You are on page 1of 4

Funcion quimica

Tipo de compuesto

representacion ejemplos

Usos y aplicaciones en la vida diaria

Funcion quimica inorganica: Se suele clasificar los compuestos


inorgnicos segn su funcin en cidos, bases, xidos y sales, y los xidos se les suele dividir en xidos metlicos (xidos bsicos o anhdridos bsicos) y xidos no metlicos (xidos cidos o anhdridos cidos El trmino funcin se les da por que los miembros de cada grupo actan de manera semejante. El trmino anhdrido bsico se refiere a que cuando un xido metlico reacciona con agua generalmente forma una base, mientras que los anhdridos cidos generalmente reaccionan con agua formando un cido. Al ver una frmula generalmente lo podemos ubicar en uno de estos grupos. 1. cidos cuando observamos el smbolo del hidrgeno al extremo izquierdo de la frmula 2. Bases cuando observamos un metal al principio de la frmula unido al anin hidrxido (OH-) al final. 3. xidos a los compuestos BINARIOS del xigeno, (ojo, debe ser binario contener slo dos elementos en la frmula, uno de ellos es el oxgeno que va escrito su smbolo al extremo derecho. xido metlico cuando es un metal el que se enlaza al oxgeno. xido no metlico cuando es un no-metal el enlazado al oxgeno 4. Sales son aquellas que estn formadas por un metal y un anin que no es ni xido ni hidrxido. Como excepcin tenemos que el ion amonio (NH4*+) puede hacer la funcin de un metal en las sales y en el hidrxido de amonio, este ltimo slo existe en solucin acuosa.

actividad compuestos quimicos inorganicos


1. Completar las siguientes ecuaciones qumicas, balancear si fuese necesario, nombrar por las tres nomenclaturas y elaborar la frmula desarrollada correspondiente. a) SO2 + H2O --------------------->

b) N2O5 + H2O ---------------------> c) I2O7 + H2O ---------------------> 2. A partir de las siguientes frmulas moleculares elaborar la frmula desarrollada del OXOCIDO correspondiente. Determinar el nmero de oxidacin del elemento no metlico. a) HlO4 b) HClO3 c HBrO2 3. Completar y balancear las siguientes ecuaciones qumicas segn corresponda. a) Br2 + H2 -------------> ................... b) ........ + H2 ----------------> HClO4 4. A partir de las siguientes nomenclaturas (nombres) establecer la frmula desarrollada y molecular de los oxocidos, segn corresponda. a) cido Hipocloroso b) cido Sulfuroso c) cido Selenioso.

5. Formar el xido cido y el oxocido correspondiente, nombrar por las tres nomenclaturas y realizar las frmulas desarrolladas de cada uno de los mismos, a partir de los siguientes datos: a) El elemento que se encuentra en el periodo 6 y tiene 85 protones en su estructura. b) El elemento no metlico que se encuentra en el grupo 14 (IV) y tiene 32 electrones en su estructura, y trabaja con valencia IV. c) El elemento que se encuentra en el periodo 5 y tiene 76 neutrones en su estructura, y est trabajando con valencia VI. d) El elemento no metlico que tiene una distribucin de electrones igual a 2-8-184 y tiene A= 72,59. Completar la siguiente tabla, sealando con una cruz a la familia de compuesto que pertenece las siguientes fmulas moleculares y nomenclaturas de diversos compuestos.

You might also like