You are on page 1of 20

Comportamiento del Consumidor INDICE TENTATIVO DE TRABAJO FINAL Docente Ciclo Carrera : Jos Luis Garca Villanueva, Lic.

Neg. Int. : Cuarto ciclo acadmico : Administracin de Empresas

ndice Introduccin 1. Objetivos 2. Metodologa 3. Background de la industria AAA y de la compaa AAA-1 3.1. La industria AAA 3.2. La compaa AAA-1 3.3. Las 4Ps del marketing Producto Precio Plaza Publicidad 3.4. Competencia 4. Estrategia de Marketing de la compaa 4.1. Posicionamiento de marca 4.2. Segmentacin del mercado 5. Anlisis del Proceso de Compra de producto X 5.1. Influencias en el proceso de compra 5.2. Proceso de compra 5.3. Tipo de procesamiento de la informacin 6. Motivacin en el consumo de producto X 6.1. Motivos segn McGuire 6.2. Motivos segn McClelland 6.3. Motivos segn Maslow 7. Sensacin y Percepcin 7.1. Percepcin general de producto X: Evaluacin del Logo y el envase 7.1.1. Percepcin de producto X: Evaluacin de la publicidad de la marca 7.1.2. Proceso de percepcin en producto X 7.1.3. Seleccin Perceptual 7.1.4. Organizacin Perceptual 7.1.5. Interpretacin Perceptual 7.1.6. Mensaje que transmite la marca 7.1.7. Complementariedad entre logo y envase 7.2. Percepcin de producto X: Evaluacin de la publicidad de la marca 7.2.1. Sensaciones 7.2.1.1. Sensaciones a travs de los sentidos

7.2.1.2. 7.2.1.3.

Colores Umbrales

7.2.2. Percepcin 7.2.2.1. Estmulos perceptivos 7.2.2.2. Proceso Perceptivo 7.2.2.2.1.1. Seleccin 7.2.2.2.1.2. Organizacin 7.2.2.2.1.3. Interpretacin 7.2.3. Imgenes del Consumidor 7.2.3.1. Calidad percibida 7.2.3.2. Imagen de los fabricantes 8. Actitudes 8.1. Componentes actitudinales 8.1.1. Componente cognitivo 8.1.2. Componente afectivo 8.1.3. Componente conativo 8.2. Funciones de las actitudes 8.3. Disonancia cognitiva 9. Personalidad 9.1. Personalidad de producto X 9.2. Personalidad del consumidor objetivo de producto X 9.3. Riesgos de la marca producto X en relacin a la personalidad 10. Cultura 10.1. Pblico objetivo: Estilo de Vida _________ 10.2. Rituales 10.3. Valores Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliogrficas Anexos: Anexo 1: Encuesta Anexo 2: Gua de entrevista a profundidad Anexo 3: Gua de indagacin para el grupo focal

Nombre de la empresa: HELADERA HOLANDA S.R.L. Rubro de la empresa: Artesanal. Tiempo de servicio de la empresa: 10 aos Nmero de trabajadores de la empresa: 18 TRABAJADORES

INTRODUCCION
El presente proyecto de investigacin tiene como finalidad dar a conocer y analizar el comportamiento del consumidor de heladera Holanda S.R. El helado es una crema congelada de forma homognea en una mquina heladora. La composicin bsica del helado es:

Aire Agua Slidos

El desarrollo empresarial en un entorno de competencias, necesariamente tiene que establecer endgenamente y exgenamente sus propias estrategias de competencias, y necesariamente tiene que desarrollar su empresa en un ambiente de especial escasez de recursos. Entonces sus estrategias de competencias ya no debe basarse en criterios tradicionales de prueba de error; no se puede dar ese lujo. Es necesario y apremiante que la empresa incremente su productividad, sino, esta sucumbir ante la avasalladora presencia de la competencia sea esta local, regional, nacional o extranjera las cuales son fortalecidas por la polticas del libre mercado, por lo cual se debe fortaleces cada uno de los sectores de la empresa y volverlos competitivos. Segn M. Porter en estrategia competitiva toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva, ya sea explcita o implcita. Esta estrategia pudo haber sido desarrollada explcitamente mediante un proceso de planeacin o pudo haberse originado en forma implcita a travs de la actividad agregada de los diferentes departamentos de la empresa.

