You are on page 1of 5

LECTIO DIVINA I DOMINGO ADVIENTOB

Controladores VIGILEN, ESTN PREPARADOS! LA PALABRA HOY: Isaas 63, 16-17; 64,1.3-8; Salmo 79; 1 Corintios 1,3-9; Marcos 13, 33-37 Ambientacin: Corona de adviento, 1 vela encendida; una biblia abierta y un despertador Cantos sugeridos: Ven, ven Seor no tardes; Consolad AMBIENTACIN: Con el Adviento comenzamos un nuevo ao Litrgico, tiempo de preparacin para acoger la Palabra: en medio de la oscuridad del mundo, nacer el Hijo de Dios, el Mesas esperado por las gentes de limpio corazn. Es tiempo de renovar la esperanza que vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida, hacernos fuertes y estar vigilantes para descubrir al Seor en las cosas pequeas de la vida diaria.

1. Oracin inicial
Seor Jess, al comenzar a prepararnos para celebrar tu nacimiento, nos invitas a estar preparados, vigilantes, atentos; nos haces ver que tu segunda venida ser de repente, aunque sabemos que vendrs, no sabemos el da ni la hora, de ah, que nos exhortas a no dormirnos, a estar despiertos, a vivir de tal manera que sea cuando sea tu venida, T nos encuentres dispuestos y preparados. Danos, Seor, en estos das de Adviento, la gracia de ser sinceros y autnticos al mirar nuestra vida, para que viendo cmo hemos vivido en este ao que ya pasa, tu Navidad nos ayude a retomar el camino hacia ti, viviendo con ms intensidad nuestra vida de fe, en nuestra familia, en nuestros grupos, en nuestra profesin y nuestros trabajos, para que demos testimonio de ti con nuestra vida. Que as sea.

I DOMINGO ADVIENTO - B Lectio Divina -

I. LECTIO

Qu dice el texto? Marcos 13,

33-37

Motivacin: Iniciamos un nuevo ciclo de lecturas, el ciclo B, y durante el ao meditaremos preferentemente el evangelio de Marcos. El texto de hoy, a partir de una comparacin sacada de la vida cotidiana, invita a estar despiertos y atentos, pues llegar sin avisar y quiere encontrarnos en pie haciendo nuestro trabajo.

1. Proclamar el texto en voz alta (todos de pie). 2. Cada uno puede leer en voz alta el versculo que ms le llam la
atencin (sentados). Preguntas para la lectura:

Cul es la exhortacin que dirige Jess a los discpulos? Por qu insiste en la funcin del portero? Qu actitud debe tener el discpulo? Cmo debe esperar? Qu relacin existe entre la actitud de vigilancia y el anuncio de la venida inesperada del Hijo del hombre? Otros textos bblicos para confrontar: Mateo 25,13; Lucas 12, 35-40;

II. MEDITATIO

Qu me dice? Qu nos dice el Texto?

Motivacin: Todo discpulo sabe que Cristo ya ha venido y vive a la espera de su vuelta definitiva. Por eso celebramos anualmente la primera llegada y vamos configurando nuestra vida como una constante espera. Por eso hoy las palabras de Jess, en las que nos promete su venida y nos pide que estemos vigilantes, vuelven a sonar con fuerza. Los cristianos afirmamos que Jesucristo ha venido, viene y vendr. Alimento mi fe con esta certeza? Qu debe cambiar en mi vida para vivir adecuadamente el adviento? Por dnde podra empezar?

I DOMINGO ADVIENTO - B Lectio Divina -

Cmo espero la llegada del Seor? Angustiado? Pasivo? Cmo se expresa en nuestra vida esta esperanza? En este tiempo de Adviento, es bueno mirar cules han sido mis prioridades, mis objetivos, mis intereses, aquello que me ayud, lo que me dificult, lo que me pudo haber lastimado o aquello en lo que yo lastim a otros, de ah, cmo he vivido este ao?, he crecido?Puedo decir que estoy ms cerca de Dios y que mi vida refleja y manifiesta el proyecto de amor del Padre.

Luego de un tiempo de meditacin personal, compartimos con sencillez nuestra reflexin, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situacin personal.
III. ORATIO

Qu le digo al Seor motivado por su Palabra?

Motivacin: Dios es fiel y cumple su promesa. Jess viene. Le esperamos vigilantes, comprometidos en la transformacin del mundo, y en oracin.

Luego de un tiempo de oracin personal, podemos compartir en voz alta nuestra oracin, siempre dirigindonos a Dios mediante la alabanza, la accin de gracias o la splica confiada. Se puede, tambin, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo.

IV. CONTEMPLATIO

Qu me lleva a hacer el texto?

Motivacin: Vigilar, esperar son actitudes de todo discpulo, a ellas se oponen la rutina, la monotona, el desnimo. A Antonio Fleury, sacerdote de la misin en Saintes, San Vicente da una serie de recomendaciones que bien pueden servirnos en este tiempo de preparacin. Tambin podra venirle otra tentacin por parte de usted mismo, a saber, cierto aburrimiento de tener que hacer siempre las mismas cosas, o cierto desnimo por no alcanzar mucho fruto. Pero el remedio para lo primero es pensar que solamente la perseverancia
I DOMINGO ADVIENTO - B Lectio Divina -

es la que merece la corona y que sin ella todo est perdido; y para lo segundo, tiene que convencerse que Dios pide nicamente de usted que eche las redes en el mar, pero no que recoja usted peces, ya que le toca a l hacerles entrar dentro de ella. Y no dude de que lo har si, despus de pescar toda la noche a pesar de las dificultades de la empresa y del endurecimiento de los corazones, dormidos casi todos ellos para las cosas de Dios, espera usted con paciencia a que llegue el da, cuando los despierte el sol de justicia y su luz los ilumine y caliente. A este trabajo y a esta paciencia hay que aadir la humildad, la oracin y el buen ejemplo; luego ya ver la gloria del Salvador y, en estos avisos, el verdadero afecto que le tiene este su humilde servidor. (VII, 293) Compromiso: Personal: realizar durante este tiempo penitencial, un buen examen de conciencia, a manera de revisin de todo lo que hemos vivido a lo largo del ao. En nuestro grupo, familia, comunidad: favorecer las obras de caridad y misericordia, que expresen que estamos en tiempo de espera.

Oracin final
Bendito seas Seor Jess, t que vives por siempre, porque durante tu corta ausencia confas en nosotros y dejas en nuestras manos la inmensa tarea de un amor vigilante que no descansa cuando hay tanto que hacer alrededor. Esperamos tu venida con actitud alegre y activa, sin ansiedad estril ni expectacin angustiosa. Aydanos a unir productivamente la esperanza y el esfuerzo para acelerar el da gozoso de la llegada de tu reino. No permitas, Seor, que se enfre nuestro corazn, para que al llegar nos encuentres con las manos en la tarea de amasar un mundo mejor y el corazn ocupado en amar. Amn.

I DOMINGO ADVIENTO - B Lectio Divina -

Fuentes: T tienes palabras de vida, Ciclo B; obras completas de San Vicente de Pal.; www.lectionautas.com ; www.homiletica.org Lectio anteriores: www.cmperu.com.pe

I DOMINGO ADVIENTO - B Lectio Divina -

You might also like