You are on page 1of 58

Ao de la Consolidacin, Econmica y Social Del Per

FACULTAD ESCUELA CICLO DOCENTE CURSO TEMA ALUMNA :

: :

Ciencias Administrativas y Turismo. Administracin. VI Contabilidad Gerencial Los Estados Financieros Castro Yaez, Morgan Fung Nuez, Darwin Morales Roca, Joel Varela Asencios, Kathia.

:
: : :

Huacho-Per

UNJFSC

Dedicado a nuestros padres y maestros que hacen posible nuestra formacin como buenos hijos, personas y profesionales.
CONTENIDO

PGINA 3

UNJFSC Introduccin ESTADOS FINANCIEROS Concepto Objetivo Importancia Caractersticas Finalidad de los estados financieros Cualidades de los estados financieros Estados Financieros Bsicos I. Balance general II. Conceptos Elementos Estructura Formulacin y presentacin del balance general Formulacin y presentacin del balance general de acuerdo al reglamento de informacin financiera Ejemplo 1 sector comercial Ejemplo 2 sector industrial Ejemplo 3 sector de servicios 14 14 22 22 23 26 27 28 7 7 9 10 11 12 13 6

Estado de ganancias y perdida Concepto Formulacin y presentacin del balance general y del Estado de ganancias y prdidas a la SUNAT de acuerdo a. La ley Del impuesto a la renta y su reglamento 29

30

III.

Estado de cambios en el Patrimonio Neto Concepto y elementos 33 Formulacin y presentacin del Estado de cambios en el Patrimonio Neto 34 Formulacin y presentacin del estado de cambios en el Patrimonio Neto de acuerdo al reglamento de informacin Financiera 35

IV.

Estado de flujos en efectivo Concepto Objetivos y elementos Formulacin y presentacin del estado de Flujos De Efectivo de acuerdo a la NIC 7 Preparacin 36 37 38 42 45 45

Contenido de la informacin financiera Objetivos de la Informacin Financiera

PGINA 4

UNJFSC Necesidades de los usuarios Factores limitantes en la presentacin y utilidad de los estados Financieros Reconocimiento de los elementos de los estados financieros Requisitos para la presentacin de los estados financieros Notas a los estados financieros Conclusiones Resumen Mapa explicativo de los estados financieros Bibliografas 46 47 48 49 50 56 57 58 59

INTRODUCCIN

PGINA 5

UNJFSC Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los

acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

PGINA 6

UNJFSC

E stados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos).

I.

CONCEPTO:

Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes peridicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una compaa, es decir, la informacin necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

II.

OBJETIVOS

Los E.F tienen los siguientes objetivos

Utilidad, los E.F son tiles por su criterio orientador, la utilidad es medida subjetivamente y cambiaron las variaciones as mismo son de mucha utilidad para los accionistas o socios, trabajadores, acreedores, clientes, entidades financieras, inversionistas todos ellos interesados en conocer las situacin de la empresa en todos sus aspectos correspondientes a un periodo determinado, igualmente es til al estado a travs de la SUNAT para fines estrictamente tributarios y para la elaboracin de la cuenta general de la repblica.

Equidad, los E.F permiten a la gerencia de una empresa tomar decisiones a travs de diversa ndole para efectos de solucionar los problemas empresariales que a diario se presenta especialmente en lo

PGINA 7

UNJFSC que se relacionan a ventas, compras, crdito, opr4ecios, costos , contratos, financiamiento, inversin, transformaciones, fusiones, etc.

Comprensibilidad, una informacin compleja o difcil de manejar resulta poca utilidad para el usuario, por lo tanto esta debe ser lo ms explicativa posible para quienes van a utilizarlo. Por lo tanto, los estados financieros deben cumplir a plenitud su rol fundamental de

comunicacin, si esto sucede entonces los usuarios, especialmente la gerencia que usa la informacin en el proceso de la toma de decisiones van a comprender en todos sus aspectos la importancia de los datos que figura en cada uno de ellos. Informacin debe ser clara y entendible por los usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades econmicas

Subjetividad, en la medida en la cual el contador pblico reconozca que los mtodos de evaluacin econmico y financiero de una empresa, poseen limitaciones, se tendr en cuenta la utilidad de la informacin que contiene los estados financieros. Se puede sealar en base a este objetivo si los contadores pblicos estn llamados a reconocer que los datos de los estados financieros solo son tentativos y se encuentran sujetos a modificaciones en la medida que surjan hechos adicionales importantes, por lo tanto deben de interpretarse como hecho rgidos, y cuestionables y no sujetos a evaluacin o examen por los auditores internos o externos.

El objetivo de los E.F es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo;

PGINA 8

UNJFSC
-

La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

III.

IMPORTANCIA

De la misma forma como un mdico solcito anlisis de sangre, radiografas, ecografa, etc.; los empresarios, para analizar la salud econmica de su empresa requieren de informacin. Para la elaboracin de los Estados Financieros se utilizan cuentas que estn organizadas en cinco grandes grupos.