1. Objetivos Objetivos generales: Describir y analizar el comportamiento del consumidor de HELADOS DE HOLANDA.

Objetivos especficos: Describir el desarrollo de la microempresa HELADOS HOLANDA S.R.L. Identificar el background de los HELADERIA HOLANDA S.R.L. Describir y analizar el proceso de compra en los consumidores de helados. Describir la personalidad del consumidor de HELADOS HOLANDA. Identificar y analizar la percepcin de los helados Holanda en el pblico objetivo. Identificar y analizar los aspectos culturales que influyen en el consumo de los helados Holanda en el pblico objetivo.

2. Metodologa 2.2 Participantes El mercado de la empresa Helados Holanda est determinada por el mercado meta y este est definido segn el criterio demogrfico (edad) por que dirige su producto especialmente a las personas entre 1 y 22 aos, que es su mayor pblico objetivo, los cuales representan el 60% de sus clientes. 2.3 Instrumento El instrumento empleado es una encuesta la cual ha brindado resultados particulares que contribuyen al objetivo de esta investigacin. Tambin se ha empleado la tcnica de observacin que nos ha facilitado algunos datos importantes en forma directa.

2.4 Procedimiento: Se aplicaron 20 encuestas a una muestra del pblico objetivo. Estas fueron realizadas en la cuarta semana de noviembre. Asimismo, se realizo entrevistas al gerente y trabajadores de la empresa lo cual nos permiti profundizar el tema. 3. Background de la industria Heladera y la compaa HELADOS HOLANDA 3.1 La industria heladera Las relaciones comerciales han impulsado un mayor movimiento de personas y capitales que han dado lugar al surgimiento de un conjunto de empresas beneficiadas con estas relaciones de cooperacin; tal es el caso de la aparicin de un nuevo

mercado de helados que en Cajamarca, en los ltimos aos se ha ido expandiendo, apareciendo de esta manera HELADERIA HOLANDA S.R.L con la produccin de helados artesanales. Sus principales compradores tienen necesidades y deseos pues ellos buscan un ambiente adecuado, con atencin de calidad y un producto diferente en cuanto a sabores, adems esperan alta calidad de los productos a un precio justo. 3.2 Heladera Holanda S.R.L Cmo surgi el negocio? Pim Heijster, holands, vivi en Cuenca - Ecuador durante tres meses en el segundo piso de la Heladera de su paisano, lugar en el que naci el sueo de fundar la Heladera en la cual se elabora sabrosos helados que actualmente deleitamos lugareos y turistas. Pim Heijster, quien dedicaba su vida a proyectos de apoyo a las microempresas en diversos pases, lleg a Cajamarca con una organizacin Belga para capacitar a asociaciones campesinas en temas de gestin; llegando a enamorarse de una profesora del SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial)

llamada Luz Marina Benzunce, con la que comparti su sueo de fundar la Heladera, para lo cual su primera inversin fue $100 para comprar un libro en espaol (Madrid), sobre Tcnica para hacer Helados, y luego de tres noches en vela Luz Marina, le dijo a Pim que s poda hacer helados. Posteriormente de tomar la decisin, ambos visitaron Ecuador con la finalidad de que les muestre su modelo de negocio y otros secretos, lo que motiv a invertir los ahorros de 15 aos ($30 000) Abriendo las puertas al pblico el 05 de febrero del ao 1999 Encargndose su esposa de la produccin y El Gringo de la Administracin y la Gerencia. Dicha empresa poco a poco fue consolidndose, desde el inicio su consigna para triunfar fue la presentacin de un producto de calidad que hasta ahora conserva su originalidad, el seor Heijster resume en una frase su xito vendo helados y no manteca. Sus productos se caracterizan por los diversos sabores (25 registrados hasta la actualidad) y frutas que utilizan, la mayora oriundos de la zona, como el sauco, el pushgay, el poro-poro, la lcuma, la chirimoya, el mango, la mora, entre otros. Estas frutas son compradas directamente a los productores campesinos pagando en efectivo al momento de la compra. Hoy cuenta con 3 sucursales (en el distrito de Baos del Inca uno de los ms visitados por los turistas, en el Jr. Amalia Puga Barrio San Sebastin y en el moderno centro comercial El Quinde) ms la principal. Adems tiene su propia fbrica justamente pensando en beneficiar a sus consumidores con mayor calidad y variedad de productos.

