You are on page 1of 69

ACIDOS NUCLEICOS

Las investigaciones fundamentales que condujeron al descubrimiento de los cidos nucleicos fueron realizadas por Friedrich Miescher (1844 - 1895) recordado como el fundador de nuestro actual conocimiento del ncleo celular. El trabajo inicial llevado a cabo en 1868, en el laboratorio de su maestro Hopee - Seyler en Tbinguen, aisl los ncleos de las clulas del pues procedente de los desechos de vendajes quirrgicos y mostr que el material nuclear contena un raro compuesto fosforado al que llam "nuclena", hoy conocido como nucleoprotena. Miescher continu sus investigaciones en Brasilea, donde naci y transcurri la mayor parte de su vida profesional. All despert su inters por el esperma del salmn como fuente de material nuclear y, en 1872 mostr que las cabezas aisladas de espermatozoides contenan un compuesto cido, conocido ahora como cido nucleico, y una base, a la que dio el nombre de "protamina". Posteriormente se mostr que los cidos nucleicos eran constituyentes normales de todas las clulas y tejidos examinados. Estas investigaciones fueron continuadas por Atan, quien en 1899 descubri un mtodo para la preparacin de cidos nucleicos libres de protena procedentes de tejidos animales y de levadura. Una de las mejores fuentes animales del cido nucleico result ser la glndula del timo; mediante hidrlisis se hallaron las bases pricas, adenina y guanina; las bases pirimidinas, citosina y timina, una azcar que result ser la desoxirribosa. Todo esto conocido como cido desoxirribonuclico ADN. El uso de nuevas tcnicas citoqumicas y el fraccionamiento celular mostraron que el ADN y el ARN son constituyentes

normales de todas las clulas vegetales y animales, quedando confinado el ADN en el ncleo, mientras que el ARN se encuentra tambin en el citoplasma. Los diferentes estudios, combinados con mediciones de la incorporacin de precursores marcados en el ADN y ARN de distintas fracciones subcelulares pusieron de manifiesto las considerables diferencias existentes en la actividad metablica de las diversas clases de ARN. Los estudios que se realizaron acerca de la estructura de los cidos nucleicos surgieron de las investigaciones de Levene y Jacobs se demostr que la presencia de D - ribosa. Reconocieron tambin la existencia de timina en lugar de uracilo en el cido nucleico del timo. Durante muchos aos el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia. Mediante largos y difciles estudios se descubri la existencia del ADN y ARN y su importancia para la gentica, al hablar de los mismos se hace referencia a la sntesis de las protenas que van a determinar las caractersticas genotpicas y fenotpicas del organismo. Hemos visto como Watson y Crick realizaron brillantemente la tarea de dilucidar la estructura del ADN y la forma en que este se duplica. Pero si el ADN es responsable de la transmisin de la informacin gentica, debe ser capaz, no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta informacin de padres a hijos sino tambin debe poder transmitirla . Se pens primero en algn tipo de mecanismo similar al de la auto duplicacin del ADN. Pero no fue posible encontrar una adecuacin fisicoqumica satisfactoria. Las relaciones entre el ADN y las protenas eran aparentemente ms complicadas. As comenz a utilizarse el termino de Cdigo Gentico. Como se demostr ms adelante, la idea de un cdigo de la vida fue til. No solo como una buena metfora sino tambin como una hiptesis de trabajo.

Los cientficos, que buscaban comprender de que manera el ADN, tan ingeniosamente almacenado en el ncleo, poda ordenar estructuras completamente distintas de molculas de protenas, atacaron el problema con los mtodos utilizados por los criptgrafos para descifrar cdigos. Hay 20 aminocidos biolgicamente importantes y hay 4 nucletidos diferentes.

TRANSCRIPCION Y TRADUCCION DEL MENSAJE La biosntesis de las protenas comienza cuando un cordn de ARN, con la ayuda de algunas enzimas, se forma frente a un segmento de uno de los cordones de la hlice de ADN. El ARN se forma a lo largo del cordn del ADN , excepto que en el ARN el uracilo sustituye a la timina debido al mecanismo de copia, el cordn del ARN , cuando se ha completado lleva una trascripcin fiel del mensaje del ADN. Entonces el cordn de ARN se traslada al citoplasma y una vez all, la molcula de ARN se une a un ribosoma. Cada tipo de ARNt engancha por un extremo a un aminocido y cada uno de estos enganches implica una enzima especial y una molcula de ATP.

El proceso por el cual la informacin contenida en el ARN dirige la secuencia en que deben unirse los aminocidos para la sntesis de las protenas se denomina traduccin. De esta manera los cromosomas bacterianos mantienen un control muy rgido de las actividades celulares, evitando la produccin de protenas anormales que pudiera ocurrir por el posible desgaste de la molcula de ARN.

SINTESIS DE LAS PROTEINAS Las instrucciones para la sntesis de las protenas esta codificadas en el ADN del ncleo. Sin embargo, el ADN no acta directamente, sino que transcribe su mensaje al ARN que se encuentra en las clulas. El ARN mensajero formado sobre el ADN del ncleo, sale a travs de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. All ser ledo y descifrado al cdigo o mensaje codificado que trae el ADN del ncleo. El ARN de transferencia selecciona un aminocido especifico y lo trasporta al sitio donde se encuentra el ARN mensajero. All engancha otro aminocidos de acuerdo a la informacin codificada, y forma un polipptido, varias cadenas de polipptidos se unen y constituyen las protenas . El ARNt, que libre. Las protenas formadas se desprenden del ribosoma y posteriormente sern utilizadas por las clulas. Igualmente el ARN de transferencia,

es "descargado" y el ARN mensajero, se libera del ribosoma y puede ser destruido por las enzimas celulares o ledo por una o ms rizomas. La sntesis de las protenas comienza, por consiguiente, en el ncleo, ya que all el ADN tiene la informacin, pero se efecta en el citoplasma en el mbito de los ribosomas.

LA TEORIA DE UN GEN - UNA ENZIMA La teora mas ampliamente aceptada sobre la manera de actuar los genes proviene de los trabajos de los genetistas G. W. Beadle y E. L. Fatom, con el moho rojo del pan, Neurospora Crassa, perteneciente a los hongos ascomicetos. La Neurospora puede crecer en tubos de ensayo que contengan un medio de cultivo muy simple compuesto de: sacarosa, unas pocas sales, y una vitamina, la biotina que proporciona todos los requerimientos nutricionales que ella requiere. A partir de estas sustancias relativamente complejas requeridas para su vida, tales como protenas y cidos nucleicos. La sntesis de tiamina a partir de las sustancias simples presentes en el medio mnimo no ocurre mediante una sola reaccin qumica, sino a travs de una serie completa de reacciones. Como todas las reacciones qumicas en los seres vivos, cada una requiere la presencia de una enzima especifica mediante la adicin de compuestos intermedios (precursores) al medio en el cual creca el moho.

Sobre esta base crearon la teora de un gen - una enzima referente a la accin del gen, que puede formularse en los siguientes trminos: Cada gen en un determinado organismo regula la produccin de una enzima especifica. Son estas enzimas las que pueden llevar a cabo todas las actividades metablicas del organismo, de las cuales a la vez depende el desarrollo de una estructura y su fisiologa caracterstica, es decir, el fenotipo del organismo.

IDENTIFICACION EN LA TIPIFICACION DEL ADN

Los cidos nucleicos estn formados por una azcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas, pirimidinas) y cido fosfrico. En el caso de DNA la pentosa es la desoxirribosa y el ARN tiene ribosa. Las bases pricas son iguales para DNA y para el ARN, son adenina y guanina, y las bases pirimidinas para el primero son citosina y timidina y en el ARN cambia la timidina por uracilo. Los nucletidos son las unidades menomricas de la macromolcula de cido nucleico, que resultan de la unin covalente de un fosfato y una base heterocclica con la pentosa. Dentro del nucletido, la combinacin de una base con la pentosa constituye un nuclesido.

Adenina Adenosina

Base prica Nuclesido

Adenosina-5-fosfato (AMP) Nucletido

El cdigo se lee en grupos de tres bases. El triplete es el numero menor de bases capaz de codificar los aminocidos. Al ser el nmero posible de cordones 64, es adecuado para codificar los 20 aminocidos que constituyen los polipptidos del organismo. Una de las conclusiones ms importantes que pueden extraerse en los estudios sobre diferenciacin celular es que la mayora del DNA no se transcribe. Diferencindose heterocromatina y eurcromatina, la primera se mantiene condensada en las divisiones celulares, y no transcribe ARNm. La segunda se pone laxa durante la divisin celular, se duplica en ella y tambin

transcribe ARNm en diferentes momentos del metabolismo y funcin celular en cada rgano. De lo anterior se caracteriza que la presencia de DNA repetitivo, tambin llamado DNA no codificante, es propia de las eucariotas, desde protozoarios hasta las clulas superiores de animales y vegetales. Esto no pasa con los virus ni con las bacterias ( organismos procariotas), donde hay muy poco DNA repetitivo, Los DNA ms altamente repetitivos se denominan DNAs-satlites, porque con frecuencia pueden segregarse de la masa del DNA por centrifugacin en cloruro de cesio. En la actualidad la funcin de esta parte del DNA es desconocida, pero tambin se sabe que no guarda informacin gentica y juega un importante papel en la estructura y funcin de los cromosomas. Tambin acta como los puntos calientes en el crossing-over ( recombinacin o intercambio de material gentico, base de la herencia ) durante la meiosis. Lo esencial en la recuperacin del material es minimizar la contaminacin de las muestras con ADN extrao. Se debe poner especial cuidado con cada elemento que se encuentre en el lugar del hecho, y las personas que llegan primero al mismo. Para determinar si dos muestras de ADN poseen el mismo origen, se examinan las bandas identificadas por una sonda concreta en el autorradigrafo y se comprueba su nivel de coincidencia. Los resultados se confrontan con la informacin existente sobre la caracterizacin gentica de cada poblacin para averiguar la frecuencia de aparicin del tamao de ese alelo en particular. Se debe considerar que no siempre es aceptado; pero un buen examen basndose en lo clsico, con la ayuda de todas las ramas de la Medicina Forense, y sin necesidad de darle ms valor del que realmente tiene a esta prueba, se puede llegar a una identificacin de los causantes, en el caso de crmenes, a la identificacin de vctimas casi con un 99% de positividad.

