You are on page 1of 13

INDEX 1. 2. 3. 4. Introducci J ustificacio Desenvolupament Exposici del cas a. Smptomes i si gnes b. Diagnostic c. Desenvolupament del diagnosti c d.

Tractam ent e. Prevencio f. Suport psi cologi c g. Drets laborals i medics h. Cures pali atives 5. Actuacion de lauxiliar dinfermeria en cada ambit 6. Conclusions 7. Bibliografia

1. Introducci Bajo la denominacin cncer se incluyen un conjunto de enfermedades caracterizadas por una produccin anmala de un determinado tipo celular del organismo. Estas clulas tienen una velocidad de crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, por lo que progresivamente van invadiendo el organismo.

La leucemia es una enfermedad m ali gna, que se llam a t ambin cncer de la sangre y afect a a los t ejidos encargados de form ar sangre. Ataca princi palment e a la m dul a sea, a los ganglios linfti cos y al bazo. En presenci a de la l eucemi a, los t ejidos que form an la sangre llenan el torrente sanguneo y el sist ema linfti co de glbulos bl ancos atpicos e inm aduros. A medida que avanza la enfermedad, la funcin de la mdula sea se deteriora y las clulas normales de la sangre se reducen drsticamente y, si la enfermedad no es controlada, las clulas anormales se incrementan y son transportadas al cuerpo por el torrente sanguneo. Puede producir infecciones debido a la falta de glbulos blancos normales capaces de combatirlas, anemia grave por la falta de glbulos rojos capaces de transportar oxigeno y moretones y hemorragias debido a la falta de plaquetas. La leucemia se divide en dos grandes categoras: aguda y crnica. La leucemia aguda produce una acumulacin de glbulos blancos inmaduros. Se desarrolla rpidamente y es la ms comn en los nios. La crnica es ms frecuente en los adultos y su desarrollo es lento, generalmente durante muchos aos y los glbulos blancos son ms maduros.

La mayora de las leucemias no tienen causa conocida. La exposicin a radiaciones ionizantes y ciertos productos qumicos como el benceno son algunos de los factores que pueden producir la enfermedad y algunas leucemias se han relacionado con ciertas alteraciones cromosomticas.

En los ltimos 50 aos la ciencia mdica ha desarrollado tratamientos cada vez ms efectivos para las victimas de la leucemia, que incluyen nuevas drogas, terapias transfusionales, tratamientos de apoyo y antibiticos, asi como el trasplante de clulas progenitoras perifricas (comnmente conocido como trasplante de mdula sea)

L a l e u c e m i a e s u n c n c e r d e l a m d u l a s e a y l a s a n g r e . Lo s c u a t r o t i p o s p r i n c i p a l e s de leucemia son la leucemia mieloide aguda, la leucemia mieloide crnica, la leucemia linfoblstica aguda y la leucemia linfoctica crnica. La leucemia aguda es una enfermedad que progresa rpidamente y que produce clulas que no estn totalmente desarrolladas. Estas clulas no pueden desempear sus funciones normales. La leucemia crnica suele progresar lentamente, y los p a c i e n t e s t i e n e n u n a c a n t i d a d m a yo r d e c l u l a s m a d u r a s . E n g e n e r a l , e s t a s c l u l a s ms maduras pueden desempear algunas de sus funciones normales (vea la seccin Sangre y mdula sea normales en la pgina 32). En la leucemia linfoblstica, la alteracin cancerosa comienza en una clula de la mdula sea que normalmente forma linfocitos (un tipo de glbulo blanco). En el caso de la leucemia mieloide, la alteracin cancerosa comienza en una clula de la mdula sea que normalmente forma glbulos rojos, algunos tipos de glbulos blancos y plaquetas. Lo s c u a t r o t i p o s p r i n c i p a l e s d e l e u c e m i a s e c l a s i f i c a n , a d e m s , e n s u b t i p o s . E s importante conocer el subtipo de su enfermedad, porque el plan de tratamiento se basa en parte en el subtipo

2. J ustificacio Porque abarca mucho Hab amos de el egi r un tem a Extenso Desconocimiento Proximidad Sensibilidad por afectar a nios 3. Des envolupament

