You are on page 1of 14

Cuando Darwin Patricio Rojas Aponte de 22 aos sufri convulsiones fue transportado desde el calabozo del Servicio Rural

de Catamayo a Loja para una revisin mdica. El joven es acusado de violacin a su hermana y maltrato a su madre. 27

LOJA, MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Gana

Gimnastas viaja a Guayaquil

LOJA, MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

100 dlares
24
Ao 2 Edicin Nro. 581

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Miss USA 2011

18

No son intocables

17

Alyssa Campanella fue elegida la ms bella de Estados Unidos en el concurso que se celebr en Las Vegas.

CUESTIONARIO
no apareci en la web de la UNL

El escndalo por el millonario fraude en el grupo de las Madres de la Plaza de Mayo sacude a la sociedad argentina.

Examen a posible violador

Ocho deportistas de gimnasia rtmica asistirn al Campeonato Nacional Interclubes que se efectuar en Guayaquil del 22 al 26 del mes presente. El evento es para gimnastas de tres categoras.

24

Marco Rivera, exalumno del Colegio Manuel Jos Rodrguez de Malacatos, ayer en la maana le comunicaron que el cuestionario no estaba an en la web www.unl.edu.ec. Funcionaria asegur que el problema se superara lo ms pronto. 3

Correa viene a Vilcabamba

Asistir el 23 de junio al II Congreso Ambiental Ecuatoriano. Se prev que concurran 1 200 personas.

Inicia renovacin de contratos

Docentes deben contar con el visto bueno de la Coordinacin Zonal y del Director del plantel. 3

25

Confeccionarn kits didcticos y de equipamientos. Contratos que superan 2 los USD 75 mil.

Sub-17 cay Artesanos se consolidan con goleada como proveedores del INFA Alemania gole a Ecuador 6x1 en el debut de ambos en el Grupo E del Mundial Sub-17.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Viga 27

Produccin local para CIBV y CNH


El primer cnclave fue en el 2009 en Mindo (Pichincha). Ahora es el turno para Vilcabamba (Loja). La parroquia, el 23 y 24 de junio, acoger a 1200 personas que asistirn al II Congreso Ambiental Ecuatoriano 2011, incluido el presidente Correa. Adalber Gaona, presidente de la Asociacin de Juntas Parroquiales de Loja, destac la importancia de tratar los temas ambientales que aquejan a los gobiernos rurales. Cit que el 23 y 24 de junio es histrico para Loja y Vilcabamba y aadi que abordarn los efectos del cambio climtico (disertar Brian Oleary, EE.UU:); el ordenamiento territorial (Rafael Crecete, Espaa); manejo y conservacin de cuencas y microcuencas Que todas las propuestas, explic, deben llegar a las instancias superiores como la Asamblea Nacional y el Gobierno. Marcelo Torres, subsecretario de la Zona 7 de la Senplades, expuso que los problemas ambientales se presentan en el mbito nacional. Diego Ramn, delegado de Jorge Bailn, alcalde del cantn Loja,

Las principales autoridades de Loja realizaron la invitacin al congreso nacional.

Valoracin mdica a presunto violador


Las convulsiones que present un joven acusado de violacin a una hermana menor determinaron su revisin mdica, antes de ser juzgado en Catamayo.
La esquizofrenia sufrira Darwin Patricio Rojas Aponte de 22 aos de edad, quien fue privado de libertad, acusado de ultrajar a su hermana en el barrio Santa Ana, parroquia Guayquichuma (Catamayo); de donde fue trado a Loja para una valoracin. El chequeo sanitario posibilitar que el ciudadano sea juzgado en ese cantn localizado a 38 Km de la capital provincial. De acuerdo con la denuncia de los familiares, el sujeto aprehendido,

II Congreso Ambiental reunir 1 200 personas


expres que los municipios y los gobiernos provinciales tienen que asumir el tema ambiental como un accionar cotidiano y que las experiencias tienen que ser replicadas, acentu. Carlos Chiln, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (Conajupare), cit que los gobiernos parroquiales desde que aparecieron, en el 20022003, asumieron la corresponsabilidad con el medio ambiente. Chiln relat que es a priori cuidar el ambiente toda vez que los impactos se presentan con sequas e inundaciones. Ms adelante ratific la presencia de Presidente Rafael Correa en 23 de junio a las 12:00. El evento se realizar en el Colegio Nacional Vilcabamba.
Visita presidencial

Los productos que elaboran y producen artesanos y agricultores fueron expuestos.

El acusado de violacin ingres el domingo (16:00) esposado delante del polica a la Prevencin de Catamayo.

Auxilio evit incendio ayer


Un ciudadano que prefiri su anonimato evit que el fuego se propague ayer en una panadera localizada en las calles Sucre y Jos Flix de Valdivieso. El conato de incendio se origin por la falla de un regulador en el cilindro de gas de uso domstico, cuando empez el fuego que lo pudo controlar un transente al activar el extintor del local. El mayor Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, asegur que la ambulancia y autobomba llegaron a esa esquina, sin embargo la asistencia del peatn logr controlar a tiempo las llamas.

Artesanos y agricultores locales firmaron convenios con el MIES-INFA. Elaborarn material didctico y entregarn productos alimenticios.
El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), a travs del Instituto de la Niez y la Familia (INFA) y el Instituto de Economa

Alimentos
> Productos como zapallo, sambo, zanahoria, frjol, granadilla, lechuga, coliflor, col se entregarn semanalmente a los CIBV y CNH. > dison Solano elaborar 56 kits de equipamiento por un total de USD 11 030.

Popular y Solidaria (IEPS), firm convenios y adjudic contratos. Artesanos y productores locales se comprometieron a realizar materiales didcticos y el equipamiento respectivo, as como entregar productos alimenticios para los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). La adjudicacin se realiz ayer. 10 artesanos fueron seleccionados para la elaboracin de 562 kits de material didctico que comprende: juegos de bloques de construccin, rompecabezas de 4, 8, 15 y 24 piezas, juegos de encastre y encajes planos. Elaborarn tambin 13 kits de equipamiento que incluye mesas de madera, anaqueles, repisas, sillas, cunas para bebs. La inversin asciende a USD 75 mil.

Vicente Solrzano, coordinador zonal del MIES, explic que con esto se fortalece los procesos de la economa local con artesanos y productores, fortaleciendo las relaciones del Estado con la sociedad. En el mismo acto se cristaliz la firma de convenios que intervienen dentro del Circuito del Buen Alimento, programa que motiva la alimentacin sana a favor de los nios. Cisol, Congregacin Misionera de la Iglesia, Asociacin de Juntas Parroquiales, Asociacin Yahuarcuna recibirn de la Cooperativa Mi Terruo, productos alimenticios para los CIBV a su cargo. Uno de los productores agrupado en Mi Terruo calific de importante esta asociacin que permitir entregar alimentos sanos a los nios que pueden ser hasta nuestros hijos.

Traslado
< Un quebranto en su estado de salud permiti que fuera trasladado desde el calabozo de la Jefatura del Servicio Rural de Catamayo a Loja, donde luego de la obtencin de los resultados mdicos retornara hoy para el juzgamiento respectivo.

agredi fsica y psicolgicamente a su madre Mara Oliva de 45 aos, a quien inclusive la arrastr, luego que vendi una acmila, en esa comunidad suburbana. El reclamo de los parientes y el riesgo que conlleva la presencia en el hogar por constantes maltratos a sus hermanos menores, origin el domingo su aislamiento desde las 16:00, en el cuartel policial. Cuando los agentes del orden acuProcedimiento

Dato
< Hoy finaliza la inscripcin a las 18:00.

dieron al barrio Santa Ana, en la jurisdiccin Guayquichuma, detectaron que la progenitora permaneca intimidada por la actitud de su hijo Darwin Patricio. Sobre l pesa una denuncia de posible abuso sexual en contra de su hermana, situacin que fue comunicada al fiscal de turno de este cantn, donde avanzan las averiguaciones puesto que el domingo sufri varias convulsiones que obligaron a su traslado a la capital provincial.

Dos culpables por tenencia de armas


Culpabilidad!. Fue el veredicto en contra de Rigoberto Castillo y Jos Luis Quintero Caiza a quienes los agentes de la Polica Nacional decomisaron una arma de fuego, en el sector Velacruz, va a la Costa. La detencin de ambos ciudadanos fue posible el domingo 30 de enero pasado, a las 17:00, desde entonces cumplan prisin preventiva, hasta que ayer el presidente del Tribunal Segundo de Garantas Penales, Jorge Sotomayor, emiti a las 17:00 el veredicto de culpabilidad. Para el efecto la audiencia de juzgamiento verbal se cumpli todo el da con un receso entre las 12:00 a 14:30, segn inform el fiscal encargado del caso, Francisco Vivanco, actual fiscal del cantn Paltas. La presentacin de las pruebas, testigos de la parte acusada y acusadora rindieron su versin hasta las 16:00, cuando entro en la etapa del debate o alegato, mientras los familiares de los privados de libertada aguardaban la decisin final. La sentencia correspondiente ser publicada en los prximos das comunic ayer Jorge Hugo Sotomayor, quien preside el Tribunal Segundo de Garantas Penales del Distrito Judicial de Loja. El juicio inici el 31 de enero, un da despus de la captura de Rigoberto Castillo y Jos Luis Quintero Caiza. Los policas los descubrieron en la cabina del vehculo tipo jeep, marca Mitsubishi Montero, color plomo, con registro de placas XBL-0973. El automotor permaneca estacionado al costado derecho de la va que conduce desde Velacruz a Catacocha, cabecera cantonal de Paltas. Al disponer que abandonen el carro, ambos denotaron una actitud de nerviosismo, por cuanto al revisar bajo el asiento del conductor hubo un revlver, marca Smith Wesson, color niquelado, calibre 38, serie 225500 con dos municiones en el tambor.

Reunin de Sindicato dej acuerdos


El viernes ltimo sesionaron los representantes del Sindicato nico de Trabajadores del Municipio de Loja; el alcalde del cantn, Jorge Bailn con el objetivo de tratar los compromisos del dcimo tercer contrato colectivo 2010-2011. Luis Guaycha, jefe de Recursos Humanos del Gobierno Local, inform que los acuerdos siempre estuvieron y lo que pas fue que hubo una confusin de parte de los obreros, mas todo fue aclarado y aceptado por la contraparte. Ellos (los trabajadores) creyeron que se les estaba pagando los rubros de 2010 y parte de 2011 cuando en el acuerdo nicamente estaban presupuestados los fondos del aos pasado, explic. El funcionario en relacin a los pagos correspondientes al 2011 aclar que no estuvieron establecidos. Por ende, subray, hay que presentar una propuesta con el objetivo que el Cabildo efecte la reforma presupuestaria. Guaycha acentu que una posible medida de hecho est descartada en razn que el Municipio viene cumpliendo sus obligaciones.

Campamento vacacional para aprender el francs


La Alianza Francesa (AF) de Loja, invita a los nios de entre siete y diez aos de edad a participar en el primer Sper Campamento Francs. Lna Segalen, docente de la AF, indic que esta actividad se desarrollar del lunes 4 al viernes 29 de julio en las instalaciones de la entidad. Sern dos horas y media diarias de diversin, msica, teatro, artes plsticas, gimnasia y cocina, todo en lengua francesa. Al final del campamento, los nios presentarn un espectculo en el que demostrarn todo lo aprendido. Para adolescentes y adultos, la AF tambin ofrece cursos vacacionales. Las clases son las mismas que se desarrollan a lo largo del ao, indic Segalen, pero con la diferencia que son intensivas (dos horas diarias por cinco semanas). Las matrculas tienen un descuento del 30 por ciento, y estn abiertas hasta el 4 de julio, fecha de inicio. Contina este jueves 23 con un caf concierto Especial Jam Session.
Fiesta de la msica

Cuatro acusados de robo de animales


Cuatro ciudadanos estn acusados de abigeato, cuando fueron detenidos por los agentes de la Polica Nacional en la Cariamanga, cantn Calvas. En la cabecera cantonal fue retenido el vehculo tipo camioneta, marca Mazda, color blanco, con registro de placas LBA-5239, en cuyo balde transportaban cuatro ejemplares de ganado caprino. En el automotor se transportaban Juan Rigoberto Chamba Vlez; Julio Vicente Masache Armijos Darwin Vinicio Torres Snchez; Wilman Masache Armijos, acusados del robo de animales. Al ser interrogados por la autoridad policial no demostraron su legal procedencia, por lo cual fueron privados de libertad. Segn trascendi el ganado fue transportado desde el barrio Luranda, parroquia Chile, cantn Calvas, a 111 Km de la capital provincial. Las cabras fueron atadas en la parte posterior del carro con el fin de evitar que demuestren evidencias por cuanto el bozal denot cierta sospecha, que alert a la Unidad de Polica Comunitaria de Calvas.

Confesin
Los ciudadanos privados de libertad cuando ingresaron a la UPC revelaron que fueron sustrados desde una finca en esa comunidad de la jurisdiccin.

Segn los representantes del Municipio todo est claro con los trabajadores.

Lna Segalen: Existen dos horarios para las clases de francs.

Ambos ciudadanos, uno ingresa al taxi, fueron ayer a la Crcel a la espera de la sentencia de culpabilidad.

26 Al Da
Idioma
Caudillo
A lo largo de la historia, han sido incontables los pueblos que fueron (y los que son) dirigidos por caudillos, entendida la palabra como aquel que gua y manda soldados y, por extensin, el que dirige alguna corporacin, gremio o partido poltico. A pesar de que este vocablo ha adquirido en las ltimas dcadas un cierto tufillo despectivo, los partidarios de la Dictadura en Espaa (1939-1975) llaman as, y con mayscula, al lder fascista Francisco Franco, en sintagmas como Su Excelencia el Caudillo de Espaa Francisco Franco Bahamonde. En Amrica Latina, se suele denominar actualmente con esta palabra a lderes populistas que se apoyan en grandes masas para conquistar el poder o para mantenerse en l. La palabra proviene del latn vulgar capitellus, de denotacin anloga y que se deriva, por su parte, del latn clsico caput, -itis (cabeza).

