You are on page 1of 18

PERFIL DE MERCADO PALTA HOLANDA ProChile La Haya, Julio 2006 PRODUCTO CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 0804.

.4000 DESCRIPCIN: Palta fresca (Aguacates) ARMONIZADO LOCAL (UE): 0804.400010

CDIGO SISTEMA (Aguacates frescos)

SITUACION ARANCELARIA Y PARA-ARANCELARIA ARANCEL GENERAL: 01/01-31/05: 4,0%. Precio unitario 186,78 EurUP/100 kg 01/06-30/11: 5,1%. Precio unitario 131,37 EurUP/100 kg 01/12-31/12: 4,0%. Precio unitario 186,78 EurUP/100 kg

ARANCEL PREFERENCIAL PRODUCTO CHILENO: 0 % segn TLC con la UE y con certificado de origen EUR1. De lo contrario se aplica el arancel general. OTROS PAISES CON VENTAJAS ARANCELARIAS: Muchos pases tienen ventajas, las ms relevantes para este producto son: - Kenia (0,0% - ACP), - Sudfrica (1,4% y 0,0%), - Zimbawe (0,0% - ACP), - Israel (0,0%), - Mxico (1,7% y 0.0%, contingente preferencial: 0%, del 01-06 hasta 30-09 del 2006, 20.000.000kg), - Repblica Dominicana (0,0%) - Per (0,0%, GSP += un rgimen especial de estimulo del desarrollo sostenible y la gobernanza), - Brasil (1,6% y 0,0%- SPG) ACP = frica, Caribe y Pacifico Se aplican dos diferentes aranceles segn poca del ao, ver 2.1 Para consultar la ltima actualizacin de aranceles:
http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/dds/cgi-bin/tarchap?Lang=ES

(espaol)

OTROS IMPUESTOS: IVA 6% REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO CONTROL DE SANIDAD DE ALIMENTOS NO-ANIMALES La importacin de productos alimenticios de origen no-animal a la UE debe cumplir con condiciones generales y medidas de previsin especficas, las cuales han sido establecidas con el fin de prevenir riesgos a la salud pblica y como proteccin de los intereses del consumidor.

La UE aplica los principios y requerimientos generales de legislacin alimentaria establecidas en el Reglamento (CE) N 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacin alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. Bsicamente: Los alimentos y piensos importados a la Comunidad para ser comercializados en ella debern cumplir los requisitos pertinentes de la legislacin alimentaria o condiciones que la Comunidad reconozca al menos como equivalentes, o bien, en caso de que exista un acuerdo especfico entre la Comunidad y el pas exportador, los requisitos de dicho acuerdo. Trazabilidad: en todas las etapas de la produccin, la transformacin y la distribucin deber asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los piensos, los animales destinados a la produccin de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o un pienso, o con probabilidad de serlo. Cada eslabn en la cadena de produccin, transformacin y distribucin debe cumplir con los requerimientos de la legislacin alimentaria para asegurar la calidad de los productos. Control oficial de alimentos; las autoridades competentes de los estados miembros controlan regularmente alimentos no-animales importados para asegurarse de que las reglas de la UE para proteger la salud y el inters del consumidor son aplicadas. El control se puede aplicar a una importacin a la UE y/o a otro nivel de la cadena de alimento (manufactura, transformacin, almacenamiento, transporte, distribucin y venta) y puede implicar un control sistemtico de documentos, un control de identidad, control fsico del producto. Autoridad competente control de productos alimenticios en Holanda: Voedsel en Waren Autoriteit - VWA (Food and Consumer Products Safety Authority) Postbus 19506 NL-2500 CM Den Haag Tel: (+31) 70 448 4848 Fax: (+31) 70 448 4747 E-mail: info@vwa.nl Website: http://www.vwa.nl ETIQUETADO DE ALIMENTOS Todos los alimentos comercializados en la UE deben cumplir con la legislacin de etiquetado establecidos por la UE, con el fin de ofrecer al consumidor una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consume.

