You are on page 1of 10

LENGUA Y LITERATURA DE UNA OBRA TEATRAL

La lengua y la literatura constituyen manifestaciones socioculturales bsicas de la humanidad. Esto quiere decir que no solo son herramientas que posibilitan la comunicacin, sino tambin, discursos en los que se expresa y construye la identidad individual y colectiva de los seres humanos. Por ese motivo, el inters del rea no se centra tanto en el lenguaje verbal (composicin formal de un sistema de signos lingsticos), como en la lengua (empleo concreto de ese sistema en el establecimiento de relaciones sociales y culturales de un conglomerado humano). Se pretende que los estudiantes aborden la asignatura pensando en el intercambio verbal real, en el dilogo horizontal que deben implicar la lengua y su uso. En consecuencia, el desarrollo de las macrodestrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) apunta a que el estudiante de Bachillerato logre manejar procesos y elementos lingsticos que le permitan comunicarse (oralmente y por escrito) de modo coherente y adecuado, a travs de diversos tipos de textos, segn la variedad de contextos que les plantea la vida cotidiana. Pero, adems, ese proceso de enseanza-aprendizaje se orienta a la reflexin sobre los alcances sociales y culturales de la comunicacin. Se aspira, en ltima instancia, a que el reconocimiento de los vnculos humanos implcitos en la lengua conduzca al estudiante a establecer relaciones democrticas y un sentido de pertenencia sociocultural de igual caracterstica.

En el caso de la literatura, el currculo propone recuperar la especificidad de la disciplina. Esto implica dejar de utilizar las obras literarias para la adquisicin de saberes no literarios (por ejemplo, sintaxis gramatical) y, al mismo tiempo, distinguir a la literatura como una manifestacin esttica integral. Esta integralidad revela que la apreciacin esttica de la obra literaria no se agota en el disfrute de sus cualidades artsticas, sino que se completa con el aprendizaje de conocimientos tericos y con la reflexin crtica acerca de los vnculos de la literatura con el contexto. En otras palabras, la enseanzaaprendizaje del rea propone que el estudiante pueda desarrollar destrezas para:
Reconocer las formas lingsticas particulares con las que se construye el discurso literario. Identificar el carcter artstico y la funcin de esas formas. Comprender la relacin de las formas artsticas con la realidad social y cultural. Por estos medios, disfrutar plenamente de la lectura literaria. Literatura es como un proceso de comunicacin con una funcin artstica y vnculos particulares con la realidad. En conclusin, se espera que, al analizar los elementos que componen la obra literaria, para entender la explicacin de mundo que entrega ese discurso artstico y, a partir de esa reflexin, tenga la capacidad para intervenir en los cambios democrticos que la realidad requiere.

Objetivos del autor


Conocer, valorar y usar la lengua en funcin del desarrollo sociocultural responsable y crtico del pensamiento y la comunicacin. Reconocer y participar de la literatura como una manifestacin sociocultural artstica que permite entender y transformar el mundo. Identificar las relaciones socioculturales que las lenguas y literaturas occidentales, latinoamericanas y ecuatorianas establecen con los procesos histricos y de construccin de identidad.

