You are on page 1of 6

SISTEMAS DE INYECCIN ELECTRNICA DE GASOLINA

Multipunto (Jetronic y Motronic)

Utiliza una vlvula de inyeccin (Inyector) para cada cilindro del motor.

Monopunto (Mono Motronic)

Utiliza una nica vlvula de inyeccin (inyector) para todos los cilindros

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

Jetronic

El sistema Le-Jetronic es comandado electrnicamente y pulveriza el combustible en el mltiple de admisin. Su funcin es suministrar el volumen exacto para los distintos regmenes de revolucin (rotacin).

La unidad de comando recibe muchas seales de entrada, que llegan de los distintos sensores que envan informaciones de las condiciones instantneas de funcionamiento del motor. La unidad de comando compara las informaciones recibidas y determina el volumen adecuado de combustible para cada situacin. La cantidad de combustible que la unidad de comando determina, sale por las vlvulas de inyeccin. Las vlvulas reciben una seal elctrica, tambin conocido por tiempo de inyeccin (TI). En el sistema Le- Jetronic las vlvulas de inyeccin pulverizan el combustible simultneamente. En ese sistema la unidad de comando controla solamente el sistema de combustible.

El sistema Le-Jetronic es analgico. Por esa caracterstica no posee memoria para guardar posibles averas que pueden ocurrir. No posee indicacin de averas en el tablero del vehculo para el sistema de inyeccin.

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

Motronic

El sistema Motronic tambin es un sistema multipunto. Diferente del sistema Le-Jetronic, el Motronic trae incorporado en la unidad de comando tambin el sistema de encendido. Posee sonda lambda en el sistema de inyeccin, que est instalada en el tubo de escape. El sistema Motronic es digital, posee memoria de adaptacin e indicacin de averas en el tablero. En vehculos que no utilizan distribuidor, el control del momento del encendido (chispa) se hace por un sensor de revolucin instalado en el volante del motor (rueda con dientes). En el Motronic, hay una vlvula de ventilacin del tanque, tambin conocida como vlvula del cnister, que sirve para reaprovechar los vapores del combustible, que son alta- mente peligrosos, contribuyendo as para la reduccin de la contaminacin, que es la principal ventaja de la inyeccin.

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

Mono- Motronic

La principal diferencia del sistema Motronic es utilizar una sola vlvula para todos los cilindros. La vlvula est instalada en el cuerpo de la mariposa (pieza parecida con un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes, que en el sistema Motronic estn en diferentes puntos del vehculo, ejemplo: actuador de marcha lenta, potencimetro de la mariposa y otros ms. En el sistema Mono-Motronic el sistema de encendido tambin se controla por la unidad de comando. Los sistemas Motronic y Mono Motronic son muy parecidos, con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de vlvulas de inyeccin.

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

Motronic ME 7

Mariposa con comando electrnico de aceleracin; trabajo del motor basado en torque y a travs de este son ajustados los parmetros y funciones del sistema de inyeccin y encendido. El deseo del conductor se capta a travs del pedal del acelerador electrnico. La unidad de mando determina el torque que se necesita y a travs de anlisis del rgimen de funcionamiento del motor y de las exigencias de los dems accesorios como aire acondicionado, control de traccin, sistemas de frenos ABS, ventilador del radiador y otros ms, se define la estrategia de torque, resultando en el momento exacto del encendido, volumen de combustible y apertura de la mariposa. Estructura modular de software y hardware, proporcionando configuraciones especficas para cada motor y vehculo; comando electrnico de la mariposa, proporcionando mayor precisin, reduciendo el consumo de combustible y mejorando la conduccin; sistema basado en torque proporciona mayor integracin con los dems sistemas del vehculo; sistema con duplicidad de sensores, garantiza total seguridad de funcionamiento.

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

Motronic MED 7

El sistema de inyeccin directa de combustible MED 7 es uno de los ms avanzados del mundo. El permite que el combustible se pulverice directamente en la cmara de combustin, bajo a presiones alrededor de 160 bar. En el sistema MED 7 se utiliza de una bomba de baja presin dentro del tanque, que enva el combustible a una bomba mecnica principal, donde la presin se aumenta a valores elevados. El inyector recibe el combustible bajo alta presin y lo inyecta directamente en la cmara de combustin. Eso resulte en: Mayor rendimiento del motor. Mejor aprovechamiento y economa del combustible. Minima emisiones de gases contaminantes

Miguel Henriquez T. Docente rea Mecnica Inacap P. Arenas

You might also like