Las cuentas Activo, Pasivo y Patrimonio son cuentas que se reflejan en el Balance General; mientras que Ingresos y Gastos se reflejan en el Estado de Ganancias y Prdidas. En estas cinco categoras se agrupan las diferentes cuentas originadas por las transacciones de la empresa. Esto permite estructurar la informacin y obtener como resultado un Estado Financiero. Haciendo una analoga, podra decirse que la cuenta es como un cajn del fichero de la biblioteca, en donde se guarda toda la informacin concerniente a un temo. Si quiero Informacin sobre ecologa, por ejemplo, tengo que abrir el cajn que tiene ese nombre y ver qu hay dentro. Cuando llega un nuevo libro o revista, el bibliotecario lo registra en una tarjeta y la introduce en el cajn. Por

PGINA 9

UNJFSC el contrario, si un libro es dado de baja se procede a retirar la tarjeta del cajn, de tal manera que la informacin siempre est actualizada. De la misma manera, el contador registra las transacciones usando las cuentas. Estas a su vez se agrupan en uno de las cinco cuentas de la contabilidad (activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos, gastos) de tal manera que cuando alguien necesita conocer informacin especfica va saber dnde encontrarla y cul es la repercusin de cada transaccin en la economa de la empresa.

Nota: Es necesario tomar en cuenta que los estados financieros deben estar firmados para que se d constancia de qu institucin o individuo los elabor y cules son sus calificaciones en la materia.

IV.

CARACTERISTICAS

Cinco son las caractersticas principales en la estructura de los Estados Financieros que se encuentran en relacin directa con la Norma Internacional de Contabilidad Nro.1 "Presentacin de Estados Financieros" y estas son las siguientes:

a. Claridad, Esta primera caracterstica nos revela el concepto de que los Estados Financieros deben ser simples y claros para una comprensin rpida por parte de los usuarios.

b. Aplicabllidad, Los Estados Financieros sirven para tomar decisiones por parte de la Gerencia: de la empresa, con el objeto de que las mismas sean oportunas y correctas a fin de solucionar los problemas.

c. Confiabilidad, La informacin que brindan los Estados Financieros debe ser correcta, oportuna y confiable para que los usuarios conozcan la real situacin de una empresa correspondiente a un perodo determinado. La informacin debe ser:
PGINA 10

UNJFSC - Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situacin de la empresa, siendo posible su comprobacin mediante' demostraciones que la acrediten y confirman. - Presentada reflejando la sustancia y realidad econmica de las transacciones y otros eventos econmicos independientemente de su forma legal. - Neutral u objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinacin a condiciones particulares de la empresa. - Prudente, es decir, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe optarse por la alternativa que tenga .menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos. - Completa, debiendo informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situacin financiera de la empresa, los cambios que sta hubiere experimentado, los resultados de las operaciones y la capacidad para generar flujos de efectivo

d. Comparabilidad Los Estados Financieros deben ser presentados en forma comparativa para una mejor lectura y comprensin de parte de los usuarios de los mismos, dicha comparacin debe efectuarse a travs de dos ejercicios contables consecutivos. e. Relevancia, con informacin til, oportuna y de fcil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estn en Posicin de obtener informacin a la medida de sus necesidades. La informacin es relevante cuando influye en las decisiones; econmicas de los usuarios al asistirlos en la evaluacin de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.

V.

FINALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros tienen, fundamentalmente, las siguientes finalidades:

PGINA 11

UNJFSC - Presentar razonablemente informacin sobre la situacin financiera, los resultados de las operaciones, la situacin patrimonial y los flujos de efectivo de una empresa. - Apoyar a la Gerencia en la planeacin, organizacin, direccin y control de los negocios. - Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones, financiamiento y otros aspectos referidos a la gestin de la empresa, - Representar una herramienta para evaluar la gestin de la Gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo' y equivalentes de efectivo. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa. - Ser una base para guiar la poltica de la Gerencia y de los accionistas en materia societaria.

VI.

CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros deben poseer la cualidad intrnseca de ser medios informativos para la toma de decisiones, con el fin de que a travs de ellos la gerencia puede conocer si es conveniente endeudarse, invertir, vender o en su defecto liquidar la empresa, de tal manera que se constituyan en elementos esenciales de la planeacin, organizacin, direccin y control de los negocios como medios de decisin. Dos cualidades adicionales de los estados financieros y no menos importantes, son su legalidad y uniformidad, para cumplir con ello deben ser preparados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. El primero de ellos, principio de la entidad, est relacionado con la empresa, la cual debe poseer una personalidad jurdica muy distinta a la de los miembros que la integran; por su parte el principio del periodo contable tiene una estrecha relacin con la temporalidad de los estados financieros, estos necesariamente deben referirse a un periodo establecido y sealado en ellos, por convencionalismos este periodo es por lo general de 12 meses. Otro principio sobre en el cual descansa la legalidad de estos informes es el de negocio en marcha, el cual nos indica que los estados financieros deben ser preparados tomando en cuenta que la empresa o ente econmico continuara funcionando normalmente
PGINA 12

UNJFSC en el futuro, salvo que la gerencia tenga el propsito de liquidarla o de suspender sus operaciones; hay que considerar que si los estados financieros no se han preparado considerando que la empresa es un negocio en marcha, este hecho debe revelarse en notas junto con las bases utilizadas para prepararlos; por su parte si existiera incertidumbre en cuanto a la continuidad de la empresa, ello debe revelarse tambin en notas adjuntas, incluyendo el planeamiento o consideraciones que se han tomado como parte de este proceso. Relacionado con este ltimo punto, est el principio de revelacion suficiente, el cual obliga al contador a proporcionar informacin fidedigna que permita al usuario de tal informacin tomar decisiones acertadas, es decir la informacin debe ser presentada con el detalle de anlisis suficiente, para ello utilizara notas explicativas de ser necesario. Existen ademas otra

consideraciones relacionadas con el costo y el devengo relacionadas con la uniformidad en la presentacin, la primera de ellas est contemplada en el principio del costo, el cual se refiere a la objetividad en el registro de las transacciones, lo que significa que deben evaluarse los ingresos y gastos deben valuarse al costo si incluir impuestos y otras cargas, as como los activos deben valuarse al costo de adquisicin y los pasivos de acuerdo al monto de la acreencia. Por su parte estas transacciones deben, de acuerdo al principio del devengado reconocerse en los estados financieros cuando ocurren

independientemente de que hayan sido cobrados o pagados, y deben incluirse en los resultados economicos que corresponden al perodo en que se informa, excepto por la informacin sobre sus flujos de efectivo.

