You are on page 1of 5

Crono, la cosecha.

Nombre griego: Crono. Equivalente romano: Saturno. Ttulo: dios de la cosecha, el calendario y las estaciones. Categora: titanes, dioses de la agricultura, de las estaciones. Festividades: Cronia, en Atenas el 12 da de cada mes. Saturnalia o Saturnales, en Roma, del 17 al 23 de diciembre. Representaciones: porta hoz o guadaa. Mitos relacionados: Mito de la Sucesin. Padres: Urano y Gea segn Hesodo y Apolodoro. Urano o ter y Gea segn Higinio. Hermanos: Titanes y Titnides (Ocano, Ceo, Cro, Hiperin y Jpeto, Rea, Tea, Temis, Mnemsine, Febe y Tetis) Descendencia: Demter, Hera, Hades, Hestia, Poseidn y Zeus con Rea, conocidos como los Crnidas, segn Hesodo, Homero y Apolodoro. Quirn con Filira segn
Crono de Peter Paul Rubens

Apolodoro, Higinio, Ovidio y Virgilio. Los Aphros segn Suidas. Los Curetes segn Strabo. Picus segn Ovidio y Virgilio.

En la mitologa griega, Crono era el lder y, en algunos mitos, el ms joven de la primera generacin de Titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derroc a su padre y gobern durante la mitolgica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus hijos.

Representacin e iconografa.
Se le sola representar con una hoz o guadaa, que us como arma para castrar y destronar a su padre, Urano.

Culto.
En Atenas se celebraba el duodcimo da de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relacin con la virtuosa edad dorada, segua presidiendo como patrn de la cosecha. Con el tiempo, se convertir tambin en el dios del tiempo humano, es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas; aunque no debe confundirse con Chronos, dios griego del tiempo.

La rebelin Crono.
Segn cuenta por Hesodo en su "Teogona", Urano, gobernante del Universo, se haba ganado la enemistad de Gea tras encerrar en el Trtaro a los Cclopes Gea y los cre Hecatnquiros, hijos suyos.

entonces una gran hoz de pedernal y reuni a Crono y sus hermanos, hijos suyos con Urano, para convencerlos de que matasen a su padre. Si bien, slo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad. Gea dio entonces la hoz a Crono y plane una emboscada. Cuando Urano se encontr con Gea, Crono lo atac con la hoz y lo castr. De la sangre o, segn unas pocas fuentes, del semen que salpic en la Tierra
Edad de Oro bajo el gobierno de Saturno de Pietro da Cortona, Palacio Pitti de Florencia

surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias; el miembro amputado de Urano, al caer al mar, dio como origen Afrodita y la hoz, a la isla de Corf. En una versin alternativa de este mito, un Crono ms benvolo derroc al malvado Titn serpiente Ofin, liberando al mundo de su esclavitud. Tras derrotar a Urano, Crono volvi a encerrar en el Trtaro a los Hecatnquiros y los Cclopes, bajo la custodia de Campe. Subi al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta poca del reinado de Crono se denomin la edad dorada, en la que gente no necesitaba leyes ni reglas, ya que todos hacan lo correcto y no exista la inmoralidad.

Crono devora a sus hijos.


Por mediacin de Gea y Urano, Crono supo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como l haba derrotado a su padre. Por ello, tan pronto como Rea daba a luz, Crono engulla a sus hijos. As lo hizo repetidamente con Demter, Hera, Hades, Hestia y Poseidn. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidi a Gea que urdiese un plan para salvarlos y escarmentar a Crono. Fue as como Rea dio a luz en secreto a Zeus, entregando a Crono una piedra envuelta en paales, tambin conocida como nfalos, que ste trag enseguida, creyendo que era su hijo.
Crono de Tiepolo

La rebelin de los Crnidas.


Rea mantuvo oculto a Zeus hasta que se hizo adulto. Entonces Zeus regres para escarmentar a su padre. Algunos mitos cuentan que Zeus us un veneno facilitado por Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estmago en orden inverso: primero la piedra, que se le dej a Pitn bajo las caadas del Parnaso como seal a los hombres mortales, y despus al resto de sus hermanos. Otras versiones atribuye este episodio del bebedizo a Metis. Otras, en cambio, aseguran que Zeus rescata a sus hermanos abriendo el estmago de Crono. Sea como fuere, tras liberar a sus hermanos, Zeus hizo lo propio con los Hecatnquiros y los Cclopes, quienes forjaron los rayos para Zeus , el tridente para Poseidn y el caso de invisibilidad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron a Crono con la ayuda de los Hecatnquiros, los Cclopes y los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Trtaro.

El nacimiento de Jpiter de Bon de Boullogne

El destino final de Crono.


Los relatos sobre el destino de Crono tras la Titanomaquia difieren. Segn Homero y Hesodo, fue encarcelado con los dems Titanes en el Trtaro. En los poemas rficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix. Sin embarto, en "Trabajos y das" de Hesodo, Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, coronndose desde entonces rey de las islas de los Bienaventurados. Pndaro muestra la influencia de esta versin en algunos versos y recoge tambin su liberacin del Trtaro, siendo entonces coronado rey del Elseo por Zeus.

Saturno, el Crono romano.


Crono tambin fue identificado en la antigedad clsica con el dios romano Saturno. Si bien, mientras los griegos consideraban a Crono la representacin de la fuerza cruel y desordenada de los Titanes, los romanos adoptaron hacia l una visin ms positiva, refundindola con su dios indgena Saturno, disfrutando de mayor relevancia en la religin romana. En su honor celebraban la Saturnalia o Saturnales, entre el 17 y el 23 de diciembre en honor a Saturno, para celebrar el fin del perodo ms oscuro del ao y el nacimiento del nuevo perodo de luz, representado por nacimiento del "Sol Invictus", el 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno).

Desambiguacin.
No debe confundirse Crono con Cronos, personificacin del tiempo.

Notas finales.
Quiz te interese:
El Mito de la Sucesin.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Crono. Theoi.com: Kronos.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Crono, la cosecha por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like