Estos objetivos se desglosan en:Conocer los procesos as como los elementos lingsticos y socioculturales que entran en juego en la comunicacin no literaria (oral y escrita) y en la literatura. Escuchar y elaborar adecuadamente (en lo formal y en lo sociocultural) diversos tipos de textos orales (informativos, argumentativos y crticos), segn las distintas situaciones comunicativas. Comprender y producir reflexiva y crticamente diversos tipos de textos escritos (informativos, argumentativos y crticos), a partir del conocimiento de la estructura lingstica y de las condiciones socioculturales de los actos comunicativos. Comprender, disfrutar y valorar las obras literarias como discursos cuya forma artstica expresa y construye identidades socioculturales y procesos histricos concretos. Practicar, a partir de una esttica integral, la escritura de textos de intencin literaria. Usar complementariamente textos no literarios y literarios en el aprendizaje de destrezas comunicativas y de apreciacin esttica. Reconocer las mutuas influencias histricas y culturales de las literaturas de Occidente, Amrica Latina y Ecuador. Emplear conocimientos fundamentales de historia, antropologa, sociologa, etc., en la comprensin de actos comunicativos y obras literarias. Valorar la oralidad y entender su rol dentro de las lenguas y literaturas regionales y nacionales. Comprender y valorar los discursos no literarios emitidos a travs de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) . Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para elaborar discursos no literarios autnomos. Determinar las particularidades histricas y socioculturales de la lengua castellana en Ecuador y de las literaturas ecuatorianas para comprender los procesos de construccin de la(s) identidad(es) nacional(es).

Macrodestrezas por desarrollar


Cuatro macrodestrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) y las reorganiza en tres ejes:comunicacin oral, comunicacin escrita y elementos de la lengua . Pero, adems, este nivel educativo agrega el desarrollo de competencias literarias a travs de un cuarto eje denominado esttica integral de la literatura. Comunicacin Oral (Escuchar y hablar: comprensin y elaboracin de textos orales) Para una adecuada inmersin dentro de prcticas orales significativas y ticas, los estudiantes deben conocer: la diferencia entre comunicacin oral y escrita; la composicin cabal de cada una de las partes que comprenden este proceso comunicativo, segn las diferentes situaciones formales; y los factores socioculturales e histricos que atraviesan a cada instancia de dichos actos. En otras palabras, tienen que: Entender y manejar las caractersticas y procesos de una comunicacin verbal directa, inmediata y fugaz, as como los cdigos no verbales asociados a ella (ej. gesticulacin, postura, distancia corporal, etc.). Aprehender las competencias lingsticas (ej. semntica, textual, pragmtica, etc.)que les permitan

comprender y elaborar textos orales de tipo informativo, argumentativo y crtico, con correccin, claridad, coherencia, fluidez y adecuacin, segn la situacin comunicativa y el contexto sociocultural . Incorporar saberes de otras disciplinas humanistas (historia, sociologa, antropologa, etc.) que les ayuden a alcanzar el sentido total de esos enunciados orales. Desarrollar, a travs de todos estos recursos, una capacidad crtica y democrtica en la expresin y percepcin de discursos orales. En el primer ao de bachillerato, y subordinndose a esta macrodestreza deben desarrollarse las siguientes destrezas con criterios de desempeo mnimas: Reconocer y producir una exposicin informativaen funcin de la estructura del texto. Reconocer y elaborar una exposicin argumentativa desde el conocimiento de la estructura del texto.
Participar en la produccin de un debate en funcin de la estructura del texto.

La comprensin y elaboracin integral de discursos escritos implica el conocimiento y manejo de: las caractersticas de un proceso de comunicacin verbal indirecto pero perdurable ; las particularidades de la estructura y los componentes del circuito de la comunicacin escrita (emisor, cdigo, mensaje, receptor, canal, contexto, situacin, etc.); y los alcances socioculturales de esos elementos. Es decir, para que el estudiante logre dominar la lectura de diversos tipos de textos, tiene que adquirir competencias lingsticas (ej. semntica, textual, pragmtica, etc.)y de otras disciplinas (historia, sociologa, antropologa, etc.)que les permitan acceder a la informacin del discurso, analizarlo, interpretarlo y criticarlo. En la escritura, estas competencias mltiples deben conducirlos a la construccin de un discurso correcto, coherente, cohesionado, adecuado, efectivo, creativo y tico.En el primer ao de bachillerato, y subordinndose a esta macro destreza deben desarrollarse las siguientes destrezas con criterios de desempeo mnimas: Identificar un ensayo informativo en funcin de la estructura del texto. Elaborar un ensayo informativo desde el conocimiento de la estructura del texto.

