You are on page 1of 11

Pas Departamento Regin Ubicacin Temperatura Altitud Distancias

Superficie Fundacin Poblacin Total (2005) Metropolitana Densidad Gentilicio IDH Cdigo postal Alcalde

Colombia Valle del Cauca Andina 0327N 7632OCoordenadas: 24 C 995 msnm 1 416 km a SO de Bogot 399 km a S de Medelln 1078 km a SO de Barranquilla 1012 km a SO de Cartagena 745 km a SO de Bucaramanga 564 km 25 de julio de 1536 2,119,908 hab. 2.730.796 hab. 3.816,2 hab./km Caleo,-a 2 3 0,802 (2007) - Alto 4 760001-760099 Jorge Ivn Ospina Gmez

0327N 7632O (mapa)

Cali (oficialmente, Santiago de Cali) es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad ms poblada del pas, despus de Bogot y Medelln Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernacin del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscala General, Instituciones y Organismos del Estado, tambin es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI. Santiago de Cali fue fundada en 1536 y aunque es una de las ciudades ms antiguas de Amrica, solamente hasta la dcada de 1930 se aceler su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros econmicos e industriales del pas y el principal centro urbano, cultural, econmico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Historia Principales culturas arqueolgicas del Valle del Cauca a la llegada de los espaoles. Artculo principal: Historia de Santiago de Cali Santiago de Cali es una de las ciudades ms antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundacin data del ao 1536 de manos del conquistador Sebastin de Belalczar a solo tres aos de la fundacin de Cartagena de Indias (1533), dos aos antes de la fundacin de Santa Fe de Bogot (1538) y a 26 aos de la fundacin de la primera poblacin hispnica en el continente: Santa Mara la Antigua del Darin (1510), desaparecida. poca precolombina Artculo principal: Valle del Cauca, Prehistoria Cali y en general la regin interandina y del litoral Pacfico del departamento del Valle del Cauca constituyen un rea del inters arqueolgico de la poca precolombina. Si bien muchos pueblos amerindios de la regin tienen relacin directa con las familias caribes, tambin se analiza la

probabilidad de antiguas incursiones culturales mesoamericanas. Cerca de Cali se encuentran vestigios arqueolgicos de la Cultura Calima, pertenecientes a la familia lingstica Caribe.

Pectoral Cultura Yotoco, regin arqueolgica Calima, tcnica: oro martillado. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE.UU. A la llegada de los espaoles, los indios Gorrones habitaban entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali - el mayor asentamiento gorrn estaba ubicado sobre el ro Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande. Los Gorrones ejercan el trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero Fundacin y colonia El 25 de julio de 1536 Belalczar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posicin actual, cerca de Vijes y Riofro. Bajo rdenes de Belalczar el capitn Miguel Muoz reubic la ciudad al lugar actual, donde el capelln Fray Santos de Aasco celebr una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced. Durante la Colonia, Santiago de Cali fue parte de la Gobernacin de Popayn, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito y sujeta juridicamente a las disposiciones de la Presidencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernacin, en 1540 Belalczar asigna esta funcin a Popayn debido al clima templado de esa ciudad.

Estatua de Sebastin de Belalczar. Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por haciendas. La ciudad era nicamente una pequea villa en las proximidades del ro Cali. Las haciendas eran propiedad de la clase espaola, quienes tenan numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadera y la siembra de la caa de azcar. Muchas de estas haciendas daran origen a los actuales barrios, como Caaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Caasgordas, Limonar y Melndez. En la poca de la Colonia, Cali ocupaba una posicin estratgica para el comercio. Su ubicacin nuevamente la hara sitio clave en el paso entre las regiones mineras de Antioquia, Choc y Popayn. En esta poca se construy el primer camino de herradura entre Buenaventura y Cali. Las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca El 3 de julio de 1810 Santiago de Cali proclam su independencia de la Gobernacin de Popayn. Este levantamiento se dio 17 das antes del Grito de Independencia en Santa Fe de Bogot. Los independentistas buscaron apoyo para su causa y formaron las "Ciudades amigas del Valle del 11 Cauca" que reuna a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