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Cazando Imgenes

Al Da 3

UNL: cuestionario tard en aparecer


En la Direccin Provincial de Educacin los docentes tendrn que presentar la documentacin correspondiente.

De paseo
Durante la infancia, el nio va definiendo sus gustos y aptitudes. Estos pequeos, por ejemplo, se inclinan por el deporte tuerca y suean con ser destacados pilotos del Motocross.

Maana inicia proceso para renovar contratos


Alrededor de 800 contratos para docentes de rgimen Costa y Sierra sern renovados desde maana. El proceso se extender hasta el 29 de junio. El director provincial de Educacin de Loja, Vctor Samaniego, inform que en la mayora de casos se dar una renovacin, aunque tambin se firmarn por primera vez. Aclar que en ningn momento, tanto la Coordinacin Zonal como la Direccin, piden el visto bueno a alcaldes para dar o renovar contratos. Que hace la aclaracin, dijo Samaniego, porque un dirigente magisterial durante un programa radial habra dicho que se otorgarn contratos, nuevamente, pero con el visto bueno de los alcaldes cantonales, eso es totalmente falso porque aqu somos profesionales. Para cumplir el proceso que incluye a los docentes que estn trabajando y a aquellos que an no tienen un contrato oficial, se ha fijado un cronograma que inicia maana con Abad Aponte Livia hasta Castillo Novillo Mara, y concluye el mircoles 29 con Zumba Paredes Ins del Pilar. Los requisitos que se deben presentar son: el visto bueno concedido por la Coordinacin Zonal, y un certificado otorgado por el principal directivo del centro educativo donde labora el maestro. Con ello, de acuerdo con Samaniego, se espera generar tranquilidad en los docentes que mostraban preocupacin en este tema.
Requisitos

Tuning

Latn
Plerumque fit ut maior pars meliorem vncat Casi siempre ocurre que los ms vencen a los mejores, Livio, Historia, 3, 1

Pldoras
P: Cul es la abreviatura de centmetro? R: No se trata de una abreviatura, sino de un smbolo, por eso no lleva punto (cm). Ejemplo: Comprar 50 cm de tela verde y 50 cm de tela azul. P: Est bien dicho acercaos al cuadro y miradlo con vuestra mxima atencin? Porque el imperativo del verbo acercar de la persona vosotros es acercad, entonces en mi ejemplo debera ser acercados al cuadro y..., pero me suena fatal dicho de ese modo. R: La forma correcta es acercaos. El imperativo de vosotros pierde la -d final cuando se le pospone el cltico os: lenvantad + os > levantaos; sentid + os > sentos; ved + os > veos. Existe una excepcin, del verbo ir: id + os > idos.

El arte contemporneo de transformar tu simple medio de transporte en toda una novedad, tambin ha llegado a los recnditos pueblos de Loja. Aqu, una yegua, con un poco de creatividad, bien puede ser la adoracin de las chicas y el tormento de los mayores.

El trabajo de comunicador exige compilar toda la informacin disponible para ponerla a consideracin del lector. Lindon Sanmartn adems de cumplir este requisito, fotografa los hechos para que no haya lugar a malos entendidos.

Cronista

Esthela Padilla indic que tambin proveen la asesora a los jvenes sobre la carrera que pueden seguir.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Inici el proceso para la admisin. Bachilleres solicitan informacin. Las pruebas se receptarn del 11 al 20 de julio.
Arranc la cuenta regresiva para obtener un cupo de los 2 400 que oferta la UNL para el primer ao. Ayer, segn el cronograma, se public en la pgina web institucional www.unl. edu.ec el cuestionario, pero hubo un retraso de varias horas. Marco Rivera, exalumno del Colegio

Opinin

Feliz Da del Padre


luchan y aman de tal modo, que para sus hijos es imposible no amarlos, tal fue el caso de Sonora Smart Dod, promotora del da del padre en EE.UU. Es verdad que hubo en paralelo a los olvidadizos, muchos hijos que celebraron con gran alegra a los padres, pero fueron realmente pocos. Unindome a stos segundos quiero hacer el da de hoy un homenaje a todos. Desde que me fue arrebatado mi padre hace muchos aos, mi abuelito Pepe es como mi pap, y le amo con todo el corazn, an cuando no se lo digo, lo admiro mucho. Hace algunas semanas estbamos los dos sentados tomando un caf, y mientras le miraba, no dejaba de preguntarle tantas cosas, porque l es un hombre muy bueno, y en aquella ocasin me ense tanto sobre la vida, el amor, las dificultades etc. que me senta como un nio pequeo junto a su padre. Para muchos es cotidiano el tener un padre, para otros es un recuerdo, y para algunos un deseo. Pero en confesin debo decir, que aquellos que no lo tenemos desebamos con todo el corazn hacer la fiesta que muchos olvidaron. Feliz da de los padres.

Apellido
Sauquillo Apellido castellano de origen toponmico; existen varios lugares con esta denominacin, entre los que se encuentra el municipio de ese nombre, en la provincia de Segovia, por lo que resulta difcil establecer con certeza el lugar que dio origen al apellido. Armas: en campo de plata, un ciprs de sinople.
(Basado en respuestas del Consultorio de la lengua espaola http://www. elcastellano.org/consultas.php).

Hace un par de das celebramos silenciosamente el Da del Padre. Los centros comerciales no se abarrotaron para comprar regalos. Los almacenes no ofrecan grandes promociones por la fecha. Incluso algunos no saban qu se celebraba. Pero era el da del Padre, de aquel hombre que silencioso siempre mira. De aquel en quien la ternura aparecer como pequeas pinceladas de sol en un da nublado. No en todos, s en algunos. Y al pensar en el da del padre, me fue inevitable pensar en aquellos hombres que sacrifican su vida da a da por su hogar. Y me record de aquel que lloraba como un nio pequeo, por que no tena dinero para llevar el pan a su casa, o aquel que vio morir a su hijo en un hospital por que no tena dinero para pagar la medicina. Un pap tal vez no tenga la palabra dulce siempre, jams manifestar el amor del mismo modo que una madre, pero no es su culpa, es sencillamente que Dios le dio al hombre un corazn mudo, y a la mujer uno que habla de tantas maneras que es imposible no escucharlo. Un libro que representa bellamente el amor paterno, y que en algunos

ngel Calva Pea

captulos es un poco difcil contener las ganas de llorar, es Kramer vs. Kramer. La historia de un hombre que pelea la custodia de su hijo, por que le ama con tal intensidad que para l es imposible vivir sin su hijo. Los alegatos que presenta frente al juez conmueven tanto, que nos muestran en exclusiva el interior de un padre que ama. La pelcula Mrs. Doubtfire, protagonizada por Robin Williams, nos presenta a un hombre que al ser separado de sus hijos por un proceso de divorcio, decide vestirse de mujer y hacerse contratar como empleada de la casa, la finalidad es simple: estar cerca de sus hijos. Estos son, claro est, ejemplos de ficcin por decirlo as. Pero la ficcin se nutre principalmente de la realidad. Hay muchos hombres que

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Cooperativa de Transportes Loja

Anexos
< Inscripciones del 27 de junio al 1 de julio. < El 27 de julio los resultados.

Manuel Jos Rodrguez de Malacatos, ayer asisti a la Alma Mter y le comunicaron del impasse. El bachiller aspira pasar las pruebas y tiene previsto seguir la carrera de ingeniera turstica. En el colegio se incorpor en la especialidad de Ciencias Bsicas. Esthela Padilla, directora del Departamento de Bienestar Universitario, ofreci que el problema estara solucionado en horas de la tarde. Asimismo dio a conocer que el cuestionario consta de 500 preguntas por cada campo problemtico (qumica, biologa, fsica, matemticas y cultura general). Los estudiantes, subray, deben bajar las preguntas con las respectivas respuestas de acuerdo a la

carrera que seguirn. As, por ejemplo, si un joven es afn a la Carrera de Derecho tiene que estudiar las 500 interrogantes de sociales y 500 de cultura general. El da que el aspirante d el examen (del 11 al 20 de julio) responder 70 preguntas planteadas de manera aleatoria, cit. Fernando Montao, coordinador psicopedaggico de la UNL, comparti que algunos estudiantes se acercaron ayer para preguntar qu pasaba con las publicaciones de los cuestionarios. Los jvenes que deseen recabar ms informacin, acot, pueden acercarse al Departamento de Bienestar Universitario (ubicado junto a la FEUE).

Banco del Estado entregar recursos


Ayer, en la Alcalda de Loja, se suscribi el convenio entre la municipalidad y el Banco del Estado para la entrega de recursos por el valor de un milln cien mil dlares, correspondiente a los remanentes del ao 2010. Jorge Bailn Abad, alcalde, agradeci el apoyo que brinda el BEDE a los municipios, para atender las necesidades ms urgentes de los barrios lojanos. Dijo que la institucin se ha convertido en importante aliada para el desarrollo del cantn. Lorena Acosta, gerente del BEDE, explic que los fondos son no reembolsables y sern invertidos en 25 obras de saneamiento ambiental, de riego y comunales.

Recital de las ctedras de oboe, clarinete y violn


A travs de la educacin musical a temprana edad los nios desarrollan habilidades cognitivas, psicosociales y motrices, valores humanos y estticos as como competencias artsticas. Es por ello que la Universidad Tcnica Particular de Loja, desde la Direccin General de Relaciones Interinstitucionales, cre el Sistema Integrado Filarmnico Infantil - Orquesta Escuela SINFN e invitan al recital de las ctedras de oboe, clarinete, violn y contrabajo. El evento se desarrollar hoy a las 17:00 en el Aula Magna de la Universidad.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Da de la Msica
Iniciado en Francia en 1981, cada 21 de junio, se conmemora el Da de la Msica, (La Fte de la musique). Fue en el ao 1985 cuando se comenz a expandir fuera de Francia, y pronto la adoptaron en multitud de pases de los cinco continentes. En la actualidad se celebra en ms de 250 ciudades de 120 pases, y entre dichas ciudades, Loja. El objetivo de esta fiesta es promocionar la msica de dos maneras: La primera que los msicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle; y, la segunda, organizando conciertos gratuitos, para que el pblico tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos, sin importar estilo ni origen. De all que a nivel de nuestro pas, en estos das, diversos msicos tomaron algunos escenarios para efectuar sendas participaciones; entre tales artistas, msicos nveles y profesionales, ejecutantes de ritmos clsicos, contemporneos, popular, nacional, latinoamericano y moderno. En nuestra ciudad, de igual forma en das anteriores se llev a cabo el concierto de la Orquesta Sinfnica de Loja, dirigida por el maestro francs Nicolas Krauze, ms la actuacin de la solista norteamericana Laura Jekel. Asimismo para los das, 23 y 24 del cursante, se anuncia el concierto de Jam Session. Valoramos el esfuerzo y labor que desarrolla, en este caso la Alianza Francesa de Loja, no solamente en el campo pedaggico del idioma, sino en el de la promocin cultural, tendiente a consolidar lazos de hermandad entre los pueblos, y permitir que la msica como tal, siga rompiendo barreras sociales, culturales, idiomticas...

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Deportes 25
Breves
Chiqui Guerrero al Puebla
Uno de los principales dirigentes de Puebla, Jess Lpez Chargoy, seal que mantienen contactos, entre otros jugadores, con el atacante ecuatoriano Fernando Chiqui Guerrero y esperan cerrarla en los prximos das. Los camoteros estn interesados adems, en dos jugadores de renombre mundial como el estadounidense Damarcus Beasley y el portugus Nuno Gmez. A continuacin lo que precisa el dirigente a Peridico Digital de Mxico: Se est hablando con su representante, pero todava no es un hecho, es una opcin para traerlo al igual que el portugus Nuno Gomes y el mediocampista ecuatoriano, Fernando Guerrero, expres el directivo.

Imbabura y El Nacional son los equipos que suenan como destino del Nine.

Kaviedes suea en Brasil 2014

Un libro de nios para nios


los nios la destreza indispensable para que estos espacios placenteros cobren fuerza capaz de que los nios puedan dar rienda suelta a ese mar inmenso y bullicioso que corre en su ser profundo; con ello, la auto -exigencia por la indagacin, la exploracin y la imaginacin creadora se fortificarn a lmites insospechados. No importa que-en un principio- las ideas no fluyan con facilidad, o que sus ocurrencias parezcan superficiales y ridculas. Lo interesante es comenzar a escribir y tomarlo a este oficio como el mejor vicio. El famoso Picaso deca: La inspiracin existe, pero tiene que encontrarte trabajando El verdadero aprendizaje surge del conocimiento de nuestros hbitos. Ms que inculcar nociones, es ayudar a seleccionar y arraigar hbitos. Por ello es que, las y los profesores del Centro Educativo AMAUTA actan como acompaantes que ayudan a localizar las dificultades en el dominio del lenguaje y de la tcnica literaria. Si hay problemas gramaticales u ortogrficos, stos se los supera con un diccionario al lado y con un manual de gramtica. Es impresionante ver, en este libro, cmo los nios relacionan muy bien el dibujo con la escritura para dar forma a su pensamiento. En el dibujo est la figura del padre, de la madre, de los abuelos, del rbol, de la bandera, del avin; y, en la escritura, est el mensaje saturado de ingenio y de inocencia. Son sabrosos esos dilogos que se establecen entre las frutas y entre los animales; como estupendas son esas bien concebidas adivinanzas, trabalenguas, hiptesis, fbulas, cuentos y las novelas de ciencia ficcin. Bien por el futuro que les depara a estos nios que sern los grandes literatos y cientistas sociales; bien por sus padres, que de seguro, esta produccin literaria de sus hijos haya arrancado muchsimas emociones; bien por los directivos de este Centro Educativo que con acciones concretas estn demostrando el verdadero papel que debe cumplir la educacin.

