You are on page 1of 12

ANTOLOGIA EXTENDIDA Diferencias entre Compuestos Orgnicos y Compuestos Inorgnicos No existe diferencia alguna entre estos dos conceptos,

de hecho, se da el nombre de qumica orgnica a la parte de la qumica que estudia los compuestos del carbono, salvo el Sulfuro de Carbono, los xidos de Carbono y derivados. sta denominacin viene de la creencia antigua y errnea de que slo los seres vivos eran capaces de sintetizar los compuestos del carbono, sin embargo, aunque la diferencia clsica entre compuestos orgnicos e inorgnicos ha desaparecido, la expresin qumica orgnica subsiste enfatizada por varias razones, comenzando por el que todos los compuestos considerados orgnicos contengan carbono o que este elemento forma parte de un nmero casi ilimitado de combinaciones debido a la extraordinaria tendencia de sus tomos a unirse entre s. La qumica orgnica moderna se ocupa de los compuestos orgnicos de carbono de origen natural y tambin de los obtenidos en el laboratorio como algunos frmacos, alimentos, productos petroqumicos y carburantes. Diferencias entre los compuestos orgnicos e inorgnicos en sus diferentes propiedades: Los compuestos orgnicos ofrecen una serie de caractersticas que los distinguen de los compuestos inorgnicos, de manera general se puede afirmar que los compuestos inorgnicos son en su mayora de carcter inico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullicin y fusin; en tanto, en los cuerpos orgnicos predomina el carcter covalente, sus puntos de ebullicin y fusin son bajos, se disuelven en disolventes orgnicos no polares (cmo ter, alcohol, cloroformo y benceno), son generalmente lquidos voltiles o slidos y sus densidades se aproximan a la unidad. Los compuestos inorgnicos tambin se diferencian de los orgnicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgnicas son casi siempre instantneas, inicas y sencillas, rpidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgnicas son no inicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizndose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores.

Compuestos Orgnicos

Compuestos Inorgnicos

Elementos constituyentes

C, H, O, N, S, P y Halgenos

103 elementos

Estado Fsico

Lquidos y gaseosos

Slido, lquido o gaseoso

Volatilidad

Voltiles

No voltiles

Solubilidad en agua

Solubles

Insolubles

Densidades

Aproximadas a la unidad, bajas

Mayor que la unidad, altas

Velocidad de reaccin a temperatura ambiente

Lentas con rendimiento limitado

Rpidas con alto rendimiento cualitativo

Temperatura superior

Desde moderadamente rpidas hasta explosivas

Muy rpidas

Necesidad de catalizadores

S, con frecuencia

Generalmente no

Tipo de enlace

Covalente

Electrovalente, electrocovalente, valente, covalente

En general las diferencias son:

Compuestos Orgnicos

Compuestos inorgnicos

Se utilizan como base de construccin al tomo de carbono y Participan a la gran mayora de los elementos conocidos unos pocos elementos ms.

Se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la accin de los rayos ultravioleta durante el proceso de lafotosntesis: el gas carbnico y el oxgeno tomados de la atmsfera y el agua, el amonaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azcares, alcoholes, cidos, steres, grasas, aminocidos, protenas, etc., que luego por reacciones de combinacin, hidrlisis y polimerizacin entre otras, dan lugar a estructuras ms complicadas y variadas

En su origen se forman ordinariamente por la accin de las fuerzas fisicoqumicas: fusin, sublimacin, difusin, electrolisis y reacciones qumicas a diversas temperaturas. La energa solar, el oxgeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formacin de estas sustancias.

La totalidad de estos compuestos estn formados por enlace Estos compuestos estn formados por enlaces inicos y covalentes covalentes.

La mayora presentan ismeros (sustancias que poseen la misma frmula molecular pero difieren en sus propiedades fsicas y qumicas)

Generalmente no presentan ismeros.

Los encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral

Un buen nmero son encontrados en la naturaleza en forma de sales, xidos, etc.

Forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos

Con excepcin de algunos silicatos no forman cadenas.

El nmero de estos compuestos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgnicos. Variedades del Elemento Carbono en la Naturaleza

El nmero de estos compuestos es menor comparado con el de los compuestos orgnicos.

