You are on page 1of 43

2011

Prctica sobre Windows 2003 Server


Administracin de sistemas operativos
Perteneces al departamento de sistemas de la empresa Asir S.A. A fecha de 10 de Octubre de este ao, se plantea una migracin del entorno corporativo a la versin de Windows 2003 Server.

Carlos Fernndez Lastres 2 ASIR 16/11/2011

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Contenido
Enunciado de la prctica ............................................................................................................... 2 Instalacin del servicio DNS .......................................................................................................... 5 Instalacin del servicio DHCP ........................................................................................................ 7 Instalacin del servicio de directorio (Active Directory) ............................................................... 9 Configuracin de usuarios, grupos y recursos compartidos ....................................................... 12 Comprobacin con un cliente ..................................................................................................... 17 Creacin de perfiles mviles ....................................................................................................... 19 Creacin de perfil obligatorio para el usuario invitado............................................................... 21 Deshabilitar Windows Messenger y configurar fondo de pantalla ............................................. 24 Deshabilitar pendrives ................................................................................................................ 29 Perfiles de usuario en Mis documentos ...................................................................................... 31 Deshabilitar restricciones para el Director.................................................................................. 33 Servicio de distribucin de software ........................................................................................... 35 Instalacin de DFS ....................................................................................................................... 39

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Enunciado de la prctica
Perteneces al departamento de sistemas de la empresa Asir S.A. A fecha de 10 de Octubre de este ao, se plantea una migracin del entorno corporativo a la versin de Windows 2003 Server. Esto es debido al gran auge experimentado por la empresa, gracias al buen hacer de sus trabajadores (tus compaeros de clase, que son unos fenmenos, como t). Como consecuencia se va a proceder al traslado de toda la empresa a un nuevo edificio situado en la C/ Arcos de la Frontera s/n Nuestra labor como analistas y tcnicos de sistemas es la de determinar los procedimientos necesarios para dicha migracin y llevarlos a cabo para tal fecha. Suponemos que tenemos que controlar en el nuevo entorno los mismos elementos que estn actualmente en produccin: Administracin de usuarios y grupos. Administracin de ficheros. Administracin de discos. Copias de seguridad.

y aadir otros ms. El trabajo consiste en realizar un informe detallado de los pasos seguidos para la nueva implantacin con el mximo nivel de detalle (incluyendo capturas de pantalla) de los pasos seguidos para la gestin de los servicios anteriormente citados y otros nuevos que aadiremos. La informacin necesaria para esta labor en relacin al entorno actual es la siguiente: 1. La empresa consta de 20 empleados. 2. 3 de ellos pertenecen al departamento de sistemas. Donde uno de ellos es el administrador y los otros dos son los encargados de la gestin de incidencias. Esta se almacenar en una carpeta a la que solo tendr acceso el departamento de sistemas. Los datos estarn en una particin o disco duro diferente a la del sistema operativo. 3. 15 empleados son desarrolladores de software que tienen acceso limitado a los repositorios de cdigo y de documentacin, donde nicamente tendrn acceso a aquellos directorios asociados al proyecto en el que estn trabajando. 4. Existen dos usuarios especiales correspondientes al gerente y al director de la empresa. El gerente tendr acceso a toda la documentacin y cdigo ejecutable C.F.G.S de Administracin de Sistemas Informticos en Red Administracin de Sistemas Operativos de los proyectos. El director tendr acceso ilimitado a todos los recursos disponibles. 5. La empresa tiene una serie de servicios que quiere seguir manteniendo(incluidos sus nombres): a. Controlador de Dominio => dominio.local