VII.

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

De conformidad con la Resolucin CONASEV Nro 103-99-EF/94 10, los Estados Financieros Bsicos son los siguientes:

1. El Balance General. 2. El Estado de Ganancias y Prdidas. 3. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, 4. El Estado de Flujos de Efectivo. 5. Notas ajos Estados Financieros.
PGINA 13

UNJFSC 6. Informacin Complementaria Adicional. Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con informacin relevante.

EL BALANCE GENERAL

I.

CONCEPTOS

Existen diversos conceptos sobre el Balance General, a continuacin se mencionan los ms importantes: Es un estado Financiero que muestra a una fecha determinada la situacin financiera de una empresa. Es un estado Financiero que muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa correspondiente a un perodo determinado. Es un estado Financiero que a una fecha determinada, las fuentes de las cuales se ha obtenido los fondos que se usan en las operaciones de una empresa (Pasivo y Patrimonio Neto), as como los bienes y derechos en que estn invertidos dichos fondos (Activos)

EL BG MUESTRA: Lo que la empresa tiene (bienes y derechos) Lo que la empresa debe (deudas y obligaciones con terceras personas). Lo que pertenece al accionista en una fecha determinada.

II.

ELEMENTOS

A. ACTIVO Representa el valor de los bienes y derechos que la empresa tiene en una fecha especfica (fecho de corte o cierre). Ejemplos:

COMPRAS Caja

CONCEPTO Dinero en efectivo en la caja fuerte

PGINA 14

UNJFSC

Bancos

Dinero disponible en los bancos (cuentas bancarias)

Valores Negociables Cuentas cobrar Letras Cobrar Mercaderas materia prima por por

Acciones bonos de otras compaas adquiridos con la intencin de venderos en el corto plazo. Representa el monto de las facturas (a crdito) pendientes de cobranza. Monto de las letras pendientes de cobranza El valor de costo de los productos a vender Es el valor del stock de materiales que se encuentra en el almacn listo para entrar a produccin.

(Materiales)

Productos Proceso inversiones valores Edificio

en

El valor de los productos que se encuentran en proceso de elaboracin con un porcentaje de avance.

en

Ttulos de otras compaas con la intencin de tenerlos permanentemente. El valor de las edificaciones de la empresa. Est representada por el valor de la maquinaria que sirve para el procesamiento. Representa el valor de las unidades de transporte: autos, camionetas, motos. etc.

Maquinaria

Vehculo Equipo oficina Muebles Enseres y de

Computadores. foxes. ventiladores y en general todos los equipos de oficina. En esta cuenta est registrado el mobiliario.

Patentes

Derechos adquiridos por la empresa para usar un determinado nombre o marca de producto.

Los recursos de una empresa, los ACTIVOS, pueden ser de varios tipos:

Tangibles: edificios, maquinaria, caja, vehculos, muebles y enseres, equipo de oficina

Intangibles: patentes, marcas, franquicias


PGINA 15

UNJFSC Derechos que la empresa tiene sobre terceras personas; cuentas por cobrar, letras por cobrar, facturas por cobrar, etc.

Segn el nuevo Plan Contable General Empresarial, el Activo es el recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que se espera obtener beneficios econmicos. . Est integrado por los siguientes elementos:

Elemento 1: Activo Disponible y Exigible Elemento 2: Activo realizable y Elemento 3: Activo Inmovilizado

El activo tiene dos elementos: Activo Corriente y Activo no Corriente.

Activo Corriente

Aquello que como producto de las operaciones del negocio se espera se convierta en dinero en un plazo menor al ao. Una caracterstica de estos activos es que permanentemente estn en movimiento o circulacin. Por eso algunos le llaman activos circulantes se clasifica en. - ACTIVO DISPONIBLE, est constituido por dinero en efectivo o sea cuenta corriente, giros bancarios, cheques y todos aquellos valores que son de. inmediata disponibilidad, Agrupa a la cuenta la caja y bancos con sus divisionarias correspondientes.

- ACTIVO EXIGIBLE, est constituido por las cuentas que representan exigibilidad de la empresa sobre terceros, as como facturas o letras que se deben cobrar a clientes o prstamos otorgados a particulares o miembros de la misma en su calidad de trabajadores o directores. Son cuentas que representan deudas a favor de las empresas, fcilmente se puede convertir en disponible. Agrupa a las cuentas: 12 clientes, 14 cuentas por cobrar a accionistas y 16 cuentas por cobrar diversas.

PGINA 16

UNJFSC - ACTIVO REALIZABLE, es la parte ms importante de la empresa, es decir la razn de ser de un negocio, est conformado por mercaderas, productos terminados, subproductos, productos en proceso, materias primas, envases y embalajes, suministros diversos, todos en su conjunto toman el nombre de Existencias. Estos activos pueden convertirse en disponibles o exigibles, cuando son puestos a disposicin del mercado.