La visin humanista de la lengua que anima este proyecto impide un estudio lingstico pasivo, mecnico, memorista. Se propone, en verdad, entregara los estudiantes herramientas que los ayuden a alcanzar una comprensin y un uso cabal y crtico de estos elementos formales en los textos orales y escritos. Para conseguir ese objetivo, se deben estudiar los distintos niveles lingsticos, a saber: fonolgico, normativo u ortogrfico (uso de letras, acentuacin, puntuacin, etc.), lexicolgico, morfosintctico, semntico, textual (de tipo informativo y argumentativo, con propiedades como coherencia y cohesin, organizacin oral o grfica),pragmtico (circuito de la comunicacin), sociolingstico (variedades lingsticas como idiolectos, cronolectos, sociolectos). Dicho estudio tiene que hacerse desde el discurso, desde el sentido global del texto, y no desde la oracin gramatical. Detenerse exclusivamente en el anlisis de la oracin, limita el acceso al sentido real de lo comunicado. Adems, genera un aprendizaje repetitivo de normas que pueden conducir a la identificacin de errores lingsticos donde no los hay. Contrario a lo anterior, la propuesta de estudio desde el sentido global del texto apunta a que los estudiantes de bachillerato, desde sus distintas experiencias vitales (educativas, sociales y culturales), mediten acerca de los elementos lingsticos que tendran que aparecer en un texto y elijan aquellos que tienen que estar presente en la elaboracin de sus propios discursos. Por ejemplo, las preguntas que deben hacerse y contestarse al enfrentar un texto como totalidad son:

La reflexin crtica lleva al conocimiento de la norma y sus excepciones, y la norma a la estructuracin discursiva eficiente.Todo lo anterior implica que la enseanza-aprendizaje de los elementos formales de la lengua debe estar atravesada por una reflexin acerca de las interacciones humanas implcitas en los procesos de recepcin y expresin de mensajes verbales. Esto supone, a su vez, reconocer los factores histricos,antropolgicos, sociolgicos, etc., que condicionan socioculturalmente a estos niveles y que revelan si se est entablando (o no) una comunicacin horizontal (entre iguales). En el primer ao de bachillerato y en dependencia a esta macrodestreza debe desarrollarse la siguiente destreza con criterio de desempeo mnima:Aplicar las propiedades textuales y dems elementos lingsticosde manera reflexiva y adecuada en la exposicin informativa, argumentativa, en el debate y en el ensayo informativo.

Como se anot al principio, el nuevo currculo plantea estudiar a la literatura a partir de una apreciacin esttica integral. Este abordaje curricular apunta a que el estudiante: reconozca y comprenda la estructura formal y los rasgos lingsticos particulares con los que se construye la obra literaria (elementos cognitivos); identifique y disfrute las cualidades y funciones artsticas que subyacen en esas formas (elementos estticos); determine y valore la relacin que esas construcciones literarias establecen con el contexto social y cultural en el que fueron creadas (elementos ticos). Se pretende, as, recuperar la verdadera dimensin artstica de la literatura y garantizar el acceso real a la complejidad del discurso literario. En ltima instancia, el desarrollo de esta esttica literaria integral es importante porque le otorga al estudiante la oportunidad de reconocer el carcter humanista de la literatura y de devolverle a esta manifestacin de arte el lugar central que debe ocupar en la vida del individuo y en su contexto sociocultural.