Iglesia La Merced, lugar donde se celebr la misa de fundacin de Cali en 1536. El gobernador de Popayn, Miguel Tacn y Rosique, organiz un ejrcito para controlar los levantamientos. Los patriotas caleos hicieron un llamado de ayuda a la Junta Suprema de Bogot, la cual envi un contingente para soportar la causa independentista al mando del coronel Antonio Baraya. El 28 de marzo de 1811 en la Batalla del Bajo Palac, el ejrcito de Baraya con la ayuda de Atanasio Girardot derrot a las tropas realistas. El territorio de Cali y la Nueva Granada en general, sern independientes durante la llamada Patria Boba. Para 1815 el rey Fernando VII de Espaa envi un gran ejrcito bajo el mando del Pacificador Pablo Morillo quien devolvi el poder a la Corona Espaola. Cali durante la naciente Repblica de Colombia

Iglesia de San Francisco, fachada frontal.

La guerra civil estalla con gran intensidad en 1885, bajo la presidencia de Rafael Nez, las ciudades de Cali y Buenaventura haban cado en manos rebeldes y son recuperadas por el general Juan Eleuterio Ulloa. Tras la derrota de los rebeldes, Nez establece la Constitucin de Colombia de 1886. En 1887 se inicia la navegacin en botes propulsados por vapor en el ro Cauca, idea que haba empezado a planearse ms de 15 aos atrs. Ya para finales del siglo, la ciudad finalmente tiene acueducto tras 30 aos desde el inicio de su planificacin. La Guerra de los Mil Das fue contraproducente para el desarrollo de la ciudad como para el resto del pas y trajo una recesin econmica y paralizacin de las obras de progreso Siglo XX Hasta el comienzo del siglo XX Cali fue nicamente una pequea villa, comparada con otras ciudades colombianas, que dependa poltica y econmicamente de Popayn. El 26 de octubre de 1910, la ciudad ve por primera vez la luz elctrica, con la iluminacin de la Plaza de Caycedo. En 1911 con 28.000 habitantes, Cali se convirti en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca, el cual se escindi del Cauca. Para este tiempo la regin vallecaucana estaba intensamente cultivada y su futuro como proveedor agrcola pareca seguro. Sin embargo no haba carreteras que conectaran al Valle del Cauca con el resto del pas, lo que mantena aislada a la regin.

Monumento a Jorge Isaacs. La apertura del Canal de Panam en 1914 y la llegada del ferrocarril en 1915 rompen el aislamiento de Cali con el resto del pas y el mundo. En la dcada de 1930, con el advenimiento de polticas de transformacin liberal en el pas, se construy la carretera que uni a la ciudad con Bogot sobre la Cordillera Central. La carretera a Buenaventura se complet entre 1926 y 1945. Esta infraestructura vial bsica, conjuntamente con la modernizacin de la industria azucarera, y el crecimiento de las exportaciones de caf a travs de Buenaventura, fueron de vital importancia para el desarrollo de la regin. En 1928 la ciudad estaba conformada por los barrios San Antonio, El Centro, El Vallado, El Pueblo, La Loma de la Cruz y la Loma de las Mesas. Hasta antes de la dcada de 1930, la gente de la ciudad deba de abastecerse de agua usando 11 pilas, entre las que se destacan las del Crespo y del Pen. El 31 de diciembre de 1930, despus de 14 aos de planificacin, se inaugura el primer acueducto moderno de la ciudad: San Antonio. Solamente un ao despus fueron creadas las Empresas Pblicas Municipales de Cali (EMCALI).

Para la dcada de 1950 Cali (entonces con 240.000 habitantes) se haba embarcado plenamente en un plan de industrializacin con capital extranjero. Una pgina negra de la historia calea se dio el 7 de agosto de 1956 cuando alrededor de 1 100 personas murieron al explotar 7 camiones cargados de explosivos para el ejrcito, los cuales estaban estacionados irresponsablemente en medio del rea urbana. Un evento memorable para la Cali del siglo XX lo constituy la celebracin en la ciudad de los Juegos Panamericanos en su versin del ao 1971. La preparacin de dicho espectculo deportivo le dio un retoque de desarrollo y embellecimiento al espacio pblico. Gran parte de la infraestructura deportiva de la ciudad data de esta poca.

