You are on page 1of 6

echaizg@hotmail.

com 31-10-2011
Ejemplo 1 En la figura 2.2, se muestra una tubera cilndrica de dimetro constante A y por la cual est pasando un fluido cuya densidad y velocidad dependen de la posicion axial z, es decir, que la velocidad v y la densidad son funciones de t y de z: y . Hallar la ecuacin de continuidad total, asumiendo que el flujo es turbulento.

Solucin Como el flujo es turbulento, podemos asumir que tenemos condiciones de flujo acoplado (plug flow), es decir, que cada porcin (o seccin transversal) del lquido fluye a lo largo de la tubera como si fuera una unidad. Decir flujo acoplado tambin significa que ni la velocidad del fluido, ni ninguna otra propiedad del fluido tienen gradientes radiales, es decir no pueden haber variaciones de las propiedades del fluido en un area de seccin transversal dada; sin embargo, si pueden existir gradientes axiales, es decir si pueden haber variaciones a lo largo del eje de la tubera, en otras palabras, que las propiedades del fluido en diferentes secciones transversales si pueden variar entre s, pero no puede haber variaciones de las propiedades del fluido en una misma seccin transversal de la tubera.

La densidad y la velocidad del fluido, conforme el fluido pasa por la tubera, pueden cambiar a lo largo del eje z o direccin axial Por lo tanto, ahora tenemos dos variables independientes: el tiempo t y la posicin z. Esto quiere decir, que la velocidad v y la densidad son funciones de t y de z: y y por lo tanto ahora tenemos

echaizg@hotmail.com 31-10-2011
que usar ecuaciones diferenciales parciales, a diferencia del ejemplo anterior en el que solo usbamos derivadas simples porque solo dependa del tiempo. Ahora tenemos que aplicar la ecuacin de balance de masa total [Ec. (2.1)] a un sistema que consiste de una pequea porcin o rodaja, o un pequeo corte del rea de la seccin transversal de la tubera. Este sistema es llamado un sistema microscpico. El elemento diferencial est ubicado en un lugar arbitrario z a lo largo de la tubera. Este elemento diferencial tiene un espesor de dz y tiene un rea igual al rea de la seccin transversal de la tubera, la cual es A [pie2 o m2]. Vamos a aplicar la ecuacin de balance de masa total a esta pequea porcin diferencial de la tubera que est ubicada en la coordenada z: Vamos a ver cada uno de los trminos de esta ecuacin: Empezamos con la masa que entra al sistema por z. Ver figura 2.2 Masa = flujo volumtrico por densidad =F [m3/min x lb/m3]= [lbm/min]

Si la velocidad del fluido en z es v, entonces el flujo volumtrico que entra por z es Por tanto, la masa que entra a travs de la frontera en z, es:

Note que las unidades de esta ltima ecuacin son: [lbm/min] o [kg/min] Vamos a ver ahora la masa que sale del sistema. Ver figura 2.2 Como la velocidad v del fluido y la densidad del fluido dependen de la posicin z, estas dos propiedades tienen otro valor en la posicion (z+dz). La velocidad en (z+dz) es la velocidad en z ms un delta de velocidad. Pero el delta de velocidad o variacin de velocidad originada por la distancia axial dz es . As, la velocidad en (z+dz) es .

echaizg@hotmail.com 31-10-2011
De igual manera la densidad en (z+dz) es igual a la densidad en z mas la variacin de la densidad originada por la distancia axial dz, la cual es: En consecuencia, la densidad en (z+dz) es .

Por lo tanto, la masa que sale por (z+dz) es el producto deL rea de la tuberia, la velocidad, y la densidad en ese punto (z+dz). En forma de ecuacion, la masa que sale del sistema a travs de la frontera (z+dz) es:

Nota: Esta ultima ecuacin (2.6) que representa el flujo msico que sale por (z+dz), tiene la forma de una expansin de la serie de Taylor, de una funcin f(z) alrededor de z. Recordando lo que hemos estudiado en clculo diferencial, una expansin de la serie de Taylor o el valor de una funcin a una distancia dz de z, est dada por:

Si es muy pequeo, entonces todos los trminos que contengan y que estn elevados a una potencia mayor o igual al exponente 2, se podran despreciar. Es decir despus del trmino de la derivada, o lo que es lo mismo a partir del tercer trmino se desprecian. De esta manera obtenemos la ecuacin (2.6), si hacemos que f(z) = .

