You are on page 1of 4

Capitulo 5: Nacin y Estado.

Concepto de Nacin: Es una formacin sociolgica y no poltica, que no se sita dentro


de la organizacin poltica estatal. Es una comunidad formada por hombres que tienen algo en comn: (base tnica, cultural, religiosa, lingstica, histrica). Es comunidad porque se origina espontneamente; por eso, se nace dentro de una nacin sin eleccin previa. La nacin no es una institucin ni una persona moral, por ende, tampoco puede adquirir personalidad jurdica. Nacionalidad: Los hombres que la forman tienen una nacionalidad comn y la tienen espontneamente al nacer. La misma no depende de lo que la constitucin o la ley de cada estado establecen, sino de la realidad social. El derecho positivo de los estados adjudica a los hombres una nacionalidad, y para eso adopta sistemas: unos otorgan la nacionalidad segn el lugar donde se hace (Ius Solis), otros segn la nacionalidad de los padres (Ius Sanguines). Puede haber una nacin sin estado, pero no un estado sin nacin.

Las 4 causas del estado:


1. La causa material: es el conjunto de hombres y la convivencia de estos. El estado es un
agregado humano y social, que existe porque existen los hombres, y tiene una realidad social accidental. 2. La causa eficiente: es la propia naturaleza humana, calificada como social y poltica, esta lleva en s misma la tendencia a la convivencia y a la organizacin de esa. Habla del origen filosfico del estado. 3. La causa formal: le da forma al estado. Unifica y coordina a los hombres, y se expresa en un ordenamiento jurdico, que es la constitucin. 4. La causa final: es el fin para el que existe el estado, es el bien comn publico de la comunidad.

Los 4 elementos del estado:


1. Poblacin: es el elemento humano del estado. Sin poblacin no puede existir un estado.
La poblacin est formada nacionales y extranjeros. La relacin entre el hombre y el estado al cual integra se capta bajo el nombre de ciudadano. 2. Territorio: lugar fsico determinado por lmites en donde el estado ejerce su dominio. Este est formado por (suelo, espacio areo, subsuelo, espacio martimo). Se estableci a travs de la historia, y tambin el congreso estableci los lmites de nuestro pas. Para que all estado debe haber un territorio.

3. Poder: significa que podes desplegar una cierta energa o actividad, esto significa que
donde haya un fin para cumplir habr un poder para cumplirlo. El estado tiene poder en relacin al fin. El poder del estado es el poltico.

4. Gobierno: Son los hombres titulares del poder los que ejercen lo como rgano del
estado. El gobierno representa al estado y acta en su nombre

Naturaleza del Estado: cuando hablamos de Naturaleza del Estado hablamos de:

Teoras sociolgicas: Descubren en el estado una realidad social. Explican la naturaleza


del estado sobre el fenmeno sociolgico de la convivencia humana. Las principales teoras sociolgicas son: 1. El estado como hecho de convivencia: consiste en el agrupamiento de hombres que viven juntos. La convivencia duradera es el punto primario de toda org poltica. 2. El estado como asociacin: la convivencia de los hombres forma una asociacin; la unidad de esta asociacin proviene del fin comn que todos sus miembros persiguen. 3. El estado como hecho de dominacin: El hecho social que se da en grupo es una relacin de mando de unos hombres sobre otros. El hecho de dominacin puede explicarse, segn el criterio, por la fuerza o violencia, por el carisma, o por la realidad econmica. La fuerza del poder proviene del mismo estado, y se impone sin posibilidad de evasin. 4.

El estado como una dualidad de gobernantes y gobernados: Para Duguit la

realidad del estado consiste exclusivamente en el dualismo de unos hombres que gobiernan y otros que son gobernados, con la inevitable dominacin de los primeros sobre los segundos. 5. El estado como producto de la lucha de clases: es el hecho de dominacin social y la dualidad de gobernantes, los gobernados recibe una explicacin econmica. La existencia de clases sociales origina la lucha entre ellas. Los econmicamente poderosos dominan y explotan a los dbiles, y en virtud de tener en sus manos los medios de produccin detentan el poder poltico. 6. El estado confundido con alguno de sus elementos, o explicado por unos de

ello: Los 4 elementos del estados son: poblacin, territorio, poder y gobierno.
El estado como pueblo: La comunidad de hombres convivientes seria el estado. El elemento humano es el presupuesto indispensable del estado; sin poblacin no hay estado. El estado como territorio: Esta teora atribuye al estado con el territorio. No puede haber un estado sin territorio 7. El estado como institucin: Mauricio Hauriou define a la teora de la institucin como una idea de obra que se realiza y dura en un medio social.

