You are on page 1of 8

YUBEINIS Estudios de mercado

Constituye el punto de partida de la presentacin detallada del proyecto. Abarca la investigacin de algunas variables sociales y econmicas que condicionan al proyecto as sean ajenas a este. Entre ellas se pueden mencionar factores tales como el grado de necesidad de los bienes o servicios que se quieren producir; la forma en que esta necesidad o demanda se han venido atendiendo; la influencia en que estos aspectos tienen instrumentos tales como los precios o las tarifas. La finalidad del estudio de mercado es probar que existe el nmero suficiente de individuos, empresas u otras entidades econmicas que, dadas ciertas condiciones presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de produccin (bienes o servicios) en cierto periodo. El estudio de un proyecto debe presentar cuatro bloques de anlisis, precedidos de unas caractersticas adecuadas de los bienes o servicios que se espera producir y de los usuarios de ese producto. - Demanda - oferta - precio - comercializacin

Objetivos del estudio de mercado Detectar y medir las necesidades (actuales y futuras) de consumir un bien o servicio. Averiguar el nmero de individuos y empresas u otras entidades econmicas que en determinadas condiciones, presentan una demanda de bienes o servicios. Estimar los precios o tarifas a las que sern vendidos los bienes y servicios ofrecidos por el proyecto. Determinar el mecanismo por medio de los que se comercializara la produccin del proyecto. Estructurar un plan de venta de los bienes y servicios que se producirn. Determinar la estrategia de mercado a seguir, considerando el entorno interno (fortalezas y debilidades) y el externo (oportunidades y riesgos ( que permita asegurar el xito del proyecto en el mercado meta.
Un estudio de mercado debe servir para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qu precio estn dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las caractersticas y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dir igualmente qu tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servir para orientar la produccin del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dar la informacin acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razn justificada. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propsito de inversin, ayuda a conocer el tamao indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deber exponer los canales de distribucin acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cul es su funcionamiento.

MILADI

Las etapas del estudio de mercado


Aunque hay diversas formas de definir el proceso de estudio de mercado, la ms simple es aquella que est en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza. De acuerdo con esto, se definirn tres etapas: Un anlisis histrico del mercado Un anlisis de la situacin vigente Un anlisis de la situacin

Anlisis histrico del mercado: Primero:


Reunir informacin de carcter estadstico que pueda servir, mediante el uso de alguna tcnica para proyectar esa situacin a futuro, ya se trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algn factor o cualquier otra variable que se considere importante conocer a futuro. Segundo El segundo objetivo del anlisis histrico es evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron. La importancia de reconocer una relacin de causa-efecto en los resultados de la gestin comercial reside en que la experiencia de otros puede evitar cometer los mismos errores que ellos cometieron y repetir o imitar las acciones que les produjeron beneficios.

Anlisis de la situacin vigente: El estudio de la situacin vigente es importante, porque es la base de cualquier prediccin. Sin embargo, su importancia relativa es baja, ya que difcilmente permitir usar la informacin para algo ms que eso. Esto se debe a que al ser permanente la evolucin del mercado, cualquier estudio de la situacin actual puede tener cambios sustanciales cuando el proyecto se est implementando.

Situacin proyectada De acuerdo con lo sealado, el estudio de la situacin futura es el ms importante para evaluar el proyecto. Pero tambin se debe sealar una salvedad: la informacin histrica y vigente analizada permite proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementacin del proyecto se debera modificar. Esto obliga, entonces, a que en la situacin proyectada se diferencie la situacin futura sin el proyecto y luego con la participacin de l, para concluir con la nueva definicin del mercado. Por ejemplo, al estudiar la viabilidad de la construccin y operacin de un hotel en una zona determinada, se puede fcilmente recopilar y estudiar la informacin histrica y vigente para proyectar la demanda futura de habitaciones de hotel. En este caso, se planifica la situacin sin el proyecto. No obstante, la estrategia comercial diseada para el proyecto puede no estar dirigida a quitarles consumidores a los otros hoteles de la zona sino a incentivar el turismo y, por esta va, incrementar la demanda total. En tal circunstancia, la proyeccin de demanda con el proyecto difiere de la proyeccin hecha sin l. Sin embargo, an no se calcula qu parte de este mercado total puede absorber el proyecto. Otro caso lo puede proporcionar un proyecto para construir un gran centro comercial en

una zona donde la demanda actual superaba a la oferta. Si bien el proyecto puede ser muy atractivo en esas condiciones, se podra desistir de ponerlo en prctica al detectar que, an sin iniciar la construccin, se han otorgado tantos permisos de construccin que hacen que el proyecto deje de ser atractivo tomando en cuenta la condiciones potenciales de competencia que estaran vigentes posteriormente. Las tres etapas analizadas deben realizarse para identificar y proyectar todos los mercados. Obviamente, la participacin que pueda lograr el proyecto estar determinada en gran parte por la reaccin del consumidor y por la propia estrategia comercial que siga la empresa.

