You are on page 1of 37

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESTUDIOS GENERALES LETRAS INVESTIGACIN ACADMICA

Nombre: Gonzalo Daniel Arriola Grande Cdigo del alumno: 20090899 Profesor: Angel Alvarado Cabellos Jefe de prctica: Vctor Torres Balczar Horario y comisin de prcticas: 0803-1 Fecha: 06 de diciembre de 2010
arriola.gd@pucp.edu.pe

Resumen
El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud bsica y para la supervivencia, as como para la produccin de alimentos y para las actividades econmicas; por lo que es reconocida como un derecho. Este derecho fundamental debe estar incluido como prioridad dentro de las polticas pblicas del Ministerio de Viviendo, Construccin y Saneamiento, especialmente, dentro del organismo encargado del sector rural, el PRONASAR, pues sta zona presenta muy grave incumplimiento e inequidad frente a este derecho vital. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos ejecutados por nuestras autoridades para consolidar este derecho en el mbito rural, todos aquellos avances han quedado reducidos en el plano de lo ficticio, pues no logran fortalecer, ni hacer cumplir este derecho dentro de comunidades rurales como la de Lamay Ccosco (Cuzco). Por lo tanto, frente a la insuficiencia de las polticas pblicas desempeadas por el PRONASAR, surge la interrogante acerca de cmo suplantar este accionar estatal para hacer prevalecer el Derecho Humano al Agua en zonas rurales como las de Lamay Ccosco. Ante ello y frente a los continuos intentos fallidos de mejora por parte del Estado, surge como posible solucin y mejora el empleo de polticas pblicas de privatizacin como una posible solucin que sustituya el accionar estatal para permitir hacer valer el Derecho Humano al agua y garantizar el ejercicio pleno de ste dentro de zonas como la del estudio de esta monografa.

1. Introduccin
El Estado peruano est bajo la obligacin de hacer cumplir los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derecho Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), entre estos, se encuentra el Derecho Humano al Agua. ste otorga el derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, fsicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domsticos. Lamentablemente, la incapacidad del Estado provoca la no existencia de este derecho en la realidad de la mayora de los peruanos, un ejemplo de ello es el sector rural, dentro de ste la comunidad de Lamay Ccoscco. Por ello, el encargado de la promocin y fortalecimiento de este derecho vital es el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PRONASAR). Por consiguiente, es preciso a travs de la real ineficiencia que se viene suscitando en el desarrollo de las polticas pblicas ejecutadas por el PRONASAR, cuestionarnos acerca de cmo podra suplantarse el accionar estatal para hacer prevalecer el derecho humano al agua en zonas rurales como la de Lamay Ccoscco. Finalmente, mediante el desarrollo de esta monografa, se intentar concluir que el empleo de polticas de privatizacin podra ser una posible solucin que sustituya el accionar estatal, permitiendo hacer valer el Derecho Humano al agua dentro de zonas como la mencionada. Para lograr este objetivo, la monografa se estructurar a partir de dos captulos. El primer captulo ilustrar en qu consiste el Derecho Humano al Agua, describir la situacin en la que se encuentra Lamay Ccoscco a travs de una caracterizacin general de la misma y, por ltimo, se precisar en qu consiste el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR). En el segundo captulo, se analizar cmo se encuentra la comunidad de Lamay Ccoscco con respecto al derecho humano al agua y la ineficiencia del PRONASAR frente a ese marco. Posteriormente, se plantear como posible solucin frente a ese tipo de problema la privatizacin del agua. Finalmente, el captulo abordar dos casos (Camboya y Gabn) a travs de los cuales ejemplificar el xito del proyecto privatizador y as potenciar la figura de ste como una solucin.

Todo lo mencionado hasta este momento ser sustentado bsicamente por dos fuentes bibliogrficas. El primero de stos es Construyendo Ciudadana: El derecho humano al agua, el cual nos ayudar a plantear una nocin bsica de lo que se entiende por este derecho, adems de proveernos las herramientas para elaborar un anlisis sobre la situacin de este mismo en una comunidad como la de Lamay Ccoscco. Por otro lado, el otro libro del que hacemos uso en este trabajo es Agua privada para todos: Cmo la empresa y el mercado pueden solucionar la crisis mundial del agua. Esta fuente nos permitir, evidentemente, sustentar la privatizacin del agua, la cual es nuestra hiptesis y potencial solucin que planteamos frente al problema que surge sobre el derecho humano al agua en la comunidad de Lamay Ccoscco.

1. El Derecho Humano al Agua (DHA) dentro del contexto rural nacional


El siguiente captulo tiene como objetivo ilustrar el concepto del Derecho Humano al Agua, tanto en el marco nacional como en el marco mundial, y la manera cmo este se est ejerciendo en la comunidad de Lamay Ccosco, adems de su relevancia para el gobierno peruano, la cual se ve plasmada en el PRONASAR. Para ello, iniciaremos con la bsqueda de una definicin con respecto a lo que es el derecho humano al agua. Posteriormente, se expondr el escenario de la comunidad de Lamay Ccoscco, es decir, se realizar una caracterizacin general de este lugar. Finalmente, se expondr detalladamente las polticas pblicas que viene ejecutando el PRONASAR en las zonas rurales del pas, como lo es la zona de estudio de esta monografa.

1.1.

Qu es el Derecho Humano al Agua?

El presente subcaptulo buscar definir en qu consiste de manera precisa el no muy conocido derecho humano al agua, que paradjicamente se estima explcito, para vislumbrar la gran importancia que este tiene con respecto a los dems derechos humanos. Para lograr esto, se ahondar en los orgenes de este mismo, que se dieron en el debate internacional sobre los derechos humanos, y, luego, se pasar a mostrar los componentes que este derecho posee para una mejor comprensin del mismo. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo (Yamin 2002: 52). Por ello, cualquier Estado que afirma estar de acuerdo a ellos debe reconocerlos y garantizarlos bajo los principios de respeto, proteccin y realizacin. En otras palabras, no debe violar tales derechos, sino buscar promoverlos y garantizarlos.

As, aseguramos que una de las perspectivas de los derechos humanos corresponde a las obligaciones que tiene el Estado con el individuo y la sociedad. stas estn dirigidas a solucionar aquellos problemas de disparidad y discriminacin a los que se ven sometidos las poblaciones socialmente e histricamente excluidas, y, as, movilizar recursos para atender las necesidades de stas. Esto resulta evidente en un pas como el nuestro que se caracteriza por sus profundas inequidades que se manifiestan en indicadores de morbilidad, mortalidad y discapacidad que atentan desproporcionalmente contra poblaciones discriminadas y vulnerables. Entre los derechos humanos, encontramos el derecho a la salud. Sobre ste, existe un amplio marco normativo constituido por tratados, declaraciones y convenciones de gran importancia, como lo es el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este rgano internacional precisa, en su artculo 12, el derecho a la salud como el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. A partir de ello, el PIDESC determina el contenido mnimo del derecho a la salud, que incluye el derecho a entornos saludables particularmente el entorno del trabajo, precisando lo siguiente: El mejoramiento de todos los aspectos de la higiene ambiental e industrial (apartado b) del prrafo 2 del artculo 12) entraa, en particular, [] la necesidad de velar por el suministro adecuado de agua limpia potable y la creacin de condiciones sanitarias bsicas; la prevencin y reduccin de la exposicin de la poblacin a sustancias nocivas tales como radiaciones y sustancias qumicas nocivas u otros factores ambientales perjudiciales que afectan directa o indirectamente a la salud de los seres humanos [] (CDESC 2000: 7) Adems, la Observacin General 14 del Comit de Derechos Econmicos Sociales y Culturales (CDESC), encargado de supervisar el cumplimiento del PIDESC, sobre el derecho a la salud (2000) nos brinda una interpretacin normativa de este derecho. Lo
5