Se aplican las siguientes reglas de etiquetado: 1. Reglas generales establecidas en la Directiva 2000/13/CE, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios. La cual exige: La denominacin de venta del producto, La lista de ingredientes, la cantidad de determinados ingredientes o categoras de ingredientes, Para los productos alimenticios preembalados, la cantidad neta, La fecha de duracin mnima o, en el caso de productos alimenticios muy perecederos por razones microbiolgicas, la fecha de caducidad, Las condiciones especiales de conservacin y de utilizacin, El nombre o la razn social y la direccin del fabricante o del embalador o de un vendedor establecido dentro de la Comunidad. El lugar de origen o de procedencia en los casos en que su omisin pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o la procedencia real del producto alimenticio, Un modo de empleo en el caso de que, de no haberlo, no se pueda hacer un uso adecuado del producto alimenticio, Para las bebidas que tengan un grado alcohlico en volumen superior al 1,2 % se especificar el grado alcohlico volumtrico adquirido. 2. Previsiones especficas para ciertos grupos de productos; productos modificados genticamente , alimentos nuevos e ingredientes nuevos, para productos con un propsito nutricional particular, materiales que estarn en contacto con alimentos y alimentos particulares. Al margen de las previsiones obligatorias existe tambin la posibilidad de voluntariamente incluir informacin adicional que sea correcta y no engae al consumidor (ejemplo el uso de un sello que indique que el producto es orgnico). LAS NORMAS DE COMERCIALIZACIN Las autoridades competentes asignadas por los miembros de la UE realizan inspecciones de control sistemtico de documentos, control de identidad, control fsico de productos importados con el fin de controlar su conformidad con respecto a las siguientes normas de comercializacin; Estndares de Calidad: requerimientos pesticidas, limpios) y clasificacin Estndares de tamao Estndares de presentacin Estndares de marcado (etiquetado) mnimos (libre de

El control se puede aplicar a una importacin a la UE y/o a otro nivel de la cadena de alimento (manufactura, transformacin, almacenamiento, transporte, distribucin y venta). Para lo anterior se aplica el Reglamento (CE) N 1148/2001, sobre los controles de conformidad con las normas de comercializacin aplicables en el sector de las frutas y hortalizas frescas.

Para la palta especficamente se aplica el REGLAMENTO (CE) N 831/97 DE LA COMISIN DE 7 DE MAYO DE 1997 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE COMERCIALIZACIN APLICABLES A LOS AGUACATES La cual indica: Definicin del producto. Aguacates de las variedades (cultivares) procedentes de Persea americana Mill, destinados a ser ofrecidos en estado fresco al consumidor, excepto los frutos partenocrpicos y los aguacates destinados a la transformacin industrial. Calidad La norma tiene por objeto definir la calidad que deben presentar los aguacates una vez acondicionados y envasados. Exigencias mnimas En todas las categoras, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en cada una de ellas y de las tolerancias admitidas, los aguacates deben presentarse: Enteros, Sanos; se excluirn los productos atacados de podredumbre o con alteraciones que los hagan impropios para el consumo, Limpio, prcticamente exentos de materias extraas visibles, Prcticamente exentos de plagas, Prcticamente exentos de daos causados por plagas, Prcticamente exentos de daos causados por bajas temperaturas, Con un pednculo de longitud inferior a 10 mm cuyo corte debe ser neto; no obstante, la falta de pednculo no se considera como un defecto cuando el punto de unin peduncular del fruto este seco e intacto, Exentos de humedad exterior anormal, Exentos de olores o sabores extraos, Los aguacates debern estar firmes en el punto de expedicin y haberse cosechado con cuidado y su desarrollo fisiolgico deber haber alcanzado una fase que permita que el proceso de maduracin llegue a su trmino. Los frutos maduros no debern ser amargos. El desarrollo y condicin de los aguacates debern ser tales que les permitan: Soportar el transporte y la manipulacin, y Llegar en estado satisfactorio a su lugar de destino Madurez Los aguacates debern ser cosechados en un estado de desarrollo con tal que puedan madurar bien luego de haber sido cosechados. El contenido mnimo de materia seca del fruto no puede ser inferior a: - 21% para la variedad Hass - 20 para las variedades Fuerte, Pinkerton, Reed y Edranol - 19% para las dems variedades a excepcin de las variedades Antillanas, que pueden tener un porcentaje de materia seca inferior. Los aguacates maduros no pueden tener un sabor amargo.

