You are on page 1of 3

PLAN DE FORMACION GERENCIAL. Modulo III Pedaggico - Pastoral. Colegio Pre Artesanal Hno. Juan. Asdrbal Loyo Fritez.

EVANGELIZAR EDUCANDO Y EDUCAR EVANGELIZANDO San Juan Bosco hace una fusin de estas palabras cuando de una educacin catlica se trata. Es obvio que en el proceso de enseanza y aprendizaje el contexto y sus elementos son determinantes para el logro del xito acadmico y el desarrollo integral del estudiante, por tanto los esfuerzos de la escuela catlica se ven comprometidos sin la extensin educativa a la familia del alumno, la escuela necesita aportar la fuerza del evangelio a los costumbres y al quehacer cotidiano de la comunidad educativa. Para ello se necesita presentar el evangelio desde las costumbres, tradiciones y mentalidad de la comunidad, tal y como la Madre de Jess la Virgen Mara se ha mostrado a cada pueblo dentro de la idiosincrasia de cada regin. Llegando a inculturizarse de tal forma que ha transformado o reinventado nuestros valores culturales. La escuela debe ser formadora de nuevas maneras de ver las cosas y por ser catlica la forma de ver es la de Cristo. La primera misin evangelizadora de la escuela cristiana es formar personas que vean desde Jess. Para ello el evangelio debe llevarse desde el lenguaje de los jvenes, por ello nuestras iniciativas deben dirigirse a usar las redes sociales, abordar desde los gustos de los jvenes y sobre todo desde su forma de ver la vida, claro sin perder la esencia del evangelio. Sin embargo, la primera demanda es que los adultos seamos modelos y ejemplos de fe y vida debemos recordar que la incultura debe ser visible y por qu no, hasta cercana para saberla realizable y accesible. La escuela lasallista debe tener como ley el evangelio, tal como lo recomienda el Fundador, desde las dinmicas y la vivencia escolar los valores evanglicos se muestran, valoran y viven, arraigndolos en la vida escolar, creando as una contracultura aunque la sociedad marque otras costumbres. De esa forma la escuela se convierte en un centro de salvacin y transformacin para quienes hacen vida en ellas, hasta llegar incluso al entorno de sus miembros, un Centro educativo debe enriquecer la vida de sus integrantes, hasta transformarlos, recordemos que lo es importante en nuestra vida, nos la cambia. Por otra parte la educacin lasallista ha sabido adecuarse a nuestros tiempos y a las culturas donde le ha tocado estar (Regla de los Hnos.), a tal punto que hace presencia y vida activa en culturas con religiosidad no cristiana, entre ellas la musulmana por ejemplo, sin perder ni esconder el carisma, sino por el contrario, ganando el reconocimiento de las virtudes de la fe cristiana y de su propuesta pedaggica.

El impregnar del espritu evanglico a nuestros centros y quehacer educativos implica a Docente que estn movidos por la accin de Jess como modelo de su vida. Ser ngeles custodios de los nios y jvenes que nos han sido confiados conlleva a ser creyentes confesos de Dios, conscientes de su misin apostlica como miembros de una Iglesia viva que por ello vean en su labor no u trabajo sino un ministerio. Para ello debe revestirse de conocimiento, comprensin y respeto por las creencias, valores y tradiciones de su entorno mostrando tolerancia y paciencia. Acompaar procesos es pastoral y eso significa impregnar toda nuestra accin educativa de Jess. La escuela cristiana tiene que ser Cristo cntrica, sino es as pierde su esencia, no tendra razn de ser. Por esa razn, las acciones, planificaciones, proyectos deben estar inspirados en la persona de Cristo. Todos los saberes a ensear se integran en la sabidura evanglica y desde el discernimiento desde el lugar del ms necesitado, todo con la intencin de tocar la esencia del ser para su transformacin. Desde la educacin Dios estara en la idea que se haga de l. Por ello el Saber del nio se debe tocar con las ideas sobre Dios para desembocar en su Conocer, su Hacer, su Vivir y Convivir. Cultura y fe se fusionan en el aula que se convierten adems de un lugar de aprendizaje, socializacin y transformacin. No olvidemos que estos son procesos y como tal requieren tiempo y acompaamiento. La pastoral educativa es el motor de la animacin de la vida del centro escolar cristiano, sin Jess no hay combustible que mueva ningn motor. Segn el texto de la Sagrada Congregacin para la Educacin Catlica, la escuela catlica supone: No solamente una eleccin de valores culturales, sino tambin una eleccin de valores de vida que deben estar presentes de manera operante. Por eso, ella debe realizarse como una comunidad en la cual se expresen los valores por medio de autnticas relaciones interpersonales entre los diversos miembros que la componen y por la adhesin, no slo individual, sino comunitaria, a la visin de la realidad en la cual ella se inspira El impacto que la educacin tiene en sus formandos depende en gran parte de las necesidades que desde ella se les atiendan. La educacin oficial y privada no siempre atiende estas necesidades, es as como la educacin pierde su sentido utilitario en la vida, a la larga lo que no es significativo en el aprendizaje se borra. Podemos llegar a optar por una sociedad educada para ser productiva, pero nada nos garantiza que seamos capaces de ser felices, de poder vivir en paz o simplemente el manejar nuestros sentimientos y emociones. La educacin requiere ser integral en funcin de atender al hombre como ser biolgico, psicolgico y espiritual, la pastoral educativa busca atender a la persona en toda su amplitud para su realizacin impregnndola de Dios, que no es otra que buscar el acercamiento con el Padre.

Los ltimos fundamentos de la educacin son espirituales. (...) Por espiritualidad de los educadores entiendo los compromisos operativos que, desde una perspectiva de fe sostienen y permean toda su actividad educativa Thomas Groome

You might also like