You are on page 1of 1

ESTADSTICAS DE LA EXPLOTACIN INFANTIL.

En Mxico el 47 por ciento de la poblacin infantil que labora lo hace en condiciones desfavorables, sin una remuneracin; la tercera parte trabaja ms de 35 horas a la semana; 35 por ciento son hombres y 26 por ciento mujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres expres en un comunicado que uno de los tipos de violencia infantil se presenta cuando los nios y nias se encuentran inmersos en el mercado laboral, privndoles sobre todo de su derecho de educacin y de esparcimiento, an cuando sus condiciones laborales parecieran favorables. Puntualiz que el Mdulo de Trabajo Infantil 2009, registra que la participacin econmica de los menores entre 5 y 17 aos de edad es de 11 por ciento, siendo dos veces mayor para los nios que para las nias: 14 y siete por ciento, respectivamente. De las nias que no estudian, 68 por ciento le dedican ms de 25 horas a la semana a las actividades domsticas, mientras que los nios son el 17 por ciento que realiza ese nmero de horas. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=143219 CONDICIONES LABORALES DE LOS NIOS. El representante de la UNICEF en Mxico, Daniel Camazn, revel que en el ao 2002, haba alrededor de 3.5 millones de nios de seis a 14 aos trabajando en el pas en condiciones de explotacin, en alto riesgo y sin ninguna proteccin social (Proceso, 19 de junio de 2004; El Universal, 25 de octubre del 2004). Sin embargo, a pesar de lo contundente de estas cifras, es muy difcil ofrecer datos precisos sobre la participacin de la poblacin infantil menor de 14 aos en el trabajo asalariado. Csar Manzanos seala que una de las formas de invisibilizacin, en relacin con la explotacin y la violencia infantil, es precisamente la falta de datos estadsticos o la estimacin infradimensionada del volumen, as como la produccin tendenciosa sobre las causas de la problemtica. Estas formas de invisibilizacin, a decir del autor contribuyen a desarrollar polticas de infancia y proclamas legislativas meramente simblicas, e incluso que se convierten en parte de esas estrategias de encubrimiento, lo cual en cierta medida explica no slo que sean ineficaces para frenar el incremento exponencial de la violencia y la explotacin de la infancia, sino que sean parte del entramado de reproduccin de las mismas. http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/content/view/908568/Las-ninas-y-los-ninos-jornaleros-migrantesen-Mexico-condiciones-de-vida-y-trabajo.html ERRADICACIN DE LA EXPLOTACIN INFANTIL.
LA CONFEDERACIN DE TRABAJADORES DE MXICO, EN LA DCADA DE LOS 90S HIZO SUYO EL COMPROMISO DE LUCHAR POR ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO. El 12 DE JUNIO DE 2005, DENTRO DE LA CONMEMORACIN DEL DA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, NUESTRA CONFEDERACION FORTALECE SU ACCIN SINDICAL PERMANENTE A FAVOR DE LA NIEZ MEXICANA EDITANDO EL PRESENTE TRABAJO, EL CUAL CONTIENE: TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES NACIONALES, ESTUDIOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES Y DE ORGANIZACIONES SINDICALES E INTERNACIONALES; QUE ESPERA SEAN DE UTILIDAD PARA CONTINUAR LA LUCHA POR LA NO EXPLOTACIN DE LA MANO DE OBRA INFANTIL EN MEXICO.

http://ctmorganizacion.org.mx/Trabajoinfantil.htm RAZONES POR LAS CULES LOS NIOS NO DEBEN TRABAJAR. Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotacin laboral en nios y nias, son las siguientes: Si el trabajo no permite al menor ser un nio o una nia, por ejemplo, no le da espacio para la ldica, tiempo normal para los nios del mundo. Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del nio. Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y fsica, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavn) o atrofian su cuerpo. http://es.wikipedia.org/wiki/Explotaci%C3%B3n_infantil#Por_qu.C3.A9_no_deben_.22trabajar.22_los_ni.C3.B1 os

You might also like