GENOMA HUMANO

El genoma humano es el nmero total de cromosomas del cuerpo, los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, responsables de la herencia. La informacin contenida en los genes ha sido de codificada y permite a la ciencia conocer mediante test genticos, qu enfermedades podr sufrir una persona en su vida. Tambin con este conocimiento se podrn tratar enfermedades hasta ahora incurables. Un genoma es el nmero total de cromosomas, o sea todo el D.N.A de un organismo, incluido sus genes los cuales llevan la informacin para la elaboracin de todas las protenas requeridas por el organismo , y las que determinan el funcionamiento, el metabolismo la resistencia a infecciones y otras enfermedades. En otras palabras, es el cdigo que hace que seamos como somos, un gen es la unidad fsica, funcional y fundamental de la herencia es una secuencia de nucletidos ordenada y ubicada en una posicin especial de un cromosoma. El DNA es la molcula que contiene el cdigo de la informacin

gentica, es una molcula con una doble hebra que se mantienen juntas por uniones lbiles entre pares de bases de nucletidos. Estos contienen las bases Adenina(A), Guanina(G),Citosina(C) y Timina(T). La importancia de conocer el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente gentico, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente. El Proyecto Genoma Humano es una investigacin internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapa de la secuencia de su DNA. Se inici oficialmente en 1990 como un programa de quince aos con el que se pretenda registrar los 80.000 genes que codifican la informacin necesaria para construir y mantener su vida, los rpidos avances tecnolgicos han acelerado los tiempos esperndose que se termine la investigacin completa en el ao 2003. Cuando faltan solo tres aos para el cincuentenario del descubrimiento de la estructura de doble hlice por parte de Watson & Crick (1953) se ha producido casi el mapeo del mismo. LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON *Identificar aproximadamente humanos en el DNA. 100.000 genes

*Determinar la secuencia de 3 billones de bases qumicas que conforman el DNA. *Acumular la informacin en bases de datos. *Desarrollar de modo ms rpido y eficiente tecnologas de secuenciacin. *Dirigir las cuestiones ticas, legales y sociales que se derivan del proyecto. El propsito inicial fue el de dotar al mundo de herramientas trascendentales e innovadoras para

el tratamiento y prevencin de enfermedades. Como se expres el genoma es el conjunto de instrucciones completas para construir un organismo humano o cualquiera. El genoma contiene el diseo de las estructuras celulares y las actividades de las clulas del organismo. El ncleo de cada clula contiene el genoma que esta conformado por 24 pares de cromosomas, los que a su vez contienen alrededor de 80.000 a 100.000 genes, los que estn formados por tres billones de pares de bases, cuya secuencia hace diferencia entre los organismos. Se localiza en el ncleo de las clulas. Consiste en hebras de DNA estrechamente arrolladas y molculas de protenas asociadas, organizadas en estructuras llamadas cromosomas. Si desarrollamos las hebras y las adosamos medirn mas de cinco pies el DNA que conforma el genoma, contiene toda la informacin necesaria para construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano comprender como el DNA realiza la funcin que quiere de conocimiento de su estructura y organizacin. La molcula de DNA consiste de dos hebras arrolladas helicoidalmente, una alrededor de otra como cualquiera que giran sobre el eje, cuyos lados hechos de azcar y molculas de fosfato se conectan por uniones de nitrgeno llamadas bases. cada hebra es un acomodamiento lineal de unidades similares repetidas llamadas nucletidos, los que se componen de un azcar, un fosfato y una base nitrogenada cuatro bases diferentes estn presentes en la molcula de DNA y son: *Adenina(A) *Guanina(G) *Citosina(C) *Timina(T) El orden particular de las mismas es llamado secuencia de DNA, la cual especifica la exacta

instruccin gentica requerida para crear un organismo particular con caractersticas que le son propias. La Adenina y la Guanina son bases pricas, en cambio la Citosina y la Timina son bases piriminidicas. Cada vez que la clula se divide en clulas hijas, el genoma total se duplica. Esta duplicacin tiene lugar en el ncleo celular durante la divisin, el DNA se desenrolla y rompe las uniones entre pares de bases permitiendo a la hebras separarse, cada hebra dirige la sntesis de una nueva hebra complementaria con nucletidos libres que contienen con sus bases complementarias de cada hebra separada. Cada molcula de DNA contiene muchos genes de, la base fsica y funcional de la herencia; un gen es una secuencia especifica de nucletidos base, los cuales llevan la informacin requerida para la construccin de protenas que proveern los componentes estructurales a las clulas y tejidos como tambin a las enzimas para una esencial reaccin bioqumica. Los 3 billones de pares de bases de genoma humano estn organizados en 23 unidades distintas y fsicamente separadas, llamadas cromosomas, todos los genes estn dispuestos linealmente a lo largo de los cromosomas, el ncleo de muchas clulas humanas contiene dos tipos de cromosomas, uno por cada padre. Cada set, tiene 23 cromosomas simples, 22 de tipo autosomico y uno que puede ser X o Y que es el cromosoma sexual. Una mujer normal tendr un par de cromosomas normal X (XX), y un hombre normal tendr un cromosoma normal X y otro Y (XY) los cromosomas contienen aproximadamente igual cantidad de partes de protenas y de DNA el DNA cromosmico contiene un promedio de 150 millones de bases. Los cromosomas pueden ser evidnciales mediante el microscopio ptico y cuando son teidos rebelan patrones de luz y bandas oscuras

con variaciones regionales, las diferencias de tamao y de patrn de bandas permite que se distingan los 24 cromosomas uno de otro, el anlisis se llama cariotipo. Las anomalas cromosmicas incluyen la perdida o copia extra o copias importantes, fusiones, translocaciones detestables microscpicamente as como en el sndrome de DOWN se detecta la tercer copia del par 21 o trisomia 21. Otros cambios son tan sutiles que solo pueden ser detectados por anlisis molecular se llaman mutaciones, muchas mutaciones estn involucradas como la fibrosis, anemias de clulas falciformes,, cnceres o enfermedades siquitricas. Toda persona posee en sus cromosomas frente a cada gen paterno su correspondiente gen materno, cuando ese par de gen maternopaterno, son determinantes de igual funcin o rasgo hereditario se dice que el individuo es homocigtico para tal riesgo por el contrario se dice que es heterocigtico. Las instrucciones de los genes son trasmitidas indirectamente por el ARN mensajero (ARNm), el cual es un intermediario transitorio para que la informacin de un gen sea expresada un RNA complementario produce un proceso llamado trascripcin, desde la plantilla del DNA del ncleo este RNAm, se mueve desde el ncleo hasta el citoplasma celular , donde sirve como plantilla para la sntesis proteica. La maquinaria celular sintetiza protenas, traduce los cdigos en cadenas de aminocidos que constituyen la protena molecular, en el laboratorio se puede aislar el ARNm y ser utilizado como plantilla para sintetizar un DNA complementario (DNAc) el cual puede ser usado para ubicar los genes correspondientes en el mapa cromosmico. desde un punto de vista no cientfico el mapa del genoma humano es una herramienta gentica que permite estudiar la evolucin del hombre y

que cambiara drsticamente la medicina actual tal como la conocemos ser una cambio de paradigma. Permitir el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin cura las investigaciones estuvieron a cargo fundamentalmente de estados unidos(institucional de investigacin del genoma humano -NHGRI-demarilan) y Gran Bretaa. El mapa de genoma esta casi completado se abre tambin el camino para la manipulacin gentica motivo por el cual se han dictado documentos tendientes a acotar en este aspecto. La fiabilidad del mapa de 3.000 millones de pares de bases llegara a un 9.99%, adems se conocer el numero preciso de genes en el organismo calculado entre 60.000 y 100.00 actualmente el 85% del genoma esta detalladamente mapeado. El mito del ser humano inmortal o perfecto se asocia a la aplicacin practica de los conocimientos del mapa del genoma humano. El conocimiento del genoma permitir que se creen nuevas drogas teraputicas que se desplazarn a los anteriores en la medida que los presupuestos permitan comprarlas, de este modo se podr polarizar la industria farmacutica. Las nuevas drogas prometen tener nuevos efectos colaterales que las actuales. Se puede comparar la medicina tradicional como a un tcnico que pone a punto un programa de computacin ajeno con otro que conoce el cdigo del mismo. Hoy ya podemos configurar el programa, ser pues el mayor avance mdico de la humanidad. Se le podr informar a una persona que puede comer alimentos grasos porque carece de la predisposicin gentica a la obesidad y enfermedades cardiacas, pero que debe huir del alcohol porque es genticamente propenso al alcoholismo adems el grado de certidumbre que

otorga el conocimiento del cdigo gentico resultara ms creble para la persona en cuestin, ya que sabe que lo que se le informa ser absolutamente cierto. Es una prediccin absoluta de su futuro podramos hablar de genomancia o sea la adivinacin del futuro mediante el cdigo gentico. si una persona carece de un determinado tipo de clula que produce una enfermedad, la misma se podr cultivar y luego colocar al sujeto. Claro que esto debera ser realizado peridicamente ya que el sujeto carecera de la habilidad propia para restaurar la funcin, pero la terapia de lnea germinal, apuntara a solucionar este inconveniente ya que afectara las futuras generaciones celulares. Esto es impredecible y ticamente intolerable, pero de no serlo o de permitirse se borrara del planeta el sndrome de DOWN o el SIDA . Hasta ahora el medico a tenido muy claro su tarea: de volver al paciente a su estado natural de salud, pero cuando pueda manipular el programa vital, resistir al tentacin de mejorar el modelo?. Dentro de los llamados beneficios anticipados del proyecto figuran a nivel de medicina molecular la posibilidad de mejorar el diagnostico de enfermedades, deteccin de enfermedades genticas tempranas a ciertas enfermedades, el diseo racional de drogas, terapia gentica, sistemas de control para drogas y farmacogenomas. Se ha estudiado un gen que determina la produccin de la protena llamada SPARC, la que normalmente impide al organismo atacar y anular clulas cancerigenas. La terapia gentica en estos casos acta permitiendo que las clulas cancerosas sean atacadas por el organismo. Tambin es til para estimar el dao y riesgo por exposicin a las radiacin, agentes mutagnicos,

