You are on page 1of 5

POST-GRADO en MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

Enfoque Cuantitativo de la Investigacin. Por doctrina de la verdad manifiesta entiendo, como se recordar, la concepcin optimista de que la verdad, cuando se le coloca desnuda ante nosotros, es siempre reconocible como verdad. Si no se revela por s misma, slo es necesario develarla, o descubrirla. Una vez hecho esto, no se requiere mayor discusin. Tenemos ojos para ver la verdad, y la "luz natural" de la razn para iluminarla (Popper, 1991). Sin embargo; es el mismo Popper quien evita el uso del trmino verdad para la investigacin cientfica y observa desde un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin; donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas. La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Son por tanto el conocimiento cientfico, la investigacin y la experimentacin, parte del proceso organizado en el desarrollo de la ciencia, en el que todas las teoras son en un principio subjetivas y aisladas, y mediante los procesos de investigacin se transforman en hiptesis susceptibles a pruebas experimentales que luego de anlisis detallados de los resultados se obtienen conclusiones que permiten ser aceptadas como leyes y teoras de manera provisoria por una comunidad cientfica especifica. El enfoque Cuantitativo de la Investigacin Cientfica propone en sus inicios, que el estudio sobre los fenmenos sociales requiere ser cientfico; es decir, susceptible a la aplicacin del mismo mtodo cientfico que se utilizaba con considerable xito en las ciencias naturales. Sostenan que todas las cosas o fenmenos pueden medirse. A esta corriente se le llamo positivismo. Los fundamentos de la metodologa cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo. La clave del positivismo lgico consiste en contrastar hiptesis probabilsticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, se elaboraran teoras generales a partir de ellas. La estadstica dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hiptesis. Por tanto el mtodo cientfico, tras una observacin, genera una hiptesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hiptesis. En general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa. La investigacin

cuantitativa con las pruebas de hiptesis no slo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hiptesis, sino que permite cuantificar la relevancia de un fenmeno midiendo la reduccin relativa del riesgo. Fundamentalmente, surge de una idea, se transforma en preguntas de investigacin las que se derivan en hiptesis y variables. Es deductivo, va de lo general a lo particular. El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga el control sobre los fenmenos y un punto de vista de conteos y magnitudes de estos. Asimismo nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares. Estos han sido ms usados por ciencias como la fsica, qumica y biologa. Por ende son ms propios de las ciencias llamadas exactas.

Segn Hernndez et al. (2006) el enfoque cuantitativo se caracteriza por: 1.-El investigador realiza los siguientes pasos: Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema, lo transforma en preguntas de investigacin relevantes. Sobre la base de la revisin de la literatura construye un marco terico. De esta teora deriva hiptesis y desarrolla un plan para probarlas. Recolecta datos numricos midiendo las variables de los acontecimientos, fenmenos o participantes en un contexto determinado. Analiza las mediciones obtenidas y somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados (generalmente utilizando mtodos estadsticos).

2.-Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. 3.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante nmeros (cantidades) y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. 4.-En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hiptesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 5.-Los estudios cuantitativos siguen un patrn predecible y estructurado.

6.-Los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimiento. 7.-Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de esta se deriva expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. 8.-La investigacin cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo y sosteniendo que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, el investigador tiene y debe mantener una perspectiva desde afuera.

PAPEL DE LA ESTADSTICA EN LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA La estadstica al momento de desarrollar alguna investigacin de tipo cuantitativa permite elaborar ndices relativos importantes para determinar y evaluar el comportamiento de una poblacin, fenmeno, suceso u objeto. A sus efectos, la compilacin de datos provenientes de sistemas estadsticos provee a los investigadores toda una serie de elementos para la explicacin de teoras o hiptesis, lo que permite un monitoreo constante de las actividades o experimentos, la posibilidad de establecer comparaciones entre resultados, sistemas o conceptos a travs de series cronolgicas, entre otros (Sandoval-Casimilas 1996). Por otra parte la estadstica aporta indicadores que permiten la obtencin, anlisis e interpretacin de datos que proceden de las observaciones sistemticas o de experimentaciones proyectadas especficamente para conocer los efectos de uno o varios factores que intervienen en los fenmenos, sucesos u objetos estudiados. Tambin permite probar hiptesis planteadas por el investigador o los investigadores. En conclusin la estadstica en la investigacin cuantitativa o cientfica, funciona como una herramienta en el diseo de investigaciones, en el anlisis de datos, y en la extraccin de conclusiones a partir de los resultados obtenidos (Sautu et al. 2005; Corbetta 2007).