La proyeccin humana del lector


La lectura pone en movimiento nuestro pensamiento y nuestra manera de ser. Ella nos despierta, nos da noticias del mundo y de nuestra propia vida. Desde la lectura el discurso de los dems se mira de otra manera: lo puedo aceptar o rechazar, valorar o criticar. Desde la lectura no es fcil que los dems nos manipulen. Desde la lectura es posible defenderse del peligro que a veces entraan los dems. Pero tambin desde la lectura podemos aportar en beneficio de los dems. El lenguaje de la lectura es un lenguaje vivo. Se trata de un lenguaje que nos orienta, que nos construye, que nos proyecta. Las pruebas que el ser humano soporta a diario se direccionan adecuadamente en la medida en que nos volvemos aptos para vivir en consideracin a la madurez emocional e intelectual que hayamos logrado obtener desde nuestra experiencia lectora. Y el sufrimiento es enorme si nos hemos privado de la palabra, porque sin ella no es posible darle un adecuado sentido a la vida. El objeto de lectura puede ser cientfico, humanstico o literario; y aunque en cada uno de ellos priman consideraciones muy especiales de lectura, lo cierto es que en cada lector siempre aflorar una determinada curiosidad por saber cmo es el mundo real, qu es lo que le sucede a la sociedad, cmo es posible adentrarse en el mundo de la fantasa, y sobre todo en los recovecos ms profundos de nuestra condicin humana. Desde esta perspectiva, la imaginacin, la creatividad y todos los valores humanos estn ntimamente ligados a la idiosincrasia del lector que no dejar de pensar en cmo experimentar la vida desde un ngulo en el que los deseos por mejorar todo lo que vemos y hacemos, sea una

Benjamn Pinza Surez

Galo Guerrero Jimnez

La licenciada Elsa Tapia, Directora del Centro Educativo AMAUTA, ha tenido la gentileza de hacerme llegar un librito maravilloso titulado Pienso, siento y escribo, cuyos autores son los propios nios de esta importante institucin, que viene cumpliendo, dentro de su propuesta pedaggica, una labor de alto contenido formativo al poner nfasis en el desarrollo del poder creativo, imaginativo y reflexivo de los nios, todo ello, vinculado ntimamente al gratificante disfrute de la naturaleza pura y libre que inyecta energa tonificante y poderosa; que no solo nos enriquece emocional y mentalmente, sino que, nos hace ms humanos y ms conscientes del ineludible deber que tenemos- todos- de cuidar, proteger y amar profundamente a la naturaleza como nuestra propia vida. Es en esa lnea de accin educativa que el rea de lenguaje dirigida por Diana Abad y Tania Salinas, han impulsado una especie de taller de estimulacin y produccin artstica con el propsito de desarrollar en los nios de este Centro: las habilidades y destrezas para la pintura, el dibujo y la creacin literaria. No olvidemos que el taller lo inserta al nio en ambientes pedaggicos agradables con el fin de provocar la imaginacin, la curiosidad; a ejercitar los sentidos y la intuicin para resolver, dentro del mundo de la ficcin, situaciones paralelas a las de la vida real. Las maestras han logrado alentar el gusto esttico y la reflexin sobre aspectos metaliterarios para estimular las expectativas y la actitud con que cada nio se enfrenta a la escritura, a la creacin literaria basada en los mitos y en los smbolos como motor de la ficcin. Siempre el acto de escribir debe constituirse en una actividad placentera, llena de regocijo y de vuelo infinito. Para ello hay que saber desarrollar en

Por: Huili

constante permanente que lo mantenga altamente motivado, no slo para continuar preparndose desde la lectura, sino para asumir un compromiso efectivo, real y coherente de sus acciones cotidianas ante el mundo que le es mediata o inmediatamente suyo. En este orden, la lectura nos humaniza; por lo tanto es posible que se experimente nuestra verdad ms ntima, porque esa fuerza interior que el lector posee le permite desempolvar sus sueos, sus proyecciones, sus intereses, sus costumbres, de manera que le sea posible descubrir nuevas formas de vida para salir del tiempo, del espacio cotidiano y entrar en un mundo ms amplio; para abrirse a lo desconocido, transportarse a universos extranjeros, deslizarse en la experiencia de otro u otra, acercarse al otro que vive en uno mismo, domesticarlo, perderle el miedo (Petit, 2008, p. 146). La lectura es, entonces, todo esto y ms. No se trata de leer solamente para adquirir informacin, ni siquiera para comunicarse mejor. Se trata de una experiencia muy personal que marca un espacio ntimo, plenamente libre, que escapa al dominio de lo colectivo (Petit, 2008, p. 148), y ms bien crea espacios de ensoacin y de acceso, antes que al mero saber, al domino de nuevos aires para conocernos mejor y conocer a los dems desde los hallazgos personales que ayudan a expresar lo que uno es como persona, para que desde una red de conexiones sentidamente humanas entre los hechos, las personas y el mundo, sea posible la creacin de nuevas realidades, inesperadas y sorprendentes.

Sorpresivamente Jaime Ivn Kaviedes arrib ayer a Quito, pero ms sorprendente fueron los sueos y objetivos que trajo consigo. El Nine asegur que su reto ms importante, el cual est seguro lo va a cumplir, es disputar las Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador y despedirse del ftbol clasificando a Brasil 2014. Adems seal que para ello actuar en un equipo de la altura: Imbabura y El Nacional suenan como su prximo destino. Voy a volver a la seleccin y voy a clasificar otra vez al Mundial. Una tarde en Brasil con mi familia lo so, ese da dej de hacer muchas cosas y empec a entrenar da a da por tres meses, manifest Kaviedes, en dilogo con los medios de comunicacin, desde el aeropuerto Mariscal Sucre. La conviccin del Nine es enorme ya que est absolutamente convencido que con el nivel que demostrar en el terreno de juego, se retirar del ftbol clasificando a la Tri al Mundial Brasil 2014. Ms que aorar voy a volver, tengo una conviccin de eso, dijo. Kaviedes seal que tena una clara posibilidad de militar en Qa-

Carlos Tenorio renuncia a la Tri


Kaviedes dice que volver a jugar en un equipo de la altura.

tar pero por dos razones prefiere permanecer en el pas y buscar un club que milite en una ciudad de elevada altura a nivel del mar. Voy a jugar, la idea era fuera del pas a Qatar pero por dos puntos no me voy: una que si tengo ritmo y hago 10 o 15 goles voy a cobrar ms y la otra es que quiero empezar jugando las eliminatorias, necesito estar un poco ms en la altura y ganar ms ritmo. Es lo que yo me propongo, no he hablado con nadie, de ah yo hablo en la cancha, los resultados como

estoy jugando eso me llamar a ser tomado en cuenta. Su planificacin es dialogar con dos clubes que militan en ciudades de altura y en esta semana espera llegar a un acuerdo para tener equipo para el segundo semestre del ao. Eso s, afirm que ser muy difcil que vaya a militar en Independiente del Valle. Manifest su total apoyo a la seleccin ecuatoriana en su travesa por Copa Amrica.
Planificacin

Ecuador tuvo un debut nefasto ante Alemania


La Tricolor juvenil cay goleada 6-1 por Alemania, en el arranque del grupo E del Mundial sub-17 que se desarrolla en Mxico. El partido se jug en la ciudad de Quertaro. Los alemanes se pusieron en ventaja por intermedio de Samed Yasid, a los 29 minutos del primer tiempo. Ecuador tuvo un buen desempeo en la primera mitad, y tuvo un par de ocasiones de gol en los pies de Junior Sornoza y Luis Batioja, que lamentablemente no tuvieron feliz trmino. Para la complementaria la tricolor encontr la igualdad al minuto 51, con tanto anotado por Carlos Gruezo. Pero 2 minutos despus Alemania se volvi a poner en ventaja con tanto de Cimo Roecker. De all en ms Alemania tuvo dominio total de las acciones y logr ampliar su ventaja, sin dejar de recordar un par de acciones de la tricolor que pudieron haber significado el 2-2. El 3-1 para los europeos los convirti Levent Aycicek a los 60. El 4-1 fue anotado nuevamente por Yasid, a los 67. Marvin Ducksch puso el quinto gol a los 84, el 6-1 lleg a los 89 por intermedio de Okan Aydin.

Carlos Tenorio, delantero ecuatoriano que milita en el ftbol rabe, se mostr crtico con los manejos internos de la seleccin ecuatoriana de ftbol y renunci a vestir la camiseta ecuatoriana. El jugador siente que

Reinaldo Rueda lo tiene marginado y se cans de pedir oportunidades de mostrarse con el seleccionado. Mi deseo es no continuar ms en la Seleccin, porque uno no es juguete de nadie y no puede ser marginado de la seleccin de un momento a otro sin ninguna explicacin, esa impotencia te lleva a dar un paso al costado, enfatiz Tenorio en dilogo con radio Rumba Deportiva. A la vez, Tenorio se mostr un tanto contrariado y molesto por el trato que han tenido varios jugadores histricos de la Tri. El tcnico (Rueda) podr tener sus razones, pero la trayectoria de Ulises (De la Cruz), de Ivn Hurtado, de la Sombra (Giovanny) Espinoza, o de mi persona, pueden servir para ayudar a los nuevos jugadores de la seleccin, sealo.

Bieler slo quiere jugar en Liga


Ayer en horas de la tarde lleg a Quito el delantero argentino Claudio Bieler, con el fin de pasar sus vacaciones. A su llegada, Bieler precis que, en el caso de que se presente la chance de volver a jugar en el pas, solo lo hara en Liga Deportiva Universitaria. De forma un tanto sorpresiva, Bieler arrib a suelo ecuatoriano para pasar sus vacaciones una vez que la actividad del ftbol argentino, donde vena militando, lleg a su fin. El Taca no tiene definido su futuro, pero por ahora deber regresar a Racing Club. A su llegada, Bieler no dialog mucho tiempo con la prensa deportiva, pero fue enftico al decir que en el hipottico de que regrese al ftbol ecuatoriano, solo lo har para vestir la casaca de Liga Deportiva Universitaria, equipo en el que brill hace muy poco tiempo. Mucho se ha especulado sobre un posible inters de Barcelona o Deportivo Quito por Bieler, pero el delantero los desestima. Por el momento no tiene claro su futuro y deber reunirse con su empresario Gustavo Lescovich para tratar de definirlo pronto.

huilibrayanes@yahoo.es

El jugador de Alemania, Mitchell Weiser (2), intenta eludir la marca del ecuatoriano Cristian Ramrez, por el grupo E de Mundial sub-17.

El escenario ser el Coliseo Ciudad de Loja. Las entradas tendrn un costo de USD 2 y 4.

24 Deportes Tope de Wushu previo a torneo Sudamericano

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Especial 5
Breve
Nuevo llamado para Registrador
Tras haber declarado desierto el concurso de mritos y oposicin para designar al Registrador de la Propiedad del cantn Loja, por que los postulantes no cumplieron con los requisitos, especialmente el de gozar de los derechos polticos; la municipalidad hace un nuevo llamado a los interesados en participar. Los documentos pueden entregarlos del 22 al 24 de junio, en las oficinas de Recursos Humanos de la institucin, explic Alejandra Cueva, procuradora Sndica Municipal. Hoy se publicar en los diarios locales y nacionales los requisitos que deben cumplir los aspirantes, al igual que en el portal web municipal lojano y Ministerio de Relaciones Laborales. Luis Guaycha, director de Recursos Humanos, indica que quienes participaron en el concurso anterior tambin pueden hacerlo en esta ocasin, retirando sus carpetas y presentndolas con los documentos habilitantes. Cursaron comunicaciones a los directivos de Participacin Ciudadana para que informen si los veedores actuales continuarn en el nuevo proceso.

Este viernes 24 de junio, en el Coliseo Ciudad de Loja, desde las 20:00 se llevar a cabo el III Encuentro Nacional de Wushu Kung Fu entre las provincias de Loja y Guayaquil. Este evento servir como proceso de preparacin y as poder evidenciar el nivel de lojanos y guayaquileos, quienes sern parte del combinado ecuatoriano en el IV Campeonato Sudamericano de ese deporte, a realizarse en Uruguay del 14 al 17 de julio. Javier Rizo, entrenador y a la vez deportista de Wushu, de los registros de Federacin Deportiva de Loja (FDL), indic que se ha planificado realizar ocho peleas, en diversas categoras, pero dando prioridad a la que establece el Sudamericano. Por Loja saltarn al cuadriltero: Ricardo Jaramillo, Segundo Japn, Alexis Patio, Diego Caldern, Javier Rizo, Jorge Lituma, Daro Guamn Rizo formul la invitacin para que los seguidores de las artes marciales acudan al Ciudad de
Cartelera

Gimnasia rtmica acudir a Campeonato Interclubes


Debido al embarazo de la entrenadora cubana Yasmir Laucerika, desde la semana pasada, Yadira Tapia, asumi el mando de la gimnasia rtmica de Loja. Ella estar al frente por el lapso de tres meses. Su primer reto ser desde maana cuando deba acudir con ocho deportistas al Campeonato Nacional Interclubes que se efectuar en Guayaquil hasta el 26 del mes presente. Esta ser la primera competencia para algunas de las gimnastas lojanas, pero se espera que cumplan a cabalidad el proceso de prcticas que venan ejerciendo con Laucerika. Al Interclubes viajarn tres

En el Coliseo Nuevo de gimnasia, las deportistas cumplen diariamente con las prcticas.

deportistas de la categora prejuvenil, tres de menores y dos de la infantil. Ellas entrenan tres horas diarias en el Coliseo Nuevo de Gimnasia, ubicado junto al Ciudad de Loja.

Zapotillo

Gobernacin de Mainas

Gimnasio Crisantemos

SUPERMAXI

18 de Noviembre

Delegacin de gimnastas
Sofa Sarmiento Alejandra Crdova Thala Cueva Jackeline Maza Valeria Quishpe Claudia Hurtado Melissa Flores Angie Duque

El tope es previo al Sudamericano a realizarse en Uruguay, durante el mes de julio.

