You are on page 1of 5

Jos Sanchs Sinisterra - Ay, Carmela!

1. Localizacin
Jos Sanchs Sinisterra es un dramaturgo que podemos enmarcar dentro de la denominada generacin del 82 o generacin de la transicin, que situamos en los aos de la transicin. Los escritores que conforman este grupo se caracterizan por un amplio conocimiento y prctica de la profesin teatral, debido a su paso por el teatro independiente o universitario. As lo observamos en Jos Sanchs Sinisterra, que ha estado unido al teatro desde su poca universitaria. El teatro de esta generacin, en el que se incluyen otros dramaturgos como Jos Luis Alonso de Santos, Fermn Cabal o Ignacio Amestoy, se conoce como teatro neorrealista, el cual se inclina por un drama de temas contemporneos, de esttica bastante realista y promueve renovaciones formales. Adems escritores como Federico Garca Lorca o Valle Incln influyen en su obra.

2. Biografa
Dramaturgo espaol, Jos Sanchs Sinisterra naci en Valencia el 28 de junio de 1940 y est considerado uno de los grandes renovadores del teatro espaol, tanto en su vertiente creadora como en la docente y pedaggica. Licenciado en Filosofa y Letras, ha estado ligado al mundo del teatro desde su poca universitaria, donde organiz distintos grupos, tanto de actuacin como de estudio, dentro de la propia Universidad de Valencia. Como director de teatro funda y dirige desde 1977 hasta la actualidad El Teatro Fronterizo de Barcelona. A partir de entonces, Sanchs Sinisterra sigue un camino que le lleva a Teruel, Sabadell y Barcelona, donde es nombrado profesor en el Instituto del Teatro de la ciudad condal. En 1989 organiza la Sala Beckett, uno de los lugares de encuentro, investigacin y experimentacin teatral ms importantes de Espaa.

Dirige obras de clsicos de la literatura como Cervantes, Lope de Vega, Moliere, Shakespeare o Chejov, entre otros. Es autor de ms de una treinta textos teatrales originales y dramaturgias. Adems tiene en su haber importantes reconocimientos, como Premio Nacional de Teatro (1990) o el Premio Nacional de Literatura Dramtica por su obra Terror y miseria en el primer franquismo La obra de Sanchs Sinisterra se mueve entre la tradicin y las nuevas tendencias contemporneas, combinando narracin y dinamismo teatral para implicar al espectador por completo en las obras.

3. Obra
La obra de Sanchs Sinisterra profundiza en el estudio de los lmites de la teatralidad: lo intertextual, la implicacin del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fbula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmtico, todo ello entre otras muchas cosas como la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia. Entre sus obras destacan: aque o De piojos y actores (1980) Ay, Carmela! (1987) Los figurantes (1988) El cerco de Leningrado (1994) El lector por horas (1998) Sangre lunas (2001) Flechas del ngel del olvido (2004)

4. Obra leda: Ay, Carmela!


4.1 Datos de la obra
Obra de teatro en dos actos escrita en 1986 y estrenada el 5 de noviembre de1987 en el Teatro Principal de Zaragoza por la compaa Teatro de la plaza bajo la direccin de Jos Luis Gmez, quien tambin interpret el papel de Paulino. Vernica Forqu fue la encargada de estrenar el papel de Carmela. Es subtitulada en ocasiones como Elega de una Guerra Civil, y en otras como Carmela y Paulino, variedades a lo fino. Carlos Saura dirigi en 1990 la versin cinematogrfica, con Carmen Maura y Andrs Pajares en los papeles de Carmela y Paulino, y Gabino Diego. La pelcula tuvo mucha aceptacin y gan varios Goya, como el de mejor pelcula, mejor director o mejor actor y actriz protagonista.