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Aunque se han dado grandes pasos para tratar la leucemia, todava se desconocen las causas y formas de prevenir la enfermedad. Algunos investigadores mdicos creen que la enfermedad consta de una compleja interaccin de factores qumicos y genticos individuales con la posible participacin de un virus. Tambin se ha encontrado una relacin con factores ambientales. Los estudios realizados demuestran que una persona que ha sido expuesta a cantidades de radiacin o productos qumicos como el benceno tiene mayores posibilidades de contraer ciertos tipos de leucemia. La leucemia no es contagiosa y no tiene un patrn aparente hereditario. Parece no haber forma de prevenir la leucemia fuera de tratar de evitar exponerse a radiaciones innecesarias y productos qumicos peligrosos Tipos de leucemia Por sus especiales caractersticas, las leucemias suelen clasificarse en funcin de: 1. la velocidad de progresin de la enfermedad (agudas y crnicas). 2. el tipo de clula sangunea afectada (mieloides y linfoides). 3. la edad del paciente (infantiles y adultos). En funcin de su velocidad de instauracin, las leucemias se clasifican en agudas o crnicas. En las leucemias agudas, las clulas sanguneas anmalas son clulas muy inmaduras (blastos) y no pueden llevar a cabo sus funciones normales. La cifra de blastos aumenta de forma

rpida, el proceso empeora con rapidez y se producen mltiples sntomas. En las leucemias crnicas tambin se detecta la presencia de clulas blsticas, pero generalmente stas suelen ser ms maduras y pueden realizar algunas de sus funciones normales. Asimismo, el nmero de blastos aumenta con menor rapidez que en la leucemia aguda, por lo que la evolucin de la enfermedad es ms lenta y puede permanecer asintomtica durante mucho tiempo. La leucemia puede afectar uno de los dos tipos principales de glbulos blancos: las clulas linfoides o las clulas mieloides. Cuando son las clulas linfoides las afectadas, el trastorno se denomina leucemia linfoide o linfoblstica. Si las clulas afectadas son las mieloides, la enfermedad se denomina leucemia mieloide. La divisin entre nios/adolescentes y adultos es de gran relevancia ya que tiene implicaciones proncticas y teraputicas. As, podemos distinguir 6 grandes grupos de leucemias:

El cncer comienza en las clulas, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma clulas nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las clulas envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen clulas nuevas que no son necesarias y las clulas envejecidas no mueren cuando deberan. Estas clulas adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cncer, mientras que los malignos s lo son. Las clulas de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. Tambin pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. La mayora de los cnceres se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cncer de pulmn comienza en el pulmn y el cncer de seno comienza en el seno. La diseminacin de un cncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metstasis. Los sntomas y el tratamiento dependen del tipo de cncer y de lo avanzada que est la enfermedad. El tratamiento puede incluir la ciruga, radiacin y/o quimioterapia. ( La leucemia es un cncer de los glbulos blancos. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Sin embargo, en la leucemia la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. Hay diversos tipos de leucemia, incluyendo:

Leucemia linfoctica aguda

En la leucemia linfoctica aguda (LLA), hay demasiados tipos especficos de glbulos blancos llamados linfocitos o linfoblastos. LLA es el cncer ms comn en nios.

Los posibles factores de riesgo para la LLA incluyen ser hombre, ser blanco, tratamiento previo con quimioterapia o exposicin a radiacin y, para los adultos, tener ms de 70 aos. Los sntomas de la LLA incluyen:

Debilidad o cansancio Fiebre Fcil aparicin de moretones o sangrado Sangrado debajo de la piel Dificultad para respirar Prdida de peso o prdida del apetito Dolor en los huesos o en el estmago Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas Protuberancias indoloras en el cuello, las axilas, el estmago o la ingle

Las pruebas de sangre y de mdula sea diagnostican la LLA. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de clulas madre y terapia inmune especfica. An si los sntomas desaparecen, usted podra necesitar tratamiento para prevenir una recada.

Leucemia milgena aguda

. En la leucemia mielgena aguda (LMA), hay demasiados tipos especficos de glbulos blancos llamados linfocitos o mieloblastos. La LMA es el tipo ms comn de leucemia aguda en adultos. Este tipo de cncer generalmente empeora rpidamente si no es tratado. Los posibles factores de riesgo incluyen el tabaquismo, tratamiento previo con quimioterapia y exposicin a radiacin. Los sntomas de la LMA incluyen:

Fiebre Dificultad para respirar Fcil aparicin de moretones o sangrado Sangrado debajo de la piel Debilidad o cansancio Prdida de peso o prdida del apetito

Los exmenes de sangre y de la mdula sea diagnostican la LMA. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de clulas madre y terapia inmune especfica. An si los sntomas desaparecen, usted podra necesitar tratamiento para prevenir una recada.

