You are on page 1of 51

1

INTRODUCCIN
Los cultivos pueden expresar su potencial productivo cuando disponen de los factores de produccin en la cantidad y oportunidad que los necesitan. Algunos de estos factores no pueden ser controlados por e hombre, dependen de la naturaleza como es el clima y las caractersticas naturales del suelo; otros factores productivos pueden ser controlados en mayor o menor grado, como el nivel de nutrientes del suelo, estado sanitario del cultivo, contenido de humedad del suelo, etc. El agua que requieren los cultivos es aportada en forma natural por las precipitaciones, pero cuando sta es escasa o su distribucin no coincide con los perodos de mxima demanda de las plantas, es necesario aportar artificialmente. En general, el clima chileno se caracteriza por una concentracin de la pluviometra en los meses de otoo-invierno, producindose diversos grados de dficit hdrico en la temporada de primaveraverano, perodo que coincide con el de mayor crecimiento de los cultivos, y por lo tanto, los meses de mayor demanda de agua. Bajo estas circunstancias un conocimiento de las diversas tecnologas de riego cobran importancia, ms an si se desea hacer un uso eficiente de este recurso que normalmente es escaso. La superficie regada del pas es de alrededor de 1.500.000 hectreas, de las cuales slo tienen riego permanente aproximadamente 1.200.000 ha; por su parte, la Regin del Maule posee aproximadamente una superficie con riego permanente de unas 400.000 hectreas y 80.000 ha con riego eventual. La disponibilidad de agua de riego posibilita aumentar e intensificar el sistema productivo, ya que permite disponer de nuevas alternativas productivas, como tambin obtener un aumento de los rendimientos de los cultivos que se pueden explotar en una agricultura de secano. Sin lugar a dudas que para aprovechar las ventajas de la agricultura de riego es necesario conocer las tcnicas que permitan optimizar el manejo del agua. La Secretara Regional Ministerial de Agricultura de la Sptima Regin, con el financiamiento de la Comisin Nacional de Sequa, ha auspiciado la publicacin del presente manual que ha sido preparado por el Programa de Riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el que est orientado a agricultores y extensionistas, y que junto con el Boletn Tecnologas de Riego, pretenden poner al alcance de los diferentes destinatarios las principales tecnologas de riego susceptibles de aplicar preferentemente en la pequea agricultura de la Regin del Maule. En el presente manual no se abordan obras de riego como construccin de bocatomas y embalses, ni la construccin de estructuras que requieren clculos hidrulicos especiales, como la construccin de marcos partidores, sifones invertidos, canoas Parshall o de fondo plano. La Secretara Regional Ministerial de Agricultura de la Regin del Maule, la Comisin de Sequa y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, con esta publicacin esperan contribuir al auge de la agricultura regada del sector campesino.

ISAAC MALDONADO IBARRA


INGENIERO AGRNOMO M.SC. DIRECTOR ESTACIN EXPERIMENTAL QUILAMAPU, INIA

3 I. CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN DE AGUAS

1. CANALES
Las aguas de riego se conducen principalmente a travs de canales, que se construyen de diferentes formas, tamaos y pendientes, lo que determina la cantidad de agua que pueden llevar, es decir, el caudal, que generalmente se mide en litros por segundo (lt/s). La capacidad del canal debe estar de acuerdo al caudal mximo que conducir, que puede ser la cantidad de agua necesaria para regar una determinada superficie de terreno, o la cantidad que realmente tiene el agricultor para regar. Es antieconmico construirlos con una capacidad muy superior a la requerida. Para disear un canal se debe tener en cuenta:

La capacidad o cantidad de agua que va a conducir el canal, tema que veremos ms adelante. El tipo de suelo donde se construir el canal, el cual determina los taludes. El talud es la inclinacin de las paredes del canal en relacin a su base. En la Figura 1 se muestra un canal con talud 1:1 y 2:1. En los suelos arcillosos se puede usar un talud 1:1, en los francos y trumaos talud 2:1 y en los arenosos 3:1.

Figura 1. Seccin transversal de un canal, mostrando talud y otros detalles.

El desnivel o pendiente del canal, que puede ser o no igual a la pendiente del suelo. La pendiente del canal depender del tipo de suelo donde se construir, puede ser mayor en suelos arcillosos que en suelos arenosos. La pendiente en canales se expresa como una diferencia de altura por 1.000 m; por ejemplo una pendiente de 10/1.000 (0,010) significa que el fondo del canal baja 10 metros en 1.000 m de trazo o lo que es lo mismo: 1 metro en 100 metros de canal. Los canales deben trazarse con la pendiente adecuada, ya que con pendientes muy altas, la velocidad del agua en el canal eroiona el fondo del canal; por otro lado, cuando la pendiente es muy baja se acumulan sedimentos en el canal pro-

4 vocando el embancamiento de ste. En general, canales con pendientes inferiores a 5/1.000 no producen problemas en los suelos. Cuando la pendiente del terreno por donde se debe trazar el canal es muy alta y no es posible variar el trazado o revestir el canal, se pueden construir saltillos (Figura 2). El sector del canal donde se construyan estas estructuras debe protegerse de la erosin causada por la cada del agua, usando piedras, troncos, plstico, ramas, etc.

Figura 2. Detalle de construccin de saltillos en canales.

5 La capacidad o cantidad de agua que puede llevar un canal depende de: La forma del canal; La altura del agua en el canal; y La pendiente del canal.

La forma del canal depende del ancho de la base y del talud; para aumentar la capacidad Ud. puede mantener el talud pero aumentar el ancho de la base, o bien mantener la base aumentando el alud. La altura del agua en el canal; para determinada pendiente y talud, el caudal del canal va a depender de la altura del agua. Sobre la altura de agua debe quedar un rebalse, que uede formarse con el material de la excavacin del canal. En los cuadros 1 y 2 se entregan los caudales mximos que pueden transportar dos canales de diferentes formas y altura de agua. Cuadro 1. Caudal mximo (lt/s) que puede transportar un canal con talud 1:1, con diferentes base, pendiente y altura de agua Base 20 cm Desnivel, cm en 10 m Altura de agua, cm 10 20 30 0,5 12,6 47,6 110,1 2 25,3 95,2 220,2 4 35,7 134,7 311,4 Base 50 cm Desnivel, cm en 10 m 0,5 29,0 97,1 203,8 2 58,1 194,2 407,5 4 82,2 274,6 576,3

Nota: De rebalse se deja la mitad de la altura de agua del canal.

Cuadro 2. Caudal mximo (lt/s) que puede transportar un canal con talud 2:1, con diferentes base, pendiente y altura de agua Base 20 cm Desnivel, cm en 10 m Altura de agua, cm 10 20 30 0,5 16,8 73,8 186,4 20 33,6 147,5 372,7 40 47,5 208,6 527,1 Base 50 cm Desnivel, cm en 10 m 0,5 33,1 123,4 281,4 20 66,2 246,7 562,9 40 93,6 348,9 796,0

Nota: De rebalse se deja la mitad de la altura de agua del canal.

6 Prdidas de agua. En los canales normalmente hay prdidas por diferentes causas (Figura 3), pero cuando los canales estn muy sucios o hay obstculos que reducen la velocidad del agua, las prdidas por filtraciones aumentan.