Colina de San Antonio, la parte antigua de Cali. En 1974 se termina finalmente la Central de Transportes de Cali. Esta obra, adems de ser fundamental en una urbe del tamao de la ciudad, trajo beneficios como la organizacin de lo que era un catico trfico automotor que dificultaba el trnsito por el centro. Durante las dcadas de 1970 y 1990 la ciudad entr, como otras regiones del pas, en uno de los captulos ms oscuros de la historia de Colombia: la guerra de las mafias que tuvo a Cali como centro de uno de los principales grupos: el cartel de Cali. La ciudad qued literalmente enfrentada al otro grupo: el cartel de Medelln, lo que deterior la imagen y el desarrollo de ambas ciudades. La guerra de esta organizacin contra el cartel de Medelln trajo violencia selectiva y atentados terroristas en las calles de la ciudad. Al igual que Medelln, la ciudad entr en un periodo de crisis cuando el cartel fue combatido y desarticulado por la polica y el gobierno central. [editar] La ciudad ante el siglo XXI El crecimiento urbano (ms de dos millones de personas) que ha puesto a la ciudad en el tercer lugar despus de la capital del pas y Medelln, la recesin econmica nacional y otros factores originados en la problemtica social del pas, han hecho que la ciudad empiece el siglo XXI con profundas crisis, como otros centros urbanos colombianos. Geografa, clima y recursos naturales

Geografa

Ubicacin de Santiago de Cali en el Valle del Cauca. La ciudad est ubicada en las coordenadas 32700N 763200O3.45, -76.533333, en el departamento del Valle del Cauca. Geogrficamente Cali est en el valle del ro Cauca, el segundo en importancia del pas. A la altura de Cali este valle tiene 35 km de ancho y la zona urbana esta sobre el costado occidental del ro. La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los clebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamund, el rea rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.

Montculo del antiguo Basurero de Navarro Ros municipio de Cali. La ciudad es plana con una elevacin promedia de 1.000 msnm. Cali se sita adems en un punto neurlgico y estratgico: hacia el occidente (aproximadamente 100 km) se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral pacfico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el rea Metropolitana de Cali. La ciudad es paso adems de la Va Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador. El principal ro de la ciudad y el departamento es el ro Cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del ro Jamund hasta el lmite entre Cali y Yumbo.

Clima El clima es de sabana tropical. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire hmedo provenientes del Ocano Pacfico aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 m de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 m en el sur, esto hace que en la ciudad la regin suroccidental sea ms lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitacin anual va desde los 900 mm en las zonas ms secas hasta los 1.800 mm en las zonas ms lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del rea Metropolitana de Cali. La temperatura media es de 23,6 C (74,4 F) con un mnimo promedio de 19 C (66 F) y un mximo promedio de 30 C (86 F). Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estacin de lluvias de abril a junio. La temperatura mas alta registrada en Cali fue de 39C el dia 16 de Agosto del ao 1979, y la mas baja registrada fue de 4C el 18 de Junio de ese mismo ao. Recursos naturales La ubicacin dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve, hacen de la ciudad un espacio de gran riqueza natural. La confluencia de ros y otras fuentes hdricas hacen que la regin sea una potencia natural de cultivos como la caa de azcar y de la cra de animales. En cuanto a minerales, aunque el Valle del Cauca no es una regin de metales, en el municipio de Cali hay varias minas de carbn mineral en las llamadas formaciones Guachint y Ferreira, ubicadas al sur y norte del rea urbana en la franja central del municipio. En la parte norte del rea urbana, extendindose hacia Yumbo hay minas a cielo abierto de materiales para la construccin. Economa Cali y el Valle del Cauca son el tercer principal centro econmico de Colombia siendo punto de intercambio econmico nacional e internacional. La Ciudad es paso obligado desde/hacia el sur del pas y la frontera con Ecuador, y est conectado con el mundo a travs del puerto martimo de Buenaventura. La transformacin econmica de Cali y el Valle del Cauca durante el siglo XX, as como su crisis de finales de siglo, y el panorama ante la nueva centuria han sido tema de profundos anlisis de entidades financieras y acadmicas. Esta seccin se basa en el anlisis y recomendaciones del informe Cali Colombia - Toward a City Development and Strategy publicado por el Banco Mundial 33 en el 2002, y en los Informes de Coyuntura Econmica Regional (ICER) publicados trimestralmente por el DANE.