Clasificacin Los aguacates son objeto de una clasificacin en tres categoras definidas a continuacin: Categora Extra Los aguacates clasificados en esta categora debern ser de calidad superior y presentar la forma y la coloracin caractersticas de la variedad. No debern presentar defectos, a excepcin de muy ligeras alteraciones superficiales de la epidermis, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, a su calidad, a su conservacin ni a su presentacin en el envase. En caso de estar presente, el pednculo deber estar intacto. Categora I Los aguacates clasificados en esta categora debern ser de buena calidad y presentar la forma y la coloracin caractersticas de la variedad. No obstante, podrn presentar los ligeros defectos siguientes, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, a su calidad, a su conservacin ni a su presentacin en el envase: - Leves defectos de forma y coloracin, - Leves defectos de la epidermis (formacin acorchada y lenticelas daadas) y quemaduras de sol cuya superficie total no podr sobrepasar 4 cm. Estos defectos no podrn en ningn caso afectar a la pulpa del fruto. En caso de estar presente, el pednculo podr estar ligeramente daado. Categora II En esta categora se incluyen los aguacates que no pueden clasificarse en las categoras superiores pero que responden a las caractersticas mnimas antes citadas. Se podrn aceptar los siguientes defectos, siempre y cuando los aguacates conserven sus caractersticas esenciales de calidad, conservacin y presentacin: - Defectos de forma y coloracin, - Defectos de las epidermis (formacin acorchada y lenticelas daadas) y quemaduras de sol cuya superficie total no podr sobrepasar 6 cm. Tales defectos no podrn en ningn caso afectar a la pulpa del fruto. En caso de estar presentes, el pednculo podr estar daado. Calibrado El calibre se determinar mediante el peso del fruto; los aguacates se calibrarn de acuerdo con la escala siguiente: Escala de gramos) 781 - 1220 576 - 780 461 - 575 366 - 460 306 - 365 266 - 305 peso (en Cdigo de calibre 4 6 8 10 12 14

236 - 265 211 - 235 191 - 210 171 - 190 156 - 170 146 - 155 136 - 145 125 - 135 80 - 125

16 18 20 22 24 26 28 30 S

Slo para la variedad Hass La diferencia en peso entre la palta ms pequea y la ms grande en un mismo empaque no puede exceder los 25 gramos. El peso mnimo de los aguacates no podr ser inferior a 125 gramos. Para la variedad Hass el peso no puede ser inferior a 80 gramos la unidad. TOLERANCIAS Para los aguacates no conformes con las exigencias de categora y calibre indicados, se admiten en cada envase las tolerancias siguientes: Tolerancia de calidad i) Categora Extra Un 5 % en nmero o en peso de aguacates que no respondan a las caractersticas de la categora pero que se ajusten a las de la categora I que sean admitidos con carcter excepcional en las tolerancias de dicha categora. ii) Categora I Un 10 % en nmero o en peso de aguacates que no respondan a las caractersticas de la categora pero que se ajusten a las de la categora II o que sean admitidos con carcter excepcional en las tolerancias de dicha categora. iii) Categora II Un 10 % en nmero o en peso de aguacates que no respondan a las caractersticas de la categora ni a las caractersticas mnimas, con excepcin de los frutos podridos o con magulladuras pronunciadas o cualquier otra alteracin que los convierta en impropios para el consumo. Tolerancias de calibre Para todas las categoras, un 10 % en nmero o en peso de aguacates que no correspondan al calibre indicado en el envase, pero que respondan al calibre inmediatamente inferior o superior. PRESENTACIN Homogeneidad El contenido de cada envase deber ser homogneo y comprender nicamente aguacates del mismo origen, variedad, calidad y calibre. La parte visible del contenido del envase deber ser representativa del conjunto. Sin perjuicio de las disposiciones anteriores del presente punto, los productos regulados por el presente Reglamento podrn aparecer