Figura 3. Tipos de prdidas de agua en canales.

Es importante reducir las prdidas de agua en los canales, sobre todo cuando recorren grandes distancias, ya que se han detectado prdidas diarias en canales de hasta 398 m3 por cada kilmetro de recorrido, cantidad que alcanzara para regar 1 ha de porotos. Las labores mnimas de mantencin de canales indicadas en la Figura 4 le permitirn evitar prdidas de agua y por lo tanto, podr regar ms superficie de cultivos; para ello tenga presente que: Con las limpias no se debe cambiar la forma ni la pendiente del canal. Se deben eliminar todos los obstculos que disminuyan la velocidad del agua, tales como piedras, races, troncos, rboles, arbustos y malezas, ya que aumentan las filtraciones en el canal. Las limpias se deben realizar a fines de invierno, para tener los canales en condiciones de funcionar al inicio de la primavera.

Figura 4. Labores mnimas de mantencin de canales.

Se deben sellar o revestir aquellos sectores del canal donde hay muchas prdidas, que se pueden deber a agrietamientos del terrapln o del fondo del canal, o por ser el terreno muy permeable. Para sellar se puede emplear suelo con alto contenido de greda o arcilla; si no se dispone de este material se puede recubrir con plstico, siguiendo las pautas de la Figura 5.

Figura 5. Etapas para sellar un canal con plstico.

As como los saltillos permiten trazar los canales en terrenos con mucha pendiente, las canoas (Figura 6) permiten conducir el agua sobre canales, quebradas, caminos, y sectores bajos del predio, sin perder la cota o nivel del agua. Las canoas se pueden construir de diferentes materiales, como metal, madera o concreto, y generalmente tienen la misma forma del canal.

10

Figura 6. Diversos tipos de canoas.

2. SIFONES La aplicacin del agua desde los canales o acequias de riego debe ser uniforme, de manera que se alcance a mojar la zona donde se encuentra la mayor parte de las races del cultivo. Tradicionalmente cuando se usan mtodos de riego gravitacionales, el agua se taquea en el canal, sacando tierra y champas de pasto, y luego se abre una boca en el borde del canal por donde se saca una gran cantidad de agua; normalmente el regador no es capaz de manejarla, y se producen prdidas de agua y de suelo. Hay tecnologas sencillas que permiten distribuir el agua en forma fcil como son los sifones, manta de riego, cajas de distribucin, mangas plsticas perforadas, acequias niveladas con tubos rectos. Los sifones son tubos que se curvan de diferentes formas y permiten sacar agua de un canal para aplicarla al suelo. Se construyen en diferentes materiales y dimetros, siendo los ms econmicos de PVC y los dimetros ms usados los de 1,5 y 2. El caudal que entregan los sifones depende del dimetro y de la altura de agua en el canal (Figura 7) entregando agua cuando la salida se encuentra sumergida o con cada libre.

11

Figura 7. Esquema de los sifones.

Los caudales que entregan los sifones se indican en el Cuadro 3. Cuadro 3. Caudal mnimo y mximo (lt/s) que entregan los sifones segn su dimetro Caudal (lt/s) Dimetro del sifn, pulgadas 1,0 2,0 2,5
Nota:

Mnimo 0,4 1,7 2,7

Mximo 0,8 2,7 4,3

Caudal mnimo con 10 cm de altura de agua en el canal. Caudal mximo con 25 cm de altura de agua en el canal.

Para trabajar con sifones los canales se deben trazar con bordes altos y bien apretilados, para lograr la altura de agua necesaria sin que el canal desborde antes del sector donde se instalarn. Para elevar el nivel del agua en el canal, se puede usar una compuerta o taquear el canal con una manta de riego (Figura 8).

12

Figura 8. Esquema de una manta de riego.

Los sifones se ubican frente a cada surco, o en los sectores donde se sacar agua; en general se recomienda seguir los pasos indicados en la Figura 9. Si el sifn no lleva agua las causas pueden ser: Poca altura de agua en el canal en relacin al nivel del terreno a regar. El sifn qued con aire en su interior. El sifn se destap sobre el nivel del agua del canal.

9 A. Sumergir el sifn bajo el agua eliminando completamente el aire del sifn y tapar la salida con la mano.

13

9 B. Sacar el sifn sin que la entrada del sifn salga del agua.

9 C. Coloque la salida del sifn frente al surco, y destape el sifn bajo el nivel del agua del canal. Figura 9. Etapas para hacer funcionar los sifones.

3. CAJAS DE DISTRIBUCIN Son rectngulos de madera (Figura 10) que se instalan horizontalmente en las orillas o bordes de los canales y permiten distribuir el agua a los surcos o sector a regar, sin romper el canal en cada riego. Se recomienda en cultivos permanentes sembrados en hileras como vid, frambuesas, esprragos y frutales en general. Al igual que los sifones, para trabajar con cajas de distribucin se necesita un canal con bordes altos y bien apretilados. Cuadro 4. Dimensiones interiores y superficie de descarga de agua en cajas de distribucin Alto (cm) 2,0 3,5 4,0 5,0
*Ancho de cada descarga lateral.

Ancho* (cm) 2,0 2,0 3,0 5,4

Superficie (cm2) 8 14 24 54

14 Cuadro 5. Caudal mnimo y mximo (lt/s) de cajas de distribucin segn superficie de descarga Caudal (lt/s) Superficie de descarga de la cama, cm2 6 14 24 54
Nota:

Mnimo 0,6 1,3 2,3 4,7

Mximo 0,9 1,8 3,2 6,8

Caudal mnimo con 10 cm de altura de agua sobre la caja. Caudal mximo con 25 cm de altura de agua sobre la caja.

10 A. Detalle de una caja de distribucin.

10 B. Instalacin de una caja en el borde del canal.

10 C. Vista general del funcionamiento de cajas de distribucin. Figura 10. Detalles y vista general de cajas de distribucin.

15

4. MANGAS PLSTICAS Las mangas plsticas facilitan la conduccin del agua en suelos con alta infiltracin, donde las prdidas en las canales son altas. Las limitantes que presentan es que no se pueden usar con desniveles de ms de 60 cm por cada 100 metros de manga y que se acumula la basura que acarrea el agua; por estas razones debe cuidarse su uso para aumentar su duracin (Figura 11 A). La manga se perfora para distribuir el agua a los surcos o sector o regar; para cerrar estos orificios se hacen tapones de goma de mayor tamao, colocndoles un trozo de camo y un palo con el cual se tira y se tapa la salida (Figura 11 B). Para disminuir la presin en las mangas se puede emplear un tambor de 200 litros, el que se perfora y se le instala un trozo de tubera de un dimetro que permita colocar la manga que trae el agua. La salida se instala a un nivel ms bajo en el tambor con el mismo sistema; adems se puede colocar una tapa que permite regular la cantidad de agua que sale por la manga (Figura 11 C).

