You are on page 1of 11

Cosificacin de Lugares Peligrosos

EE.UU. Departamento de Trabajo OSHA Oficina de Capacitacin y Educacin 05 1996

El Cdigo Elctrico Nacional (NEC) define lugares peligrosos como las zonas "donde los riesgos de incendio o de explosin, pueden existir debido a los gases o vapores inflamables, lquidos inflamables, polvos combustibles o fibras inflamables o partculas."

Una parte sustancial de la NEC se dedica a la discusin de los lugares peligrosos. Eso es porque el equipo elctrico puede convertirse en una fuente de ignicin en las zonas inestables. Artculos 500 a 504, y 510 a 517 establecen normas de clasificacin y de instalacin para el uso de equipo elctrico en esos lugares. Los escritores de la NEC ha desarrollado un mtodo de taquigrafa de describir las reas clasificadas como lugares peligrosos. Uno de los propsitos de esta discusin es explicar este sistema de clasificacin. Lugares peligrosos se clasifican de tres formas por el Cdigo Elctrico Nacional: tipo, condicin y la naturaleza.

Tipos de lugares peligrosos


Clase I

De acuerdo con el NEC, hay tres tipos de lugares peligrosos. El primer tipo de riesgo es aquel que se crea por la presencia de gases o vapores inflamables en el aire, como el gas natural o de vapor de gasolina. Cuando estos materiales se encuentran en la atmsfera, un potencial de explosin existe, lo que puede ser encendida si una fuente de electricidad o de otras fuentes de ignicin est presente. Los escritores del Cdigo se han referido a este primer tipo de riesgo como Clase I. Por lo tanto, de Clase I en lugares peligrosos es una en la que los gases o vapores inflamables pueden estar presentes en el aire en cantidades suficientes para ser explosivas o inflamables. Algunos lugares tpicos de la Clase I son los siguientes: Refineras de petrleo, y de almacenamiento de gasolina y las reas de distribucin; Las plantas de limpieza en seco, donde los vapores de los lquidos de limpieza pueden estar presentes; Roce las reas de acabado; Hangares y reas de servicio de combustible, y Plantas de generacin de gas, y las operaciones relacionadas con el almacenamiento y la manipulacin de gas licuado de petrleo o gas natural. Todos estos son de Clase I. . . gas o vapor. . . lugares peligrosos. Todos ellos requieren de clase especial que el equipo en lugares peligrosos.

Clase II Ubicaciones

El segundo tipo de peligro que figuran en el Cdigo Nacional de Electricidad son las zonas peligrosas hechas por la presencia de polvo combustible. Estos son mencionados en el Cdigo como "Clase II". Material finamente pulverizado, suspendidas en la atmsfera, puede causar una explosin tan potente como un lugar en una refinera de petrleo. Algunos tpica Clase II son:

Elevadores de granos; Harina y fbricas de piensos; Las plantas que fabriquen, utilicen o magnesio tienda o polvos de aluminio; Los productores de plsticos, medicamentos y fuegos artificiales; Los productores de almidn o dulces; Molienda de especias, plantas de azcar y cacao; Las plantas de carbn preparacin y manipulacin de carbono o otras reas de procesamiento.

Clase III Ubicaciones

Clase III lugares peligrosos, de acuerdo con el NEC, son reas donde hay fibras fcilmente inflamables o partculas-la actualidad, debido a los tipos de materiales que estn siendo manipulados, almacenados o procesados. Las fibras y partculas, no es probable que sean suspendidos en el aire, pero pueden tomar alrededor de la maquinaria o aparatos de iluminacin y donde el calor, chispas o un metal caliente puede incendiar. Algunos tpicos Clase III son: Las fbricas textiles, desmotadoras de algodn; Molinos de semillas de algodn, las plantas de procesamiento de lino, y Las plantas que forma, pulverizar o cortar la madera y crear aserrn o partculas.

Condiciones para lugares peligrosos


Adems de los tipos de lugares peligrosos, el Cdigo Elctrico Nacional tambin se ocupa de los tipos de condiciones en las que los riesgos estn presentes. El Cdigo especfica que los materiales peligrosos pueden existir en diferentes tipos de condiciones que, para simplificar, se puede describir como, las condiciones del primero, normal, y, en segundo lugar, las condiciones anormales. En condiciones normales, el riesgo se espera que estn presentes en las operaciones de produccin de todos los das o durante la reparacin frecuente y la actividad de mantenimiento. Cuando el material peligroso se espera que est confinado dentro de recipientes cerrados o sistemas cerrados y slo estar presente a travs de la rotura accidental, rotura o mal funcionamiento inusual, la situacin que se podra llamar "anormales".