El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.

Forma Alotrpicas: En qumica, se denomina alotropa a la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxgeno, que puede presentarse como oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3), o con caractersticas fsicas distintas, como el fsforo, que se presenta como

fsforo rojo y fsforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito , diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como altropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado fsico.

La explicacin de las diferencias que presentan en sus propiedades se ha encontrado en la disposicin de los tomos de carbono en el espacio. Por ejemplo, en los cristales de diamante, cada tomo de carbono est unido a cuatro tomos de carbono vecinos, adoptando una ordenacin en forma de tetraedro que le confiere una particular dureza. En el grafito, los tomos de carbono estn dispuestos en capas superpuestas y en cada capa ocupan los vrtices de hexgonos regulares imaginarios. De este modo, cada tomo est unido a tres de la misma capa con ms intensidad y a uno de la capa prxima en forma ms dbil. Esto explica porqu el grafito es blando y untuoso al tacto. La mina de grafito del lpiz forma el trazo porque, al desplazarse sobre el papel, se adhiere a ste una pequea capa de grafito. El diamante y el grafito, por ser dos sustancias simples diferentes, slidas, constituidas por tomos de carbono que reciben la denominacin devariedades alotrpicas del elemento carbono. Se conocen cuatro formas alotrpicas del carbono, adems del amorfo: grafito, diamante, fulerenos y nanotubos. Uso de las diferentes Variedades del Elemento Carbono. El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, keroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleada en la obtencin deplsticos. El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Otros usos son:

El istopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datacin radiomtrica. El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lpices. Adems se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehculos y aviones militares estn basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos qumicos entre sus capas.

El diamante se emplea para la construccin de joyas y como material de corte aprovechando su dureza. Como elemento de aleacin principal de los aceros. En varillas de proteccin de reactores nucleares. Las pastillas de carbn se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia. El carbn activado se emplea en sistemas de filtrado y purificacin de agua. El carbn amorfo ("holln") se aade a la goma para mejorar sus propiedades mecnicas. Adems se emplea en la formacin de electrodos (p. ej. de las bateras). Obtenido por sublimacin del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extrados con disolventes orgnicos.

Las fibras de carbn (obtenido generalmente por termlisis de fibras de poliacrilato) se aaden a resinas de polister, donde mejoran mucho laresistencia mecnica sin aumentar el peso, obtenindose los materiales denominados fibras de carbono.

Las propiedades qumicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de lananotecnologa.

Compuestos Orgnicos ms importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos: cido Actico (CH3COOH):

1.

Obtencin: Se obtiene de 3 formas: Por oxidacin cataltica de los gases del petrleo

2. 3.

Por oxidacin del etanal o acetaldehdo Haciendo reaccionar alcohol metlico con monxido de carbono Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16C y ebulle a 118C. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y ter. Usos: Se emplea en la produccin del plstico, como alimento, en la fabricacin de colorantes, insecticidas y productos farmacuticos; como coagulante del ltex natural.

cido ascrbico o Vitamina C:

Obtencin: Se encuentra presente en las frutas ctricas Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en ter. Fuende a 192C Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duracin, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto

cido Ctrico (C6H8O7):

Obtencin: A partir de las frutas como el limn, la lima, la toronja y la naranja. Tambin se le obtiene por fermentacin degradante decarbohidratos. Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translcido incoloro. Funde a 153C. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol. Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitera, leche concentrada de larga duracin y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales

ter dietlico (C4H10O):

Obtencin: Se prepara por deshidratacin del alcohol etlico Propiedades: Es un liquido de color agradable y penetrante, muy voltil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16C y ebulle a 35C. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho, alaceite y a las grasas.

Usos: En medicina, como analgsico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.

Alcohol etlico o Etanol (C2H6O):

Obtencin: Se puede obtener de diversas maneras: por sntesis, partiendodel acetileno; por fermentacin de sustancias azucaradas y por destilacin del vino. Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78C. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3. Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la sntesis de compuestos organicos.