Leucemia linfoctica crnica

En la leucemia linfoctica crnica (LLC), hay demasiados tipos especficos de glbulos blancos llamados linfocitos. LLC es la segunda forma ms comn de leucemia en adultos. A menudo ocurre durante o despus de la edad madura y rara vez se presenta en nios. Por lo general la LLC no causa ningn sntoma en absoluto. Si usted tiene sntomas, stos pueden incluir:

Hinchazn indolora de los ganglios linfticos en el cuello, las axilas, el estmago o la ingle Sentirse muy cansado Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas Fiebre e infeccin Prdida de peso

Las pruebas de sangre, mdula sea y los ganglios linfticos diagnostican la LLC. Su mdico podra elegir slo observarlo hasta que usted presente sntomas. Los tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, ciruga para extirpar el bazo e inmunoterapia especfica.

Leucemia mielgena crnica

. En la leucemia mielgena crnica (LMC), hay demasiados tipos especficos de glbulos blancos llamados granulocitos. A veces, la LMC no causa ningn sntoma en absoluto. Si usted tiene sntomas, stos pueden incluir:

Sentirse muy cansado Prdida de peso Sudores nocturnos Fiebre Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas en el lado izquierdo

Las pruebas de sangre y de mdula sea diagnostican CML. Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia, trasplantes de clulas madre, la infusin de linfocitos de donantes despus de trasplantes de clulas madre, terapia inmunolgica o ciruga para extirpar el bazo.

4. Exposici del cas

Leucemia en nios
Se anti cipaba que durant e el ao 2010 se diagnosti caran cerca de 5,330 nuevos casos de ALL en los Estados Unidos. Segn los datos m s recient es, alrededor de 57,520 personas viv en con A LL o est n en remisin de esta enferm edad. Si bien la ALL puede presentarse a cualquier edad, es el tipo de leucem ia ms comn en nios y adultos jvenes de entre 0 y 19 aos.

Lo s a v a n c e s e n e l t r a t a m i e n t o d e l a A L L h a n d a d o c o m o r e s u l t a d o u n a m e j o r a d e l a s t a s a s d e r e m i s i n . La c a n t i d a d d e p a c i e n t e s q u e e n t r a n e n r e m i s i n o s e c u r a n

e s t a u m e n t a n d o . S e e s t n e s t u d i a n d o n u e v o s t r a t a m i e n t o s e n e n s a yo s c l n i c o s actuales.
Fuente: Surveillan ce, Epidemiology and End Results [ SEER] P rogram (www.seer.cancer.gov). National Cancer Institute, DCCP S, Surveillance R esear ch P rogram, Statisti cal Research and Applications Branch, actualizado el 30 de junio de 2010.
1

Sugerencias de otras personas que viven con cncer Obtenga informacin sobre la seleccin de un especialista en cncer o un centro de tratamiento. Averige sobre los temas econmicos: Qu servicios cubre su pliza de seguro m d i c o ? Q u a yu d a e c o n m i c a t i e n e a s u d i s p o s i c i n ? Aprenda acerca de las pruebas y tratamientos ms actuales para la ALL. Cumpla con todas las citas con el mdico, y hable abiertamente acerca de sus temores o preocupaciones, o sobre cualquier efecto secundario que tenga. Hable con familiares y amigos sobre cmo se siente y cmo ellos lo pueden a yu d a r . Comunquese con su mdico si siente fatiga o tiene fiebre, do lor o problemas para dormir, para que sea posible tratar cualquier problema desde su inicio. Pida asesoramiento mdico si nota cambios en su estado de nimo, tristeza o depresin.

