You are on page 1of 12

PATRIMONIO TURISTICO

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ

11

INTRODUCCION
La asignatura de Patrimonio Turstico pretende brindar al estudiante, un marco conceptual desde donde abordar lo esencial del acervo patrimonial, histrico, artstico y natural con que cuenta nuestro pas, comprendiendo la relacin con las culturas originales. . A travs de la asignatura es fundamental promover en su formacin, poder comprender, valorar el patrimonio turstico como un activo social, para la sociedad actual y futura, lo que conlleva a la toma de un compromiso en la preservacin del patrimonio local.
11/21/11 M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ 22

FUNDAMENTACION

QU ES EL PATRIMONIO?
MARCO CONCEPTUAL
Etimolgicamente la palabra patrimonio proviene del : prefijo en latn Pater o Patris, que significa origen-principio y del sufijo Monium que pertenece hacia algo o alguien Es decir patrimonio es aquello perteneciente por derecho a un origen; por extensin en el derecho romano se indica los bienes que el hijo tiene heredados de su pater o padre. De otro lado la palabra cultura, tiene su origen remoto en la palabra latina Coleres que tenia un sentido amplio y que deriv en agricultura o cultura que significa aquel trabajo que hace producir a la tierra; por extensin, lo que brota del ser humano, el cultivo del conocimiento y el espritu.
11/21/11 M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ 33

En un sentido ms amplio
MARCO CONCEPTUAL

que el particular o familiar y referido a una sociedad o nacin, involucra no solo los bienes materiales sino tambin espirituales que le son propios y que en conjunto tipifican diferencias e individualizan a ese grupo humano.

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

44

MARCO CONCEPTUAL

TEMA I: MARCO CONCEPTUAL DEL PATRIMONIO


El trmino es introducido en el turismo (legado de la ciencia jurdica) por primera vez a travs de los estudios de J. Heytens (1978) y P. Gray (1982) donde se hacia referencia al patrimonio como elemento fundamental de la actividad turstica. Desde ese entonces, un nmero cada vez mayor de investigadores ha desarrollado interesantes trabajos relacionados al concepto de patrimonio turstico. Sin embargo, pocos se han cuestionado realmente (desde un punto de vista crtico) lo que se entiende por tal.
11/21/11 M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ 55

MARCO CONCEPTUAL

Segn los trabajos de reconocidos investigadores en la materia se establece (en ellos) los siguientes puntos en comn (Prats, 2003) (Mondino, 2004) (Espeitx, 2004) (Aguirre, 2007).

a) El patrimonio turstico como proceso activo de la participacin econmica local. b) El patrimonio como recurso y discurso de poder poltico. c) El patrimonio como conjunto de bienes (objetos) capaces de ser (valorados) almacenados (stock). d) El patrimonio (y tambin el turstico) acta como sintetizador de valores culturales (intercambio mercantil), estableciendo un puente entre la historia y el presente. e) El patrimonio exige ser conservado y preservado de los efectos de la economa de mercado global.
11/21/11 M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ 66

PATRIMONIO CULTURAL
MARCO CONCEPTUAL
1.

Entendemos por patrimonio cultual a aquellos bienes que son la expresin o el testimonio de la creacin humana y de la naturaleza que tienen especial relevancia y a travs de las cuales se identifican a la cultura nacional. Segn la UNESCO en 1972, el patrimonio tiene dos grandes rubros el cultural y el natural.

2.

El patrimonio cultural De la misma manera que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos tambin el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en comn como la lengua, la religin, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la msica son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural.

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

77

EL PATRIMONIO NATURAL
MARCO CONCEPTUAL

1.

. El patrimonio natural se refiere al conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, biomas, formaciones vegetales y recursos genticos de un determinado pas, y que constituyen una herencia comn.. Es decir:

2.

Comprende los monumentos naturales, las formaciones geolgicas y fisiogrficas las zonas que constituyen el hbitat de especies animales y vegetales, muchas de ellas amenazadas, los lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tienen un valor especial desde el punto de vista de la ciencia, de la conservacin o de la belleza natural.

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

88

QU CONSTITUYE EL PATRIMONIO CULTURAL?


MARCO CONCEPTUAL

Est constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que por su valor histrico, arqueolgico, artstico, arquitectnico, paleontolgico, etnolgico, documental, bibliogrfico, cientfico o tcnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nacin a travs del tiempo.

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

99

MATERIALES
MARCO CONCEPTUAL
INMUEBLES MUEBLES

Ambientes

Pre hispnicos

monumentos

Coloniales

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

republicanos

1010

INMATERIALES
MARCO CONCEPTUAL
DIVERSAS MANISFESTACIONES

Aconteceres contidianos singulares Commemoracin de sucesos significativos Acontecmientos espontneos, Musica

folklore

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

1111

CONTINUARA.
MARCO NORMATIVO

MARCO NORMATIVO

11/21/11

M.Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYOVELASQUEZ

1212

You might also like