Loja. El valor de las entradas ser de USD 2 la general y USD 4 ringside (primera fila). El entrenador aclar que con lo recaudado del valor de las localidades servir

para adquirir nueva implementacin que les est haciendo mucha falta, as como para contribuir con los deportistas que irn a la cita sudamericana.

Baloncesto juvenil a Paltas


La Asociacin Provincial de Baloncesto fue invitada al cantn

Tenis de mesa cumpli en el Tercer Grand Prix Nacional


En el III Gran Prix de tenis de mesa desarrollado en Guayaquil durante el fin de semana, la delegacin de Loja se posicion en sexto lugar por equipos. 24 provincias participaron. En lo que respecta a la categora individual, Bryan Portilla fue dcimo; Israel Betancourt se ubic en dcimo cuarta casilla; Adonis Luo Lang estuvo en dcima quinta posicin y David Castillo en el puesto 18. El entrenador Pal Bermeo dijo sentirse contento, porque anteriormente Loja ni siquiera pasaba en las series, y actualmente ha dado un paso gigante en nueve meses de trabajo. Asegur que tal como van las cosas, en dos aos Loja puede pelear medallas. En otro tema, para el 29 de junio planifican el curso de primer nivel en tenis de mesa. Bermeo asimismo solicit al titular del Departamento Tcnico, Rodolfo Rodrguez, se los apoye con unos cables que faltan para la instalacin de las iluminarias en el nuevo escenario facilitado en el Colegio Bernardo Valdivieso. Dicha gestin de las luminarias fue hecha exclusivamente por los padres de familia de los tenistas.

Paltas a mantener un tope preparatorio con Azuay, a propsito de las festividades de este cantn. De acuerdo al entrenador Washington Len, se prev que la delegacin basquetera de Loja acuda con un nmero de siete u ocho deportistas. La invitacin fue formulada para la categora juvenil masculina que se alista a participar en los Juegos Nacionales de Guayaquil, del 22 al 29 de julio.

Resultados en el Ftbol de Segunda


El fin de semana se cumpli la cuarta fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categora. De local el MS Macar empat 1x1 con la Universidad Tcnica Particular de Loja; en tanto que Reina de Pindal se dej sorprender en su reducto por el Loja Ftbol Club que le gan 3x1. En la prxima jornada a jugarse el sbado 25 de junio, en el Estadio Reina del Cisne, Loja Ftbol Club podra coronarse monarca del campeonato. La programacin es la siguiente: 10:00 UTPL vs. Reina de Pindal 12:00 Loja FC vs. MS de Macar

El nuevo escenario del tenis de mesa est junto al Colegio Bernardo Valdivieso. El piso fue mejorado y se espera ubicar las luminarias.

6 Al Da

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Deportes 23
Breves
McIlroy hace olvidar a Woods
cuidar los abdominales frente al atleta que revolucion la preparacin fsica; el chico que habla por Twitter, un adolescente con pinta de adolescente, capaz de pelotear al ftbol americano mientras est a punto de ganar el Masters, frente al hombre de hielo, un maestro de la concentracin que prob la autohipnosis. Sin embargo, tan distintos en todo como son, hay algo en McIlroy que desde haca muchos aos, muchsimos, solo se vea en El Tigre: una superioridad aplastante sobre el resto de los jugadores cuando estn a tope. McIlroy gan la noche del domingo su primer grande con una demostracin de podero impactante. Lder desde el primer da hasta el cuarto.

Obispo habl sobre la familia


Hay celebraciones que slo deben tener sentido en familia: cumpleaos, aniversarios, sacramentos, navidad, pascua, ao nuevo
Monseor Julio Parrilla, obispo de Loja, habl sobre la Familia, solidaridad y fiesta, en el Precongreso de la Familia que se celebr la semana pasada en la UTPL. Inici su conferencia con un ejemplo de la primera comunidad cristiana que es y se siente familia de Dios, se trata de la experiencia de Jess con los apstoles y sus vivencias como hijos y hermanos. Esto demuestra que en el evangelio, el vnculo de la fe y la fraternidad, es ms grande que los vnculos que la carne y de la sangre, y este constituye uno de los planteamientos de radicalidad evanglica al que no podemos sustraernos. Cuando Jess dice: T ven y sgueme, Vende todo, dselo a los pobres y sgueme o Quien ama a su padre, a su madre, a sus hermanos ms que a m, no es digno de
Los devotos acompaaron en el trayecto a la imagen de la Virgen de la Caridad.

Gan Nadal y perdi Bellucci


El espaol espera en la segunda rueda por otro estadounidense, Ryan Sweeting, quien le gan al espaol Pablo Andujar por 3-6, 4-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 6-1.
Con mucha firmeza y determinacin. El espaol Rafael Nadal, N 1 del mundo y defensor del ttulo, gan sin problemas en su presentacin en el tradicional csped de Wimbledon, en la apertura del tercer Grand Slam del ao. Tambin avanzaron el escocs Andy Murray (4) y el checo Tomas Berdych (6). En tanto, quedaron eliminados el brasileo Thomaz Bellucci y el colombiano Santiago Giraldo. Nadal super al estadounidense Michael Russell por 6-4, 6-2 y 6-2 en la cancha principal del All England londinense. El espaol logr 35 tiros ganadores contra 14 del norteamericano, mientras que slo tuvo 14 errores no forzados por los 21 de Russell. As, Nadal, campen de este certamen en 2008 y 2010, espera en la segunda rueda por otro estadounidense, Ryan Sweeting, quien le gan al espaol Pablo Andujar por 3-6, 4-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 6-1. Por esa zona del cuadro, el canadiense Milos Raonic (31 preclasificado) se impuso al francs Marc Gicquel por 6-3, 7-6 (7-3) y 6-3 y jugar en la prxima instancia con el luxem-

Monseor Julio Parrilla mencion que lo que no se celebra se muere.

mi, son palabras que nos sitan en torno a un planteamiento de profunda radicalidad evanglica que solo la asume quien tiene fe, explic. Hoy la persona es definida, no tanto como un ser en s mismo, sino como un ser con los dems, expres Parrilla. En ese sentido, las personas se definen por la capacidad de ser con los dems, a la luz de Jess que camina con nosotros, all comprendemos que el amor cristiano nos une y nos responsabiliza ms que cualquier ideologa poltica.

Esto, en el plano familiar, nos sugiere otra dimensin de la condicin humana que encuentra en la familia una especial relevancia. Cuando hablamos de familia, la solidaridad y la fiesta nos referimos a la celebracin del amor y de la fe. Lo que no se celebra se muere, de ah la importancia que la primera comunidad cristiana da al domingo, el da del Seor, donde se celebra la vida y la fe, no el recuerdo de un muerto sino su memorial, es decir su presencia viva en medio de la comunidad.

Virgen de la Caridad en peregrinacin


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El 18 de junio desde las 08:00 hasta las 15:00 se efectu la peregrinacin de la Virgen de la Caridad. Parti de su santuario en la parroquia Changaimina y lleg a la iglesia del Seor del Buen Suceso (Gonzanam). Ni el sol, ni el viento obstaculizaron a los feligreses para acompaar a la reina de la Caridad. Al arribo de la madre de Dios a la ciudad de Gonzanam se efectu una misa celebrada por el reverendo padre Silvio Vega, vicario del cantn. Luego, en el parque Central, se realiz la quema de fuegos pirotcnicos. La imagen pernoctar en el Santuario del Seor del Buen Suceso hasta el 25 de Junio a las 07:00, hora en que se iniciar la caminata de retorno hacia su Santuario. Durante su permanencia, todas las noches se reza la novena y ofician misas.

Puede que no haya dos golfistas ms diferentes que Rory McIlroy y Tiger Woods. Ambos son mundos opuestos. El jugador natural y delicioso que es el norirlands de 22 aos frente al robtico estadounidense de 35; el chico que ha comenzado a

Alonso: Tenemos potencial para ganar


Fernando Alonso afronta con optimismo la segunda carrera del Mundial que se disputa en Espaa. A cuatro das del GP de Europa, en el circuito urbano de Valencia, el piloto de Ferrari asegur que su equipo ya ha demostrado claramente en las ltimas dos carreras, que tiene potencial para ganar. Es una cita muy importante para la escudera Ferrari y para m, ya que ser una nueva oportunidad de correr delante de mi pblico, asegur el asturiano en su diario en la web de la escudera italiana.

Rafael Nadal debut con triunfo en Wimbledon.

Es mi deseo hacer conocer a la ciudadana el absoluto rechazo al intento de plantear un juicio poltico a la Ministra de Inclusin Econmica y Social, Ing. Ximena Ponce, accin promovida por el asamblesta de Sociedad Patritica, Galo Lara. Adopto esta posicin porque conozco plenamente la gestin de la Ministra Ponce, dicha labor se ha caracterizado por el trabajo constante con atencin prioritaria a los grupos vulnerables de nuestro pas, enmarcado en un accionar tico y honesto. Rebatimos todo intento por mancillar el buen nombre de una mujer que ha demostrado a cabalidad su capacidad administrativa y de gestin, as como ha expandido la labor del MIES, entidad que coordina acciones con organizaciones como la nuestra, para llegar a los 16 cantones de nuestra provincia con servicios de calidad y con calidez humana. Programas como el de Cobertura de Proteccin Familiar no deben ser manipulados polticamente, ya que los verdaderos afectados con este antojadizo manoseo son las personas beneficiarias de dicho programa. He querido poner de manifiesto mi pblico respaldo a la Ministra Ximena Ponce, apelando a mi derecho ciudadano de expresar mi opinin.
Ing. Nancy Medina de Bustamante PRESIDENTA DEL PATRONATO PROVINCIAL DE ATENCIN SOCIAL PRIORITARIA Loja, Junio 21 de 2011

A LA CIUDADANA

burgus Gilles Muller, verdugo del alemn Tommy Haas, ex top-ten. Por su parte, el zurdo Bellucci, cabeza de serie N 30 en Wimbledon, cay derrotado ante el alemn Rainer Schuettler, ex topten de la ATP, en la primera ronda 7-6 (7-3), 6-4 y 6-2 en dos horas y diez minutos. Giraldo, por su parte, tambin se despidi al perder con el francs Richard Gasquet (17 preclasificado), ex top-ten mundial, por 7-5,

6-3 y 7-6 (7-3). El galo espera por el ruso Igor Kunitsyn, quien venci al holands Igor Sijsling (llegado de la qualy) por 6-3, 6-4 y 6-2. La lluvia oblig a cancelar y suspender varios partidos. El que tuvo suerte e igual pudo salir a la cancha fue el dolo local, el britnico Murray, quien les dio un susto a los espectadores en el court central con su flojo arranque ante el espaol Daniel Gimeno-Traver, pero venci al espaol por 4-6, 6-3, 6-0 y 6-0.

Una oferta del Madrid por Neymar


El presidente del Santos, Luiz lvaro Ribeiro, asegur al portal del diario Lance que recibi ofertas de varios clubes por Neymar, incluido el Real Madrid, pero asegur que el traspaso de la estrella brasilea es complicado por menos de 45 millones de euros. No solo el Real Madrid, tambin otros grandes clubes nos buscaron. Eso no es sorpresa, sera extrao que no lo quisiesen. Si depositan la clusula de 45 millones de euros, el club no tiene nada que hacer si el jugador quiere irse, explic el directivo, dispuesto a ceder los derechos de Neymar, vinculado al Santos hasta agosto de 2015. Ribeiro aadi que slo autorizar a Neymar a negociar tras el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que disputar el Santos contra el Pearol uruguayo maana en Sao Paulo, tras haber empatado sin goles en el partido de ida en Montevideo. Estoy seguro de que si Santos vence la Libertadores las razones para que Neymar permanezca en el club se solidifican an ms. S que vendrn propuestas deslumbrantes, pero l va a ganar ms si se va ms adelante, dijo Ribeiro a Lance.

Warner renunci a la FIFA


La FIFA anunci que su vicepresidente Jack A. Warner, suspendido provisionalmente por incumplir el cdigo tico en las ltimas elecciones, dimiti voluntariamente de sus cargos, por lo que se han cerrado todos los procedimientos abiertos por la Comisin de tica y se mantiene su presuncin de inocencia. En un comunicado, la FIFA lamenta los acontecimientos que han llevado al seor Warner a tomar esta decisin y ha aceptado su dimisin, a la vez que reconoce y agradece su contribucin al ftbol internacional, en general, as como a la CONCACAF y al ftbol caribeo, en particular.

Romario no cree en organizacin de Brasil


De da, de tarde, de noche y de madrugada. Hace ya algunas semanas que las obras de Maracan apenas se interrumpen un par de horas por jornada, entre 05:00 y 07:00. Pero los esfuerzos resultan insuficientes para el ex dolo de la seleo Romario, convertido en azote de los organizadores desde su nuevo rol como miembro de la Comisin de Deportes de la Cmara de los Diputados. Para l, slo un milagro puede hacer que la segunda Copa celebrada en Brasil sea un xito.

Neymar se lamenta tras fallar una ocasin de gol.

22 Mujer

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Al Da 7

Recupera la juventud de tu piel


Se puede recuperar rpidamente la juventud de la piel? No. Claro que se puede pasar por el quirfano y aparentar 15 aos menos pero, la piel de otras partes de tu cuerpo te seguir recordando que el tiempo ha pasado realmente.
Scate bien las manos despus de mojrtelas. De lo contrario, ser ms fcil que aparezcan patologas como los hongos.

