You are on page 1of 3

3 - DENSIDAD, PESO ESPECIFICO Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Objetivos: Al finalizar la experiencia, el participante ha de estar en capacidad de determinar para diferentes cuerpos,

su densidad y/o peso especfico. Para ello debe ser capaz de: Definir y diferenciar entre densidad y peso especfico. Determinar la densidad de slidos de cuerpos cuya forma sea geomtrica y tambin de formas amorfas. Determinar la densidad de diferentes lquidos. Comprobar el principio de Arqumedes.

Materiales y equipos: Cilindros graduados. Balanzas mecnicas. Dinammetro. Vernier. Cuerpos varios. Agua, alcohol y aceite comestible.

Aspectos tericos: En la presente experiencia se abordarn los temas relativos a densidad, peso especfico, slidos, cuerpos, forma geomtrica, formas amorfas, lquido, principio de Arqumedes.

Experiencia 1: Densidad de cuerpos de forma geomtrica conocida. El supervisor del ensayo deber entregar a cada grupo participante algunos objetos de forma geomtrica conocida, un vernier y una balanza mecnica e indicarle las normas correspondientes para el uso de los mismos; finalizada dicha instruccin, los grupos debern llenar la tabla 1, indicando el nombre del cuerpo, medir sus dimensiones fsicas y su masa. Recuerde que para determinar el error debern hacer al menos seis lecturas.

Tabla 1: Caractersticas fsicas de cuerpos de formas geomtricas. CUERPO DIMENSION 1 DIMENSION 2 DIMENSION 3

MASA

Fuente: Observaciones realizadas en el laboratorio de fsica, UDO Bolvar en fecha da, mes y ao.

Experiencia 2: Densidad de cuerpos de formas amorfas. El supervisor del ensayo entregar a cada grupo algunos cuerpos para determinar sus densidades. Para ellos se deber medir el volumen del lquido desplazado por cada cuerpo, lo cual equivale a su volumen slido, y medir la masa de cada uno. Cada grupo har sus anotaciones en la tabla 2. Recuerde que para determinar el error debern hacer al menos seis lecturas.

Tabla 2: Caractersticas fsicas de cuerpos de formas amorfas. CUERPO VOLUMEN

MASA

Fuente: Observaciones realizadas en el laboratorio de fsica, UDO Bolvar en fecha da, mes y ao.

Experiencia 3: Densidades de lquidos. El supervisor del ensayo verificar que cada grupo cuente con tres tipos de lquidos (agua, alcohol, aceite) para realizar la experiencia. Para ello, medirn las propiedades fsicas de la masa y el volumen, colocndolas en la tabla 3. Recuerde que para determinar el error debern hacer al menos seis lecturas.

Tabla 3: Propiedades fsicas de lquidos. LIQUIDO VOLUMEN

MASA

Fuente: Observaciones realizadas en el laboratorio de fsica, UDO Bolvar en fecha da, mes y ao.

Experiencia 4: Principio de Arqumedes. El supervisor del ensayo, verificar que cada grupo cuente con un cilindro graduado de boca ancha, un dinammetro y un cuerpo slido para realizar la experiencia. Primero se deber medir la masa del cuerpo empleando la balanza mecnica, luego se ata una cuerda al cuerpo y se le suspende del dinammetro. Se mide el peso en el aire y luego se introduce en el agua y se mide el peso en ella. Recuerde que para determinar el error debern hacer al menos seis lecturas. Tabla 4: Principio de Arqumedes. CUERPO PESO EN EL AIRE

PESO EN EL AGUA

Fuente: Observaciones realizadas en el laboratorio de fsica, UDO Bolvar en fecha da, mes y ao. Actividades a realizar por el grupo para el informe. 1. Investigar los aspectos tericos sealados en la prctica de laboratorio y completar el marco terico. 2. Empleando los datos registrados en las tablas 1,2 y 3, calcular para cada cuerpo su densidad. 3. Empleando los datos de la tabla 4, determinar el peso especfico del cuerpo empleado. 4. Investigar en la bibliografa el material que conforma a los cuerpos slidos empleados durante la experiencia usando la densidad obtenida. 5. Calcule los errores cometidos durante la experiencia empleando la tcnica estadstica.

You might also like