You are on page 1of 4

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA.

MARA ANGLICA RIEDEL

EVALUACIN SUMATIVA DE BIOLOGA ELECTIVO TEMA: Evolucin del Hombre


MODALIDAD DE TRABAJO: Individual. TIEMPO: 8 horas de clases. FECHA ENTREGA: JUEVES 10 DE NOVIEMBRE NSTRUCCIONES: Utilizando el texto gua como informacin referencial y apoyndose en internet slo para las imgenes solicitadas responder las siguientes preguntas. Si trabaja con notebook en cada sesin debe respaldar su trabajo en un pen drive o en el disco duro con otro nombre, siendo responsabilidad de usted contar con los archivos clase a clase. Redacte sus respuestas con sus palabras, no copie textual de su libro pues eso quitar puntaje a su informe. Utilice slo el espacio asignado para responder y no modifique el formato.

NOMBRE: Gabriela Mancilla Dvila CURSO: IIIB TEXTO CON QUE TRABAJA: 1. Indique la diferencia entre cada par siguiente: a. Mamferos y primates. R:
Los mamiferon con los primates se diferencian principalmente por la taxonoma. Los primeros se clasifican como una clase y los primates como un orden, por lo tanto, los mamiferos, su clase es superior y an mas amplia ya que dentro de ella, esta el orden de los primates. Tambien hay una diferencia muy importante que es la que los mamiferos fueron unos de los sobrevivientes cuando desaparecieron los dinosaurios, en cambio los primates se originaron muchos aos despus de que haya ocurrido esto.

FECHA: 10/11/2011

MAMIFERO

PRIMATES

b. Antropoides y hominoides. R: ANTROPOIDE


La diferencia que existe entre estos dos es que los Antropoides comprenden lo que son los monos, simios y el ser humano; se pueden diferenciar de los dems por su tamao enceflico el cual les ayuda a poder realizar diferentes cosas. En cambio los Hominoides comprenden lo que son los simios y los homnidos (el ser humano y sus ancestros), estos ltimos a su vez se subdividen en tres grandes familias: los gibones, los orangutanes y los homininae que incluye gorilas, chimpancs y seres humanos.

HOMINOIDE

EVOLUCUIN, ECOLOGA Y AMBIENTE

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA. MARA ANGLICA RIEDEL

c. Hominoides y homnidos. R:
Los Hominoides son un grupo formado por simios y homnidos, presentan adaptaciones como la de colgarse de los rboles y balancearse con los brazos. Los Homnidos comprenden a lo que son el ser humano y sus ancestros, adaptaron una postura bpeda, desarrollaron su esqueleto especialmente el cerebro y sus extremidades estaban adaptadas para poder desplazarse sobre el suelo.

HOMINOIDE

HOMNIDO

d. Australopitecinos y el gnero homo. AUSTRALOPITECINO R:


Los Australopitecinos vivieron hace 4 a 1,25 millones de aos; incluyen dos gneros, los Ardiphitecus y Australophitecus. Tenan brazos largos y piernas cortas, caminaban erectos y tenan el crneo similar al del simio. El Homo es un gnero de primates homnidos, el cual incluye al ser humano moderno y a sus ms cercanos parientes, la antigedad de este gnero se estima entre 2,4 millones de aos. Existieron distintas especies de homo, tales como: homo habilis, homo erectus, homo ergaster, homo neanderthalensis y homo sapiens. Este gnero se caracteriz por ser bpedo, con pies no prensiles y por la creacin de distintas herramientas para poder sobrevivir y para poder defenderse.

HOMO

2. Describa tres adaptaciones distintas a los primates parta la vida en los rboles. R:
1) Los primates primitivos tenan cinco dgitos sujetadores con uas, uno de ellos un pulgar parcial o totalmente oponible el cual permite a los primates sujetar objetos, como las ramas de los rboles. Las largas y esbeltas extremidades que giran libremente en caderas y hombros, lo que da a los primates plena movilidad para trepar y buscar alimento en las copas de los rboles. La ubicacin de los ojos en la frente de la cabeza permite la visin estereoscpica o tridimensional. Son esenciales para los que saltan de rama en rama, ya que ayudan a la percepcin de la profundidad.

2)

3)

DIBUJO 1 manos

DIBUJO 2 extremidades

DIBUJO 3 ojos

EVOLUCUIN, ECOLOGA Y AMBIENTE

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA. MARA ANGLICA RIEDEL

3. Identifique al menos tres diferencias entre el crneo de los simios y el humano. R:


1. El crneo humano tiene un agujero occipital en el centro de la base del crneo y el de los simios tiene un agujero occipital en el centro de la parte posterior del crneo. 2. El crneo del simio tiene sobresalientes bordes supra orbitarios, el crneo humano moderno no tiene. 3. El crneo humano es ms plano en el rostro y tiene un mentn ms pronunciado que el del simio. 4. La mandbula del simio es en forma rectangular y la del ser humano es en forma de U.

CRNEO DE SIMIO

CRNEO DE HUMANO

4. Enumere al menos tres diferencias entre el esqueleto de los simios y el de humano. R:


1. La pelvis del humano es ms corta y redonda a diferencia que la del simio que es ms alargada, alta y estrecha. El dedo gordo del pie humano no es oponible y todos los dedos estn alineados, en cambio el simio es todo lo contrario. La columna humana presenta curvatura compleja y la columna del simio presenta curvatura simple.

ESQUELETO DE SIMIO

ESQUELETO DE HUMANO

2.

3.