Conocimientos bsicos tipos de obras teatrales


La tradicin oral definicin y caractersticas formales. Diferencias entre mitos y leyendas. Aspecto colectivo de la tradicin oral y visin dialgica del mundo. Similitudes y diferencias socioculturales-estticas entre la oralidad occidental y las tradiciones orales latinoamericanas y ecuatorianas (4 semanas). : Teatro griego clsico como escritura literaria. Similitudes y diferencias formales entre tragedia y comedia. Formalizacin esttica del destino y lrica seria. La risa y sus recursos literarios. Monologismo y dialogismo como formas de construir el mundo. Continuidad del carcter monolgico de la tragedia y del carcter dialgico de la comedia en la literatura posterior de Occidente, Amrica Latina y Ecuador (4 semanas). Origen, caractersticas y estructura narrativa formales de la pica grecolatina. El hroe clsico y su construccin esttica arquetpica. El sacrificio y el determinismo como elementos de la construccin sociocultural occidental. Funcin inicial del hroe y sus valores en relacin a la nacin. Continuidad del carcter monolgico de la pica en el cantar de gesta medieval y epopeya posterior en Occidente, y en la epopeya colonial e independentista en Amrica Latina (4 semanas). Similitudes estructurales con la pica. Caractersticas formales y composicin narrativa. Elementos fantsticos e inverosimilitud. Construccin esttica del protagonista heroico: elevada, individualista y plana. Continuidad del monologismo en la novela de aventuras del siglo XVIII y XIX, y en los relatos del hroe de accin contemporneo (4 semanas). Origen y elementos narrativos de la picaresca. Similitudes estructurales con los relatos de la tradicin oral popular. Realismo grotesco. Elementos estticos en la construccin del antihroe y las acciones. Visin dialgica del mundo en la picaresca. La funcin de la risa y la stira en las figuras del pcaro, bufn y tonto en la realidad. Continuidad del dialogismo en el antihroe literario posterior de Occidente y Amrica Latina (4 semanas).

Escritura moderna. Monologismo y dialogismo. Origen, estructura y caractersticas formales de la novela. Recursos para la exclusin o inclusin de mltiples voces en la narracin. Direccionalidad y palabra culta. Parodia y formalizacin esttica del lenguaje popular. Relacin entre realidad y forma esttica en la novela monolgica y dialgica. Traslado del monologismo literario occidental a Amrica Latina. Concordancia sociocultural de la novela dialgica de Occidente y de la literatura latinoamericana (4 semanas).El uso tcnico correcto de los procesos formales y elementos lingsticos involucrados en un acto comunicativo no garantiza, en s mismo, el respeto de las diferencias sociales y culturales que existen dentro de un conglomerado humano. La comprensin del mundo a partir de una visin nica y excluyente del otro promueve el establecimiento de relaciones verticales entre las personas (discriminacin, segregacin, autoritarismo), por lo tanto, una comunicacin jerrquica y de una sola direccin (no se toma en cuenta la palabra del otro). Existe ah un acto comunicativo, pero no intercambio verbal ni dilogo. Una sociedad democrtica exige reconocer respetuosamente las particularidades de