4.2 Resumen
Carmela y Paulino son dos cmicos de revista. Juntos, actan y se ganan la vida en la Espaa Republicana de La Guerra Civil. A causa de un error y por culpa de la niebla cruzan las fronteras entre bandos y son hechos prisioneros por los nacionales. Estos les obligan a representar un espectculo para sus tropas, una representacin casi improvisada que incluye una parodia de la Repblica para hacer burla a los brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada y sensibilizada, acaba por revolucionar y alterar la funcin y acaba por ser fusilada encima del escenario. Paulino se queda solo, y se refugia en la bebida; recibiendo de vez en cuando las visitas del espritu de Carmela, quien le cuenta sus experiencias en el otro mundo y con quien rememora la trgica historia que le llev a su muerte.

4.3 Comentario de los personajes


CARMELA: muchacha vulgar y de pocas luces que es actriz de variedades. Tiene mucha fuerza y gran carcter. Dentro de la obra es la imagen de la rebelda. Sensibilizada con los prisioneros republicanos y brigadistas, prefiere morir antes que continuar con la farsa y humillacin inhumana que supone llevar a cabo la representacin. As pues, su buen corazn y empata para con el sufrimiento de los dems acabar marcando su destino. Carmela, en mi opinin est cargada de buenos sentimientos y es un poco inconsciente, buena simplemente es el adjetivo que la calificara. PAULINO: es el personaje que representa la humillacin. Cuando las situaciones se complican es el primero en perder su dignidad, pues su pretensin es sobrevivir. Carmela lo llama en contadas ocasiones cobarde, y ese puede ser el calificativo que mejor lo describa. Va siempre un poco por donde salgan los tiros. Aunque su fondo es bueno y noble, no representa tanto la bondad como Carmela, pues busca su propia tranquilidad. Me parece tambin interesante hacer un comentario de ambos personajes en conjunto. Ambos se encuentran atrapados como artistas incapaces de poder ejercer la principal razn de ser de su profesin: su derecho a la expresin libre Adems, tanto Carmela como Paulino se resisten a seguir adelante: Paulino, porque no deja al espritu de Carmela marcharse definitivamente; y Carmela, porque se niega a abandonar por completo el amor, las sensaciones y las emociones de la vida que le son privadas al estar muerta.

4.4 Opinin y comentario personal


Ay, Carmela me ha parecido una obra muy ingeniosa en varios sentidos. Primeramente, en el uso temporal para la narracin de los hechos, utilizando los flash back basados en recuerdos que reconstruyen la historia. Por otra parte cabe destacar, la manera ingeniosa y entretenida en que el autor ha contado la historia: el lenguaje, la caracterizacin de los personajes, los dilogos utilizados, la irona y el muy presente humor aportan a la obra un gran dinamismo en mi opinin. Tambin me parece admirable el trabajo que Sanchs Sinisterra ha hecho para que la sola intervencin de dos personajes no resulte pesada, sino todo lo contrario, amena y graciosa. Los diversos saltos al pasado que se suceden en la obra estn descritos concisamente, y eso ayuda al lector a que la reconstruccin de la historia sea algo sencillo. En mi opinin est muy bien escrita, no falta ni sobra nada. En cuanto al tratamiento de los temas: La Guerra Civil y la recuperacin del pasado, que se aborda de una manera muy potica y emotiva, y la manera de enfocar el tema de la memoria (imprescindible para no olvidar, para no guardar rencores, buscar venganzas y buscar culpables, sino para entender las cosas y caminar hacia el futuro) me parece todo un acierto por parte del autor. Ha conseguido de manera fascinante huir de la difamacin y contar la historia de forma muy humana. Todas estas caractersticas, junto a la comicidad y el patetismo, hacen que sea una obra que conecte con todo el mundo, como he podido observar en una representacin de la obra: el pblico re, piensa, empatiza y se ve reflejado en los personajes (l con su forma de aceptar las cosas y de vivir y ella, por el contrario, oponindose y siendo contestataria. Son personajes que tambin existen hoy en Espaa)

Tambin, a modo de conclusin, y como msico que soy, me gustara resaltar la memoria musical que hay en la obra, en la que no falta copla, zarzuela, baile y magia. Un emotivo homenaje a las vctimas de La Guerra Civil.

