You are on page 1of 7

Cmo hacer un cmic book?

En algn momento de su vida todo aficionado al genero del comic book siente la imperiosa necesidad de crear. Despus de todo, el hecho de leer diversas historias a lo largo de los aos han nutrido la semilla creativa del lector quien finalmente decide dar el gran salto. Imagino al joven creativo, reuniendo todos los materiales que l cree necesario para empezar: papeles, lpices, tinta, borrador, pinceles, etc., se sienta a su mesa de trabajo listo para iniciar y entonces......la hoja en blanco... espera.....y espera........y espera, de pronto se da cuenta que no sabe dnde empezar...qu sucedi?. No bastan solo las ganas para hacer algo, hay que tener preparacin para lograrlo. Muchos abandonan sus sueos aqu, pero si t eres uno de los elegidos, que tiene la fuerza y el coraje de seguir adelante he aqu algunos consejos. Debes identificar que es lo que quieres hacer, en el mundo del comic book hay quienes son dibujantes, otros guionistas, y los que son tocados por los dioses los artistas completos que escriben y dibujan muy bien.

Obviamente si tu fuerte no es el dibujo debes encontrar alguien que sepa dibujar para ti, de repente un socio. Recuerda: muchas veces una buena historia se malogra con un mal dibujo, pero un buen dibujo puede realzar la historia. A diferencia de los libros mucha gente compra un cmic por la portada. Igualmente si no eres muy bueno para crear historias, busca alguien que lo sea, mira el caso de Todd Mc Farlane cuando creo Spawn, sus primeros nmeros eran bsicos, solo peleas, pero cuando trajo a escritores como Neil Gaiman y Alan Moore, ellos contribuyeron a elaborar una mitologa en su creacin.

Ahora que pasa cuando igual quieres hacerlo todo solo, lo primero que debes hacer es buscar un mentor, as como Batman lo fue de Robin, debes encontrar alguien quien te ensee todos sus secretos del oficio, lo ideal es que dicho mentor sea alguien cuya obra te haya impactado, despus de todo tiene que gustarte lo que haces, la bsqueda puede ser difcil, pero mientras buscas puedes inscribirte en un taller de historieta, existen muchos de estos, y generalmente en verano surgen bastantes, all te orientaran en todas las nociones bsicas como: elaborar un guin, elaborar personajes, tramas, subtramas, anatoma,

composicin de vietas, entintado, etc. Esto te ayudara mucho si es que estas en cero absoluto. Pero que pasa, si ya tienes nociones de todo esto (a veces sucede) y sientes que no vas a ninguna parte... Sorry baby! Aqu no es yanquilandia y no puedes ir a la escuela de artistas reconocidos como Joe Kubert, o la de cualquier otro artista yanqui. No sufras, querido lector esto no es el fin, si tienes un don... y claro que lo tienes! Debes desarrollarlo. Si quieres ser escritor y contar buenas historias debes leer ...y leer bastante, no solo comics, debes leer libros, novelas, etc. Es leyendo en donde iras armando los conceptos de cmo crear un personaje central, personajes secundarios, el escenario en donde se desarrollarn, la trama de la historia, el punto crtico y el desenlace. Menuda labor, pero tienes que hacer tu tarea. La ventaja de internet es que existe mucho material de cmo escribir guiones de comics, de cine, de novelas, esto te puede ayudar, pero recuerda... no todo lo que est en internet es bueno, debes aprender a seleccionar lo que te servir. Ahora si lo que quieres es ser un buen dibujante debes conseguir todo el material que puedas sobre como hacerlo, desde libros de anatoma comparada, libros de dibujo de perspectivas, libros de cmo hacer storyboards, hasta los libros especializados en comic. Igualmente, estamos en el siglo 21, y mucho de estos hay en la red.

La pregunta que te debes estar haciendo en este momento, es Bacn, yo lo quiero... pero que leo primero?. Y es aqu en donde yo te dar una lista de algunos autores y sus libros. Jhon Buscema -conocido por dibujar Conan, Los Vengadores, Wolverine, etc. Su libro "Como dibujar al estilo Marvel" (How To Draw Comics The Marvel Way). Este libro es bsico para todo aquel que quiere empezar, pues te describe todo el proceso que usa la Marvel para hacer sus comics, cuenta con captulos para dibujar la figura humana, perspectiva, la figura en movimiento, escorzo, composicin de pagina, uso de planos de

enfoque, entintado, etc., as no seas un fan de Marvel debes leerlo. Andrew Loomis, es un reconocido artista, sus libros son muy utilizados por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes qu libros leer? ...Todos! Y no solo leer sino practicar lo que dice. Los nombres de sus libros son: "Dibujo de Cabeza y manos", "Dibujo de figura humana", "Dibujo de xito", sino lo encuentras en espaol lo puedes encontrar en ingles. Artistas conocidos como Alex Ross y Jhon Romita recomiendan su obra.

Will Eisner. Creador del Spirit, su libro "Comics y el arte secuencial" es considerado una Biblia por muchos artistas del medio, como mnimo debes leer este libro para tener una idea bsica de cmo narrar historias. Burne Hogarth, este autor es muy conocido por todos los fans de Tarzn , sus libros son Dynamc Figure Drawing, Dynamic Hand, su obra, tiene la ventaja que te ensea a dibujar la figura en movimiento. Scott Mc Cloud public "Understating of comics", un libro que desglosa paso por paso como nosotros percibimos los comic, el proceso en nuestra mente, etc. La verdad es difcil de describir todo su contenido sin quedarse corto, altamente recomendable. Bart Sears, un gran dibujante de los 90s, en su libro "Drawing Power", te explica todo el proceso creativo de como hacer una fabulosa Splah Page. "Como dibujar superhroes!" es una obra de Joe Kubert. La ventaja de este autor es que l

tiene una escuela muy reconocida, sus dos hijos son egresados de esta, Andy y Adam muy conocidos por dibujar Batman, X-men, etc. Adems puedes visitar su pagina web (y puedes seguir el curso por correspondencia).

DC comic tambin sac una gran gama de libros especficos, de cmo dibujar, como escribir guiones, colorear por computadora, etc. La Fenecida revista Wizard public una amplia gama de libros de dibujo, recopilando muchos de sus tutoriales que salieron en sus pginas, por ellas desfilaron Jim Lee, Greg Capullo, Joe kubert, Arthur Adams, Walt Simonson, etc. En Espaa la publicacin Dolmen tradujo muchos de estos libros, e incluso agrego material con gente de Espaa. Para terminar, lo importante en la realizacin del comic book, es que t puedes expandir tus propios horizontes, tenemos la suerte de vivir en estos tiempos en que la informacin est al alcance de quien la quiere lo ms importante es no solo tenerlo, sino leerlo y aplicarlo. Recuerda que lo nico que te detiene eres tu mismo. Ponte en accin y busca los libros...a empezar!. Larga vida al cmic!

You might also like