mezclados, en envases de venta de un peso neto inferior a tres kilogramos, con frutas y hortalizas frescas de especies diferentes, en las condiciones establecidas en Reglamentos (CE) n 48/2003 (DO L 7 de 11.1.2003, p. 65). Acondicionamiento (empaque) El acondicionamiento de los aguacates deber ser tal que garantice una proteccin conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior del paquete debern ser nuevos, limpios y de una composicin que no pueda causar alteraciones externas o internas a los productos. Est autorizado el empleo de materiales y, en particular, de papeles o sellos en los que figuren indicaciones comerciales, siempre que la impresin o el etiquetado se realicen con tinta o cola que no sean txicas. Los paquetes debern estar exentos de cualquier cuerpo extrao. Las etiquetas pegadas individualmente en los productos sern de unas caractersticas tales que, al retirarlas, no dejen rastros visibles de pegamento ni ocasionen defectos de la epidermis. MARCADO (ETIQUETADO) Cada paquete deber llevar, en caracteres agrupados en un mismo lado, legibles, indelebles y visibles desde el exterior, las indicaciones siguientes: Identificacin El nombre y la direccin del envasador y/o expedidor. Esta indicacin puede ser sustituida: - en todos los envases, salvo los preenvases, por el cdigo expedido o reconocido oficialmente que represente al envasador y/o al expedidor, precedido de los trminos envasador y/o expedidor o una abreviatura equivalente. - en los preenvases nicamente, por el nombre y la direccin del vendedor establecido dentro de la Comunidad, precedidos de la indicacin envasado por o una indicacin equivalente. En este caso, en el etiquetado figurar tambin un cdigo que corresponder al envasador y/o expedidor. El vendedor facilitar toda informacin que los servicios de control consideren necesaria sobre el significado del dicho cdigo. Naturaleza del producto - Aguacates, si el contenido del envase no es visible desde el exterior - Nombre de la variedad Origen del producto Pas de origen y, en su caso, zona de produccin o denominacin nacional, regional o local Caractersticas comerciales - Categora - Calibre, expresado mediante los pesos mnimo y mximo - Nmero de cdigo de la escala de calibre y nmero de frutos en caso de no coincidir con el nmero de cdigo y, en su caso, nmero de cdigo de la escala de calibre y peso neto del paquete.

Marca oficial de control (facultativa) No es necesario que las indicaciones previstas en el prrafo primero figuren en los bultos cuando stos contengan envases de venta, visibles desde el exterior, y en todos figuren esas indicaciones. Dichos bultos debern estar exentos de todo marcado que pueda inducir a error. Cuando los bultos se apliquen en pals, las indicaciones figurarn en una ficha visible colocada al menos en dos lados del pal. Legislacin vigente para el aguacate: Reglamento (CE) N 1167/1999 de la Comisin, de 3 de junio de 1999, que modifica el Reglamento (CE) N 831/97 por el que se establecen normas de comercializacin aplicables a los aguacates Reglamento (CE) N 46/2003 de la Comisin, de 10 de enero de 2003, por el que se modifican las normas de comercializacin aplicables a las frutas y hortalizas frescas en lo que respecta a las mezclas de frutas y hortalizas frescas de diferentes especies contenidas en un mismo envase de venta Reglamento (CE) N 907/2004 de la Comisin, de 29 de abril de 2004, por el que se modifican las normas de comercializacin aplicables a las frutas y hortalizas frescas en lo que atae a la presentacin y el marcado. Reglamento (CE) N 6/2005 de la Comisin, de 4 de enero de 200 Reglamento (CE) N 387/2005 de la Comisin, del 8 de marzo de 2005 Textos completos en: http://europa.eu.int/eur-lex/es/search/search_lif.html Certificado fitosanitario http://www.minlnv.nl/pd Summary of the plant health regulations of The Netherlands Autoridad competente holandesa: Plantenziektenkundige Dienst (Plant Health Service) Postbus 9102 NL-6700 HC Wageningen Tel: (+31) 317 496911 Fax: (+31) 317 421701 E-mail: j.a.j.kardolus@minlnv.nl Website: http://www.minlnv.nl