11 A. Funcionamiento de mangas.

11 B. Detalles de tapones.

16

11 C. Detalle de tambor regulador de presin. Figura 11. Instalacin y detalles de mangas plsticas.

5. TUBERA CON COMPUERTAS O CALIFORNIANO MVIL En el sistema californiano mvil o tubera con compuertas se conduce el agua a baja presin, a travs de tuberas de 200 a 250 mm (8 a 10); con este sistema se pueden regar cultivos anuales sembrados o plantados en hileras con problemas de desnivel en la cabecera de riego. Las compuertas se colocan a la distancia que se requiere de acuerdo al cultivo y permiten regular el caudal que se aplica a cada surco. La presin necesaria se puede obtener desde un tranque acumulador o simplemente por el desnivel del canal (Figura 12).

Figura 12. Sistema californiano mvil.

6. TUBERA ENTERRADA O CALIFORNIANO FIJO El sistema californiano fijo o tubera enterrada (Figura 13) es similar al californiano mvil, y en lugar de vlvulas para regular el caudal se emplean las siguientes estructuras: Vlvula beta: se inserta en la tubera para distribuir el agua en un sector de riego. Elevador y campanas de distribucin: permiten sacar el agua desde la tubera hasta la superficie. Vlvula de huerto: permite regular la salida de agua desde el elevador.

17 Cmara reguladora de presin: se emplean para regular la presin. Vlvula alfa-alfa: se instalan al final de la tubera para descargar o limpiar el sistema.

Figura 13. Sistema californiano fijo.

7. ACEQUIAS NIVELADAS CON TUBOS RECTOS El sistema de acequias niveladas con tubos rectos es similar a las cajas de distribucin, pero se emplean trozos de tuberas de plstico, tipo Plansa o PVC de 1 2 de dimetro. Se instalan en forma horizontal a un mismo nivel en el borde del canal; deben quedar a 2 cm sobe el nivel normal del agua en el canal (Figura 14). Los canales donde se instalen los tubos deben ser parejos y tener poco desnivel. Se deben instalar compuertas para elevar y regular el nivel del agua en el canal; si los tubos son de 1 instale una compuerta cada 20 a 25 tubos; si los tubos son de 2 deje no ms de 15 tubos entre una compuerta y otra. Como los tubos estn nivelados, cuando se eleva el nivel del agua en el canal, por cada tubo sale el mismo caudal.

18

Figura 14. Esquema de instalacin y funcionamiento de acequias niveladas con tubos rectos.

II. MTODOS DE RIEGO


1. EFICIENCIA DE RIEGO Se debe regar en forma eficiente los diferentes potreros o cultivos que tiene el agricultor, aprovechando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, al regar con riego tendido generalmente se usa mucho agua, que es difcil controlar y gran parte va a caer a los desages, comparado con el riego por aspersin, donde normalmente toda el agua que se aplica la absorbe el suelo, logrndose una gran eficiencia. El agua que se aplica al suelo, puede seguir los siguientes caminos: Infiltrarse en el suelo, mojando hasta la zona de las races del cultivo; sta es el agua til para las plantas y se debe tratar que la mayor parte del agua llegue hasta esta zona. Infiltrarse en el suelo penetrando a mayor profundidad que las races, esta agua no la aprovechan las plantas. A este tipo de prdidas se le llama percolacin profunda. Escurrir por la superficie ms all del sector a regar, esta agua generalmente cae en los desages o inunda caminos, es una prdida que se llama escurrimiento superficial.

La eficiencia de riego es la cantidad de agua til para el cultivo que queda en el suelo despus de un riego, en relacin al total del agua que se aplic. Generalmente se mide en porcentaje o litros de agua til en el suelo por cada 100 litros aplicados. La eficiencia la determina en gran medida el mtodo de riego utilizado cuyos valores se presentan en el Cuadro 6.

19 Cuadro 6. Eficiencia o cantidad de agua til para las plantas que queda en el suelo segn el mtodo de riego Agua til para el cultivo Litros por cada 100 litros aplicados 20 a 30 40 a 70 50 a 60 65 a 80 90 a 95

Mtodo de riego Riego tendido Riego por surco Riego por platabandas Riego por aspersin Riego por goteo

Las cantidades que se sealan sirven como informacin general, ya que se puede usar un riego tecnificado como riego por surcos, pero emplear mucho tiempo de riego con lo que se producir una excesiva percolacin profunda o escurrimiento superficial, bajando la eficiencia. Mejorar la eficiencia de riego es regar mejor y significa: Mantener la zona de races de los cultivos sin excesos ni falta de agua. Evitar inundaciones en los sectores ms bajos del potrero, con lo que se evitan las coceduras y enfermedades del cuello de las plantas. Disminuir los problemas de drenaje. Aumentar los rendimientos de los cultivos. Regar ms superficie con la misma agua que llega al predio.

Para lograr una buena eficiencia con cualquier mtodo de riego se deben conocer algunos problemas generales que se presentan al regar y sus posibles soluciones, que se indican en el Cuadro 7. stas se deben adecuar a la realidad de cada agricultor. Cuadro 7. Problemas que se pueden presentar en el riego y sus soluciones
Problema Como sacar el agua de la acequia para regar Al regar, mucho agua cae al desage No se debe hacer - Romper la acequia. - Taquear con tierra. - Dejar correr el agua todo el tiempo. Se recomienda - Usar compuertas. - Usar manta de riego. - Usar sifones o cajas de distribucin. - Usar menos agua para regar. - Usar sifones o cajas. - Reducir el caudal cuando el agua llega al final del pao a regar. - Sacar muestra de suelo y estimar humedad.

Cuntos das se dejan pasar entre un riego y el siguiente

- Esperar que el suelo se seque completamente.

20 2. RIEGO TENDIDO El riego tendido es la forma ms antigua de aplicar el agua a los cultivos; no se efectan mayores trabajos para emparejar o nivelar el suelo, perdindose gran cantidad del agua. Generalmente no se aprovechan ms de 20 a 30 litros de agua por cada 100 litros que se aplican al potrero. Se emplean caudales de agua muy altos, que son difciles de manejar, lo que produce una distribucin muy dispareja del agua en el potrero, quedando sectores con exceso de riego y otros con escasez de agua. El trabajo y la inversin que se deben realizar para usar este mtodo se reduce al trazado de los canales. Se pueden regar prcticamente todos los suelos y cultivos; si se ve en la obligacin de usarlo, utilcelo slo en praderas o cereales y evite regar cultivos sembrados en hilera o frutales. Por los problemas que se han analizado no es un mtodo recomendable, sin embargo, se puede mejorar la eficiencia al considerar algunos aspectos de manejo tales como: Para elevar el nivel del agua en el canal use una manta de riego o construya compuertas; no ha tacos de tierra, ya que tendr que romper los pretiles y perder suelo. Para sacar el agua del canal, use sifones o cajas de distribucin, no rompa los bordes o pretiles de los canales. Haga los regueros con poca pendiente, mximo 8 cm en 10 metros, siguiendo las curvas de nivel del terreno (regueros en curva de nivel) permitiendo que el agua corra suave por el potrero entre una reguera y otra (Figura 15). Riegue el tiempo necesario para mojar hasta la zona de races del cultivo. Use una cantidad de agua que pueda controlar con facilidad. No espere que las plantas se vean marchitas para regar de nuevo. Riegue paos pequeos con lo que podr manejar mejor el agua.

Figura 15. Regueros en curva de nivel.