3.3 Las 4 PS del Marketing Producto: Los helados Holanda se presentan como helados de calidad, elaborados con insumos naturales y oriundos de la regin de Cajamarca y novedosa tecnologa. Es un producto que se encuentra en la etapa de crecimiento ya que sus ventas se estn incrementando. Adems helados Holanda presenta un concepto de calidad y de una buena atencin al cliente y que muchas veces es personalizada. Precio: La fijacin es de acuerdo a los costos de produccin ms la utilidad pero tambin; teniendo en cuenta los precios de la competencia. Plaza: La empresa utiliza un canal de distribucin directo y su zona de accin es local (realiza su venta en sus establecimientos exclusivos), siendo su objetivo llegar a colocar el producto en la zona norte del pas.

Promocin: Mediante la promocin la empresa busca hacer conocido el producto que elabora, tanto en su calidad como en su precio que es competitivo. A travs de la promocin se lograr alcanzar mayor volumen de ventas. Heladera Holanda S.R.L promociona sus productos de la siguiente manera:

I. Por la acumulacin de tikets a la compra de su helado por un monto especfico, brinda uno gratis. II. Hace probar de los diferentes sabores de sus productos a sus clientes III. Promociona su producto, entregando un helado a los hijos de sus proveedores.
3.4 Competencia: HELADERIA HOLANDA S.R.L considera, que su principal competencia es La Cremera porque tambin se dedica a la elaboracin de helados artesanales que son similares o sustitutos a los de heladera Holanda. Por otra parte helados Holanda tiene como competencia a Donofrio, Lamborgini, Siberia entre los principales.

4. Estrategia de Marketing de la compaa: 4.1 Posicionamiento de la marca

La estrategia de Heladera Holanda, es brindar un producto de calidad acorde con las exigencias del desarrollo global, y as ocupar un buen posicionamiento en el mercado. Debemos tener en cuenta que Cajamarca, est ubicado estratgicamente dentro del nuevo proyecto de desarrollo turstico recientemente promocionado, es decir tenemos la ventaja comparativa. 4.2 Segmentacin del mercado Mercado primario El mercado primario de la empresa Helados Holanda est determinada por el mercado meta y est definido segn el criterio demogrfico (edad) por que dirige su producto a jvenes entre 1 y 22 aos, que es su mayor pblico objetivo, los cuales representan el 60% de sus clientes y el 40% a jvenes y adultos. Mercado secundario El mercado secundario son los usuarios potenciales que pueden ser los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad de Cajamarca por mltiples razones y que buscan productos elaborados en la ciudad que se diferencien de los helados tradicionales.

5. Anlisis del proceso de compra de Helados Holanda En el mercado cajamarquino las marcas de helados, especialmente helados Holanda se ha preocupado por aadir diversas frutas a su producto, la mayora oriundas de la zona, como el sauco, el pushgay, el poro-poro, la lcuma, la chirimoya, el mango, la mora, entre otras. En general, se acert que los jvenes suelen consumir helados Holanda en un paseo por la ciudad y cuando hace calor. Tambin se encontr se encontr que prefieren consumir ms helados Holanda en una temporada calurosa. En cuanto a los lugares de compra se tiene cuatro sucursales ubicadas en lugares estratgicos como son: baos del inca, plaza de armas de Cajamarca, jr. Amalia puga, en el centro comercial el quinde. En cuanto al precio, se observa (segn la encuesta aplicada a la muestra) que no es un factor fundamental en la decisin de la compra, sino mas bien es su sabor ya que es elaborado en base a frutas nativas

Proceso de compra

El proceso de compra de Helados Holanda, que involucra mucho ms aspectos que la compra en s misma, se dara de la siguiente manera: Una primera etapa: Reconocimiento del Problema

Salgo a pasear con un grupo de amigos, tengo calor y me ocurre comer un helado.