ESTADSTICAS - IMPORTACIONES AO 2005 PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN 1. Sudfrica 2. Israel 3. Chile 4. Francia 5. Kenia SUBTOTAL TOTAL IMPORTADO AO 2004 PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN 1. Sudfrica 2. Chile 3 Kenya 4. Israel 5. Per SUBTOTAL TOTAL IMPORTADO AO 2003 PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN 1. Sudfrica 2. Francia 3. Israel 4 Espaa 5. Per SUBTOTAL TOTAL IMPORTADO CANTIDAD (kg) 13.483.600 3.981.300 1.782.800 1.750.500 1.355.600 22.323.800 27.746.300 MONTO CIF (Miles US$) 27.280 7.978 3.345 2.653 2.530 43.786 54.092 % DE PARTICIPACION EN EL MERCADO (valor) 50,4% 14,8% 6,2% 4,9% 4,7% 81,0% 100 % CANTIDAD (kg) 12.003.900 1.952.600 3.302.100 2.331.900 1.957.400 21.547.900 31.522.000 MONTO CIF (Miles US$) 21.123 4.370 4.234 4.073 3.593 37.393 53.940 % DE PARTICIPACION EN EL MERCADO 39,2% 8,1% 7,9 % 7,6% 6,6% 69,3% 100 % CANTIDAD (kg) 21.578.699 4.565.300 4.014.200 3.569.900 4.077.800 37.805.099 48.188.099 MONTO CIF (Miles US$) 35.801 8.133 7.673 5.673 4.581 61.861 78.587 % DE PARTICIPACION EN EL MERCADO 45,6% 10,4% 9,8% 7,2% 5,8% 78,8% 100 %

Chile ocup el 14 puesto (participacin: 0,42%) de un total 25 pases

AO 2002 PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN 1. Sudfrica 2. Francia 3. Israel 4. Kenia 5. Espaa SUBTOTAL TOTAL IMPORTADO CANTIDAD (kg) 13.371.100 6.212.600 2.803.700 1.025.300 891.600 24.304.300 27.118.200 MONTO CIF (miles US$) 16.105 7.291 3.936 1.228 1.180 28.562 33.493 % DE PARTICIPACION EN EL MERCADO (valor) 48,1% 21,8% 11,7% 3,7% 3,5% 85,3% 100 %

Chile ocup el 11 puesto (participacin: 0,42%) de un total 22 pases 2005 2004 2003 2002 1 1 1 1 US$ US$ US$ US$ = = = = 0,81 0,81 0,88 1,05 EURO EURO EURO EURO

(Fuente: Eurostat Comext) POTENCIAL DEL PRODUCTO Potencial Hay potencial. Chile lleva mucho tiempo exportando otras frutas frescas a Holanda. Existen ya muchas relaciones comerciales que se podran usar. En el sector agroindustrial Chile tiene buen nombre. Asimismo el acuerdo con la UE ha abierto nuevas posibilidades. Las estadsticas muestran que Chile ha ganado rpidamente importancia como proveedor de paltas. En el 2005 baj un puesto pasando a ser el tercer pas desde el cual Holanda importa este producto. Sin embargo, el valor de la importacin casi se duplic. Otro aspecto a favor de Chile es la contra estacionalidad. La palta Hass chilena es para el mercado holands un tpico producto de invierno. Como tal se vende a un precio ms elevado que la palta de verano (Fuerte). Y, el hecho de que Holanda no sea pas productor de esta fruta lo hace un mercado con potencial. Importaciones versus exportaciones El valor de la exportacin de palta de Chile a la UE alcanz en el 2005 US$32.622.665. Del total de 7 pases miembros de la UE a donde fueron enviadas las paltas, Holanda fue el 3er pas de importancia despus del Reino Unido y Espaa, con una participacin de 24%. Holanda por su parte cumple dentro de la UE un rol importante cuando se trata de reexportar, lo cual tambin lo hace un mercado interesante. Del total de las importaciones de paltas a Holanda un 19,6% es vuelto a exportar. Sudfrica es el principal pas exportador de Holanda (ver estadsticas anteriores) durante todo el ao. Esto se debe en parte a la relacin histrica entre ambos pases, y por tanto existen fuertes lazos comerciales. A ello se suma un buen precio.