Algunos Compuestos Orgnicos, su estado fsico y su solubilidad : COMPUESTO ORGANICO ESTADO FSICO SOLUBILIDAD EN EL AGUA

Aceite de Maz

Lquido

Insoluble

Acetona

Liquido

Soluble

cido actico cido ctrico

Liquido Liquido

Soluble Soluble

cido frmico Alcohol etlico

Liquido Liquido

Completamente Soluble Completamente Soluble

Benceno Butino Detergentes

Liquido Gaseoso Liquido

Insoluble Soluble Soluble

Jabones Manteca de cerdo

Slido Slido

Soluble Insoluble

Metano

Gaseoso

Insoluble

Naftaleno

Slido

Soluble

Identificacin rpida de los Compuestos Orgnicos Un compuesto orgnico se reconoce porque al arder produce un residuo negro de carbn. Al comparar el estado fsico y la solubilidad de diferentes compuestos orgnicos nos percatamos de que: a. b. Pueden existir en estado slido, liquido o gaseoso La solubilidad en el agua vara, desde los que son totalmente insolubles hasta los completamente solubles

A qu se debe que haya tantos compuestos orgnicos y donde estn presentes? Los compuestos orgnicos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un tomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta molculas muy grandes o macromolculas con cientos de miles de tomos de carbono como el almidn, las protenas y los cidos nuclicos.

1. 2. 3. 4.

La existencia de tantos compuestos orgnicos de diferentes tamaos se debe principalmente a:

La capacidad del tomo de carbono para formar enlaces con otros tomos de carbono. La facilidad con que el tomo de carbono puede formar cadenas lineales, ramificadas, cclicas, con enlaces sencillos, dobles o triples. El tomo de carbono, puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio.

Olores caractersticos de algunos compuestos orgnicos

Compuestos Orgnicos Acetato Acetato de Atranilato Butirato Butirato Valerinato Metlo Amilo Butilo amilo Amilo Octilo

Olor

Pera Naranja Uva Durazno Pia Manzana

Preparacin de Jabones y detergentes Mediante la hidrlisis del grasas y aceite, en presencia de un lcali, se obtiene la sal orgnica metlica del acido correspondiente, es decir, un jabn Los limpiadores y desinfectantes de uso domestico presenta mayormente en su composicin jabn de aceite vegetal, aceite de pino al 10% y alcohol etlico al 12%; todos ellos son compuestos del carbono. El jabn se prepara industrialmente con una solucin diluida de leja y grasa animal derretida o aceita vegetal. Se calienta mediante vapor y cuando se ha completado la reaccin, que tarda 4 5 das, se agrega sal comn; la leja y la grasa animal se disuelven en la sal y queda flotando jabn. El jabn reduce la tensin superficial del agua y le permite penetrar en los materiales, facilitando la disolucin de los aceites, las grasas y la mugre.

ANALISIS Y RESOLUCIN DE CASOS III Describe las aplicaciones y usos en la vida diaria de por lo menos 2 compuestos de cada una de las familias de compuestos inorgnicos estudiadas en ste mdulo. FAMILIA: OXIDOS METALICOS COMPUESTO: Oxido nitroso USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrgeno, argn, helio, CO2 y xido nitroso. Cada uno de ellos reviste caractersticas distintas, pero en trminos generales slo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la prctica de la laparoscopa. El xido nitroso es til en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnsticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, s es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrgeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), adems no hay que olvidar que, en caso de embolismo areo y N2O, el tamao del mbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realizacin bajo anestesia local y sedacion COMPUESTO: Oxido Ntrico USO: Entre las funciones ms importantes que cumple el xido ntrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotrasmisor central y perifrico, inmunolgico y la agregacin plaquetaria.