Una segunda etapa: Bsqueda de Informacin

Bsqueda previa a la compra, basada parcialmente en lo escuchado por la publicidad o en compras previas. No se dara tanto en el momento de la compra en s.

Una tercera etapa: Evaluacin de alternativas

Finalmente

Helados Holanda se ubica entre las mejores marcas de la ciudad que producen helados artesanales segn la muestra recolectada. An as se codea con la cremera.

Lo compra
6. Motivacin en el consumo de Helados Holanda El siguiente esquema grafica la direccin de la satisfaccin de la necesidad, motivo y deseo del consumo de Helados Holanda.

Un paseo por la ciudad

necesidad de pasear

deseo de consumir

Helado Holanda

accin de comer helado Holanda

El consumo de Helados Holanda se representa como un motivo especifico en el que ste Helado constituye la meta u objetivo de los consumidores. Sus principales consumidores tienen necesidades y deseos, pues ellos buscan un ambiente adecuado, con atencin de calidad y un producto diferente en cuanto a sabores, adems esperan alta calidad de los productos, aun precio justo; que en nuestro medio todava no se encuentra un establecimiento adecuado. Por ello, la publicidad se encontrara dirigida a toda clase social y para todas las edades (especialmente nios), la cual se vera recompensada a travs del consumo de Helados Holanda.

6.1 Motivos segn McGuire: Con respecto a la clasificacin se satisfara las siguientes necesidades: Necesidad de refuerzo: A partir de la publicidad Heladera Holanda, se percibira que sta apela al refuerzo del empeo realizado despus de un trabajo efectivo. En ese sentido, se podra decir que la publicidad de Helados Holanda est dirigida a todas las clases sociales y para todas las edades. Necesidad de afirmacin: Asimismo, la publicidad del producto mencionado apelara a aquellas personas emprendedoras, lo cual, segn la publicidad de Helados Holanda se caracteriza por ser un producto cajamarquino de frutas de nativas de la zona. Necesidad de la reduccin de la tensin: La propaganda que difunde Helados Holanda tambin apelara a una bsqueda de relajacin y esparcimiento. En ese sentido, al consumir Helados Holanda constituira una manera de divertirse y relajarse al momento de salir a un paseo o en un momento caluroso. Necesidad de categorizacin: En ese sentido, Helados Holanda no se posicionara como el Helado ms barato del mercado, sino que son producidas con frutas naturales de la zona, buen trato al cliente y el que posee calidad a menor precio. Necesidad utilitaria: Finalmente, la publicidad de Helados Holanda sirve para adquirir informacin til y tomar decisiones futuras debido a que brinda las pautas relevantes para la eleccin de un buen Helado con sabores diferentes y calidad y con un excelente trato hacia el cliente. 6.2 Motivos segn McClelland

Necesidad de Logro: La publicidad de Helados Holanda apelara a las ganas


de salir adelante, pasear, divertirse, zacear los ricos sabores, lo cual se puede apreciar en su slogan: Helados Holanda frutas nativas. Necesidad de afiliacin: Asimismo, esta necesidad se satisface al asociarse con otros (en tiempos de ocio salir a pasear), siendo miembro del grupo de amigos. 6.3 Motivos segn Maslow En cuanto a los motivos segn Maslow, Heladera Holanda satisfara la necesidad de estima mediante la cual el cliente cumpla sus expectativas. De todo lo anterior, se desprende que Helados Holanda intentara satisfacer necesidades de sus consumidores como estimulacin sensorial, siendo presentado como el Helados Holanda frutas nativas.

