You are on page 1of 4

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Cat ELC (Refrigerante de Larga Duracin)


Para todos los motores Caterpillar y la mayora de los motores de gasolina de otras marcas

Para los pases latinoamericanos

Desarrollado, ensayado y aprobado por Caterpillar, el Refrigerante de Larga Duracin dura el doble que el refrigerante convencional en las mquinas Cat y en mquinas comerciales, y el triple en los motores Cat para camin. No requiere aditivos de refrigerante suplementarios (SCA); en lugar de stos, se aade el Prolongador de Cat ELC una sola vez, en el momento en que ya habra que reemplazar un refrigerante convencional.

Caractersticas del Refrigerante Cat ELC*

Color Gravedad especfica pH (disolucin del 33%) Alcalinidad de reserva Contenido de ceniza, % mx. ASTM D1122 ASTM D1287 ASTM D1121 ASTM D1119

Rojo fresa 1,110 8,3 5,5 5,0 129C 132C

Uso recomendado
El refrigerante Cat ELC es el refrigerante utilizado para llenado de fbrica en todas las mquinas Caterpillar en todo el mundo. Se puede utilizar en todos los motores diesel Cat y de otra marcas y en motores de gasolina. Supera la especificacin de rendimiento de refrigerantes EC-1 de Caterpillar (ver pgina 2). Tambin supera las normas ASTM D4985 y ASTM D5345 para anticongelantes/ refrigerantes, de servicio pesado con bajo contenido de silicatos y tambin las normas ASTM D3306 y ASTM D4656 para aplicaciones en vehculos automotores. El Cat ELC Premezclado contiene 50% de ELC y 50% de agua totalmente purificada. Se utiliza para llenado inicial y para llenado parcial de compensacin. Esta frmula asegura que la calidad del agua no comprometer el rendimiento del refrigerante del motor y su vida til. Con el Cat ELC no es necesario preocuparse sobre la produccin de escamilla por el agua dura o sobre la proporcin de mezcla correcta de agua y concentrado. El Cat ELC ofrece proteccin contra el congelamiento hasta una temperatura de 37 C. Con el concentrado Cat ELC Concentrate se puede suministrar proteccin contra el congelamiento a temperaturas todava ms bajas. Se debe aadir el Prolongador Cat ELC Extender despus de 3.000 horas o 500.000 kilmetros de operacin, y el sistema se debe drenar y enjuagar con agua limpia despus de 6.000 horas o 1.000.000 de kilmetros. No se necesita ningn agente limpiador. Si se utiliza el programa de anlisis de refrigerante SOSsm de Caterpillar con regularidad, la operacin segura con el refrigerante Cat ELC se puede prolongar ms all de las 6.000 horas. Con el refrigerante Cat ELC usted slo necesita tener en existencias un solo refrigerante para toda su flota. Comunquese con su distribuidor Cat para obtener ms informacin sobre refrigerantes y lubricantes.

Proteccin contra la ebullicin, tapa de presin de 1 bar 50% (Cat ELC premezclado) 60% (Cat ELC concentrado) Proteccin contra el congelamiento 50% (Cat ELC premezclado) 60% (Cat ELC concentrado) Nitritos Molibdatos Silicato, % Fosfato, % Aminos, % Boratos, % Nitratos, % 37C 54C 550 ppm 950 ppm 0 0 0 0 0

* Los valores indicados son valores tpicos y no se deben usar como parmetros de control de calidad tanto para aceptar como para rechazar producto. Las especificaciones estn sujetas a cambio sin aviso.

Compatibilidad total
Su flota entera se puede beneficiar con la proteccin que proporciona el refrigerante Cat ELC. Es totalmente compatible con todas las marcas de motores diesel y de gasolina. Despus de nueve aos de extensos ensayos y experiencia en el comercio, no han ocurrido averas documentadas de componentes, empaquetaduras, sellos o mangueras del sistema de enfriamiento usando el refrigerante Cat ELC de la manera apropiada.