toxinas cancerigenas y reduccin de probabilidad de mutaciones hereditarias la identificacin de oncogenes (genes que permiten que un sujeto que se exponga a ciertas sustancias desarrolle un determina tumor, ejemplo, quien posea el oncogn para el cncer del pulmn y fume cigarrillos desarrollar cncer de pulmn a diferencia de quien no tenga dicho encogen ). En bioarqueologia, evolucionismo y migracin humana tiene su utilidad en las mutaciones de linaje, migraciones de diferentes grupos poblacionales basados en el DNA mitocondrial mutaciones del cromosoma y adems de comparar los cambios evolutivos con eventos histricos. En identificacin forense, para potenciales sospechosos en los cuales el DNA puede conducir a liberar a personas que fueran acusadas a crmenes injustamente para identificar victimas de catstrofes, paternidad y otras relaciones familiares, detectar bacterias que pueden polucionar agua, aire, alimentos, determinar compatibilidad de rganos , determinar el pedigree en ganados y para autenticar productos de consumo como vinos, caviar. En agricultura, ganadera y bioprocesamientos, se utiliza para mejorar la resistencia de cultivos ante insectos, sequas, para hacerlos ms productivos saludables igualmente para producir animales ms saludables y nutritivos. Los problemas derivados de la investigacin gentica son la equidad en su uso por parte de aseguradoras, seguro social, escuelas, agencias de adopcin, cumplimiento de la ley, instituciones militares. A quien pertenece la potestad del control. Respecto de la terapia gnica usada para tratar o curar trastornos genticos plantea la pregunta acerca de qu es una discapacidad o trastorno y quin decide a cerca del mismo. Las dishabilidades son enfermedades? deben ser

curadas o prevenidas? el mejoramiento gnico incluye el uso de terapia gentica par suplir caractersticas como la altura que un padre podra querer en sus hijos pero que no significa la prevencin de una enfermedad si no la bsqueda de un ser perfecto acorde a un ideal. Si esto se vuelve una prctica comn, como podra afectar la diversidad gentica?. Finalmente que consecuencias sociales traeran a la humanidad. La equidad en el uso de las tecnologas gnicas plantea quin tendr absceso a la misma y quin pagar por su uso. Los estudios clnicos incluyen educacin de proveedores de servicios de salud, pacientes y pblico, acerca de cmo se implementarn los textos genticos. En 1992, CRAYG VENTER, investigador del NHL (NATIONAL HEA LTH INSTITUTE), solicit patentes por 2750 fragmentos de ADN. El original pedido de patentamiento fue rechazado por no cumplir con los requisitos tcnicos de las patentes ya que las funciones de dichos fragmentos no estaban definidas todava, al menos pblicamente. Sin embargo el hecho devino en una furia de patentamientos similares. Se plantea que es posible que la gentica de poblaciones ponga en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. La gentica de poblaciones es una disciplina que estudia la variacin gentica en poblaciones definidas, incluidos los aspectos pertinentes de la estructura poblacional y la variabilidad geogrfica de las secuencias de ADN y sus frecuencias. El PGHD, en cambio, ha sido calificado un proyecto antropolgico que trata de estudiar las riquezas genticas de toda especie humana.

El principal objetivo cientfico del PGHD seria profundizar en el conocimiento de la historia del ser humano, adquirir conocimientos sobre los factores medioambientales y genticos presentes y la resistencia a la enfermedad, alentar la creacin de laboratorios locales en donde se recojan y analicen muestras genticas. El conocimiento cientfico y las opciones que parece imponer a la sociedad pudieran ser incontrolables y es posible que la lucha por alcanzar este tipo de ciencia se ponga en peligro los derechos fundamentales de las personas, en este momento es imposible indicar cuales son las consecuencias para el derecho de la intimidad de las personas y de las sociedades que desean proteger el conocimiento de su pasado, presente y futuro. Por otra parte, cuando se ve afectado" el inters nacional" los viejos perjuicios contra las personas discapacitadas, junto con un apremiante deseo de liberarse de la carga econmica y social que supone cuidar a las personas con discapacidades, pueden servir muy bien para superar escrpulos cuando se trata de eliminar personas con discapacidades heredadas (aborto e infanticidio) y soslayar o anular las disposiciones legales concebidas para proteger los derechos a la confidencialidad, la intimidad y el igual acceso a niveles razonables de atencin primaria.

LOS HUMANOS, MS CERCANOS A OTRAS CRIATURAS. El mapa del genoma humano revelado 12 de Febrero de 2001 marca el comienzo de una nueva era en la investigacin mdica y farmacolgica.

El estudio del genoma humano confirma lo que los filsofos, lideres religiosos y juristas han sostenido siempre: todos los hombres son iguales y no hay razas superiores. Eso dijeron los investigadores internacionales, al revelar la informacin consolidada. As mismo, indicaron que el hombre tiene solo 30.000 genes, cuando se pensaba que tena cerca de 100.000. Hasta ahora se han descubierto 22.000. La cifra total representa tan solo unos 300 ms que un ratn, o un tercio ms que la lombriz intestinal. La diferencia es que los genes humanos son ms complejos. La comunidad cientfica internacional revel informacin consolidad de la secuencia del genoma. El hombre comporte material gentico con organismos como la mosca de vinagre, dicen los investigadores. Segn a declarado JHON SULSTON, ex director del SANGER CENTER en CAMBRIDGE, el descubrimiento de que el ser humano comparte tanto material gentico con otros organismos prueba las teoras de CHARLES DARWIN sobre la unidad de la vida en las diferentes especies. Los investigadores han descubierto que en un momento dado de la evolucin centenares de genes de humanos se intercambiaron con los de bacterias. Tambin el ser humano comparte numerosos genes con organismos simples, como una quinta parte con la levadura, o la mitad con la mosca del vinagre. Las protenas, y no los genes, seran la clave de la salud humana.

La sorprendente noticia dada conocer por las cientficos de que requieren solo 30.000 genes ( un tercio de los que se crean ) para formar a una se humano tiene a los bilogos rompindose la cabeza para explicar cmo tan pocos genes bastan para hacer funcionar a una persona. La respuesta segn muchos, puede encontrarse en las redes perifricas de protenas producidas por las clulas humanas bajo la direccin de un conjunto de genes que son solo el doble de los de una mosca de la fruta. Algunos investigadores estn prediciendo que el genoma humano ( el conjunto completo de todos las genes humanos) pudo proporcionar instrucciones celulares para hacer hasta 300.000 protenas diferentes. Durante los ltimos aos, los cientficos de las grandes compaas farmacuticas y de pequeas firmas biotecnolgicas han vuelto sus miradas a las protenas, compitiendo unas con otras en el descubrimiento de nuevos agentes protenicos y tratando de descifrar cmo funcionan. La razn es que probablemente las protenas tengan la clave para nuevas pruebas de diagnostico y para crear drogas novedosas. El genoma humano no es un plano , sino una lista de materiales de construccin, de protenas, dice GINO CAPRIOLI, investigador de la Universidad Vanderbilt. Son las protenas, producidas por las clulas al ,leer la informacin que hay dentro de los genes, las que actan como las estructuras de construccin de la vida, los mensajeros qumicos entre las clulas y otras protenas, y los operadores de carga que transportan otras protenas alrededor del cuerpo con frecuencia a travs del sistema sanguneo. En otras palabras el descubrimiento de los genes le proporcionan a los cientficos pistas cruciales sobre las protenas. Y entendiendo a estas

ultimas, los cientficos creen que pueden finalmente resolver el mecanismo bioqumico bsico detrs de las enfermedades. La investigacin de las protenas es lo que realmente importa ahora para entender las enfermedades, dice Jonathan Rothberg, presidente de Cura Gen Corp., un pionero en el mapeo de los agentes proteicos y sus funciones, y uno de los anfitriones de una de las nuevas compaas llamadas protemicas, que han surgido en los ltimos aos para catalogar a las protenicas y comprender sus acciones. El conocimiento detallado de las protenas tambin se ha vuelto critico para proteger descubrimientos biolgicos que buscan beneficios comerciales. Hasta el momento los investigadores de Cura Gen han asegurado ms de 500 patentes sobre 1.300 genes y las protenas que estos codifican. Segn Rothbreg, varios de estos descubrimientos ya estn siendo probados para el desarrollo de nuevos frmacos fabricados por Cura Gen y sus colaboradores, entre los que esta el gran farmacutico Bayer AG.

Hasta hace poco el dogma cientfico deca que cada gen solo produce una protena. Pero si eso fuera cierto, el cuerpo humano solo tendra 30.000 partes una por cada gen. Los cientficos dicen que tan pocas protenas no podran ser responsables de la complejidad del homo sapiens. Los expertos son reticentes a estimar cuantas protenas puede haber en los seres humanos especialmente despus de que la comunidad cientfica se equivoco en grande con la cantidad real genes. Pero es probable que existan cientos

de miles de protenas, los que se sabr cuando al fin terminan un censo que puede durar dcadas.

AGUA Una de las ms importantes y tambin la ms abundante de las sustancias inorgnicas de todos los seres vivos es el agua. Con mucho, es la sustancia que forma el mayor porcentaje del cuerpo. Salvo escasas excepciones, como el esmalte de los dientes y los huesos, el agua constituye la mayo parte del volumen de las clulas y los lquidos orgnicos. Por ejemplo, alrededor del 60% de los hemates, el 75% del tejido muscular y el 92% del plasma sanguneo ( porcin liquida de la sangre) es agua. Las siguientes funciones del agua explican las razones por las que s un compuesto tan vital de los sistemas vivos: 1. El agua es un excelente disolvente y medio de suspensin.

Los alquimistas de la edad media trataron de encontrar un disolvente nico, una sustancia que pudiera disolver todos los dems materiales. No encontraron nada que funcionara tambin como el agua. Las propiedades de dilucin y suspensin del agua son esenciales para la salud y la supervivencia. Como el agua puede disolver o suspender tal cantidad de sustancias, es un medio ideal para las reacciones metablicas. Al encontrarse reunidos un liquido comn, los reactantes y restantes materiales necesarios, como el ATP y las enzimas, colisionan con facilidad para formar nuevos productos. El agua disuelve tambin los productos de desecho y los elimina del cuerpo a travs de la orina. 2. El agua participa en las reacciones qumicas. Durante la digestin, por ejemplo, puede aadirse agua a las grandes molculas de los elementos nutritivos para degradarlas y formar otras molculas ms pequeas. 3. El agua acta como lubricante. Forma una parte importante del moco y de otros lquidos lubricantes, en los que las protenas se disuelven para hacer que sean ms viscosos (n ms densos). La lubrificacin es especialmente necesaria en el trax y en el abdomen , donde los rganos internos se rozan y se deslizan sobre los otros. Tambin es necesaria en las articulaciones, donde los huesos, los ligamentos y los tendones rozan unos contra otros. En el aparato gastrointestinal el agua del moco humedece los alimentos y garantiza una progresin suave de los mismos.