Accin moduladora del tono vascular

Neurotrasmisin central y perifrica La neurona pre sinptica libera xido ntrico, en base a la liberacin de mecanismos qumicos que activan la xido ntrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sinptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientrico, se ha encontrado NOS, donde la liberacin del xido ntrico produce dilatacin intestinal, como respuesta al bolo alimenticio. Mecanismo inmunolgico

En algunas situaciones, la xido ntrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrfagos, produce grandes cantidades de xido ntrico, que inhibe la produccin de adenosin hongos y parsitos. La excesiva produccin de xido ntrico por parte de los macrfagos en el caso de shock sptico, puede producir una marcada vasodilatacin perifrica con la consiguiente hipotensin. Efectos sobre la agregacin plaquetaria.- El xido ntrico producido a nivel del endotelio vascular, difunde hacia la pared de los vasos, pero tambin hacia la luz, ingresando al interior de las plaquetas, este NO inhibe la agregacin plaquetaria, disminuyendo la coagulacin. FAMILIA: HIDROXIDOS O BASES COMPUESTO: Hidroxido de Sodio

USO: El quitafantasmas DDI contiene 7% de Hidrxido de sodio. Por esto es muy corrosivo. El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Despues de haber quitado la emulsin, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitafantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas segn la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presin. Evitar un calor excesivo durante el el secado, lo que puede daar la malla.

El quitafantasmas DDI est un producto muy activo. Su composicin asegura una penetracin rapida en los rastros de tinta seca. Despues del enjuague con agua, la pantalla queda completamente seca. Estado fsico: liquido

PH: producto alcalino y corrosivo COMPUESTO: Hidroxido de Calcio USO: El hidrxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontologa debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales. Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotoma, el hidrxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado xito clnico. El anlisis crtico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotoma con hidrxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la tcnica, el uso en calidad de materiales, y la restauracin final. Este estudio est en la seleccin de una alternativa viable en pulpotomas con oxido de zinc y eugenol. En adicin la influencia en el tipo de suspensin de hidrxido de calcio, el tipo de restauracin y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son tambin reportados. FAMILIA: SALES BINARIAS

COMPUESTO: Cloruro de sodio USO: Este mineral, aparte de su uso en la alimentacin humana, es necesario para la elaboracin de una serie de subproductos de gran importancia qumica como: Hidrxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhdrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metlico. Con amplia demanda en el proceso de elaboracin de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayn y celofn; plsticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; adems se usan en la potabilizacin del agua; en galvanizados; en la industria metalrgica; en la industria del petrleo; antidetonantes de naftas; etc. COMPUESTO: Sulfuro de Sodio USO: Se pretende entonces conocer la capacitacin qumica, una herramienta factible como una alternativa de precipitacin mediante el uso del Sulfuro de Sodio como agente precipitante. Se emplea el Na2S bajo el fundamento terico de las diferencias de solubilidad (Kps) de los sulfuros metlicos que son aprovechados ventajosamente para separar e identificar varios elementos en qumica analtica cualitativa: Donde estos se consideran como derivados del cido sulfhdrico (h2s) por sustitucin de un metal al ion hidrnico en solucin; este sistema se puede usar como comparativo de las aguas contaminadas de las que se desprende h2s(g). Se elige tambin el Na2s por su fcil manejo y obtencin comercial para la industria que tiene este problema de la cual parte esta propuesta. El propsito inmediato de este estudio consiste en realizar la precipitacin qumica de metales pesados en la solucin de descarga industrial mediante esta sal de sulfuro, y se estima por tanto, que con esta alternativa se aplique la metodologa en la que cualquier agua residual de este tipo de industrias sea factible de ser realizada en base al anlisis desarrollado a nivel laboratorio. FAMILIA: SALES TERCIARIAS COMPUESTO: Sulfato de Sodio