21 3. RIEGO POR SURCOS El riego por surcos se adapta a cultivos sembrados en hileras como papas, porotos, remolacha, cebollas, ajos, hortalizas y frutales en general. El agua corre por el potrero desde los sectores ms altos a los ms bajos, por pequeos canales o surcos que se trazan entre las hileras de siembra o plantacin. La eficiencia promedio del mtodo de riego por surcos alcanza al 50%, es decir de 100 litros que se aplican, slo 50 lt quedan disponibles para las plantas. Para usar este mtodo con alta eficiencia se requiere tener el suelo parejo sin desniveles, de lo contrario se reventarn los surcos o bien se apozar el agua. Para lograr una buena eficiencia se deben determinar los siguientes factores: Largo de surcos El largo de los surcos va a depender del tipo de suelo, de la pendiente del potrero y de la cantidad de agua a aplicar: En los suelos arcillosos los surcos pueden ser ms largos que en los suelos arenosos. En los potreros ms parejos los surcos pueden ser ms largos que en los potreros con ms desnivel. Si la cantidad de agua a aplicar es alta, los surcos pueden ser ms largos.

A manera de informacin general se muestran en el Cuadro 8 los largos de surcos recomendados para diferentes tipos de suelos y pendientes. Cuadro 8. Largo mximo de surcos (m) para diferentes suelos y pendientes, para un riego equivalente a 10 cm de agua Tipo de suelo Desnivel del suelo (cm en 100 metros) 25 50 100 Arenoso 220 145 115 Franco 350 245 190 Arcilloso 460 310 250

Separacin entre surcos La distancia entre los surcos depende del tipo de suelo; en suelos arcillosos el agua se mueve ms en sentido lateral que en profundidad, por lo que la distancia entre surcos puede ser mayor que en los suelos arenosos (Figura 16).

22

Figura 16. Perfil de humedecimiento de dos suelos.

Para determinar la distancia entre los surcos se debe considerar adems del suelo, las recomendaciones de distancia de siembra del cultivo y la posibilidad de ajustar la mquina sembradora a la distancia que se necesita. Para verificar si la distancia es la correcta conviene realizar una prueba antes de la siembra; se hacen dos surcos a la distancia determinada y se riega, luego se hace un hoyo entre los dos surcos y se ver si se alcanz a mojar bien hasta la profundidad radicular. Si no se ha logrado un buen traslape de la humedad los surcos deben juntarse. En remolacha se pueden sembrar dos hileras ms juntas (a 30 cm) y luego dejar una entrehilera de 60 cm, y as sucesivamente. Por la entrehilera de 60 cm se trazan los surcos de riego (Figura 17).

Figura 17. Surcos pareados en remolacha.

Cantidad de agua a aplicar En el riego por surcos se debe controlar bien el agua que se aplica para no provocar erosin al suelo y lograr altas eficiencias, por lo que se recomienda usar sifones, cajas de distribucin, mangas plsticas, o los sistemas californiano mvil o fijo. Al iniciar el riego se debe aplicar la mxima cantidad de agua que puede llevar el surco sin causar erosin o arrastre de terrones o partculas en el fondo; una vez que el agua llega al final del surco se debe reducir el caudal a la mitad, con lo que disminuye las prdidas por escurrimiento y percolacin. Este caudal reducido se mantiene hasta completar el tiempo necesario para regar hasta la zona de races del cultivo.

23

Para reducir el caudal existen varias alternativas: Si usa un sifn por surco, hundir la entrada del sifn hacia el fondo del canal, de manera que se levante la salida (Figura 18). Si usa dos sifones por surco, dejar slo uno. Si tiene una compuerta en el canal, baje el nivel del agua sin mover los sifones. Si usa cajas de distribucin o sistema californiano, cierre parcialmente las compuertas o vlvulas.

18 A. Al inicio del riego emplear el caudal mximo que no erosione el surco.

18 B. Cuando el agua llega al final del surco, reducir el caudal a la mitad levantando la salida del sifn. Figura 18. Regulacin del caudal usando sifones.

Variaciones del mtodo de riego por surcos (Figura 19) Los surcos se pueden trazar rectos en suelos con desniveles inferiores a 2 m en 100 metros, y el trazado se puede modificar de acuerdo a las caractersticas de los suelos. Surcos en zig-zag: se emplean en cultivos permanentes, especialmente en suelos arcillosos, donde la penetracin del agua en el suelo es muy lenta; de esta manera se permite un mayor tiempo de contacto del agua con el suelo. Surcos en contorno: cuando el suelo tiene demasiada pendiente, un desnivel sobre 2 m en 100 metros y no es posible nivelarlo, se trazan los surcos siguiendo las curvas de nivel del terreno. En frutales se pueden hacer tazas alrededor de cada rbol, llevando el agua de una taza a otra por surcos, de esta manera se puede aplicar la cantidad de agua necesaria sin mojar el tronco del rbol.

24

19 A. Surcos en zig-zag.

19 B. Tazas.

25

19 C. Surcos en contorno. Figura 19. Diferentes formas de surcos.

4. RIEGO POR PLATABANDAS O BORDES El mtodo de riego por platabandas no se encuentra muy difundido en el pas; se adapta principalmente a praderas y cereales. Se requiere de un suelo nivelado, con un desnivel mximo de 7 m en 100 metros en el sentido del riego y sin desnivel en el sentido perpendicular al riego. Para que se logren las eficiencias que se han mencionado es necesario disponer de un gran caudal y desnivel de 2 a 3%. El agua se deja correr por franjas de terreno niveladas, limitadas por bordes; se debe disponer de estructuras como cajas de distribucin o sifones para lograr un buen manejo del agua, de manera que la altura del agua no sobrepase la altura de los bordes, causando su destruccin (Figura 20).

26

Las platabandas necesitan pendiente pareja en el sentido del riego y sin desnivel entre los bordes. Figura 20. Esquema de funcionamiento de platabandas.

Cuando el agua ha avanzado de la platabanda, se debe reducir el caudal a un tercio del inicial, y se termina de regar hasta que el agua moje la zona de races del cultivo. El ancho de la platabanda est relacionado con la calidad de la nivelacin de suelos y el caudal disponible para regar. En el Cuadro 9 se entregan valores de largos y anchos de platabandas, para aplicar una altura de 10 cm de agua. Cuadro 9. Largos mximos de platabandas (m) para diferentes suelos y pendientes, con altura de riego de 10 cm de agua Tipo de suelo Desnivel del suelo (cm en 100 metros) 25 50 100 Arenoso 245 150 90 Franco 400 305 185 Arcilloso 400 400 400

5. RIEGO POR ASPERSIN El riego por aspersin es un mtodo de riego mecanizado o presurizado, ya que necesita de mecanismos que generan presin para mover el agua. Con este mtodo de riego no es necesario nivelar el suelo, y se puede regar un potrero recin sembrado sin causar problemas de erosin o de corrimiento de las semillas, si se usa la presin y el aspersor adecuado. Las partes bsicas de un equipo de riego por aspersin se indican en la Figura 21.

27

Figura 21. Partes de un equipo de riego por aspersin.