5. Diga en qu difieren entre s: a. Homo habilis y homo erectus. R:


El Homo habilis media en los machos 1.32 aproximadamente y en hembras 1.17 metros, mientras que el Homo erectus macho media 1.78 y las hembras 1.60 metros. El encfalo del Homo erectus era de mayor tamao que el del Homo habilis. Las herramientas que tena el Homo habilis eran rocas a las que se le hacan cisuras, en cambio, las del Homo erectus eran piedras mucho ms avanzadas, tales como hachas. El Homo erectus tena bastante ms inteligencia, la cual les permiti sobrevivir en regiones fras, a diferencia del Homo habilis que tena menor inteligencia. El gran descubrimiento del Homo erectus fue el fuego y el del habilis fue la utilidad de la piedra. La capacidad craneal del Homo Habilis era de 650 cm3 y el del Homo erectus era muy variable, entre 750 y 1250 cm3.

EVOLUCUIN, ECOLOGA Y AMBIENTE

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA. MARA ANGLICA RIEDEL

b. Homo ergaster y Homo erectus. R:


Los Homo ergaster aparecieron hace 2 millones de aos y desaparecieron hace 1 milln de aos, en cambio, los Homo erectus aparecieron hace 1.8 millones de aos. Los Homo ergaster tenan una capacidad craneana de 850 cc en cambio el Homo erectus tena una capacidad craneal entre 750 y 1250 cm3. Los Homo ergaster tuvieron la capacidad de llegar a tener lenguaje articulado mientras que el Homo erectus tuvo la capacidad de crear vestimenta. Los Homo erectus pertenecen a dos especies distintas, las cuales son el Homo ergaster y una especie africana que dio origen a Homo sapiens arcaico.

c. Homo erectus y homo heilderbergenesis R:


Los Homo erectus segn los fsiles encontrados tiene una antigedad de 500.000 a 250.000 aos y los Homo heilderbergenesis son desde hace 1 milln de aos hasta hace 100.000 aos. Los Homo erectus tienen una altura en hombres de 1.78 m. y las mujeres de 1.60 aproximadamente, el Homo heilderbergenesis tienen un promedio bastante alto con 1.80 m. La capacidad craneana del Homo heilderbergenesis es de 1400 cm3 aproximadamente, eso quiere decir que tena un gran crneo con mandbula salida y con una gran abertura nasal, tena el crneo y las mejillas ms infladas que el Homo erectus, el cual tena un volumen entre los 800 y 1100 cm3. El Homo heilderbergenesis era carnvoro, ya que tena buen nivel de caza; usaba utensilios muy rudos como el hacha de mano. El homo erectus usaba principalmente la piedra y descubre el fuego; para comer normalmente robaba carroa (aportaba con protenas y grasas) y tambin se alimentaba de vegetales.

d. Homo neanderthalensis y Homo sapiens R:


Los Homo neanderthalensis tienen una antigedad de 230.000 hasta 30.000 aos atrs aproximadamente, en cambio, los Homo sapiens originaron hace 100.000 y se extinguieron hace 35 aos aproximadamente. El H. sapiens tenan de altura en hombres 1.75m y en mujeres 1.60 m. El neanderthalensis tena una altura en hombre de 1.65 y en mujeres de 1.55 metros. La capacidad craneal que alcanzaba el Homo neanderthalensis era de 1500 cm3, un poco menos que los Homo sapiens (1.600 cm3), los H. neanderthal tambin tenan la cara alargada, mentn y frente menos manifestado, su nariz era grande y bulbosa; los bordes supra orbitarios y la mandbula era masiva. El H. sapiens desarrollaron la parte frontal del cerebro; tenan un mentn bien definido y careca de grandes bordes supra orbitarios. El Homo neanderthal usaba armas musterienses, como lanzas con punta para cazar grandes animales. Los H. sapiens elaboraban cuchillos de piedra afilados y herramientas con materiales complejos. El H. neanderthal tenan una avanzada cooperacin social y realizaba ritos religiosos. Los Homo sapiens se destacaban por la creatividad y hacan distintos ritos.

6. Describa las dos hiptesis actuales 7. Qu es la evolucin cultural y cmo ha que explican el lugar de origen de los influido en el planeta? R: seres humanos modernos. R:
1 hiptesis: llamada Africana, la cual dice que el Homo sapiens moderno haba surgido en frica y luego habra emigrado hacia Europa y Asia, en donde desplazo a los grupos primitivos que vivan all. Se transmite una mutacin a partir del ADN mitocondrial. Se plantea esta hiptesis gracias a estudios de ADN y tambin se encontraron herramientas de piedra, otros artefactos y fsiles humanos. 2 hiptesis: llamada Multirregional, la cual plantea que el hombre moderno se origin por una evolucin independiente en los sitios de frica, Asia y Europa. Gracias a poblaciones de Homo erectus que ya se encontraban y existan ah. No se produjo un aislamiento reproductivo completo ya que entre las diferentes poblaciones se produjeron un intercambio de rasgos hereditarios entre s. La evolucin es la transmisin de diferentes conocimientos de generacin en generacin, sta es dinmica, es decir, se va modificando o cambiando dependiendo de los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo a medida que pasa el tiempo. Esta se divide en 3 formas o partes: Desarrollo de las sociedades cazadoras y/o recolectoras; Desarrollo de la agricultura y Revolucin industrial. La evolucin cultural ha influido bastante ya que si no hubiese cultura, no hubiramos evolucionado. El hombre antiguo como lo fue por ejemplo el Homo habilis, a medida que fue conociendo diferentes cosas para sobrevivir fue aprendiendo sobre estos, ya fuese un cuchillo o un pedazo de gnero y as un sinfn de conocimientos que fue adquiriendo hasta lo evolucionados que somos hoy. Esta tambin permiti la expansin de la poblacin humana aunque tambin caus la destruccin y degradacin del ambiente.

EVOLUCUIN, ECOLOGA Y AMBIENTE

You might also like