Instituciones deben los fondos de reserva


Menciona a los ministerios de Transporte y Obras Pblicas, Inclusin Econmica y Social, Salud, entre otros. Sugiere condonar el inters por mora.
La asamblesta Nivea Vlez, presidenta de la Comisin de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, inform que varias instituciones del sector pblico adeudaran a sus servidores pblicos valores por concepto de fondos de reserva desde el 2004 hasta el 2009. Mediante boletn de prensa menciona a los ministerios de Transporte y Obras Pblicas, Inclusin Econmica y Social, Salud, entre otros. La legisladora present un proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social, encaminado a que, a las entidades pblicas se les condone el inters por mora por incumplimiento en el pago de esta obligacin, con la finalidad de que no sean perjudicadas, econ-

Elegir un tatuaje y la zona donde llevarlo


Seleccionar una imagen y la ubicacin de un tatuaje es una decisin muy personal, basada en gran medida en la personalidad y las preferencias de cada uno. Sin embargo debes conocer algunos factores importantes antes de tomar una decisin final. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que el tatuaje tenga un significado personal. Elige algo que te recuerde a tu niez, a un familiar querido, etc. Debes recordar que si eres muy joven, tu cuerpo seguir cambiando, al igual que mente y personalidad. Se creativa y piensa desde tu interior no te dejes llevar por las modas y por lo que simplemente llevan tus amigos. Cuidado con tatuarte el nombre de una persona en tu cuerpo, ya que pueden ocurrir cosas que no esperamos y que la reacin se rompa (sea familiar o no) y terminar llevando su nombre en tu piel para el resto de tus das. Piensa que muchos colores brillantes (como el amarillo, el naranja, el morado, etc.) tienden a desaparecer con el tiempo. Si eliges finalmente un tatuaje con colores asegrate de que vas a estar dispuesta a volver cada cierto tiempo para que te los repasen.
Estilo

Recuerda
No olvides que cuidar de tu tatuaje es cuidar de ti y de la belleza de tu piel. Despus de un tiempo, debes continuar cuidndolo, as que si vas a la playa o la piscina no olvides hidratarlo con un protector solar que tenga como mnimo un factor 30 de proteccin para evitar futuras complicaciones. Como siempre, lo mejor es seguir el consejo del especialista, por lo que sigue las indicaciones de quien te realiz el tatuaje o, si tienes dudas, acude a un dermatlogo que te facilite ms detalles sobre su cuidado.

Nivea Vlez preside la Comisin de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social.

micamente, y cancelen nicamente los valores por concepto de reliquidacin y multa de Fondos de Reserva a los servidores pblicos. Esto conforme a lo que seala el artculo 282 de la Ley de Seguridad Social que establece: La aportacin obligatoria del empleador para el Fondo de Reser-

va ser equivalente a un mes de remuneracin, por cada ao completo posterior al primero de sus servicios. El proyecto de Ley beneficiara a miles de servidores pblicos que hasta la presente fecha y tras aos de luchar no se les ha cancelado el retroactivo correspondiente.

Nunca es demasiado tarde ni se es demasiado mayor para cambiar algunos hbitos que pueden hacer que te muestres mucho ms guapa.

En vez de pensar solamente en conseguir que tu piel parezca ms joven lo que debes hacer es preocuparte por que esta se vea sana. Cmo puedes cuidar tu piel? Lo primero que debes hacer en centrarte en tipo de dieta que llevas. Las hortalizas y frutas son una necesidad para la piel. No pienses que dado que el envejecimiento es irreversible, no sers capaz de revertir signos. Elimina de tu dieta el consumo de alcohol y el tabaco. Tambin, debes seguir una serie de rutinas habituales. Una de estas rutinas debe ser la proteccin contra el sol. Utiliza un protector solar aunque sea primavera y creas que esos primeros rayos solares no son nada dainos. Beber mucha agua y dormir permitirn a tu piel mostrarse mucho ms tersa y bonita que si no bebes nada de agua y ests demasiado estresada como para relajarte un rato al llegar a casa. No busques resultados inmediatos con estos consejos que te hemos dado hoy. Recuerda que nunca es demasiado tarde ni se es demasiado mayor
Protector

para cambiar algunos hbitos que pueden hacer que te muestres mucho ms guapa. Es difcil ignorar todos los productos de belleza que podrs encontrar en el mercado pero, estudia los que van mejor para tu piel y no compres porque simplemente est de oferta y te regalan algn objeto. Sin lugar a dudas, si existe un elixir para la belleza, se es el srum, ya que desintoxica y mima la piel, devolvindola todo su resplandor ya que, dada su gran concentracin de principios activos, acta en las capas ms profundas de la piel. Por otro lado tienen la ventaja de que se absorben al instante y que con unas gotas se puede recuperar la piel ms estropeada. El srum es el mejor tratamiento de choque a partir de los treinta aos, que es cuando la piel comienza a necesitar ayuda para mantener la belleza y elasticidad de la que ha gozado hasta ese momento, aunque todava sea pronto para usar una crema anti-edad. Eso s, el srum no sustituye a la crema hidratante, y no debemos
Srum, el elixir de la belleza

olvidarnos de aplicrnosla despus del srum. Sea cual sea la necesidad especfica de nuestra piel, existe un srum ideal para ella, as como para el contorno de los ojos y el cabello. Podemos aplicarnos el suero por la maana y por la noche, siempre antes de nuestra crema habitual. Para aplicarlo de forma correcta primero deberemos limpiarnos la piel del rostro y despus aplicar unas gotas de producto, que extenderemos con masajes suaves por la piel del rostro, el cuello y el escote. Si prefieres aplicrtelo slo una vez al da, lo mejor es que lo hagas por la noche, que es cuando la piel realizar la renovacin celular.

Personas de todas las clases sociales y distintos niveles de educacin se tatan a diario pero, ten en cuenta que dependiendo de dnde estn situados y del tamao que tengan pueden resultar un poco desagradables sobre todo en trminos laborales. Debes considerar la impresin que vas a dar a los dems. Finalmente piensa en el dolor que te producir la realizacin del tatuaje segn la zona seleccionada. Cuando decides hacerte un tatuaje, debes tener en cuenta que, despus de realizarlo, debes seguir una serie de normas para cuidarlo y, al mismo tiempo, cuidar de tu piel, de forma que el diseo final no se vea alterado y puedas disfrutar del adorno que aporta a tu piel. - Despus de hacerte el tatuaje debes mantenerlo protegido con una venda como mnimo durante 24 horas. - Aunque te pique, no lo frotes, ya que cualquier roce puede alterar el diseo original. Puedes aliviar el picor con hielo, lo cual te ayudar a evitar la hinchazn y el enrojecimiento. Tampoco toques las costras, ya que si lo haces la tinta se saldr y con el paso del tiempo quedarn huecos que hagan que el resultado final no sea el que habas planeado.
Cmo cuidar los tatuajes

Daniela Ojeda, periodista lojana en mundial sub 17


La Televisin Pblica del Ecuador transmite su cuarto torneo oficial, se trata del Mundial Sub 17, en Mxico. Adems, los televidentes podrn disfrutar de los reportes diarios de la periodista lojana Daniela Ojeda Espinosa desde territorio azteca. Entre los comentaristas estar el director tcnico Polo Carrera, quien ya comparti cmaras con los periodistas de ECTV en el Suramericano Sub 17. El progreso de Daniela, presentadora de deportes de Ecuador TV es notable y la convierte ahora en mundialista. Transmitir un evento deportivo ecumnico de la categora Sub 17 en Mxico, constituye un logro en el periodismo lojano. La comunicadora graduada en la Universidad Nacional de Loja y que labora hace varios meses en ECTV, otorga un plus agregado a su carrera profesional y a Loja.

ITEM 1 2

DESCRIPCIN TRACTOR, COLOR AMARILLO, AO 1977, MODELO D6D. JEEP TROOPER, AO 1988, COLOR CONCHO DE VINO.

MARCA CATERPILLAR CHEVROLET

ESTADO REGULAR REGULAR

AVALO 10.000 2.200

Daniela Ojeda (derecha) con David Lucero y Diana, personal de ECUATV.

Persevera
Sea cual sea tu marca de belleza preferida, bien sea de las ms exclusivas o de las ms populares, puedes encontrar un srum de belleza especfico para ti. Si conviertes la aplicacin del srum en parte de tu rutina diaria de belleza, observars cmo tu piel recupera brillo y juventud.

Cuando te laves la zona del tatuaje, scate con una toalla de algodn mediante toques suaves, sin frotar, para no alterar el diseo.

8 Zamora

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Negocios 21

Prefectos quieren ser autnomos

Breves
Padres municipales disfrutaron agasajo
A travs de un agasajo interno, el personal femenino del Gobierno Municipal de Zamora rindi homenaje a los funcionarios, empleados y trabajadores que laboran en la institucin y son padres. Teresa Jimnez, directora Financiera, exalt la misin de los progenitores al interior del hogar a pesar de las arduas jornadas laborales que son necesarias para llevar el pan al seno familiar. La directora del Departamento de Talento Humano, Alda Jimnez, precis su felicitacin a cada uno de los padres municipales. A continuacin, mediante sorteo se llev a efecto la eleccin del Papi Smbolo, dignidad que recay en Guillermo Villa, trabajador de la institucin. La imposicin de la distincin consagratoria estuvo a cargo de Rosa Picoita, Madre Smbolo 2011 del Gobierno Municipal.

Luego de la asamblea, los seis prefectos ofrecieron una rueda de prensa.

Lo que queremos es que se respete nuestro territorio ante las pretensiones de las empresas petroleras o mineras que quieren hacer y deshacer.
La idea de conformar la Mancomunidad de Provincias Amaznicas avanza con pie firme, tal como se ratificaron los seis prefectos de la regin reunidos el pasado viernes en Macas (Morona Santiago). El primer objetivo, conseguir que la Corte Constitucional revise los artculos del Cootad que tienen que ver con os requisitos para la conformacin de las regiones autnomas,

considerando que la Amazona tiene todo el derecho de unirse en una regin autnoma del Ecuador. A partir de ah podrn trabajar en proyectos y programas que les caracteriza a todos como provincias amaznicas y fronterizas tanto con Colombia por el Norte como con Per por el Sur. Los compromisos en temas de interculturalidad, plurinacionalidad, desarrollo agrcola y la biodiversidad salieron a la luz como propuesta de todos los seis prefectos. En este contexto, lo que queremos es que se respete nuestro territorio ante las pretensiones de las empresas petroleras o mineras que quieren hacer y deshacer con

nuestra riqueza a su antojo, manifest Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe. Una vez culminada la asamblea, se concedi una rueda de prensa donde expusieron las principales resoluciones y sobre todo el acuerdo unnime de suscribir el convenio de la Mancomunidad el prximo 30 de julio y reunirse en la III Cumbre Regional Amaznica el 30 de septiembre en Zamora. Explicaron que la autonoma horizontal no es otra cosa que el principio de la participacin ciudadana en la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo de sus pueblos, evitando a toda costa que otros decidan por ellos.

Prefectura con nuevo aliado


Bast una conversacin con el prefecto Salvador Quishpe Lozano para despertar el inters de Miguel ngel Arvalo, representante en el Ecuador del Instituto Interamericano para Cooperacin de la Agricultura, IICA. En dicho dilogo informal, la autoridad provincial le explic sobre los procesos en materia de gestin agropecuaria, fomento productivo y, los temas ambientales y tursticos que se vienen desarrollando desde la Prefectura. Llegaron a importantes acuerdos: El IICA y el Gobierno Provincial establecern compromiso de trabajo en el corto plazo en lo referente al proyecto de Agricultura, territorio y bienestar rural en el marco del cual se contar con el apoyo para la elaboracin de la Agenda Provincial de Fomento productivo

Local para alimentacin escolar


El reciente sbado, el Gobierno Municipal de Zamora particip del acto de entrega formal del comedor escolar de la Escuela Vicente Anda Aguirre del barrio La Libertad, perteneciente a la parroquia Imbana. La obra fue ejecutada con el apoyo del Gobierno Parroquial de la localidad mediante convenio. La infraestructura cuenta con los requerimientos para la preparacin de alimentos seguros, el comedor es construido de hormign armado con cubierta de estructura metlica, cuenta con mesones, fregaderos, ventanales con proteccin y en el piso se ha colocado cermica, detall el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. En el acto la bienvenida le correspondi a Mariana Saca en representacin de los padres de familia, seguidamente el director del establecimiento Servio Celi, destac el aporte que se encuentra brindando el Municipio de Zamora a la educacin, estamos gustosos de recibir esta obra que va en beneficio y adelanto de la niez, afirm el directivo. Por su parte el presidente del Gobierno Parroquial, Luis Macas, indic de nuestra parte hemos aportado con el material ptreo para que se haga realidad esta obra que era tan anhelada por ustedes (comunidad educativa), enfatiz sobre la importancia de unidad de las instituciones y para que se construya una obra en cada comunidad. ngel Naula en representacin del Consejo Estudiantil, se mostr muy contento por la entrega del comedor estudiantil.

VENTA AQU

Venta en oficinas de Edisur

C.2690

La inauguracin se realiz el sbado.

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre

20 Judiciales

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Yantzaza 9
Breves
Festejaron al padre municipal
El pasado jueves se cumpli, en las instalaciones del complejo deportivo municipal de la ciudad de Yantzaza, el programa dedicado al Da del Padre. Los trabajadores y empleados del Gobierno Municipal fueron quienes vivieron todos los actos que fueron organizados por parte del personal femenino de la institucin. Patricia Quezada de Erreyes, organizadora, coment que el Patronato, junto a las damas de la institucin, organiz el acto con la finalidad de resaltar la labor que realizan a diario quienes son cabezas de hogar. Vctor Hidalgo fue nombrado Padre Smbolo de la municipalidad. Dijo que estas actividades vienen bien para des estresarse, estas acciones son un incentivo para quienes estamos diariamente laborando y aportando a la sociedad.

Dotan de agua tratada a Miraflores

El alcalde de Yantzaza durante la inauguracin del sistema de agua tratada.

