You are on page 1of 56

Industrias Corona

INTRODUCCION Cuando cursaba el tercer semestre de preparatoria tuve la necesidad de trabajar para ayudar con la colegiatura de la escuela, los pasajes, la comida, vestirme entre otras cosas. El primer lugar que se me vino a la mente fue las cajas de atades de madera, donde me recibieron el mismo da, empec lijando ganando muy poco, porque no saba nada, despus de un tiempo fui tomando experiencia y comenc a organizarme la escuela por las maanas y el trabajo por las tardes, aun sin saber qu carrera tomar, un amigo que tambin trabajaba all Me conto que l estaba estudiando la carrera de mantenimiento industrial y quera hacer un manual de mantenimiento preventivo para las maquinas de la fbrica, logo implantarlo y los cambios fueron visibles. De ah surgi la idea de crear una empresa donde no haya desperdicio de material, normas de higiene y seguridad industrial, mantenimiento a las maquinas. La ingeniera dice que hay que partir de la imaginacin y que el ingenio de cada persona se debe utilizar para innovar y crear su propia empresa, ser autosuficiente e implantar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las instalaciones de las fabricas de atades de madera estn hechas de lamina o establecidos en los hogares de los propietarios, hasta instalaciones de concreto, lo cual hace que no se aproveche la luz del da para trabajar, recurriendo al consumo de la energa elctrica. La distribucin de las dimensiones de las diferentes reas de trabajo imposibilita realizar una distribucin de planta, ocasionando que se tenga que trabajar con el poco espacio con el que se dispone, aunado a ello no se cuenta con la iluminacin suficiente, lo cual resulta importante para el desarrollo del proceso, adems de no contar con una buena ventilacin.

Industrias Corona

JUSTIFICACION Lo nico que tenemos seguro en esta vida es la muerte. Por lo tanto un atad es el ltimo artculo que utilizaremos al final de nuestras vidas. Este hecho ha generado la produccin de atades de madera con modelos, tamaos, colores y acabados diferentes para cubrir las especificaciones de los clientes. Por tal motivo se ha considerado trascender a disear las instalaciones de una fbrica de atades de madera con el propsito de aprovechar eficazmente la mano de obra, el material, el equipo y muy en particular las reas de trabajo. Es por ello que es importante contar con una buena localizacin de las areas respectivas para cada operacin con una buena distribucin de planta, que permitir mayor fluidez en el proceso y esto a su vez contribuir a recortar tiempos murtos; tambin habr mayor espacio entre cada departamento que se ver reflejado en la eficacia de cada operacin.

OBJETIVO GENERAL Crear una empresa dedicada a la fabricacin de atades de madera, con las mejores instalaciones en relacin a las empresas ya existentes, desarrollando una metodologa en la distribucin de la planta, la optimizacin de los recursos humanos y financieros, con la finalidad de mejorar el entorno social de los habitantes del municipio donde se pretende instalar la fbrica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Indagar sobre os tipos de materiales ecolgicos existentes para la estructura de la fbrica, tomando en cuenta el precio y os proveedores. Evaluar cuales son los factores que tienen mayor importancia en el desarrollo del diseo de las instalaciones de la fbrica de atades de madera. Buscar la ubicacin ms adecuada para asentar la fabrica. Realizar un estudio de mercados. Realizar un estudio de factibilidad tcnica. Desarrollar anlisis FODA. Analizar las diferencias entre las fbricas comunes ya existentes con la propuesta, en relacin con el ahorro de energa y la disminucin de costos durante el proceso.
2

Industrias Corona

Industrias Corona

SEGMENTACION DE MERCADOS

Geogrfico La venta del producto ser de carcter estatal por que el mercado empezara en primeramente en el estado de Hidalgo y que sepan los consumidores que ser un producto rediseado.

Demogrfico De acuerdo con datos estadsticos 52 hombres y 45 mujeres mueren al ao en el municipio de Tlaxcoapan, Hgo. Lo cual indica que el 53.60% de las muertes corresponden a hombres y el 46.39% son mujeres, en promedio las personas que tienen menos posibilidades de sobrevivir a una enfermedad son los que cuentan con escasos recursos. Para la muerte no importa la educacin, la profesin, ni la ocupacin, la fabricacin de atades de madera econmicos, tienen el fin de abastecer a un nmero de la poblacin que no cuenta con los recursos econmicos para poder adquirir un atad tradicional. Por ello a la clase social, pobre esta destinados estos tipos de atades, La fabricacin de atades de madera econmicos, tienen el fin de abastecer a un nmero de la poblacin que no cuenta con los recursos econmicos para poder adquirir un atad tradicional.

Pictogrfico Al comprar un atad de madera hecho en Mexico, se contribuye a la generacin de empleos y se adquiere un producto de calidad con las especificaciones que el cliente pida, en el momento que desee y la cantidad que necesite. Consumo de sustancias txicas: tabaco, alcohol y otras drogas. El principal motivo de compra, es la adquisicin de un atad para poder depositar el cadver de un difunto, siguiendo las costumbres de la regin.

Posicin de usuario El principal comprador son las agencias funerarias, pero el consumidor final son los dolientes, que utilizan e atad como muestra de respeto a sus tradiciones. Las temporadas en las que existe mayor demanda en el mercado son en los meses de septiembre- marzo.

Industrias Corona

SELECCIN Y EVALUACION DEL MERCADO META El mercado meta ser el que tenga mayor organizacin y potencial para la distribucin de nuestro producto hacia los consumidores, los cuales son.

Figura 1. Atad medio lecho. Los principales mercados sern las agencias funerarias y los dolientes donde el cliente pueda adquirir de forma ms sencilla.

ESTRATEGIAS DE POSOCIONAMIENTO DEL MERCADO

META

El posicionamiento de nuestro producto ser por calidad o precio por que nuestro producto es de mejor valor, tendr mayor cantidad de beneficios a un precio razonable para que los posibles clientes lo puedan adquirir.

Metodologa

El producto ser nico por la presentacin envoltura de plstico para evitar manchas y derrames de lquidos, con fundas para cubrirlos de las inclemencias del tiempo durante el traslado.

Los competidores no tienen estas facilidades de pagos ya que lo hacemos por la economa de la familia y ms por los de escasos recursos y no es tan atractiva para el consumidor y el precio no es tan accesible.

Industrias Corona

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO O SERVICIO Atributos del producto Las caractersticas de nuestro atad se distingue por los acabados en tapicera, los colores, el tamao y el gusto de los dolientes. el precio ser accesible al pblico. El producto esta elaborado con los altos estndares de calidad. Estrategias de marca La estrategia de marca nica ser la que utilizaremos como identificacin de nuestro producto . SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA MARCA Especificaciones de la marca

El nombre de la marca para el pblico es un nombre corto y fcil de recordar y agradable a la vista describe la categora de nuestro producto. La clasificacin en la que se encuentra el producto es la de marca de familia por que se utilizara para todos los artculos de la empresa.

Figura 2. Logotipo de la empresa.

Industrias Corona

NEGRO: El Color Negro es uno de los 8 Colores Elementales, que corresponden a las Formas Extremas de Recepcin del Ojo. A su vez, el Negro es la ausencia de luz o perdida de algn ser querido.

ESTRATEGIAS DE ENVASADO Y ETIQUETADO El envase del producto ser no retornable porque esto connota cierta comodidad para el difunto y mejor satisfaccin para el doliente, tendr un mejor diseo que sea original, bello, artstico, con colores atractivos, el material que se utilizara ser de madera fina.

ESTRATEGIAS DE ETIQUETADO La etiqueta ser adaptable al atad para que no se desprenda, el material de la etiqueta ser de papel para que sea ms rpida su desintegracin y no pueda daar al medio ambiente. El producto tendr una etiqueta de carcter obligatoria para proteger la salud y seguridad del cliente y la empresa.

Figura 3. Logotipo de la empresa.

Industrias Corona

Ubicacin Industrias Corona se ubicar sobre la carretera Tlaxcoapan Tetepango, Av. Francisco I. Madero colonia el calvario Tlaxcoapan Hidalgo (ver figura 1).

Figura 4 Ubicacin del municipio de Tlaxcoapan.

El municipio de Tlaxcoapan se localiza a 65 km. De la ciudad de Pachuca y muy cerca de la aeja ciudad de Tula; para llegar de la capital del Estado se puede tomar la carretera Pachuca Tula va Ajacuba, se cruza por esta poblacin y adelante se encuentra Tlaxcoapan. Colinda al noroeste con Tezontepec de Aldama, al norte con el municiupio de Tlahuelilpan; al oriente con Tetepango, al sur Con Atitalaquia y al poniente con Tula de Allende.

ESTRATEGIAS DE SERVICIOS DE APOYO Brindar un producto con los ms altos estndares de calidad, un precio accesible, para que el vendedor pueda tener dominio del mercado y sele facilite al venderlo.

ESTRATEGIAS DE LINEAS DE PRODUCTOS Las lneas de atades de madera tendrn variedad tamaos y colores. 1. 2. 3. 4. Cruz Rampa Medio Lecho Colosio

Industrias Corona

CICLO DE VIDA

Si el mercado acepta el producto entonces las ventas aumentan rpidamente pero tiene que pasar tiempo para que el producto se posicione bien en el mercado y llegue a su madurez, como todo producto pasa por momentos de crisis donde disminuyen las ventas y la empresa tiene que hacer nuevas promociones para aumentar las ventas y conservarse en el mercado. Por las caractersticas de los materiales del producto, por cuestiones de salud solo se pueden usar una sola vez.