considera un derecho inclusivo, pues abarca no slo la atencin de salud oportuna y apropiada, sino tambin los factores que determinan la buena salud como agua segura, nutricin y vivienda, condiciones ambientales y ocupaciones saludables y el acceso a la educacin e informacin relacionadas con la salud, as como a condiciones sanitarias. Este derecho resulta indesligable del desarrollo humano y supone, tanto el derecho al cuidado de la salud, como a condiciones de salubridad y vida digna; en tanto la salud no se puede desvincular del medio humano en el cual se habita. Por consiguiente, se entiende a la salud no slo en sus aspectos recuperativo y asistencial, sino principalmente desde la perspectiva de su promocin, la cual consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella misma (OMS 1986: 1). Es a partir de este punto que entendemos la importancia de que cada individuo cuente con agua como si se tratase de un derecho. El agua es indispensable para la vida humana, para la salud bsica y para la supervivencia, as como tambin lo es para la produccin de alimentos y para las actividades econmicas. Frecuentemente, en los debates internacionales, se estima que el reconocimiento del agua como derecho humano podra constituir el paso ms importante para abordar el desafo de brindar a la poblacin el elemento ms bsico de la vida. Un tema recurrente en dicha discusin consiste en que el agua es asumida por muchos como una especie de precondicin para alcanzar todos los dems derechos humanos. En otras palabras, se plantea que sin el acceso equitativo a un requerimiento mnimo de agua potable no se podran cumplir otros derechos establecidos, como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, as como tambin los derechos civiles y polticos. La razn por la cual no se determin desde un principio el acceso al agua como un derecho explcito radica en que el lenguaje de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos no estaba dirigido a incluir todos los derechos, sino a reflejar aquellos componentes de un nivel de vida adecuado. Esto quiere decir que la no consideracin de un derecho humano al
6

agua se debi sobre todo por su naturaleza; al igual que el aire, ste fue estimado como un elemento tan fundamental que se crey innecesario mencionarlo explcitamente. No obstante, el sistema de la Naciones Unidas ha venido trabajando para desarrollar el reconocimiento del agua como un derecho humano. En noviembre de 2002, el CDESC afirm que un derecho fundamental de toda persona consiste en el acceso a cantidades adecuadas de agua limpia para uso domstico y personal. En su Comentario General 15 sobre el cumplimiento de los artculos 11 y 12 del PIDESC, este Comit hizo notar que el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana. Es un pre-requisito para la realizacin de otros derechos humanos (CDESC 2002:37). Los Comentarios Generales buscan ayudar y promover el cumplimiento del PIDESC, y llevan el peso y la influencia de una ley blanda, a pesar de no ser legalmente obligatorios en los 146 Estados que han ratificado el Pacto. Por consiguiente, la Observacin General 15 marca un hito en la historia de los derechos humanos, al reconocer de manera explcita el acceso a agua segura como un derecho humano fundamental (Crdenas 2005: 83). En esta misma Observacin, el CDESC determina al derecho humano al agua como aquel que otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, fsicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domsticos (CDESC 2002: 37). Ante esta definicin del derecho humano al agua que ofrece la Observacin 15, encontramos que este derecho implica los siguientes componentes, establecidos por la misma Observacin, que podemos asumirlos como requisitos para decir que en cierto territorio se da plenamente este derecho:

Disponibilidad: Cada persona tiene derecho a abastecerse de agua de manera continua y suficiente para los usos personales y domsticos. Estos empleos abarcan normalmente el consumo, el saneamiento, la colada, la preparacin de alimentos y la higiene personal y domstica. La cantidad de agua de la que disponga cada individuo debera corresponder a las directrices de la Organizacin Mundial de la
7

Salud (OMS). Adems, es posible que algunos individuos y grupos necesiten recursos de agua adicionales por razones de salud, clima y condiciones.

Calidad: El agua debe ser siempre salubre para su empleo tanto personal como domstico, y, por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias qumicas o radiactivas que puedan atentar contra la salud de la sociedad. Adems, el agua debera tener un color, un olor y un sabor admisibles para cada uso personal o domstico. Adems, vemos la importancia de este requisito del agua en lo ms cotidiano: medidas simples como el lavado de las manos con agua salubre y jabn reducen la disentera y otras enfermedades diarreicas en un promedio de 35% (OMS 2004: 10).

Accesibilidad: El agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles para todos, sin discriminacin alguna, dentro de la jurisdiccin del Estado Parte (CDESC 2002: 45). La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: Accesibilidad fsica, Accesibilidad econmica, No discriminacin y Acceso a la informacin.

Asequibilidad: A pesar de que el agua debe ser asequible para todos, regularmente los pobres son los ms perjudicados, pues reciben menor cantidad de agua y acceden a un servicio menos confiable. Adems, estos cuentan con agua de menor calidad y pagan ms si deben comprarla. Segn estimados, los pobres pagan en promedio de 12 veces ms por litro de agua que quienes cuentan con un servicio municipal (OMS 2004: 12). A partir de lo expuesto en este subcaptulo, ya hemos conseguido, al menos, una nocin de lo que consiste el derecho humano al agua y el valor del mismo. En otras palabras, una vez presentados los componentes que posee dicho derecho ya tenemos explicitado uno de los insumos para el posterior anlisis que llevaremos a cabo.

1.2.

Caracterizacin de la zona de estudio: Lamay Ccoscco

El subcaptulo que se mostrar a continuacin busca describir de manera general los diversos aspectos que podemos encontrar en una comunidad de la Sierra peruana conocida como Lamay Ccoscco (Cusco). Para ello, se mostrar un panorama de la regin Cusco, la cual abarca a la comunidad mencionada, con respecto al recurso natural del agua. Posteriormente, se profundizar en la zona de estudio poniendo nfasis en factores como actividades econmicas, poblacin y recursos naturales, especialmente, el agua. La regin Cusco abarca una superficie de ms de 72.000 kilmetros cuadrados del espacio andino y amaznico, y cuenta aproximadamente con 1.158.000 habitantes, 54% de los cuales viven en el sector rural y cerca de 41% son menores de 15 aos (Chevarra: 2004). Polticamente, se divide en 13 provincias y 108 distritos. De todo el territorio que posee, 12.4% de la superficie corresponde a la cuenca del Vilcanota, y el valor de esta cuenca consiste en que es el ms grande recurso hdrico de la regin. En otros trminos, la cuenca del Vilcanota es la principal fuente de agua de la poblacin. De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Bartolom de la Casas (2003), la poblacin cuzquea se encuentra altamente concentrada en la zona urbana. Para el 2015, se considera que ser un 73% de la poblacin el que se encuentre asentado en la zona urbana; de esta manera, incrementaran las demandas, especialmente las referidas al agua, el saneamiento, la alimentacin y otras: [] en 1940, la cuenca del ro Vilcanota albergaba alrededor de 240.000 habitantes. En 1993 aumenta a 533.338. En 53 aos la poblacin se multiplic por 2,2 veces. Para el 2015, se espera una poblacin que supere los 715.000 habitantes, y de esa poblacin el 73% vivir en aglomeraciones urbanas y el resto en las zonas rurales [] ejerciendo fuertes presiones sobre el abastecimiento de agua, alimentos y otros bienes. Al mismo tiempo, significar el aumento de aguas servidas y desechos slidos [] (Centro Bartlom de Las Casas 2003)