Importancia del estudio de mercado


Explicar el comportamiento de los mercados vinculados al proyecto de inversin. Facilitar la valoracin de los beneficios y costos del proyecto. Se evitan gastos, en muchas ocasiones, proyectos que a primera instancia parecen viables son descartados por estudios preliminares que arrojan informacin contraria. As la informacin no se realiza y se evitan perdidas de inversionistas. Las decisiones se toman basadas en un mercado real como resultado de informacin de calidad obtenida en la investigacin. Se conoce el ambiente donde la empresa realizara sus actividades econmicas. Se sabe si el proyecto va a satisfacer las necesidades reales. Detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeos. Seleccionar proyectos de inversin cuyo costo de financiamiento sea menos que los ingresos que genere..

EDNA Demanda Para estudiar la demanda del bien o servicio que el proyecto se propone producir o prestar hay que especificar rigurosamente las caractersticas de los bienes o servicios que se producirn, a fin de prever con razonable seguridad la reaccin del mercado o los precios y cantidades respectivas.
Simn Andrade, definicin de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor est dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrnseca"

Para Kotler, la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que est respaldado por una capacidad de pago" Segn Laura Fisher y Jorge Espejo, se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado" El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intencin de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad estn dispuestos a comprar en funcin de su precio y sus rentas"

Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", proporciona la siguiente definicin de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor est dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrnseca"

Comportamiento de la demanda actual


En los proyectos de naturaleza social se trate de cuantificar la necesidad que justifica establecer la nueva unidad de produccin. En los proyectos econmicos esta unidad esta respaldada por el poder de compra de la comunidad interesada y se manifiesta como una demanda de mercado. El mercado abarca la determinacin de esta demanda tal como se representa actualmente y el anlisis de ciertas caractersticas que sirven para explicar su probable comportamiento futuro. 1) Situacin actual: estime cuantitativamente el volumen actual de uso o consumo de bienes o servicios producidos, ya sean productos principales o subproductos, con un anlisis menos detallado de los productos sustitutos o similares y de los complementarios. Presentan los datos conforme a los tems siguientes: a) Series estadsticas bsicas: recopilacin de las series que permiten calcular la evolucin del uso o consumo del producto en un periodo reciente para caracterizar la tendencia de larga duracin. b) Estimacin de la demanda actual: calificacin de la estimacin resultante del anlisis de las series estadsticas, examinando su coherencia con otros datos econmicos con los cuales esta correlacionada la variable. c) Distribucin espacial y tipolgica de los consumidores: caracterizacin de la demanda, presentando indicaciones de su concentracin o dispersin en el espacio y la variedad de los consumidores. 2) Caractersticas tericas de la demanda: utilice los conceptos tericos corrientes para calcular los ndices y coeficientes a base de los datos estadsticos anteriores, presentndolos de acuerdo a los tems siguientes: a) Coeficiente de crecimiento histrico: clculo de la tasa anual y sus variaciones wen el periodo estudiado. b) ndices bsicos: calculo de coeficiente de elasticidad precio e ingreso de la demanda elasticidad de sustitucin, patrones de consumo y coeficientes tcnicos. 3) Situacin futura: proyeccin de la demanda: estime la demanda futura para todo el periodo de vida til del proyecto utilizando una proyeccin basada en los datos conocidos que abarque los factores resultantes de la permanencia de las causas que actuaron en el pasado y aquellos otros introducidos por el proceso de desarrollo al promover cambios en las estructuras sociales y econmicas

ANIRELVIS Informacin histrica. Anlisis de las series estadsticas bsicas. La evolucin histrica de la demanda de bienes o servicios determinados se analiza estadsticamente a partir de la cuanta de esos