ANALISIS DE LA OFERTA La empresa INDUSTRIAS CORONA producir una cierta cantidad de productos para la satisfaccin la demanda que se requiere para a los clientes, manteniendo y mejorando los posibles precios del mercado.

Tipo de oferta El producto tendr una oferta de tipo unitaria, por el tipo de precio que cambiara de igual manera de haber un cambio proporcional en las cantidades ofrecidas.

Determinacin de la oferta actual En el costo de produccin del producto intervienen varios factores unos de ellos sera el costo la luz, agua, materia prima, el tipo de las instalaciones de la empresa, la tecnologa que se requiere para la fabricacin del producto. Otros factores que intervienen son los bienes que estn relacionados con la elaboracin y la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Proyeccin de la oferta El producto tendr como resultado de la oferta que se determine como se puede hacer crecer el producto pero tambin el declive del producto y saber cada cuando hay que hacer ofertas y tratar de que el producto no baje su demanda tan rpidamente y se mantenga en el mercado.

Industrias Corona

Factores que afectan la oferta Algunos de los factores que pueden impedir el crecimiento del producto es el precio y las empresas que tambin se dedican a la fabricacin del mismo producto, al hacer demasiadas ofertas puede repercutir en el crecimiento del producto interviniendo el lugar donde se lance el producto y no pueda tener crecimiento.

COMERCIALIZACION Se toma en consideracin la competencia para que el producto tenga xito en el mercado, ya que ninguna empresa en la regin se ha preocupado por desarrollar estrategias para reducir los costos de sus procesos de produccin, considerar la ventajas que tiene el producto con la competencia, dado que cada fabrica le pone su propio diseo, para que el la inversin no sea una mala administracin de los recursos econmicos y tenga xito con esto se asegura que el producto tenga futuro, para que el producto tendr alta penetracin tendr un precio bajo en relacin con la competencia, as al mismo tiempo se gastara poco en promocin con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y excelencias del producto.

ANALISIS DEL PRECIO El producto tendr un precio equilibrado sustancial para mantener la economa y el funcionamiento de la empresa, tambin para regular la produccin.

Nombre del atad Cruz

Caractersticas Econmico, detalles bsicos, acabados sencillos Modelo estndar con doble tapa y acabados en de tapicera en tela de satin Modelo de lujo con grabados en la tapa, acabados en tapicera en terciopelo

Precio $2500.00

Medio lecho

$3200.00

Colosio

$3600

Tabla 1. Anlisis de precio.

10

Industrias Corona

ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCION Los canales de distribucin van a depender de las condiciones de la empresa, la empresa debe contar con un vehculo para realizar la venta de los atades, tomando decisiones que den al producto los beneficios del lugar y al consumidor los beneficios del tiempo.

PROMOCION El objetivo ser dar el producto a un precio accesible de acuerdo al consumidor para su venta, dependiendo de la cantidad de artculos que adquiera se realizara un descuento.

PUBLICIDAD La publicidad que se manejara para el producto es: 1.-Mediante medios publicitarios Peridico regional: el sol de Hidalgo 2.-En las instalaciones de la fbrica.

PUBLICIDAD EN RADIO De igual forma tambin se dar la publicidad en radio ya que pasaran 40 segundos spots, el cual contendr el rediseo de atades de madera, caractersticas y sobre todo el precio La publicacin ser en radio la estacin sper estreo 100.5 FM y la 89.3 FM estacin de los atlantes.

Spot Industrias Corona, fabrica de atades de madera, Una empresa orgullosamente hidalguense, creada por el empeo de los estudiante de la carrera de ingeniera industrial, de la escuela de nivel superior de mayor nivel educativo de la regin, ITSOEH. Nuestro propsito es brindarle a nuestros clientes, productos de la ms alta calidad al ms bajo precio, satisfaciendo sus caractersticas de demanda. Utilizamos para la fabricacin de nuestros productos, materias primas de la mas alta calidad. Contamos con variedad en nuestros productos. Estamos ubicados en la carretera Tlaxcoapan Tetepango, Avenida Francisco I. Madero colonia el calvario, Tlaxcoapan Hidalgo. So.mos fabricantes.
11

Industrias Corona

ANLISIS DE LA DEMANDA

Para conocer la demanda de nuestro producto utilizaremos dos fuentes. La primaria que son algunas encuestas, revistas y peridicos; las cuales que son estadsticas oficiales. Como no vienen datos sobre la adquisicin en nuestros servicios en cuanto a la opinin sobre nuestro servicio decidimos aplicar encuestas. Anlisis de datos de fuentes primarias (Aplicacin de encuestas) Territorio geogrfico. Segmento del mercado: De acuerdo a la ltima estadstica realizado por INDUSTRIAS CORONA.

EL PERFIL DEL CONSUMIDOR Nuestro cliente al que van enfocado el estudio de mercado los cuales serian los usuarios finales del sistema, los cuales gozaran la elaboracin de los atades de madera.

REA DE LA DEMANDA El rea de la demanda de los INDUSTRIAS CORONA es desde el punto de vista de la segmentacin geogrfica, de acuerdo a nuestros anlisis estadsticos que realizamos en este gran proyecto, es que la mayor demanda seria en la zona metropolitana ya que en ella se concentra el mayor nmero de mortandad en el pas.

Esta puede restringirse a la localidad y la regin donde se ubique el proyecto o ampliarse al mbito nacional o internacional. En la determinacin del rea de mercado, la densidad econmica del producto tiene importancia relevante, en atencin a que el rea ser ms amplia, dependiendo de la distancia a la que el producto puede ser desplazado por su precio, la relacin distancia/tiempo de desplazamiento y el grado de perfectibilidad del producto.

TIPIFICACION DE LOS DEMANDANTES De acuerdo al tipo de bien que se aborde, se podr identificar a los demandantes actuales y futuros, la forma en que ejercen su demanda y bajo qu condiciones, una demanda potencial puede considerarse (esperarse) que llegue a ser una demanda efectiva o real. INDUSTRIAS CORONA puede tipificarse a los demandantes en atencin a sus ingresos y preferencias, la estacionalidad, a como los factores que la influyen.

12

Industrias Corona

Cuando se tipifica a los demandantes intermedios, tambin es conveniente identificar cules son sus caractersticas, entre las que se pueden anotar: ubicacin, temario, temporalidad, preferencias, etc.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA La demanda se ve influida por diversos factores que determinan su magnitud, incrementos, decrementos o tendencias. Con base en estos se puede establecer la potencialidad del mercado y las posibles reacciones de los demandantes. EI abordar estos factores es importante, en atencin a que adems de permitir su dimensionamiento, aportan elementos con los cuales se podr realizar un anlisis de sensibilidad o establecer los escenarios futuros que enfrentar a la nueva unidad productora. Los factores que mayormente afectan a la demanda y deben analizarse son: tamao de la poblacin, la tasa de mortandad, numero de agencias funerarias.

PROYECCIN DE LA DEMANDA Para realizar la proyeccin de la demanda, es necesario conocer el nmero total de fabricas de dicadas a la fabricacin del mismo producto, as como el total de produccin diaria a nivel estado. Con base en la informacin del INEGI, se podr sustentar la cuantificacin de la tendencia que se espera seguir la demanda a en el futuro. Se cuenta con informacin relativa a las caractersticas de la poblacin, como su estructura por edad y sexo.

13

Industrias Corona

14

Industrias Corona

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICA La cadena de valor dentro de la empresa La aplicacin de la cadena de valor permitir identificar y analizar actividades que se encuentran dentro de la empresa para tener estrategias ms relevantes y obtener ventaja competitiva sobre los competidores en el mercado de los atades. La empresa obtendr una ventaja competitiva haciendo las actividades estratgicamente de mejor calidad y mejor que los competidores con costo menor que ellos. La ventaja partir de las actividades que realiza la misma diseando, produciendo, comercializando, entregando y apoyando el producto. Cada una de estas actividades contribuir a generar un costo y crea una base para la diferenciacin del producto. ACTIVIDADES PRIMARIAS Logstica hacia el interior Por lo general la madera llega en duelas hay que tener cuidado de que no se valla a mojar o que le d el sol para que no se tuerza la adra. El almacenamiento de la madera debe hacerse en un lugar fresco de humedad, de forma que no gravite mucho la deformacin de la madera. Operaciones: Inspeccin y transporte al rea de carpintera. Transporte de la madera al rea de carpintera mediante una banda transportadora. Se realiza una inspeccin visual, desechando las unidades que no llenan los requisitos para su industrializacin (que no tenga nodos, no este torcida). Estivar. La madera para su almacenaje se debe de estivar para que no se llegue a torcer. Clasificacin. La madera se clasifica de acuerdo a las caractersticas de la madera. Inspeccin de contenidos y control de calidad. En esta actividad se verifican los contenidos de pintura, telas, madera. Creacin. Se hace el atad con respecto a las medidas requeridas del cliente. Asentado. Quitar el tono brilloso al esmalte aplicado en el rea de fondos. Limpieza. Quitar el polvo producto por medio del producto, por medio de aire comprimido y una franela hmeda. Aplicando brillo. Preparacin de Ajuste o correccin. El los atades si la puntura se chorea es necesario hacer el acabado de nuevo y que quede bien para colocar la tela y los accesorios.
15

Industrias Corona

Lijado y pintado. Preparacin de una mezcla qumica para dar el acabado final al atad. Secado. El atad se deja por un lapso de tiempo en el sol para el secado y despus se pasa el siguiente proceso a una temperatura adecuada. Tapizado. Es el proceso para colocar la tela, vidrio, herraje. Almacenaje. Ponerle el embalaje al atad, con un plstico adherible a un fondo. Logstica hacia el exterior. El atad es sacado del ltimo proceso para que no le vaya a salpicar de algn otro material. Transporte al almacn. El atad se almacn en un lugar fresco con el fin de que no se dae al producto. Almacenaje del producto terminado. En este punto el producto terminado es almacenado quedando listo para su distribucin.