Esto ltimo resulta una grave preocupacin tanto para las autoridades como toda la poblacin cusquea en s. Esto debido a que la regin presenta serias deficiencias con respecto al plano del agua. Por ejemplo, muestran un grave problema en cuanto al acceso a servicios de agua potable y saneamiento bsico. Segn Canto (1993), solo 28% de la poblacin del Cusco tiene acceso a la red pblica de agua, y un 5% de este lo tiene fuera de la vivienda. Los dems se abastecen de otro tipo de fuentes: pozo, piln pblico, camin o tanque similar, ro, acequia o manantial. Esto no ha variado desde el ao del estudio. Otro inconveniente que tienen que asumir radica en la problemtica ambiental que los azota. La cuenca del ro Vilcanota es un lugar que permite la interrelacin entre sociedad y naturaleza, entre lo rural y urbano. Uno de los principales problemas ambientales de la regin es la contaminacin ambiental por residuos slidos y lquidos, principalmente del ro Vilcanota (Crdenas 2005: 85). La importancia de esto radica en que las caractersticas de la zona abarcada por el presente estudio Lamay Ccoscco, en Calca solo pueden entenderse en el contexto de la cuenca y de su problemtica. El mbito de estudio de este trabajo est localizado en la comunidad de Lamay Ccoscco (distrito de Lamay, provincia de Calca), la cual se encuentra al pie de la carretera CuscoOllantaytambo, a 5 minutos de distancia de la capital de distrito y a 45 minutos de la ciudad del Cusco. Es una comunidad relativamente joven, la cual se ha ido formando de manera progresiva durante los ltimos 7 aos, lo cual podra explicar, en parte, la precariedad o la carencia de las instalaciones de agua y electricidad en algunos hogares. Lamentablemente, esta comunidad atraviesa los mismos problemas que la regin que la abarca. En cuanto al mbito gubernamental, la comunidad de Lamay Ccoscco, entonces, se encuentra bajo la jurisdiccin de la Municipalidad Distrital de Lamay (MDL), la cual funciona como rgano del gobierno local y que representa y gestiona los intereses de los vecinos. Adems, este municipio busca promover la gobernabilidad democrtica para as asegurar la mayor participacin ciudadana en la formulacin de las polticas locales y desarrollar al mximo sus capacidades con el fin de brindar bienes y servicios pblicos

10

locales de alta calidad, con la mayor eficacia y eficiencia, haciendo un uso responsable, transparente y estratgico de los recursos pblicos (MDL 2010) Actualmente, la poblacin de la comunidad oscila entre los 400 habitantes, agrupada en unas 150 familias. Estos pobladores atraviesan serios problemas y as lo revelan las cifras. En Cusco, los hogares que cuentan con red pblica privada (dentro de la vivienda), segn tipo de abastecimiento de agua y servicios higinico, tan solo alcanzan el 51, 2% y 33,3%, respectivamente (INEI 2009). Adems, recordemos que las cifras antes mencionadas relacionadas al agua corresponden mayormente a la propia capital de la regin y los distritos ms importantes, los cuales son los primeros beneficiados y, por ello, aunque no tengamos cifras exactas de la propia comunidad de Lamay Ccoscco, ya nos podemos imaginar cunto de esos porcentajes le corresponde a sta. Sin embargo, los problemas de la comunidad no se reducen solo a ese plano. El desarrollo del sector educacin resulta fundamental en la actualidad, pero ste no se ve reflejado en la zona de estudio. Esto se evidencia claramente, por ejemplo, mediante la tasa de analfabetismo. sta alcanza alrededor de 30,4% en la provincia de Calca, y aqu es donde se encuentra la comunidad de Lamay Ccoscco (INEI 2009). Por otra parte, se muestra el plano econmico de la comunidad y ste se sostiene a partir de dos actividades indispensables, pero desarrolladas de manera precaria. Esto se deriva a partir de que si bien las dos actividades que pasaremos a explicar son fundamentales, stas no repercuten eficientemente en la situacin econmica de la comunidad. Esto se observa claramente en la tasa de pobreza que maneja la provincia de Calca, la cual alcanza un desalentador 44, 820% (INEI 2007). En primer lugar, encontramos el turismo. Entre los principales destinos tursticos de la comunidad encontramos al Parque Arqueolgico de Huchuy Qosqo, el Templo Virreynal Santiago Apstol de Lamay y a la Gruta de Huispan. Lamentablemente, las agencias de
11

turismo y mucho menos el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no se interesan en promover comunidades, como Lamay Ccoscco, las cuales perciben como insignificantes. Por ello, los pobladores, al no contar con un adecuado sistema turstico organizado, no pueden sacarle provecho a este sector. La segunda actividad que sostiene la economa de Lamay Ccoscco es la artesana, la cual se viene desarrollando de manera dbil en la comunidad. sta se caracteriza por su variedad, calidad e innovacin en todos sus productos. Los artesanos trabajan al estilo de sus ancestros en diferentes actividades de este tipo, y cuentan con creaciones propias en diferentes artes como la de los pallays (iconografas) y la combinacin de los colores naturales, provocando as que las prendas sean ms atractivas para los visitantes. Por otro lado, otro factor importante que describe a la comunidad es el clima. La comunidad viene a ser un ejemplo tpico del piso ecolgico Queshua, caracterizado por un clima agradablemente templado. Se puede afirmar que en esta zona se mantiene anualmente una temperatura primaveral (media anual: 14.10 C), con temperaturas ms elevadas en aquellos aos que se producen menos precipitaciones. Los meses ms fros del ao son junio y julio, aunque la temperatura ya empieza a descender a partir de mayo, donde se pronuncian las heladas con mayor fuerza (MDL 2010). Con respecto a los recursos naturales de los que dispone la comunidad, debemos tomar en cuenta tanto la flora como la fauna. La flora se manifiesta con ms fuerza en la poca de lluvias ganando en extensin y trepando hacia las alturas. Las especies que ms llaman la atencin son las especies silvestres como la Queua, el Lloque, el Chachacomo, adems de las especies arbustivas herbceas como el mutuy, la retama, chilca, kantu, tayanca que brindan al paisaje cierta singularidad. Por otro lado, se observa una fauna caracterstica de este tipo de zonas, destacando los auqunidos (llamas y alpacas), otras especies como patos wiso, huallatas, Jacacho, Aguilucho y especies de pjaros como las chaia (MDL 2010). No obstante, debemos mencionar, especficamente, el recurso natural del agua de la comunidad. El principal elemento fluvial del valle de Lamay lo constituye el ro Carmen
12

que se forma a partir de los pequeos riachuelos que se originan en las quebradas y que nacen en las conformaciones ms elevadas, pero el mayor aporte lquido para la formacin del ro nace en uno de los puntos ms elevados que se ubica al fondo del valle y que es conocido como el abra Sapacto. Desde ah va creciendo en la medida que recibe el aporte de los riachuelos que discurren en las quebradas perpendiculares al valle (MDL 2010). El ro Carmen desemboca en el ro Vilcanota, es decir que atraviesa gran parte de la comunidad incluyendo el Centro Poblado de la misma. La existencia de agua en el lecho del ro es constante durante todo el ao, solamente disminuye su caudal durante los meses de junio a agosto, beneficiando la labor agrcola de los pobladores del valle mediante el uso del agua para el regado. Como se ha exhibido en este subcaptulo, Lamay Ccoscco es una comunidad del sector rural como la gran mayora de las dems, es decir, se muestra sencilla y se encuentra atravesando un estado de pobreza por lo que se percibe cierto abandono por parte del Estado. Frente a este cuadro, es difcil creer que se cumplan derechos fundamentales esenciales, entre los cuales se encuentra el derecho humano al agua, pero ste tema ser materia de estudio ms adelante.

1.3.