PROPIEDADES AGUA

FISICAS

QUIMICAS

DEL

El agua qumicamente pura es un lquido inodoro e inspido, incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. A la presin atmosfrica de 760 ml el agua hierve a temperatura de 100C y el punto de ebullicin se eleva a 374, que es la temperatura crtica a que corresponde la presin de 217,5 atmsferas. A consecuencia de su elevado calor especfico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de temperatura en la superficie de la Tierra y ms en las regiones marinas. PROPIEDADES QUIMICAS DEL AGUA: 1. Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos.

CO + H O SO + HO

H CO H SO

cido carbnico cido sulfuroso

NO + HO

2HNO

cido ntrico

2. Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua. Na O + H O CaO + H O MgO + H O 2NaOH Ca(OH) Mg(OH) hidrxido de sodio hidrxido de calcio hidrxido de magnesio

3. Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. En agua fra 2Na + 2H O 2NaOH + H hidrxido de sodio ms hidrgeno

En agua a Mg temperatura elevada

+ HO

MgO

+ H

xido de magnesio ms hidrgeno

4. El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, dando los siguientes compuestos: HCl + HclO Cl + HO cido clorhdrico y cido hipocloroso cido bromhdrico y

HBr

HbrO

Br

HO

cido hipobromoso 5. El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos, como son: CuSO FeSO 5H O 7H O sulfato cprico hidratado con 5 molculas de H O sulfato ferroso hidratado con 7 molculas de H O

En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco.

DIETAS Dieta blanda. Dieta de consistencia blanda, pobre en residuos, de fcil digestin y bien tolerada. Aporta los nutrientes esenciales en forma de alimentos lquidos y semi slidos como leche, zumos de frutas, huevos, cereales, purs, sopas, carnes de vacuno, cordero y pan. Se excluyen los alimentos y vegetales crudos, los panes y cereales completos, los postres muy elaborados y las uvas. Suele aconsejarse a pacientes con trastornos gastrointestinales, infecciones agudas o que, por cualquier motivo no puedan tolerar una dieta normal. Dieta de eliminacin. Mtodo para identificar los alimentos a los que es alrgico una paciente, omitiendo sucesivamente de la dieta determinados alimentos, con el fin de detectar los responsables de los sntomas. Dieta diabtica. Dieta que se prescribe en el tratamiento de la diabetes mellitus y que suele contener cantidades limitadas de azcar y otros carbohidratos y cantidades elevadas de protenas. La regulacin diettica depende de la gravedad de la enfermedad y el tipo y dosificacin de la insulino terapia. La restriccin diettica va encaminada a evitar las fluctuaciones amplias en la glucemia para conservar la funcin pancretica y evitar las complicaciones de la diabetes crnica. Dieta exclusivamente liquida. Dieta compuesta de solo lquidos y de alimentos que se licuan a la temperatura corporal, incluye leche, bebidas lcteas y carbonatadas, caf, t, zumos de fruta colados, caldos, sopas coladas, huevos crudos.

Se prescribe despus de intervenciones quirrgicas, en cierta infecciones agudas, en el tratamientos de los trastornos gastrointestinales agudos y en pacientes incapaces de masticar. Dieta hipocalrica. Dieta que se prescribe para limitar la ingestin de caloras casi siempre con la finalidad de reducir el peso corporal del paciente. Esta dieta puede ser de 800 caloras, 1000 caloras o de otra cantidad especificada. Pueden confeccionarse una serie de listas de mens posibles para que el paciente seleccione sus alimentos preferidos de grupos previamente clasificados como carbohidratos, protenas y grasas. Dieta pobre en calcio. Dieta en la cual se restringen el consumos de calcio mediante la eliminacin de la mayora de los derivados lcteos, todos los alimentos elaborados con leche completa o descremada y los vegetales de hoja verde. Esta indicada en personas con clculos renales a las que se recomienda que coman carne de buey, cordero, cerdo, ternera y ave, pescado, vegetales, legumbres y trigo. Dieta pobre en colesterol. Dieta en la que se restringe la ingesta de alimentos que contienen grasas de animales y cidos grasos saturados como la yema del huevo, mantequilla, crema, leche, viseras y mariscos. Estas dieta esta indicada para pacientes con niveles elevados de colesterol en suero, trastornos cardiovasculares, obesidad, hiperlipidemia, hipercolesterolemia o hiperlipoprotenemia. Dieta pobre en grasa.

Dieta que contiene cantidades limitadas de grasa y que comprenden fundamentalmente alimentos fcilmente digeribles con gran contenido en carbohidratos. Esta dieta se aconseja en las enfermedades vesiculares y en los sndromes de mal absorcin. Dieta pobre en sodio. Dieta en la que se restringe el consumo de cloruro sodico y otros compuestos que contienen sodio como la levadura, soda, glutamato monosodico y sulfato sodico. Esta indicado en la hipertensin, en los estados edematosos, trastornos hepticos o renales y durante los tratamientos con corticosteroides. El grado de restriccin de sodio depende de la gravedad del trastorno de base, se prohben los mariscos frescos o enlatados, jamn, salchichas y la mayora de los alimentos enlatados o congelados a menos que se preparen sin sal. Dieta renal. Dieta que se prescribe en la insuficiencia renal crnica y que esta diseada para controlar la ingesta de protenas, potasio, sodio, fsforo y lquidos. Los hidratos de carbono y las grasa son la principal fuente de energa. El bajo nivel de potasio de esta dieta tambin la hace til para la hipercalemia. Nutricionalmente la dieta es una adecuada, por lo que debe complementarse con vitaminas y electrolitos. Dieta rica en potasio. Dieta que se compone de alimentos ricos en potasio, como vegetales, ctricos, pltanos, carne y cereales con cscara. Esta indicado en los trastornos que originan perdida de liquido extracelular como la diarrea aguda la alcalosis renal congnita, la hipocalemia, la hipertensin y el coma diabtico. Dieta rica en protenas. Dieta que contiene gran cantidad de protenas se compone de carne, pescado, leche, legumbres y nueces en abundancia. Esta indicada en la deficiencia proteica de cualquier etiologa. Esta

contra indicada en la insuficiencia heptica y en la insuficiencia renal cuando esta es tan grave. Dieta rica en vitaminas. Rgimen alimenticio que contiene dosis teraputicas de todas las vitaminas necesarias para el metabolismo corporal.

DIETAS DE FORMULAS DEFINIDAS

Componentes de los nutrimientos. Carbohidratos. Estos proporcionan de 40 a 90% de las caloras en la mayor parte de las soluciones entrales, por lo que constituyen la fuente de energa primaria. Contribuyen a la osmolalidad y al sabor dulce de las soluciones entrales , las formas disponibles de carbohidratos son: Monosacridos. La de uso ms frecuente es la glucosa. El tamao pequeo de la molcula de glucosa aumenta la osmolalidad de las soluciones, lo que da por resultado Hipertonicidad. Las soluciones entrales que emplean saborizante de glucosa son dulces, y su tolerancia esta limitada por la capacidad de absorcin del intestino delgado. Disacridos. La produccin de disacaridasa puede disminuir durante la enfermedad, si bien la digestin de sacarosa y maltosa casi nunca es afectada ya que son rpidamente hidrolizadas en el intestino delgado. Dado que la lactosa se hidroliza ms lentamente, la disminucin en la produccin de lactasa puede resultar en intolerancia a la lactosa. Muchas de las soluciones

entrales en el mercado carecen de lactosa para evitar este problema. Oligoscaridos/ Polisacridos. Contienen de 2 a 10 unidades de glucosa, mientras que los polisacridos contiene ms de 10 unidades de glucosa. Contribuyen menos a la osmalilidad que la glucosa aisladamente, son ms solubles que el almidn y rara vez cusan intolerancia. Las fuentes primarias empleadas en soluciones entrales comprenden oligosacaridos de glucosa, polisacridos de glucosa, maltodextrinas, jarabe de maz y slidos de jarabe de maz. Almidn. Contribuye poco a la osmolalidad de las soluciones entrales, suele ser bien tolerado y es de fcil digestin. Sin embargo su insolubilidad hace difcil su empleo en soluciones entrales. Las fuentes utilizadas en la actualidad son el almidn de maz hidrolizado, slidos de cereales, as como frutas y vegetales mixtos. Fibra. Es controvertida la ventaja del uso de fibras en soluciones entrales, aunque es til en una dieta normal. Cuando se examina la fibra en formulas entrales, el clnico debe tomar encuenta la fuente real de la fibra diettica, las sustancias de la fibra diettica se pueden dividir en dos categoras: a. Fibras insolubles. Las fibras insolubles ricas en celulosa y lignina incrementa la masa fecal al retener agua. Se considera que tambin mejora la funcin gastrointestinal impiden el estreimiento y ayudan a regular el tiempo de transito gastrointestinal en sujetos no gravemente enfermos. b. Fibras solubles.

Las fibras solubles, como peptina, muclagos y gomas, son rpida y perfectamente fermentadas en el ciego por la micro flora anaerobia y constituye sustratos importante para mantener la estructura y funcin del colon. Se puede decir brevemente que las fibras solubles fermentables pueden indicarse en pacientes que se recuperan de ciruga intestinal. Los enfermos que requieren alimentacin por sonsa a largo plazo, as como los que sufren diverticulosis o estreimiento experimentan cierta normalizacin de los patrones de evacuaciones cuando se emplean agentes de fibras insoluble que forman volumen en las heces. Los enfermos con restriccin de liquido o aquellos con gastroparesa tiene mayor riesgo para formacin de bezoar y no son candidatos para la suplementacin con fibra. Lpidos. Los lpidos constituyen una fuente concentrado de energa secundaria dado que los lquidos son isotnicos y no son hidrosolubles, ayudan a disminuir la osmolalidad de las formulas entrales. Son tambin fuentes de cidos grasos esenciales, transportan protenas liposolubles e incrementan el sabor y la aceptacin. Las fuentes comunes de lpidos comprenden el aceite de maz, aceite de soya, aceite de crtamo, aceite de girasol, aceite de coco, lecitinas y leche entera. La categorizacin clsica de los diversos tipos de grasas las separa como saturados, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Pueden adems ser subdivididas segn sus funciones estructurales y fisicoqumicas.

cidos grasos de cadena larga. Estos constan de cadenas de carbono con 14 a 24 unidades de largo. Los cidos grasos de cadena larga son eliminados lentamente de la corriente sangunea, reesterificados de manera preferente y almacenados como triglicridos.