Antes, en la etapa de verano disminua notablemente el lquido vital mientras que en invierno exista la presencia de sedimentos.
El barrio Miraflores, Yantzaza, sector rico en produccin cuenta con un nuevo sistema de agua tratada que ya presta el servicio a los ms de 100 pobladores. Antes sufran por la constante ruptura de la tubera de conduccin que en la etapa de verano disminua notablemente el lquido vital

mientras que en invierno exista la presencia de una gran cantidad de sedimentos. Yesenia Sarango, directora de la Escuela Remigio Crespo, dio la bienvenida a las autoridades presentes y habitantes. El sueo de muchos aos se ha hecho realidad, hemos sido constantes, los moradores solicitamos por muchos aos se nos dote de agua tratada, queremos ser gratos a la decidida y patritica colaboracin del alcalde. ngel Erreyes, alcalde, declar inaugurada esta obra y coment que est trabajando un ao y

medio al frente de la institucin y hemos podido llegar a muchos barrios y comunidades, su decisin en el presupuesto participativo fue importante y esperamos que sus necesidades se satisfagan. Alfonso Morocho, presidente, hizo conocer que con esta tarea se espera tener el servicio de agua constantemente; indic que es muy importante saber que el Municipio cumple con las necesidades que tienen los pobladores, hemos recibido el mejoramiento de la va, se ha dado el apoyo a nuestros nios, ahora tenemos el agua.

Revocatoria de mandato en Palanda avanza


La Junta provincial Electoral y la Delegacin del CNE de Zamora Chinchipe, cumplen con el cronograma electoral establecido para el proceso del 24 de julio sobre la revocatoria del mandato al alcalde del cantn Palanda, Segundo Meja Bermeo. La campaa electoral iniciar el 2 de julio y finalizar a las 24 horas del 21 de julio, por lo tanto est prohibido hacer campaa electoral antes de la fecha indicada. Jos Reyes Ziga, presidente de la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, dio a conocer que el nmero de votantes en el cantn es de 5 722 electores, las Juntas Receptoras del Voto son 37 y; el nmero de recintos electorales con que cuenta para el proceso electoral es de 16. Hizo un llamado al Delegado de la Contralora General del Estado y a la Polica Nacional para que dispongan el control de los bienes estatales.

Municipio potencia talento humano


Fortalecer el desarrollo organizacional, potenciar las fortalezas del talento humano y disear el plan estratgico de productos y servicios municipales, son los objetivos del Gobierno Municipal de El Pangui, que suscribi el contrato de consultora con la empresa Dehuorg, para efectuar una reingeniera de la estructura orgnico funcional. Luis Portilla, alcalde, seal que con la aprobacin del Cootad, los gobiernos municipales tiene nuevas competencias y los empleados nuevas funciones que requieren de una reorientacin para obtener mayor eficiencia. Dijo que para solventar este requerimiento, la municipalidad presupuest USD 35 000 que sern invertidos en los estudios y talleres necesarios para la elaboracin del nuevo orgnico funcional, con una visin futurista, estamos trabajando para que el municipio marche adecuadamente Tito Vera, gerente de la empresa adjudicataria, reconoci la predisposicin de la actual administracin para mejorar las condiciones del trabajo interno para lograr un mayor desempeo. Anot que los estudios y diseo de la agenda de productos y servicios municipales para mejorar el desarrollo organizacional y del talento humano se realizarn en un plazo de 120 das, desde la entrega del anticipo econmico; mediante la promocin de talleres con los empleados y trabajadores municipales; y bajo el estricto cumplimiento de las normativas legales vigentes.

Requisitos:

a. Buena presenci aos. Edad: 18 a 35 sable. res, no indispen Estudios: superio ensable. ventas, no indisp Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

ece: La empresa ofr e ingresos. te d


Excelente paque ermanente. Capacitacin p de trabajo. Buen ambiente

Los servidores municipales participan del proceso.

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

10 Regin

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Cumplir las promesas no es lo tuyo, y lo haces slo cuando no te queda otra alternativa. Tienes una tremenda incapacidad de planificarte y esto va a provocar que tus jefes te den un toque. Pregntaselo a tus compaeros, porque es probable que rechaces lo que estas leyendo. Probablemente necesites descansar un poco o liberarte de todo lo que hayas acumulado de la semana, por eso es aconsejable que practiques algn tipo de meditacin o similar que te ayude a liberar toda la negatividad acumulada. De otra forma descender tu vitalidad. Tus amigos y conocidos reconocern en ti tu capacidad de apoyo, y hoy buscarn tu mano y tu compaa, ya que de tu contacto saldrn menos tensos y ms inspirados. Esta empata hacia los dems es una de las claves en tus relaciones con los que te rodean. Te gusta retar a la gente para que tome conciencia de sus propias motivaciones y reflexione sobre s misma. Adems, te gusta ayudar a que los dems para que clarifiquen sus pensamientos, reforzando su capacidad de comunicacin. Esta capacidad te ser muy til estos das. Una de tus dificultades principales de hoy consiste en cmo proceder con la agresividad de los dems. Has de estar atento a no ir a remolque de personalidades ms fuertes que la tuya, las cuales quieren realizar su voluntad a toda costa. Debes imponer tus ideas. Estos das tu vida personal ser muy apacible. Disfrutars de relaciones clidas y afectuosas, y estars dispuesto a cualquier sacrificio para mantener viva la llama del amor y llenar de entusiasmo y alegra a tu relacin de pareja y la de tus seres queridos. Te entusiasmas fcilmente por las cosas, pero tiendes a aspirar a metas demasiado altas. En realidad, posees la capacidad de llevar a cabo lo que te propongas, pero intentas hacer demasiado a la vez. Debes aprender a establecer prioridades y un poco ms de autocontrol. Para poder relacionarte con otras personas es necesario reconocer que ellas tienen tanto derecho a la libre expresin como t y que las libertades de cada uno terminan donde empiezan los derechos del otro. De lo contrario, la convivencia pacfica ser imposible. Si movilizas tus esfuerzos hacia un solo objetivo, puedes obtener resultados que seran difciles o imposibles de conseguir de otra manera. Hoy aprenders a parar, mirar y escuchar antes de hacer nada. As podrs evitar muchas situaciones embarazosas. Tus pretensiones pueden llevarte a desengaos en tus relaciones. Has pensado alguna vez que no todo el mundo te encuentra irresistible? Muchos s, desde luego, pero cuidado con aquellos que no.
ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

El Ecorae proporciona el servicio a los habitantes de las comunidades ms lejanas de las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Inauguran nueva ruta a Lorocachi


En medio de una intensa lluvia y despus de tres horas de caminata, el prefecto Marcelino Chump y su equipo tcnico arribaron a la parroquia Macuma, cantn Taisha, donde fueron recibidos por los moradores de diferentes asociaciones y comunidades. El objetivo fue socializar el avance de la va Evenecer-MacumaTaisha, verificando la apertura de 7 kilmetros de longitud de un total de 11 para llegar a la parroquia Macuma. Se inform que trabajan en la construccin de un campamento en la comunidad de Tunants que albergar al equipo caminero, topogrfico y tcnicos que construyen de la obra, con la finalidad de dar comodidad al personal que labora en ese frente, uno de los ms alejados de la provincia.

Se verific el avance de 7 km. en la va EvenezerMacuma.

El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (Ecorae), comunic que el 22 de junio se llevar a cabo el vuelo inaugural de una nueva ruta dentro del programa Transporte Areo Econmico (TAE), que ir desde el aeropuerto Ro Amazonas en la ciudad de Shell, hacia la comunidad de Lorocachi, ubicada en la parroquia Curaray, cantn Arajuno (Pastaza). Los vuelos de este programa se cumplen en convenio con la Fuerza Area Ecuatoriana (FAE), utilizando el avin Twin Otter, que tienen capacidad para 19 pasajeros. El evento se llevar a cabo en la comunidad de Lorocachi con la presencia de varios ministros de Estado y del gerente general del Banco del Estado. Cabe recalcar que desde el inicio del programa en agosto del 2010 hasta junio del 2011, se han trans-

Verifican avance de la va Evenecer-Macuma


Daniel Astudillo, tcnico de Obras Publicas del GPMS, manifest que nos encontramos en el movimiento de tierras de 7 kilmetros de longitud, faltan 4 para llegar a la parroquia Macuma, por la complejidad del lugar. Se han colocado alcantarillas en ocho cruces de aguas, indic. Al final del encuentro se firm un acta de compromiso para continuar la construccin de la va Evenecer-Macuma-Taisha; la comunidad colaborar en el cuidado de la maquinaria y el apoyo al personal tcnico y trabajadores del Gobierno Provincial. Adems para el fortalecimiento organizativo de la NASHE, se realizar un informe tcnico previo a la suscripcin de un convenio y la trasferencia de USD 30 000.

El avin Twin Otter durante uno de sus vuelos a la Amazona.

portado a 9 500 personas y que el costo del vuelo para los pobladores amaznicos en todas las rutas es de USD 15 para adultos y del 50% del pasaje para los nios hasta 12 aos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. El Ecorae proporciona este servicio a los habitantes de las comunidades ms lejanas de las provincias de Pastaza y Morona Santiago

bajo el principio de coadyuvar al desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir y eliminar todo tipo de barreras de inequidad y exclusin. Los lugares de partida son desde el aeropuerto Ro Amazonas de la ciudad de Shell hacia Montalvo, Curaray y Taisha y desde el aeropuerto Edmundo Carvajal de la ciudad de Macas hacia Taisha, Tutinentsa y Wampuik.

No muestras tu atraccin y tu inters por otra persona hasta que no ests totalmente seguro de que el sentimiento es mutuo. Das cierta apariencia de timidez, ya que solamente te abres a quienes significan algo para ti. No te cierres puertas y atrvete a conocer gente. Los dems observan que tus motivaciones son el reconocimiento y la alabanza, por eso podran retirar su apoyo y perjudicar tus planes. A menos que incluyas a otros en los beneficios de tus esfuerzos, podras encontrarte con severos reveses que podran hacer tus sueos pedazos.
PISCIS:

18 Farndula

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Regin 11

La bochornosa actuacin de Amy

Breves
La Lady Gaga de la raqueta
Si en los ltimos meses hemos descubierto a un personaje peculiar en el circuito femenino de tenis esa es Bethanie Mattek-Sands. Conocida por sus tatuajes. Esta norteamericana de 26 aos jams pasa desapercibida en sus actos pblicos y su ltimo ejemplo est en el acto de presentacin de Wimbledon, donde Mattek-Sands acudi vestida con un modelo obra del diseador de Lady Gaga, Alex Noble. El vestido, que consista en un vistoso corset, una falda larga y un sombrero, estaba confeccionado, con pelotas de tenis.

Constatan avance del puente Macar


Hermel Tacuri, coordinador provincial de la Feria.

La Feria de Ciencia se realizar en Guayaquil


qu, el portero del Real Madrid, Iker Casillas, y su novia, Sara Carbonero, tambin han querido hacer partcipes a todos sus seguidores de cmo van sus vacaciones en Brasil a travs de una red social. Despus de pasarse meses pelendose con la prensa, por lo que consideraban una presin insoportable, Casillas ha colgado en su perfil de Facebook dos fotos con su novia en la playa brasilea de Trancoso. Y con comentario: Disfrutando de un da de playa en Trancoso, un pueblecito de Brasil, con mucho encanto. Os mandamos un abrazo desde aqu. La IV Feria de Innovacin, Ciencia y Tecnologa se llevar a cabo los das 22 y 23 de junio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, antiguo aeropuerto Simn Bolvar, con la participacin de los ganadores en cada una de las provincias del pas. Estos eventos que se desarrollan desde el 2007. Segn el coordinador provincial, Hermel Tacuri, son de importancia pues se brinda la oportunidad a los docentes investigadores y estudiantes de demostrar su creatividad en la bsqueda de soluciones. Los ganadores de la provincia de Loja que representarn son el Colegio Monseor Luis Alfonso Crespo Chiriboga (Amaluza), que obtuvo el primer lugar en la categora de Innovacin con el tema Manejo de los granos postcosecha; y, Colegio Emiliano Ortega Espinoza (Catamayo) que obtuvo el primer lugar en la categora de Ciencias, con el tema Diseo y distribucin de un calefn solar para uso domstico. Las delegaciones estn listas para viajar a Guayaquil, pues de aqu se escoger cinco proyectos que participarn en la Feria Binacional que se desarrollar en Cuenca en noviembre de este ao. Inform adems que estn designados ya los coordinadores cantonales de las ferias de ciencia y tecnologa en la provincia de Loja para el ao 2012. En cada uno de los cantones se deber coordinar para conocer el proceso que se llevar a cabo para la prxima Feria de Ciencia y Tecnologa.

Casillas y Carbonero en Brasil


Al ms puro estilo Shakira y Pi-

A finales del 2012 estar lista la obra.

La cantante Amy Winehouse, durante una actuacin en 2008.

La cantante inglesa Amy Winehouse se vio obligada a parar su concierto del domingo pasado en Belgrado despus de que sus fans la abuchearan y se burlaran de su actuacin.
Decepcionados con su actitud. Uno de sus representantes ya ha anunciado que ni maana actuar en Estambul ni el mircoles en Atenas. Est por ver qu pasar con su actuacin en Bilbao, prevista para el 8 de julio.

Si hace unos das algunos definan su estado como fantstico en Londres, la imagen que dej en Serbia tiene poco que ver con eso. Segn recoge ContactMusic, Amy Winehouse lleg una hora tarde, un motivo que enfad mucho al pblico y ms an cuando vieron a la britnica tropezar cuando suba al escenario. Winehouse, que convirti en su marca personal los apretados vestidos y los peinados imposibles, salt al escenario en un nuevo concierto de su gira europea, luchando por poder interpretar sus canciones y mantener el equilibro mientras la

banda intentaba marcarle las notas o aguantaba encima del escenario cuando la cantante desapareca. Pero en algunos tonos, fueron los asistentes al concierto los que se encargaron de cantar las canciones. En otros momentos de su actuacin, la cantante, de 27 aos, mova ansiosamente sus brazos mientras pareca que lea sus propias letras de un teleprompter. A pesar de asegurar que desea llevar a cabo sus compromisos, ha acordado con sus representantes que no puede dar lo mejor de s misma y que regresa a casa, dice un comunicado.