Distribucin del producto al consumidor. La distribucion se lleva acavo de transporte en camionetas hacia las agencias funerarias para adquisicion del consumidor.

Marketing y Ventas.
Anlisis del precio El producto tendr un precio mnimo de $ 2500 que ser equilibrado y sustancial para mantener la economa y tambin para regular la produccin es el indicador que ayudara a decir que producir y cuanto producir.

Estrategias de canales de distribucin. Los productos se distribuirn en carros que llevaran a los productos hasta su destino de venta.

16

Industrias Corona

PUBLICIDAD. La publicidad que manejaramos para nuestro producto seria 1.-Mediante medios publicitarios. 2.-Mediante Revistas al consumidor.

Mantenimiento-Servicios: El trato que se ofrece a los consumidores debe ser muy amable para que no tengan quejas del servicio que se ofrece y de esa forma mantener a los clientes.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS Adquisicin de bienes y servicios La empresa contara con diferentes a reas, una de ellas es la atencin al cliente para atender las diferentes quejas que puedan sucintarse y la empresa, cuenta con telfonos que estn en la etiqueta (agencia funeraria). Para un mejor servicio se capacitara al personal que atiende a los clientes para tener la mejor de las atenciones y ser ms competitivos. Tecnologa-Investigacin y desarrollo. La tecnologa que se utilizara para la elaboracin de atades permitir tener una mejor calidad y podr competir en el mercado. Cierra Modeladora. Cantadora. Bandas transportadoras. Monta carga.

Administracin de recursos humanos Capacitacin de inspectores Incentivos la produccin Reclutamiento de repartidores Sistemas de compensacin a los trabajadores Reclutamiento de tcnicos

17

Industrias Corona

Infraestructura de la Empresa Industrias Corona se ubicar sobre la carretera Tlaxcoapan Tetepango, Av. Francisco I. Madero colonia el calvario Tlaxcoapan Hidalgo. Contara con un rea de finanzas en el cual se manejara compras de materias primas y la venta de producto a los posibles clientes y con esa informacin tener hacer una planificacin de la produccin y de esa manera tener una produccin equilibrada.

Visin Tener la preferencia del consumidor al ofrecer el atad de calidad y mas econmico, actuando con pasin y responsabilidad

Misin Ser una empresa experta en atades de madera que generen valor a consumidores proveedores, colaboradores y comunidades con los ms altos estndares de calidad. Elaborar y comercializar atades de madera, con el compromiso de satisfacer la necesidad de los dolientes de todas las edades. Brindar el mejor servicio calidad e higiene, cumpliendo con todas las normas a fin de satisfacer a nuestros clientes.

Valores Nuestros valores regirn el actuar de cada persona que integran la organizacin y mostraran el xito de la misma

Responsabilidad: Aduearnos de las consecuencias de nuestros actos. Pasin: Poner todo el empeo y el entusiasmo con intensidad y lealtad (lealtad al cliente). Integridad: Respetar a los dems y a uno mismo, siempre siendo congruentes. Trato Justo: Valorar e impulsar la excelencia en nuestro desempeo.

Entrega: Poder actuar y tener la voluntad de aceptar nuestras responsabilidades. Empata: Dar valor a aquellos que estn relacionados con nosotros. Respetar la dignidad de las personas. Entender y ser sensitivos a las opiniones y experiencias de los que nos rodean.
18

Industrias Corona

ANALISIS FODA En el anlisis FODA, se menciona las oportunidades que estn afuera y que ayuda a la ejecucin del proyecto, las dependencias de gobierno que pueden otorgar financiamiento, asesoras tcnicas. La expansin de la planta y el acaparamiento de nuevos mercados. Las amenazas, que son lo negativo del exterior, los factores que no se pueden evitar, pero si disminuir su efecto. El costo de la materia prima cada vez es ms alto, as como los costos de produccin. Las debilidades internas de la organizacin, como es la creacin de una empresa, se desconoce el mercado que se pretende acaparar, la falta de capital financiero para empezar la construccin. Y las fortalezas, Tenemos un objetivo claro del producto. (Ver figura5)

Debilidades:
Poco conocimiento del cliente de nuestro producto Falta de capital para comenzar la empresa Poca experiencia en mercado Recibir continuas quejas de los consumidores por la mala atencin del personal No se cuenta con un amplio margen de distribucin

Oportunidades:
Presenciar apoyo de gobierno. Demanda Inelstica. Se podran desarrollar y redisear nuevos productos. Se podra extender a otras regiones. Sorprender a la competencia. Se podran lograr mejores acuerdos con los proveedores.

Analisis FODA
Fortalezas:
Presencia en diferentes mercados. Tenemos un objetivo claro del producto. Contar con recursos econmicos. Tener una buena relacin con los clientes. Que es un producto rediseado. Durabilidad del producto. La confiabilidad y calidad del producto. Control y direccin sobre las ventas al cliente final.

Amenazas: Inconformidad de los clientes. Cada y alza de los precios a nivel internacional. Mala distribucin del producto dentro de las zonas. Competencia de nuevos atades econmicas al mercado Incrementos en los costos de produccin de los atades.

Figura 5. Anlisis FODA.


19

Industrias Corona

Tamao o capacidad del proyecto. La capacidad del diseo est dada por el homogenizado, debido a que solo tiene la capacidad de 30 atades por semana ya que parar obtener estos atades necesitamos madera, en una jornada de 8 horas (5 atades por 10 horas). Capacidad del sistema. Se cuenta con una capacidad de sistema de producir 5 atades en una jornada de trabajo de 8 horas lo cual se utilizan los siguientes elementos: 1. Adquisicin de las materias primas a tiempo 2. Proceso de produccin contino. 3. Compromiso de los trabajadores. Capacidad real de operacin. Se tiene una demanda semanal del 70% de un total de 2345514 habitantes en el estado de hidalgo. Se puede satisfacer por tanto la demanda de 2000 con la capacidad de planta instalada.

Programa de produccin/ventas Se tiene una demanda de 30 atades por semana. Para cubrir esta demanda se trabaja de lunes a sbado, 8 horas diarias. Se utiliza el programa Win WSB (programa de planeacin agregada de produccin,) autocad; para pronsticos de demanda y el diseo del producto. Localizacin general y especfica de la planta. Macro localizacin Los factores sern evaluados en base a las alternativas que se tienen para dicha localizacin de planta. (Municipios tlaxcoapan, Hgo.)

Figura 6. Ubicacin del municipio de Tlaxcoapan

20

Industrias Corona

Micro localizacin Los siguientes factores se han tomado en cuenta para micro localizacin de la planta de acuerdo a su prioridad pues pueden afectar o no a la ubicacin de dicha planta y de estos depender del mejor resultado del proyecto. Localizacin del mercado de consumo y abastecimiento. La materia prima (madera, pintura), se traer de los siguientes lugares, ya que por su cercana, economa y disponibilidad, acceden a los requerimientos solicitados para nuestra produccin. Aserraderos de Veracruz Chiapas Oaxaca Disponibilidad y caractersticas de mano de obra: Hidalgo se encuentra en la zona econmica C por lo que la mano de obra se sabe es barata, adems cuenta con una diversidad de profesioncitas a nivel medio superior y superior, lo cual beneficia a la localizacin de la nueva planta pues los costos de mano de obra no sern relativamente altos, los costos de mano de obra estimados en el municipios a evaluar es el siguiente (considerando solo pago a operadores, mano de obra no calificada): Tlaxcoapan: $150 diarios por trabajador. Pago a mano de obra calificada segn puesto.

Facilidad de transporte: El Estado de Hidalgo tiene 8,323 Km. de carreteras. De la Ciudad de Mxico, parten las principales rutas que cruzan el Estado: las autopistas Mxico-Pachuca y MxicoQuertaro, entre las ms modernas y seguras del pas. Tambin cruzan nuestro territorio las carreteras federales Mxico-Tampico y Mxico-Tuxpan, que comunican con la regin Huasteca hidalguense, as como con la zona industrial de Tulancingo y de Ciudad Sahagn. Hidalgo disfruta de una ubicacin geogrfica privilegiada. Con su eficiente infraestructura carretera, comunica de manera rpida y segura a cualquier parte de la Repblica Mexicana. Desde la capital Pachuca hasta Puebla, slo existen 175 kms; a Tuxpan, 253 kms; a Tampico, 417 kms; y a Veracruz, 470 kms, que son los tres principales puertos del pas. A Guadalajara, hay 620 kms; a Monterrey, 951 kms; y a Matamoros, puerta de entrada a los Estados Unidos, 1,007 kms. Lo que facilita el traslado de materia prima y el transporte del producto terminado evitando demoras y costos excesivos.