Activo No Corriente

Aquello que se espera acompae a la empresa largo tiempo. La idea de estos activos es que contribuyan a la realizacin de las actividades de la empresa, y que no se vendan a menos que estn obsoletos. Son conocidos tambin como activos fijos o permanentes. Son activos que poseen la empresa y cuyos movimientos. Se realizan en un tiempo mayor a un ao, se clasifica en: ACTIVOS EN VALORES, representan los valores que se adquieren tales como: Acciones, bonos, cdulas hipotecarias, etc. Representan valores de tipo especulativo o de .conservacin considerndoles como adiciones al negocio. En algunos casos los valores se pueden considerar como activos corrientes.

ACTIVOS FIJOS, est constituido por las propiedades fsicas tangibles con una vida til superior a un ao y que se utilizan en las operaciones propias de una empresa As por ejemplo tenemos los terrenos, edificios, vehculos, muebles y enseres, etc., fsicamente permanecen en la empresa por mucho tiempo, generalmente no son vendibles. Algunos se consumen mediante el tiempo de servicio o vida til. Son recuperables a travs de las amortizaciones.

ACTIVOS INTAGIBLES, representan derechos y valores inrnateriales, tales como registro de marcas, patentes, gastos de estudios e investigacin, etc. Tan igual que los activos fijos se someten a cuotas
PGINA 17

UNJFSC de amortizacin hasta su total extincin.

- ACTIVOS DIFERIDOS, se refiere a pagos realizados por adelantado y cuyos costos debern aplicarse a ejercicios futuros, es decir que los servicios futuros sern absorbidos como gastos. Por ejemplo: Los alquileres y seguros pagados por adelantado.

En qu orden van las cuentas del Activo?

Activo Corriente

Las cuentas del activo corriente se presentan en el Balance General de acuerdo a su grado de liquidez (de mayor o menor liquidez). Entendindose por liquidez la rapidez que tiene un activo de convertirse en dinero. De acuerdo al criterio de liquidez las cuentas se presentan en el siguiente orden: Caja, Bancos, Valores Negociables (inversiones a corto plazo), Cuentas por Cobrar, Letras por Cobrar, Existencias (mercadera, productos en proceso, materias primas).

Activo No Corriente

Las cuentas del activo No Corriente se ordenan de acuerdo al criterio de durabilidad, tiempo de vida o permanencia (de mayor a menor). De acuerdo a este criterio, las cuentas se presentan en el siguiente orden: Terrenos, Edificios, Maquinarias, Vehculos, Equipos de Oficina, Muebles y Enseres, Franquicias, Patentes, entre otros.

B. PASIVO

Est representado por todo lo que debe la empresa, expresa el origen de los fondos utilizados por la misma. Son las deudas, obligaciones econmicas y compromisos contrados por la empresa con terceras personas, Constituye el estado de las fuentes financieras y que permiten el desarrollo de las inversiones.
PGINA 18

UNJFSC

Ejemplos:

PASIVO CORRIENTE, son Deuda con el banco por haber girado un monto obligaciones inmediatas que requieren Sobregiros mayor al los compromisos pactados, as menos de un ao para cumplir condisponible en cuenta (con autorizacin BancarIos del banco). tenemos, los impuestos que se deben al estado, las remuneraciones a pagar a los trabajadores, las deudas a pagar a los proveedores por Monto de los tributos que quedan pendientes de Impuestos por compras realizadas ai contado o crdito y otras cuentas por pagar pago. Pagar diversas. Generalmente estas deudas son liquidadas con el uso de los activos corrientes. Facturas por compra de mercadera, materiales o Cuentas por servicios, pendientes de pago. Pagar PASIVO NO CORRIENTE, son deudas y obligaciones' contradas y que deben cumplirse generalmente en el trmino mayor a un ao. As La obligacin de la empresa con sus trabajadores Provisin CTS tenemos, algunas cuentas por pagar a. diversas, los derechos

por concepto de Compensacin por tiempo de

adquiridos por los trabajadores y que deben ser liquidadas por las servicio. empresas al cesar sus servicios las obligaciones futuras que debe

Prstamos por Saldo de un prstamo que se encuentra pendiente cancelar la empresa, como consecuencia de ciertas circunstancias o Pagar de pago.
acciones pasadas.

Intereses por Pagar

incluye los intereses devengados por prstamos y sobregiras que estn pendientes de pago a la fecha de corte del Balance. La Porcin de los sueldos, comisiones pendientes de pago al cierre del Balance.

Sueldos por Pagar

De los ejemplos anteriores se deduce que el pasivo puede ser de dos tipos:

Deudas pendientes de pago (sobregiro bancario, impuestos por pagar, cuentas por pagar, prstamo por pagar, Ieasing por pagar, prstamo por pagar)

Obligaciones con terceros personas (provisin para CTS, Intereses por Pagar) u otros.
PGINA 19

UNJFSC As tenemos; el impuesto por pagar, remuneraciones, deudas a proveedores, dividendos por pagar, deudas asumidas por utilizacin de servicios del personal o de terceros, etc., se clasifican en:

PASIVO CORRIENTE, son obligaciones inmediatas que requieren menos de un ao para cumplir con los compromisos pactados, as tenemos, los impuestos que se deben al estado, las remuneraciones a pagar a los trabajadores, las deudas a pagar a los proveedores por compras realizadas al contado o crdito y otras cuentas por pagar diversas. Generalmente estas deudas son liquidadas con el uso de los activos corrientes.

