You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

PRCTICA #7 CROMATOGRAFA LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I

M.C. CLAUDIA CELESTE VELZQUEZ GONZLEZ

ALUMNA: KATYA ANAID SEGURA SORIA 1541514

LICENCIADO EN QUMICA INDUSTRIAL 3 SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA: 6 DE MAYO DE 2011

Cromatografa OBJETIVO Aplicar los fundamentos tericos de esta importante tcnica de separacin, purificacin e identificacin y desarrollar en el laboratorio la tcnica de cromatografa en capa fina. FUNDAMENTO Importancia industrial de los colorantes vegetales. Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlo ms agradable a la vista y ms apetecible al consumidor. Aquellas sustancias que se aaden o devuelven color a un alimento, e incluyen componentes naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por si mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes caractersticos en alimentacin. Los preparados obtenidos a partir de los alimentos y otras materias naturales obtenidas mediante extraccin fsica o qumica que ocasione una seleccin de los pigmentos que se usan como componentes nutritivos o aromticos. 2 empresas con direccin y logo que manejen colorantes naturales.

http://www.proquimac.com/Colorantes/ColorantesNaturales.html http://www.naturis.com.ar/es_quienes.html Cromatografa de gases con imagen del aparato. La cromatografa de gases es una tcnica cromatogrfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatogrfica. La elucin se produce por el flujo de una fase mvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografa, la fase mvil no interacta con las molculas del analito; su nica funcin es la de transportar el analito a travs de la columna. Existen dos tipos de cromatografa de gases (GC): la cromatografa gas-slido (GSC) y la cromatografa gas-lquido (GLC), siendo esta ltima la que se utiliza ms ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografa de gases (GC). En la GSC la fase estacionaria es slida y la retencin de los analitos en ella se produce mediante el proceso de adsorcin. Precisamente este proceso de adsorcin, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografa tenga aplicacin limitada, ya que la retencin del analito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos de elucin con colas. Su

nica aplicacin es la separacin de especies gaseosas de bajo peso molecular. La GLC utiliza como fase estacionaria molculas de lquido inmovilizadas sobre la superficie de un slido inerte. La GC se lleva a cabo en un cromatgrafo de gases. ste consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyeccin de muestra, la columna (generalmente dentro de un horno), y el detector.

Cromatografa de lquidos con imagen del aparato. La Cromatografa lquida, tambin conocida como Cromatografa de lquidos, es una tcnica de separacin y no debe confundirse con una tcnica cuantitativa o cualitativa de anlisis. Es una de las tcnicas analticas ampliamente utilizada, la cual permite separar fsicamente los distintos componentes de una solucin por la absorcin selectiva de los constituyentes de una mezcla. En toda cromatografa existe un contacto entre dos fases, una fija que suele llamarse fase estacionaria, y una mvil (fase mvil) que fluye permanente durante el anlisis, y que en este caso es un lquido o mezcla de varios lquidos. La fase estacionaria por su parte puede ser almina, slice o resinas de intercambio inico que se encuentran disponibles en el mercado. Los intercambiadores inicos son matrices slidas que contienen sitios activos (tambin llamados grupos ionognicos) con carga electrosttica (positiva o negativa). De esta forma, la muestra queda retenida sobre el soporte slido por afinidad electrosttica. Dependiendo de la relacin carga/tamao unos constituyentes de la mezcla sern retenidos con mayor fuerza sobre el soporte slido que otros, lo que provocar su separacin. Las sustancias que permanecen ms tiempo libres en la fase mvil, avanzan ms rpidamente con el fluir de la misma y las que quedan ms unidas a la fase estacionaria o retenidas avanzan menos y por tanto tardarn ms en salir o fluir. ste es el principio fundamental de la cromatografa. Un ejemplo notable es la cromatografa de intercambio inico. Las columnas ms utilizadas son las de slice.