La bomba. Las bombas se pueden emplear para equipos de riego por aspersin o para elevar agua y regar por mtodos gravitacionales. Para elegir el modelo adecuado se debe tener en cuenta: La cantidad de agua que se necesita aplicar o elevar. La presin total de la bomba, que es la suma de: La altura entre el nivel del agua y la bomba (altura de succin). La altura entre el nivel de la bomba y el nivel de los aspersores o descarga de la bomba. Las prdidas que se producen en las tuberas y fittings. La presin que necesitan los aspersores. El dimetro de entrada y salida de la bomba. El tipo de energa disponible, ya que hay bombas con motor elctrico, con motor de bencina o petrleo y bombas movidas con el eje toma de fuerza del tractor. Las tuberas. Se debe elegir adecuadamente el dimetro de las tuberas. A mayor dimetro el costo es mayor, sin embargo, se necesitan bombas de menor potencia, que son ms baratas y gastan menos combustible. Las tuberas de menor dimetro son ms baratas, pero oponen ms resistencia al paso del agua por lo que necesitan una bomba de mayor tamao. Para determinar el dimetro de la tubera a usar se debe considerar el costo de las tuberas, valor de la bomba y gastos de combustible, adems del caudal de agua a aplicar. Generalmente las tuberas mviles son de aluminio o PVC, con dimetros entre 2,5 a 4 con acople rpido y un largo de 6 metros. Aspersores. Existe una gran variedad de aspersores que varan en la presin que necesitan y la cantidad de agua que pueden tirar, es decir, el dimetro que pueden regar en una posicin. Accesorios y fittings. Se necesita una serie de accesorios y fittings como ser vlvulas de pie o sapo, vlvulas de paso, uniones y reducciones, los que se deben especificar con el equipo completo.

Cuando riegue por aspersin trate de regar en las horas con menor viento, incluso hgalo de noche, ya que an vientos suaves alteran la distribucin del agua en el suelo (Figura 22).

28

Figura 22. El viento afecta la distribucin del agua en el riego por aspersin.

Se sugiere que antes de comprar un equipo de riego por aspersin consulte a un especialista, ya que Ud. debe comprar el equipo o la bomba dimensionada a las necesidades de su predio. Recuerde que para lograr una buena eficiencia con el riego por aspersin se necesita de un buen diseo del equipo, y condiciones de manejo y operacin adecuados. Hay que evitar que despus de comprar un equipo de riego o una bomba se de cuenta que no le solucion el problema de riego que tena, no porque el equipo sea malo, sino porque no era el apropiado para su campo.

III. CANTIDAD DE AGUA QUE NECESITA EL PREDIO La cantidad de agua que necesitan las plantas para su desarrollo y crecimiento est relacionada con factores del suelo, del clima y de la propia planta. En este captulo se ver como influyen los diferentes factores que para el agricultor los tenga en cuenta y le ayuden a tomar decisiones sobre cundo regar y la cantidad de agua a emplear. 1. EL SUELO Para ver cmo influye el suelo en la cantidad de agua que necesitan los cultivos, es importante conocer algunas caractersticas del suelo, como los componentes y la textura. Componentes del suelo El suelo est compuesto por material mineral, materia orgnica, aire y agua (Figura 23).

29

Figura 23. Componentes del suelo.

Slidos: almacenan la mayora de los nutrientes que necesitan las plantas y permiten que la raz acte como anclaje de la planta al suelo. Est constituido por una fraccin mineral y otra orgnica. Aire: permite el intercambio de gases entre la atmsfera y los organismos vivos del suelo, entre ellos la raz. Lquidos: la fase lquida aporta el agua que requieren los cultivos y los otros organismos del suelo. Sirve para transportar y disolver los nutrientes.

Textura La parte slida del suelo est formada por una mezcla de tres tipos de partculas: arena, limo y arcilla (Figura 24), cada una tiene diferentes caractersticas qumicas y fsicas.

Figura 24. Los componentes de la parte mineral del suelo son arena, limo y arcilla.

La proporcin relativa en que se encuentra la arena, el limo y la arcilla se llama textura y caracteriza a los diferentes tipos de suelo. Por ejemplo, se dice que un suelo es de textura arenosa, gruesa o liviana cuando tiene gran cantidad de arena, poco limo y arcilla; asimismo la textura de un suelo es franca o media cuando tiene bastante limo y arena y poca arcilla. Un suelo es de textura arcillosa, fina o pesada, cuando tiene una gran proporcin de arcilla y limo y muy poca arena (Figura 25).

30

Figura 25. La proporcin de arena, limo y arcilla caracteriza la textura de los suelos.

Entonces la textura es la proporcin en que se encuentran las diferentes partculas minerales del suelo. As se habla de texturas gruesas o livianas para referirse a suelos ms arenosos; de texturas pesadas o finas para sealar aquellos suelos con un mayor contenido de arcilla, y texturas medias para referirse a suelos francos. En la prctica la textura permite conocer: La capacidad o velocidad de infiltracin de agua. En los suelos arenosos es mucho ms rpida que en los suelos arcillosos. La capacidad de almacenamiento de agua. Los suelos arcillosos almacenan ms agua til para las plantas que los suelos francos y arenosos (Figura 26). Los riegos sern ms distanciados en suelos con mayor capacidad de almacenamiento de agua.

Figura 26. Los suelos francos y bien estructurados almacenan ms agua til para las plantas que los suelos arenosos.

31

2. EL CLIMA Las caractersticas del clima que afectan la cantidad de agua que necesitan las plantas son la radiacin, la temperatura, el viento y las precipitaciones (Figura 27).

Figura 27. La radiacin, el viento, la temperatura y las lluvias afectan la cantidad de agua que necesitan las plantas.

Radiacin. A mayor radiacin o luminosidad mayor evaporacin, por lo tanto los riegos deben ser ms frecuentes. Viento. A mayor velocidad del viento, el suelo se seca ms rpido y las plantas transpiran ms, requiriendo riegos ms frecuentes. Temperatura. En los das calurosos, las plantas transpiran ms y los riegos deben ser ms frecuentes. Humedad del aire. Mientras ms seco es el aire, las plantas pierden ms agua y los riegos deben ser ms frecuentes.

32 Precipitaciones. Influyen directamente en la cantidad de agua que necesitan las plantas. Para los efectos de riego, son tiles slo las lluvias sobre 15 mm. Es decir, si cae una lluvia de 20 mm, se considera como riego slo 5 mm.

En resumen, los das con temperaturas altas, vientos fuertes y aire seco, provocan mayores prdidas de agua desde el suelo y mayor consumo por las plantas, por lo que los riegos deben ser ms frecuentes. Al contrario, los riegos deben ser ms distanciados si los das son ms frescos, con vientos suaves, temperaturas ms bajas y aire hmedo. 3. EL CULTIVO Existen numerosos factores propios de cada cultivo que influyen en la cantidad de agua que necesitan para un ptimo desarrollo, siendo los ms importantes el sistema radicular y el follaje. Sistema Radicular. La raz de la planta adems de servir como anclaje al suelo, absorbe el agua y los nutrientes que necesita la planta para su desarrollo. El tamao de la raz depende del cultivo y de su estado de desarrollo (Figura 28).

Figura 28. En las plantas el desarrollo del sistema radicular est en proporcin a la parte area.

Hay algunos factores que limitan o alteran el desarrollo normal de las races (Figura 29) como capas de suelo compactadas o pie de arado, capas de suelo muy arcillosas o demasiado arenosas, capas de piedras y aguas subterrneas.