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO (Sautu et al. 2005; Corbetta 2007)
Metodologa aplicada ENFOQUE CUANTITATIVO La investigacin es estructurada, los pasos o fases siguen una secuencia lgica. ENFOQUE CUALITATIVO La investigacin es abierta, no sigue pasos o fases lgicos.

La metodologa es bsicamente deductiva, es decir la teora precede a las observaciones y experimentaciones. Este modelo de investigacin recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables. Esto le permite estudiar la asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Conceptos desarrollados Generalmente las explicaciones o conceptos son utilizados para formular y explicar teoras, leyes e hiptesis. El investigador manipula el entorno. Genera grupos control y grupos experimentales. La observacin es netamente cientfica, con criterio neutral y distante con el entorno. Tipo de investigacin Es estructurada, cerrada, anterior al proceso de experimentacin. Determinar, explicar o indicar las variaciones del objeto u objetos sometidas al proceso de experimentacin. Utiliza mtodos o modelos matemticos y estadsticos para obtener resultados. Los resultados son obtenidos a partir de correlaciones, modelos causales, leyes o teoremas cunticos, generalmente son presentados en tablas y grficos. Alta confiabilidad en los resultados obtenidos a partir de estrategias de validacin internas. Las conclusiones son formuladas en trminos de predictibilidad.

La metodologa es netamente inductiva, en este caso la teora surge despus de las observaciones y experimentaciones. Este enfoque evita la cuantificacin y obtiene los resultados a travs de la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. Generalmente los conceptos son orientativos y utilizados para complementar leyes e hiptesis. El investigador no manipula el entorno. La observacin es para identificacin emptica con el objeto estudiado.

Interaccin entre el investigador y el objeto o rea de estudio

No es estructurada, abierta, se construye durante el proceso de experimentacin. Comprender a los sujetos u objetos de estudio.

Objetivo del anlisis

Resultados y conclusiones obtenidas

No utiliza ningn mtodo cuntico para obtener resultados. Los resultados son obtenidos a partir de clasificaciones y tipologas, generalmente son presentados como fragmentos de entrevistas. Confianza y autenticidad en conceptos y categoras emergentes de forma inductiva. Se privilegia el anlisis en profundidad y en detalle en relacin al contexto, es especfico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA La metodologa aplicada por la investigacin cuantitativa emplea la recoleccin y el anlisis de los datos, lo que la hace ventajosa para el desarrollo y aplicacin del mtodo cientfico sobre todo al momento de contestar las preguntas de investigacin y probar hiptesis (Sautu et al. 2005; Corbetta 2007). Este enfoque se fundamenta en la medicin numrica, el conteo y la utilizacin de elementos estadsticos para poder establecer patrones de comportamiento de una poblacin, suceso, fenmeno u objeto estudiado. Generalmente en este tipo de metodologa las ideas, se transforman en preguntas de investigacin para obtener hiptesis y variables, para ello aplica pruebas estadsticas

para analizar las variables y se elaboran conclusiones respecto de las hiptesis planteadas. La lgica aplicada es de tipo deductiva, va de lo general a lo particular. Sin embargo una de las principales desventajas que poseen los mtodos cuantitativos es que son dbiles en trminos de validez interna, esto se debe a que casi nunca son medidas todas las variables, pero son fuertes en validez externa y generalizable a la poblacin, fenmeno o suceso sometida a estudio. Por otra parte el enfoque cuantitativo nicamente tiene propensin a utilizar o manipular los sujetos, objetos o fenmenos estudiados, para limitarse a responder las incgnitas surgidas a partir de las hiptesis planteadas. Finalmente este tipo de investigacin no trata de identificar la naturaleza subjetiva de los objetos o poblaciones, debido a que no poseen una estructura dinmica y las variables analizadas estn orientadas a obtener resultados concretos y refutables (Sandoval-Casimilas 1996; Sautu et al. 2005).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Corbetta, P. 2007. Metodologa y Tcnicas de Investigacin Social. McGraw-Hill. Madrid, Espaa. 81-185 pp. Hernndez, R; Fernndez, C. y Baptista, P. 2006. Metodologa de la Investigacin. 3 ra ed. Mc Graw Hill, Mexico. 01-26 pp. Popper, K. 1991. Conjeturas y Refutaciones. El Desarrollo del Conocimiento Cientfico. 3ra reimpresin en espaol. pp. 27- 28. Sandoval-Casimilas, C. 1996. Investigacin Cualitativa. Instituto Colombiano de para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES). Bogot, Colombia. 53-155 pp. Sautu, R; Boniolo, P; Dalle, P. y Elbert, R. 2005. Manual de Metodologia. CLACSO. Buenos Aires, Argentina. 37-54 pp.

You might also like