A pesar de que Chile entreg un lugar en el 2005, la cuota de mercado (en trminos de valor) creci, llegando a 9,8% (contra 8,1% en el 2004). El valor de la exportacin creci con un 76%. Consumo El producto es cada vez ms conocido y apreciado por el consumidor. El consumo en Holanda es alrededor de 700.000 Kg. por ao, lo que equivale a aproximadamente 2 kilos de paltas por persona al ao, o bien 4 paltas. Esta cifra crece, aunque lentamente, ya que el producto es cada vez ms conocido y apreciado. Siendo una fruta no tradicional, es considerada como extica y de lujo, no existe un hbito de consumo amplio, ni conocimiento de preparacin. El consumidor todava no sabe muy bien como tratar la palta y cuando est bien madura. Dentro de Europa la palta Hass no siempre es popular porque la fruta madura es negra por fuera. Se consume principalmente como guacamole, ya sea con tortilla chips o con tacos, burritos o fajitas. Esta tendencia sin embargo est cambiando. La palta cada vez ms se usa como acompaante de platos principales o entradas, sobre todo en ensaladas. El uso de la palta por parte de la Horeca igualmente ha impulsado el consumo. Las variedades de palta ms conocidas en Holanda: Fuerte, Hass y Pinkerton. PRECIOS DE REFERENCIA RETAIL (US$) Y MAYORISTA Retail El precio al consumidor est alrededor de US$ 1,00 por unidad, pero puede variar con la temporada. Precio promocin 0,79 una palta Hass de Sudfrica, clase I. Tienda reforma:1,50 (palta Hass de Sudfrica, clase I, orgnica) Albert Heijn To Go*:2,65 (paltas Hass envasadas de a dos y lista para comer/maduras, de Sudfrica, clase I). Este mismo producto cuesta en una sucursal normal de Albert Heijn 1,99 Albert Heijn: 2,29 (por dos paltas orgnicas, Hass de Sudfrica, clase I) ver foto ms adelante

Dirk van den Broek: 0,99 por unidad Venta ambulante: 1,00 (por dos paltas)

* Las tiendas To Go son una frmula de la cadena de supermercados Albert Heijn (que pertenece a ANLD) con una superficie pequea en lugares estratgicos (estaciones de tren) que venden principalmente productos para el consumo directo y a precios ms elevados. Albert Heijn es un supermercado en el segmento alto, mientras Dirk van den Broek es segmento bajo. Vemos que el precio de la palta a travs de los diferentes supermercados es prcticamente igual.

Mayorista Precios de importacin/exportacin en euros (fuente: http://www.agf.nl) Paltas 3,8 kg Espaa 10 12 14 16 Semana 1 2 x x x x x x x x 5,7 18 x 5 4,6 5,1 20 7 3 4,5 5,0 22 0 0 Pinkerton - Israel 10 12 14 16 18 20 22 Sudfrica 10 12 14 16 18 20 22 x

3 x x x x 6,5 0 6,5 0 x

4 x x x x x x x 9,0 0 9,5 0

5 x x x x x x x

18 19 20 21 x x x x 8,00 8,007,00x 8,00 8,007,00x 8,00 8,007,00x 7,50 7,506,50x 7,50 7,506,50x 7,50 7,506,50x

22 x x x x x x x

23 x x x x x x x

24 x x x x x x x

8,5 x 0 7,5 9,0 x 0 0 9,2 7,0 x 5 0 7,5 9,2 x 0 5

8,7 5 9,2 5 9,7 x 5 9,4 x 2 9,7 x x x x 5 7,5 7,5 8,0 9,7 0 0 0 x 5 6,5 6,5 8,5 9,5 x 0 0 0 0 8,5 x 0 7,5 9,0 x 0 0 7,0 9,2 0 x 5 7,5 9,2 x 0 5 x 9,0 0 9,5 0

8,7 5 9,2 5 9,7 x 5 9,4 x 2 9,7 x x x x 5 9,7 7,5 7,5 8,0 5 0 0 0 x 6,5 8,5 9,5 6,5 x 0 0 0 0

x 8,5 8,75 7,009,00 0 7,0 8,25 7,008,50 0 7,2 7,92 6,507,67 5 7,0 7,33 5,507,33 0 x x x x x x x x