PRONASAR y sus polticas pblicas

Con el presente subcaptulo, se buscar precisar de qu trata el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) y su relacin con la zona de estudio ya descrita, adems de su vnculo con el derecho humano al agua. Para cumplir con ello, se expondr en qu consiste dicho programa nacional poniendo especial nfasis en las polticas pblicas, otorgadas por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento para, posteriormente, mostrar su vnculo con el derecho humano al agua, y plantear una relacin entre estas polticas y la lamentable situacin que atraviesa la comunidad de Lamay Ccoscco. Nuestro pas es signatario del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales PIDESC que tiene el status de Tratado Internacional y cuyos derechos ah
13

reconocidos son de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano (Ercilio: 2005). Esto quiere decir que nuestro pas tiene que reconocer todos los derechos que reconoce el PIDESC, y, entre estos, se encuentra el derecho humano al agua. El rgano nacional ms indicado para hacer cumplir el derecho es el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Por ello, el mismo cre un elemento que se encargue del cumplimiento de este derecho, que resulta esencial para cumplir con el estndar de una vida adecuada, en el mbito rural y este elemento se conoce como Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR). Actualmente, en las zonas rurales, ms de 3,3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 6,2 millones carecen de una adecuada eliminacin sanitaria de excretas y aguas residuales. El PRONASAR es un programa diseado para revertir esta situacin mejorando las condiciones de vida de la poblacin rural del pas, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas a travs de la implementacin y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, la adopcin de mejores prcticas de higiene por parte de la poblacin, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad. Como parte de la poltica de desarrollo del Sector Saneamiento, el Viceministro de Construccin y Saneamiento se encuentra implementando el PRONASAR, financiado principalmente a travs de un prstamo del Banco Mundial, por un periodo que culmina a finales de 2008. Adems, el PRONASAR est compuesto de cuatro componentes: (i) Componente 1: Abastecimiento de Agua y Saneamiento rural, que comprende la mejora o ampliacin de sistemas existentes y la construccin de sistemas nuevos; la capacitacin y formacin de JASS a cargo de los sistemas, el fortalecimiento de capacidades municipales y educacin en salud e higiene a las comunidades; (ii) Componente 2: Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Pequeas Ciudades, proyecto piloto que comprende la implementacin de nuevos modelos de gestin de los servicios de Agua y Saneamiento a travs de operadores especializados, el
14

fortalecimiento de capacidades municipales, la educacin en salud e higiene a los usuarios, y el mejoramiento, rehabilitacin o ampliacin de los sistemas existentes; (iii) Componente 3: Fortalecimiento Institucional, que comprende la ejecucin de actividades orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales del Sector; y (iv) Componente 4: Ejecucin, evaluacin y monitoreo del proyecto (MVCS: 2006). Por otra parte, el PRONASAR establece como principios bsicos cuatro distintos puntos. En primer lugar, este programa de carcter rural busca dar prioridad a las comunidades bajo el enfoque de respuesta a la demanda del servicio, con participacin activa de la comunidad en la toma de decisiones concernientes al diseo, ejecucin y gestin de los servicios implementados. En segundo lugar, encontramos la participacin de las municipalidades distritales en el cofinanciamiento de las obras de su jurisdiccin y el involucramiento a lo largo de todo el Ciclo del Proyecto. En cuanto a su tercer principio bsico, el programa expone a la intervencin integrada a travs de un solo proyecto, que comprenda los aspectos tcnicos, sociales y ambientales bajo un solo ejecutor y un solo cronograma de ejecucin. Por ltimo, cuenta con un principio bsico que consiste en una poltica financiera diferenciada segn intervencin: mayor subsidio del Estado para proyectos nuevos de agua y saneamiento rural; y menor, en caso de rehabilitacin, expansin y mejoramiento de los servicios existentes. En conclusin, el PRONASAR est encargado de asistir en la mejora de las condiciones de vida de la poblacin rural del pas mediante la implementacin y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones responsables de la mantenimiento, operacin y administracin de los servicios. Por ello, en cuanto al plano terico, vemos que el PRONASAR s buscara la consolidacin del derecho humano al agua.

15

2. Privatizacin del agua como garante del fortalecimiento del Derecho Humano al Agua
El presente captulo explicar el porqu de la eficiencia que simboliza las polticas privadas ante el accionar estatal. Para ello, se expondr la ineficiente labor del sector pblico y, posteriormente, se presentar a la privatizacin como una solucin ante este problema. Por ltimo, se mostrarn dos ejemplos significativos del xito que representa la aplicacin de polticas de privatizacin en pases en desarrollo como el nuestro, y, as, incentivar la aprobacin de estas mismas en zonas rurales como la de Lamay Ccoscco por parte de las autoridades y pobladores.

2.1

El derecho humano al agua en Lamay Ccoscco como principal responsabilidad del PRONASAR

El subcaptulo que se muestra a continuacin tiene como fin demostrar cmo se encuentra la situacin de la zona de estudio (Lamay Ccoscco) con respecto al recurso natural del agua bajo la administracin que viene ejecutando el PRONASAR. Para ello, expondremos cmo se encuentran los componentes del derecho humano al agua, antes descritos, en relacin a las circunstancias que atraviesan esta comunidad. A partir de ello, se verificar, a la vez, si el proyecto rural del Ministerio de Vivienda funciona para el sector rural o no.

Si bien la prioridad de la regin en trminos ambientales est concentrada en la contaminacin del ro Vilcanota por residuos slidos y lquidos, la comunidad se centra en la calidad del agua de consumo y riego. Mujeres y varones de la comunidad se quejan de la existencia de sustancias contaminantes en el agua de consumo y en la de riego, adems de la falta de saneamiento bsico y sus efectos en la salud de los menores y en la comunidad en general. Al parecer, los comuneros perciben los problemas, pero no existe conciencia de derechos, lo que dificulta que estos ltimos sean exigidos por ellos.

16

El reconocimiento del derecho humano al agua es, como se explic lneas arriba, de suma importancia debido a su carcter indispensable que tiene para la vida del ser humano y el hecho de que es una precondicin para la realizacin efectiva del resto de los derechos contenidos en la Observacin General 15 del CDESC de las Naciones Unidas: Garantizar el derecho al agua a todos los individuos permite tambin proteger su derecho a la alimentacin, la salud y la vida (Natal y otros: 2004). En este sentido, el derecho al agua es aquel derecho que poseen todas las personas para disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domstico. A partir de ello, vemos que muchos de estos elementos y requisitos para el pleno desarrollo del derecho humano al agua no existen en Lamay Ccoscco, y, por ende, los pobladores no ejecutan este derecho. Por un lado, observamos el estado del elemento disponibilidad en la zona de estudio. Teniendo en consideracin que la disponibilidad implica que todos los individuos accedan al recurso hdrico de manera continua y suficiente, nos damos cuenta que la situacin en Lamay Ccoscco es lamentable, ya que en promedio casi el 40% de la poblacin no accede a este servicio. Como bien expone Crdenas: Generalmente, estas personas utilizan el agua del ro El Carmen para el lavado de la ropa y la higiene personal; para la preparacin de alimentos, se abastecen del agua de las viviendas vecinas, aunque algunas familias, especialmente las ms pobres que son pocas tambin usan el agua del ro para cocinar (Crdenas 2005: 88). Incluso presentamos el testimonio recopilado por Nora Crdenas (2005) de un comunero de Lamay Ccoscco de unos 25 aos que evidencia la falta de disponibilidad: Hacemos silo seco, hacemos hueco noms, pero no tan profundo, slo a nivel del agua; en tiempo de lluvia todo eso se rebalsa, y igualito se convierte en agua contaminada. Si lo hacemos profundo el hueco, tambin aparece el desage; por eso