Sensacin y Percepcin 7.1 Percepcin general de Helados Holanda. Evaluacin del Logo y el envase 7.1.1 Proceso de percepcin de Helados Holanda 7.1.1.1 seleccin perceptual

En cuanto a la seleccin perceptual que ocurrira al percibir el logo: vase la siguiente figura, los consumidores esta expuestos a una serie de estmulos.

Dicha seleccin perceptual estara influenciada de ciertos aspectos internos del consumidor:

Exposicin Selectiva, en ella se buscara percibir los estmulos que resulten placenteros y a su vez estimulen el consumo del producto, en este caso la de Helados Holanda. En el caso del logo, el estmulo presentado podra llegar a ser placentero, por los colores y la naturalidad entre los mismos que presenta.

Atencin Selectiva, debido que se buscaran estmulos que satisfagan las


necesidades de los consumidores. En cuanto a las necesidades de Maslow, habra, principalmente, las necesidades de sed (para comer un Helado). En cuanto a las necesidades de Mc Clelland, se encontrara la necesidad de afiliacin, puesto que el consumo de Helados se encuentra fuertemente relacionado con los amigos u otras personas. 7.1.1.2 Organizacin perceptual Los estmulos del logo de Helados Holanda, podran ser relacin con los principios de la Gestalt, como: Principio de Figura y fondo, debido a que hay un contraste en los colores, como el azul que significa imponer respeto; rojo que significa apasionado; blanco que significa bondad y amarillo que significa precaucin; con un fondo anaranjado que significa poder, tal como se presenta a continuacin:

7.1.2

Mensaje que transmite la marca De lo mencionado, es posible suponer que la imagen que intenta presentar Heladera Holanda est relacionada a la calidad del producto, debido a los colores, el logo y la publicidad que presenta.

7.1.3

Complementariedad entre logo y envase Se podra considerar que tanto envase y logo se complementan en una de las ideas o conceptos que se desean relacionar a la marca Helados Holanda, esta es la distincin de la competencia. Presentando un logo que se diferencia en sus colores y envases (corona, coronita y barquimiel) debido a la forma de la misma.

7.2 Percepcin de Helados Holanda: evaluacin de la publicidad de la marca Desde su lanzamiento, Helados Holanda ha venido desarrollando y presentando al pblico una serie de estrategias publicitarias, las mismas que podramos dividir, para facilidades en el anlisis, en publicidad grfica y publicidad Radial. As, Helados Holanda comenz su incursin en el mercado de Helados en Cajamarca.

7.2.1

Sensaciones 7.2.1.1 Sensaciones a travs de los sentidos Tal como se mencion, los anuncios publicitarios de Helados Holanda son considerados estmulos sensoriales. Los mismos que requieren de ciertos elementos para ser considerado, tambin, un estmulo perceptual. Es decir, hay un estmulo, que son los anuncios, y hay un receptor, que seran los consumidores reales y potenciales de Helados. Adems, Arellano (2001) menciona ciertas conclusiones sobre las sensaciones, las mismas que son graficadas en las publicidades mencionadas. As, hay una captacin del estmulo, ya que la publicidad se encuentra presente y es ubicable en el espacio donde se compra Helados, y espacios para comerciales en las radios mas sintonizadas. 7.2.1.2 Colores En el caso de las vallas publicitarias, se aprecia que una buena parte de estas mantienen los colores base del fondo anaranjado, el mismo que estara relacionado al alcance.

7.2.1.3 Umbrales Por lo mencionado anteriormente, es posible considerar que Helado Holanda conoce la importancia que es llamar la atencin de los consumidores. De esta forma, los anuncios o estmulos tienen las caractersticas necesarias (colores fuertes y contrastados) para poder ser captados por los sentidos, es decir, pueden pasar por el umbral absoluto mnimo. Adems, helados Holanda busca diferenciarse de su competencia y trata de lograrlo con la presencia de colores, un modelo o mensajes diferentes a los que son utilizados. 7.2.2 Percepcin 7.2.2.1 Estmulos perceptivos Se podra considerar la manera en que interactan los dos tipos de inputs. Uno con estmulos externos sensoriales, unos propios de la marca, como su carta de presentacin, su logotipo, la publicidad; y otros propios del contexto, como un da caluroso o un da de ocio. Adems, otro tipo de input, con caractersticas propias del sujeto, como sus motivaciones y necesidades y su inters en los productos cajamarquinos. 7.2.2.2 Proceso Perceptivo 7.2.2.2.1 Seleccin

