You are on page 1of 3

La pedagoga social es la ciencia prctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad ms adecuada para

la prevencin, ayuda y reinsercin de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socializacin o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos.

Contenido
[ocultar]

1 Objeto 2 Funciones 3 mbitos 4 Pedagogia Social o Educacion para vivir en sociedad 5 Vase tambin

[editar] Objeto
El objeto material de la pedagoga social es el propio de la pedagoga general: el ser educando del hombre, que es la realizacin prctica de una posibilidad previa, la educabilidad. El objeto formal es el estudio de la fundamentacin, justificacin y comprensin de la intervencin pedaggica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones bsicas de la pedagoga social: prevencin, ayuda y reinsercin o resocializacin.

[editar] Funciones
Tres son las funciones principales de la pedagoga social: 1. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la accin preventiva, que es una anticipacin, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevencin refuerza o compensa. 2. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes estn en alto riesgo social. Los modos de ayuda son mltiples. 3. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la reinsercin, terapia o curacin, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como correccin.

[editar] mbitos

La pedagoga social tiene mbitos propios: la socializacin, la ayuda vital y la ayuda social. Estos mbitos se han concretado en mltiples reas como son:

Educacin infantil, pues hay pases en los que esta educacin la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse ms funcin social que docente. Ayuda y asistencia a la familia. Atencin a la juventud: cuidado y trabajo; atencin a jvenes en alto riesgo social: atencin a jvenes delincuentes... Centros y residencias para nios y jvenes disocializados. Educacin no formal de adultos. Atencin a marginados prestada ordinariamente por los llamados educadores especializados: minusvlidos, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, parados, extranjeros, ancianos... Animacin sociocultural. Pedagoga laboral y ocupacional.

[editar] Pedagogia Social o Educacion para vivir en sociedad


Se entiende que al hablar de educacin tambin se esta refiriendo al termino de Pedagoga Social como aquel proceso a travs del cual se forma al hombre como ciudadano rescatando sus valores morales que son parte de su genero y se le proporciona la posibilidad de integrarse cultural y socialmente a la vida de la comunidad, esto seala con mayor nfasis el principio que acata la educacin que no es otra que el de la socializacin. El hombre es un ser gregario por naturaleza y no puede concebir una vida desligada de otros seres igual que para su supervivencia y su integridad mental
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_social

Del griego antiguo paidagogs, la pedagoga es un trmino que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educacin. La pedagoga puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el mbito educativo.

Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que forman parte de una misma cultura y que conforman una comunidad a travs de sus interacciones). La nocin de pedagoga social, por lo tanto, est vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socializacin. Los pedagogos sociales buscan la reinsercin social de quienes estn afuera del sistema y trabajan por la satisfaccin de las necesidades que estn amparadas por los derechos humanos. La pedagoga social se encarga de la intervencin pedaggica en los servicios sociales para la prevencin, la ayuda y la resocializacin. La accin preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes estn en riesgo social y la resocializacin lucha por la reinsercin a travs de la correccin de las conductas desviadas. Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos mbitos, como la educacin infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educacin no formal para adultos, la atencin de minusvlidos y el entorno laboral. La finalidad de la pedagoga social, en definitiva, es la educacin para vivir en sociedad. El desarrollo de los valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad, viviendo en comunidad.
http://definicion.de/pedagogia-social/

You might also like