You are on page 1of 2

Objetivo

Observar como la electrolisis transforma la energa elctrica en energa qumica. Observar la tcnica de cobreado llevando a cabo algn ejemplo de recubrimiento metlico.

Introduccin
Queremos provocar el cobreado de un material metlico

Materiales

Productos
Electrodo de grafito (presente en los lapiceros o en el interior de cualquier pila cilndrica ya gastada) o un metal (alambre o trozo de cobre). Objeto de metal para electrochapar (vieja llave de latn, trozo de cinc, anillo barato, alambre) Sulfato de cobre.

Vaso de precipitados. Probeta. Fuente de alimentacin. Dos cables con pinza de cocodrilo.

Realizacin prctica

1.- Preparamos una disolucin de sulfato de cobre (20 g de CuSO4 en 100 cc de agua). 2.- Montamos un circuito abierto constituido por la fuente de alimentacin y dos conexiones, una a cada polo. 3.- Unimos el cable del polo negativo de la pila a la llave (ctodo). 4.- Despus conectamos trozo de cobre o un electrodo de grafito al polo positivo de la pila (nodo). 5.- Sumergiremos la llave y el otro electrodo en la disolucin de sulfato cprico, sin que haya contacto entre ellos. 6.- Al cabo de unos minutos observamos como el objeto empieza a coger una capa de cobre (color rosceo-cobrizo).

Cobreado de un trozo de alambre

Precauciones

El manejo de productos qumicos es peligroso. Hay que tomar las medidas de proteccin y seguridad adecuadas: uso de guantes, gafas protectoras, ... Para conseguir un color uniforme es necesario que el proceso sea muy lento, es decir, hay que trabajar con una intensidad elctrica muy baja. De no ser as el cobre no se deposita en finas capas, se adhiere mal y experimenta, adems, un proceso de oxidacin que lo ennegrece. En cualquier caso, si se desea limpiar la llave, basta con repetir el proceso cambiando la polaridad de las conexiones a la pila.

Explicacin cientfica
Ha tenido lugar la electrolisis de la disolucin. La corriente elctrica pasa a travs de la disolucin de sulfato de cobre, los iones cobre cargados positivamente se mueven hacia el ctodo (electrodo negativo), donde pierden su carga y se convierten en tomos de cobre. Por otra parte, en el nodo (electrodo positivo) se desprenden burbujas de oxgeno. El cobre liberado es quien da ese color a la llave y la disolucin de sulfato de cobre (II) pierde su color.

Curiosidades y otras cosas


En 1807, el qumico ingls Humphry Davy descubri el potasio al hacer una electrolisis de potasa molida (carbonato de potasio). El electrorefino, utilizacin de la electrolisis para liberar a un metal de sus impurezas, pude producir un cobre con una pureza de hasta el 99,99 %. Tambin se utiliza para obtener el aluminio de su mena. La galvanoplastia es el recubrimiento de objetos con una delgada capa de metal con propiedades ms tiles, por electrolisis. As, se realizan cromados, niquelados, plateados, dorados, etc sin ms que introducir los objetos en las disoluciones de sales de los metales indicados. La carrocera y el bastidor de un automvil pueden galvanizarse, es decir, recibir una capa de cinc para protegerlos de la oxidacin.

You might also like