You are on page 1of 4

GRAMTICA

CURSO: 3

Gramtica de 3
Sustantivo
Palabra que seala a seres (personas y animales) y realidades (cosas) Clasificacin: Propios. hacen referencia a:
1. Personas, se llaman antropnimos. 2. Lugares, se llaman topnimos.

Comunes. Pueden ser:


1. Abstractos / Concretos 2. Contables / Incontables 3. Individuales (solo uno) / Colectivos (un conjunto,

OJO: no es el plural)
4. Animados (con vida) / Inanimados (sin vida)

Los sustantivos pueden presentar variacin gramatical de: Gnero: femenino / masculino Nmero: singular / plural

Gnero del sustantivo


Se forma de las siguientes maneras: Mediante morfemas flexivos:
1. -o (masculino) 2. -a (femenino)

Mediante otra palabra que indique gnero distinto. A estos sustantivos se les llama heternimos. Por ejemplo, toro - vaca. Mediante el uso del artculo: el (masc.) / la (fem.) SIN cambiar el sustantivo se les llama sustantivos de gnero comn , por ejemplo, el - la pianista. Mediante el uso del artculo y adjetivo que indiquen el gnero. A estos sustantivos se les llama sustantivos epicenos. Por ejemplo, el - la elefante macho - hembra.

Nmero del sustantivo


Se forma de las siguientes maneras: Mediante los morfemas flexivos:
1. -s para los sustantivos acabados en vocal. 2. -es para los sustantivos acabados en consonante.
APUNTES

GRAMTICA

CURSO: 3

Mediante el artculo:
1. el - la (singular) 2. los - las (plural)

EXCEPCIONES Los sustantivos acabados en -z, de plural -ces. Los sustantivos acabados en - o -, de plural -s / -s o -es / -es. Los sustantivos de origen extranjero y que mantengan sus grafas (letras), el plural se les aade -s.

Adjetivo calificativo
Es una palabra que indica una cualidad del sustantivo. El sustantivo y el adjetivo calificativo tienen el mismo gnero y el mismo nmero, cuando aparecen juntos (concordancia).

Variaciones gramaticales adj. calificativo


Gnero - nmero: el mismo que en el sustantivo. Para formarlos se usan las formas para gnero y nmero de sustantivos. Grado. Cuantificar la cualidad:
1. Positivo, el adjetivo aparece al lado del sustantivo.

Sust. + adj.
2. Comparativo, dos sustantivos se comparan

mediante un adjetivo. Puede ser: Igualdad: igual + adj. + que Inferioridad: menos + adj. + que Superioridad: ms + adj. + que Excelencia: el ms / menos+ adjetivo + de
3. Superlativo, el adjetivo muestra su graduacin

mxima. Se forma de las siguientes formas: Terminacin -simo / -sima Palabras muy + adj. Palabras super, mega, hiper, ultra... + adj.

Adjetivos explicativos o especificativos


Especificativos: sealan una cualidad que diferencia a un sustantivo de otro. Van a la derecha del sustantivo. Abrigo verde. Pelo rubio.
APUNTES

GRAMTICA

CURSO: 3

Explicativos: sealan una cualidad propia del sustantivo. Pueden ir a la izquierda y a la derecha del sustantivo. Blanca nieve. Sol luminoso.

Verbo
Es una palabra que indica acciones que realizan los sustantivos y los pronombres. Es variable: lexema (significado de la accin) + morfemas (informacin gramatical -----> cant-ar

Desinencias verbales
Desinencia verbal: morfema que nos da informacin gramatical del verbo. Persona. El verbo tiene una valor deptico, porque hace referencia a tres personas gramaticales: -Hablante. Usa la 1 persona (Yo, nosotros/as) -Oyente. Usa la 2 persona (T, usted/es, vosotros/as) -Ni hablante ni oyente. Usa la 3 persona (l/ella, ellos/as) Nmero. Informa si la accin la realizan una (singular) o varias (plural) personas. Tiempo. Informa en qu momento se realiza la accin. -Presente. Coincide la accin con el momento de habla. Hay 1 presente en indicativo y otro en subjuntivo. -Pasado. Momento anterior al momento de habla. Tiempos del modo indicativo en orden de ms a menos cercano al presente: -Pretrito imperfecto. -Pretrito perfecto simple. -Pretrito perfecto pluscuamperfecto. -Pretrito anterior. -Posterior. Momento posterior al momento de habla. Hay 2 futuros en indicativo y otros 2 en subjuntivo. Modo. Actitud del hablante en el momento del habla. -Indicativo. La actitud es objetiva y no intervienen los sentimientos del hablante. -Subjuntivo. La actitud es subjetiva e intervienen los sentimientos del hablante. -Imperativo. Expresa mandato ! Dentro del indicativo existe el condicional, que expresa posibilidad. Aspecto. Indica si la accin que expresa el verbo est terminada o no.
APUNTES

GRAMTICA

CURSO: 3

-Imperfecto. La accin no est terminada. Todas las formas simples menos el pretrito perfecto simple -Perfecto. La accin s est terminada. Todas las formas compuestas ms el pretrito perfecto simple.

Clases de verbos
Dentro de la conjugacin de un verbo nos encontramos con: Formas personales. Son los verbos que indican la informacin gramatical (persona, nmero, tiempo, modo y aspecto). Formas no personales. Son verbos que no expresan ninguna informacin gramatical. Son tres formas: -Infinitivo. -ar, -er, -ir (formas simples) haber + participio (forma compuestas) -Participio. -ado, -ido -Gerundio. -ando, -endo (formas simples) habiendo + participio (formas compuestas) Verbos auxiliares. Son 2 verbos. Haber, que ayuda a conjugar las formas compuestas de los verbos, y el verbo ser, que ayuda a su vez a formar la voz pasiva de los verbos Verbos regulares e irregulares. -Regulares. Aquellos verbos que a la hora de conjugarlos, no hay cambio en su lexema ni en las desinencias verbales. -Irregulares. Aquellos verbos que, al conjugarlos se produce en el lexema o en las desinencias y un cambio ortogrfico. Las irregularidades suelen darse en los siguientes tiempos: -Indicativo: Presente, pretrito perfecto simple, futuro imperfecto, condicional simple. -Subjuntivo. Presente, pretrito imperfecto, futuro imperfecto.

APUNTES

You might also like