17

ya no hacemos tan profundo, porque es igualito el problema, y los que no tenemos vamos a orillas del ro Vilcanota, qu vamos a hacer, pues (Crdenas 2005: 91). Todo ello se muestra contrario a los objetivos planteados dentro de las polticas de saneamiento ejecutadas por el PRONASAR con respecto al factor disponibilidad. Una de ellas, involucradas con lo mencionado, busca promover la ejecucin de obras para la ampliacin de cobertura de agua potable con conexiones domiciliarias. Por otro lado, existe otro objetivo cuyo fin es incentivar la construccin de obras para ampliar la cobertura de alcantarillado. Adicionalmente, se busca propiciar la ejecucin de obras para la ampliacin de cobertura de saneamiento con otros sistemas de disposicin de excretas (letrinas u otros). (MVCS 2006: 52). En cuanto al nivel del elemento calidad, ste es bajsimo en esta comunidad. El derecho a la calidad del agua hace referencia a que sta no debe contener microorganismos ni sustancias qumicas o radiactivas que puedan considerarse como una amenaza contra la salud de las personas. En este punto, es importante distinguir que el hecho de acceder a la red pblica no significa necesariamente tener acceso al agua segura; tal como podemos observar en los testimonios, el agua llega con gusanos y otros animales que estn a la vista de las personas: Tambin dicen que no lo cloran bien, porque a m mismo me consta, porque yo tena sed y me fui al cao para tomar: abr el cao y sali un sapo del cao. Y parece que no est bien tratada. A veces salen abejitas muertas, otros gusanitos que viven en el agua. Coges agua en un vaso y dejas que repose un rato, y en el fondo se asientan los gusanitos son como lombrices muy pequeas (comunero de 25 aos) (Crdenas 2005: 93) El mismo alcalde expone que el agua no es suficientemente clorada, pero que tampoco existe un adecuado uso de este recurso por parte de la poblacin, que utiliza el agua de consumo para otros fines, como el riego de sus huertos. Esto genera graves problemas de

18

abastecimiento en algunas zonas, es decir, ocasiona escasez de agua debido a la falta de sensibilizacin en el uso del agua. Por lo tanto, despus de lo expresado se determina que lo que se suscita dentro de esta comunidad evidencia que no se cumple otro de los objetivos principales planteados por el PRONASAR en cuanto al factor calidad. Uno de los objetivos especficos de este mismo es la promocin de implementar programas de control de calidad y el incentivo a la instalacin y/o rehabilitacin de equipos de desinfeccin y laboratorio; y esto no ocurre claramente en la zona de estudio. (MVCS 2006: 51). Con respecto al agua que no corresponde al sistema de red pblica, la situacin es an peor, puesto que, por ejemplo, el ro El Carmen, que se utiliza para fines tanto domsticos como agrcolas y pecuarios, es desde el botadero de los residuos slidos y lquidos de las comunidades de la microcuenca hasta el bao pblico que utilizan cotidianamente los pobladores de Lamay. Por otro parte, encontramos a otro de los elementos del derecho humano al agua y ste es el de aceptabilidad. ste implica que el agua debe tener un color, olor y sabor aceptables para los empleos personal y domstico. En el caso de Lamay Ccoscco, cuando se clora el agua, sta no puede ser usada para cocinar, ni para la higiene. De acuerdo con los testimonios, cualquier alimento que se pone en contacto con el agua obtiene un olor fuerte que los hace inadmisibles para el consumo. Adems, en esta comunidad el problema se intensifica debido a que el sistema de cloracin es deficiente. Por ltimo, hallamos un elemento ms del derecho humano al agua: accesibilidad. Este consiste en que el agua potable y por tanto las instalaciones y servicios relacionados con esta deben ser accesibles a todos, sin discriminacin alguna. En el caso de Lamay Ccoscco, 40% de las familias que no cuentan con el servicio tienen problemas de accesibilidad (Crdenas 2005: 95).

19

Este elemento se divide en otras variantes del mismo, y estos tienen lugar en el caso de Lamay. En primer lugar, encontramos lo que se conoce como accesibilidad fsica. En el caso de esta comunidad, las personas que tienen mayores problemas para el acceso fsico al agua son aqullas que no cuentan con instalaciones domiciliarias. Ellas no slo invierten ms tiempo que el resto para abastecerse de este servicio, ni tampoco slo sufren los dolores de trasladar agua de un lado a otro; sino que dependen de la voluntad de las vecinas como es el caso de una comunera de 45 aos: A veces las vecinas tambin no quieren regalar agua, y tenemos que ir de casa en casa para conseguir agua, y si no, recogemos agua del ro El Carmen (Crdenas: 2005: 96). En segundo lugar, hallamos el derivado accesibilidad econmica. En Lamay Ccoscco, el costo del consumo de agua es tan bajo (2 soles) que hace suponer que no debieran existir problemas de accesibilidad econmica. No obstante, si consideramos los costos de instalacin asumidos completamente por las familias, observamos que para acceder al servicio los comuneros se enfrentan a una limitacin de carcter econmico. Lamentablemente, el sector de la poblacin que no posee instalaciones domiciliarias (40 %) es tambin el que cuenta con menos recursos econmicos. Finalmente, encontramos otro derivado del elemento de accesibilidad, y ste es acceso a la informacin. La accesibilidad a la informacin implica el derecho de solicitar, recibir y difundir todos los datos relacionados con el agua que se consideren necesarios. En el caso de Lamay Ccoscco, este derecho es sistemticamente vulnerado. Ninguna de las instituciones estatales difunde la informacin concerniente a la comunidad en su conjunto, es decir, datos relacionados con el agua que se consideren necesarios. Como hemos visto a lo largo de este captulo, la comunidad de Lamay Ccoscco se encuentra en graves problemas. Prcticamente no se cumplen los elementos que debe contener una ejecucin plena del derecho humano al agua. Por consiguiente, es tanta la

20

violacin del mismo que los propios comuneros no son conscientes de la existencia de este derecho.

2.2

Privatizacin del agua como posible solucin ante la ineficiencia del sector pblico

El presente captulo tiene como objetivo mostrar a la privatizacin del agua como una clara alternativa para la consolidacin del derecho humano a este recurso en un pas en desarrollo como el Per. Para ello, se explicar por qu la privatizacin surge como una opcin ante la administracin de este recurso por parte del sector pblico. Luego, se demostrar la razn por la cual todo aquello relacionado con privatizacin es repudiado, pero se indicar que esto no debera ser as, sino todo lo contrario. Ante el gran nmero de situaciones parecidas a la de Lamay Ccoscco, diversos pases en desarrollo han comprendido que no pueden seguir exponiendo a la mayora de su poblacin a tales circunstancias. Por ello, han iniciado una bsqueda de nuevas formas de mejorar su distribucin nacional de agua. No existe manera de que puedan esperar hasta que sus pases se desarrollen a tal punto de que la mayora de sus habitantes cuente con acceso a una red de agua. Se han percatado de que la falta generalizada de agua potable y limpia es, principalmente, culpa de la mala distribucin de este recurso por parte del Estado (Dourojeanni 2001: 56) En consecuencia, los pases pobres requieren cada vez ms la ayuda de empresas privadas con respecto a la distribucin del agua; no obstante, esto solo ha sucedido de manera limitada y no se ha visto reflejado realmente hasta la dcada pasada. Es decir, hoy el porcentaje de pobres en pases en desarrollo, que reciben agua de surtidores privados formales asciende tan solo a 3% (Segerfeltd 2006: 83). Por consiguiente, afirmamos que la intervencin del sector privado para la distribucin del agua en lo que se considera el tercer mundo existe actualmente de manera muy limitada. Esto constituye un grave problema, especficamente, de carcter econmico. Hacemos
21

mencin de ello debido a que se necesitarn alrededor de 180,000 millones de dlares al ao para que todo el tercer mundo disponga de acceso al agua potable, como bien explica Segerfeldt (2006: 83). Aqullos que se oponen a que el sector privado desarrolle un rol importante en los pases en desarrollo tienden a fijar el rtulo de privatizacin a toda aquella participacin empresarial en la distribucin del agua. A partir de ello, distinguimos que el trmino privatizacin siempre es concebido con un gran impacto pedaggico y demaggico. En realidad, son muy pocos los sistemas alrededor del mundo los que cuentan con activos hdricos privatizados plenamente y proveedores no del todo regulados. Adems, en cuanto a los pases en desarrollo, aqullos que cuentan con inversiones privadas, es decir que presentan una clara privatizacin, son solo una pequea proporcin. Por el contrario, son ms frecuentes las distintas formas de cooperacin que se dan entre el sector privado y el pblico, o las empresas y el Estado. Estas conexiones se denominan, por lo general, privatizacin del agua aunque algunos (como el Banco Mundial) prefieren llamarlo participacin del sector privado debido a la confusin, complejidad e inaceptacin que produce privatizacin. Los diversos grados de participacin privada en este asunto adoptan seis formas diferentes (Trivelli 2003: 22), las cuales van desde la figura del contratista hasta la de la empresa encargada de la construccin o renovacin de la infraestructura para luego arrendarla. Esta modalidad es la ms empleada para conceder la participacin de intereses privados en la distribucin del agua. Agreguemos una variable ms a la ecuacin y que esta sea los controles. De esta manera, es posible simplificar y distinguir cuatro regmenes de agua tradicionales (Segerfeldt 2006: 85): Financiamiento y administracin de la distribucin del agua exclusivamente en manos del Estado (el pacto ms habitual en todo el mundo) Monopolios naturales subsidiados por el sector pblico con revisin de precios
22