sus integrantes, en consecuencia, establecer relaciones donde se aseguren las mismas condiciones y oportunidades (horizontalidad) entre ellos. Esta sociedad slo puede fundamentarse en una comunicacin que considere la participacin real de la palabra del otro. Las distintas identidades socioculturales y las historias provocan cambios en la definicin y la construccin de lo literario. Los elementos cognitivos, estticos y ticos que componen la obra literaria se explican en detalle ms adelante. Las TIC incluyen medios masivos (televisin, cine, radio), grabacin y reproduccin de audio y video. En el caso del computador y la Internet se anota: el uso de programas que permitan al estudiante el procesamiento de textos, presentaciones en diapositivas, publicaciones textuales y grficas, productos audiovisuales; la investigacin a travs del uso de buscadores, enciclopedias virtuales, diccionarios en lnea como el de la RAE (Real Academia de la Lengua); la lectura y, en algunos casos, la produccin de pginas Web, blogs, peridicos y libros virtuales donde el hipertexto (enlace a otros textos) y la hipermedia (imgenes, audios y videos) resultan fundamentales; el dilogo virtual mediante plataformas sincrnicas (redes sociales, chat, etc.) o asincrnicas (correo electrnico y foros). Las TIC suponen los procesos de escuchar, hablar, leer y escribir. Eso explica por qu no se las estudia aparte, sino, implcitamente dentro de las macrodestrezas. No obstante, las particularidades de las TIC obligan a que, en el rea de Lengua y Literatura, se ensee-aprenda destrezas para la comprensin y elaboracin de textos en estos soportes comunicativos. Esta enseanza-aprendizaje conlleva el conocimiento de las estructuras lingsticas en las TIC. Pero tambin, implica reconocer el papel de estas tecnologas dentro de la sociedad contempornea. O sea, su manejo no se debe limitar a lo instrumental, sino que tiene que apuntar al desarrollo de un pensamiento crtico y democrtico. Atender al circuito de la comunicacin (quin emite, para quin, qu mensaje, con qu cdigo, a travs de qu canal, etc.) conlleva utilizar las formas lingsticas correctas para cada situacin comunicativa, pero tambin, asumir los factores sociales y culturales con los que cada elemento de ese circuito (emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal, etc.) se particulariza. La inscripcin o fijacin de la palabra en un medio fsico, que puede ser papel u otro soporte, le otorga esas caractersticas a la comunicacin escrita. Referente al monologismo y al dialogismo: una palabra acerca de un mundo X o acerca de una palabra X de otros sujetos est atravesada por las palabras de los dems sobre ese mismo mundo X y sobre esa misma palabra X. El dialogismo reconoce, como base de la lengua, a la palabra indirecta, esa que permite la participacin horizontal de los otros. Al contrario, el monologismo procura una palabra directa que no toma en cuenta la palabra de los otros, que es autoritaria y unidireccional. La intencin es que los estudiantes manejen los conocimientos estticos suficientes para desarrollar opiniones propias acerca de la literatura. El proceso de lectura literaria, debido a la naturaleza de su objeto de estudio, no