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server b. Servicio DNS c. Servicio DHCP =>192.168.100.0/24 i. mbito: 192.168.100.2 192.168.100.254 ii. Servidor: 192.168.100.1 6. Todos los equipos (mquinas virtuales) deben estar conectados a un switch virtual que trabaje es la subred 192.168.100.0/24. Configura una interfaz de red para simular lo anterior y que no tengan salida a Internet. Como si estuvieran todos conectados fsicamente a un switch. 7. Para cada uno de estos usuarios se crear un perfil mvil, que ser oculto para el resto de los usuarios, salvo para los dos usuarios del punto anterior. 8. Se crear tambin un perfil obligatorio, llamado invitado, por si alguien ajeno a la empresa quiere usar algn equipo. Este perfil no tendr acceso a ningn otro perfil, proyecto, documentacin, etc. de la empresa. Los datos de los perfiles estarn en una particin o disco duro diferente a la del sistema operativo. 9. El servidor tiene una particin donde se almacena tanto el cdigo fuente, ejecutables y documentacin de cada uno de los proyectos. 10. El administrador, para optimizar el funcionamiento de la empresa, decide incluir alguna directiva de grupo en el sistema. Son las siguientes: a. Para el dominio pretendes que los usuarios puedan solicitar la asistencia remota de alguien del departamento de sistema por alguna incidencia (cuidado con el firewall de Windows), deshabilitar Windows Messenger, deshabilitar el uso de pendrives y poner un fondo de escritorio corporativo para evitar posibles distracciones: i. Habilitar Asistencia Remota Solicitada. ii. Habilitar no permitir que se ejecute Windows Messenger. iii. Poner un fondo de pantalla corporativo que no pueda cambiarse. iv. Ejecutar un programa que indique la IP del equipo y un usuario en el escritorio. v. Deshabilitar el uso de pendrives. b. Para el Departamento de Sistemas. Que puedan ofrecer asistencia remota a los usuarios sin necesidad de que estos la soliciten antes (como alternativa al escritorio remoto). El usuario puede aceptar o rechazar ese ofrecimiento (cuidado con el firewall de Windows). i. Habilitar ofrecer asistencia remota. c. Para el Departamento de Software. Con idea de que los perfiles de usuarios no se vuelvan muy pesados, la carpeta Mis Documentos se ubicar en una unidad de red. Se almacenar en el servidor (en una particin diferente a la del sistema operativo) llamada personales. El recurso debe ser oculto para el resto. Como consecuencia de esto, se le habilitar una cuota de disco de 100 Mb, ya que estos ficheros personales no estarn asociados al perfil. i. Redireccionamiento de Mis Documentos ii. Limitar el tamao del perfil. d. Para el director. Como es el jefe, dice que el puedo usar pendrives cuando le de la gana y que quiere el Windows Messenger que le niega al resto de sus

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server empleados (no hay nada como ser el jefe). Recuerda la jerarqua de aplicacin de las directivas de grupo. i. Deshabilitar no permitir que se ejecute Windows Messenger. ii. Habilitar el uso de pendrives. e. Cambia el modo en que Windows 2003 visualiza las GPO a otro ms amigable. No olvides que no se pueden aplicar directivas de grupo a grupos del dominio. 11. Instala un servicio de distribucin de software desde tu equipo servidor a las estaciones de trabajo del dominio mediante paquetes MSI: a. OpenOffice. b. Firefox. Crea t mismo estos paquetes con alguna utilidad. 12. Instala DFS y haz una prueba de su funcionamiento.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Instalacin del servicio DNS


Comenzamos a preparar el servidor en la ventana de introduccin Administre su servidor.

Elegimos agregar o quitar funcin y seleccionamos Servidor DNS.

Windows nos pedir el cd de instalacin. El asistente nos avisa que debemos asignar la IP del servidor manualmente.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Establecemos la configuracin TCP/IP de manera manual, estableciendo la IP 192.168.100.1.

En el asistente elegimos crear zonas de bsqueda directa e inversa.

Establecemos el nombre de la zona (midominio.local) y el del archivo.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Instalacin del servicio DHCP


En el asistente agregamos la funcin DHCP y establecemos un nombre de mbito.

Establecemos el intervalo de direcciones segn el guin de la prctica.

Establecemos la puerta de enlace que ser el propio servidor.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Establecemos el nombre del dominio y el nombre y direccin del servidor DNS.

Seleccionamos Activar este mbito ahora.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Instalacin del servicio de directorio (Active Directory)


Para comenzar la configuracin del servicio de directorio es necesario promocionar el equipo a controlador de dominio.