Monopolios naturales subsidiados por el Estado con control de ganancias Contratos de concesin, arrendamientos o franquicias bajo el control del Estado Por consiguiente, nos percatamos de la casi nula existencia de los mercados de agua plenamente libres, es decir, sin participacin pblica alguna; as sea por concesin o posesin. A partir de ello, emplearemos el trmino privatizacin, pero como se hace en el debate, en otras palabras, que se refiera a un rgimen, el cual puede tener diversas maneras de intervencin de inters comercial. El ejercicio privado ingres al sector de los recursos hdricos muy recientemente. No obstante, la presin se hace cada vez ms pesada sobre las empresas privadas para que se hagan cargo de aprovisionar las zonas pobres, tanto rurales, como urbanas con el agua que stas requieren y necesitan. La razn por la cual an el agua ha estado, por lo general, bajo la administracin del Estado radica en el pensamiento pesimista generalizado sobre los operadores del mercado y el sector privado. Se asume que stos no tienen la capacidad o no estn dispuestos a abastecer agua a los ms pobres, pues no les parecera un proyecto rentable (Becerra 2006: 168). Insistimos en que se trata de una suposicin errnea, por tres razones. En primer lugar, la administracin pblica posee mecanismos a travs de los cuales se acuerda en contratos, como los de concesin, que las empresas provean agua a los pobres, entre otros requerimientos. En segundo lugar, las empresas privadas estiman que el xito de su operacin en un contexto tan politizado, como las ciudades y comunidades del tercer mundo, depende de consolidar la llegada del agua tambin para los sectores ms pobres. Y, en tercer lugar, el sector privado se ha fijado en las ventas de agua a los ciudadanos pobres como parte relevante del mercado, por lo que han decidido no descuidarla. De esta manera, para el sector privado los pobres han adquirido un gran valor comercial como consumidores. Normalmente stos constituyen un porcentaje, al menos, del 50% del mercado total de un pas y, por ende, no debe desprecirseles, ni econmica, ni polticamente. As, el reto de suministrarles agua es una parte integral de la planificacin
23

corporativa; y los resultados positivos logrados por las empresas, en este aspecto, evidencian el xito de stas, como exponemos en el siguiente cuadro comparativo:

Como podemos observar en el grfico anterior, en los pases en desarrollo donde se ejecut inversin privada en la distribucin de agua y saneamiento, sta fue de provecho para alrededor del 80% de su poblacin, pues logr acceso al agua potable. En cambio, los pases que no realizaron este tipo de inversin alcanzaron un 73% siendo, evidentemente, superado. Por consiguiente, asumimos que cuanto mayor sea la intervencin del sector privado en este suministro, mayor nmero de personas sern beneficiadas con acceso al agua. (Banco Asitico de Desarrollo 2000) Ante el argumento que acabamos de presentar alguien podra pensar que ste no es del todo realista. Esto debido a que se cree que las inversiones privadas se realizan, en su mayora, en aquellos pases donde ya cuentan con una infraestructura construida, ya que resultara ms barato para el sector privado llevar a cabo la distribucin del agua. Entonces, la relacin causal entre el acceso al agua y la inversin privada sera la inversa a la que proponemos. No obstante, desestimamos esta refutacin, pues se debe tomar en cuenta que el acceso al agua se midi en el ao 2000 y las inversiones se midieron para la totalidad de los aos 90. En consecuencia, las inversiones privadas fueron las que hicieron la diferencia.
24

Resultados como los del cuadro surgen a partir de que los operadores privados no tienen las deficiencias de las prestaciones pblicas en un pas en desarrollo con inversiones privadas en el agua. Los emprendimientos privados cuentan, por lo general, con una mayor conciencia de los costos y estructuras de los incentivos ms sanas, mayores recursos de inversin, acceso a la tecnologa ms moderna, mayor competencia para administrar el agua y manejar una organizacin, adems de no estn sujetos a lealtades y dogmas polticos. Usualmente, la privatizacin colabora con la revitalizacin de sistemas petrificados. En muchos pases, el inters del agua se encuentra adherido a los intereses del productor, representados por sindicatos, polticos y el proveedor pblico, en equipo. Estos grupos buscan perpetuar el status quo y, por ello, generan inflexibilidad e ineficiencia. Frente a esto, la intervencin de un operador externo en forma de empresa, regularmente, motiva reformas en burocracias lerdas, y as aclaran este tipo de problemas. Los resultados superiores logrados por distribuidores de agua privados tambin se confirman en una larga serie de estudios, los cuales estn basados mayormente en distribuidores que se encuentran en pases desarrollados. No obstante, el Banco Mundial elabor una comparacin an mayor entre 50 distribuidores de agua en pases en vas de desarrollo de Asia y el Pacfico, y este organismo internacional comprob que las firmas privadas resultan ser ms eficientes (Estache y Rossi 2007: 37). En conclusin, como hemos visto a lo largo de este subcaptulo, la privatizacin del agua se muestra como una clara posibilidad para resolver lo que hasta el momento no ha podido el sector pblico, es decir, el PRONASAR, en este caso, con respecto al derecho humano al agua. Adems, debemos tomar en cuenta que esta alternativa se hace an ms plausible en un pas como el nuestro, pues el Per est en desarrollo, y, por si fuera poco, su crecimiento econmico es ms rpido que el de sus vecinos regionales, como lo confirma el propio presidente Alan Garca (El Comercio 2010), por lo que la privatizacin del agua no resulta tan distante de nuestra realidad.

25

2.3

Experiencias internacionales de privatizacin: Camboya y Gabn

Con el presente subcaptulo, se busca exponer la situacin en la que se encontraban ambos pases con respecto a la distribucin de los recursos hdricos antes de la intervencin de polticas privatizadoras, es decir, cuando sta dependa de autoridades pblicas. Posteriormente, se mostrar la mejora que trajo consigo la aplicacin de estas polticas para los habitantes de estos pases, lo cual evidencia el posible xito que podra significar el establecimiento de las mismas en comunidades como la de Lamay Ccoscco. 2.3.1 Camboya Camboya es una monarqua constitucional del sudeste asitico con una poblacin de cerca de 14 millones de habitantes. ste es un pas en desarrollo, el cual se encuentra atravesando el mismo problema que los dems pases de su misma categora (como el Per): la distribucin del agua. Por ello, decidi intentar la privatizacin de este recurso y licenci a una empresa privada para distribuir agua en tres ciudades provinciales diferentes durante tres aos. En cuanto a una cuarta ciudad, como la del Cusco, no se ejecut ninguna transferencia de los recursos pblicos, sino que se le brind permiso a otra empresa para que construya una red propia de abastecimiento de agua en los distritos contiguos a la ciudad, los cuales an no disponan del suministro de la red pblica. En el resto de ciudades (19), la administracin pblica segua, plenamente, controlando la distribucin del agua. Lamentablemente, lo que ocurri con las tres primeras ciudades es que las contrataciones no fueron de transparencia, por lo que esto dio pase a la restriccin del comercio y la corrupcin. Adems, estos contratos no eran claros en cuanto a lo que se esperaba de las empresas y el tema de renovacin de los mismos. No obstante, el mejoramiento del sistema de distribucin del agua se dio debido a que estas empresas llegaron a invertir una gran cantidad de dinero.