Se podra suponer la forma en la que estos anuncios publicitarios puedan seguir el proceso perceptivo en los espectadores de dichas vallas, revisas y comerciales de radio. As, este proceso se vera iniciado por la seleccin, la misma que puede verse influida por: La naturaleza del estmulo, debido que presenta caractersticas que pueden ser llamativas para los espectadores como los colores y mensajes, tal como se mencion antes. Los mismos que podran ser almacenados en la memoria con facilidad. Sin embargo, al no tener colores ms fuertes, este llega a ser olvidado por consumidores que prefieren estmulos de este tipo. Adems, en cuanto a los slogans como Helados Holanda frutas nativas Aspectos internos del sujeto, considerando las expectativas, como las de encontrar un Helado que sea refrescante, y sabores diferentes, compartir con los amigos y consumir un producto netamente cajamarquino. 7.2.2.2.2 Organizacin

Los consumidores necesitan organizar perceptualmente los estmulos percibidos de los anuncios publicitarios. As, utilizaran, de forma no consciente, los principios de la Gestalt para realizar dicho procedimiento. Principio de figura y fondo: En cuanto a las vallas publicitarias estas mantienen el contraste de colores propios de este principio.

Principio de semejanza: A nivel general de toda la publicidad que tiene Helados Holanda, se trata de ir en contra de este principio. En tanto de se busca distinguirse de las dems Heladeras. Ya sea porque se usan un modelo poco usual y prestigioso y se usan mensajes no presentados por la publicidad anteriormente en el mercado de Helados. 7.2.2.2.3 Interpretacin

Finalmente, como paso final en el proceso perceptual se ubica la interpretacin que realizara espectador de los anuncios publicitarios de Helados Holanda. Este mismo sujeto podra tener ciertos sesgos en la forma como interpreta esos estmulos sensoriales. Ciertas caractersticas pertenecientes a la misma, como la calidad, marca local, bajo precio, etc.

7.2.3

Imgenes del Consumidor 7.2.3.1 Calidad percibida La calidad percibida por los consumidores de helados Holanda es muy buena, primero relacionado al sabor natural cajamarquino y por ende su calidad de servicio al cliente; mientras que el segundo estara relacionado la publicidad placentera que resalta los insumos naturales oriundos de la zona. De tal forma, se esperara que los consumidores de Helados Holanda y que han probado Helados, perciban a estos rasgos de calidad. 7.2.3.2 Imagen de los fabricantes Se puede afirmar que la imagen que se tienen de los fabricantes de Helados Holanda, es completamente positiva, en tanto se relaciona a xito que cuenta en nuestra localidad.