En esta categora encontramos el cido linoleico, un cido graso esencial y una cido posiblemente esencial, el cido Alfa linolenico. cidos grasos de cadena mediana. La primera fuente alternativa de lpidos creada, constan de cadenas de carbono de 6 a 12 unidades de largo. El aceite de coco y el aceite de palma de almendra son las fuentes de las cidos grasos de cadena mediana. Se utilizan principalmente en paciente con anomalas de la digestin, la absorcin o el transporte de grasas. Los cidos grasos de cadena mediana no son fcilmente utilizados en el deposito del tejido adiposo o para sintetizar triglicridos, como los son los cidos grasos de cadena larga. cidos grasos de cadena corta. Estos cidos comprenden acetato, propionato, y butirato. Referidos comnmente como cidos grasos voltiles, pueden producirse en el colon como productos finales de fermentacin de la degradacin enzimatica de la fibra diettica y del almidn no digeridos. Estos se absorben fcilmente en la mucosa gatrointetinal y sirven como fuente de energa para el colon. Ayudan a prevenir algunas de las alteraciones funcionales y estructurales observadas a menudo en el intestino delgado y el colon despus de enfermedades criticas. Es claro que los cidos grasos de cadena corta y sus precursores ameritan investigacin adicional para establecer su seguridad y eficacia como sustratos entrales durante la atencin critica. Lpidos estructurados. Se forman por medio de las trasesterificacin de los cidos grasos de cadena mediana con cidos grasos de cadena larga. Esta mezcla qumica de cidos grasos de cadena mediana con cidos grasos de cadena larga en la misma matriz del glicerol difiere claramente de una simple mezcla fsica de cidos grasos de cadena mediana y de cidos grasos de cadena larga.

Sus ventajas es el proporcionar un sustrato eficaz de energa con los cido grasos de cadena mediana. Por ejemplo, los lpidos estructurados que combinan cidos grasos de cadena mediana y aceite de pescado permiten la sntesis protenica ptima de todo el organismo y de los valores de albmina en suero en lesin de modelos de animales con quemaduras y con cncer. Protenas. Proporcionan aminocidos y nitrgeno para ser usados en reparacin de los tejidos, funcin inmunitaria, coagulacin de la sangre y equilibrio de lquidos. La composicin protenica de los sustratos entrales, es por tanto, una consideracin importante. Las formas de protenas utilizadas en soluciones parenterales comprenden protenas indemnes, protenas hidrolizadas y aminocidos cristalinos. Las protenas indemnes se hallan en su forma natural original. Algunos ejemplos son las protenas de huevo, leche y carne. Las protenas indemnes separadas del alimento original se les denomina aislamientos. Algunos ejemplos son el aislamiento de protenas de soya, lactalbmina, casena o suero de la leche, y la albmina de la clara del huevo. La forma de la protena se vuelve importante cuando est afectada a la capacidad digestiva o absorcin del paciente. Las protenas hidrolizadas han sido enzimticamente degradadas a fragmentos peptdicos ms pequeos y aminocidos libres. Las partculas ms pequeas incrementan la osmolalidad de la frmula, los pptidos ms pequeos tienen sistemas portadores especficos y pueden ser absorbidos indemnes. Pptidos Los datos actuales apoyan la existencia de sistemas de transporte diferentes para los aminocidos libres y los pptidos. Las frmulas que contienen pptidos para los sujetos con anomala en la digestin y absorcin, se basa en la investigacin

que demostr una absorcin ms rpida y eficaz de nitrgeno en forma de pptidos, que preparaciones de aminocidos libres para intestino sano y enfermo. Los resultados indican que se absorbe ms nitrgeno de los hidrolizados que de la respectiva mezcla de aminocidos libres y que la mejora en la absorcin de aminocidos especficos se dio con los hidrolizados.

Aminocidos de cadena ramificada. Los aminocidos de cadena ramificada (BCAA) (valina, leucina e isoleucina) son aminocidos esenciales que son movilizados del msculo esqueltico durante el stress metablico. Se ha propuesto que el proporcionar frmulas con porcentajes altos de aminocidos de cadena ramificada a pacientes gravemente catablicos, estresados o traumatizados ayudan a preservar msculo, posiblemente con mejora del pronstico. Adems, para los sujetos con insuficiencia heptica se han recomendado regmenes con una proporcin elevada de aminocidos de cadena ramificada respecto de aminocidos aromticos. En pacientes crticamente enfermos o con insuficiencia heptica, numeroso grupos han valorado el tratamiento enteral con aminocidos de cadena ramificada. Glutamina Se ha considerado clsicamente a la glutamina como un aminocido no esencial, aunque los estudios recientes indican que quiz sea condicionadamente esencial durante el stress y la inanicin. La glutamina es el aminocido libre ms abundante en el plasma y tejidos corporales y comprende aproximadamente el 50% de la fosa metablica corporal total de aminocidos. Es el principal portador de nitrgeno desde el msculo hasta rganos viscerales ya que tiene dos grupos aminos. Adems

ayuda a regular el equilibrio cido- bsico al producir amoniaco, es tambin un precursor de los cidos nucleicos, nucletidos, de amino azcares y de protenas, y es el enrgico respiratorio preferido de las clulas de proliferacin rpida como los entericitos, los macrfagos y los linfocitos. La mayor parte de las formulas parenterales contienen cierta cantidad de glutamina unida a protena, y algunos productos de alimentacin por sonda contienen glutamina como aminocido libre. Arginina Considerada antes como aminocido no esencial, se le trata ahora como semi esencial cuando hay stress metablico. La arginina promueve la liberacin del factor de crecimiento pituitario, de prolactina, insulina, hormona de crecimiento del factor de crecimiento tipo insulina. El suplemento de arginina mejora tambin el balance de nitrgeno en individuos estresados, incrementa la sntesis de colgena preparadora en seres humanos y en animales, y mejora la funcin inmunitaria. En el pasado las formulas entrales contenan siempre pequeas cantidades de arginina, aunque los productos recientes enriquecidos con arginina entraron recientemente al mercado. Son muy alentadores los efectos de la arginina sobre la funcin inmunitaria y la cicatrizacin de las heridas. Taurina Esencial para lactantes y nios. Por tanto debe ser un componente de los programas pedriticos de alimentacin por sonda. La taurina es importante para el desarrollo normal de la retina. Participa en la amplia variedad de procesos metablicos, (conjugacin de cidos biliares, que es fundamental para la formacin de micelas y la absorcin de grasas). La taurina ayuda tambin a regular el volumen celular, reduce la agregacin plaquetaria, sirve como neuromodulador, apoya la funcin de os neutrfilos y es antioxidante. Carnitina

Es un dipptido producido primariamente por el rin y el hgado a partir de lisina y metionina. Es requerida por la carnitina aciltransferasa, la enzima necesaria para transportar aminocidos de cadena larga a las mitocondrias. La deficiencia de carnitina tratamiento antimicrobiano, sin carnitina, anomala de resultado de quemaduras, heptica. se puede deber a desnutricin, alimentacin parenteral o enteral metabolismo de carnitina como hipermetabolismo o enfermedad

Las manifestaciones clnicas de deficiencia de carnitina son hipoglucemia, debilidad muscular progresiva y acumulacin de lpidos en fibras musculares, lo que puede producir miopata esqueltica, miocardiopata o hipertrigliceridemia. Nucletidos Estn compuestos de una azcar (por lo general, D-ribosa y 2desoxi- D ribosa) unida a una purina o pirimidina. Los nucletidos son nuclesidos con un grupo fosfato adicionado al azcar. Sirven como cofactores, reguladores de carbohidratos, protenas, fosfato y vitaminas, es suficiente la sntesis de novo de los nucletidos para satisfacer las necesidades de un organismo sin stress. Por lo tanto, la suplementacin extrnseca de los nucletidos ha sido por largo tiempo considerada innecesaria. Sin embrago se indica que puede tener un papel importante para incrementar la funcin inmunitaria y desarrollo intestinal, as como para la recuperacin de la funcin y morfologa del intestino delgado despus de diarrea crnica. Micronutrimentos. Los carbohidratos, protenas, grasas y la energa quiz no sean utilizados de manera eficaz cuando los cofactores y las coenzimas son inadecuados. La suplementacin de vitaminas, minerales y oligoelementos debe tomarse en cuenta en el estudio nutricional del paciente y al inicio de la enfermedad, as

como el impacto metablico del stress y de la enfermedad, aunque no se conoce con precisin el efecto de la enfermedad crtica sobre los requerimientos de micronutrimientos. Las caractersticas fsicas de una frmula enteral como la osmolalidad, la carga renal de solutos, el pH, el residuo, la viscosidad y la densidad calrica tienen acciones importantes en la respuesta del paciente a una frmula especfica. Las complicaciones como diarrea, nuseas, vmito, distensin abdominal y neumona por aspiracin, se pueden relacionar con las caractersticas fsicas. Osmolalidad Corresponde al nmero de osmoles de partculas (solutos) en un kilogramo de solvente. La osmolalidad se refiere al nmero de osmoles por litro de solucin (solvente adems de solutos). La osmolalidad es as influida por los volmenes de todos los solutos contenidos en la solucin, as como por la temperatura, mientras que la osmolalidad no. Aunque hay solo pequeas diferencias clnicas entre los trminos osmolalidad y osmolaridad, se considera que la osmolalidad es el trmino correcto para los productos parenterales, las frmulas entrales de elevada osmolalidad eran la causa primaria de diarrea relacionada con alimentacin por sonda. En consecuencia, se volvi una prctica extendida iniciar alimentacin con sonda con el empleo de frmulas diluidas o productos isotnicos en una esfuerzo para evitar la diarrea. Cualquier componente de la dieta soluble en agua contribuye a la osmolalidad de una solucin. La osmolalidad est inversamente relacionada con el tamao molecular de los nutrimentos de la solucin. Cuanto ms pequeo sea el tamao de la partcula, mayor el efectos sobre la osmolalidad. Carga renal de solutos Es la frmula enteral determinada primariamente por el contenido de protenas y de unos electrolitos, sodio, potasio y cloruro. Cuanto mayor sea la carga renal de solutos mayor la

prdida obligatoria de agua mediante los riones. Cuando no se proporciona esta agua el sujeto se deshidrata. Esto es de preocupacin particular con regmenes de alimentacin con protenas altas, empleadas en poblaciones peditricas o geritricas. Se debe tomar en cuenta tambin la carga renal de solutos en pacientes con anomalas de la funcin renal. PH Las soluciones con un pH menor de 3.5 reducen la motilidad gstrica. Esto no parece ser una preocupacin principal con la mayor parte de los productos comerciales, ya que el pH, por lo general es mayor de esa cifra. Residuo Muchas frmulas contienen muy poco residuo o ninguno. Las dietas que son bajas en residuos dan por resultado la disminucin de la masa de las heces. Adems, la eliminacin de heces es menos frecuente. Esto puede estar indicado antes de ciertos procedimientos diagnsticos o para tratamiento de trastornos gastrointestinales especficos. Viscosidad Las frmulas que contienen fibra y los productos con un contenido calrico elevado por unidad de volumen tienden a ser ms viscosos. Las frmulas ms viscosas una sonda de alimentacin de calibre mayor; sin embargo, las sondas de mayor calibre son generalmente menos cmodas para el sujeto. Densidad calrica La cantidad de energa por unidad de volumen por la frmula es su densidad calrica, medida en kcal/ml. La mayor parte de los alimentos por sonda proporciona un kcal/ml; sin embargo, tambin se dispone de productos con 1.5 y 2 kcal/ml. Las frmulas calricamente ms densas tiene mayor carga osmolar y mayor carga renal de solutos, por lo tanto el paciente debe ser vigilado cuidadosamente para prevenir la deshidratacin.