33

Figura 29. En el suelo pueden existir problemas para el desarrollo de las races.

Algunos de estos problemas tiene solucin: En suelos con pie de arado se puede usar un arado cincel que rompa la capa compactada; en situaciones ms crticas se debe recurrir al arado subsolador. El nivel de las aguas subterrneas se puede controlar construyendo drenes profundos. Otros problemas como las capas de arcilla o arena en el perfil del suelo no tienen solucin, y se deben adaptar las tcnicas de cultivo y riego a la condicin del suelo.

El Follaje. Sobre el 90% del agua que absorbe la planta vuelve a la atmsfera por la transpiracin y respiracin de las hojas. A mayor desarrollo del cultivo las plantas necesitan mayor cantidad de agua. El agua que necesitan los cultivos corresponde al agua que se evapora desde el suelo y el agua que transpiran las plantas; a este conjunto se le llama evapotranspiracin (Figura 30).

Figura 30. Prdidas de agua en cultivos.

34 Es complicado medir la evapotranspiracin del cultivo, por lo que se usa una forma indirecta que es la bandeja de evaporacin (Figura 31), que relaciona la cantidad de agua que necesita el cultivo con la que se evapora de dicha bandeja. De acuerdo a las investigaciones realizadas se ha determinado que la mayora de los cultivos anuales y frutales, en el perodo que consumen ms agua necesitan una cantidad de agua similar a la cantidad que se evapora desde una Bandeja de Evaporacin Clase A, excepto el arroz que necesita un 30% ms de agua.

Figura 31. Bandeja de evaporacin clase A.

En el Cuadro 10 se muestran los caudales que se necesitan para regar algunos cultivos, en la zona de Talca, durante el perodo de mayor consumo de agua.

35 Cuadro 10. Caudales requeridos por hectrea en el perodo de mxima demanda de los cultivos en la zona de Talca, segn el mtodo de riego recomendado (lt/s/ha) Mes mxima demanda Diciembre Dic.-enero Enero Dic. a febrero Febrero Enero Enero Nov.-diciembre Nov.-febrero Enero Enero Diciembre Diciembre-enero Nov. a febrero Riego tendido 2,38 2,29* 2,40 2,38 2,82 2,51 2,50 Regueros en curvas a nivel 1,49 1,50 1,50 1,77 1,57

Cultivo Trigo Arroz Maz Remolacha Maravilla Manzanos Perales Ajo Tomates Frambuesas Esprragos Papas Porotos Trbol blanco
*Riego por inundacin.

Surcos 1,09 1,09 1,29 1,05 0,92 1,29 1,32 1,12 1,26 1,11 1,14 -

Por ejemplo, si al campo le legan 15 lt/s Ud. podra regar 6 ha de remolacha con riego tendido, 10 ha si se usa regueros en curva de nivel y 13 ha si riega por surcos. En muchas partes an se usa el trmino regador para medir caudal; en realidad no es una unidad apropiada ya que el valor es variable de acuerdo al caudal que trae el ro desde donde se saca el agua; tradicionalmente se hace equivalente 1 regador a 15 lt/s. IV. TCNICAS PRCTICAS EN RIEGO En este captulo se entregan algunas tcnicas sencillas que le permitirn mejorar la eficiencia en el manejo del agua de riego, como por ejemplo medir la pendiente del suelo, estimar la humedad o la textura del suelo. 1. Medicin de la pendiente La pendiente es el desnivel (hacia arriba o abajo) del terreno en relacin a un sector que se toma como base. La distancia se mide vertical y se expresa en porcentaje; por ejemplo una pendiente de 2%, significa que el terreno sube o baja 2 metros por cada 100 metros de largo. Se puede medir usando un nivel de manguera, para lo que se necesita: 2 palos rectos o listones de madera de 2 x 2 y de 2 metros de largo. 1 lienza o cordel de 11 metros. 14 metros de manguera transparente de .

36

El nivel se construye de la siguiente forma: A 1,5 m de altura en los trozos de madera se marca el 0, y a partir de esta marca se hacen marcas cada 2 cm hasta completar 20 cm hacia arriba y hacia abajo (Figura 32). Se amarra a ambos listones frente a las marcas anteriores la manguera plstica. A 10 cm de la base de los listones se amarra la lienza, de manera que al separar los palos queden a una distancia de 10 metros.

Para medir en el terreno: Se llena la manguera con agua y en uno de los listones se hace coincidir el nivel del agua con el cero. Se mantiene este listn parado en el suelo y se avanza hasta que la lienza quede estirada. Una vez que se ha avanzado los 10 metros, se para el otro listn en el suelo y se mide la altura a que se encuentra el nivel del agua. Al parar los listones deben quedar lo ms derecho posibles. La distancia entre el 0 y el nivel del agua representa el desnivel en centmetros que hay en 10 metros. Para conocer el desnivel en 100 metros o porcentaje, el desnivel medido se multiplica por 10. Por ejemplo, si la distancia entre el 0 y el nivel del agua es de 4 cm, la pendiente es 40 cm en 100 metros, 0,40 m en 100 metros 0,4%.

37

Figura 32. Esquema de un nivel de manguera.

2. Estimar la textura del suelo La textura del suelo es un componente importante en riego, ya que determina la capacidad de almacenamiento e infiltracin de agua. La capacidad de almacenamiento de agua de un suelo y las necesidades de agua de la planta determinan la frecuencia de riego, es decir, el tiempo entre un riego y el siguiente; y la capacidad de infiltracin determina el tiempo de riego, es decir, el tiempo que se debe regar para humedecer la zona de races del cultivo. Por estas razones se incluye un mtodo prctico para estimar la textura del suelo. La textura se debe estimar por sectores de suelo de aspecto similar, puede ser un potrero completo o slo una parte; en cada uno de los sectores se saca un equivalente a 5 muestras por hectrea, evitando muestrear debajo de rboles, sectores altos, faldeos o sectores poco representativos del potrero. El procedimiento es el siguiente: En cada lugar donde se sacar la muestra, se hace un hoyo cuadrado del ancho de la pala y de 40 a 50 cm de profundidad. Se mezcla bien la tierra de cada hoyo, se saca medio kilo y se hecho en un balde; una vez que se han sacado las muestra de todo los lugares se mezcla bien la tierra que se recogi de los diferente hoyos.

38 Se toma un puado de tierra del balde y se compara el aspecto con los antecedentes de la Figura 33.
Figura 33. Estimacin de la textura al tacto.

3. Estimar la humedad del suelo En las figuras 34 a 36 se muestra un procedimiento que le permite estimar, para diferentes tipos de suelos, si se debe regar o si todava queda agua til para la planta en el suelo. La muestra de suelo debe ser representativa del sector o potrero que se quiere estimar, y se debe sacar a la profundidad donde se encuentra la mayor concentracin de races.

39 Use la figura correspondiente a la textura de su suelo.

Figura 34. Estimacin de la humedad en un suelo arenoso.

40

Figura 35. Estimacin de la humedad en un suelo franco.

41

Figura 36. Estimacin de la humedad en un suelo arcilloso.

