You are on page 1of 4

UCCI

Economia II Resumen y Opinin

Universidad Curso Tema Docente

Econ. Carlos Alberto Ramrez Tazza


Mayo Calderon Jorge

Alumno

Huancayo Per

Lugar y Fecha

Resumen y Opinin de los vdeos


El Rap de Hayek y Keynes y Rap Keynes vs Hayek La Pelea del Siglo Segundo Anlisis del 1er vdeo:

Hayek forj una teora del conocimiento y de la informacin siendo el primero


que introdujo estas variables al estudio de la economa. Segn nuestro autor, el carcter peculiar del problema de un orden econmico racional est determinado por el hecho de que el conocimiento de las circunstancias del cual debemos hacer uso, nunca existe de forma concentrada o integrada en una sola persona sino como bits dispersos de un conocimiento incompleto y contradictorio que poseen todos los individuos separados . Entonces, el problema econmico de la sociedad no es un problema de cmo ubicar los recursos dados sino que es un problema de cmo asegurar el mejor uso de los recursos conocidos por la sociedad para fines cuya importancia slo conocen los individuos. O, ms brevemente, es un problema de la utilizacin del conocimiento, el cual no est dado para cualquiera en su totalidad. Hayek agrega que este carcter del problema fundamental fue oscurecido por muchos refinamientos de la teora econmica, particularmente por el uso hecho de las matemticas.

En cuanto a

Keynes, para comprender su economa es necesario analizar su

filosofa. Comenz sus investigaciones de lgica inductiva por una motivacin tica. En base a estos estudios, Keynes rechaz la tica utilitarista del clculo de consecuencias, y propuso que la bsqueda constante de la verdad esencial de fenmenos complejos e inciertos, como los morales, deba encararse de otro modo. Keynes confiaba en la intuicin (terica y prctica) y en la convencin. Concluy que el hombre enfatiza en una u otra medida que se va enfrentando con realidades diversas. El hombre tiene la constante creencia de que la intuicin puede ayudarlo a descubrir lo esencial (dentro de un margen de duda razonable) y actuar. Estas reflexiones filosficas de Keynes resultarn importantes para comprender el rol del empresario.

Anlisis del 2do vdeo: Uno de los puntos en discusin es la existencia o no de orden espontneo en el sistema monetario. Keynes cree que es posible adaptar la cantidad de dinero en circulacin para lo que considera necesario el mantenimiento del nivel de precios y del equilibrio entre lo que se ahorra y lo que se invierte. Hayek encuentra una inconsistencia en este planteo, y aduce que con la organizacin monetaria existente cualquier cambio en la circulacin tiene que venir acompaado de una divergencia entre lo que se invierte y lo que se ahorra. Aqu es donde Hayek adopta la idea de la coordinacin social que permite los procesos de mercado, donde se atribuye una funcin informativa importante a la libre formacin de los precios relativos. As, para Hayek el desequilibrio entre el ahorro y la inversin es siempre el resultado obligado de la accin que ejerce el sistema bancario, por lo que cuando dicho sistema se aparta de su posicin de neutralidad es cuando cabe hablar de una distorsin entre estas dos variables. En este punto, Hayek concluye que la condicin necesaria para evitar los ciclos del crdito es que el sistema bancario mantenga la cantidad efectiva de dinero absolutamente inalterada siempre. En cambio, para Keynes el ahorro y la inversin pueden distorsionarse sin que el sistema bancario abandone su posicin de neutralidad, ya que puede producirse como consecuencia de los hbitos de ahorro del pblico o de la inversin de los empresarios porque no hay ningn mecanismo automtico en el sistema econmico que mantenga los dos iguales siempre que la cantidad de dinero permanezca invariable. Es decir, Keynes no cree en la teora del orden espontneo en el mercado. Opinin Personal En conclusin, podemos decir que el debate entre Keynes y Hayek se trata de una controversia epistemolgica sobre la existencia o no de orden espontneo en el mercado monetario, la cual no condujo a ningn avance en la materia debido a que no se lleg a un consenso y a que sus respectivos seguidores decidieron no seguir discutiendo sobre estas cuestiones metodolgicas. Cada uno discuti sus

ideas bajo un paradigma distinto, de ah que no lograban entenderse en cuanto a conceptos tales como bienes de capital, equilibrio, ganancias empresariales. Podemos decir que el vencedor del debate fue Keynes por varios motivos que jugaron a su favor, entre los cuales podemos citar: las caractersticas formales del modelo de esttica comparativa de Keynes eran ms fciles de entender; el manejo de agregados permiti encontrar prcticidad al concepto de renta nacional y adems, hubo una mejor recepcin de la intervencin del gobierno en tiempos de crisis, ya que lo confirmaba la experiencia posblica de crecimiento econmico. En cambio, el modelo de Hayek era de carcter dinmico, no muy simple, por lo que result difcil para los matemticos de la poca traducirlo en trminos matemticos. Aya, me encanto el ritmo del rap del 2do vdeo.

You might also like