8,50 x

x 8,5 0 7,0 0 6,7 5 6,5 0 5,5 0 x

x 7,0 0 6,6 7 6,0 0 x x x

x 7,1 3 7,0 0 x x x x

ESTRATEGIAS Y CAMPAAS DE PROMOCIN UTILIZADAS POR LA COMPETENCIA No hemos detectado campaas de promocin por parte de algn pas productor especfico, ni de empresas exportadores. Importadores suelen anunciar a nivel de business to business usando principalmente dos tipos de medios de comunicacin: internet (pginas especializadas como AGF y sus propias pginas web) y la prensa profesional/ especializada (Vakblad AGF). A nivel de supermercado se suelen realizar promociones, en estas ocasiones no se promociona el pas como tal sino el producto. Generalmente se trata de ofrecer el producto a un precio inferior de lo habitual, pero tambin se da gratis en combinacin con la compra de otro producto (ej. Lechuga) y con recetario. La nica empresa que logr posicionar su palta como producto fue la empresa israel Carmel. Por medio de la adicin de pequeos adhesivos en la palta. Esto prcticamente ya no se suele hacer. La informacin de producto se obtiene del etiquetado (en caso de ser envasado, ver imagen punto 8) o en carteles adjuntos a las cajas. Palta Fair Trade (comercio justo) de Sudfrica/ Westfalia (de mayo a septiembre) y Mxico (todo el ao) con el logo de Max Havelaar, sello que garantiza que es un producto justo. Holanda tuvo la primicia con este producto. En el 2004 se vendieron 140.000 kg de esta palta a Finlandia, Reino

Unido, Suiza, Italia, Holanda y Alemania.

Max Havelaar est evaluando la importacin de paltas desde cooperativas de Per, Kenia y Sudfrica. En caso que se desee promocionar la palta recomendamos poner anuncios en revista especializada Vakblad AGF o banners en http://www.agf.nl y presencia en feria AGF Totaal. CANALES DE COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN Importadores distribuyen a mayoristas, minoristas y supermercados. Los grandes supermercados importan tambin directamente. Asimismo, existe una importante re-exportacin hacia otros pases europeos. La importacin se concentra alrededor del puerto de Rotterdam. Al sur de Rotterdam hay otra concentracin de empresas internacionales en el sector de fruta y verdura fresca en Freshworld Barendrecht. En 1995 se juntaron unas 9 subastas de fruta y verdura para formar The Greenery, un jugador muy importante en el sector ahora.

El consumidor compra cada vez ms fruta y verdura fresca en el supermercado (69%). Otros canales relevantes son la tienda especializada en fruta y verdura (9%) y la venta ambulante/ feria (15%) (generalmente se realiza una vez por semana en cada barrio/pueblo). Dado que el supermercado es un punto de venta de gran importancia para la palta se adjunta una resea sobre este branch en Holanda: Supermercados en Holanda (junio 2006) Proporciones de mercado de los distintos canales de venta retail, en % de los gastos consumidores, 2004 (Fuente: HBD Bestedingen & Marktaandelen) 38% 6% 6% 47% 3% Supermercados Tiendas especializadas en alimentos Almacenes Tiendas especializadas en productos no alimenticios Comercio ambulante y comercio por correo

En 2004 los gastos totales en supermercados en Holanda fue Euro 26,5 mil millones (incl IVA), lo cual se divide en Euro 15 mil millones en alimentos, Euro 7,9 mil millones en productos estimulantes (tabaco y alcohol) y Euro 3,6 mil millones en productos no alimenticios. El total gastado en alimentos y estimulantes sum a Euro 31,6 mil millones (70% va supermercados). Por hogar se gasto una cifra de Euro 3.225,- en supermercados. Grupos mas importantes de productos alimenticios y estimulantes en los supermercados en 2004 (incl IVA) en Holanda. (Fuente: HBD Bestedingen & Marktaandelen) Gastos totales en millones de Euro 2.815 3.698 3.342 1.262 3.401 2.040 Por hogar en Euro 397 521 471 178 479 287 Per capita en Euro 173 227 205 77 209 125

Fruta y verdura Carne Lcteos Panadera Bebidos Tabaco

Un 60% de los supermercados pertenece a alguna cadena de cooperacin, puede ser sucursal de cadena o franquicia, o una organizacin comn de compras. En este momento hay mucho movimiento en este sector en Holanda. Se habla de una guerra de competencia (precio) entre los supermercados. Cadenas importantes Ms de 300 puntos de venta: Albert Heijn Aldi (discounter) C1000 Super de Boer