V. AFOROS O MEDICIONES DE CAUDALES EN CANALES


Para el agricultor que dispone de agua para regar es importante conocer la cantidad de agua (caudal) que recibe en el predio, la que transportan los canales, o poder determinar el caudal que entregan algunas estructuras como los sifones, por lo que se ha estimado conveniente dar a conocer algunos mtodos. 1. MTODO DEL FLOTADOR

42 Este mtodo es el ms sencillo, pero slo permite estimar en forma aproximada el caudal. Se debe estimar la velocidad del agua y el rea del canal. El sector del canal donde se hagan las mediciones debe ser lo ms recto y parejo posible, debe estar ubicado lejos de curvas o cambios de direccin del canal, y debe estar limpio, sin piedras, troncos, arbustos ni malezas. Para usar el mtodo de flotador se necesita una huincha, un flotador (una pelota, un trozo de madera, una botella vaca y tapada, etc.), un reloj que pueda medir segundos, cuerda o alambre y 4 estacas. Se procede de la siguiente manera: a. Medicin de la velocidad Seguir las pautas de la Figura 37, repitiendo al menos 5 veces la medida, y con el tiempo que demora al flotador en recorrer 10 metros buscar el factor de velocidad Fv en el Cuadro 11.

Elegir un sector del canal lo ms recto posible y medir 10 metros.

Marcar con alambre o cordel sobre el canal el inicio y el trmino del sector a medir.

43

Lanzar el flotador al canal 3 metros antes de la primera medida.

Cuando el flotador pasa por la primera medida se toma el tiempo que demora en recorrer los 10 metros.

Cuando el flotador pasa por la segunda medida, se termina de tomar el tiempo. Se recupera el flotador. Con el tiempo se busca el factor FV en el Cuadro 11. Figura 37. Medicin de la velocidad del agua por el mtodo del flotador.

44 Cuadro 11. Tabla para determinar el factor Fv segn el tiempo empleado por un flotador en recorrer 10 m Tiempo (s) 4 10 15 20 25 30 35 40 45 50 52 54 56 58 Factor Fv 2.125,0 850,0 566,7 475,0 340,0 283,3 242,9 212,5 188,9 170,0 163,5 157,4 151,8 146,6 Tiempo (s) 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 Factor Fv 141,7 137,1 132,8 128,9 125,0 121,4 118,1 114,9 111,8 108,9 106,3 103,7 101,2 98,8 Tiempo (s) 88 90 92 94 96 98 100 102 104 106 108 110 125 130 Factor Fv 96,6 94,4 92,4 90,4 88,5 86,7 85,0 83,3 81,7 80,2 78,7 77,3 68,0 65,4

Ejemplo: si el flotador se demora 66 segundos en recorrer 10 m, el factor Fv es 128,9.

b. Medicin del rea del canal Se divide el ancho del canal en tramos iguales de 20 a 40 cm para determinar los puntos donde se medir la altura del agua; en el ejemplo estos puntos estn a 30 cm (Figura 38).

Medir el ancho del canal.

45

Hacer divisiones entre 25 y 40 cm y medir la profundidad del agua. Figura 38. Determinacin del rea de un canal.

En los puntos determinados se mide la profundidad del agua, en metros. El primer y ltimo punto se ubican siempre en el borde del canal, por lo tanto, la profundidad del agua es 0,0 m. Se traspasan los datos a las columnas 1 y 2 del Cuadro 12. Las columnas 3 y 4 se calculan de acuerdo a: La columna 3 corresponde al promedio de dos lecturas seguidas, por ejemplo el valor 0,215 es el resultado de sumar 0,25 m y 0,18 m, lo que resulta 0,43, y luego se divide por 2. La columna 4 es el resultado de multiplicar la altura promedio calculada en la columna 3, por la distancia entre las lecturas. Por ejemplo, 0,0645 es el resultado de multiplicar 0,215 por 0,3 m. El rea total es la suma de los valores parciales de la columna 4; en el caso del ejemplo el rea total es 0,165 m2.

Cuadro 12. Clculo del rea promedio de un canal Columna 1 Columna 2 Profundidad agua (m) 0,00 0,060 B C D E rea total 0,12 0,185 0,25 0,215 0,18 0,090 0,00 0,165 0,0270 0,0645 0,0555 0,0180 Columna 3 Altura agua (m) Columna 4 rea promedio (m2)

Punto A

46 c. Clculo del caudal. El caudal est dado por la siguiente expresin: Q = A x Fv Donde: Q A Fv = = = es el caudal, en lt/s es el rea, en m2 es el factor de velocidad.

Supongamos que se hacen 5 mediciones y el flotador en recorrer 10 metros se demora: Medicin 1: 69 s Medicin 2: 63 s Medicin 3: 66 s Medicin 4: 68 s Medicin 5: 65 s Suma total: 330 s El promedio es 330: 5 = 66 s. Con el valor 66 s se busca el factor Fv en el Cuadro 11, que en este ejemplo tiene un valor de 128,9. El rea se determin en el Cuadro 12 y es de 0,165 m2: de manera que aplicamos la frmula: Q = A x Fv Q = 0,165 x 128,9 = 21,2 lt/s 2. MTODO VOLUMTRICO Este mtodo se basa en medir el tiempo que demora en llenarse un balde de un volumen conocido. Al dividir la capacidad del balde (litros) por el tiempo empleado (segundos) se obtiene el caudal en lt/s, como se indica en la siguiente frmula: Volumen del balde (litros) Caudal (lt/s) = Tiempo que demora en llenarse (s) Como toda el agua se debe recibir en un balde u otro recipiente, este mtodo sirve para medir caudales no muy grandes, como el gasto de sifones, caja de distribucin, caudal en un surco, la descarga de algunos aspersores, salidas de sistemas californianos. En el Cuadro 13 se dan los caudales para diferentes volmenes en relacin al tiempo que demora en llenarse el balde.

47 Cuadro 13. Tabla para determinar el caudal (lt/s) segn el tiempo empleado para llenar distintos volmenes Tiempo Empleado (s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 24 25 Volumen del recipiente 5 lt 5,00 2,50 1,63 1,25 1,00 0,83 0,71 0,63 0,55 0,50 0,45 0,42 0,38 0,36 0,33 0,32 0,29 0,28 0,26 0,25 0,24 0,23 0,21 0,20 10 lt 10,00 5,00 3,33 2,50 2,00 1,67 1,42 1,25 1,11 1,00 0,90 0,83 0,77 0,71 0,66 0,63 0,59 0,56 0,53 0,50 0,48 0,45 0,42 0,40 20 lt 20,00 10,00 6,66 5,00 4,00 3,33 2,86 2,50 2,22 2,00 1,81 1,67 1,54 1,43 1,33 1,25 1,18 1,11 1,05 1,00 0,95 0,90 0,83 0,80

3. OTRAS ESTRUCTURAS Existen otras estructuras, como los vertederos, canoas Parshall y canoas de fondo plano, que permiten medir con exactitud el caudal, cuyo uso es ms complejo que los mtodos explicados anteriormente. Mayores antecedentes sobre estas estructuras se pueden encontrar en el Boletn Tcnico Tecnologas de Riego, publicado por INIA con el auspicio de la Secretara Regional Ministerial de Agricultura de la VII Regin y de la Comisin Nacional de Sequa.

VI.