DEFINICIONES Y CATEGORIZACIN DE FORMULAS DEFINIDAS

Valoracin del paciente Antecedentes mdicos y problemas presentes Edad Requerimientos calricos y de nutrimentos Estado de hidratacin Funcin gastrointestinal Funcin heptica Funcin renal Estado pulmonar

Valoracin de la formula Composicin de carbohidratos, protenas y grasas Relacin de caloras: nitrgeno Contenido de electrolitos, vitaminas, minerales y oligoelementos Osmolalidad Carga renal de solutos PH Contenido de residuo/fibra Viscosidad Densidad calorica Conveniencia del uso Seguridad bacteriolgica Costo

SIDA

HISTORIA Y ORIGEN DEL SIDA El sndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) fue reconocido como una nueva entidad clnica en 1981. Los primeros casos se identificaron por la inusual presentacin de ciertas enfermedades tales como el sarcoma de Kaposi y la neumona por pneumocystis carinii, especialmente en hombres homosexuales y jvenes. Luego se reportaron casos de SIDA en otros grupos de la poblacin, incluyendo usuarios de drogas intravenosas (UDI) y hemoflicos. Varios investigadores como Gallo, Montagnier y Essex junto a sus respectivos grupos, postularon que una variante del retrovirus linfotrpico de clulas (HTVL) podra ser el agente etiolgico del SIDA. Entre las razones ms fuertes para plantear esta hiptesis estaba que el (HTVL) era el nico virus humano conocido, capaz de infectar linfocitos T helper, adems se sabia que el (HTVL) se transmite a travs de las mismas vas identificadas para el agente responsable del SIDA. Se encontraron anticuerpos (AC) que reaccionaban cruzadamente con secuencias genmicas del (HTVL-1) en una minora de los pacientes, posteriormente se demostraba que la enfermedad estaba ligada a un retrovirus linfocito trpico de clulas helper denominada virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1), poco despus se identific un segundo virus el (VIH-2). Esta infeccin slo suele ocurrir en individuos cuyo sistema inmunolgico est daado o muy deteriorado. En consecuencia, la caracterstica poco comn de estos casos fue la ocurrencia de NPC en individuos antes sanos. Con anterioridad, esta infeccin oportunista se haba relacionado casi de manera exclusiva con pacientes cuyo sistema inmunolgico estaba muy deteriorado como resultado de una enfermedad muy grave o de farmacoterapia.

QUINES PUEDEN CONTRAER EL SIDA ? GRUPOS DE RIESGO En un sentido estricto, casi cualquier persona puede desarrollar el SIDA si se expone a sangre contaminada o productos hematolgicos; sin embargo la epidemia de EAU. ha destacado algunos individuos con mayor riesgo de adquirir la enfermedad: 1. Varones homosexuales o bisexuales 2. Toxicmanos que utilizan drogas intravenosas y comparten agujas hipodrmicas 3. Hemoflicos que han recibido productos hematolgicos infectados 4. Pacientes con transfusiones . 5. Lactantes de padres con SIDA.

Probablemente la razn por la que se han afectado estos grupos particulares refleja el modo de transmisin de la infeccin y proporciona algunos indicios sobre el o los agentes causales relacionados. VARONES BISEXUALES HOMOSEXUALES O

Fuera de frica, 90 a 95% de los casos de SIDA ocurren en varones y unos dos tercios de ellos han sido homo o bisexuales. Se piensa que en algunas partes de la comunidad homosexual de San Francisco, el riesgo de contraerlo es de 1 por 350 habitantes. Se piensa que en homosexuales el riesgo de contraer SIDA se relaciona con la exposicin a semen o sangre durante las relaciones sexuales anales y con mltiples compaeros causales o annimos (ms de 50 por ao). La infeccin por el posible agente del SIDA dentro de la poblacin de homosexuales, indica que para su transmisin se requiere un contacto muy cercano. Tambin se relaciona con el uso de drogas ilcitas, mayores antecedentes de enfermedades de transmisin sexual y por lo general, aunque no siempre, con el estilo de vida de "disipaciones rpidas" de algunos homosexuales. La Fundacin Terrence Higgins, ofrece los siguientes consejos a homosexuales para reducir el peligro de contraerlo: a. Tener relaciones sexuales con menos varones. b. Evitar las relaciones anales, excepto quiz con los compaeros regulares. c. Como el posible agente del SIDA se ha encontrado en la saliva, tal vez la nica relacin

sexual segura es la masturbacin mutua, el frotamiento corporal y el besuqueo seco.

TOXICOMANOS QUE UTILIZAN DROGAS INTRAVENOSAS Entre los varones o mujeres heterosexuales con SIDA, un 64% utilizan drogas intravenosas, en especial herona y cocana. Las drogas no causan en si esta afeccin. Un agente infeccioso puede transmitirse con facilidad utilizando agujas contaminadas con sangre para inyectar drogas, en forma similar a la transmisin de la hepatitis B. El compartir con frecuencia agujas con muchos individuos es similar al alto ndice de actividad sexual entre algunos de los homosexuales. Para prevenir una mayor diseminacin del VIH en quienes usan drogas intravenosas, hay que observar las siguientes recomendaciones: a. Hay que informar a quienes ejercen que, con el inters de limitar la diseminacin de la infeccin, una parte adecuada del tratamiento de los distintos pacientes podra ser proporcionar jeringas y agujas en forma de intercambio. b. Hay que considerar subsistir la prescripcin en quienes se juzga que ello ayudara a reducir o suspender la inyeccin. c. Todos los que usan drogas deberan recibir asesora sobre "relaciones sexuales seguras", insistiendo en particular en el uso de condones. HEMOFILICOS

El desarrollo de SIDA en hemoflicos, se seal por primera vez en 1982. el 8 de diciembre de 1986 la frecuencia de hemoflicos vctimas de SIDA aument exageradamente. En ausencia de cualquier factor de riesgo obvio en este grupo de pacientes, se ha dado mayor atencin a los factores de coagulacin como posible fuente de transmisin. Los hemoflicos sufren un defecto hereditario en el mecanismo de coagulacin de la sangre ya que faltan uno o dos de los factores esenciales para la formacin de cogulos. Se requieren muchsimas donaciones de plasma para manufacturar los concentrados del factor VIII o IX. En consecuencia, una persona con hemofilia grave debe exponerse a decenas de millares de donadores cada ao. Como resultado, los hemoflicos tienen mucho mayor riesgo de contraer SIDA que los receptores de otras transfusiones de sangre que se relacionan con relativamente pocos donadores. La Sociedad de Hemofilia ha ofrecido el siguiente consejo para prevenir la transmisin del agente del SIDA de pacientes hemoflicos a sus compaeros sexuales, familiares inmediatos y descendientes: a. Uso de un condn o una cubierta, junto con un lubricante espermatisida durante las relaciones sexuales. b. Tener un cuidado extremo en la preparacin y desecho cuando un familiar ayuda a la administracin de factor VIII. c. Se aconseja a los compaeros sexuales no dar sangre ni llevar consigo una tarjeta de donador de rganos.

OTROS RECEPTORES DE PRODUCTOS HEMATOLOGICOS Tambin se han relacionado con el SIDA otros productos hematolgicos aparte de los que se utilizan en el tratamiento de la hemofilia. Los pacientes con SIDA por transfusiones se han identificado por los siguientes criterios: a. Ningn otro factor de riesgo conocido para desarrollar SIDA. b. La historia mdica incluye transfusiones de sangre o productos hematolgicos en el transcurso de cinco aos anteriores al diagnstico de SIDA.

SIDA INFANTIL Se considera que los nios en las siguientes categoras tienen el "riesgo" de adquirir la infeccin de VIH: 1. Nios nacidos de madres positivas a anticuerpo VIH. 2. Nios nacidos de quienes usan drogas intravenosas o nios que las utilizan. Los informes de SIDA o un sndrome relacionado en lactantes nacidos de padres con riesgo de SIDA sugieren que el virus pasa de la madre al nio por va transplacentaria o que puede ocurrir a travs de la leche materna. Al inicio de julio de 1985, se public por primera vez en el mundo, en Sidney, el caso de un beb vctima de SIDA contrado de su madre despus de la alimentacin materna. Se cree que la madre haba recibido el agente del SIDA en una transfusin sangunea previa.

Se ha observado la transmisin del VIH in tero desde las 15 semanas de la gestacin; no se conoce con precisin el riesgo de transmisin, pero quizs ocurre en 50% o ms de los embarazos en madres anti-VIH positivas.

Las caractersticas del SIDA infantil son: - Infecciones repetidas, en especial diarrea, algodoncillo, vas respiratorias superiores y odos. - Tumefaccin generalizada de ganglios linfticos. - Falta de desarrollo. - Retrazo para alcanzar aspectos esenciales del desarrollo.

TRANSMISION DEL VIRUS DEL SIDA Basndose en los grupos de riesgo en que se ha identificado el SIDA hay pruebas firmes que sugieren que el virus del SIDA se transmite: 1. 2. 3. 4. Por contacto sexual - homo y heterosexual. Por transferencia parenteral en sangre o productos hematolgicos. Por compartir agujas y jeringas - quienes usan drogas intravenosas. Por transferencia transplacentaria y perinatal de la madre al nio.

Se ha aislado el VIH de linfocitos en sangre perifrica, clulas de la medula sea, liquido cefalorraqudeo y tejido cerebral, ganglios linfticos, plasma sin clulas, saliva, semen y lagrimas.

Hasta la fecha, no hay pruebas de diseminacin del virus del SIDA por contacto social casual, o saludar con las manos. El virus no puede contraerse tocando objetos utilizados por una persona infectada: copas, cuchillera, ropas, toallas, asientos de sanitarios y perillas de puertas.