Ahora calcularemos el trmino de la derecha, de la ecuacin (2.1), es decir la variacin de masa dentro del sistema: La tasa de cambio en el tiempo de la masa dentro del sistema es:

echaizg@hotmail.com 31-10-2011

es el volumen del sistema; es decir es el volumen de la porcin de fluido cilndrico con rea A y altura dz. es la densidad del fluido. Las unidades de esta ecuacin (2.4) son: [lbm/min] o [kg/min]. Sustituyendo las tres ecuaciones (2.4), (2.5) y (2.6) en la ecuacin de balance de masa total, obtenemos:

Simplificando:

Cancelando los dos trminos dz que estn a ambos lados de la ecuacin y asumiendo que A es constante, obtenemos:

EJEMPLO 2 Probablemente el mejor ejemplo contemporneo de un sistema con masa variable seria la ecuacin de movimiento para un cohete espacial, cuya masa disminuye conforme el combustible se va consumiendo. Sin embargo no vamos a hacer ese ejemplo, ya que para nuestro curso de control de procesos ms til es el problema que se muestra en la figura 2.8, en el cual tambin tenemos masa variable.

echaizg@hotmail.com 31-10-2011
Muchas veces, las tuberas de petrleo (OLEODUCTOS Y GASEODUCTOS) se usan para transferir diversos, productos de una ubicacin a otra usando el mtodo batch o por lotes, es decir, se pasa un solo producto a la vez.

Figura 2.8 tubera y bola de cuero para purgar la tubera. Para reducir la contaminacin del producto que se va a transferir, cada vez que se termina una transferencia por lotes de uno de estos lquidos, se inserta en uno de los extremos de la tubera una bola de cuero, tambin llamada, chanchito, la cual a las justas cabe en la tubera. Detrs de la bola se introduce un gas inerte, con una presion , el cual empuja la bola por toda la tubera, de esta manera se purga la tubera de cualquier lquido remanente que pudiera haber quedado dentro de la tuberia. Asumamos que la bola no tiene peso ni tiene friccin, la cual es una buena suposicin, si la comparamos con elpeso de la masa de lquido que queda en la tubera. Hallar la ecuacion de balance de fuerzas. Solucion: Para escribir la ecuacin de balance de fuerzas, en el lquido que todava queda en la tubera, debemos tener en cuenta el cambio de masa del material, ya que a medida que el lquido remanente es expulsado por la bola, este liquido va disminuyendo. Como el cero del eje desde donde medimos la posicion z es el inicio de la tuberia, sea z, la posicin axial de la bola en cualquier instante de tiempo. Tambin asumamos que el lquido dentro de la tubera es incompresible, que tiene densidad , y que fluye en condiciones de flujo acoplado. (no tiene gradientes radiales, es decir, en una misma area todas las propiedades del fluido son constantes). Asumamos tambin, que este lquido ejerce una fuerza de friccin proporcional al cuadrado de su velocidad y a la longitud de la tubera que todava contiene lquido y que le falta terminar de expulsar. Segn esto la fuerza de friccin est dada por:

echaizg@hotmail.com 31-10-2011

Si el rea de la seccin cuadrada de la tubera es de fluido en la tubera est dada por:

, entonces la masa

La presin P, [lbf/pie2], del gas inerte, que est detrs de la bola empujndola, se puede considerar que es esencialmente constante en todo el recorrido de la tubera. Tambin se asume que el tanque en el cual descarga el lquido que se est purgando, est a la presin atmosfrica, y que la tubera esta horizontal. Haciendo un balance de fuerzas en la direccin horizontal z, obtenemos:

Como sabemos que:

Sustituyendo este trmino de la velocidad en la ecuacin (2.39) obtenemos:

Que es la ecuacin de balance de fuerzas que se peda.

You might also like