26

Los polticos camboyanos manejaban diferentes opiniones de si la admisin de intereses comerciales era positiva o negativa. Por consiguiente, se realiz una encuesta en donde se comparaba la distribucin de agua en cuatro ciudades donde el suministro estaba en manos del sector pblico con las cuatro ciudades mencionadas lneas arriba. Ante ello, los resultados fueron claros: en aquellas ciudades donde se haban aceptado intereses comerciales, la distribucin del agua funcionaba mejor. Las pobladores de ciudades con un suministro privado de agua se encontraban mucho ms conforme con respecto al servicio de los distribuidores que aquellos de las ciudades donde rega la administracin pblica sobre el recurso. Uno de los componentes del derecho humano al agua como la disponibilidad era mejor, pues era ms frecuente, por ejemplo, que el agua llegase a los caos. Para aclarar lo antes mencionado, mientras que en las ciudades con distribucin pblica se dispona de entre 8 y 12 horas al da, toda aquella ciudad con suministro privado, a excepcin de una, contaba con el recurso las 24 horas. Adems, las ciudades con sistemas privados tambin cumplen otros componentes del derecho, pues contaban con menos interrupciones en el abastecimiento y agua de calidad superior. La superioridad de la distribucin privada surga a partir de diversos motivos. En primer lugar, contaban con un grupo de trabajadores con mejor pago y mejor calificado. En segundo lugar, la red de agua se someta a un mantenimiento que se realizaba con mayor regularidad. Finalmente, otro punto importante era que los distribuidores privados tenan una motivacin ms fuerte para alcanzar la satisfaccin del cliente. De esta manera, las virtudes del sector privado en cuanto a la privatizacin del agua se manifestaban, especficamente, en una inversin que tena como fin superar las deficiencias de las instalaciones pblicas. Entre estas virtudes, encontramos, por ejemplo, la importancia de los incentivos y la calidad para suministrar agua de buena calidad sin interrupciones al mayor nmero de personas posible, gestin corporativa, entre otras.

27

Es cierto que el precio del agua era ms alto en las ciudades con agua privada, pero esta diferencia era apenas de un 6%. No obstante, este pequeo porcentaje se compensaba, en gran medida, debido al beneficio que significaba un suministro domstico regular de agua potable. En adicin, los distribuidores privados expresaron los recibos de gran parte de sus ganancias. Esto nos lleva a sospechar que las instalaciones pblicas contaban con cierta cantidad de ingresos, la cual no era informada, y que el verdadero precio del agua distribuida era ms alto de lo estimado y declarado oficialmente. 2.3.2 Gabn Quienes se oponen a la participacin privada para el suministro de agua en pases pobres reconocen que si bien esto ha generado efectos positivos, esto solo ha sido en unas pocas ciudades del tercer mundo. No obstante, stos aseveran lgica urbana. En estas zonas rurales, los opositores explican que las distancias, en comparacin con los pueblos y ciudades, son mucho ms extensas, y la falta de infraestructura, como rutas y otras obras pblicas, determina que ampliar la red de suministro de agua sea un negocio demasiado costoso. Si existen costos tan altos, resulta complicado que el sector privado alcance ganancias sin acrecentar los precio sobrepasando el presupuesto de los habitantes pobres para pagar. De esta manera, la privatizacin no es un remedio frente a la escasez de agua potable en los pases en desarrollo, segn los opositores a este proyecto. Sin embargo, esta refutacin es insostenible por los siguientes motivos. Para empezar, se estima que el 48% de la poblacin mundial que habita en comunidades urbanas alcanzar el 60% para 2030. Durante los siguientes 50 aos, nacern 3.000 millones de personas y su mayora vivirn en las ciudades, al igual que los dos tercios de los habitantes que deben disponer de una red de agua para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. William Finnegan, en un artculo del The New Yorker, lo define de manera concisa: que, en esos pases, casi la totalidad de las personas que cuentan con poco agua habitan en zonas rurales y no aplica la

28

Esta enorme emergencia en la salud pblica, de lento movimiento, es, en gran medida, un resultado de la rpida y catica urbanizacin en las naciones del sur del mundo. (2002) Adems, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHabitat) ha sealado que la seriedad del problema en reas urbanas ha sido subestimada, y que la falta de agua y saneamiento ocasiona daos de mayor magnitud a las ciudades que en las zonas rurales. (Naciones Unidas 2000: 49). Por ejemplo, aquella fuente de agua cercana a una vivienda en una zona urbana puede implicar gran cantidad de tiempo esperando en una cola, mientras que en las zonas rurales podra ser una solucin relativamente conveniente. Asimismo, es evidente que las heces depositadas al aire libre son menos peligrosas cuando existe un gran espacio. (Naciones Unidas 2002a: 48). Por ltimo, y ms importante, tambin hay buenos ejemplos de inversiones privadas de xito en zonas rurales. Uno de stos proviene de Gabn. En 1997, este gobierno firm un contrato con una empresa francesa para concederle la distribucin del agua y electricidad en todo el pas. El contrato defina qu porcentaje de la poblacin tena que abarcar la red de suministro de agua y electricidad nacional. Adems, los precios deban reducirse a 17,25%. Cuando inici la privatizacin, la empresa pblica suministraba agua a 32 comunidades, pero haba grandes zonas del campo sin electricidad, ni agua de red. Ante tal panorama, la privatizacin ha sido grandemente exitosa. En pocos aos, la

empresa invirti 40% de lo pactado en el contrato para un ciclo de 20 aos. Como consecuencia de esto, bajaron los precios del agua y mejor su calidad Es decir, se cumplieron los componentes de asequibilidad y calidad, respectivamente. Adems, esta empresa alcanz todas las metas definidas de ampliacin de la red, e incluso las super en algunos casos. En la actualidad, un 14% ms de viviendas tiene acceso a la red de agua. (Harris 2003: 19) Por consiguiente, los habitantes rurales pobres tambin constituyen un mercado importante, que los operadores comerciales no deben descuidar. Adicionalmente, la empresa ha demostrado tal grado de ingenio que es difcil creer que una entidad pblica pueda llegar a
29

alcanzar tales niveles de avance. Entre otras cosas, los operadores privados, en numerosos casos, disearon mtodos innovadores para distribuir agua a las viviendas a precios ms bajos. La prueba ms evidente del buen funcionamiento distributivo del agua hoy en da en manos del sector privado, comparada con las pocas en las que se encontraba a cargo el sector pblico, se constituye a travs de las opiniones de la gente beneficiada con este servicio privatizado. Los clientes, es decir, la poblacin de Gabn, estn ms satisfechos con la distribucin del agua actual que con la que la precedi.

Como hemos visto a lo largo de este subcaptulo,

la experiencia obtenida en

Camboya y Gabn revela que se pueden obtener buenos resultados de la participacin privada en la provisin del agua y, por ende, para la consolidacin del derecho humano al agua. Especialmente, lo que aconteci en Gabn demuestra que ste es un proyecto viable para las zonas rurales, como la de Lamay Ccoscco, debido a que el sector rural pobre ha cobrado gran inters para los operadores de mercado.

30

2. Conclusiones
Conclusin principal

A partir de lo trabajado en esta monografa, encontramos que una posible solucin para el problema que acontece a la comunidad de Lamay Ccoscco, con respecto al derecho humano al agua, es la privatizacin de este mismo recurso. Asimismo, esta posibilidad no escapa mucho a la realidad del Per, pues nuestro pas es visto a nivel internacional con gran proyeccin econmica, por lo que este proyecto de privatizacin resulta viable para el beneficio de comunidades la zona de estudio (Seccin 2.2, prrafo 19).