8. Actitudes 8.1 Componentes actitudinales 8.1.1 Componente cognitivo En lo que se refiere al componente cognitivo, Los tericos cognoscitivos opinan que algunos aspectos tales como actitudes, creencias y experiencias pasadas de las personas, se combinan mentalmente para generar cierto conocimiento de una situacin. Lo cual impulsa a aquel consumidor inquieto, por saber si lo dicho por algunas personas es cierto. Ejemplo: Las actitudes del consumidor de helados Holanda influyen en la conducta de compra, punto en que la teora cognoscitiva entra en accin. Aunque un conductualista buscara relaciones de estmulo y respuesta en la situacin de compras, el cognoscitivo atribuir la conducta de compra al uso de la experiencia pasada y a un conjunto de actitudes especficas, provocando a un consumidor nuevo del producto, a adquirirlo basndose su compra en la experiencia pasada; esto puede ser por el buen sabor que tiene, la calidad de preparacin y por ser una marca identificada con la regin. Por otro lado los atributos que se asocian a helados Holanda es que es un producto que ha captado gran parte de frutas nativas de la regin, siendo sus principales proveedores la gente campesina dentro de ellos tenemos nios, jvenes, adultos. (Nios de 10 aos ofrecen su fruta a cambio de helados); Hombres, 20- 22 (Al consumir productos de nuestra propia regin estamos contribuyendo e identificndonos con nuestra regin los cuales tambin afirman que sus diferentes sabores son exquisitos). Asimismo el producto mencionado es considerado y aceptado por la regin. Del mismo modo en cuanto a la presentacin de helados Holanda, podra considerarse interesante por algunos encuestados puesto que su presentacin es demasiado sencilla de imitar diseada especialmente para los nios. 8.1.2 Componente afectivo: En cuanto al componente afectivo de las actitudes, helados Holanda despierta una inquietud en el consumidor el cual no se sentir tranquilo hasta consumirlo, la aparicin de esta nueva marca en el mercado cajamarquino ha sido aceptada por los diferentes estratos de vida, siendo esto un motivo de su permanencia en la regin; segn algunas encuestas realizadas a personas entre (10-25 aos) se encontr que gran parte de la mayora son hinchas de helados Holanda (Hombre, 26 aos: Me sentira algo incomodo al consumir otro helado que no me gusta . Lo ms probable es que diga en voz alta: no pasa con este helado hay que ir a comprar helados Holanda. Adems, helados Holanda es un producto que se puede consumir en cualquier estacin del ao, pues tienen locales en donde el consumidor llega y puede descansar a gusto, y a veces algunos de ellos no necesariamente por consumir sino por conversar, por conocer el local, por conocer el trato que se brinda al cliente, etc.

8.1.3 Componente conativo Puede observarse que helados Holanda genera diferentes afectos en los consumidores que alguna vez la han probado. La mayora de encuestados destacan su calidad y buen sabor, siendo dbil la sensacin negativa y de malestar de varios encuestados; por lo que se puede decir que hay un gran aprecio por el producto

Por todo lo anterior, es reprochable que la intencin de compra se vea mermada luego de una mala experiencia, sin embargo existe opiniones dividas respecto a si se comprara otro helado a parte de helados Holanda, sobre esto existe una afirmacin, pero helados Holanda se ha posicionado fuertemente en el mercado lo cual sera vital para sus ventas. Entonces, el componente conativo de la actitud (la probabilidad de compra) se ve afectada por dos elementos: Producto de calidad preparado a base de frutas nativas de la regin Su buen sabor que lo diferencia de otros helados. 8.2 Funciones de las actitudes Funcin de defensa del yo: En cuanto a esta funcin, el consumo de helados Holanda constituira una forma de autodefensa de la entidad geogrfica ya que contribuira una valoracin positiva a la regin, puesto que el producto destaca los frutos de la regin (Hombre 19 aos

Funcin de expresin de valores: Asimismo, el consumo de helados Holanda permitira a sus consumidores reflejar lo que son: personas que buscan de alguna manera identificarse con su regin, hinchas del producto (Hombre 22 aos: consumo helados Holanda porque es producto hecho con frutas nativas.

Funcin de conocimiento:

9. Personalidad 9.1 Personalidad de helados Holanda Para comenzar, la publicidad de helados Holanda no es tan notada por la regin pues el tipo de publicidad que utiliza es de manera directa lo cual podra relacionarse a la Teora Freudiana de la Personalidad, en tanto esta supone un intento por generar asociacin de atributos en la mente del consumidor potencial, como por ejemplo el presentar una figura sencilla. Sin embargo tiene presentaciones temporales en la radio.

FOTOGRAFAS DE LA HELADERA HOLANDA S.R.L.

HELADERA HOLANDA S.R.L.

Heladera Holanda- Baos del Inca

Heladera Holanda- Quinde

Heladera Holanda- Amalia Puga

FOTOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DEL PRESENTE TRABAJO EN LA HELADERA HOLANDA

Pim, Miguel, Eli, Rober y Ricardo

Pim, Miguel, Eli, Rober y Ricardo

You might also like