21

Industrias Corona

TLAXCOAPAN: La infraestructura que tiene Tlaxcoapan en carreteras permite realizar una distribucin e intercambio de bienes y servicios, adems de proporcionar un viaje agradable para los turistas o simplemente un traslado ms rpido y eficaz de este municipio y sus alrededores. Disponibilidad y costo de energa elctrica y combustibles: El Estado de Hidalgo genera el 9.4 % de la energa elctrica del pas. Se ubica entre los cinco ms importantes generadores de la Repblica Mexicana. La capacidad instalada de generacin elctrica se situ en 2,278.8 megawats (mw) durante 1997, con un crecimiento del 13 % respecto a 1993. Es fruto de la construccin hidroelctrica Fernando Hiriart evaluacin, ubicada en el municipio de Zimapn, que cuenta con dos subestaciones de 146 mw. Cada una. La capacidad instalada en las subestaciones se increment en 210 megavoltios amperes mva., con un incremento de 19.48 % en relacin a 1993.

Fuentes de suministro de agua: Tlaxcoapan: Las corrientes de agua que conforman municipio son: rio tula. Facilidades para la eliminacin de deshechos: Los desechos que se eliminan son puramente qumicos, por lo que se prevn filtros y se instalaran harn de acuerdo al terreno, a las instalaciones y al asentamiento de casas habitacin en la periferia de la empresa.

Disposiciones legales y fiscales o de poltica econmica: Se realizaran los trmites para localizacin de planta de acuerdo a requerimientos del municipio o lugar donde vaya a ser instalada la planta de fabricacin de atades de madera, viendo la magnitud del desarrollo industrial de dichos municipios.

Servicios pblicos diversos: TLAXCOAPAN: Los servicios pblicos con que cuenta Tlaxcoapan, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado. La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y sus drenajes se encuentran conectados a algn canal.

22

Industrias Corona

Sin embargo, este problema no se presenta en la cabecera municipal y en gran parte de las comunidades donde toda la poblacin se encuentra beneficiada con estos servicios. En general podemos decir que en cuanto al servicio de electricidad, el grado de escasez del servicio es de muy bajo, ya que en promedio ms del 90% de las comunidades se encuentran beneficiadas con este servicio.

Condiciones climatolgicas:

TLAXCOAPAN Datos Generales

Latitud Norte
200543

Oeste
991312

Superficie 280.10 km

% del territorio Distancia a Pachuca de Hidalgo 1% 65 Km. Temperatura 22

Clima Templado Fri

Altitud 2060

Precipitacin 458 mm

Tabla 2. Datos generales del municipio.

Actitud de la comunidad: La industria es un elemento de desarrollo muy importante, lo que provoca un crecimiento econmico considerable, por lo que la gente de este estado, tanto como de cada municipio no se opone a la industrializacin. Ordenamiento ecolgico: Tlaxcoapan: Es al parecer un lugar de tierra buena, hmeda y en el municipio la lluvia si presenta con regularidad y esto la hace una regin ms fresca y con una agricultura normal. El uso que le dan los campesinos de Tlaxcoapan al suelo, es agrcola, pues de las 18,023 hectreas que conforman el municipio, 10,265 se utilizan para tal efecto. Respecto al uso urbano del suelo, ste es muy escaso, ya que slo la cabecera municipal presenta una considerable urbanizacin y el resto del municipio manifiesta un aprovechamiento del suelo agrcola y forestal.

23

Industrias Corona

Riesgo ambiental: EL estado de Hidalgo es una zona de bajo riesgo ambiental pues no pertenece a la zona ssmica del pas, por lo que se descarta algn tipo de riesgo ambiental o desastre natural. Localizacin especfica Como resultado se obtuvo que la mejor alternativa para la localizacin especfica de Planta de acuerdo a los factores ser en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo Av. Francisco I. Madero colonia el Calvario Tlaxcoapan Hidalgo.

Ingeniera del proyecto. Definicin tcnica del producto. Los jugos atades tienen los siguientes requerimientos:

1. Personal capacitado en la elaboracin de los atades o con conocimientos de alta bebida calidad en carpintera. 2. Materia prima de alta calidad para la elaboracin de estos atades. 3. Maquinaria industrial para trabajar y que sea de buena calidad. 4. Un buen ambiente de trabajo.

Descripcin y diseo del proceso DETERMINACIN DE LAS AREAS DE TRABAJO NECESARIAS Las instalaciones necesarias para una pequea empresa incluyen entre otras las siguientes reas:

Recepcin de documentacin y descarga de materias primas y combustible. Almacenamiento de madera. Almacenamiento de combustible. Almacn de materias primas. rea para el proceso productivo (cortes, cepillado, refinacin y clasificacin, correccin, control de calidad, asentamiento). Almacn de producto terminado. Vestidores, baos y sanitarios. Enfermera.. Atencin a clientes. Estacionamiento. Areas verdes.

24

Industrias Corona

Seleccin de tecnologa. Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptacin deseada. Las mquinas y herramientas se pueden clasificar como de propsito general y de propsito especial. Las mquinas de propsito general son las ms flexibles y constituyen la mayora de las mquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad. En contraste, las mquinas de propsito especial estn diseadas para efectuar un solo trabajo. Tales mquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones especficas, de manera ms rpida y a mayor escala que las mquinas de propsito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseo del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total. Materia Prima. La materia prima debe ser de la mejor calidad existente en el mercado, teniendo como base la buena seleccin de esta para que as los trabajadores no tengan grandes dificultades para poder trabajarla. Caractersticas de la Materia Prima: La materia prima debe ser adquirida en tiempo y forma y con las mejores especificaciones de calidad. Requerimientos de materia prima. 1. La produccin est determinada por la materia prima ya que esta debe encontrarse en buenas condiciones. 2. se requiere de una buena planeacin en la logstica tanto en la llegada como en el proceso de transformacin. 3. madera sin cuarteaduras ni nudos para que no tenga una mala presentacin. 4. que el pedido que se haga cumpla con las especificaciones que el consumidor establezca.

25

Industrias Corona

La sociedad mercantil INDUSTRIAS CORONA quedara compuesta bajo las siglas S.A de C.V., por ser una sociedad anonima de capital variable, quedando registrado en la acta constitutiva como INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V.

Ing. Jair Corona Lopez


Direccion General

Ing. Rafael Lorenzo Serrano


Depto. de Finanzas

Ing. Eliel Arturo lvarez Ramrez


Depto. de Diseo.

Ing. Jorge Martnez Garca


Depto. de Produccion.

Ing. Hugo ngeles Martnez


Depto. de Ventas.

Figura 7. Estructura Organizacional de la empresa.

El organigrama sufrir modificaciones, de acuerdo a las necesidades de la empresa. DIRECCIN GENERAL: Obtener los acuerdos de la junta administrativa. Vigilar el cumplimiento de los programas. Coordinar los departamentos. Formular el proyecto del programa general.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS: Obtener los resultados necesarios. Formular el programa mensual de financiamiento. Dirigir las labores administrativas de su rea. Administrar las utilidades.

DEPARTAMENTO DE DISEO: Elaborar los diseos de produccin. Conocer los requerimientos de materia prima. Establecer relacin de cooperacin con el rea de produccin.

26

Industrias Corona

Conocer los pronsticos mensuales de aceptacin de los diseos en el mercado.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN: Evaluar y controlar la aplicacin y desarrollo de los programas. Formular el programa mensual de labores Dirigir las labores administrativas de su rea. Mantener la comunicacin con el resto de los departamentos.

DEPARTAMENTO DE VENTAS: Establecer labores de asistencia promocional. Establecer relaciones de cooperacin y apoyo. Supervisar al departamento de compras. Formular el programa de trabajo.

27

Industrias Corona

28

12/MAYO/201 1

Industrias Corona

29

12/MAYO/201 1

Industrias Corona

30

12/MAYO/201 1

Industrias Corona

31

Industrias Corona

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INDUSTRIAS CORONA


La empresa INDUSTRIAS CORONA es una organizacin que se instituir una personalidad jurdica bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles, establecindose con las siglas de Sociedad Annima de Capital Variable, dado que la ley pide como mnimo dos socios y un monto de $50,000 pesos establecidos en los artculos 62 y 87, repartiendo las responsabilidades de la organizacin segn la aportacin de capital de cada socio, se llevara un libro de registro para el control de capital, y los socios se podrn retirar al final de cada ao con su porcentaje del capital de la empresa. Se estableci la sociedad con el nombre de INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. ya que no existe alguna otra organizacin, con el mismo nombre, y lo podemos utilizar, el Capital Variable es una responsabilidad limitada a los socios, segn sea su aportacin en bienes o capital para la organizacin, ser el grado de responsabilidad y el voto de los socios.

INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. llevar varios libros de registro oficiales legalizados en el registro mercantil, donde se registrar la historia de la sociedad. El libro de diario de INDUSTRIAS CORONA llevara todas las transacciones econmicas diarias que realice la organizacin, colocando las fechas y horarios correspondientes, es un libro de los ms importantes ya que supervisa todas la operaciones contables de la empresa, como los gastos de materia prima, mantenimiento de mquinas de corte, etc.; el libro de inventario, tendr su lugar para verificar todo el inventario en M.P. producto en proceso, artculos terminados, maquinaria, etc.; el libro de las cuentas anuales, ser el que controlara y verificara la rentabilidad de la empresa INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. Se tendr un libro de registro de accionistas, contendr el nmero de accionistas de la organizacin, as como su responsabilidad limitada ante la sociedad. El artculo 36 de la LGSM hace constar que la sociedad debe contener un libro de actas de asamblea de accionistas, en donde los socios de Atades Corona, harn constar todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, as como una breve descripcin de lo acordado en dicha reunin.

INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. al momento de constituirse deber liquidar el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, ya explicados anteriormente, tambin se tendr que obtener un nmero de identificacin fiscal, darse de alta en el impuesto de actividades econmicas y declarar el impuesto sobre sociedades de un 35% y realizar la declaracin del IVA ante la Secretaria de Hacienda.

32

Industrias Corona

Al momento de que INDUSTRIAS CORONA se constituya como Sociedad mercantil, todos los trabajadores (hombres y mujeres) que laboren en la empresa debern afiliarse al seguro social y tendrn que firmar un contrato que constituya que laboran en INDUSTRIAS CORONA.

INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. estar comprometido con el H. Ayuntamiento de la Cd de Tlaxcoapan para mejorar el entorno social de los habitantes, principalmente en la comunidad de la colonia El Calvario, lugar donde se encuentra ubicada la empresa INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V.

ACTA CONSTITUTIVA En la ciudad de Tlaxcoapan hidalgo, al da 02 de marzo del 2011, ante el Lic. Andrs Cornejo, notario pblico nmero once, en actual ejercicio para este distrito Tlaxcoapan, estado de hidalgo, compareci: Jair Corona Lpez, Rafael Lorenzo Serrano, Eliel Arturo lvarez Ramrez, Jorge Martnez Garca y Hugo ngeles Martnez, personas a quien doy fe de conocer, hbiles a mi juicio para contratar y obligarse; expusieron: que por medio del presente instrumento y de conformidad con la ley general de sociedades mercantiles, vienen a constituir una sociedad annima de capital variable, de acuerdo con lo que establece las siguientes clusulas:

CLAUSULAS: Denominacin, objeto, duracin, domicilio y nacionalidad de la sociedad Primera.- La denominacin de la sociedad ser INDUSTRIAS CORONA S.A. de C.V. Segunda.- La sociedad tendr por objeto: fabricacin, venta y distribucin de atades de madera para la sociedad en general. Tercera.-La duracin de la sociedad ser de cien aos, contados a partir de la fecha en que se presente la escritura.

33

Industrias Corona

Cuarta.- El domicilio social ser en la ciudad de Tlaxcoapan hidalgo., en donde se celebrar habitualmente las asambleas y se reunir el consejo de administracin, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. La sociedad podr establecer sucursales o agencias en cualquier parte de la repblica o en el extranjero, pudiendo as mismo estipular domicilio convencional en los contratos que celebre. Quinta.- La sociedad es y ser de nacionalidad mexicana, en consecuencia: ninguna persona extranjera, fsica o moral, podr tener participacin social o alguna ser propietaria de acciones de la sociedad.

CAPITAL SOCIAL Sexta.- El capital social lo constituye la cantidad de 250,0000 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional), representado por 1 una accin de 50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional) Jair Corona Lpez 100 acciones de $50,000 Rafael Lorenzo Serrano 100 acciones de $50,000 Eliel Arturo lvarez Ramrez 100 acciones de $50,000 Jorge Martnez Garca 100 acciones de $50,000 Hugo ngeles Martnez 100 acciones de $50,000 Totales: $250,000 Sptima.-Las acciones en que est dividido el capital social estarn representadas por ttulos que servirn para trasmitir la calidad y los derechos de los socios: podrn amparar una o varias acciones y llevarn adheridos cupones que se desprendern del ttulo para recibir el pago de los dividendos, que acordare la sociedad, en caso de robo, extravo o destruccin de dichos ttulos de acciones, su reposicin se regir por la segunda seccin, captulo primero de la ley de ttulos de operaciones de crdito. Octava.- Todas las acciones tendrn los mismos derechos y obligaciones: cada accin representar un voto sin distincin de ninguna especie en las asambleas generales de accionistas: las acciones debern ser indivisibles. Novena.- Las acciones llenarn los requisitos que sealan los artculos 125 (ciento veinticinco) y 127 (ciento veintisiete) de la Ley General de Sociedades Mercantiles y debern ir firmadas as como los certificados provisionales, por dos miembros del consejo de administracin y contendr las disposiciones que determinan el reglamento de la ley de orgnica de la fraccin primera del artculo 27 (veintisiete) constitucional.

34

Industrias Corona

Decima.- Los accionistas de la sociedad tendrn derecho a voto al acordarse la disolucin de la sociedad, la asamblea general de accionistas, por mayora de votos har el nombramiento de uno aperidico oficial del estado del acuerdo de la asamblea sobre el aumento de capital de la asamblea general de accionistas. Undcima- La asamblea general de accionistas sea ordinaria o extraordinaria, constituida con arreglo a las disposiciones de esta escritura, es el rgano supremo de la sociedad; representada a los tenedores de accionistas, aun los ausentes, incapacitados o de cualquier manera sujetos a interdiccin o tutela y tienen los ms amplios poderes para tratar de resolver todos los negocios sociales, inclusive la facultad de adicionar o de cualquier manera modificar la estructura social.

Duodcima- Las asambleas generales ordinarias se reunirn por lo menos, una vez al ao, dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social en la fecha que respectivamente aparezca fijada en la convocatoria. En las extraordinarias podrn reunirse en cualquier tiempo. Decimotercera.- Las convocatorias para las asambleas generales de accionistas debern hacerse por medio de la publicacin de un aviso en el peridico oficial del estado o en un peridico de la Cd. de Tlaxcoapan con participacin no menor de diez das respecto de la fecha en que deba celebrarse la reunin. Decimocuarta.- La convocatoria para las asambleas generales deber hacerse por el consejo de administracin o por el consejo de vigilancia o por los comisarios, los accionistas que representen por lo menos el treinta y tres por ciento del capital social pagado, podrn pedir por escrito, en cualquier tiempo el consejo de administracin o los comisarios en su caso, la convocatoria de una asamblea para tratar de resolver los asuntos que indiquen en su peticin. Decimoquinta.- En las asambleas generales cada accin, sin distincin de alguna clase, tendrn derecho a un voto; las votaciones sern econmicas a menos que cualquier accionista pida que sea nominales o por cdula. Decimosexta.- Las asambleas ordinarias tratarn adems de los asuntos incluidos en la orden del da, los que sean de su competencia conforme a esta escritura y el articulo 181 (ciento ochenta y uno) de la ley general de sociedades mercantiles en vigor. Decimosptima.- Las asambleas ordinarias tratarn adems de los asuntos que les encomienda el articulo 182 (ciento ochenta y dos) de la ley de sociedades mercantiles y aquellos que, conforme a la ley, sean de su competencia. para que se tenga por legalmente instalada una asamblea general extraordinaria de accionistas, deber haber sido convocada con los requisitos a que se refiere la clusula dcima tercera. Decimoctava.- Si la asamblea a la que se hubiere convocado no pudiere celebrarse el da sealado para la reunin por falta de qurum, se har una segunda convocatoria con expresin de esta circunstancia.

35

Industrias Corona

Decimonovena.- Para concurrir a las asambleas, los accionistas debern depositar sus acciones en la secretara de la sociedad o en alguna institucin de crdito, antes de la hora fijada para la reunin y en general antes de que se haya abierto la sesin y la secretara extender al depositante una constancia de recibo que le servir de credencial. Vigsima.- Las asambleas sern precedidas por el presidente del consejo de administracin y, en su defecto, por el primer vocal y actuar como secretario del consejo o quien deba sustituirlo; en defecto de los tres, los que fueren designados por los accionistas concurrentes. Las personas que acten como tales y por el comisario si concurrieren, formndose un cuaderno apndice el cual se compondr de las siguientes piezas: a).- Un ejemplar del peridico en que se hubiere publicado la convocatoria. b).Lista de asistencia y cmputo de votos de los accionistas. c).- Las cartas poder que se hubieren presentado en la asamblea administracin de la empresa.

Vigesimoprimera.- el consejo de administracin es el rgano de la representacin genuina de la sociedad, los miembros del consejo de administracin sern designados en asamblea general de accionistas a mayora de votos y durarn en su encargo un ao pudiendo ser reelectos. Jair Corona Lpez, Rafael Lorenzo Serrano, Eliel Arturo lvarez Ramrez, Jorge Martnez Garca y Hugo ngeles Martnez continuarn en el desempeo de sus funciones an cuando hubieren concluido el plazo para el que fueron designados, mientras no se hagan nuevos nombramientos o los nombramientos no tomen posesin de sus puestos. Los emolumentos a los miembros del consejo de administracin y a los comisarios, no tendrn carcter de participacin en las utilidades ni se condicionarn a la obtencin de stas, la asamblea decidir cundo debe de hacerse el pago correspondiente y la erogacin se aplicar, en todo caso, a los resultados del ejercicio en el que los funcionarios mencionados presten sus servicios. Vigesimosegunda.- El presidente del consejo de administracin se reunir en sesin cuantas veces se haga necesario o sea convocando por su presidente; funcionar vlidamente con la asistencia de la mayora de votos de los asistentes a las asambleas respectivas. Vigesimotercera.- El presidente del consejo de administracin es el rgano ejecutivo del propio consejo y por lo tanto, tendr a su cargo cuidar del exacto cumplimiento de los acuerdos de la asamblea general y del mismo consejo o cumplirlas directamente cuando se haga necesario. Le corresponde as mismo, representar a la sociedad con las mismas facultades del consejo, consignadas en la clusula anterior, vigilar las operaciones sociales y el mejor cumplimiento de los objetos y fines de la sociedad; presidir, asistido del secretario, las actas de las sesiones del consejo y de las asambleas generales, as mismo como cualquier certificacin o constancia de la documentacin de la sociedad.