PASIVO NO CORRIENTE, son deudas y obligaciones' contradas y que deben cumplirse generalmente en el trmino mayor a un ao. As tenemos, algunas cuentas por pagar a. diversas, los derechos adquiridos por los trabajadores y que deben ser liquidadas por las empresas al cesar sus servicios las obligaciones futuras que debe cancelar la empresa, como consecuencia de ciertas circunstancias o acciones pasadas.

En qu orden van las cuentas del Pasivo?

Las cuentas del pasivo se ordenan de acuerdo al criterio de urgencia de pago.

Pasivo Corriente

En esta parte del Balance las cuentas tienen el siguiente orden:

Deudas con los bancos (sobregiros bancarios) Deudas con el Estado (tributos por pagar)

Deudas con los proveedores (cuentas por pagar) Deudas con los trabajadores (sueldos, comisiones por pagar)

Deudas con accionistas (Cuentas por pagar accionistas) Provisin para compensacin por tiempo de servicios.
PGINA 20

UNJFSC Pasivo No Corriente

Van las deudas a largo plazo (deudas cuyo vencimiento con relacin a la fecha del Balance es mayor a un ao)

Segn el nuevo Plan Contable General Empresarial, el Pasivo es la obligacin presente de la entidad, surgida de eventos pasados por la cual espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

C. PATRIMONIO

Es el aporte de los socios o dicho de otra forma, aquella parte de la empresa que pertenece a los socios.

Las cuentas ms frecuentes del Patrimonio neto son: Existen muchas definiciones respecto al patrimonio, se considera en forma corriente como el conjunto de bienes y riquezas de una persona, otros lo definen como el conjunto de bienes econmicos, materiales e inmateriales pertenecientes a una unidad econmica con una disposicin inmediata o diferida . Se puede resumir manifestando que frente al activo que representa la riqueza, el pasivo que representa las deudas y el patrimonio que representa a los socios segn sus aportes de capital, se puede llegar a la siguiente conclusin mediante la ecuacin siguiente que es el postulado universal de la contabilidad: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
PGINA 21

UNJFSC

Segn el nuevo Plan Contable General Empresarial, el Patrimonio Neto es la parte residual de los activos de la entidad deducidos los pasivos.

III.

ESTRUCTURA

La estructura del Balance General est dada por cuatro partes principales a saber:

a. Encabezamiento b. Contenido c. Notas a los Estados Financieros d. Informacin Adicional

El encabezamiento est conformado por el nombre o razn social de la empresa, el nombre de ste estado financiero, el: periodo correspondiente, la moneda de repone. El contenido debe ser de acuerdo a lo que se dispone la Resolucin CONASEV N l03-99-EF/94.10. En las notas a los Estados Financieros en la cual se sealan la actividad econmica de la empresa y los principios o prcticas contables que sirvieron en la elaboracin del Balance General.

IV.

FORMULACION Y PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL DE ACUERDO A LA NIC 1

La NIC 1establece que cada empresa debe determinar, basada en su naturaleza de sus operaciones, si en su balance general, presenta o no sus activos y pasivos; clasificados' separadamente en comentes o no comentes. S la empresa decide no realizar esta clasificacin, entonces debe presentar sus activos y pasivos de un modo amplio y en orden a su convertibilidad en efectivo. Cualquiera que sea la modalidad de presentacin adoptada, la empresa debe revelar el importe que se espera cobrar o pagar despus de ms de doce meses por cada partida de activo y pasivo en que se hallen mezclados importes que se .esperan cobrar o pagar antes y despus de doce
PGINA 22

UNJFSC meses de' la fecha' del Balance General, El Balance General debe incluir; como mnimo, rubros cuyos importes correspondan a los siguientes conceptos:

Inmuebles, maquinaria y equipo. Activos intangibles. Activos financieros. Existencias. Cuentas por cobrar comerciales y diversas. Efectivo y equivalentes de efectivo Cuentas por pagar comerciales y diversas. Pasivos tributarios y activos tributarios. Provisiones. Deuda con intereses, no comente. Participaciones minoritarias. Capital emitido y reservas.

El Balance General debe presentar rubros adicionales, ttulos (partidas) y subtotales cuando as requiera una norma internacional de contabilidad o cuando ello sea necesario para presentar razonablemente la situacin financiera de la empresa.

V.

FORMULACION Y PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE INFORMACION FINANCIERA

Dicho-reglamento emitido por la CONASEV indica que el Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo debe ser presentado en orden decreciente de liquidez y las del pasivo segn la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situacin financiera de la empresa a una fecha dada. Considera que el Activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan beneficios econmicos a la empresa. El Pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados,
PGINA 23

UNJFSC previndose que su liquidacin produzca para la empresa una salida de recursos. El patrimonio neto est constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por l~s operaciones que realiza la empresa y otras partidas que sealen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debindose indicar claramente el total de esta cuenta. De acuerdo a lo que dispone el Reglamento de Informacin Financiera, las cuentas representativas a considerarse en la formulacin y presentacin de los Estados Financieros son las siguientes:

CUENTAS DEL ACTIVO

Caja y Bancos Valores Negociables Cuentas por cobrar comerciales Cuentas por cobrar a vinculadas Otras cuentas por cobrar Existencias Gastos pagados por anticipado Cuentas por cobrar comerciales a largo plazo Cuentas por cobrar a vinculadas a largo plazo Otras cuentas por cobrar a largo plazo Inversiones permanentes Inversiones en inmuebles Inmuebles, maquinaria y equipo Activos intangibles Impuesto a la renta y participaciones diferidas activo Otros activos.

