You are on page 1of 3

Qu es y qu hace Dinadeco?

La Direccin Nacional de Desarrollo de la Comunidad, DINADECO, es una institucin del Poder Ejecutivo de Costa Rica, encargada de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organizacin de las comunidades, para lograr su participacin activa y consciente en el desarrollo econmico, social, cultural y ambiental del pas. El fundamento de su accionar se encuentra en la Ley No. 3859 Sobre Desarrollo de la Comunidad, promulgada el 7 de abril de 1967, para dotar a las comunidades de un instrumento jurdico bsico de organizacin que permitiera la constitucin de asociaciones con personera jurdica y un marco legal apropiado para facilitar la toma de decisiones sobre la base de un modelo democrtico que favorece la participacin ciudadana. A travs de todos estos aos, la Institucin ha acumulando valiosa experiencia al servicio de las organizaciones comunales a las cuales les brinda capacitacin en los diferentes aspectos de su desempeo, as como los servicios de registro, personera jurdica, y auditora; todos ellos de manera gratuita. Misin DINADECO es la institucin facilitadora de procesos de promocin, organizacin y fortalecimiento del movimiento comunal, que consolida la participacin activa y conciente de las y los habitantes en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. Visin Una Institucin competente, con recursos suficientes, que lidera procesos de organizacin, capacitacin y fortalecimiento del movimiento comunal, en beneficio del desarrollo social, cultural, ambiental, econmico y poltico del pas.

Estructura administrativa Para cumplir adecuadamente con sus mandatos DINADECO se organiza de la siguiente manera: Direccin Nacional Encargada de emitir las polticas y lineamientos generales en materia de desarrollo comunal. En el desempeo de las labores del despacho de la Direccin Nacional colaboran las unidades de Informacin y Comunicacin, Planificacin Institucional y la Asesora Jurdica. Asimismo, la Direccin cuenta con los servicios de una Auditora Comunal que vela por la correcta utilizacin de los recursos por parte de las organizaciones comunales y un departamento de Informtica encargado de las actualizaciones tecnolgicas de la Institucin. Para garantizar que los servicios se brinden adecuadamente, a tiempo y con calidad, DINADECO cuenta con una Contralora de Servicios, donde todas las personas que utilizan nuestros servicios pueden acudir para reclamar su derecho a ser bien atendidos.

Direccin Tcnica Operativa Contribuye con el fortalecimiento tcnico y operativo de las organizaciones de desarrollo comunal. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con el apoyo de las siguientes dependencias: Departamento Financiamiento Comunitario, Departamento de Capacitacin Comunal, Departamento de Comits Tutelares de la Niez y la Adolescencia y nueve direcciones regionales. Direccin Legal y de Registro Analiza, asesora y resuelve los asuntos de ndole legal en materia comunal (relativos a la Ley No. 3859, su Reglamento y normativa conexa), y administra el Registro Pblico de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad. Direccin Administrativa Financiera Responsable de satisfacer los requerimientos administrativos y financieros necesarios para el desempeo de las funciones, as como garantizar la adecuada fiscalizacin de los recursos. Esta direccin est compuesta por los siguientes departamentos: Recursos Humanos, Financiero-Contable, Bienes y Suministros y Servicios Generales.

MOVIMIENTO COMUNAL Movimiento comunal es toda la actividad que generan cientos de miles de hombres y mujeres de forma voluntaria que en dicha actividad se agrupan a lo largo y ancho del todo el territorio nacional en torno a casi tres mil organizaciones entre asociaciones de desarrollo, uniones cantonales de asociaciones, federaciones regionales y una confederacin nacional. Asociaciones de desarrollo Las asociaciones de desarrollo de la comunidad son entidades de inters pblico, regidas por el derecho privado, por lo que estn autorizadas para realizar todo tipo de acciones tendientes al desarrollo social, econmico, cultural y ambiental de los habitantes del rea en que conviven, en colaboracin con las instituciones, municipalidades y cualesquiera otros organismos pblicos y/o privados para promover el desarrollo de infraestructura vial y de servicios, salud pblica, educacin, recreacin y proteccin del ambiente, entre otros. Hay dos tipos de asociaciones: integrales y especficas

Las asociaciones integrales son territoriales y se constituyen de manera permanente. Para funcionar legalmente, necesitan al menos 100 personas mayores de 12 aos. Las asociaciones especficas se constituyen para llevar a cabo objetivos especficos, independientemente de la circunscripcin territorial. Requieren al menos 50 personas y se extinguen automticamente al cumplir el objetivo para el que fueron constituidas. Uniones cantonales o zonales Las asociaciones de desarrollo comunal pueden y suelen agruparse en organizaciones de segundo grado denominadas uniones cantonales o zonales. Federaciones Las uniones cantonales o zonales de una provincia o regin se agrupan en torno a federaciones provinciales o regionales. Estas son organizaciones de tercer grado. Confederacin Nacional Finalmente, las federaciones provinciales o regionales conforman la Confederacin Nacional de Asociaciones de Desarrollo. Actualmente slo existe una confederacin a la que se conoce por sus siglas como CONADECO.

You might also like