CUESTIONARIO 1. D la definicin de cromatografa. Clasificacin de la cromatografa. Ejemplos. La cromatografa se define como la separacin de una mezcla de dos o ms compuestos por distribucin entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase mvil. Es empleada para describir las bandas coloreadas observadas cuando una solucin, conteniendo pigmentos de plantas se pas a travs de una columna empacada con un adsorbente. La cromatografa se clasifica en cromatografa de adsorcin y cromatografa de particin. Ejemplos de cromatografas: cromatografa de columna, cromatografa de gases (GC), cromatografa de lquidos de alta resolucin (HPLC) y cromatografa en capa fina (TLC) involucran una interaccin lquido-slido o gas-slido, (cromatografa de adsorcin). 2. Qu significa Rf y para qu sirve conocerlo? Rf o factor de retencin es la relacin de la distancia recorrida por el soluto o componente (medida desde el punto de aplicacin hasta el centro geomtrico de la mancha correspondiente) y la distancia recorrida por el frente del eluente. El valor de Rf depende de las condiciones en las cuales se corre la muestra (tipo de adsorbente, eluente, as como las condiciones de la placa, temperatura, vapor de saturacin, etc.). Tiene una reproducibilidad de 20%, por lo que es mejor correr duplicados de la misma placa. 3. La cromatografa en capa fina, sus caractersticas y aplicaciones. La cromatografa en capa fina puede emplearse como una tcnica rpida de anlisis (en cinco minutos y con unos cuantos g se puede obtener una informacin completa de la muestra), as como para conocer condiciones de reaccin, en tiempos cortos, por comparacin de los productos con los reactivos de los que se parten, otro uso es la seleccin del eluente adecuado para cromatografa en columna, etc. 4. Eluentes, soportes y reveladores ms comunes para cromatografa en capa fina. Eluentes: ter de petrleo, tolueno, dietil-ter, t-butil-ter, diclorometano, acetato de etilo, n-pentano, n-hexano, ciclohexano, tetracloruro de carbono, ter dietlico, cloroformo, acetona, iso-propanol, etanol, metanol, cido actico. Soportes: laminas de vidrio, lminas de plstico y laminas de aluminio. Reveladores: luz ultravioleta, vapores de yodo, roco con una solucin de agua/H2SO4 1:1.

5. Factores que influyen en una separacin por cromatografa en capa fina. a) Temperatura. A menor temperatura las sustancias se adsorben ms en la fase estacionaria. b) La cromatografa debe llevarse a cabo en un rea sin corrientes de aire. c) Limpieza de las placas. Muchas placas estn contaminadas con grasa o agentes plastificantes o adhesivos. Para el trabajo a pequea escala, stas deben limpiarse corriendo primero una mezcla de cloroformo y metanol y despus dejar secar completamente antes de aplicar la muestra. d) Pureza de los disolventes.

PROCEDIMIENTO Crear una micropipeta con un capilar y practicar usando colorante sobre papel watman.

En las placas, marcan una lnea en la parte inferior a 3cm de la orilla y una lnea en la parte superior a 1cm de la orilla.

Se prepararon las cubas y se coloc un pedazo de papel filtro en una cara de la cuba.

Se llenaron las cubas con sus eluentes escogidos; se coloc una gota de colorante con la micropipeta sobre el centro de la lnea inferior de la placa.

Se agreg la placa dentro de la cuba y se tap por completo. Se deja esperar hasta que la marca del eluente llegue hasta la lnea superior de la placa.

Dejar secar, y calcular los Rf de cada mancha encontrada en las placas.

RESULTADOS Colorante Eluente Azul Metanol

Clculos Rf

Azul

Etanol

DISCUSIN Se tuvo que practicar mucho el tamao de la gota debido a que deba de tener un tamao especfico para evitar que la gota produjera una cromatografa incorrecta. Para hacer el tamao correcto se calentaron los capilares y se fabricaron las minipipetas. Al probar los eluentes se observ que en el etanol y el metanol era en los que se lograba que la mancha se corriera, cosa que no sucedi con butanol y ter etlico. CONCLUSIN El objetivo era muy conciso y se cumpli debido a que se realiz el procedimiento para la cromatografa en capa fina y se obtuvieron los valores de Rf. BIBLIOGRAFA http://html.rincondelvago.com/colorantes.html http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/ az50/especiacion50.html

You might also like