Los escritores del Cdigo han designado estos dos tipos de condiciones de manera muy sencilla, como la Divisin 1 - normal y de la Divisin 2 - anormales. Clase I, Clase II y Clase III pueden ser peligrosos Divisin 1 o Divisin 2.

Un buen ejemplo de la Clase I, Divisin 1 seran las reas cerca de abrir las instalaciones de la cpula de carga o adyacentes a las vlvulas de alivio en una refinera de petrleo, debido a que el material peligroso que se presente durante las operaciones normales de la planta. Tambores cerrados de almacenamiento que contengan lquidos inflamables en el interior de una sala de almacenamiento normalmente no permiten la formacin de vapores peligrosos para escapar a la atmsfera. Pero, qu pasa si uno de los contenedores se est escapando? Tienes una divisin anormal de 2 - condicin. . .Clase I, Divisin 2, lugares peligrosos.

Hasta ahora hemos cubierto los tres tipos de zonas peligrosas: Clase I - gas o vapor Clase II - el polvo, y Clase III - fibras y partculas. Y en segundo lugar, los tipos de condiciones: Divisin 1 - condiciones normales, y Divisin 2 - condiciones anormales. Ahora vamos a pasar a la discusin de la naturaleza de las sustancias peligrosas.

La naturaleza de sustancias peligrosas


Los gases y vapores de Clase I se dividen en cuatro grupos por el Cdigo: A, B, C y D. Estos materiales se agrupan de acuerdo a la temperatura de ignicin de la sustancia, su presin de explosin, y otras caractersticas inflamables.

La nica sustancia en el Grupo A es el acetileno. Acetileno representa slo un porcentaje muy pequeo de lugares peligrosos. En consecuencia, poco equipo est disponible para este tipo de ubicacin. El acetileno es un gas con presiones de explosin extremadamente alta. Grupo B es otro segmento relativamente pequeo de las zonas clasificadas. Este grupo incluye a los materiales de hidrgeno y otros de similares caractersticas. Si usted sigue a determinadas restricciones especficas en el Cdigo, algunos de estos lugares del Grupo B, con excepcin del hidrgeno, en realidad puede estar satisfecho con el Grupo C y Grupo D equipo.

Grupo C Grupo D y son, con mucho la clase ms comn que los grupos. Ellos constituyen el mayor porcentaje del total de la Clase I en lugares peligrosos. Se encuentra en el Grupo D son muchas de las sustancias inflamables ms comunes, como el butano, gasolina, gas natural y propano. En la Clase II - Los comentarios de polvo - nos encontramos con los materiales peligrosos en los grupos E, F y G. Estos grupos se clasifican de acuerdo a la temperatura de ignicin y la conductividad de la sustancia peligrosa. La conductividad es una consideracin importante en la Clase II, especialmente con los polvos de metal.

Polvos metlicos se clasifican en el cdigo como el Grupo E. Se incluyen aqu los polvos de aluminio y magnesio y otros polvos metlicos de naturaleza similar.

Las atmsferas del Grupo F contienen materiales como el negro de carbn, polvo de carbn vegetal, carbn y de coque.

En el Grupo G tenemos polvos de granos, harina, almidn, cacao, y otros tipos similares de materiales.

Revisin
Vamos a revisar rpidamente. Lugares peligrosos se clasifican de tres formas por el Cdigo Elctrico Nacional: tipo, condicin y la naturaleza.

Hay tres tipos de condiciones peligrosas: Clase I - gas y vapor, Clase II - el polvo, y Clase III fibras y partculas.

Hay dos tipos de condiciones peligrosas: Division 1 - normal, y la Divisin 2 - anormales. Y, por ltimo, est la naturaleza de la sustancia peligrosa. . . donde se encuentran los grupos A, B, C y D de la Clase I, y, en Clase II: Grupos E, F y G.

Vamos a ilustrar nuestro Cdigo "traduccin" con un ejemplo. Cmo podemos clasificar una zona de almacenamiento donde se encuentra el gas LP en tanques cerrados? De gas LP es una sustancia clase I (gases o vapores). Es la divisin 2, ya que slo estara en la atmsfera si una ruptura accidental o escape se produjo, y es el grupo de materiales D.