USO: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricacin de Acido Sulfrico, Oxgeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalrgica, curtiembre, papelera; jabonera;etc.) COMPUESTO: Carbonato de Calcio USO: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefrigencia, y la aragonita, de forma rombodrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio ms abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mrmol es impuro y mucho ms compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construccin. FAMILIA: ACIDOS BINARIOS COMPUESTO: Acido Fluorhidrico USO: De la fluorita se elabora el cido fluorhdrico a base del cual Se preparan compuestos qumicos que contienen fluor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtencin de uranio, metalrgia de aluminio, fundiciones, cermica, vidrio, soldaduras especiales, emalas y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparacin de lentes con mnima dispersin de la luz. En el Per la fluorita es relativamente escasa y al parecer vinculada con el magmatismo andino. La fluorita se encontr en varias franjas incluyendo a la Subandina y en la Cordillera Oriental. Se reportan varias explotaciones de fluorita que sin embargo son muy pequeas. En algunas minas, la fluorita acompaa como ganga la mineralizacin metlica como por ejemplo junto con el cuarzo cristalizado en las vetas de tungsteno cerca del lmite de los departamentos de Ancash y de La Libertad y las de plomo y zinc en el departamento de Ayacucho. La fluorita se presenta tambin en vetas donde est acompaada por calcita. El cido fluorhdrico podra producirse en el Per como el subproducto del tratamiento de fosfatos para elaborar los abonos. El mineral principal de roca fosfatada es la apatita que contiene fluor en su composicin. Al tratar los fosfatos, con cido sulfrico para producir los superfosfatos, el fluor se libera y constituye un peligroso contaminante para el medio ambiente.

Por esto, varias empresas productoras de abonos fosfatados se decidieron recuperar el fluor para elaborar el cido fluorhdrico. FAMILIA: ACIDOS TERCIARIOS COMPUESTO: Acido Perydico USO: En el tratamiento de cncer. Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los mas utiles: diastasa con acido peryodico de Schiff, acido hialuronico, mucicarmin, CEA y Leu M1.[2] La apariencia histologica parece tener valor pronostico, al mostrar la mayoria de los estudios clinicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronostico que los mesoteliomas fibrosos o sarcomatosos. II. Explica desde el punto de vista ambiental el grave problema que representan los anhdridos y la lluvia cida. Responde las siguientes preguntas: La LLuvia cida LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA Cuando el aire contiene sustancias venenosas, sucias o dainas, se dice que est contaminado. Hay diferentes fuentes de contaminacin atmosfrica, Las fbricas liberan sustancias de desecho de la industria a la atmsfera. Los agricultores rocan sus cultivos con insecticidas que a veces son transportados por el aire lejos de los campos a los que iban destinados. En las granjas con un gran nmero de cabezas de ganado, los excrementos de los animales liberan gases que tambin contaminan el aire, las centrales trmicas queman carbn, gas natural y petrleo, y el humo y las emanaciones de sus chimeneas ascienden a la atmsfera. Los coches, camiones, trenes y autobuses queman gasolina o gasleo y expelen por el tubo de escape gases nocivos. La lluvia cida est causada por algunos de estos tipos de contaminacin, sobre todo por la de las centrales trmicas y los automviles, y es una de las consecuencias ms serias y amenazadoras de la contaminacin atmosfrica, porque a largo plazo produce daos a las personas y al medio ambiente. La lluvia cida actualmente es objeto de una gran controversia debido a los extensos daos medioambientales que se le han atribuido. Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno se combinan con la humedad atmosfrica para formar cidos sulfrico y ntrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta tambin a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma slida. De hecho, aunque el trmino lluvia cida viene usndose desde hace ms de un siglo procede de unos estudios atmosfricos realizados en la regin de Manchester, Inglaterra, un trmino cientfico ms apropiado sera deposicin cida. La forma seca de la deposicin es tan daina para el medio ambiente como la lquida. El problema de la lluvia cida tuvo su origen en la Revolucin Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los perodos de smog cido en reas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia cida slo se ha hecho evidente en las ltimas dcadas. Una extensa rea que ha sido objeto de mltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia cida ha erosionado estructuras, ha daado los bosques y las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce. Se achaca a las emisiones industriales ser la principal causa de la lluvia cida. Debido a que las reacciones qumicas implicadas en la produccin de lluvia cida en la atmsfera son complejas y an poco conocidas, las industrias tienden a rechazar la imputacin y a hacer hincapi en la necesidad de realizar ulteriores estudios y, debido al coste de reducir la contaminacin, los gobiernos han tendido a respaldar su actitud. Los estudios publicados a comienzos de la dcada de 1980, no obstante, inculpaban inequvocamente a las industrias como principal fuente de la lluvia cida. En 1988, como parte del Acuerdo sobre la contaminacin transfronteriza de la Convencin de las Naciones Unidas (1979), veinticinco naciones ratificaron un protocolo en el que se congelaban las emisiones de xidos de nitrgeno en los niveles de 1987. Las enmiendas de 1990 a la US Clean Air Act de 1967 introdujeron normas para reducir la liberacin de dixido de azufre por parte de las centrales energticas en 10 millones de toneladas al ao antes del 1 de enero del ao 2000. Esta cantidad representa ms o menos la mitad de las emisiones del ao 1990. QUE ES LA LLUVIA CIDA ? Algunos lquidos como el jugo de limn y el vinagre, tienen un sabor agrio; esta acritud se llama acidez y a estos lquidos se los conoce como cidos. Se dice que el agua destilada es neutra; no tiene acidez alguna. El agua de lluvia normal es ligeramente cida. Pero en zonas muy contaminadas, la lluvia puede ser tan cida, o incluso ms, que el jugo de limn o el vinagre.