Refrigerante de Larga Duracin


Ms proteccin para suministrar una vida til ms larga

Bemco (el distribuidor Caterpillar en Botswana) observ la vida til de los componentes del motor comparando el Cat ELC con una mezcla de agua y Aditivos de Refrigerante Suplementarios (SCA). La camisa de la izquierda de un motor Cat 3406 HUEI trabaj 5.300 horas en la mina Gaborone con su refrigerante convencional. Sufri picaduras, las cuales penetraron la pared de la camisa. La camisa de la derecha, usada en el mismo motor, trabaj 10.013 horas con el refrigerante Cat ELC. El lado de la camisa que da al refrigerante se ve nueva.

Los casquillos de inyectores del mismo motor de Bemco demostraron el mismo xito con el refrigerante Cat ELC. Obsrvense los depsitos y carcomido grave despus de 5.300 horas con el refrigerante convencional (izquierda) en comparacin con el excelente estado de las camisas de los inyectores despus de 10.013 horas de operacin con en Cat ELC (derecha).

Nueva tecnologa qumica para proporcionar larga vida til


El Refrigerante Cat de Larga Duracin (ELC) incorpora una tecnologa de frmula avanzada con aditivos inhibidores de corrosin orgnicos. En lugar de nitratos, silicatos, fosfatos, boratos y aminos, el Cat ELC contiene sales orgnicas monobsicas y dibsicas para suministrar mxima proteccin a las seis aleaciones de metales bsicoscobre, soldadura, latn, acero, hierro fundido y aluminioque se encuentran en la mayora de los sistemas de transferencia trmica. Se agregan ciertos nitritos y molibdatos para contribuir a la proteccin de los componentes de hierro en el sistema de enfriamiento, reduciendo la corrosin del acero y los efectos del carcomido. El Cat ELC no contiene fosfatos o silicatos, prcticamente eliminado de esta manera los depsitos de aguas duras. El bajo nivel de fluidos disueltos totales y la ausencia de silicatos prolonga la vida til de los sellos de la bomba de agua. La vida del refrigerante en los motores diesel de servicio pesado est limitada por el agotamiento de los inhibidores de corrosin. En los refrigerantes convencionales, los aditivos de refrigerante suplementarios (SCA) se agotan y por lo tanto se deben aadir cada vez que se cambia el aceite. Con el refrigerante Cat ELC, sin embargo, los aditivos se agotan muy lentamentey por ello no es necesario agregar los SCA. Las muestras de refrigerante indican que el Cat ELC mantiene su nivel de nitritos hasta 20 veces ms tiempo que los refrigerantes convencionales. La presencia de glicol etilnico en el Cat ELC protege los sistemas de enfriamiento en climas fros porque baja el punto de congelamiento. Tambin es importante en todo tipo de climas porque eleva la temperatura de ebullicin del refrigerante.

Especificacin EC-1 de Caterpillar


La norma ms exigente del mundo que gobierna el rendimiento de refrigerantes de servicio pesado es la Especificacin EC-1 de Caterpillar. Esta especificacin requiere que el refrigerante pueda pasar extensas pruebas, incluyendo: Ensayos fsicos y qumicos Caractersticas de compatibilidad con otros refrigerantes Pruebas de rendimiento en banco Pruebas en el campo Las pruebas EC-1 van mucho ms all de las pruebas de la ASTM y otras pruebas estndar de la industria. A diferencia de las pruebas de refrigerantes, la especificacin EC-1 requiere pruebas en el campo. Para poder tener la clasificacin EC-1, un refrigerante se debe operar durante un mnimo de 7.000 horas (450.000 km) en por lo menos seis motores Caterpillar. Se requiere la toma de muestras cada 500 horas (40.000 km). Los resultados arrojados por las muestras deben conformar con estrictos lmites en cuanto al pH, a la alcalinidad de reserva, a la corrosin metlica, a la concentracin de contaminantes y de inhibidores. Al concluir las pruebas EC-1, cada motor se desarma por completo y los componentes deben cumplir estrictos requisitos en cuanto al estado en que se encuentran. En particular, la prueba EC-1 exige que no haya corrosin o carcomido, escamilla o depsitos en las camisas de cilindro, en el ncleo del radiador, en las piezas de la bomba de agua, en los conductos de agua de la culata de cilindros y en la caja del termostato.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Se lo debe usar de la manera apropiada para obtener ptimos resultados