Teoras deontolgicas: La deontologa jurdica estudia y aplica los principios de la moral


al campo del derecho, para ensear cmo debe actuar el hombre en funcin de jurista, sea ejerciendo su profesin, sea como juez o funcionario pblico. Estas sostienen que el fin es parte de la esencia del estado, y asegura que toda organizacin poltica debe cumplir aquel fin para poseer naturaleza de estado.

Teoras jurdicas: contemplan la naturaleza del estado desde una perspectiva jurdica.
Cuando son monistas, suponen que el estado es una creacin exclusiva del derecho, que su nica naturaleza deriva del derecho. Cuando no son monistas, admiten ingredientes sociolgicos, polticos o deontolgicos. Las principales son: 1. El estado como orden jurdico: kelsen, sostiene la necesidad de expulsar del estado de todo elemento sociolgico, poltico o valorativo; su teora lleva a considerar al estado nada ms que como una creacin del derecho. 2. El estado como relacin jurdica: explica la naturaleza del estado por la relacin jurdica que se traba entre el gobernante y la comunidad. 3. El estado como persona jurdica o sujeto de derecho: Kelsen dice que el estado es la personificacin ficticia del orden jurdico, afirmando que la realidad del estado proviene nada ms que del derecho. 4. El estado como patrimonio de afectacin: aplica una concepcin para caracterizar a las personas jurdicas en general. Teoras polticas: Estas teoras presentan al estado como un ente de la realidad social que est polticamente organizado. Las fundamentales son: 1. El estado como soberana: se trata de la independencia del estado, independencia poltica de otros estados. 2. El estado como decisin poltica: dice que el estado es una unidad de decisin universal en un territorio determinado. 3. El estado como empresa, rgimen o poltica: el estado es poltica y esa poltica configura la empresa o el rgimen poltico. 4. Como personificacin de la nacin: es una teora errnea. No afirma que la personalidad del estado provenga del derecho, si no que para esta el estado es una personificacin de la nacin. Es la nacin polticamente organizada.

Origen y justificacin del estado: la causa eficiente es la que le da origen a un ser.


Conocer la causa eficiente del estado es saber porque existe el estado, de donde surge o proviene su existencia. Esto se explica con las distintas teoras: Teoras religiosas: pretenden fundamentar al Estado en un ser superior al hombre,
acudiendo al origen divino del poder como causa eficiente. Dentro de estas hay 3 teoras: 1. Las teoras religiosas paganas: sostienen el origen divino del gobernante mas que del Estado. Hacen del gobernante un dios. 2. Las teoras religiosas del derecho divino: consideran que Dios elige al gobernante y es quien lo inviste al poder. 3. La teora religiosa del derecho divino natural: afirma que el poder deriva de Dios, pero este no determina ninguna forma poltica concreta ni ninguna persona para ejercer el poder.

Teora de la fuerza: hace de la fuerza el origen filosfico del estado, pero si la fuerza es
la causa eficiente del estado, con una fuerza equivalente los sometidos podran destruirlo. Teoras jurdicas: adoptan una institucin para dar razn de la existencia de estado. Las principales son: 1. Teora patriarcal: dice que el estado proviene de la familia y compara el poder del gobernante con el del padre de familia. 2. Teora patrimonial: dice que el titular de la tierra es quien ejerce el poder poltico sobre ese territorio. 3. Teora de la ocupacin: se refiere a que si un estado no tiene dueo hay que ocuparlo para obtener su poder.

Teoras ticas: fundamenta al estado en una necesidad de carcter moral. Teoras sicolgicas: justifica al estado por los impulsos que obliguen al hombre a
organizar la convivencia. Teoras finalistas Tratan de justificar al poder como elemento del estado y lo justifican por el fin que atribuyen al estado. Teoras que justifican al estado por su sola existencia: se conforma con probar que histricamente el estado es una constante, un fenmeno que ha existido siempre. Teoras negatorias: no encuentran la razn para que haya estado. Se llaman anarquistas. El anarquismo es la posicin doctrinaria que rechaza el estado y toda justificacin del mismo.

You might also like