1. Conclusin general

Los bajos niveles de desarrollo que aquejan a la comunidad de Lamay Cccosco afectan la administracin y acceso de sta a los recursos naturales, fundamentalmente, al recurso hdrico. El inacceso a ste se traduce en el incumplimiento del Derecho Humano al Agua, el cual debe ser principalmente promovido por las autoridades estatales correspondientes, en este caso al tratarse del sector rural, el PRONASAR (Seccin 1.2, prrafo 19 Seccin 1.3, prrafo 11). 1.1. Conclusin especfica

Hemos conseguido, al menos, una nocin de lo que consiste el derecho humano al agua y el valor del mismo. En otras palabras, una vez presentados los componentes que posee dicho derecho ya tenemos explicitado uno de los insumos para el posterior anlisis que llevaremos a cabo (Seccin 1.1, prrafo 18). 1.2. Conclusin especfica

Lamay Ccoscco es una comunidad del sector rural como la gran mayora de las dems, es decir, se encuentra atravesando un estado de pobreza y se percibe cierto abandono por parte del Estado. Frente a este cuadro, es difcil creer que se cumplan derechos fundamentales esenciales, entre los cuales se encuentra el derecho humano al agua, pero ste tema ser materia de estudio ms adelante. (Seccin 1.2, prrafo 18)
31

1.3. Conclusin especfica

El PRONASAR est encargado de asistir en la mejora de las condiciones de vida de la poblacin rural del pas mediante la implementacin y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones responsables de la mantenimiento, operacin y administracin de los servicios. Por ello, en cuanto al plano terico, vemos que el PRONASAR s buscara la consolidacin del derecho humano al agua (Seccin 1.3, prrafo 8)

2. Conclusin general

El desempeo de las polticas pblicas ejecutadas por el PRONASAR se ha venido desarrollando ineficientemente y no han logrado fortalecer, ni defender, el Derecho Humano al Agua dentro de la comunidad de Lamay Ccosco a pesar de los esfuerzos realizados. Todo ello demuestra que es necesario implantar la bsqueda de nuevas soluciones frente a este problema. Una de ellas que resulta viable para nuestro pas es la privatizacin de este recurso lo cual correspondera al sector privado. Asimismo, esto se ratifica a partir de las experiencias recogidas en Camboya y Gabn, donde el proyecto privatizador fue un xito.
2.1. Conclusin especfica

La comunidad de Lamay Ccoscco se encuentra en graves problemas; prcticamente, no se cumplen los elementos que debe contener una ejecucin plena del derecho humano al agua. Por consiguiente, es tanta la violacin del mismo que los propios comuneros no son conscientes de la existencia de este derecho. (Seccin 2.1, prrafo 17) 2.2. Conclusin especfica La privatizacin del agua se muestra como una clara posibilidad para resolver lo que hasta el momento no ha podido el sector pblico, es decir, el PRONASAR, en este caso, con respecto al derecho humano al agua. Adems, debemos tomar en cuenta
32

que esta alternativa se hace an ms plausible en un pas como el nuestro, pues el Per est en desarrollo, y, por si fuera poco, su crecimiento econmico es ms rpido que el de sus vecinos regionales. (Seccin 2.2, prrafo 18)
2.3. Conclusin especfica

La experiencia obtenida en Camboya y Gabn revela que se pueden obtener buenos resultados de la participacin privada en la provisin del agua y, por ende, para la consolidacin del derecho humano al agua. Especialmente, lo que aconteci en Gabn demuestra que ste es un proyecto viable para las zonas rurales, como la de Lamay Ccoscco, debido a que el sector rural pobre ha cobrado gran inters para los operadores de mercado. (Seccin 2.3, prrafo 19)

33

3. Bibliografa
BANCO ASITICO DE DESARROLLO 2000 Developing Best Practices for Promoting Private Sector Investment In Infrastructure: Water Supply. Manila: Banco Asitico de Desarrollo. Consulta: 2 de noviembre del 2010 <www.adb.org/Documents/Books/Developing_Best_Practices/Water_Suppl y/default.asp>

BECERRA, Andrea 2006 Movimientos sociales y luchas por el derecho humano al agua en Amrica Latina. En: El otro derecho. Santiago, ao 2, nmero 34, pp. 7-237.

CRDENAS, Nora 2005 Construyendo ciudadana: el derecho humano al agua. Lima: Consorcio de Investigacin Econmica y Social

CENTRO BARTOLOM DE LAS CASAS 2003 Evaluacin social e institucional y anlisis de riesgos en el valle del Vilcanota. Cusco: CBC (indito).

CHEVARRA, Carlos 2004 Sistematizacin del proceso del presupuesto participativo. Lima: Propuesta Ciudadana.

COMIT DE DERECHOS ECONMICOS SOCIALES Y CULTURALES 2000 Observacin general N 14. El derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud (art. 12). 2002 Observacin general N 15. El derecho al agua (artculos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales).

34

DOUROJEANNI, Axel 2001 Crisis de gobernabilidad en la gestin del agua. Santiago de Chile: Naciones Unidas. CEPAL.

EL COMERCIO 2010 Alan Garca asegura que el Per crece ms rpido que sus vecinos de la regin. El Comercio. Lima, 10 de octubre. Consulta: 3 de noviembre del 2010. < http://elcomercio.pe/politica/654528/noticia-alan-garcia-asegura-que-perucrece-mas-rapido-que-sus-vecinos-region>

ERCILIO, Moura y otros 2005 Desafos del derecho humano al agua en el Per. Tercera edicin. Lima: Grfica Loros S.A

ESTACHE, Antonio and Martin ROSSI 1999 Comparing the performance of public and private water companies in Asia and Pacific region: What a stochastic cost frontier shows. Washington, D.C.: Banco Mundial. www.worldbank.org/html/dec/Publications/Workpapers/wps2000series/wps 2152/wps2152.pdf

FINNEGAN, William 2002 Letter from Bolivia: Leasing the rain. The New Yorker. Consulta: 6 de noviembre de 2010 <http://www.newyorker.com/archive/2002/04/08/020408fa_FACT1>

HARRIS, Clive 2003 Private participation in infrastructure in developing countries: Trends, Impacts, and policy lessons. Washington, D.C.: Banco Mundial. Consulta: 08 de Noviembre del 2010. <rru.worldbank.org/Documents/Private %20Participation.pdf>

35

INSTITUTO CUNTO 2002 Per en nmeros. Lima: Instituto Cunto.

INSTITUO NACIONAL DE ESTADSCTIA E INFORMACIN 2009 Per en cifras. Lima: INEI.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO 2006 Plan nacional de saneamiento 2006-2015: "Agua es vida". Lima: Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAMAY 2010 Consulta: 17 de noviembre de 2010. <http://www.munilamay.gob.pe/>

NACIONES UNIDAS 1966 Resolucin de la Asamblea General 2200 A (XXI). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.16 de diciembre. 2002a Declaracin del milenio/ Cumbre del milenio. Nueva York: Naciones Unidas. Consulta: 8 de noviembre del 2010. <http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.htm> 2002b Water for people, water for life: The United Nations world wter development report. Pars: UNESCO.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) 1986 Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud. 21 de noviembre. 2004 El derecho al agua. Health and Human Rights Publication Series, n. 3.

SEGERFELDT, Fredrik 2006 Agua privada para todos: cmo la empresa y el mercado pueden solucionar la crisis mundial del agua. Lima: Universidad de Ciencias Aplicadas.
36

TRIVELLI, Carolina 2003 El crdito para agua y saneamiento rural: una propuesta. Lima: IEP.

YAMIN, E. Alicia 2002 Vigilancia social del derecho a la salud. Conjurando inequidades. Lima: Centro de Asesora Laboral del Per.

37

You might also like