ENFRENTANDO PERODOS DE ESCASEZ DE AGUA

En este captulo se entregan algunas ideas que se pueden adoptar como prcticas permanentes en el predio, y le permitirn disminuir los efectos de la falta de agua en los cultivos. Algunas las pueden adoptar en conjunto con otros vecinos, ya que afectan los canales por

48 donde se recibe el agua, otras normas se pueden ir adoptando en forma paulatina, a medida que se den las condiciones o existan los recursos econmicos para hacerlo. Las ideas que se proponen se pueden agrupar en normas para el manejo de cultivos, y normas para el manejo del agua dentro y fuera del predio. 1. MANEJO DE CULTIVOS Los cultivos tienen ciertos perodos crticos en que la falta de agua en el suelo los afecta, causando disminuciones importantes en su rendimiento. La falta de agua en dichos perodos causa daos que no se recuperan aunque se den buenos riegos posteriormente. En el Cuadro 14 se presentan en forma resumida para algunos cultivos el mtodo de riego, la profundidad radicular activa, que es desde donde el cultivo saca la mayor parte del agua y los perodos crticos ms importantes del cultivo, es decir, cuando debemos preocuparnos que no les falte el agua. Las siguientes medidas se recomiendan en los aos de escasez de agua en cultivos anuales, praderas y frutales: Haga un clculo de la cantidad de agua que necesitan los cultivos, especialmente en los meses en que llega menos agua al campo. Compare el agua que llega al campo con el agua que necesitan los cultivos, y siembre slo la superficie que pueda regar en el mes que recibe menos agua. El resto del campo dedquelo a cultivos que necesitan ms agua en otros meses, o bien destine la superficie que no pueda regar a cultivos de secano. Para disminuir las prdidas de agua en la preparacin de suelos, use arado cincel; no abuse del movimiento del suelo. Para asegurar una buena germinacin haga un riego profundo y abundante antes de sembrar; en los frutales d un riego profundo y abundante al inicio de la brotacin. En cultivos anuales siembre las variedades ms rpidas, lo ms temprano posible dentro de las fechas recomendadas, aplicando todo el nitrgeno a la siembra como salitre. Elimine las malezas en bordes de canales y cultivos, desde la siembra hasta la cosecha. Para disminuir la evaporacin desde el suelo coloque una capa de aserrn, viruta o paja bajo la copa de los rboles, en la entrehilera de cultivos hortofrutcolas como frambuesa, esprragos, etc. y en general en los cultivos permanentes plantados en hileras. Asegure el riego durante los perodos crticos de los cultivos. En condiciones de sequas extremas en los frutales y viedos, hacer una poda en verde inmediatamente finalizada la cosecha. Siembra variedades con diferentes precocidades, de manera que no coincidan los perodos de mximo consumo de agua ni tampoco los perodos crticos.

49 Cuadro 14. Mtodo de riego, profundidad radicular activa y perodos crticos para el riego de algunos cultivos Profundidad radicular activa (cm) 30 30 80 60

Cultivo Trigo Porotos Maz Papas

Mtodo riego Platabanda Surcos Surcos Surcos

Perodos crticos Macolla, inicio de floracin, perodo inicial de formacin de granos. Primera hoja trifoliada, inicio de floracin y formacin de vainas. Inicio de floracin y llenado de grano. Perodo inicial de formacin y crecimiento de tubrculos. Perodo vegetativo final (empiezan a aparecer flores), perodo de floracin y llenado de granos. Perodo de emergencia y establecimiento del cultivo y perodo de formacin de la cosecha. Transplante, antes y durante la floracin y perodo de crecimiento rpido del fruto. Desde inicio de brotacin a pinta del grano. Desarrollo de guas, perodo de floracin y crecimiento del fruto. Transplante, perodo de rpido desarrollo del bulbo. Hortalizas de tubrculos o bulbos (rabanito, zanahoria, camote): etapa de formacin y crecimiento de tubrculos o bulbos. Hortalizas de hojas (lechuga, acelga): transplante y perodo de crecimiento rpido de hojas. Hortalizas de fruto (tomate, berenjena): transplante y desde floracin a cosecha.

Maravilla

Surcos

80

Remolacha

Surcos

60

Tomate

Surcos

70

Vid Sanda

Surcos Surcos

100 60

Cebolla

Surcos

30

Hortalizas

Surcos

20-50

50

2. Manejo del agua fuera del predio Con el objeto de mejorar la disponibilidad de agua en el predio se sugieren realizar los siguientes trabajos en la red de canales e infraestructuras de riego fuera del predio: Haga con anticipacin todos los trabajos de mantencin y reparacin de las bocatomas, asegurndose que estn terminados en la primera quincena de agosto (para la VII Regin). Limpie y selle los canales en los lugares con filtraciones visibles, eliminando cuevas de camarones, grietas, etc. Revise peridicamente y cuando sea necesario repare las estructuras hidrulicas, lo que ayuda a evitar prdidas de agua: Canoas: revise sus paredes y fondo, cuidando que no haya prdidas ni obstculos. Marcos partidores: cuide que no haya acumulacin de sedimentos, el estado de las agujas y retire los obstculos que alteran el paso del agua. Sifones y alcantarillas: revise posibles obstrucciones o acumulacin de sedimentos que alteren su capacidad y flujo de agua. Organcese con otros regantes nombrando directores por ramales, y aumente el nmero de celadores durante la temporada de riego para evitar hurtos de agua. Forme con otros regantes un sistema de vigilancia eficiente y permanente del canal, especialmente en aquellos tramos donde la asociacin de canalistas o comunidades de agua no tienen acceso directo al canal.

3. Manejo del agua dentro del predio Las medidas que se proponen a continuacin permitirn mejorar y facilitar el manejo y disponibilidad de agua en el predio: Construya marcos partidores en los canales donde reciba o entregue agua, ya sea propia o de los vecinos. Mida la cantidad de agua que llega al predio. Instale o repare las estructuras que faciliten la distribucin de agua al interior del predio, como compuertas, cajas de distribucin, acequias niveladas con tubos rectos, etc. Desarrolle con su profesional asesor un programa de emparejamiento y nivelacin de suelos, de manera de ir de a poco estableciendo sistemas de riego ms tecnificados y de mayor eficiencia. Si tiene tranques revise las estructuras de entrada y salida, que no haya acumulacin de sedimentos ni objetos que alteren el paso del agua; para evitar que se embanque el tranque construya desarenadores (tramo de canal sin desnivel). Trace los canales lo ms recto y cortos posible, evitando las curvas muy pronunciadas. Use elementos que faciliten la aplicacin de agua, como sifones, tubos rectos, cajas de distribucin, mangas plsticas, etc. Riegue de noche, dejando para el riego nocturno los potreros ms fciles de regar, usando en lo posible sifones o cajas de distribucin, lo cual facilitar el trabajo bajo estas condiciones.

51 Si tiene riego por turnos y stos no son muy distanciados, riegue bien un sector del campo en un turno y el restante en el siguiente. Reutilice el agua que ha cado a los desages, elevndola con una bomba para regar otros sectores del campo. Determine la cantidad de agua que llega al campo en los diferentes meses de la temporada de riego, estableciendo los perodos en que recibe menos agua. Considere su propia experiencia, la informacin que le puedan dar las organizaciones de regantes y la asesora de extensionistas de su sector.

You might also like