36

Industrias Corona

Vigesimocuarta.- El secretario del consejo ser tambin de la sociedad; tendr a su cargo los libros y las actas de consejo y de las asambleas y toda la documentacin relativa a la escritura social y a sus reformas y adiciones; se encargar de levantar el acta de las sesiones del consejo, de las asambleas ordinarias y extraordinarias y la lista de asistencia, arreglando todo lo relativo a la celebracin de las asambleas generales direccin de la sociedad. Vigesimoquinta.- La direccin y administracin estar confiada a un gerente general, a un gerente y a una o varios sub-gerentes, los que sern nominados por el consejo de administracin y a quienes les conferir las facultades que estime convenientes ejercicios sociales, balances, prdidas o utilidades. Vigesimosexta.- Los ejercicios sociales durarn un ao que se computarn del da segundo de marzo de cada ao del da treinta de abril del siguiente ao, a excepcin del primero, que principiar el da de la fecha de esta escritura. Vigesimosptima.- Al terminar cada ejercicio social, se formular un balance general de los negocios sociales, que deber ser sometido a la revisin de los comisarios y despus de la aprobacin de la asamblea general de accionistas. Vigesimoctavo.- Al finalizar el ejercicio social, se cerrarn las cuentas y se llevarn los inventarios del activo que corresponda practicndose el balance general a que alude la clusula anterior, pudiendo los accionistas examinarlo durante los diez das anteriores a la fecha de celebracin de la asamblea general ordinaria de accionistas que deber obrar en la secretara del consejo de administracin al alcance de cuantos socios quieran hacer uso de esta facultad. Vigesimonovena.- Las utilidades netas anuales, una vez deducidas las cantidades necesarias para amortizacin, depreciacin y castigos, sern aplicadas de las siguientes formas: a).- Se separar un 5% para formar la reserva legal, hasta que ascienda al 20% del capital social. b).- El resto quedar a disposicin de la asamblea general, cuando la asamblea decrete dividendos y no sean cobrados por los accionistas dentro de los 5 aos siguientes a la publicacin del aviso respectivo, lo escribirn en beneficio de la sociedad. Trigsimo.- Los fundadores no se reservan participacin especial en las utilidades de la sociedad. Trigesimoprimera.- Si hubiere prdidas no se podr exigir a los accionistas, en ningn tiempo, cantidad alguna para este concepto, teniendo en cuenta lo que previene el artculo 87 ochenta y siete de la ley general de sociedades mercantiles en vigor.

37

Industrias Corona

VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD Trigesimosegunda.- La vigilancia de las operaciones sociales estar a cargo de uno o ms comisarios y los suplentes que determinen la asamblea general. Quienes podrn ser o no socios de la sociedad y sern electos cada ao por la propia asamblea, teniendo las facultades que establece la ley general de sociedades mercantiles. Trigesimotercera.- Los comisarios, sern o no accionistas, para desempear sus funciones, tendrn que prestar las mismas garantas exigidas por esta escritura a los miembros del consejo de administracin, garantas que quedarn vigentes hasta la gestin de los caucionados hayan sido aprobada expreso o fcilmente por la asamblea general.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD Trigesimocuarta.- La sociedad se disolver anticipadamente en los casos a que se refiere los incisos segundo, cuarto, quinto del artculo 229 (doscientos veintinueve) de la ley general de sociedades mercantiles o, si as lo acuerda la asamblea, por el voto de los accionistas que representen por lo menos el 75% del capital pagado. La asamblea se rene en virtud de segunda convocatoria, la disolucin podr ser aprobada por mayora de votos de los accionistas que representen cuando menos el 51% del capital pagado. Trigesimoquinta.- Al acordarse la disolucin de la sociedad, la asamblea general de accionistas, por mayora de votos har el nombramiento de uno a tres liquidadores y si no lo hiciere, estos sern nombrados por un juez de lo civil del domicilio de la sociedad, al ser requeridos al efecto, por cual es quiera de los socios, en la forma legal. Trigesimosexta.- Los liquidadores practicaran la liquidacin de la sociedad, con arreglo en las instrucciones de la asamblea. Trigesimosptima.- Las asambleas generales ordinarias y extraordinarias se reunirn en los mismos trminos previstos para la vida normal de la sociedad. Trigesimaoctava.- En todo lo que no estuviere previsto en esta escritura, se estar a lo que dispone la ley general de sociedades mercantiles en vigor.

38

Industrias Corona

TRANSITORIOS I.- Atribuyendo a los comparecientes a este otorgamiento el valor y fuerza legales de asamblea general y ordinaria de accionistas, acuerda que el consejo de administracin, se integre como sigue:

Presidente: Jair Corona Lpez. Tesorero: Rafael Lorenzo Serrano. Secretario Eliel Arturo lvarez Ramrez. Primer Vocal: Jorge Martnez Garca. Segundo Vocal Hugo ngeles Martnez. El presidente tendr todas las facultades, conferidas al consejo de administracin en la clusula vigesimoprimera de esta escritura. II.- Se nombra comisario de la sociedad al contador pblico Lic. Cuperto de la Barra Padilla.

III.- El consejo de administracin en este acto designado, nombra Jair Corona Lpez quien acepta a su cargo y a quien se le confiere para su mayor desempeo, poder general para pleitos y cobranza, actos de administracin y de dominio, con todas las facultades generales y especificas que requieran clusula especial conforme a la ley, con facultades para endosar y suscribir ttulos de crdito, otorgar poderes y revocarlos. IV. En el consejo de administracin queda estipulado que Jair Corona Lpez es el gerente general de la sociedad. Doy fe y certifico yo, el suscrito notario. I.- que todo lo inserto y relacionado en esta escritura concuerda fiel y correctamente con sus originales que tuve a la ves y a los cuales me remito. II. - Que por sus generales comparecientes manifestaron ser: Jair Corona Lpez, mexicano por nacimiento, con domicilio en calle Av. Morelos s/n Doxey Mpio de Tlaxcoapan Hgo; Rafael Lorenzo Serrano, mexicano por nacimiento, con domicilio en Calle Pedro Moreno s/n Presas, Mpio de Tezontepec de Aldama, Hgo; Eliel Arturo lvarez Ramrez mexicano por nacimiento con domicilio en calle chihuahua n 227, Col. Morelos, Mpio de Mixquiahuala de Jurez, hgo; Jorge Martnez Garca mexicano por nacimiento con domicilio en calle Melchor Ocampo n 27, Col, Panuaya, Mpio de Tezontepec de Aldama, hgo. y Hugo ngeles Martnez mexicano por nacimiento con domicilio en calle Lzaro Crdenas n 106, Col, Lzaro Crdenas, Tepatepec hgo. Se agregar el permiso de la secretaria de relaciones exteriores, nota en la oficina federal
39

Industrias Corona

de hacienda, documentos que justifican el cumplimento de las obligaciones fiscales y legales. III.- que le lo anterior a los comparecientes, a quienes expliqu su valor y fuerza legal y estando conformes con su tenor y contenido, lo ratificaron y firmaron ante la fe del suscrito notario que da fe. En los testimonios de los poderes que otorguen. El primer testimonio: Que se expide para uso de INDUSTRIAS CORONA, sociedad Annima de capital variable, fue tomada de mi protocolo y apndice del corriente ao, donde Queda la matriz respectiva, bajo el nmero (____) ______, libro (__) diez, foja (___), del volumen (___), la que obra en (___) hojas tiles, cotejadas y corregidas. en la ciudad de ___________, ________, a los (__) primero das del mes de _____ de (____).- doy fe.

Normatividad fiscal

En la empresa Industrias Corona se aplicaran los impuestos: Impuesto sobre la renta (ISR): Basndose en el artculo 38 por concepto de activos fijos, gastos diferidos y gastos de pre-operarios. Impuesto IRPF: Se refiere al impuesto sobre el tipo de sociedad que tenga la empresa. Impuesto sobre el efectivo en especie o en crditos obtenidos: Basndose en el artculo primero de la I.S.R. Impuesto al valor agregado: Estn obligados todas las personas fsicas y morales que ejecuten actividades tales como: Importacin de bienes.

Impuesto sobre la propiedad. Impuesto sobre bienes y servicios. Impuesto sobre nminas de trabajadores y mano de obra. Impuestos estatales: Predial.

Impuesto sobre la renta del estado. Impuesto sobre nminas.