La siguiente tabla resume las distintas peligrosas (clasificadas). Resumen de la Clase I, II, III lugares peligrosos CLASES GRUPOS 1 Yo gases, vapores y lquidos (Art. 501) II Los polvos (Art. 502) A: Acetileno B: El hidrgeno, etc C: ter, etc D: Hidrocarburos, combustibles, solventes, etc E: Polvos de metal (conductor,* y explosivos) F: Polvos de carbono (algunas son conductores, * y todos son explosivas) G: harina, almidn, granos, combustibles o de plstico polvo qumico (explosivos) Cantidades de polvo inflamable normalmente estn o pueden estar en suspensin o polvo El polvo que normalmente no se suspende en una concentracin inflamable (pero accidentalmente puede existir). Las capas de polvo estn presentes. DIVISIONES 2

Normalmente Normalmente no estn explosiva y presentes en una peligrosa concentracin explosiva (pero pueden existir por accidente)

conductor puede estar presente III Las Textiles, madera de trabajo, etc fibras y (fcilmente inflamable, pero no es partculas probable que ser explosivo) (Art. 503) Manipulados o utilizados en la fabricacin de Almacenamiento o manejo de almacenamiento (sin fabricacin)

* NOTA: Los polvos conductor de la electricidad son polvos con una resistencia inferior a 10 cm.

ohm-

Equipos de lugares peligrosos


Las fuentes de ignicin

Ahora que hemos completado nuestra traduccin del Cdigo, estamos listos para pasar a la siguiente parte de la discusin - el equipo en lugares peligrosos. Para ello, primero vamos a echar un vistazo a las formas en que el equipo elctrico puede convertirse en una fuente de ignicin. Hay tres de ellos.

Arcos y las chispas producidas por el funcionamiento normal de los equipos, como los arrancadores
de motor, contactores y los interruptores, pueden encender una atmsfera en lugares peligrosos.

Las altas temperaturas de algunos equipos que

producen calor, como lmparas y luminarias, pueden encender una atmsfera inflamable, si superan la temperatura de ignicin de los materiales peligrosos. El Cdigo Elctrico Nacional requiere un formato especfico de calor - equipo que produce con temperaturas superiores a 100 o C (212 F).

Fallo del equipo elctrico es otra manera podra

ser una explosin de salir. Una quemadura de un socket de la lmpara o el cortocircuito de un terminal podra provocar un verdadero desastre en un lugar peligroso.

Diseo y construccin de

Ahora vayamos a un hardware especfico y la forma en que est diseado y fabricado para ser adecuada para lugares peligrosos. . . empezando por aquellos diseados para la Clase I. . . gas o vapor. . . las aplicaciones.

El primer requisito para un recinto de clase I es la fuerza. El armario debe ser lo suficientemente fuerte como para contener una explosin en su interior. Las paredes deben ser lo suficientemente gruesa como para soportar la presin interna. Tiene que ser a prueba de explosin en caso de gases o vapores entrar. En segundo lugar, debe funcionar a una temperatura por debajo de la temperatura de ignicin de la atmsfera circundante.

El equipo tambin debe proporcionar una forma para que los gases de combustin para escapar del dispositivo, ya que se expanden por una explosin interna, pero slo despus de haber sido enfriado y las llamas "se apaga." Esta va de escape para los gases de la explosin se realiza a travs de varios tipos de rutas de la llama.

Uno de ellos es la superficie del suelo camino de llama. Aqu estn las superficies de tierra, acoplado, y se mantiene con una tolerancia de 15 diez milsimas de pulgada. Esto permite que los gases de escape, pero slo despus de haber sido enfriado lo suficiente, por lo que no pueda inflamar la atmsfera circundante voltiles.

Otro tipo de ruta de la llama es el camino de la llama rosca. Despus de una explosin, el gas viaja a cabo la unin roscada. . . pero como lo hace, se enfra.

Los gases de escape tambin explot alrededor de los ejes de los operadores utilizados en el recinto. Pero, una vez ms, tolerancias estrechas se utilizan para apagar la quema de gas. Ejemplos de estos dos caminos llamas se muestran a continuacin.

Usted puede ver lo importante que es para asegurarse de que todos los caminos de llama estn protegidos durante la instalacin y el mantenimiento, e incluso durante la manipulacin, transporte y almacenamiento de material a prueba de explosiones. Incluso pequeos daos en una ruta de la llama puede permitir que los gases ardientes para escapar, encendiendo la atmsfera

circundante. Adems, todos los tornillos de la tapa debe ser instalado por la misma razn. Un solo tornillo perdido podra permitir la liberacin de gases de fuego.

En el diseo de equipos para la Clase I, Divisin 1, se asume que los gases o vapores peligrosos estarn presentes y, finalmente, penetrar en el recinto, por lo que es una posibilidad muy real de una explosin interna que se produzca.