Elegimos controlador de dominio para un dominio nuevo.

Elegimos dominio en un nuevo bosque.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos el dominio.

El diagnstico de DNS nos ofrece configurar el equipo de manera que utiliza de servidor DNS preferido a s mismo, lo marcamos y pulsamos siguiente.

Elegimos permisos compatibles slo con sistemas Windows 2000 server y 2003 server.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Esperamos mientras se instala Active Directory y comprobamos en el resumen que todo est correcto.

Ahora tenemos que cambiar la configuracin de DNS para que almacene la zona en Active Directory.

Reiniciamos y comprobamos que todos los servicios estn funcionando correctamente.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Configuracin de usuarios, grupos y recursos compartidos


Cambiamos la directiva de contraseas en configuracin de seguridad de dominio para simplificar la creacin de nuevas cuentas.

En usuarios y equipos de Active Directory creamos dos unidades organizativas para el departamento de sistemas y para el departamento de desarrollo de software. Dentro de ellas comenzamos a crear los usuarios.

Movemos al usuario Administrador al grupo que hemos creado para el departamento de sistemas.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos un grupo de seguridad global para cada conjunto de usuarios dentro de las unidades organizativas.

Agregamos los usuarios correspondientes al grupo.

En el sistema insertamos un disco duro donde almacenaremos las carpetas del departamento de sistemas y del de desarrollo de software. Creamos una carpeta sistemas y otra desarrollo de software.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Compartimos la carpeta y editamos los permisos. Eliminamos los permisos existentes y aadimos control total al grupo de seguridad dptosistemas.

Creamos tambin los usuarios y el grupo para el departamento de desarrollo.

Creamos subcarpetas para proyectos dentro de desarrollo.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos tambin grupos de seguridad para cada proyecto.

Asignamos los usuarios de cada proyecto a su grupo correspondiente.

Creamos una unidad organizativa llamada direccin y dentro de ella creamos al usuario gerente y al usuario director.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Asignamos los permisos a cada carpeta del proyecto de manera que el gerente y su grupo correspondiente tengan control total.

Al director le asignamos permisos de control total sobre la carpeta que contiene los proyectos y sobre la del departamento de sistemas.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Comprobacin con un cliente


Con una mquina Windows 7 comprobamos que el servicio DNS, el servicio DHCP y el servicio de directorio estn funcionando. Comenzamos con el servicio DHCP que parece funcionar bien.

Ahora probamos la resolucin directa y la inversa del DNS.

Agregamos el equipo al dominio.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Comprobamos el acceso a las carpetas de los proyectos para ver que los permisos estn correctos.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Creacin de perfiles mviles


Para comenzar la creacin de los perfiles mviles creamos una carpeta para almacenarlos. Creamos tambin el recurso compartido y le asignamos permisos para todos. Al final del nombre del recurso ponemos $ para que no sea visible.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos un segundo recurso compartido que sea visible con permisos slo para el director y el gerente.

En las propiedades de cada usuario vamos estableciendo la ruta a una subcarpeta con su nombre dentro del recurso compartido que acabamos de crear.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Creacin de perfil obligatorio para el usuario invitado


Copiamos el contenido de c.\documents and settings\default user\ a una carpeta dentro del segundo disco duro y cambiamos de nombre el archivo NTUSER.DAT por NTUSER.MAN

Establecemos permisos de lectura y ejecucin para todos.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Habilitamos la cuenta de invitado

Cambiamos la ruta del perfil a la carpeta que creamos.

Iniciamos sesin en un equipo cliente para comprobar que la configuracin es correcta.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Comprobamos que el usuario invitado no tiene acceso a ningn recurso compartido.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Deshabilitar Windows Messenger y configurar fondo de pantalla


Comenzamos creando un nuevo objeto de poltica de grupo asociado al dominio.

En configuracin de equipo, plantillas administrativas, sistema, asistencia remota habilitamos asistencia remota solicitada.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server En configuracin de equipo, plantillas administrativas, componentes de Windows, Windows Messenger y habilitamos No permitir que se ejecute Windows Messenger.