CONTACTO SEXUAL Las relaciones sexuales entre varones o un varn y una mujer transmiten el virus del SIDA en el semen. En la actualidad, parece muy bajo el riesgo de contagio de una mujer infectada a un varn. En homosexuales la actividad que implica el riesgo ms alto de infecciones con virus del SIDA es la relacin sexual anal receptiva. La combinacin de relaciones sexuales anales receptivas frecuentes con muchos compaeros homosexuales probablemente implica el mayor riesgo de infeccin por VIH. En una etapa inicial de la epidemia de SIDA se destac la promiscuidad entre homosexuales como un factor de riesgo importante. Los anlisis de riesgos relacionados con diferentes actividades sexuales de pacientes con SIDA y testigos han dado resultados equvocos. Sin embargo el impacto total de la multiplicidad de compaeros sexuales ha sido amplificar la transmisin del agente del SIDA. La actividad sexual en un ambiente de relaciones casuales con mltiples compaeros, en ocasiones annimos, ha originado la diseminacin del SIDA. TRANSFERENCIA PARENTERAL

Hay abundantes pruebas que indican que la sangre, los productos hematolgicos o el concentrado de factor VIII obtenidos de pacientes con SIDA llevan el agente causal. Sin embargo, para que se trasmita, al parecer es necesario que la sangre infectada se introduzca directamente en el torrente sanguneo del receptor. La sangre contaminada que cae en la piel o en alimento probablemente no es suficiente para causar una infeccin. La prevencin de la infeccin por transfusiones depende de tres precauciones: a. Mtodos eficaces de seleccin de donadores a travs de la educacin de salud, de tal forma que las personas con riesgo sean disuadidas de asistir a sesiones de donacin o se excluyan del centro. b. La disponibilidad de una prueba sensible y segura para la presencia del VIH. c. El uso de un mtodo de in activacin del VIH que aumente el factor de seguridad sin destruir de manera importante el producto hematolgico. PERINATAL Los lactantes pueden adquirir el SIDA in tero, a travs de la leche de su madre o por el contacto estrecho despus del nacimiento. Se sabe a si mismo, que el virus del SIDA se encuentra en las secreciones cervicales y la sangre menstrual de mujeres infectadas y ello explicara su medio de transmisin durante las relaciones sexuales vaginales. El virus pasara a travs de cualquier abrasin o alteracin en el recubrimiento del pen.

TRANSMISION SALIVAL En fecha reciente se ha comprobado la existencia de VIH en la saliva humana. El virus se ha aislado en individuos con prdromo de SIDA o en quienes han tenido contacto con pacientes de SIDA. Ello plantea la posibilidad de que el supuesto agente del SIDA se transmita con el beso o en forma area por la tos y el estornudo. En consecuencia, la siguiente etapa debe establecer el potencial infectante de la transferencia salival. Hasta la fecha, los investigadores no han sealado las cifras de virus contenidos en la saliva. No existen pruebas epidemiolgicas que sugieran que los pacientes se hayan infectado por esta va. Por supuesto, son ms importantes las pruebas abrumadoras que indican la transmisin sexual y sangre a sangre. Algunas investigaciones recientes han demostrado que no es probable la transmisin salival. La saliva de chimpancs y del hombre inhibi por completo la capacidad de VIH para infectar leucocitos humanos. Diversas investigaciones revelaron que la saliva contena dos substancias inhibidoras que inactivan el virus del SIDA. PERIODO DE INCUBACION DEL VIRUS DEL SIDA

Pruebas ms especficas han precisado un periodo de latencia de la afeccin de seis meses a ms de seis aos. El promedio del perodo de incubacin es de unos 28 meses.

Ello se basa en las siguientes observaciones: a. Han ocurrido casos de SIDA en que los productos hematolgicos fueron la nica posible exposicin a VIH. En estos enfermos fue posible obtener informacin precisa sobre la infeccin inicial y la manifestacin clnica subsiguiente dela enfermedad. b. El rastreo de contactos revel que un individuo que tuvo relaciones homosexuales con un paciente de SIDA desarroll sntomas de la enfermedad casi un ao despus del contacto. SINTOMAS Y SIGNOS INICIALES DEL SIDA

LINFADENOPATIA PERSISTENTE (LGP)

GENERALIZADA

Este sndrome es un precursor o forma frustrada de SIDA. Se caracteriza por la presencia prolongada de ganglios linfticos tumefactos en muchos sitios; aumentan de tamao, son duros, se mueven ampliamente y no suelen ser dolorosos. Por lo general, son bilaterales y muy simtricos. En un individuo normal cualquier reto al sistema inmune, como una infeccin viral o bacteriana, puede causar tumefaccin de ganglios linfticos. Esta alteracin es el sntoma de problemas subyacentes y no una enfermedad en s. Los

ganglios linfticos suelen ser sensibles al tacto. Una vez que se ha resuelto la infeccin primaria pueden disminuir los ganglios crecidos hasta su tamao normal o, rara vez, persistir. En un paciente con LGP quedan crecidos. Hay, literalmente, miles de ganglios linfticos diseminados en todo el cuerpo, pero con frecuencia son muy profundos para sentirse al tacto. En la linfadenopata generalizada persistente se afectan principalmente los ganglios cervicales (posteriores y anteriores), axilares e inguinales. Una pequea proporcin de estos casos de LGP progresa en ocasiones hasta el SIDA completo o manifiesto plenamente.

COMPLEJO RELACIONADO CON EL SIDA (CRS) La clasificacin de la enfermedad VIH est en evolucin pero el complejo relacionado con el SIDA (CRS) puede definirse como una infeccin VIH sintomtica sin tumor o infecciones oportunistas. La importancia de la clasificacin separada LGP y CRS refleja el diferente pronstico entre la LGP relativamente benigna y el CRS ms agresivo. Hasta la fecha, se piensa que un 10% de pacientes con LGP y casi 25% de enfermos con CRS evolucionan hasta el SIDA pleno. - Sntomas de CRS a. Malestar y letargo intensos. b. Prdida de peso mayor de 10%. c. Diarrea inexplicable por ms de un mes. d. Fiebres, sudaciones nocturnas, o ambos, inexplicables.

- Signos clnicos de CRS a. Candidiasis bucal (algodoncillo). b. Leucoplaquia bucal. c. Linfadenopata. d. Esplenomegalia. e. Exantemas cutneos. INFECCIONES OPORTUNISTAS EN EL SIDA

AGENTES

SITIOS INFECCION

DE MANIFESTACIONES CLINICAS MAS COMUNES EN EL SIDA

Protozoarios Pneumocystis carinii Toxoplasma gondii Virus Herpes simple Citomegalovirus Pulmones, ganglios Infecciones linfticos, hgado, diseminadas, sangre, ojos e retinitis y colitis intestino Boca, genitales, Lesiones ulcerosas glteos, manos y e infecciones cerebro diseminadas Pulmones Neumona e

Cerebro, ganglios Abscesos linfticos y sangre infecciones diseminadas

Bacterias Salmonella (varias) Mycobacterium tuberculosis Hongos Cryptococcus neoformans Cerebro, pulmones Meningitis, y piel neumona infecciones diseminadas Pulmn y cerebro Neumona infecciones diseminadas * Las infecciones diseminadas indican afeccin de pulmones, mltiples ganglios linfticos y otros rganos internos. e e Intestino Pulmn Diarrea Tuberculosis

Aspergilosis

NUTRICION Y VIH ASPECTOS NUTRICIONALES Y CALCULO DEL REQUERIMIENTO CALORICO Y PROTEICO EN PACIENTES INFECTADOS POR VIH Frente a la diferente evolucin que presentan los enfermos desde la sero conversin VIH+, hasta llegar ala etapa SIDA, se han sealado predictores clnicos y de laboratorio. El deterioro del estado nutricional forma parte del cuadro clnico del paciente con SIDA, evidenciado por el sndrome de emaciacin que se observa en la mayora de los pacientes en etapa avanzada de la enfermedad.

A algunos pacientes con VIH+ se le realiz una medicin en el gasto energtico medido (GEM), por calorimetra indirecta en tres momentos de la evolucin de la enfermedad separadas por 45 das.

Da 1

< 90% (62 a 10 pacientes 88%) 21 pacientes 90 - 100% (90 a 5 pacientes 109%) > 110% (115 a 147%) < 90% (56 a 20 pacientes 89%) 9 pacientes 90 - 110 %(90 a 7 pacientes 108%) > 110 (111 a 164%) < 90% (58 a 27 pacientes 90%) 7 pacientes 90 - 110% (91 a 2 pacientes 103%) > 110% (113 a 117%) < 90% 90 - 110% > 110% hipo metablicos normo metablicos hipermetablicos

Da 45

Da 90

GEM / GEE%

* No hubo diferencia significativa en el GEM entre pacientes en etapa asintomtico y en etapa de SIDA. A los aumentos en el gasto energtico y en el catabolismo proteico sealados como causa de desnutricin (DNT), se suman una ingesta alimentara deficiente, un sndrome diarreico,

prolongado, o la presencia de un sndrome de mala absorcin de nutrientes. ALTRACIONES NUTRICIONALES PACIENTES CON VIH+ EN

Sus alteraciones ms frecuentes son: - Baja de peso - Metabolismo aumentado - Catabolismo aumentado, normal o disminuido - Disminucin plasmtica de Ca, Mg, Se, Zn, carotenos, vitamina C, vitamina B doce y B seis. - Aumento en la produccin de IL-1 (anorexgeno). Si bien es cierto que los nutrientes que componen una dieta son muchos, como una manera de evitar y recuperar la desnutricin de estos enfermos, se han propuesto distintas metodologas para el clculo de los requerimientos calricos y proteicos, considerando que cuando se asegura su aporte con una dieta balanceada, estn incluidos todos los nutrientes. REQUERIMIENTO CALORICO Clculo del gasto energtico basal (GEB = Cal / Kg / da)

- HOMBRES = 66,5 + 13,8 x P + 5,0 x T - 6,8 x E - MUJERES = 655,1 + 9,6 x P + 1,8 x T - 4,7 x E P = peso (kg) T = talla (cm) E = edad (aos) REQUERIMIENTO PROTEICO

