You are on page 1of 3

ARTE DE LA PREHISTORIA

INTRODUCCIN Prehistoria ! Edad de Piedra/Edad de los Metales (divisin tradicional) Edad de Piedra Paleoltico/(Mesoltico)/Neoltico (segn tcnica: tallado/pulimentado) Edad de los Metales (Eneoltico)/Bronce/Hierro El Paleoltico: P. Inferior desde la 1 glaciacin, Gnz, a la 3, Riss perodos: chelense o abbevillense, achelense y musteriense. Pleistoceno (Era de las glaciaciones) P. Superior desde la 4 glaciacin, Wrm, hasta el AOS a.C. Glaciaciones Fases Culturales 10000 a.C. aprox. perodos: auriaciense, 600.000 Gnz 540.000 1er. Interglaciar solutrense y magdaleniense; durante este perodo se 480.000 Mindel producen las ms importantes manifestaciones del 430.000 2 Interglaciar Paleoltico Inferior 240.000 Riss arte paleoltico, con un marcado carcter naturalista. 180.000 3er. Interglaciar La periodizacin, segn la tcnica de talla 120.000 100.000 Wrm Paleoltico Medio de la piedra. Existen subperodos segn tcnicas 50.000 Paleoltico Superior 10.000 Mesoltico (Oriente Medio y Europa regionales/locales.
8.000 5.000/4.000 2.000 1.700 800 (hasta poca romana) Final glaciaciones meridional) Mesoltico (Europa septentrional) Neoltico Eneoltico o Calcoltico Edad del Bronce Edad del Hierro

ESCULTURA PALEOLTICA

1 manifestaciones: Auriaciense Pequeas figuras femeninas, desnudas, esteatopigia, pechos muy desarrollados, regin pbica muy marcada, no presentan rostros y suelen estar tocadas. dolos fecundidad ("venus"). Ejms.: las venus de Brassemmpouy, Lespugne, Grimaldi y Willendorff, aunque se encuentran por toda Europa y Rusia. Idnticas caractersticas en el bajorrelieve, el ejem. ms imp. la "venus" de Laussel. Las figuras humanas masculinas son muy escasas, un ejem. imp. el hallado en Brnn (Moravia, Checoeslovaquia). Solutrense: Prdida calidad en representacin humana desarrollan y perfeccionan las representaciones animalsticas. Utilizacin del marfil para pequeas figuras.

Magdaleniense: La tradicin solutrense se mantiene con mayor dominio tcnico. Inician el uso del asta de reno para pequeas figurillas. Hay relieves de gran tamao, como el "friso de los caballos salvajes" de CapBlanc (Laussel). Las representaciones humanas son escasas. A finales del Magdaleniense se tiende hacia la esquematizacin de las figuras, caracterstica dominante en el Neoltico. Las primeras manifestaciones esquemticas se dan en motivos decorativos de pequeos objetos y en representaciones del este de Europa, como las figuras femeninas desnudas halladas en un campamento de cazadores de mamut en Mezine (Ucrania). PINTURA PALEOLTICA Constituye fundamentalmente el denominado "arte rupestre". Las 1 manifestaciones son del Auriaciense inferior, y consisten en toscos trazos lineales de animales de perfil absoluto, moncromos y sin modelado. Durante el Auriaciense superior y el Solutrense, dem caractersticas mencionadas + primeros ensayos de modelado de las figuras -que alcanza su mx. desarrollo durante el Magdaleniense junto con la policroma de las figuras-. La ltima etapa del Paleoltico est marcada por la tendencia a la esquematizacin de las figuras, al igual que en la escultura y el grabado, que se desarrolla durante el Mesoltico para alcanzar su mx. desarrollo en poca neoltica. Dos regiones bien diferenciadas: la regin franco-cantbrica y la regin del Levante espaol: A) Regin Franco-cantbrica: caract.: representaciones naturalistas de animales aislados, policroma (negro, rojo, ocre, amarillo) y ausencia de representaciones humanas. Valor mgico-ritual relac. con la caza. Estas representaciones se encuentran en las zonas ms profundas de las cuevas. Las + imp. muestras francesas son las halladas en las cuevas de Font de Gaume, Les Combarelles, Trois-Frres -con la excepcin de una representacin antropomorfa, "el hechicero de Trois-Frres"-, Niaux

y Lascaux. Los Ejms. espaoles del franco-cantbrico se concentran en la cornisa cantbrica (Asturias, Santander), siendo los + destacados las cuevas de Altamira, El Castillo y La Pasiega. B) Regin del Levante espaol: final Paleoltico-Mesoltico. Caract.: representacin de escenas muy dinmicas (danza, caza, luchas, etc.), monocroma o bicroma (rojo, negro), aparicin de la figura humana y tendencia a la esquematizacin. Aparecen en abrigos poco profundos y al aire libre. Las representaciones humanas son comunes: el hombre generalmente desnudo, con tocado en la cabeza y bandas en brazos y piernas; la mujer vestida con falda acampanada y torso desnudo. Los principales ejemplos son los de Cogull (Lrida), Alpera y Minateda (Albacete), La cueva de la Araa (Bicorp, Valencia) y los abrigos de la Valltorta y del Gasulla en Castelln.