Cuando los cidos fuertes se introducen en ambientes naturales pueden causar graves daos a las plantas, a los animales y a las personas. Estos cidos pueden incluso corroer gradualmente edificios y diversos materiales. La mayor parte de los xidos de azufre y de nitrgeno que se combinan con agua para formar lluvia cida se producen al quemar combustible. El azufre existe de manera natural en el carbn, el petrleo y el gas natural, que desprenden xidos de azufre. El nitrgeno se encuentra en los combustibles lquidos y en la atmsfera, y tambin se evapora de los fertilizantes agrcolas. Pese a su nombre, la lluvia cida no siempre es hmeda. Las sustancias que se combinan para formarla pueden tambin producir un polvo seco e invisible que, al caer en un determinado lugar, daa seriamente el medio ambiente. DAOS CAUSADOS A LOS RBOLES Y AL SUELO La lluvia cida tambin puede afectar a los bosques. En muchos pases, los rboles estn perdiendo sus hojas. Algunos se estn muriendo. Con toda certeza, la lluvia cida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques. La lluvia cida somete a los rboles a unas condiciones de vida muy difciles. Los rboles necesitan un suelo sano para poder vivir. Pero la lluvia cida daa el suelo, ya que altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado equilibrio vegetal. Los rboles que crecen sobre suelo cido pierden fuerza para resistir adversidades como las heladas o la sequa. Cuando los rboles se debilitan por estos motivos, estn ms expuestos a los ataques de virus, hongos e insectos causantes de plagas forestales. La lluvia cida no slo daa el suelo, tambin puede afectar directamente a los rboles. El dixido de azufre puede obstruir los diminutos poros de las hojas por los que la planta toma el aire que necesita para sobrevivir. QU PODEMOS HACER? Nosotros podemos hacer algunas cosas para ayudar a resolver el problema de la lluvia cida :

Usar el coche lo menos posible : ve al colegio caminando, en bicicleta o utilizando un medio de transporte pblico. Si la calefaccin de tu casa es de carbn, consigue que tus padres la cambien por una que queme combustible sin humo. Espaa va retrasada con respecto a muchos pases en la eliminacin de la contaminacin causante de la lluvia cida. Solidarzate con las campaas ecologistas.

III. Busca los siguientes artculos en INFOLATINA de la biblioteca digital y atiende las indicaciones que a continuacin se te presentan : Se disminuir la tala de bosques, al suplir la lea por gas L.P Desde hace 500 aos el xido de plomo ha sido el elemento ms utilizado en el esmalte que impermeabiliza, da brillo y colorido a las vajillas de barro. Recientemente se ha demostrado que este metal pesado, por ser bioacumulable, en el organismo humano ocasiona efectos nocivos para la salud; por esta razn se pretende cambiar este compuesto por uno libre de plomo. Paralelamente se sustituir la madera por el gas LP en la combustin de los hornos utilizados para la quema de arcilla. Se dice que el buen sazn de la cocina tradicional mexicana tiene su secreto en el sabor que el barro da a los alimentos, pero lo que no se saba es que en el momento de la coccin de los alimentos o al contacto con los cidos (como las salsas, ctricos, etc), el plomo se vuelve soluble y al comerlos se