Clculo segn relacin calrico - nitrogenada : segn Newman Protenas (g) = (1 g nitrgeno / 100 - 150 Cal no proteicas) x 6,25 Las personas infectadas por el VIH, en algn momento de la evolucin presentan anorexia , disgueusia, dolor al masticar, disfagia, nuseas, vmitos, diarrea; por esta razn, mantener una ingesta calrica y proteica elevada, no slo les resulta difcil, sino que innecesaria. INTERVENCION NUTRICIONAL AL PACIENTE VIH / SIDA La repleccin nutricional es un aspecto importante del tratamiento en los pacientes VIH / SIDA, y puede, adems, preservar la funcin inmune en los aspectos dependientes del estado nutricional. Desde la antigedad se ha reconocido que la dieta ejerce algn tipo de influencia sobre la resistencia de la enfermedad. Sin embargo, el conocimiento de los mecanismos inmunolgicos y el rol que determinados nutrientes pudieran desempear en la respuesta inmune ha sido un hallazgo reciente. RECOMENDACIONES GENERALES PARA UNA OPTIMA INTERVENCION NUTRICIONAL a. Perfil nutricional y evaluacin del estado nutricional: Realizarlo desde el inicio de la infeccin para prevenir riesgo de DNT y perdida de masa magra. Los resultados del perfil nutricional sugieren acciones a nivel de: - Prevencin de los problemas nutricionales

- Recuperacin nutricional - Fomento de una alimentacin racional b. Programa de cuidados nutricionales: - Higiene y manipulacin de alimentos - Seleccin alternativa de alimentos c. Educacin nutricional y consejera. Dirigida a las reas de: - Alimentos saludables, desde la perspectiva de la calidad nutricional - Planes dietticos saludables - Manejo nutricional de los sntomas que limitan una adecuada nutricin - Mtodos alternativos de alimentacin DIETA BLANCA. NORMAS EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS - Evitar las frutas y verduras crudas - Emplear tiles esterilizados para abrir y servir los alimentos enlatados - Cubrir todos los alimentos con envoltorios de plstico o papel - Preparar y servir los platos inmediatamente antes de su consumo - Los platos fros deben estar refrigerados a menos de 4C y los congelados a -18C - No utilizar la misma tabla para trazar alimentos crudos y cocidos - Evitar cremas y mayonesas caseras - Los restos de alimentos de los platos preparados deben desecharse

ATENCION DE ENFERMERIA EN LOS PACIENTES CON SIDA. PRECAUCIONES UNIVERSALES La atencin de enfermera que se otorga a los enfermos del sndrome de inmunodeficiencia humana o portadores del virus VIH, depende de la patologa que prime en el momento especfico y no de su carcter de VIH positivo, ya que desde algn tiempo todos los pacientes se consideran como eventuales portadores del virus de inmunodeficiencia humana, por lo cual deben ser atendidos sin distincin con las Precauciones Universales. Las precauciones universales deben usarse por las siguientes razones: - No es posible estudiar a todos los pacientes - Las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana permanecen sintomticas por largos perodos - Las personas pueden ser infectantes en momentos en que no es detectable la presencia de VIH - El estar infectado puede determinar un deterioro en la calidad de la atencin PRECAUCIONES UNIVERSALES Es el conjunto de medidas destinadas a disminuir el riesgo del personal de salud de adquirir infecciones por patgenos que se transmiten por la sangre, tales como virus de la hepatitis B, hepatitis C, virus de la inmunodeficiencia humana

HTVL-1, y el agente dela enfermedad de Jacob creotzteld. Para que ocurra la transmisin debe existir contacto de sangre infectada con el torrente sanguneo o va parenteral de un husped. El uso de precauciones universales es suficiente para proteger al personal de salud de la transmisin del virus de inmunodeficiencia humana, no se requieren otras medidas especiales. - Barreras protectoras: Las barreras protectoras deben usarse cuando hay riesgo de salpicaduras o de contacto con sangre o fluido de alto riesgo al realizar procedimientos de atencin a los pacientes. Las barreras indicadas son: - Guantes - Mascarilla - Anteojos - Pechera o ropa impermeable a. Guantes. Los guantes deben usarse en todos los procedimientos en los cuales se presuma contacto con sangre o fluido corporal de alto riesgo tales como: - Punciones venosas con cambio de jeringa - Procedimientos dentales que involucren contacto con sangre - Manejo de material contaminado b. Mascarilla y anteojos. Las mascarillas y anteojos protectores deben usarse en todos los procedimientos en que se presuma salpicadura de sangre o fluido corporal como: Procedimientos quirrgicos Procedimientos dentales Parto y cesreas Intubacin traqueal

- Autopsias c. Perchero o ropa impermeable. Debe usarse en todo procedimiento en que se sospeche salpicadura de sangre, especialmente en intervenciones quirrgicas.

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES INFECTADOS CON VIH / SIDA Para saber cual es el plan de atencin de enfermera se debe realizar una valoracin fsica minuciosa del paciente y tener presente su historia clnica. La valoracin fsica debe ser cuidadosa, se debe observar la piel, verificar la presencia de ganglios en la mandbula y cuello, observar signos de hipoxemia o anemia. Los pacientes con SIDA pueden presentar anormalidad en la presin arterial y el pulso por malnutricin, diarrea o hemorragias. APOYO PSICOSOCIAL: La enfermera debe dar apoyo y presentar respeto hacia el paciente con SIDA sin tener sentimientos o prejuicios acerca del estilo de vida del paciente. Se debe realizar un control entre el reposo y el horario de medicamentos para mejorar la calidad de vida del paciente. MANEJO DEL DOLOR:

Se debe ayudar al paciente para que le reduzca el dolor o al menos pueda tolerarlo, en algunos casos es necesario que requiera grandes dosis de analgsicos, para que stos sean ms efectivos deben administrarse en forma bucal o intravenosa. PREVENCION DE ENFERMDADES INFECCIONES SECUNDARIAS: O

Algunos medicamentos administrados a los pacientes con SIDA pueden provocar neutropenia. Como objetivo se debe proteger al paciente de contraer dicha enfermedad y una medida es el lavado de las manos y el control de la temperatura. TOXICIDAD AD POR FARMACOS: La toxicidad es severa en algunos pacientes, produce vmito y nuseas que se manejan con medicamentos.

TRASTORNOS RESPIRATORIOS: Es el trastorno ms comn. La insuficiencia respiratoria se manifiesta por sibilancias, estertores, tos, falta de aliento, disnea, taquipnea, diaforesis y cianosis. El objetivo de la intervencin de enfermera es lograr un nivel ptimo de comodidad y facilidad de respiracin. Se debe valorar con frecuencia el

estado respiratorio del paciente, monitorizar los signos vitales, la frecuencia respiratoria y profundidad.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES: Es frecuente que los pacientes con SIDA presenten sntomas gastrointestinales. Pueden sufrir anorexia, nuseas y vmito por la quimioterapia; muchos pacientes presentan infecciones bucales o esofgicas, diarrea e infeccin intestinal. Las acciones de enfermera incluyen vigilancia del peso del paciente, proporcionar una nutricin e hidratacin, balance hdrico, consumo de caloras y electrolitos.

CUIDADOS DE LA PIEL: La enfermera debe valorar y registrar la presencia de piel enrojecida, dolor, parestesias y ampollas. La hidratacin y nutricin adecuada juegan un rol importante en la prevencin de problemas drmicos. Si en paciente se encuentra con terapia intravenosa se deben vigilar los sitios de insercin en busca de infiltracin o flebitis. FIEBRE:

La fiebre es otro problema del paciente con SIDA y puede indicar una sobre infeccin. La fiebre en un paciente anteriormente febril puede indicar fracaso en el tratamiento o ser resultado de la quimioterapia. El control de temperatura es importante.

FACTORES PSICOLOGICOS AL MOMENTO DEL DIAGNOSTICO Los pacientes con SIDA comienzan a identificar las diferentes reacciones emocionales y aprenden a controlarlas. Las ms comunes son:

LA NEGACION: Muchos simplemente han rechazado la situacin actual y lo expresan de distintas formas. A lo mejor sienten algn tipo de alivio si rechazan pensamientos, sentimientos y preocupaciones sobre esta nueva situacin en su vida. Lo cierto es que todos buscan explicaciones del "por qu" me pas esto. SUGERENCIAS Buscar informacin sobre el VIH y testimonio de otras personas con VIH+ Aceptar la nueva situacin Aceptar el diagnstico

LA ANSIEDAD, NEGATIVA

EL

MIEDO

LA

DISCRIMINACION

En algunos genera gran ansiedad el que exista la posibilidad que alguien los "mire raro", los "descubra" o los rechace. - ES DE ESPERAR SENTIR

Algo de pnico Una ansiedad insoportable Que ya no hay ms futuro Miedo al rechazo Miedo a quedarse solo o sola

EL MAL HUMOR YLA IRRITACION Como la persona no esperaba estar enfermo, al recibir el diagnstico y al evaluar lo que ste significa, pude que se coloque de mal humor contra l mismo y contra los dems.

EL SENTIMIENTO DE CULPA Es cierto que de vez en cuando es bueno y necesario reflexionar con lo que hemos hecho en nuestra vida, y ha que hemos llegado o a que nos ha llevado. Es probable que la persona al saber que se encuentra enfermo empiece a enjuiciar lo que ha hecho con toda su vida. Aparecen los "por qu habr..." y los "si yo hubiera...". Pero en la gran mayora de los casos es analizado principalmente la vida sexual hasta el momento. Por cultura social, formacin religiosa, la infidelidad, la inestabilidad en lo sexual y la homosexualidad son asuntos que muchas veces se manejan a escondidas. - SUGERENCIAS

El sentimiento de culpa no controlado puede llegar a ser autodestructivo No te juzgues. Lo hecho, hecho est y nadase puede cambia

EL DUELO Es casi normal que la persona enferma imagine que dentro de poco se va a morir. - SUGERENCIAS Aceptar que la enfermedad puede llevarte a la muerte, pero si te esfuerzas y te cuidas puedes enfrentar la situacin y vencerla. Evitar el abuso del alcohol Llorar todo lo que se necesite Pensar en hacer cosas positivas

PROBLEMAS CON ACTIVIDAD SEXUAL

LA

ACTITUD

ANTE

LA

Si ambos miembros de la pareja son VIH+ el tener actividad sexual sin proteccin los expone a volver a infectarse (reinfeccin), lo que facilita el progreso de la enfermedad y complica seriamente el avance positivo del tratamiento. Por eso es importante tener relaciones sexuales siempre usando preservativo.

COMUNICAR EL DIAGNOSTICO ES IMPORTANTE Es el deber de la persona enferma informar a la pareja y a sus relaciones anteriores, porque de ello depende de que se realicen las pruebas y puedan recibir la atencin requerida.

You might also like