40

Industrias Corona

Normatividad Jurdica
NORMAS MEXICANAS

La empresa INDUSTRIAS CORONA adquirir los conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir causas de riesgo en el trabajo, apoyndose de la normalizacin para salvaguardar la vida, preservarla salud fsica de los trabajadores y adiestrarlos para que se evite. La implementacin de las diversas normas en seguridad e Higiene obliga a los trabajadores y al patrn a cumplirlas para un mejor desarrollo de sus actividades en la planta. La norma NOM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo; establece las condiciones de seguridad e higiene de la organizacin para su conservacin y su buen funcionamiento, evitando riesgos para el trabajador. La salud de los trabajadores se ve afectada por diversos factores en el rea de trabajo; el operario se ve expuesto al ruido que se genera de las maquinas de corte, por lo que la norma NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, permite establecer condiciones para la conservacin de la audicin. Se contara con un botiqun de primeros auxilios en el centro de trabajo de acuerdo a la norma NOM-020-STPS-1993; aplicndose en personas que hayan sufrido un accidente o enfermedad repentina dentro del rea de trabajo. Se establecen condiciones de seguridad para el personal mediante sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad, como lo estipula la norma NOM-004-STPS-1999. Sistema de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Al igual que se da el mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria para tenerla en optimas condiciones y seguras para el operario. La norma NOM-002-STPS-2000. Condiciones de seguridad-prevencin, proteccin y combate de incendios en el centro de trabajo. En las reas tanto internas como externas de la empresa INDUSTRIAS CORONA estn delimitadas o sealizadas para la seguridad del trabajador, las cuales deben cumplir las especificaciones de la norma NOM-026-STPS-1998.

41

Industrias Corona

NORMAS INTERNACIONALES La empresa INDUSTRIAS CORONA implementara en las reas de produccin la norma ISO 9001 - Sistema de Gestin de Calidad, permitiendo detectar con anticipacin problemas, y dndoles una solucin optima garantizando sus productos y servicios en forma consistente y a tiempo.

Dando una mejor orientacin hacia el cliente, gestin integrada, nfasis en el proceso de negocios, incorporacin de la Mejora Continua y medicin de la satisfaccin del cliente.

Adoptara la norma ISO 14000:14001 - gestin ambiental, para estandarizar la forma de producir y prestar sus servicios en la proteccin al medio ambiente, minimizando el impacto que puedan causar las actividades de la organizacin, dando a la empresa una mejor imagen en la reduccin de sus recursos y desechos. Informara a los consumidores del producto en relacin al impacto que estos tiene con el medio ambiente (no afectan o perjudican el ambiente) por medio de etiquetas que estarn adheridas o impresas en los empaques o en los propios productos de acuerdo a la norma ISO 14020:14024

Etiquetado ambiental.

Tipos de etiquetas:

Etiquetas tipo I, basadas en criterios mltiples determinados por terceros en programas voluntarios. Etiquetas tipo II, declaraciones informativas sobre el ambiente por parte del propio fabricante. La espiral Moebius para indicar los contenidos reciclados de productos es una etiqueta tipo II.

Etiquetas tipo

III,

basadas en

verificaciones independientes

utilizando ndices predefinidos, proveen informacin sobre los contenidos del producto.

42

Industrias Corona

El ciclo de vida de los productos INDUSTRIAS CORONA favorece la competitividad de la empresa, de acuerdo a la norma ISO 14040:14044 Contaminacin del aire (sin emisiones areas, emisiones ocasionales o controladas) Contaminacin del agua (sin efluentes lquidos, efluentes ocasionales o diluidos, efluentes tratados o biodegradables) Residuos slidos (sin produccin, reciclables o biodegradables) Materias primas (recursos renovables, obtencin de M.P. que no causa impactos ambientales negativos) Producto (reciclable, biodegradable, larga vida til, poco volumen, bajo peso, reduce el consumo de recursos no renovables, disminuye la contaminacin,) Utilidades (no es fuente de contaminacin, no consume recursos no renovables) Empaque (materiales reciclables, reciclados, livianos)

El costo que genera implementar estas normas es muy alto, pero el costo bien se ve superado en ganancias en eficiencia, productividad, rentabilidad, satisfaccin del cliente y aumento de la presencia en diferentes mercados.

43

Industrias Corona

44

Industrias Corona

EVALUACIN SOCIAL

LEGISLACIN Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

En Mxico, la SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), organismo gubernamental encargado de proteger al medio ambiente y corroborar que se cumplan las normas encargadas de mantener el equilibrio en el ecosistema, creo el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el ao 2001, Segn el Programa 2001-2006, la principal innovacin de la poltica ambiental consiste en haber logrado que secretaras de estado e instituciones del gobierno federal incorporen la sustentabilidad en sus respectivos programas sectoriales. Industrias CORONA cumple con todos los reglamentos estipulados en la legislacin ambiental de nuestro pas, estas leyes son emitidas por la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA)

La LGEEPA tiene cuatro reglamentos:

En Materia de Impacto Ambiental En Materia de Residuos Peligrosos En Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental En Materia de Prevencin y Control de la Contaminacin Atmosfrica

A continuacin se mencionan los artculos de esta ley las cuales intervienen directamente en el funcionamiento de la empresa:

Artculo 1: Este artculo nos indica que esta ley est respaldada por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y su nico inters es la prevencin, restauracin del equilibrio ecolgico (aire, agua, suelo) y la proteccin del ambiente.

Artculo 5: Este artculo nos indica que son facultades de la federacin: formular y conducir la poltica ambiental nacional, as como aplicar los instrumentos de la poltica nacional. Formular programas de ordenamiento ecolgico y realizar evaluaciones del impacto ambiental de las actividades a que se refiere el artculo 28 y prevenir la contaminacin ambiental.

45

Industrias Corona
Poltica ambiental

Artculo 15: Aqu hace hincapi en que quien realice obra o actividades que afecten o puedan afectar al ambiente, est obligado a prevenir, minimizar o reparar los daos que cause, as como asumir los costos que dicha afectacin implique. Por lo anterior la empresa realiza acciones que prevengan algn tipo de accidente que afecte o altere las condiciones del ambiente.

Artculo 104: Este artculo se refiere La Secretara promover ante la SAGARPA... prcticas de proteccin y restauracin de los suelos en las actividades agropecuarias, por lo que involucra directamente al proveedor de atades.

Artculo 119: En este se especifica que la secretaria expedir las NOMs que se requieran para prevenir y controlar la contaminacin de las aguas nacionales.

Impacto ambiental

El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de poblacin sino tambin a la energa que consume cada individuo. El medio agrcola, fue desde el principio una de las vctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, adems de su funcin como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrcolas.

Estudio de impacto ambiental

La evaluacin del impacto ambiental es un procedimiento de carcter preventivo, orientado a informar el promotor de un proyecto o de una actividad productiva, acerca de los efectos al ambiente que pueden generarse con su construccin. Es un elemento correctivo de los procesos de planificacin y tiene como finalidad principal atenuar los efectos negativos del proyecto sobre el ambiente. Antes de asignar los pesos especficos a cada uno de los elementos que se evaluaran, es necesario adoptar un criterio. En este caso nos guiaremos segn la naturaleza del impacto, ya sea benfico o adverso, asignando valores para ello. Dichos valores se muestran a continuacin:

46

Industrias Corona

1 2 3 4 5

Sin efecto Efecto adverso Efecto adverso significativo Efecto benfico Efecto benfico significativo

Industrias CORONA en su afn por preservar el equilibrio ecolgico en la regin, no emitir ningn tipo de elemento contaminante al agua, aire o al ecosistema en general, sin embargo, indirectamente afectara al medio ambiente, ya que el lugar donde se talaran los arboles, si se llevan a cabo algunas acciones que si afectaran al medio ambiente como son las siguientes:

La tala de rboles afecta a que no haya mucho oxigeno en el medio ambiente. A destruir los principales pulmones de oxigeno.

USO DE LA ENERGA

Durante la operacin de la planta, la empresa utilizara energa de tipo elctrica a partir de una instalacin de corriente trifsica, debido a que se utilizaran maquinas: Cierra Modeladora, Cantadora, Bandas transportadoras y Monta carga.

Se implementara un plan de eficiencia energtica, con el fin de que la utilizacin de la energa sea racionalizada exclusivamente para el uso debido, evitando que se desperdicie sin razn alguna. Se determinara a una persona encargada de dar seguimiento a los consumos de energa que expida CFE. Para la empresa es fundamental el uso racional de la energa, ya que de este modo se logran objetivos como:

Tener menores costos, al reducir el pago de la facturacin elctrica. Preservar nuestros recursos naturales y de nuestro planeta, lo que implica menos deforestacin. Disminuir el consumo de combustibles fsiles utilizados para generar energa elctrica y la consecuente reduccin de emisiones contaminantes al medio ambiente.

47

Industrias Corona

Normas de Mxico Relacionadas con Energa Algunas de las normas bajo las cuales se regir la empresa sern:

NOM-025-STPS-1999. Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. NOM-017-ENER-1997. Eficiencia energtica de lmparas fluorescentes compactas. Lmites y mtodos de prueba NOM-011-ENER-2002. Eficiencia energtica en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Lmite, mtodos de prueba y etiquetado. NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000. Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) en acondicionadores de aire tipo cuarto. Lmites, mtodo de prueba y etiquetado. NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000. Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para aparatos de refrigeracin comercial auto contenido. Lmites, mtodo de prueba y etiquetado. USO DEL AGUA

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisin de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer lmites permisibles en cuanto a sus caractersticas microbiolgicas, fsicas, organolpticas, qumicas y radiactivas. El agua que se utilizara entro de la planta, solo ser para uso cotidiano, ya que no se aplicara dentro del proceso productivo, siendo as, se contratara el servicio de agua potable con el gobierno municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo.