puede limitarse al conocimiento de los conceptos lingsticos o estticos puros que intervienen en la creacin de determinada obra. Este proceso debe apuntar necesariamente a la elaboracin de un juicio acerca del modo en que se tratan todos esos elementos literarios y su relacin con la realidad. Elementos que organizan y acompaan al texto escrito para contextualizarlo y facilitar su presentacin y recepcin: diagramacin, ttulos, subttulos, ndice, fotografas, esquemas, ilustraciones, etc. Estructura formal global con la que se organiza el texto.

EDUCACIN ESTTICA
El cambio de nominacin de Cultura Esttica, por Educacin Esttica, es una decisin de poltica estatal que propone la democratizacin del arte, muchas veces confinado a las lites culturales. Desde esta posicin se asume una visin antropolgica de la esttica, es decir, se enfoca a una concepcin de un sujeto integral con la capacidad de disfrute y autoconstruccin de s mismo. Por esta razn se desarrolla un currculo que incorpora el trabajo artstico con el cuerpo y la sensibilidad, tradicionalmente ausente de las salas de clase y que tiene plena concordancia con el artculo 343 de la Constitucin que establece como centro del sistema educativo, al educando como un sujeto integral, es decir, como una unidad de pensamiento complejo, sensaciones y emociones aprendidas en contextos culturales. Las manifestaciones artsticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres humanos, quienes necesitan desarrollar su percepcin esttica para apropiarse de ellas.La percepcin es un proceso cerebral complejo que combina la informacin que proveen los sentidos a travs de la experiencia, con la vida interior o psicolgica. Para apreciar el arte no basta con las experiencias estticas que se producen con el aprendizaje de sus lenguajes, tambin es necesario provocar la apropiacin de cada proceso artstico. Esto se logra a travs de la prctica cotidiana en el aula que permite aprender creativamente a travs del intercambio de lenguajes artsticos y tambin en la reproduccin o creacin a partir de los modelos artsticos que se trabajan en clase. La Educacin Esttica es un proceso nico en el que participa plenamente la inteligencia y la sensibilidad humana: sus funciones cognitivas complejas, el dominio de la expresin corporal, la representacin de las emociones a partir de cada experiencia individual y cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear y la comunicacin en la que interviene la identidad y las capacidades crticas. Todos estos elementos son aprendidos a travs del cuerpo por la apreciacin de los sentidos. La formacin esttica es la formacin del cuerpo; como racionalidad, sensibilidad y emocionalidad que permite a cada individuo la identificacin con los entornos culturales locales y globales. El desarrollo de las capacidades estticas de los estudiantes, al provocar, fundamentalmente, la experiencia interna (vida psquica) y externa (realidad percibida a travs de los sentidos), est mediada por el entorno cultural, que en la actualidad est extremadamente condicionado por la infotecnologa[1]y la cultura visual. En este sentido el arte, permite el desarrollo de la identidad al provocar una mirada nueva de s mismo y del mundo que le rodea. Al mismo tiempo esta mirada se asume como una mirada crtica, pues el arte finalmente es una representacin de la condicin humana. Una educacin que parta de estos parmetros potenciar la imaginacin y la creatividad y se convertir en una va para desarrollar la participacin y la comunicacin, para lograr nuevas capacidades en los alumnos y alumnas en funcin de su formacin integral y su integracin social. Por estas razones, el EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL REA ES: Conocer, disfrutar, apreciar, crear, desarrollar identidad y criticar los procesos artsticos y su apropiacin personal, como mediadores del pensamiento emocional para la interaccin social y el desarrollo de la creatividad.

La vida actual conduce, a las nuevas generaciones, por diferentes procesos cognitivos estrechamente ligados al mundo esttico a travs de: imgenes, sonidos, texturas, colores y estmulos propios de las nuevas tecnologas que generan sensaciones y sentimientos en cambiantes entornos comunicativos, es decir, los medios de comunicacin median en el proceso de significacin, a travs de las maneras de mostrar y contar la realidad. El dominio de diferentes lenguajes constituye el medio para el desarrollo de procesos de apropiacin del mundo sensorial, emocional y simblico. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo integral de cada ser humano. La interpretacin del arte es un proceso abstracto y complejo que necesita apropiarse del arte, a travs de procesos perceptivos y emocionales, es decir, llegar a lo profundo del individuo para que pueda sentirlo. La produccin artstica obliga a dominar tcnicas y tecnologas que marcan el aprendizaje individual y social. El arte no se produce sin conocimiento, pero ningn conocimiento significativo y permanente se produce nicamente desde la racionalidad, es por esto que la Educacin Esttica convoca al cuerpo en el aula, provoca experiencias emocionales para la apropiacin de la realidad y desde este proceso, motivar la interpretacin y la comprensin de la realidad cultural local o global. Separar los procesos cognitivos de los procesos sensoriales no es posible en la Educacin Esttica, y es riesgoso si queremos formar personas y no sujetos del consumo. Al mismo tiempo, el desempeo profesional y personal en la vida requiere competencias estticas para vivir adecuadamente en este siglo. Un efecto de este aprendizaje, corresponde al descubrimiento de las tendencias artsticas de cada estudiante. Los nios, nias y jvenes descubrirn en su encuentro, un proceso artstico, reconociendo sus tcnicas y caractersticas, algo de ellos mismos, y sus propias habilidades que los enriquecern como seres humanos.

Macrodestrezas por desarrollar


Las destrezas con criterios de desempeo que se deben desarrollar en Educacin Esttica, se agrupan en las siguientes macrodestrezas:

CONOCER: la Educacin Esttica tiene como fundamento al conocimiento: conocer es hacer reconocible lo
desconocido, por ejemplo, la escultura puede ser ajena e incomprensible para quien no reconoce sus cdigos fundamentales: espacio, volumen, forma, materia, entre otros, que permiten entender el valor de un tronco tallado, de una mscara o del mrmol esculpido.La cognicin, condicionada por la motivacin que genera la curiosidad flexibiliza la mente hacia la comprensin de los procesos que constituyen la clave de los cdigos y por lo tanto, de los lenguajes artsticos.