En el caso de Clase II, sin embargo, los supuestos son diferentes y por lo que el diseo es diferente. En la clase II, el polvo explosivo se mantiene lejos de equipo que se encuentre dentro del recinto para que nadie explosin interna puede tener lugar y ya no hay necesidad de fuertes explosiones que contiene la construccin, o rutas de la llama. Esta diferencia explica por qu la Clase I, Divisin 1, el equipo puede ser llamado a prueba de explosiones, y equipo de Clase II que se llama prueba de ignicin de polvo. Equipo de Clase II tiene un conjunto diferente de requisitos: 1. Se debe sellar el polvo. 2. Se debe operar por debajo de la temperatura de ignicin de la sustancia peligrosa. 3. Se debe tener en cuenta una manta de polvo. Es decir, la acumulacin de polvo recogida en la parte superior del dispositivo que puede hacer que se ejecute "en caliente" y encender la atmsfera circundante. Para el equipo de Clase III, hay muy poca diferencia en el diseo de la Clase II. Clase III equipos deben reducir al mnimo la entrada de fibras y partculas, evitar el escape de chispas, quema de material o partculas metlicas calientes resultantes de la falta de equipo, y operan a una temperatura que impida el contacto de las fibras acumuladas en el equipo.

Hay muchos armarios, aparatos y accesorios adecuados para las tres clases. Esto simplemente significa que cumple con las especificaciones para cada tipo de persona. Un dispositivo de Clase I que podra contener una explosin de gas se especifica tambin que no entre polvo en la caja para ser apropiado para la clase II.La tolerancia de cierre de la ruta de la llama que enfra los gases de combustin es tambin lo suficientemente cerca como para excluir el polvo explosivo para que una junta que no sera necesario.

La correcta instalacin de los equipos en lugares peligrosos requiere el uso de sellos. Accesorios especiales estn obligados a mantener los gases calientes de viajar a travs del sistema de conductos encendiendo otras reas si se produce una explosin interna en un equipo de clase I. Tambin son necesarios en determinadas situaciones para mantener los polvos inflamables entren en el polvo de ignicin recintos a travs del conducto. Como se muestra en la figura siguiente, cuando los arcos y las chispas de causar la ignicin de gases y vapores inflamables, el equipo contiene la explosin y salidas de gases se enfran slo en los alrededores peligrosos.

Sellado de accesorios estn diseados para ser llenados con un compuesto qumico despus de los cables han sido retirados. A medida que el compuesto se endurece, se cierra y pasillos para polvos y gases. Como se muestra en la figura siguiente, en cada conducto de ejecutar entrando en una caja de conmutadores, interruptores, fusibles, rels, resistencias, estufas u otros aparatos que puedan producir arcos, chispas o calor en un espacio Clase I, sellos de conducto se coloca como cerca como sea posible y en ningn caso ms de 18 pulgadas (457 mm) de los recintos tales. Una vez ms, consulte el Cdigo de normas especficas para el uso de sellos.

Rigurosos estndares para el equipo en lugares peligrosos se han establecido. Reconocido a nivel nacional los laboratorios de ensayo realizar pruebas reales de explosin en condiciones de laboratorio. Para cada clase I recinto que experimentar con diferentes mezclas de gas y aire. . . a partir de mezclas muy delgado (un pequeo porcentaje de gas) a muy mezclas ricas (un alto porcentaje de gas) hasta que encuentre el que crea la presin mayor explosin. Para pasar la inspeccin, el equipo no slo debe impedir la ignicin de la atmsfera circundante, sino tambin ser capaces de soportar una prueba hidrosttica donde el petrleo se bombea en el recinto a alta presin para poner a prueba los lmites de su resistencia. El dispositivo no pasar a menos que pueda resistir la ruptura en cuatro veces la presin mxima en las pruebas de explosin. Por ejemplo, si la prueba de explosin muestra una presin mxima de una caja de conexiones de 250 libras por pulgada cuadrada (psi), para obtener la aprobacin, la caja debe ser capaz de soportar 1.000 psi de presin hidrosttica - cuatro veces la presin mxima prevista de 250 psi .

Resumen
Independientemente de la causa de un lugar peligroso, es necesario que todas las precauciones tomar para evitar la ignicin de la atmsfera. El equipo elctrico puede ser una fuente potencial de ignicin a travs de una de tres maneras: 1. Arcos y chispas 2. Las altas temperaturas 3. Fallas en los equipos elctricos

Equipo en lugares peligrosos est diseado y construido para eliminar la posibilidad de ignicin de la atmsfera.

El Cdigo Elctrico Nacional es la "Biblia" de la Industria Elctrica, y la principal fuente de referencia para lugares peligrosos. El NEC es tambin la base para la norma OSHA 1926.407 , peligrosas (clasificadas). Hay varias normas de OSHA que requiere la instalacin de cableado y equipos elctricos en reas peligrosas (clasificadas) de acuerdo a los requisitos de la Subparte K, Elctrica. El CNE debera ser consultado como un complemento a las normas de OSHA para obtener informacin adicional sobre lugares peligrosos.

You might also like