Mezclado de Cat ELC con otros anticongelantes/refrigerantes Aunque el Cat ELC es compatible con anticongelantes/refrigerantes convencionales, nosotros recomendamos que no los mezcle. El Cat ELC tiene una base de glicol etilnico para proporcionar la proteccin contra la ebullicin y el congelamiento, pero su sistema qumico contra la corrosin es diferente que el de los anticongelantes/refrigerantes convencionales. Si los mezcla, no aada ms del 10% del refrigerante convencional. Si se excede del 10%, trate el sistema como si contuviera refrigerante convencional o drene y enjuague el sistema y vuelva a llenarlo con ELC. Uso de los juegos de prueba para el Cat ELC El Juego de Prueba de Contaminacin (172-8851) para el Cat ELC suministra un resultado de pasa/ no pasa basado en los inhibidores presentes en la muestra de refrigerante. Al usarlo, este juego de prueba confirma si los inhibidores del ELC estn dentro de un lmite aceptable para poder seguir usando el refrigerante. Si al refrigerante se le aadi agua o refrigerante estndar, es posible que no haya suficientes aditivos del ELC presentes para proporcionar una proteccin adecuada. Nosotros recomendamos hacer pruebas anuales para determinar la proteccin contra el congelamiento y la ebullicin en caso de que se haya utilizado agua (en lugar de ELC) para reabastecer el sistema. Cmo limpiar el sistema de enfriamiento Cuando se drene el ELC del sistema de enfriamiento de sus motores, simplemente enjuague el sistema con agua limpiano se requieren agentes limpiadores cuando se drena del sistema el ELC usado para llenarlo con ELC nuevo. Cmo hacer la conversin a Cat ELC Es fcil hacer la conversin a Cat ELC. Si ha estado usando un anticongelante convencional de servicio pesado con bajo contenido de silicatos, limpie primero su sistema con el Limpiador de Sistemas de Enfriamiento Cat 6V4511 4C4611, o un limpiador similar obtenible en el comercio, en el intervalo de cambio que corresponde. Despus de drenar el limpiador, enjuague el sistema completamente con agua tres veces, para eliminar todo el limpiador. Es imperativo que se quite todo el agente limpiador del sistema. Es importante asegurarse de que todas las mangueras estn en buen estado y de que todas las abrazaderas de las mangueras estn apretadas firmemente cuando se haga la conversin. Hay menos refrigerante viejo que eliminar En los ltimos aos, los requisitos que regulan la eliminacin de refrigerante usado se han vuelto ms estrictos y costosos. La eliminacin de refrigerantes usados puede ser difcil y costosa y se debe llevar a cabo acatando las leyes locales o nacionales. El Cat ELC reduce el volumen de refrigerante que se debe eliminar en un 50% o msreduciendo de esta manera los costos de eliminacin.

Prolongador Cat para darle mxima vida til al refrigerante


Anticongelante/refrigerante para Motores Diesel Cat
Vida de 3.000 horas o 333.000 km.
Aditivos de refrigerante suplementarios Cat (SCA) cada 250 horas o 25.000 km.

Refrigerante Cat de Larga Duracin


(Mquinas y motores comerciales)
Vida de 6.000 horas o 6 aos (lo que ocurra primero)
Prolongador Cat cada 3.000 horas

Sobrepasa los requisitos de rendimiento de la especificacin Cat EC-1. Contiene nitritos y molibdatos para proteger contra el carcomido de las camisas de cilindro y del bloque y contra la erosin por cavitacin. Se debe agregar cada 500.000 km en los motores Cat para camiones de carretera y cada 3.000 horas para las mquinas Cat y los motores comerciales. Asegura rendimiento del Cat ELC hasta 1.000.000 de kilmetros o 6.000 horas.

Refrigerante Cat de Larga Duracin Cat


(Motores de camin)
1.000.000 de kilmetros o 6 aos (lo que ocurra primero)
Prolongador Cat cada 500.000 km.