DISFRUTAR: En ese proceso de abstraccin que acabamos de describir, la belleza se alcanza cuando al
conocimiento se aade un plus emocional de placer. Con ese aadido emocional a la abstraccin es como cualquier escultura, paisaje o gesto, stos se pueden transformar en una escultura hermosa, un paisaje hermoso o un gesto hermoso. Y es as, adems, como esa emocin llevada a la conciencia crea el sentimiento del ideal[3] Como vemos el placer no es un proceso simple, meramente espontneo o sensorial, se produce como parte de un complejo sistema de gratificacin cerebral que ajusta las actividades y decisiones humanas a lo gustoso y placentero.La comprensin, sumada al disfrute y a la curiosidad abre el camino a la creacin.

APRECIAR: la apreciacin es una forma de apropiacin de los modelos o procesos artsticos que inicia con la
percepcin y termina con la comprensin.La sensopercepcin es un estadio precreativo en el que se fomentan ciertas condiciones favorecedoras de la conducta creativa. Son actividades encaminadas a percibir el medio, interiorizarlo de modo que pueda disponer del mismo en un momento dado. El sujeto adquiere mayor sensibilidad perceptiva, discrimina.

En el segundo nivel se busca que los estudiantes abandonen la orientacin y se dirijan por actividades espontneas que muestren capacidad de improvisacin, lo que les permite expresarse creativamente. La experiencia artstica posibilita el reconocimiento de cada ser humano, de sus potencialidades creativas permitiendo un mejor desarrollo de la confianza en s mismo. Pero como la representacin de las emociones tiene que ver con la experiencia y con el marco cultural de cada estudiante, la apreciacin esttica tiene como consecuencia la valoracin de la identidad. Estapropuesta curricular permitir desarrollar en los estudiantes una personalidad integrada, con identidad y con capacidad de responder creativamente a los retos. La educacin artstica debe ser vista como un proceso continuo y sistemtico, desde la educacin inicial hasta el bachillerato. Sin creatividad no se produce la identidad, pues la identidad no es con uno mismo, sino en la semejanza o diferencia con el otro. La diversidad es consustancial a la creatividad que acepta lo diferente y lo nuevo[7]. Sin identidad, la crtica se torna vaca, sin pasin, la razn, an crtica, se consume en s misma. En el abandono de la solidaridad el individuo se pierde, pues no puede crearse a s mismo. La esttica facilita el trnsito hacia una consciencia crtica porque no fragmenta al individuo en una o ms de sus caractersticas: lo busca sensible, inteligente y creativo. Hoy el mundo se ha estetizado[8], al punto de que es imposible el desempeo eficiente, para el Buen Vivir, sin el dominio de los nuevos lenguajes que se fusionan constantemente a causa de la migracin digital, generando nuevas formas de significar, de mostrar, de crear. A la esttica le corresponde una gran responsabilidad en el desarrollo del pensamiento divergente. Si hemos de encontrar nuevos caminos a los conflictivos procesos sociales actuales, debemos retornar al principio humano del Buen Vivir para encontrar maneras creativas de convivencia, pero tambin de comunicacin y apropiacin de la existencia, frente al bombardeo individualizador de la publicidad para el consumo. Criticar: La identificacin es fuente del pensamiento crtico puesto que permite asumir una posicin desde el Yo en constante proceso de conformacin. Al pensamiento crtico le corresponde el nivel ms alto de pensamiento: la argumentacin, es decir la capacidad de examinar, evaluar y juzgar acerca de un proceso u objeto artstico y sostener su posicin. El ejercicio de la crtica de un modelo o procesos artsticos se liga con el eje anterior: no se puede criticar si no se tiene una posicin y mucho menos, si esa posicin no se sustenta en una validacin de la cultura propia. La prctica crtica tiene dos niveles y dos consecuencias: El primer nivel corresponde al examen de los propios procesos de trabajo, con relacin a las exigencias de calidad de cada lenguaje artstico, que generan criterios de evaluacin para cada estudiante. Por ejemplo, si los estudiantes aprenden los procesos bsicos para elaborar un cmic, apreciando las caractersticas innovadoras o expresivas de historietas con calidad grfica, sern los mismos estudiantes los que se propongan metas de trabajo y querrn hacer algo con una calidad semejante en el contexto de sus habilidades. En el segundo nivel, este proceso de reconocimiento de los cdigos de un lenguaje permite comparar diferentes productos artsticos, juzgando acerca de sus tcnicas o estilos. La primera consecuencia es el mejoramiento constante de la tcnica, el desarrollo de criterios de calidad para juzgar el trabajo propio. Tambin, y esto es muy importante, la aceptacin de la crtica de sus pares o de las autoridades en el campo que juzgan las obras, independientemente del ao escolar.