Entre 150 300 puntos Edah Lidl (discounter) Plus Spar Entre 50 150 puntos Attent Co-op Dekamerkt E-markt Fresh & Snackstore Golff Jumbo Meermarkt Troefmarkt Vomar Wizzl CARACTERSTICAS DE PRESENTACIN DEL PRODUCTO RETAIL Y MAYORISTA Retail La palta se vende por unidad al consumidor, sin ningn tipo de empaque. O, de a dos en una bandeja (preformada) de cartn (en caso de ser un producto orgnico) o plstica envueltos en celofn plstico transparente (ver foto).

Mayorista El Aguacate comercializado en el mercado Europeo y holands es empacado en cajas de cartn de 4 kilogramos netos, con el nombre del producto, variedad, origen, categora y calibre. Cada caja lleva de 8 a 24 unidades, sin embargo, en el mercado los calibres que ms se utilizan en el caso de la variedad Hass son 12, 14, 16, 18 y 20.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DEL DIRECTOR COMERCIAL SOBRE LA ESTRATEGIA A SEGUIR PARA LA PENETRACIN O COLOCACIN, MANTENCIN Y/O CONSOLIDACIN DEL PRODUCTO CHILENO Establecer una relacin de confianza de largo plazo. Dominar idioma ingls. Visita a Holanda para realizar reuniones con potenciales importadores. Visita a ferias del sector, p.ej. la feria bianual AGF TOTAAL en Rotterdam. Presentar materiales de promocin en ingls con especificaciones de los productos e indicaciones de precios. Realizar sitio web en idioma ingls Traer o enviar muestras. Cumplir con lo acordado y realizar seguimiento a las conversaciones. FERIAS Y EVENTOS LOCALES A REALIZARSE EN EL MERCADO EN RELACIN A LOS PRODUCTOS AGF Total Importante Feria de fruta y verdura bianual AGF TOTAAL en Rotterdam. Prxima: 10-12 Septiembre 2007 http://www.agftotaal.nl/es.php Contacto Ahoy exhibition, congress & event management P.O. Box 5106 NL-3008 AC ROTTERDAM Los Pases Bajos Tel.: +31 10 293 32 32 Fax: +31 10 293 32 54 E-mail: info@agftotaal.nl OTRA INFORMACIN RELEVANTE http://www.cbi.nl Centro Holands para Promocin de Importaciones desde Pases en Desarrollo. En este sitio, despus de registrarse, se puede bajar sin costo un estudio del mercado europeo de fruta y verdura fresca en idioma ingls (Fresh fruit and vegetables). http://www.cbi.nl/accessguide Base de datos gratis acerca arancelarias. de barreras de ingreso para

http://www.thegreenery.com The Greenery B.V. Organizacin para la venta y marketing de fruta y verdura fresca. http:/www.groentenenfruit.nl Oficina de Promocin de Fruta y Verdura

http://www.tuinbouw.nl Productschap Tuinbouw Commodity Board holands para la horticultura http://www.frugiventa.nl Frugi Venta Plataforma holands para el comercio de fruta y verdura http://www.agf.nl / http://www.freshplaza.com Newsletter en idioma neerlands e ingles con informacin de mercado y precios. Asociacin de productores/ importadores Asociacin de importadores chilenos de palta

Asociacin de importadores mexicanos de palta hass

California Avocado Commission Asociacin de productores de paltas de California http://www.avocado.org

Asociacin de productores de paltas del Per http://www.prohass.com.pe/

Hass Avocado Board (HAB) Asociacin de pases productores de palta Hass (Chile es miembro) http://www.avohq.com (muy til informacin de mercado) http://www.avocadocentral.com

http://www.avocadosource.com/world.asp

Estudios The Worldwide Avocado Market 2005 (US$1.000) http://www.marketresearch.com/map/prod/1175801.html Situacin Actual y Perspectivas a Plazo Medio para las Frutas Tropicales http://www.fao.org/es/esc/es/20953/21038/index.html

You might also like