You are on page 1of 5

cido nucleico

Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo). El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico.

El cido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, su nombre en ingls) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

Un cido nucleico consiste de una secuencia de subunidades unidas qumicamente. Cada subunidad, contiene una base nitrogenada (anillo heterocclico de tomos de carbono y nitrgeno), una azcar pentosa (anillo de 5 carbonos) y un grupo fosfato:

Propiedades del ARN Aunque el ARN (como el ADN) es una larga macromolcula de cido nucleico, tiene propiedades muy diferentes. En primer lugar, el ARN es casi siempre de cadena sencilla, no una hlice doble. En segundo lugar, el ARN contiene en sus nucletidos el azcar ribosa (de ah su nombre), en lugar de desoxirribosa. En tercer lugar, el

ARN contiene la base pirimidnica uracilo (abreviada como U) en lugar de timina. No obstante, el uracilo forma puentes de hidrgeno con la adenina, exactamente como la timina. Nadie sabe con seguridad por qu el ARN contiene uracilo en vez de timina, o ribosa en lugar de desoxirribosa. La caracterstica ms destacable del ARN es su naturaleza de cadena sencilla pero, por lo dems, su estructura es muy similar a la del ADN. Podemos determinar si el ARN se fabrica a partir de una o de ambas cadenas del ADN? Parece lgico que slo se utilice una cadena, ya que la transcripcin a partir de ambas cadenas producira dos molculas de ARN complementarias a partir del mismo segmento de ADN, y estas dos molculas daran lugar presumiblemente a dos tipos distintos de protenas (con secuencias de aminocidos diferentes). De hecho, muchas pruebas qumicas confirman que la transcripcin tiene lugar slo sobre una de las dos cadenas del ADN (aunque no necesariamente la misma a lo largo de todo el cromosoma). El experimento de hibridacin puede aplicarse a la exploracin de este problema. Si las dos cadenas del ADN tienen una relacin purinas:pirimidinas claramente distintas, pueden purificarse por separado, aprovechando su diferente densidad en cloruro de cesio (CsCI). Podernos aislar el ARN fabricado de un segmento del ADN e hibridarlo por separado con cada una de las cadenas, para ver si es complementario slo de una de ellas. Marmur y sus colaboradores consiguieron purificar las dos cadenas del ADN del fago SP8 de Bacilo subtilis. Desnaturalizaron el ADN, lo enfriaron rpidamente para impedir la reasociacin de las dos cadenas, y las separaron en CsCI. Comprobaron luego que el ARN de SP8 hibrida slo con una de las dos cadenas, demostrando as que la transcripcin es asimtrica, esto es, ocurre slo sobre una de las cadenas del ADN. Aunque el ARN se transcribe a partir de una sola de las cadenas del ADN de cada gen, no se transcribe necesariamente la misma cadena a lo largo de todo el cromosoma, o a lo largo de las diferentes fases del ciclo de vida. El ARN producido en las diferentes fases del ciclo de vida de un fago hibrida con distintas partes del cromosoma, poniendo as de manifiesto que en cada fase se activan genes diferentes (ver figura).

Pentosa

Las pentosas son monosacridos (glcidos simples) formados por una cadena de cinco tomos de carbono. Como en los dems monosacridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Adems, tambin pueden llevar grupos cetnicos o aldehdicos. La frmula general de las pentosas es C5H1005. A continuacin se citan algunas pentosas:

Aldopentosas: Como su nombre lo indica contienen la funcin aldehdo. Una de las ms importantes es la ribosa, la cual hace parte de los nucletidos que forman el ARN. A partir de la ribosa se puede obtener la desoxirribosa, la cual forma parte del
ADN. Grupo fosfato

El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales ms importantes para la vida. Se halla en los nucletidos, tanto en los que forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energa qumica (ATP). Tambin est presente en los fosfolpidos, molculas que forman el esqueleto de las bicapas lipdicas de todas las membranas celulares. Tanto en los cidos nucleicos como en los fosfolpidos, el grupo fosfato forma enlaces fosfodister. Base nitrogenada Las bases nitrogenadas son compuestos orgnicos cclicos, que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno. Son parte fundamental de los nuclesidos, nucletidos, nucletidos cclicos (mensajeros intracelulares), dinucletidos (poderes reductores) y cidos nucleicos. Biolgicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas ms), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxaznicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases pricas o purnicas (derivadas de la estructura de la purina) y

bases pirimidnicas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxaznica, la adenina (A) y la guanina (G) son pricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidnicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.

