You are on page 1of 2

La palabra barroco fue inventada por crticos posteriores, ms que por los practicantes de las artes en el siglo XVII

y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en espaol sera "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. Tambin se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretacin lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcstico y polmico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el trmino expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engao, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

El barroco es un movimiento artstico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolucin de las ideas y los aspectos temticos y formales del Renacimiento. La visin neoplatnica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la bsqueda de nuevos caminos para la expresin artstica. Al principio el trmino barroco no se utiliz ms que para las artes plsticas, es en los aos 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su perodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afect no slo a la forma y a la plstica, sino tambin a las formas literarias. An ms importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideolgico, no slo formal y ver su profunda relacin con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llev a algunos mucho ms all, negando su relacin con el Renacimiento y presentndolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto. El barroco trae consigo una renovacin de tcnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en Espaa la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se espaolizan y las tcnicas y estilos se adaptan an ms a la tradicin espaola. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, as cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retricas de todo tipo, buscando una disposicin formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilsticos del arte renacentista, en busca de una complicacin ornamental, en busca de la exageracin de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tpicos que ya venan dndose en el Renacimiento, pero en especial los ms negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparicin de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas caractersticas se dan en toda Europa y en cada pas toman un nombre diferente:

El conceptismo es una corriente de la literatura espaola del Barroco que se basa en la asociacin ingeniosa entre palabras e ideas. Su mximo terico contemporneo, Baltasar Gracin, en la Agudeza y arte de ingenio, define el concepto como
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos Baltasar Gracin, Agudeza y arte de ingenio.

El conceptismo se caracteriza por la concisin de la expresin y la intensidad semntica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polismico. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales ms usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibologa y polisemia, anttesis, equvoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacnico y sentencioso.

Baltasar Gracin.

Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la lnea de toda la esttica manierista y barroca, propone como valor esttico la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; as lo seala Gracin con las siguientes palabras:

You might also like