introduce en el organismo. El Programa Estratgico para la Sustitucin del Plomo y Combustible en la Alfarera Vidriada Tradicional es el proyecto que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Empresas de Solidaridad, han puesto en marcha desde hace dos aos, con el objeto de beneficiar la actividad econmica de casi un milln 500 mil alfareros y generar tanto el ahorro de 478 kilogramos de lea por cada quema, como 200 pesos con la utilizacin de gas LP. Mediante estudios realizados en la Universidad Autnoma Metropolitana unidad Iztapalapa, se crearon ocho materiales vidriados libres de plomo adecuados para igual nmero de arcillas, con ello se evitarn problemas renales, saturnismo y malestares en las articulaciones, enfermedades que llevaron a la Secretara de Salud a prohibir la utilizacin de productos plmbicos en los esmaltes tradicionales empleados en la alfarera de baja temperatura. Esto signific el cierre de talleres artesanales, se afectan la produccin y los ingresos de ms de 12 microempresas alfareras; pero lo ms importante, la suspensin total del mercado extranjero y una baja del 50 por ciento del mercado nacional. Esperanza Salinas Amescua, coordinadora nacional del Programa, inform que con el perfeccionamiento tcnico de esmaltes y colores sin plomo, el proyecto podr extenderse a Amrica Latina, Africa, Asia y Europa, la iniciativa es de nuestro pas por su gran variedad de productos. El proyecto se implement en 66 comunidades alfareras de 12 estados de la Repblica, de donde se tomaron 28 muestras de agua, 900 piezas alfareras de primera quema y posteriormente 250 tipos de arcilla de todo el pas. Al mismo tiempo se gener el concurso Al rojo vivo para cambiar los elementos de combustin. A la fecha, de las 66 comunidades de estudio, nicamente en el poblado de la Trinidad Tenexycac, Tlaxcala, se ha instalado el primer horno que funciona con gas LP, con este modelo se pretende que los alfareros de las comunidades vecinas se convenzan fsicamente de los beneficios de esa instalacin; sin embargo, a pesar de la positiva respuesta de los artesanos no se cuenta con apoyos econmicos para su financiamiento. El costo de las instalaciones flucta entre los tres mil y 10 mil pesos, dependiendo de la ubicacin del

horno, no se pretende cambiar ni las caractersticas de los hornos ni los hbitos de produccin. Mediante la adaptacin de nuevos sistemas de combustin se podr optimizar el nivel y el control de la temperatura sin alterar los procesos originales. Con este sistema se obtendrn resultados positivos en la distribucin de la energa y la optimizacin de los recursos materiales disponibles, adems de que estos sistemas garantizan la temperatura ideal capaz de trabajar adecuadamente los nuevos vidriados y sobre todo que el alfarero estar protegido en todo el proceso de combustin. Tenemos ya convenios con las gaseras para la distribucin de los tanques, los cuales se pretende sean estacionarios, adems de que la Secretara de Comercio no les cobrar la verificacin. Con la capacitacin de alrededor de 25 mil alfareros en el uso de estas instalaciones y de los nuevos materiales vidriados, para el prximo ao se pondrn en el mercado nacional las nuevas piezas con la garanta libre de plomo, y posteriormente abrir las exportaciones del tradicional arte popular. PREGUNTAS: Qu problemas pueden ser ocasionados por la lluvia cida(segn el artculo)? R= Representa un grave riesgo para la salud pues afecta a los bronquios y pulmones al producir inflamacin y posteriormente envejecimiento de los tejidos. Afecta a la vegetacin en general, daa la pintura de vehculos y casas Describe brevemente la manera en que se ha encontrado una solucin al problema presente en Mxico. R= Los cientficos mexicanos, desarrollaron una tecnologa capaz de eliminar o reducir sustancialmente los estos problemas, ahorra energa. Contiene un reactivo el cual se inyecta al combustleo para eliminar absolutamente la corrosin mediante la modificacin de los depositos de xidos de metales pesados y mantener los tubos del recipiente a presin mas limpios para incrementar la transferencia de calor y, por lo tanto, su vida til.

You might also like