Complementariedad entre purinas y pirimidinas


Un punto fundamental es que las purinas y pirimidinas son complementarias entre s, es decir, forman parejas de igual manera que lo haran una llave y su cerradura; son los denominados apareamientos de Watson y Crick. La adenina y la timina son complementarias (A=T), unindose gracias a dos puentes de hidrgeno, mientras que la guanina y la citosina (GC) se unen mediante tres puentes de hidrgeno. Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrgeno. La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicacin del ADN, la transcripcin de ADN a ARN y la traduccin del ARN en protenas.

Purina
La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgnico heterocclico aromtico. La estructura de la purina est compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis tomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrgenos, tres de estos son bsicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrgeno restante no tiene carcter bsico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones del sistema aromtico, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un protn. Dos de las bases de los cidos nucleicos, adenina (tambin llamada 6-aminopurina) y guanina (o 2-amino-6oxo-purina), son derivados de una purina. En el ADN (cido desoxirribonucleico, almacenador principal y fundamental de la informacin gentica en todos los seres vivos), estas bases se unen con sus pirimidinas complementarias, la timina (2,4-dioxi-5-metilpirimidina) y la citosina (2-oxi-4-aminopirimidina), a travs de enlaces de hidrgeno. A = T (doble enlace) G C (triple enlace)

En el ARN (cido ribonucleico, encargado principalmente de copiar y transimitir la informacin gentica en todos los seres vivos), la complementaria de la adenina es el uracilo (o 2,4-dioxipirimidina) en vez de la timina: A = U (doble enlace) G C (triple enlace)

Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las clulas se produce cido rico. Este cido rico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreticas se hidrolizan en nuclesidos y bases libres.

Pirimidina
La pirimidina es un compuesto orgnico, similar al benceno, y a la piridina pero con un anillo heterocclico: dos tomos de nitrgeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3. Se degrada en sustancias muy solubles como alanina beta y aminoisobutirato beta, precursores de acetil-CoA y succinil-CoA.

Derivados La pirimidina tiene tres derivados muy importantes para la vida, ya que forman parte de los cidos nucleicos: la timina, la citosina y el uracilo; las tres tienen un grupo carbonilo (=O) en el carbono 2; las dos primeras forman parte del ADN donde se aparean con sus purinas complementarias, mientras que la ltima est presente solo en del ARN.

Timina

Uracilo

Citosina

En las pirimidinas, una molcula de carbamoilfosfato en la que la glutamina es la donadora del grupo amino, se une a una molcula de cido asprtico. El cido ortico, producto de estas reacciones, es transferido a una molcula de fosfo-ribosil pirofosfato para dar origen al cido uridlico.
Para el estudio emplearon los rayos X y propusieron un modelo para la estructura del ADN: este estaria formado por dos cadenas de polinucleotidos con tendencia a girar hacia la derecha formando una doble hlice alrededor de un eje central.

Estructura de Watson y Crick En un giro completo de la hlice se encontraron 10 nucleotidos. La secuencia puede ser variada pero en frente tiene que encontrarse la parte complementaria. Durante la duplicacin del ADN se separan las dos cadenas y cada una sirve de molde para sintetizar la complementaria. La variacin existente en la secuencia de las cuatro bases a lo largo de la cadena constituye la clave gentica, de ah que debido a la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar, derivan los mltiples caracteres hereditarios. Estas cadenas pueden separarse mediante calor u otros trtamientos, al proceso de separacin se le denomina desnaturalizacin. Medainte un espectrofotmetro se comprob que la absorbancia de cada una de las cadenas dobles es menor a la suma de las absorbancias de cada una de las cadenas por separado. Se observa que al aumentar la temperatura llega un punto en el que la absorbancia aumenta momento en el que se separan las cadenas. esta temperatura vara de unas especies a otras segn el tipo de ADN. Esto guarda relacin con las bases que se presentan con cada una de las cadenas. De esta forma la unin citosina guanina necesita mayor temperatura que la unin adenina timina. Esta temperatura tambin est relacionada con la relacin AT/CG, si dominan enlaces CG la temperatura ser ms alta.

Si el ADN desnaturalizado lo dejamos enfriar lentamente, las cadenas separadas vuelven a aparearse ordenadamente formando de nuevo la conformacin original de doble hlice, es la renaturalizacin. Mediante estos procesos pueden formarse molculas hbridas las cuales se forman a partir de ADN de especies diferentes.

You might also like