5. Seleccin de un fragmento
El fragmento que he escogido corresponde con el momento cumbre de la obra, su final. En las ltimas pginas vemos como Carmela se revela en el nmero que se burla de la Repblica, y que marcar su trgico final. He elegido esta parte porque es la ms representativa de la obra, aunque son muchas las escenas que mereceran mencin. Carmela vestida con la bandera republicana es la imagen plstica que identifica en muchas ocasiones el drama. De pronto, desde un lugar indeterminado quiz desde la sala--, entonada por voces masculinas en las que se adivinada acentos diversos, se escucha la cancin popular republicana: Tres colores tienen el cielo de Espaa al amanecer. Tres colores, la bandera que vamos a defender. CARMELA. (Desprendindose violentamente de PAULINO.) Vete a darle por detrs a tu madre! (Y se une al canto de los milicianos, al tiempo que abre y despliega la bandera alrededor de su cuerpo desnudo, cubierto slo por unas grandes bragas negras. Su imagen no puede dejar de evocar la pattica criatura de una alegora plebeya de la Repblica) PAULINO. (Aterrado) Carmela! Losellaslas tetas! Todo ha sucedido muy rpidamente, al tiempo que la luz ha comenzado a oscilar y a adquirir tonalidades irreales. Tambin el canto -- y otros gritos y golpes que intentan acallarlosuena distorsionado. PAULINO, tratando desesperadamente de degradar la desafiante actitud de Carmela, recurre a su ms humillante bufonada: con grotescos movimientos y burdas posiciones, comienza a emitir sonoras ventosidades a su alrededor, para intentar salvarla hacindola cmplice de su parodia. PAULINO. (Improvisa, angustiado y falsamente jocoso) Estos son los aires que a usted le convienen! Y estas melodas las que se merecen! Tome por aqu! Tome por ac! Do, mi, re, la, sol si, re, do, mi, fa! La luz se extingue, excepto una vacilante claridad sobre la figura de CARMELA. Tambin decrecen las voces y sonidos de escena, al tiempo que se insinan, inquietantes, siniestros, los propios de un fusilamiento: pasos marciales sobre tierra, voces de mando, una cerrada descarga de fusilera. Mientras se apagan los ecos, se hace totalmente el OSCURO

6. Comentario didctico de pginas web utilizadas


http://parnaseo.uv.es/Ars/fichasautores/sanchis/sanchisindice.htm Esta pgina web presenta un diseo sencillo con el que el navegante puede moverse con toda facilidad. Est formada por fichas de distintos escritores, y en cada una de ellas se incluye su biografa y una serie de obras en las que se especifica su argumento, fecha del estreno y personajes. Estas caractersticas me han permitido tener una idea clara a la hora de hacer el resumen y me ha ayudado a tener una referencia de cmo organizar la informacin. La sobriedad de esta pgina la hace interesante porque no hay informacin excesiva. Lo que si se echa en falta es un apoyo ms fuerte de imgenes y una organizacin ms clara de la informacin, puesto que a veces el lector puede perderse entre los mltiples enlaces que dispone.

http://www.carmelaypaulino.blogspot.com/ Este blog en principio est creado para la difusin de la noticia de que un grupo de Mlaga va a representar la obra Ay, Carmela! A parte de esta informacin, que no nos interesa a la hora de realizar el trabajo, tambin observamos distintas entradas que nos hablan de la obra, enmarcndonosla dentro del periodo histrico en que se desarrolla y hablando y ahondando en los temas que la obra retrata. Este blog me ha servido para completar informacin y aportarme ideas a la hora de la descripcin de personajes y comentario.

http://www.lecturalia.com/autor/4545/jose-sanchis-sinisterra Esta web es una red social de literatura, una comunidad de lectores y comentarios de libros. Aunque est ms destinada a la interaccin con distintos internautas para intercambiar impresiones sobre libros, si es verdad que tambin se facilita la biografa y una resea de las obras ms importantes de inmensa variedad de escritores (de todas las pocas y nacionalidades). Es en mi opinin la pgina mejor estructurada que he visitado, fcil de utilizar y en la que tambin podemos ver crticas de lectores. Sin embargo si es verdad que es una pgina no muy especializada, pues esa no es su funcin principal.

You might also like