Direccin de esta pgina:

La leucemia es un cncer de los glbulos blancos (leucocitos). Es el tipo ms comn de cncer en nios. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Sin embargo, en los casos de leucemia la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las

clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. La leucemia puede desarrollarse lenta o rpidamente. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rpido y la leucemia crnica crece lentamente. Los nios con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos. Los factores de riesgo para la leucemia en nios incluyen tener un hermano o hermana con leucemia, tener determinados trastornos genticos y recibir tratamiento con radiacin o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiacin. En algunos casos, un trasplante de mdula sea y de clulas madre puede ayudar.

b. c. d. e. f.

a. Smptomes i si gnes Diagnostic Desenvolupament del diagnosti c Tractam ent Prevencio Suport psi cologi c

Un diagnstico de ALL suele ser un shock para el paciente, los familiares y los amigos. Algunas de las reacciones o emociones que las personas pueden tener son negacin, depresin, desesperanza y miedo. Tenga en cuenta que Muchas personas pueden lidiar mejor con la situacin una vez que comienzan el tratamiento y tienen la esperanza de una posible recuperacin. El pronstico para las personas con ALL sigue mejorando. Se estn estudiando n u e v o s e n f o q u e s d e l a t e r a p i a e n e n s a yo s c l n i c o s p a r a p a c i e n t e s d e t o d a s l a s edades y en cada etapa del tratamiento . LLS tiene recursos para ayudar. El tratamiento para la ALL afectar su vida diaria, al menos durante un tiempo. Durante y despus del tratamiento, es posible que desee que s u s a m i g o s , f a m i l i a r e s o c u i d a d o r e s l o a yu d e n a o b t e n e r i n f o r m a c i n . Las decisiones sobre el tratamiento, el pago de la atencin mdica, la comunicacin con los profesionales mdicos, familiares y amigos son algunas de las causas del estrs que surgen como resultado de un diagnstico de cncer. Preocupaciones acerca de los nios. Es posible que los nios con ALL enfrenten de dos a tres aos de tratamiento, incluidas las hospitalizaciones. No obstante, muchos pueden esperar ingresar o volver a la escuela y seguir tras sus objetivos. An as, cada familia que vive con un diagnstico de ALL infantil se ve inmersa en un mundo d e s c o n o c i d o . E l n i o , s u s p a d r e s y s u s h e r m a n o s n e c e s i t a n a p o yo . R e c u e r d e q u e h a y a yu d a d i s p o n i b l e . N o d u d e e n p e d i r a yu d a p a r a s u h i j o , p a r a u s t e d o p a r a o t r o s m i e m b r o s d e l a f a m i l i a , i n c l u s o s i u s t e d ya c o n s u l t a a u n p s i c l o g o , u n t r a b a j a d o r social o un especialista en el cuidado de nios. Muchas familias se beneficiarn del a p o yo a d i c i o n a l . Depresin. El tratamiento para la depresin ofrece beneficios comprobados a las p e r s o n a s c o n c n c e r . La d e p r e s i n e s u n a e n f e r m e d a d q u e d e b e t r a t a r s e , i n c l u s o

durante el tratamiento para la ALL. Pida asesoramiento mdico si su estado de nimo no mejora con el tiempo, por ejemplo si se siente deprimido todos los das durante u n p e r o d o d e d o s s e m a n a s . P n g a s e e n c o n t a c t o c o n L L S o p i d a a yu d a a l e q u i p o d e profesionales mdicos para obtener orientacin y recomendaciones de otras fuentes d e a yu d a , c o m o l o s g r u p o s d e a p o yo , s e r v i c i o s d e a s e s o r a m i e n t o o p r o g r a m a s d e la comunidad.

g. h. i. Drets laborals i medics j. Cures pali atives 5. Actuacion de lau xiliar dinfermeria en cada ambit 6. Conclusions Con el mejor tratamiento disponible, el 75% de las victimas jvenes de la ms comn de las leucemias infantiles (leucemia linfoblstica) est sin enfermedad por lo menos cinco aos despus de que la leucemia le fue diagnosticada y de haber terminado con el tratamiento. Este es un hito al cual muchos mdicos consideran una seal de cura. Las perspectivas para los adultos con leucemia tambin estn mejorando debido al avance en los tratamientos. Cada da aumentan los informes de tratamientos exitosos a pacientes adultos con leucemia, con sobrevidas a ms de cinco aos.

7. Bibliografia http://www.nlm. nih.gov/medlineplus/spanish /ch ildhood leukemia.html

http://www.lls.org/ content/national cont ent/resourcecent er/ freeedu cationm aterials/spanish/pdf/sp_all.pdf

You might also like