Cantidad de Prolongador necesaria a la media vida del Refrigerante Cat de Larga Duracin*
Capacidad del sistema de enfriamiento Litros 22-30 30-49 49-83 83-114 114-155 155-197 197-243 Cantidad aproximada a los 500.000 km o 3.000 horas** Cantidad (Botella: 119-5152) 0,5 1,0 1,5 2,0 3,0 4,0 5,0

Ventajas del Cat ELC


Maximiza la vida til de los sellos de la bomba de agua. Elimina la formacin de gel. No contiene silicatos, fosfatos o boratos. Le permite a usted tener en existencias slo un refrigerante para toda su flota de diferentes mquinas (se puede usar en la mayora de los motores diesel, de gasolina y a gas natural de otras marcas). No requiere aditivos de refrigerante suplementarios (se requiere slo una intervencin de mantenimiento utilizando el Prolongador Cat a la media vida del refrigerante). Proporciona excelente proteccin para todos los metales del sistema de enfriamiento, incluyendo el aluminio. Ofrece extraordinaria proteccin de las camisas de cilindro contra la corrosin por cavitacin. Asegura agua de compensacin de calidad (Premezclado). Asegura la mezcla apropiada de anticongelante y agua (Premezclado). Elimina las escamillas del agua dura. No requiere juego de prueba de acondicionador de refrigerante para comprobar el nivel de nitritos. Le permite a usted graduar la temperatura del punto de congelamiento del refrigerante. Sus caractersticas antiebullicin reducen el dao causado por la presencia de vapor en el sistema de enfriamiento. Reduce el volumen de refrigerante que hay que eliminar y es reciclable. Reduce los costos de refrigerante del motor y de aditivos desde un mnimo del 42% hasta un mximo del 80% con respecto al Cat DEAC. Se puede usar como fluido de compensacin con refrigerantes convencionales. Un solo refrigerante para toda su flota de mquinas.

* No se requiere Prolongador Cat para el llenado inicial o para reabastecer porque el Cat ELC ya contiene el nivel apropiado de todos los inhibidores. ** Una banda transparente en el costado de la botella facilita la medicin.

Informacin para hacer pedidos del Cat ELC y Prolongador


No. de Pieza 215-4242 215-4246 215-4245 215-4244 215-4241 215-4247 Tamao del envase Tambor de 200 litros Lata de 20 litros Botelln de 5 litros (Caja de 6) Botelln de 5 litros (Caja de 6) Botella de un litro Botelln de 5 litros (Caja de 6) Descripcin Premezclado (50/50) Premezclado (50/50) Premezclado (50/50) Concentrado* Prolongador de refrigerante** Cat DEAC

* El Concentrado de ELC se utiliza para graduar las temperaturas del refrigerante por debajo de 37C. ** El Prolongador de ELC se agrega a la media vida del refrigerante (500.000 km en motores de camin y 3.000 horas en los dems motores).

Anlisis de Refrigerante SOS SM


Proteja su inversin con el Anlisis de Refrigerante SOS. El Anlisis de Nivel 1 permite una vista ms detallada del estado del refrigerante, incluyendo su nivel de nitritos, el pH, la conductividad, las caractersticas visuales y de olor, la proteccin contra el congelamiento y la dureza del agua (si se utiliza refrigerante convencional). El Anlisis de Nivel 2 incluye todas las pruebas del Nivel 1 adems de anlisis espectrogrfico y de electroforesis. Puede detectar la corrosin de los metales, la acumulacin de impurezas, la formacin de escamilla y otros problemas antes de que causen tiempo muerto y reparaciones mayores. El Anlisis de Nivel 2 es de especial importancia si usted est utilizando refrigerantes convencionales que ofrecen menos proteccin que el Cat ELC. Consulte a su distribuidor Cat ms cercano sobre los servicios SOS para refrigerantes.

Empleo apropiado para proteger la salud y promover la seguridad


De acuerdo con informacin sobre toxicologa, el Refrigerante Cat de Larga Duracin tiene muy pocos efectos adversos, o ninguno, si se lo maneja y emplea de la manera apropiada. Contiene un agente amargador para suponer que no ser ingerido por seres humanos o por animales. No se sugieren precauciones especiales ms all de emplear buenas prcticas de higiene personal y evitar el contacto prolongado y repetido con la piel. Para obtener ms informacin, refirase a la Hoja de Datos sobre la seguridad de materiales (Material Safety Data Sheet), que se encuentra en la pgina Caterpillar en la red, en www.catmsds.com

PSHP9577

2002 Caterpillar

Impreso en EE.UU.

You might also like