bienes o servicios que se han puesto a disposicin de la colectividad y que ella ha utilizado en el pasado. El propsito del anlisis histrico del comportamiento de la demanda es obtener una idea de la evolucin pasada de esa demanda a fin de poder pronosticar el futuro comportamiento con un margen razonable de seguridad. Esta informacin se obtendr de fuentes como encuesta o estudios de estructura del gasto familiar y series estadsticas de produccin, importacin, exportacin y venta. Anlisis de las variables que inciden sobre la demanda
Existen muchas variables que pueden incidir sobre la demanda de u n producto, alguna de ellos son: Precio del Bien: Este es un factor muy importante, debido a que la cantidad d e m a n d a d a s e m u e v e d e f o r m a i n v e r s a a l p r e c i o ; s i e l p r e c i o d e l b i e n s u b e , s e demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta. Ingreso de los Consumidores: Normalmente si aumenta el ingreso de losc o n s u m i d o r e s , a u m e n t a t a m b i n l a c a n t i d a d d e m a n d a d a d e l b i e n . E s t e e s e l comportamiento que presenta la mayora de los bienes, a los que se les denomina Bienes Normales. Productos Sustitutos: Generalmente si aumenta el precio del bien sustituto aumenta la demanda del bien (es lo contrario si baja), sin embargo es importanted e s t a c a r q u e c a b e l a p o s i b i l i d a d d e q u e a l a u m e n t a r l a r e n t a d e l c o n s u m i d o r , disminuya el consumo del bien, ya que el mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad. Polticas de Gobierno: el mbito poltico, se compone por un conjunto de leyes, dependencias del gobierno y grupos de presin, los cuales ejercen influencias y ponen lmites a las diversas organizaciones, como tambin a los individuos de las sociedades. Gustos y Preferencias: D e p e n d i e n d o d e l a s p r e f e r e n c i a s , y g u s t o s q u e tenga la empresa por los diversos productos ofertados, aumentar la demanda del mismo. Tasa Cambiaria: la tasa de cambio de un pas, es el valor de cada moneda Nacional comparada con una moneda internacional, se puede definir tambin como el p o d e r d e c o m p r a d e u n a m o n e d a , r e s p e t o a l p o d e r d e c o m p r a d e o t r a , m e d i d a e n trminos monetarios.

MARGARITA Estimacin de la demanda


Una estimacin es una forma de medir algo, en Economa se utilizan muchas herramientas para medirla, entre ellas la Econometra. Por tanto, con la estimacin de la demanda se pretende conocer qu factores la impactan o la afectan, por ejemplo, la demanda est en funcin del precio del producto, el precio del bien sustituto, etc.. Cuando tienes la estimacin de la demanda puedes decir como impacta el precio del

producto en la demanda (que en teora debe ser negativo, pues a un precio alto, la demanda del bien baja; y viceversa), y cul es el impacto del precio del bien sustituto en la demanda (por ejemplo, cuando aumenta el precio del bien sustituto la demanda del bien aumenta, ya que si tu producto rival aumenta de precio, los consumidores preferiran tu producto a un precio mas bajo)... Bueno, etc.. ese tipo de relaciones se pueden conocer a traves de una regresin economtrica y que es estimada. *Hay diferentes mtodos (simples hasta los ms sofisticados) para medir la demanda, o para conocer las variables que la determinan, impactan o afectan. Pero la econometra es la ms utilizada para estimaciones econmicas.

Proyeccin: En su forma ms general las tcnicas de proyeccin de la demanda se basan en: Conocimiento de la evolucin histrica de la demanda. Disponibilidad de una explicacin desagregada razonable que justifique esa evolucin histrica. Planteamiento (y justificacin) de las probables constancia o modificacin futura de la circunstancia que se han presentado como explicacin de la tendencia histrica. Cuantificacin de las tendencias que se esperan ha de seguir la demanda en el futuro. La proyeccin de la demanda no es aplicable al caso de proyectos que produjeran bienes o servicios sobre los cuales no existen antecedentes de demanda en la sociedad, es decir, para bienes o servicios nuevos. Cuando se trate de proyectos de carcter estrictamente econmicos, la proyeccin de la demanda se basara en variables de distintas naturaleza segn se trate de bienes o servicios de consumo final o de bienes de capital. Uso y consumo final: las variables que se analizaran son las contingentes y tareas de crecimiento de la poblacin consumidora en nivel y la distribucin de su ingreso. Su distribucin geogrfica, su idiosincrasia y las posibilidades de cambios tecnolgicos en la produccin que afecten la calidad a los costos de los bienes o servicios. Servicios intermedios: la proyeccin se buscara principalmente en el anlisis de la produccin prevista en las actividades que lo emplean como insumos . Bienes de capital: las variables a base de las cuales se3 proyectara la demanda son las necesidades de expancin de mantenimiento y de sustitucin de edificios grupos maquinas aparatos. Carcter social: interesa analizar la evolucin presindible a la necesidad colectiva que determina la realizacin de la inversin. Es necesario cuantificar entonces la parte de los costos que pagaran directamente los usuarios y complementariamente, el aporte adicional que corresponder al coste del proyecto para la sociedad.

You might also like