El avance fsico es de 23%. Se han construido las zapatas de ambos lados del puente internacional que estar concluido a fines del 2012.
El 15 de junio, en el Saln del Municipio de Macar, con la presencia de Marcelo Torres, director ejecutivo del Plan Binacional (Ecuador); Embajador Vicente Rojas, director ejecutivo de Plan Binacional (Per) se realiz la I reunin ordinaria del Comit de Coordinacin Binacional del Proyecto Construccin del nuevo Puente Internacional sobre el ro Macar. Aprobaron el reglamento del Comit; adems elaboraron el infor-

Alyssa Campanella es Miss USA 2011


EFE.- Alyssa Campanella, Miss California, fue elegida la ms bella de Estados Unidos en el concurso de Miss USA que se celebr en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas. Nacida en 1990 en la localidad de Manalapan, en el estado de New Jersey, comenz como modelo a los 16 aos y gan la edicin de 2007 del certamen Miss USA para adolescentes. Campanella ser la representante de Estados Unidos en el certamen de Miss Universo, que se celebrar en Brasil en septiembre.

me del avance de la obra por parte del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas del Ecuador, hicieron recomendaciones como resultado de la evaluacin, as como el recorrido al sitio de construccin. El proyecto cuenta con recursos donados por parte del Gobierno de Japn por un monto de 1 600 millones de Yenes, la cual fue concretada por ambos pases en marzo de 2010. Jimena Rojas Jaramillo, directora provincial del MTOP-Loja, destac que la obra se ejecuta de acuerdo a lo programado, con un avance fsico del 23%, se han construido las zapatas de ambos lados del puente internacional que estar concluido a fines del 2012. Generan 45 plazas de trabajo a pobladores de la zona.

Luego de la evaluacin y a fin de agilizar procedimientos administrativos que permitan el cumplimiento de los cronogramas de ejecucin de obras y las metas, el Comit recomend que las instancias de suscripcin de las enmiendas u rdenes de cambio se deleguen a Provas Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per, y la Subsecretara Regional 7 del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas del Ecuador. En la reunin del Comit se conform el Equipo Tcnico Binacional que realizarn el seguimiento mensual a la ejecucin del proyecto, con el objetivo que se cumplan los plazos establecidos. La prxima reunin ordinaria se realizar en el Per, en fecha y lugar por definir.

Blair organiza fiesta y cobra a invitados


El ex primer ministro britnico Tony Blair qued, como se suele decir, como el cochero a cuenta de una fiesta de fin de curso que organiz para los compaeros de colegio de su hijo Leo, de 11 aos. Segn informa The Daily Telegraph, la alegra por el detalle se torn incredulidad cuando los padres del resto de los nios se enteraron que haba que abonar 11,3 por cabeza para asistir. El motivo del desembolso era costear un autocar que llevara a los pequeos a la impresionante mansin propiedad de la familia Blair al norte de Londres (Buckinghamshire), donde se celebrara el evento, ya que hasta ese lugar no se puede acceder en automvil propio por motivos de seguridad. As que ni corto ni perezoso Blair y su mujer decidieron que todos pagaran el transporte a escote, lo que desat la indignacin de los padres. Estoy furiosa. Los Blair son ricos y se lo pueden permitir, pero muchas familias no tienen recursos, dijo una madre. Ante el malestar general, los Blair ofrecieron pagar las 10 libras a los nios cuyos padres no pudieran costearse el viaje, resalta el peridico, aunque el desaguisado ya estaba servido.

Se prepara la feria en Sozoranga


Greis Flores Corresponsal Sozoranga El cantn Sozoranga se alista para celebrar una edicin ms de la tradicional Feria Agrcola, Ganadera, Religiosa, Comercial, Artesanal y Deportiva 9 de Julio en honor a Santa Mariana de Jess. El Comit de Feria fue reestructurado en das anteriores, y al momento ya se encuentra trabajando en la organizacin de los actos que se ofrecern este ao, entre los que constan exposiciones agrcolas, artesanales, industriales y ganaderas. Adems, se prev la tradicional exhibicin de caballos de paso, lidias de gallos, encuentros deportivos y la proclamacin y coronacin de Yohana Mena Castillo, como reina de la Feria, acto que tendr lugar el 2 de julio. La directiva del Comit de Feria extendi la invitacin a sozoranguenses y lojanos a participar de esta tradicional feria que revive la actividad social y comercial en el cantn.
La obra beneficia a la escuela Francisco Granda, barrio La Bocana.

Rosie Huntington aora Reino Unido


La modelo ha tenido que trasladar, al menos temporalmente, su residencia de Londres a Los Angeles por motivos profesionales, ya que protagoniza la ltima entrega de la saga Transformers. No obstante, Rosie admite que echa mucho de menos su tierra natal y que para mitigar la morria escucha su emisora de radio preferida, procura ver canales televisivos de su pas y se rodea de cuantos objetos britnicos se le ocurren. Aoro la comida, la tele, la radio, la moda, la ropa y a la gente, dice la modelo.

Lista vivienda para maestra en La Victoria


El Gobierno Provincial de Loja por intermedio de la Direccin de Infraestructura construy una vivienda para la maestra de la escuela Francisco Granda, barrio La Bocana, parroquia La Victoria, cantn Macar. Los trabajos se realizaron bajo la modalidad de contratacin pblica, considerando los siguientes componentes: construccin de un edificio de 60 m2, que consta de pisos de cermica, vigas de estructura metlica, cubierta de estil panel, paredes de ladrillo enlucidas y pintadas, instalaciones elctricas de luminarias, tomacorrientes, puertas de hierro y madera con cerradura, ventanales de hierro y vidrio, muebles de madera empotrados e instalaciones sanitarias. USD 11 527 es la inversin de la institucin provincial. Directivos del establecimiento agradecieron por el aporte al buen vivir de los habitantes de la provincia.

Un portavoz dijo que los Blair acordaron que si alguna familia no poda pagar el coste del autocar ellos lo haran.

La cabalgata, con la participacin de jinetes locales y regionales, es uno de los principales atractivos de la Feria 9 de Julio.

12 Regin

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Latitud 17
Breves
Asad: No habr reformas en medio del caos
Bachar el Asad prometi reformas desde que hered de su padre la presidencia de Siria, hace 11 aos. Hoy, con el pas en plena revuelta, con los tanques de su hermano Maher disparando contra los manifestantes y con miles de refugiados en Turqua, anunci la creacin de varios comits con la misin de estudiar posibles reformas. Y asegur que seguira siendo implacable con las protestas vandlicas organizadas desde el extranjero. Lo mismo de siempre. El Asad se ha mostrado completamente alejado de la realidad, salvo cuando

Remodelan el reloj pblico de 8 esferas


Grupo de danza del Municipio de Loja durante la presentacin.

Madres de Mayo no son intocables


Barrio Sauces Norte disfrut velada artstica

admiti que la economa nacional estaba prxima al colapso. Su discurso aspiraba a calmar los nimos, pero consigui lo contrario: sus palabras provocaron decenas de manifestaciones espontneas.

120 das es el plazo para concluir las obras.

El contratista es lvaro Bravo y la fiscalizacin est a cargo de Diomedes Oliver Gmez Vargas. Municipio asume el 60% del prstamo.
Vctor Cajilima Corresponsal Puyango El 1 de junio iniciaron los trabajos para la remodelacin de la Iglesia Matriz de Alamor, con un monto asignado de USD 254 058. La duracin de los trabajos ser de 120 das. En vista de los trabajos, la eucarista se oficia en el Saln Parroquial hasta que culmine la remodelacin. Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango afirm que la remodela-

cin consiste en tres componentes: mejoramiento de las torres de la Iglesia que se elevarn a nueve metros aproximadamente, incorporacin de ornamentos, un vitral y cambios internos, con el objetivo de utilizarla en un museo religioso. Cambio total de la cubierta, con la incorporacin de una linterna longitudinal y cielo raso. El tercer componente es la construccin de cubiertas en los portales, todos con un sistema de iluminacin interior, exterior y sonido. El seguimiento de la obra lo realizar el Ministerio Coordinador de Patrimonio, Instituto de Patrimonio Cultural, a travs del BEDE, que otorg el crdito, y el Gobierno Municipal,

que es a su vez el deudor del 60% del monto del proyecto. El 40% es un bono que otorga el Estado. En la iglesia matriz de Alamor marca el tiempo el reloj de ocho esferas, por la trascendencia que tiene, se logr el financiamiento para su remodelacin, es nico en el mundo. En el ao 2008, el reloj fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador. Isabel Pardo expres que es una obra muy importante para nuestro cantn. Es importante observar todos los das cantidades de personas que pernoctan y transitan por las calles de Alamor, por ello es una buena razn haber considerado el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, en especial, la iglesia matriz.

Con la presentacin de los grupos dancsticos y musicales, el Municipio de Loja, a travs de las Unidades de Cultura y Promocin Popular, realiz el evento denominado Noches de msica y danza en el barrio Sauces Norte (Loja). El inters es llegar a los barrios y parroquias del cantn Loja no solo con obras de infraestructura fsica o apoyo social, sino tambin con manifestaciones culturales para promocionar y rescatar el talento de los lojanos para las manifestaciones artsticas como la msica, pintura, escultura, danza y teatro.

Con la interpretacin de msica tropical por parte de la Banda Municipal, los moradores del barrio, llegaron hasta las inmediaciones de la cancha de uso mltiple, para presenciar el talento artstico. Tambin intervino el grupo de danza folklrico Kapac an (Camino del Inca) y para finalizar el evento, deleitaron con su belleza y talento musical el grupo de tecno cumbia Rumba Caliente. ngel Japa, presidente del barrio, felicit a los organizadores por llevar un espectculo de esta naturaleza a los diferentes barrios de la ciudad.

Ben Ali, condenado a 35 aos de crcel


El derrocado presidente de Tunez, Zine El Abidine Ben Ali y su esposa, Leila Trabelsi, fueron condenados ayer a 35 aos de de sus protegidos y defenderse alegando que es una mujer anciana, engaada y estafada. Esos malditos tienen que ir a la crcel para siempre, se despach el viernes. Por cosas misteriosas de la vida, esta madre despojada de sus hijos fue a caer en manos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, que, cuando tenan 23 y 20 aos respectivamente, asesinaron a golpes a sus padres, Mauricio, ingeniero y empresario, y Silvia, una mujer que se mova en la alta burguesa portea. Hebe conoci a Sergio en la crcel y rpidamente le ofreci trabajo para que pudieran disfrutar de libertad condicional. Nunca quedaron claros los motivos del doble parricidio. crcel por desvo de fondos pblicos y posesin ilegal de joyas y dinero en metlico. El juez encargado del caso, que ley la sentencia el mismo da en que empezaran las deliberaciones, tambin conden al ex mandatario y a su mujer a pagar una multa de unos 45 millones de euros. El magistrado seal que habr que esperar el 30 de junio para que se conozcan la decisin del tribunal sobre otras acusaciones que pesan sobre Ben Ali: posesin de drogas y de armas.

La sede de las Madres de la Plaza de Mayo fue registrada por la polica.

El escndalo por el millonario fraude en el grupo de defensa de los derechos humanos ms conocido de Amrica Latina sacude a la sociedad.
Mucha gente saba en Buenos Aires que el apoderado de la Asociacin Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, de 53 aos, el hombre con gafas oscuras, siempre al lado de Hebe de Bonafini, andaba en avin privado, tena un Ferrari e, incluso, paseaba en yate por el ro de la Plata. Tambin que el dinero que manejaba poda estar saliendo de los cuantiosos fondos pblicos que entregaba el Go-

Se adecenta la iglesia de Vilcabamba


El 13 de junio, personal de la Jefatura Municipal de Centro Histrico realiz el adecentamiento de la fachada de la iglesia de Vilcabamba. Los trabajos se cumplieron en convenio con la Junta Parroquial, ya que este organismo aporta con la pintura y la municipalidad con la mano de obra calificada. Andrea Ordez, titular de la dependencia, menciona que la jefatura realiz los diseos cromticos que vayan acordes con el ornato del centro parroquial. Aadi, que estos trabajos complementan a los realizados anteriormente con el cambio de cubierta y ampliacin del atrio. Asimismo, se realiza el mantenimiento de las reas verdes de la parroquia, adecentamiento de la puerta de entrada a la Vilcabamba; adems, del bacheo de las principales calles de la parroquia.

Quilanga: fortalecen la limpieza


El Gobierno Municipal de Quilanga, tras cumplir el proceso de contratacin pblica, procedi a adquirir un vehculo recolector de basura que servir para dar un mejor servicio en la recoleccin y transporte de los residuos slidos. Las parroquias Fundochamba y San Antonio de las Aradas, tambin sern beneficiadas, inform Francisco Jaramillo Alverca, alcalde. Resalt que por gestiones realizadas desde el ao anterior se consigui el cofinanciamiento del Fondo talo Ecuatoriano y un prstamo no reembolsable del Banco del Estado con subsidio y un porcentaje reembolsable. El 14 de junio se procedi a suscribir el acta de entrega y recepcin del vehculo entre la casa oferente Sper Dealer (Santo Domingo de Tschilas), representada por Ignacio Dueas. Helmer Castillo, jefe de Planificacin, dijo que el objetivo es optimizar y garantizar la salud de los habitantes del cantn Quilanga, a travs del mejoramiento del sistema de barrido, recoleccin, transporte y disposicin final de la basura en el relleno sanitario de Anganuma. Espera que el vehculo recolector inicie sus funciones durante los primeros das de julio, en base a una ordenanza que apruebe el Cabildo.

bierno a la asociacin para realizar obras sociales. Mucha gente lo saba, pero nadie hizo nada, hasta que el escndalo estall con toda su fuerza y en pocos das alcanz a la propia Hebe, presidenta de la Asociacin. En el caso de las Madres, dos diputadas de Coalicin Cvica presentaron hace ya un ao una solicitud para investigar el destino que se estaba dando a los cuantiosos fondos pblicos que reciba, pero nadie se sinti con nimo para abrir el caso y enfrentar a Hebe. Segn ella, eran pelotudeces. Hoy, esta mujer de 82 aos, que encarn como nadie la resistencia a la dictadura, tiene que explicar que no conoca los manejos corruptos

EE.UU busca acelerar salida de Afganistn


Un pulso en la Casa Blanca sobre la conveniencia o no de acelerar la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistn se prev se resuelva esta semana con un anuncio del presidente Barack Obama, que tiene sobre la mesa un informe que asegura que el debilitamiento de las fuerzas de Al Qaeda en Afganistn permite avivar los planes de evacuacin. El Pentgono de Robert Gates es partidario de mantener el plan previsto, que comenzar con el repliegue escalonado el prximo mes. Gates reconoce que Estados Unidos ha establecido contacto con los talibanes, lo que tambin podra contribuir a aligerar la presin de los islamistas afganos.