IMPACTO DEL PROCESAMIENTO Y ELABORACION DE ATAUDES DE MADERA

Generalmente los desechos sin ningn o muy reducido tratamiento generan problemas de contaminacin, en la elaboracin de atades de madera no puede existir emisiones importantes de aguas residuales, ya que este proceso no es necesario la utilizacin del agua.

48

Industrias Corona
IMPACTO DEL PROCESAMIENTO Y ELABORACION DE ATAUDES DE MADERA EN EL AIRE

En la fase de industrializacin de los atades tambin se da la alteracin de la calidad del aire cuyas implicaciones se deben considerar no solo por que logran variar la qumica atmosfrica local, sino porque puede llegar a afectar la salud de los pobladores de las zonas impactadas por la actividad.

IMPACTO SOCIAL

Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto sobre la comunidad en general. Para comenzar a plantear los impactos que este proyecto se pretende tendr sobre la comunidad de Tlaxcoapan, Hidalgo, se conocer la situacin en la que se encuentra actualmente.

Tlaxcoapan es uno de los 84 municipios del estado Mexicano de Hidalgo, se ubica a 65 km de la ciudad de Pachuca. Posee una superficie de 64,2 km. Segn el Conteo de Poblacin y Vivienda el municipio cuenta con 24,729 habitantes y tiene tres localidades: Doxey, Teocalco y Teltipan. y se dedican principalmente al sector terciario. Con respecto a su ubicacin, las coordenadas geogrficas del lugar son; en latitud norte de 200543 y en longitud oeste 991312, a una altura sobre el nivel del mar de 2,060 metros. Colinda al noroeste con Tezontepec de Aldama, al norte con el Municipio de Tlahuelilpan; al oriente con Tetepango, al sur con Atitalaquia y al poniente con Tula de Allende. ECONOMA El 32.1% de los habitantes se dedica al sector primario, el 20.7% al sector secundario, el 47.2% al sector terciario y el resto no se especifica. Las principales actividades econmicas son la agricultura y la ganadera.

Agricultura: se cultiva maz, frijol, alfalfa, cebada, trigo, avena, cilantro, col, coliflor nabo, alfalfa, chile verde, hortalizas y avena. Ganadera: se cra ganado bovino, porcino y ovino. Adems de aves. Turismo: destacan la arquitectura colonial, los paisajes naturales, las tradiciones, gastronoma y artesanas. Comercio: cuenta con pequeas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artculos diversos.

49

Industrias Corona
INFRAESTRUCTURA

Vivienda: Segn el 2 Conteo de Poblacin y Vivienda cuenta con 8,691 viviendas, las cuales generalmente son privadas. Su construccin es generalmente a base de adobe, concreto, madera, ladrillo y/o tabique. Salud: La atencin a la salud es atendida por la Secretara de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por mdicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Deporte: Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: ftbol, voleibol y baloncesto. Adems cuenta con centros culturales, parques, jardines, biblioteca y centros recreativos. Medios y vas de comunicacin: Cuenta con correo, fax, seal de radio y televisin, peridico, telfono, y servicio de radiotelefona. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportacin se realiza en autobuses pblicos o vehculos de alquiler y particulares

Gobierno
Su forma de gobierno es democrtica y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 aos, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Jos Antonio Garca Garca, miembro del Partido Accin Nacional. El municipio cuenta con 3 localidades: Doxey, Teocalco y Teltipan.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

El municipio de Tlaxcoapan es interesante por la cultura que posee as como por sus costumbres y tradiciones , tambin por sus atractivos tursticos, pero siempre es posible mejorar, es por eso que con este proyecto se pretende ayudar a mejorar la infraestructura social de es este municipio, para que la comunidad pueda desempear sus actividades correspondientes de manera satisfactoria, en un ambiente sano y con condiciones adecuadas, que a su vez los motive a seguir creciendo y a ser mejores seres humanos en el rol que les corresponda (estudiantes, obreros, amas de casa, gobernantes, etc.)

50

Industrias Corona
GENERACIN DE EMPLEOS Un beneficio importante es la generacin de empleos en este municipio, pues una de las principales causas de la emigracin es la bsqueda de empleos en otras ciudades. Al inicio este proyecto trabajando la planta al 70% generar alrededor de 10 empleos para personas de la comunidad, los cuales ocuparan los siguientes puestos, distribuidos de la siguiente manera:

1 Pintores 4 Carpinteros 2 Asentadores 2 Tapiceros 3 Lijadores 1Encargado de Limpieza 1 Administrador 1 Secretaria

No habr discriminacin en cuanto al sexo siempre y cuando cumpla con las actividades correspondientes, pues se pretende beneficiar a comunidad y actualmente existen muchas mujeres que al igual que muchos hombres son el sostn de sus familias, tambin sabemos que hay muchos jvenes optimistas que desean estudiar y tener una carrera profesional pero que no cuentan con los recursos econmicos necesario, por eso se les brindar con la oportunidad de ser parte de esta empresa con horarios que les permitan estudiar. Por obvias razones al crecer la empresa como se tienen pronosticado dentro 5 aos, trabajar la planta al 100% de su capacidad, y se habr absorbido al 70 % del mercado total, por lo cual se tiene planeado generar 30 empleos ms para la poblacin de Tlaxcoapan o comunidades vecinas.

IMPACTO ECONMICO El hecho de ayudar a generar empleos se ve reflejado en la economa del municipio, lo que se considera como impacto econmico, que est dado por:

Contar con escuelas en condiciones permite tener nios y jvenes preparados que despus se convertirn en profesionistas que tendrn mejores oportunidades de crecer y tener mejores condiciones de vida econmicamente hablando, pero sobre todo que tengan la capacidad de seguir mejorando su municipio.

La generacin de empleos tambin permite mejorar la situacin econmica de muchas familias, de esta forma se evita la emigracin del municipio y a su vez del pas.
51

Industrias Corona

52

Industrias Corona

PROYECTO EJECUTIVO
PLAN DE NEGOCIOS En l plan de negocios se expone el propsito general de la empresa, y los estudios de mercado, tcnico, financiero y de organizacin, incluyendo temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio, la ingeniera, la localizacin, el organigrama de la organizacin, la estructura de capital, la evaluacin financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su mtodo de seleccin, la filosofa de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. En este se justifican las expectativas de xito de la empresa, adems es fundamental para conseguir financiacin y socios capitalistas. Las principales funciones del plan de negocios son dos: 1. Determinar la viabilidad econmico - financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.
Es por eso que la realizacin del proyecto industrias CORONA y la elaboracin de un esquema de un plan de negocios pretenden:

Constituir una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del proyecto. Facilita la obtencin de la financiacin bancaria, ya que contiene la previsin de estados econmicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia. Puede facilitar la negociacin con proveedores. Captacin de nuevos socios o colaboradores.
Una vez desarrollada la estructura del proyecto, de lo que se pretende es importante mencionar de donde se puede obtener los financiamientos adecuados para lograr llevar a cabo lo esperado de la manera adecuada de acuerdo a lo planeado y pretendido. Con el propsito de entrar y permanecer al mercado hidalguense, industrias CORONA ha demostrado su viabilidad, adems de buscar los apoyos financieros para garantizar dicha implementacin. Anteriormente se mencion que para el inicio de tal proyecto se necesita pedir el financiamiento a Bancomer, por parte del proyecto patito feo, cierto financiamiento estar destinado a la reconstruccin de la nave industrial, a la compra de maquinaria y al capital de trabajo, adems de materia prima y otras actividades de la empresa.

53

Industrias Corona
Una vez que se ha demostrado que industrias CORONA, es un proyecto, econmicamente confiable, se evalu la posibilidad de pedir un apoyo financiero complementario a NAFINSA, ya que actualmente se necesita un crecimiento econmico de las empresas para que tengan mayor competitividad en el mercado. NAFINSA representa una opcin de financiamiento viable y de fcil acceso, dicho crdito se ocupara para el capital de trabajo o para adquirir activo fijo; se planea pagar dicho prstamo en cinco aos, cabe mencionar que no se conoce con exactitud el monto del prstamo ya que el inversionista decide la cantidad que participar de acuerdo a las caractersticas y necesidades del proyecto.

NAFINSA pide cumplir con tres requisitos principales, los cuales son cubiertos por industrias CORONA.

Primero contar con un plan de negocios, el cual ya est hecho, pues para dicho proyecto se consider realizar desde un estudio de mercado para saber si la venta de atades podra tener un futuro prometedor, se analizaron diversos factores como econmicos, legales, sociales, ambientales, entre otros; hasta los anlisis financieros. Segundo, es tener una tasa de retorno positiva, la cual se cumple, se hizo el anlisis de recuperacin, y de acuerdo al capital inicial para el arranque de la empresa el valor es positivo de acuerdo al capital inicial. Tercero es que el equipo est dispuesto a contar con socios, el cual est comprometido a aportar el tiempo y recursos necesarios, pues dichos recursos se necesitan para el inicio de la empresa, adems est completamente consiente de que son tres las partes que intervienen en dicha inversin, el equipo emprendedor, patito feo y el inversionista, para que se pueda llevar a cabo la revisin del proyecto, se haga la diligencia y de esta manera el proyecto sea aceptado y se pueda acceder a los fondos y a la informacin en todo momento de la tasa de rendimientos de la aportacin.

54

Industrias Corona

55

Industrias Corona

56

You might also like