You are on page 1of 3

ANLISIS DE LOS ENVASES Y EMBALAJES INTRODUCCIN Los envases y los embalajes son los elementos encargados fundamentalmente; de velar

por la seguridad de los productos desde la finalizacin de su proceso de fabricacin hasta su llegada al consumidor final, pero tambin son destacables en ellos otras propiedades y funciones no menos importante:;, entre las que se encuentran: imagen, operatividad, manipulacin y coste. OBJETIVOS Adquirir las competencias necesarias para conocer las funciones que cumplen, los criterios segn los que se clasifican, los materiales de los que estn realizados, as como la correcta identificacin de los distintos envases y embalajes. CONOCIMIENTOS 31.1. Definiciones y funciones de los envases y embalajes. 31.2. Clasificacin de los envases y embalajes. 31.3. Criterios para la seleccin de los envases y embalajes. 31.4. Identificacin de los envases y embalajes. 31.5. Diseo de los envases y embalajes. 31.6. Maquinaria empleada para el envasado y embalaje.

El envase se puede definir como el material destinado a contener un producto con la finalidad de preservar sus caractersticas iniciales y protegerlo frente a posibles alteraciones. Es tambin una herramienta de diferenciacin y promocin del mismo. El embalaje es el material empleado para proteger y conservar los productos, estn estos previamente envasados o no, durante las operaciones de manipulacin, transporte y almacenamiento. Ambos procesos, tanto el envasado como el embalado, son importantes en la toma de decisiones logsticas, llegando Incluso en ocasiones a ser vitales en aspectos de planificacin. Funciones de los envases Contencin del producto. Fraccionamiento de la mercanca. Conservacin de las caractersticas iniciales. Proteccin del producto en la distribucin y en los hogares. Dlfemnclacin de la competencia. Diferenciacin de imagen de la empresa. Atraccin del comprador. Facilitador del uso y consumo.

Funciones de los embalajes Empaquetamiento temporal de los productos envasados. Proteccin en el proceso de distribucin. Simplificacin de las operaciones de manipulacin. Abaratamiento de las operaciones de distribucin.

CLASIFICACIN DE LOS ENVASES Y EMBALAJES A pesar de tratarse de conceptos diferentes, a menudo se suelen utilizar indistintamente las palabras envase y embalaje como sinnimos, es decir, existen mltiples propiedades que afectan de igual forma a uno y otro, adoptndose entonces generalmente la palabra envase para referirse a ambos. CRITERIOS DE CLASIFICACIN

Funcin

De expedicin: tienen que proteger el producto y facilitar su transporte y venta. En su diseo deben colaborar los departamentos de marketing y logstica. De presentacin o venta: por un lado deben atraer potenciales clientes y por otro impedir que el producto sufra alteraciones durante la distribucin y consumo. El diseo debe estar comprometido por el departamento de marketing. De conservacin: para mantener las propiedades durante todo el proceso de distribucin.

Destino final

Retornables. Desechables. Los envases y embalajes que no se pueden recuperar estn siendo cada da objeto de mayores penalizaciones, debido a que constituyen una amenaza para el medio ambiente.

Contacto con el producto

Primario: est en contacto directo. Tambin llamado en ocasiones envoltuu Secundario: contiene uno o varios envases primarlos. Tambin se llama nmifm colectivo. Terciario: distribuye y unifica durante el proceso de transporto onv.iv, secundarios (o paquetes) a lo largo de la cadena comercial.

Uso Forma Material que lo forma

De consumo: usado generalmente en el mbito domstico.

Industrial o comercial: utilizado en los diversos procesos La variedad es muy elevada: cajas, barriles, bidones, botellas, Industriales. frascos, bolos, l.i'.i> estuches, etc. De madera.

De vidrio. De plstico. De metal. De papel y cartn.

You might also like