Edificio Banco de Occidente Por tradicin, Cali y el departamento han sido espacio de la hacienda, la misma que durante el tiempo de la Colonia fuera, con las minas, eje de produccin. A comienzos del siglo XX la economa de la ciudad estaba concentrada en la produccin de azcar, basada en un modelo agrcola en el que grandes extensiones de tierra eran cultivadas con mnimo uso de mano de obra. Como resultado, pocas familias eran propietarias de vastas reas de tierra en una de las regiones ms frtiles del Pas. Esto fue un factor importante en determinar las relaciones de poder y la organizacin de la ciudad a travs del siglo XX. Arte y cultura La actividad cultural de la ciudad ha florecido en torno a centros como el Instituto Departamental de Arte y Cultura, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, la Sala Beethoven, la Escuela Departamental de Teatro, y la Universidad del Valle. Nuestra Bandera: Fue creada por el doctor Nicols Ramos Hidalgo, siendo l Alcalde de Santiago de Cali en 1928 y Gobernador del Valle el doctor Carlos Holgun Lloreda. Oficializada el 31 de Mayo de 1954. Sus colores: Azul. Simboliza el cielo y los mares que baan la patria. Fajas rojas. Representan el amor a Cali y la sangre vertida por los patriotas caleos que nos dieron la libertad, el 3 de julio de 1810. Blanco. La pureza del alma de los caleos y el ro que surca la ciudad de occidente a oriente. Verde. Las praderas, las zonas verdes y los campos que rodean la ciudad. Nuestro Escudo: Por real cdula de 17 de junio de 1559, se concedi a Santiago de Cali, escudo de armas. Don Francisco Ponce de Len, acreditado por el cabildo pidi al rey Don Felipe que, por los servicios prestados a la Corona perpetuamente se pudiese llamar e in titular: "Muy noble y muy leal ciudad". "Esto fue concedido y la Cdula correspondiente, que est fechada en Madrid el 20 de agosto de 1559, lleva la firma de la princesa Doa Juana de Portugal, gobernadora (regente) en ausencia de su hermano Felipe. Nuestra Gastronoma: Santiago de Cali y en general la regin vallecaucana se caracteriza por tener una amplia variedad de manjares que hacen que los propios nos enamoremos de nuestra comida y que los ajenos no olviden la deliciosa experiencia y el sabor caleo.

El Sancocho de Gallina: Es un caldo a base de carne de gallina o pollo con ingredientes almidonados como la papa, la yuca y el pltano; para adornar el pato se acostumbra a esparcir un poco de hojas de cilantro picadas para darle color, aroma y sabor. Aborrajados: Un manjar a base de pltano en su estado mximo de maduracin con queso en su interior y una capa de masa de harina, huevo, agua y azcar que se come frito hasta que la masa se torne dorada y tostada. Es un manjar perfecto para una tpica tarde calea. Manjarblanco: o dulce de leche, preparado con azcar extrada de la caa vallecaucana y leche en una gran paila que por lo general se encuentran en las casas tradicionales de la ciudad. Gelatina de pata: En la regin vallecaucana de Andaluca es comn la produccin de la gelatina blanca y/o negra de pata de res, es un manjar muy comn en toda la regin y su exquisito sabor dulce encanta a los ms pequeos. Champs: Es una bebida muy acostumbrada a consumir en la Sultana del Valle y consiste en un jugo con frutas y cereales picados como la pia, la naranja, el lulo y el maz, su sabor es entre dulce y cido y existen dos tipos, el antes mencionado de maz y el de castilla, donde se sustituye el maz por arroz. El Pandebono: Es el bocado caleo sin duda ms representativo, consiste en un rosquilla blanda a base de queso y se llama as ya que quien lo trajo a la ciudad fue un panadero italiano que poco hablaba el espaol y cuando sala a vender su pan deca: pan bono en lugar de decir pan bueno. As fue como el pueblo empez a conocerlo como el pan de bono. El Cholado o Raspado: Diseado especialmente para el clima caleo es una especia de helado que consiste en raspar una cantidad considerable de hielo y agregarle melao o dulce lquido de diferentes colores acompaado de frutas y leche condensada. Es una buena opcin para refrescarse. La Lulada: Es sin duda la bebida ms rica y refrescante de la regin consumida por casi toda la poblacin y consiste en agua, azcar y mucho lulo picado acompaado de generosas cantidades de hielo Nuestra Cultura y Educacin Santiago de Cali cuanta con un gran nmero de museos, centros culturales, bibliotecas y parques temticos en toda la ciudad; tambin cuenta con diversas universidades pblicas y privadas dedicadas al fomento de la educacin integral de los vallecaucanos. Algunos de los ms importantes son: Museos: -Museo de Arte Moderno la Tertulia -Museo Arqueolgico La Merced -Museo Religioso y Colonial de San Francisco -Museo de Oro Calima -Museo Arqueolgico de la Universidad del Valle -Museo departamental de ciencias naturales Federico Carlos Lehmann Valencia -Museo de historia natural