CUENTAS DEL PASIVO Sobregiros y pagars Bancarios Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a vinculadas Otras cuentas por pagar
PGINA 24

UNJFSC Parte comente de las deudas a largo plazo Deudas a largo plazo Cuentas por pagar a vinculadas a largo plazo Ingresos Diferidos Impuesto a la Renta y participaciones diferidas pasivo Contingencias Inters minoritario

CUENTA DEL PTRIMONIO NETO Capital Capital adicional Acciones de inversin Excedente de Revaluacin Reservas legales Reservas Estatutarias, Facultativas y Contractuales Resultados Acumulados

VI.

EJEMPLOS

Las cuentas de Patrimonio neto van en el orden antes indicado, siguiendo el criterio de menor o mayor disponibilidad. La cuenta de menor disponibilidad es el Capital Social. Por eso, va en primer lugar. La de mayor disponibilidad es la Utilidad Retenida. Por eso va al final. A continuacin, se presentan ejemplos modelo de Balance General de los tres sectores: comercial, Industrial y servicios.

PGINA 25

UNJFSC

BALANCE GENERAL MODELO SECTOR COMERCIAL

PGINA 26

UNJFSC

BALANCE GENERAL MODELO SECTOR INDUSTRIA

PGINA 27

UNJFSC

BALANCE GENERAL MODELO SECTOR SERVICIOS

PGINA 28

UNJFSC

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. El estado de ganancias y perdidas o de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo. ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

PGINA 29

UNJFSC Los estados financieros son los informes sobre la situacin financiera y econmica de una empresa en un periodo determinado.

Formulacin y presentacin del balance general y del Estado de ganancias y prdidas a la SUNAT de acuerdo a. La ley Del impuesto a la renta y su reglamento

1. LEY

GENERALIDADES : TUO De la Ley del Impuesto a la. Renta, aprobado por Decreto

Supremo N 179:"2004-EF Y' modificatorias. REGLAMENTO modificatorias. IMPUESTO : Impuesto a la Renta. : Del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2008. : Decreto Supremo W 122-94-EF y normas

EJERCICIO GRAVABLE

UNIDAD IMPOSITIVA : Tres mil quinientos Nuevos Soles S/. 3.500) TRIBUTARIA (UIT). 2. OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIN (Artculo 79 de. la Ley y Artculo 47 del Reglamento)

Estn obligados a presentar la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta eje Tercera Categora, entre otros contribuyentes, las personas jurdicas y las personas naturales que obtengan rentas de esta categora y pertenezcan al Rgimen General del Impuesto. La persona natural que sea titular de dos o ms: negocios (empresas unipersonales) deber consolidar sus operaciones para efectos de la declaracin anual del impuesto.

3.

ACTIVIDADES, GENERADORAS DE. RENTAS: DE. TERCERA CATEGORA (Artculo 28 de la Ley)

Son Rentas de Tercera Categora entre otras, las originadas por:

PGINA 30

UNJFSC a. Actividades empresariales; comercio; industria, prestacin de- servicios, minera, explotacin, agropecuaria, etc. b. El ejercicio de una profesin, arte, ciencia. u oficio, en asociacin o sociedad civil. c. El ejercicio de la funcin notarial. d. La actividad de los agentes mediadores de comercio (comisionistas mercantiles y corredores de seguros), rematadores, martilleros, y similares. e. Cualquier ganancia o ingreso obtenido por las empresas derivado de operaciones con terceros. f. Las dems rentas que obtengan las personas jurdicas y empresas domiciliadas en el pas, cualquiera sea; la categora a la que deba atribuirse. g. Las rentas obtenidas por las. Instituciones Educativas particulares.

4.

NO OBLIGACIONES A PRESENTAR LA DECLARACIN:

No estn obligados a presentar la Declaracin Jurada los perceptores de. Rentas de Tercera Categora comprendidos En:

a. El Nuevo Rgimen nico' Simplificado (Nuevo RUS) (Decreto Legislativo N 937 siempre que no hubieran' realizado operaciones gravadas con el Impuesto a la venta de Araoz Pilado IVAP. b. El Rgimen Especial del Impuesto a. la Renta (RER) (Captulo XV de la ley).

5.

MEDIOS PARA DECLARAR

La SUNAT ha desarrollado el Formulario Virtual N 660 que es generado por el Programa de declaracin Telemtica, - POT - Renta\ Anual 200B - Tercera Categora, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de la obligacin de presentar la declaracin y para las personas naturales el formulario virtual N9 65.

PGINA 31

UNJFSC La presentacin de la declaracin se podr realizar flor Internet, a travs del Sistema SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, en SUNAT Virtual o tambin llevando el disquete con el archivo de envi generado por el PDT a los bancos autorizados. . Recuerde qu para declarar a travs de SUNAT Virtual debe obtener previamente su Cdigo de Usuario y Clave de Acceso al Sistema SOL en cualquier Centro de Servicio al contribuyente o dependencia de la SUNAT jurisdiccin que corresponda a su domicilio fiscal.