Nia con un chaleco de explosivos


Las fuerzas de seguridad paquistanes detuvieron ayer a una nia de ocho aos que portaba un chaleco con explosivos en un control de la zona tribal noroccidental de Dir, fronteriza con Afganistn. Segn fuentes policiales citadas por varios medios del pas asitico, Sohana Jawed asegur al ser interrogada que haba sido secuestrada das atrs en la ciudad de Peshawar (noroeste). La menor dijo que los secuestradores le inyectaron sedantes antes de llevarla a la localidad de Balambat, donde finalmente fue detenida. De acuerdo con esta versin, los captores -identificados como insurgentes por las autoridades- soltaron a la nia en las inmediaciones del control policial y se dieron a la fuga tras darse cuenta de que los agentes sospechaban de la menor. En una rueda de prensa, la pequea precis que fue raptada por dos mujeres y un hombre, que le dijeron que la iban a usar para cometer un atentado suicida.

MED tiene listo cronograma de matrculas


La Modalidad de Estudios a Distancia (MED) tiene listo el cronograma para la admisin al primer mdulo de las carreras que oferta esta modalidad de estudios, en la Universidad Nacional de Loja, para el periodo septiembre 2011, febrero 2012. La publicacin de temas y cuestionarios estar en vigencia desde el 20 de junio en la pgina web de la MED; del 27 de junio al 1 de julio se cumplir las inscripciones de los aspirantes al primer mdulo de las diferentes carreras que oferta la MED. A partir del 6 de julio se proceder a la publicacin del cronograma de exmenes en donde se detallar lugar y hora de la prueba y se lo har en la pgina web de la Modalidad de Estudios a Distancia de la UNL, mientras tanto del 4 al 7 de julio, se brindar atencin para reclamos acerca de las inscripciones. Las pruebas de admisin de acuerdo al cronograma se darn de la siguiente forma: el 16 y 17 de julio en Loja en los centros de cmputo de la UNL; y, el 23 y 24 de julio en Quito en el Colegio Juan Po Montufar.

Detenido el ministro francs por escndalo


El ex secretario de Estado francs de la Funcin Pblica, Georges Tron, que dimiti de su cargo -con rango de ministro- hace menos de un mes tras ser acusado por dos antiguas empleadas de acoso sexual, fue detenido este lunes. Tron est siendo interrogado, segn el abogado del poltico, citado por AFP. Tron tendr que haber frente a tres presuntas vctimas, segn fuentes cercanas a la fiscala de Evry.

Aportes
< Municipio, USD 22 263; BEDE, 13 493; FIE, 28 082.
Funcionarios municipales junto al vehculo recolector.

< El costo total del vehculo es USD 63 838.

La joven secuestrada por insurgentes, Sohana Jawed, conversa con la polica.

16 Panorama

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

El Oro 13

CNE reanud los trabajos para tener todos los resultados de la consulta popular, del 7 de mayo, a punto.

Resultados listos esta semana: CNE

Breves
Baja costo de vuelos a comunidades
Carlos Viteri, secretario del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (Ecorae), inform que por medio de un convenio con el Ministerio de Defensa los moradores los pobladores de las comunidades de las provincias amaznicas, Morona Santiago y Pastaza, podrn transportarse va area a menor costo. Aviones de la Fuerza Area Ecuatoriana (FAE), con capacidad para 21 personas, transportarn a los moradores de las comunidades amaznicas por USD 15. Las mujeres embarazadas, nios y trabajadores mdicos sern movilizados de forma gratuita. Un vuelo de una hora a comunidades alejadas cuesta USD 350, por lo que el Estado subsidiar en 75% el costo del transporte. En entrevista en Gama TV, Viteri manifest que en ocho semanas de funcionamiento del convenio los aviones de la FAE transportaron 1 500 personas y se espera que al ao el nmero crezca a 24 000

La dotacin de lneas telefnicas permitir a los ciudadanos conectarse desde sus hogares, sin la necesidad de acudir a centros telefnicos.

CNT prioriza conectividad


El proyecto se desarrolla en el cantn Pias.

El Consejo Electoral (CNE) reanud la tarde de ayer los trabajos frente a la consulta popular, pero la formulacin de los resultados genera dudas, aunque es posible que sea esta semana. As lo anunci el consejero de la instancia, Fausto Camacho. El funcionario Fausto Camacho asegur que si no hay ninguna impugnacin, ni apelaciones; los escrutinios terminarn esta misma semana, en caso contrario el asunto se demorara varios das ms, inform Ecuavisa. Los resultados estn ah. Esperando la ratificacin, esperando que se ejecutore la sentencia, que entre en firme y cuando entre en firme se dispondr la publicacin y solamente cuando estn publicados, sern resultados oficiales, dijo. La pasada consulta popular arroj una victoria por el S y aunque se

Fausto Camacho espera que se no presente ningn contratiempo.

conocen estos resultados, la instancia electoral no puede anunciarlos oficialmente hasta que se descarten o se resuelvan todas las impugnaciones. Los resultados oficiales son necesarios, pues solo as se podrn hacer efectivos los cambios en la Constitucin y tambin se podr implantar

la comisin tripartita que reemplazar al Consejo de la Judicatura. Tambin son importantes los resultados para que dentro de la Asamblea Nacional se pongan en prctica la construccin de la normativa como la Ley de Comunicacin y el consejo de regulacin de la que forma parte.

Todos tienen la obligacin de pagar


El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, inform que no se someter a las presiones polticas ni econmicas dentro del juicio que se sigue a la Bananera Noboa por evasin tributaria. Ventajosamente la denuncia que hicimos par, al menos por un rato, el planteamiento de recusacin de la sala correspondiente para, probablemente eso es lo que veamos en el horizonte cercano, basarse la resolucin de la Sala de la Corte Nacional de lo Tributario y Fiscal, de alguna manera, debilitar los fallos que hasta aqu han favorecido a la administracin tributaria, es decir, a la sociedad, mencion.

Nuevo aeropuerto internacional de Quito tiene el 78% de avance


Andes.- Los trabajos de construccin del nuevo aeropuerto internacional de Quito registran un avance del 78% y concluiran en abril del 2012. A partir de esa fecha y por un lapso de seis meses se realizarn las pruebas reales, por lo que en octubre empezarn las operaciones, inform a la Agencia Andes el vicealcalde de la ciudad, Jorge Albn. Con la colocacin de la capa de rodadura y los trabajos de la pista estn a punto de concluir, dijo Albn. Otras obras que ejecuta la compaa a cargo de la construccin es el montaje de los equipos tcnicos. Desde abril del 2012 habr despegues y aterrizajes reales para probar el equipamiento y las rutas de acceso al aeropuerto, ubicado en el sector de Tababela, 25 kilmetros al Este de Quito, explic el vicealcalde. Eso permite certificar la calidad y la seguridad del aeropuerto. La pista tiene una extensin de 4 100 metros, una de las ms largas de Latinoamrica. La del actual campo areo es de 3 600 metros. Albn sostuvo que la terminal de Tababela tendr ms seguridades y mejores condiciones que el aeropuerto Mariscal Sucre. En los terrenos donde se asienta el Mariscal Sucre (al Norte) el Municipio tiene previsto construir un centro de convenciones y adecuar vas que conecten la ciudad de Este a Oeste, con lo que solucionara uno de los problemas de movilidad que afecta a los quiteos en la actualidad.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, a travs de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el 17 de junio, realiz la entrega de 416 lneas digitales y 128 puertos de Internet banda ancha, en la parroquia Moromoro, cantn Pias, provincia de El Oro. La entrega oficial cont con la presencia del Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz; autoridades de la CNT y de la localidad, as como de la poblacin en general. Con la entrega de las lneas telefnicas y el acceso a conectividad se benefician 455 ciudadanos de la parroquia, y se evidencia el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en un 5100%. La dotacin de lneas telefnicas permitir a los ciudadanos conec-

Visitas domiciliarias a invidentes en Pias


El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero salud al alcalde de Pias.

tarse desde sus hogares, sin la necesidad de acudir a centros telefnicos. Adems, por primera vez, se benefician del servicio de Internet. Guerrero manifest que el Gobierno refleja su compromiso con los sectores econmicos, sociales y polticos ms vulnerables. Nuestro desafo es conectar al Ecuador con el futuro expres. Ahora los sectores rurales, urbano marginales y zonas de frontera son aten-

didos con servicios de calidad que permiten el desarrollo de las parroquias y comunidades, aadi. Aadi que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin y la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones trabajan para disminuir la brecha tecnolgica, a fin de acercar los servicios de telecomunicaciones a la poblacin, en busca de consolidar el Buen Vivir de todos los ciudadanos.

La Federacin Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), el INFA en coordinacin con el Gobierno Municipal de Pias lleva a efecto el proyecto Atencin integral para personas con discapacidad visual e intelectual leve. Narcisa Espinoza, promotora social del proyecto, indic que se realizan visitas domiciliarias en el casco urbano y rural del cantn Pias, as como de toda la parte alta de la provincia, con la finalidad de detectar los casos y llenar fichas tcnicas para luego enviarlas a la Federacin Nacional de Ciegos del Ecuador.

Las visitas se estn realizando de lunes a viernes y aspiran llegar a todos los lugares donde haya casos de este tipo de discapacidad. Adems se pide a la ciudadana dar la apertura necesaria para la realizacin de este proyecto. Para mayor informacin pueden comunicarse directamente con Sonia Snchez, en el Gobierno Municipal y facilitarle nombres, direccin domiciliaria y telfono de personas que sufran estas discapacidades para que reciban la visita de los promotores que estn bajo la responsabilidad de este proyecto de la FENCE.

Panchana: Si hay 5 integrantes en Consejo de Comunicacin no hay problema


El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, asegur no tener inconveniente en caso de que haya cinco y no siete delegados para el segundo debate de la Ley de Comunicacin. Panchana explic que actualmente hay siete miembros que analizarn la ley: tres de la ciudadana, uno de las Facultades de Comunicacin Social, uno de los Consejo de Igualdad y dos del Ejecutivo. Pero si finalmente el acuerdo es que sean cinco y no siete, y de esos cinco solamente un representante del Ejecutivo, yo no veo ningn problema, en torno a esto, asever el legislador por Alianza PAIS, en entrevista con CRE Satelital.

Registrador: denuncian irregularidades


La abogada Olga Mara Aucar, quien forma parte de los cuatro participantes para ser el nuevo Registrador de la Propiedad de Guayaquil, expuso ayer su preocupacin, al rechazar presuntas irregularidades en el proceso de seleccin de la nueva autoridad. Lo que ha pasado aqu es que, como no trabajo en el Municipio, como no soy afiliada a cierto partido poltico, el alcalde (Jaime Nebot) no est haciendo valer lo que dice el Reglamento, seal.

Desde abril de 2012 habr despegues y aterrizajes reales para probar el equipamiento.

14 Eventos

MARTES 21 de junio de 2011

MARTES 21 de junio de 2011

Eventos 15

El 17 de junio con motivo de conmemorarse el Da de los Ingenieros Comerciales y Administradores CICAL, en la sede de este gremio, se realiz una sesin solemne, donde se reconoci la labor que desempean estos profesionales. En el evento se entreg un reconocimiento a los catedrticos ms destacados, igualmente, se reconoci a los expresidentes del colegio.

Sesin Solemne del CICAL

Marco Muoz, Silvia Jara, Yssica Jara, Marcelo Muoz, Rolando Piedra, Andrs Muoz, Lolita Loaiza, Mercedes Len, Esperanza Durn, Vicente Muoz.

Mesa Directiva

Expresidentes y directorio del CICAL.

El CICAL reconoci a Claudio Castillo, gerente de la Mutualista Pichincha, por su eficiente desempeo. Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados, entreg un reconocimiento a Hugo Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales y Administradores de Loja, en homenaje a su da clsico.

Quinceaera
Mara Jos en compaa de su caballero lvaro Garca, el da de su cumpleaos.

Hugo Espinosa Aguirre, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Padre Julin Lorente, tambin recibi una placa de reconocimiento. El CICAL reconoci a Juan Salcedo, por su labor dentro del deporte.

Andrs Muoz, la flamante quinceaera Mara Jos Garca, y Cristian Molina.

Agradables momentos compartieron Lindon Garca, Lolita Muoz y Juan Francisco Garca, junto a la quinceaera Mara Jos y a su caballero lvaro.

Daro Palacios, gerente del Banco del Austro, recibi una condecoracin del CICAL por la labor que viene desempeando dentro de las actividades financieras.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

El CICAL reconoci el trabajo que viene realizando Geovanny Loaiza al frente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Probienestar.

De fiesta
lvaro Garca, Norma Romero, Melvita Ontaneda, Franco Ontaneda, Yadira Garca, Xavier Garca, Dunia Ambrossi. Andrs Muoz, Pablo Muoz, Rodrigo Muoz, Paulina Luzuriaga, Sarita Muoz, Daniela Muoz, Ral Barahona y Juan Francisco Garca.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

You might also like