-Museo de la caa -Museo Interactivo Abracadabra (Biblioteca Departamental) Bibliotecas: -Biblioteca Departamental Jorge Garcs Borrero -Biblioteca Centro Cultural Comfandi -Biblioteca Mario Carvajal -Biblioteca Centenario. Teatros: -Teatro Municipal Enrique Buenaventura -Teatro Jorge Isaacs -Teatro al aire libre los cristales -Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (TEC) -Teatro La Mscara -Teatro Cali Teatro -Teatro Casa de los Tteres -Teatro Imaginario de Cali -Teatro Esquina Latina (Univalle) -Teatro Salamandra del Barco Viejo Centros Culturales: -Centro Cultural de Cali (Obra de Rogelio Salmona) -Centro Cultural Comfandi -Centro Cultural Amparo Sinisterra -Centro Cultural Colombo Alemn -Centro Cultural Colombo Americano -Alianza Colombo Francesa -Alianza Colombo Japonesa. -Fundacin Hispanoamericana. Parques Temticos: -La Imaginera -Zoolgico de Cali -Parquesoft Aparte de todos estos establecimientos contamos tambin con diversas cinematecas como una alternativa a los teatros de cine comercial, algunas de stas son: Cinemateca Museo de Arte Moderno La Tertulia Cinemateca de la Universidad del Valle Cinemateca del Colombo Americano Cinemateca del Centro Cultural Comfandi Parques: -Parque de la Retreta -Acua Parque de La Caa -Parque Panamericano -Parque del Perro -Parque artesanal Loma de la Cruz

-Parque Eloy Obrero o Parque Obrero -Parque de La Flora -Parque de Versalles -Parque del Pen atractivos tursticos: Zoolgico de Cali Es el mejor del pas, esta ubicado en el oeste de la ciudad sobre el ro Cali. El zoolgico tiene hbitats que alojan ms de 800 animales de 170 especies (80% colombianas), adems de acuarios y un mariposario. Ro Pance En la zona rural del sur la ciudad esta el Corregimiento de Pance (Cali), el cual ofrece estaderos a todo lo largo del ro. Actualmente se ha convertido en el ecoparque del Ro Pance donde se puede pasear con la familia, refrescarse y salir de la rutina citadina. Los Farallones Tambin en el Corregimiento de Pance est el Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali con rutas para ecotursmo, caminantes y montaistas, los destinos ms populares son el acampadero El Topacio y Pico de Loro que con 2 800m de altura es un reto a sus visitantes. Jardn Botnico El Jardn Botnico de Santiago de Cali esta ubicado en el oeste de la ciudad, en la cuenca del ro Cali en la comuna 1. Inaugurado en febrero del 2005, el Jardn botnico tiene 10 estaciones temticas a lo largo de un recorrido de 800m que muestran diferentes ecosistemas y ofrecen diversos servicios al visitante. El Gato de Tejada Es una emblemtica estatua ubicada sobre la avenida del ro, constituye un gran atractivo para nios y extranjeros debido a su tamao y a su posicin interesante. Hace un ao se inauguraron las novias del gato, una coleccin de 16 gatas pintadas por diferentes artistas vallecaucanos incluido el oriundo de Roldadillo Omar Rayo. Kilmetro 18 En el noroccidente, en el punto ms alto de la va al mar sobre la Cordillera Occidental se encuentra el Kilmetro 18, un lugar de clima fresco y nublado que es visitado frecuentemente por sus restaurantes que ofrecen comidas y bebidas tpicas como: chocolate o aguadepanela calientes con queso, arepas de choclo, sancochos de gallina y tamales vallunos entre muchos otros. Nuestra Feria La Feria de Cali es el evento que atrae ms visitantes y turistas a nuestra ciudad. Desde 1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos por toda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Caaveralejo, el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muy cerca de Cali, cruzando el ro Cauca en el nororiente, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la msica salsa y la diversin son un lenguaje comn.

You might also like