Creamos un nuevo recurso compartido conteniendo el fondo de pantalla corporativo y asignamos permisos.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server En configuracin de usuario, plantillas administrativas, active desktop habilitamos no permitir cambios y papel tapiz de active desktop y marcamos la ruta de red hacia el archivo.

Descargamos BgInfo de Microsoft.com, guardamos en una ruta compartida y lo abrimos. Borramos los campos que vienen por defecto y aadimos user name e IP address.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Cambiamos las opciones de escritorios.

En archivo, guardar como, guardamos el script de configuracin.

Tambin creamos un archivo cmd en la misma ruta con la orden de ejecucipn de bginfo.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Aadimos en la GPO que tenemos abierta en configuracin de equipo, configuracin de Windows, archivos de comandos el ejecutable por lotes que acabamos de crear.

Comprobamos que funciona.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Deshabilitar pendrives
Descargamos la plantilla de directiva para deshabilitar pendrives de petri.com.il

En plantillas administrativas de usuario aadimos la que acabamos de descargar.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Dentro de configuracin del equipo, plantillas administrativas, custom policy settings vemos como ha aparecido la plantilla restringuir unidades. Habilitamos la directiva deshabilitar unidades USB extraibles.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Perfiles de usuario en Mis documentos


Creamos la carpeta personales y asignamos permisos.

Creamos una nueva GPO y la asignamos a departamento de desarrollo de software.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Navegamos hasta configuracin de usuario, configuracin de Windows, redireccionamiento de carpetas, Mis documentos y elegimos redirigir la carpeta de todos a la misma direccin, establecemos la ruta de red al recurso que acabamos de crear.

Navegamos tambin a configuracin del equipo, plantillas administrativas, sistema, cuotas de disco y habilitamos las siguientes polticas con una cuota de disco de 100MB.

En configuracin del usuario, plantillas administrativas, sistema, perfiles de usuario habilitamos limitar tamao del perfil.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Deshabilitar restricciones para el Director


Creamos una nueva unidad organizativa llamada directores y metemos a director dentro.

Como las polticas que le apliquemos directamente tienen prioridad sobre las heredadas, vamos a aplicar de nuevo la poltica de Messenger y de discos USB pero deshabilitndolas. Creamos una nueva poltica de grupo.

La deshabilitamos.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Agregamos de nuevo la plantilla.

En ver, filtrado desmarcamos Mostrar slo los valores de directivas que pueden ser totalmente administrados para poder verlo.

Deshabilitamos deshabilitar discos USB.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Servicio de distribucin de software


Vamos a distribuir los paquetes MSI de LibreOffice y de Firefox. Descargamos LibreOffice y lo ejecutamos, seleccionamos descomprimir.

Creamos un recurso compartido oculto llamado aplicaciones.

Ejecutamos en la lnea de comandos msiexec /a libreoffice34.msi en la carpeta descomprimida.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Seleccionamos el recurso que creamos para la ruta para la instalacin en red.

Descargamos tambin el paquete MSI de Firefox.

Lo metemos en la carpeta de aplicaciones.

Editamos nuestra poltica del dominio.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Navegamos en el editor a configuracin del equipo, configuracin de software, instalacin de software y elegimos nuevo. Abrimos el archivo MSI de LibreOffice.

Elegimos implementacin asignada.

Hacemos lo mismo con Firefox.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Comprobamos que funciona iniciando un cliente.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server

Instalacin de DFS
Instalamos el sistema de archivos distribuido DFS en agregar componentes de Windows.

Lo abrimos.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos un nuevo espacio de nombres.

Elegimos el servidor del espacio de nombres.

Le damos un nombre.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Elegimos espacio de nombres basado en el dominio.

Finalizamos la creacin del espacio de nombres.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

Prctica de Active Directory en Windows 2003 Server Creamos una nuevo recurso en el espacio de nombres.

Creamos una nueva carpeta compartida para ello.

Carlos Fernndez Lastres

Administracin de sistemas operativos

2 ASIR

You might also like