La segunda consecuencia es el desarrollo de posiciones crticas frente a las condiciones deficitarias o negativas del propio entorno. No hay que olvidar que una de las caractersticas del arte es el de revelarnos estticamente el mundo, sus posibilidades o deficiencias, proceso que lleva a la formacin de una ciudadana libre y comunicativa. Los seis ejes del aprendizaje sealados estn articulados unos con otros y se interrelacionan en forma espiral, es decir, el conocer permite extender el campo del disfrute y este favorece la apreciacin que combina la percepcin con la inteleccin, y as en espiral ascendente hacia mayores niveles de complejidad y profundidad que finaliza con la afirmacin de una posicin crtica. La divisin en seis ejes tiene carcter explicativo y organizativo. Ejemplos: Esta es una celebracin que busca recuperar la Memoria Histrica desde una perspectiva cultural. Del 20 de julio al 7 de agosto, este festival presentar 40 montajes artsticos y foros acadmicos en ocho salas de teatro, con el propsito de recuperar la memoria histrica y colectiva de nuestra independencia y organizado por la Corporacin Colombiana de Teatro. Ocho salas de teatro de Bogot estn listas para subir el teln y recrear, desde los mbitos del arte dramtico y la danza, los sucesos ma s significativos que han marcado los 200 aos de vida republicana en Colombia. El Festival, convocado por la Corporacin Colombiana de Teatro, se perfila como una contribucin a la campaa de largo aliento dirigida a recuperar la Memoria Histrica desde una perspectiva cultural y con el aporte de historiadores y artistas del teatro y la danza, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional. "Buena parte de la historia de la humanidad ha podido leerse a travs de las obras de arte que testimonian ms bien que mal cada momento y cada poca", observa Patricia Ariza, directora del Festival. "En el caso del teatro colombiano ha sido muy relevante la recopilacin de fragmentos, personajes y situaciones de la historia de nuestro pas", contina. Montajes como Guadalupe aos sin cuenta, creacin colectiva del Teatro La Candelaria, bajo la direccin de la propia Patricia Ariza; Manuela Libertadora de Rapsoda Teatro; Bolvar y Manuela: los pasos de la nostalgia de Sebastin Ospina; La Pola de Acto Latino; El ltimo viaje del Libertador de Hugo Afanador del Centro Cultural Garca Mrquez; La Vorgine, dirigida por Juan Carlos Moyano; Las tardes de Manuela de Exfanfarria; Proyecto Llorente del teatro Tecal; Delirios y Margarita o El Llorero de Florente, montaje con titer es del Teatro Comunidad, entre otros, hacen parte del cartel oficial del Festival, que propone homenajear al Teatro La Candelaria en sus 45 aos de trabajo ininterrumpido.

You might also like