ARTE DEL NEOLTICO Neoltico =" autntica revolucin en el desarrollo socio-cultural humano: agricultura, sedentarismo, arquitectura megaltica, cermica, etc. Pueden diferenciarse varias "provincias culturales": - Europa occidental: arquitectura dolmnica y representaciones esquemticas. - Europa central: caracterizada por la cermica de cuerda y bandas. - Europa nrdica: arquitectura megaltica. - Europa mediterrnea: con ciertas relaciones con las culturas orientales. PINTURA NEOLTICA En este nuevo perodo desaparecen las caractersticas del arte rupestre de ambas escuelas mencionadas. Se llega por evolucin a una gran esquematizacin que hace de difcil reconocimiento las figuras y escenas representadas. Los primeros ejemplos se encuentran el final del Magdaleniense en abrigos como el de Minateda (Albacete) y en etapa epipaleoltica se hayan ya representaciones totalmente esquematizadas, como son las de Mas d'Azil. Los principales ejemplos se encuentran en el rea levantina y Andaluca, extendindose por Extremadura hacia la Meseta, y siendo habituales en toda Europa en pleno Neoltico. ARQUITECTURA NEOLTICA La aportacin ms destacada del Neoltico es la aparicin de la arquitectura, por la sedentarizacin. Los 1 Ejms. hallados son chozas, aisladas o en grupos, ahondadas por debajo del nivel del suelo, en ocasiones rodeados de foso y protegidos por una empalizada -aldea de Lindenthal (Bonn, Alemania). Un inters especial tienen los palafitos, construcciones sobre estacas sobre el agua o en zonas pantanosas, muy abundantes en la regin alpina, principalmente en Suiza. Lo + caract. es la "arquitectura megaltica", tanto religiosa y funeraria. Hay gran variedad de tipos de construcciones: menhir; ...en hilera: "alineamientos" (Carnac -Francia-) ...en crculo: "cromlech" dolmen dolmen de Soto (Huelva) # "cuevas de corredor" (La Menga y El Romeral -Mlaga-, Matarrubilla -Sevilla-)

EDAD DEL BRONCE Precedida por el "Eneoltico" o "Calcoltico" uso del cobre. Coincide con culturas histricas Mesopotamia / Egipto En Europa ! 2000/1700 al 1000/800 a.C.; dos perodos de 500 aos aprox. # Comercio entre el Mediterrneo y el norte de Europa (mbar y estao) El arte es principalmente ornamental, de objetos de uso. La espiral motivo predilecto. Pequeas figuras en

bronce -toros de Chatillon-, o de oro -tesoro de Nors, Jutlandia-. Muy extendido el culto solar carros solares -carro solar de Trundholm, Seeland-. El arte rupestre es escaso: grabados esquemticos de hombres y animales, y smbolos geomtricos. Continuidad de la arq. megaltica: 1 Edad del Bronce cromlech de Stonehenge (Salisbury). Bronce final monumentos de Baleares: talayots, torres troncopiramidales o troncocnicas -Capocorp Vell; navetas, planta de herradura alargada -Els Tudons-; taulas, grandes "mesas" de piedra Talat de Dalt-. EDAD DEL HIERRO En Europa ! 800 al 450 a.C. Hierro I (Hallstatt) # 450 a etapa romana Hierro II (La Tne) En la Europa meridional es coetnea a las culturas clsicas. centro europea principalmente, gran cantidad de objetos (fbulas, cinturones, espadas, pulseras, pendientes, ...) con decoraciones geomtricas. Culto fecundidad carros procesionales con motivos zoomorfos (aves) y figuras humanas desnudas -carro de Strettweg, Austria-. Hierro II, o cult. de La Tne (Celtas): influencia de las cults. mediterrneas. Arte ornamental con esquematizacin de motivos zoomorfos y fitomorfos. Gusto por los materiales ricos y brillantes (oro, plata y coral, sustituido ste en s. IV a.C. por el esmalte). En Escultura, dos tendencias: influencias mediterrneas y brbaras pirmide de Saint-Goar, M de Bonn-; influencia ibrica -Guerrero de Grezan, M de Nimes-. ARTE IBRICO:Al Hierro II peninsular corresponde el desarrollo de la cultura autctona ibrica. Dos regiones culturales diferenciadas: 1) El norte y oeste peninsular, con marcada influencia centroeuropea, "castros" en cerros (Briteiros, Sabroso, Santa Tecla). Las caracts. decorativas celtas estn en estas construcciones y, especialmente, en la orfebrera, armas y objetos de uso -Diadema de Ribadeo, Lugo-. 2) El litoral mediterrneo, y su rea de expansin mesetea, con marcada influencia greco-pnica. En arquitectura, uso de un drico arcaico -templo de Osuna, MAN- y del tema de la voluta en la decoracin. Son imp. las necrpolis de Ttugi (Granada) y Tugia (Jan). Urbanismo desarrollado: ncleos urbanos sobre cerros y fortificados, con distribucin regular de influencia griega -Ej. Ullastret, Carmona-. La arq. templaria se caract. por plantas rectangulares con pronaos, cella central y cmaras laterales: Campello (Alicante). Son destacables tambin los santuarios como el de Despeaperros (Jan) o el del Cerro de los Santos (Albacete). En escultura, adems de las toscas figuras animalsticas -toros y verracos- generalizadas por toda la zona -Toros de Guisando (Avila), Bicha de Balazote (MAN)-, se realizan gran cantidad de exvotos en bronce y cermica (guerreros, orantes y oferentes), hallados en santuarios como el Cerro de los Santos, Castellar de Santisteban, etc., y estatuas femeninas en piedra, ricamente ataviadas -Dama de Elche, Dama de Baza, Dama oferente del Cerro de los Santos- (MAN), obras maestras del arte ibrico. ________________________________________ Hierro I, o cultura de Hallstatt:

You might also like