Los sujetos considerados Principales Contribuyentes solo debern presentar su declaracin en las oficinas sealadas por la SUNAT para ser cumplimiento de sus obligaciones tributaras. Sin embargo, tambin se encuentran habilitados para realizar la, presentacin de sus' declaraciones a travs de SUNAT virtual los Principales Contribuyentes Nacionales; as como los contribuyentes comprendidos en el Anexo de la Resolucin de. Superintendencia N 260'2004/SUNAT y los' que hubieran sido notificados por la SUNAT para tal efecto.

Excepcionalmente, el Formulario Preirnpreso N 959 podr ser presentado por:

Personas Naturales con rentas de tercera categora, que tengan domicilio fiscal en las localidades sealadas, por' la SUNAT y adems lo presenten en las sucursales o agencias del' Banco de la nacin de dichas localidades. Asimismo, por personas naturales con rentas de tercera categora cuyos ingresos netos gravados en el ejercicio 2007 no superen las Treinta y cinco mil y 00/100 Nuevos Soles (S/. 35,000), Y lo presenten en las sucursales o agencias del Banco de la Nacin a nivel nacional.

PGINA 32

UNJFSC ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

1. CONCEPTOS

Los requerimientos de informacin que necesita la Gerencia de una empresa para la toma de decisiones han ido en aumento, si bien es cierto que los Estados Financieros tradicionales como son: El Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas proporcionan informacin importante para los propsitos de la Gerencia, sta se preocupaba de conocer las variaciones del patrimonio de un perodo a otro, para satisfacer ese requerimiento se tuvo que dar paso a otro estado financiero que se denomin Estado de Cambios en el Patrimonio neto. Existen muchos conceptos sobre este Estado Financiero, a continuacin se enuncian los principales:

Es un Estado Financiero que muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales de una empresa, durante un perodo determinado.

Es un Estado Financiero que muestra a una fecha determinada la situacin Patrimonial de una empresa.

Es un Estado Financiero que debe presentar los cambios que a experimentado el patrimonio de una empresa correspondiente a un perodo determinado.

2.

ELEMENTOS

Los elementos del Estado de Cambios en el patrimonio neto estn constituidos por las cuentas principales, cuyos conceptos se enuncian a continuacin: CAPITAL, agrupa las cuentas di visionarias que representan las inversiones o aportes de los accionistas (o socios) o dueos de la empresa.

PGINA 33

UNJFSC ACCIONARIADO LABORAL, agrupa las cuentas divisionarias que representan las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la Empresa que han sido invertidas o que se encuentran por invertir. CAPITAL ADICIONAL, agrupa las cuentas divisionarias que

representan las donaciones recibidas, las primas de emisin y otros aportes anlogos. EXCEDENTE DE REEVALUACIN, representa el incremento neto del valor de los inmuebles, maquinaria y Equipo originado por el ajuste de su valor contable, para corregir los efectos de las fluctuaciones de los precios. RESERVAS, agrupa las cuentas divisionarias que representan reservas de utilidades autorizadas por ley, los estatutos o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que sern destinados a fines especficos o para cubrir eventualidades. RESULTADOS ACUMULADOS, agrupa las cuentas divisionarias que representan utilidades no repartidas y las prdidas acumuladas de una o ms ejercicios.

3. FORMULACION y PRESENTACIN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DE ACUERDO A LA NIC 1

Respecto al proceso de Formulacin y Presentacin del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto la Norma Internacional de Contabilidad dispone lo siguiente: La Empresa debe presentar, como componente separado de sus Estados Financieros, un Estado que muestre:

a. La Utilidad o prdida Neta del ejercicio. b. Cada partida de ingresos y gastos, ganancias y prdidas, como lo requieren otras normas, est reconocida directamente en el Patrimonio Neto del total de stas partidas; y c. El efecto acumulado de los cambios en las polticas contables y la correccin de los errores sustanciales llevada a cabo segn los tratamientos referenciales de la NIC 8.

PGINA 34

UNJFSC d. Las transacciones de capital realizadas con los propietarios de ste y las distribuciones efectuadas a dichos propietarios. e. El saldo de las utilidades o prdidas acumuladas al inicio del ejercicio y a la fecha del Balance General, as como los movimientos del ejercicio; y f. Una conciliacin entre el monto en Libros de cada categora del capital social, primas por emisin de acciones y cada reserva al inicio y al final del ejercicio, revelando separadamente cada movimiento.

Los Cambios en el Patrimonio Neto de la empresa, ocurridos entre dos fechas del Balance General, reflejan el aumento o disminucin en sus activos netos o en sus recursos propios durante el ejercicio, bajo los particularidades principios de valuacin adoptados y revelados en los Estados Financieros de dicha empresa. Excepto por los cambios resultantes por las transacciones con los accionistas, tajes como los aportes de capital y las relacionadas con los dividendos, el cambio global en el patrimonio neto representa la ganancia y prdida total generada por las actividades de la empresa durante el ejercicio.

4. FORMULACION Y PRESENTACION DEL ESTADO DE CANBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE INFORMACIN FINANCIERA

El Reglamento de informacin financiera emitido por la CONASEV respecto a ste Estado Financiero en cuanto a su preparacin indica lo siguiente: El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, como el capital Capital adicional, acciones de inversin, excedentes de revaluacin, reservas y

Resultados acumulados durante un periodo determinado. Para la preparacin del Estado de Cambios en el Patrimonio neto debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Captulo III de la Seccin primera del manual en lo que sea aplicable. El manual indica que en su preparacin se debe mostrar separadamente lo Siguiente:

PGINA 35

UNJFSC Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del perodo. Efecto acumulado de los cambios en las polticas contables y la correccin de errores sustanciales; Distribuciones o asignaciones de utilidades efectuadas en el perodo. Dividendos y participaciones acordados durante el perodo. Nuevos aportes de accionistas. Movimiento de prima en la colocacin de aportes y donaciones. Incrementos o disminuciones por fusiones o escisiones. Revaluacin de activos. Capitalizacin de partidas patrimoniales. Redencin de acciones de inversin o reduccin de capital. Utilidad (Prdida) neta del ejercicio. Otros incrementos o disminuciones en las partidas patrimoniales, como lo prescriben otras normas y Saldos de las partidas patrimoniales al final del perodo.

ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

1. CONCEPTOS

La necesidad de informacin til para que la Gerencia la utilice en el proceso de la toma de decisiones se ha ido ampliando, en la actualidad no solamente es importante conocer la situacin financiera, la situacin econmica y las variaciones del patrimonio a. travs del Balance General, del Estado de Ganancias y Prdidas y del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; sino tambin es imprescindible tener conocimiento sobre el movimiento del efectivo de una empresa correspondiente a un perodo determinado, ello va a permitir apreciar los mecanismos que se utilizado en dicho perodo para generar efectivo o Equivalentes de efectivo, a si como apreciar en que se han utilizado dichos recursos. En base a ese requerimiento hubo la necesidad de formular y presentar el Estado de Flujos de Efectivo. Existen diversos conceptos sobre este estado Financiero, a continuacin se. Mencionan los ms importantes:
PGINA 36

UNJFSC

Es un Estado Financiero que debe demostrar el movimiento del Efectivo y equivalentes de Efectivo de una empresa correspondiente a un perodo determinado.

Es un Estado Financiero que debe presentar a una' fecha determinada un informe sobre los procedimientos que ha empleado la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo y la forma como se ha utilizado los mismos en un perodo determinado.

2. OBJETIVOS

El objetivo del estado de flujos de efectivo es dar a conocer al usuario de los estados financieros el uso y. destino del efectivo de una entidad en un perodo determinado. Esto con la finalidad de evaluar, conjuntamente con los dems estados financieros bsicos, la liquidez de la entidad que se gener a travs de: a. La capacidad administrativa en la gestin de las operaciones habituales. b. La habilidad de la gestin en el manejo de las inversiones y financiamientos en el corto y largo plazo.

3. ELEMENTOS

El estado de flujos de Efectivo tiene varios elementos que estn relacionados al ingreso y egreso del efectivo que deben responder a la naturaleza de las transacciones y que generalmente son clasificados en:

A. ACTIVIDADES DE OPERACIONES, esta actividad se deben considerar el flujo de efectivo generado por las operaciones habituales de la empresa, as como aquellas que no clasifiquen como ingresos o egresos en las actividades de inversin o financiamiento. B. ACTIVIDADES DE INVERSIN, sector que incluyen flujos de efectivo relacionadas con los movimientos brutos del activo fijo, compra venta de ttulos valores (diferentes a los equivalentes de efectivo), prstamos comerciales otorgados a compaas, etc., y el retorno de los prstamos
PGINA 37

UNJFSC (no incluye intereses). tratndose de la compra venta de bienes del activo fijo, el pago adelantado, cuota inicial o cualquier otro monto

pagado al momento de la compra, o inmediatamente antes 'o despus, se considera corno una actividad de inversin. los pagos subsecuentes constituyen por naturaleza una transaccin financiera por lo que dichos pagos ser clasificado como actividad de financiamiento. C. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO, las . de

actividades

financiamiento. comprenden: los flujos de efectivo que provienen de la emisin primaria de ttulos valores, sobregiros bancarios, prstamos obtenidos a corto y largo plazo de acreedores, aportes de los dueos o propietario, pag de dividendo amortizacin de prstamos (no incluye

intereses). Adems, la deuda financiada por la compra-venta de bienes del activo fijo.

4. FORMULACION y PRESENTACIN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE ACUERDO A LA NIC 7

La informacin sobre los flujos de efectivo de una empresa es til para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, as como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos d efectivo. Las decisiones econmicas que toman los usuarios requieren una evaluacin de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, as Como de la oportunidad y la certidumbre de su generacin. El objetivo de esa Norma es establecer la necesidad de que se provea de informacin sobre los cambios histricos en el efectivo y equivalentes de efectivo 'd la empresa, mediante un estado en que se detalle los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operacin. inversin y financiacin durante el ejercicio. De acuerdo a sta NIC, el Estado de Flujos de Efectivo debe formularse y presentarse teniendo en cuenta los flujos de efectivo generados durante el ejercicio, cLasificndolos por actividades de operacin, inversin y financiamiento.

PGINA 38

UNJFSC Los flujos de Efectivo de las actividades de operacin provienen

Fundarnentalmente de las principales actividades productoras de ingresos de la empresa., En consecuencia, son, generalmente; el resultado de las transacciones y' otros sucesos que entran en la determinacin de las utilidades o prdidas netas. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de operacin las siguientes:

a. Entradas de efectivo por la venta de bienes y la prestacin de servicios, b. Entradas de. efectivo por las regalas, honorarios, comisiones y otros Ingresos; c. Salidas de efectivo por pagos a proveedores de bienes y servicios; d. Salidas de efectivo por pagos a trabajadores o por cuenta de ellos. e. Entradas y salidas de efectivo respecto a las compaas de seguros por concepto de primas y reclamaciones, anualidades y beneficios de las plizas; f. Pagos o devoluciones por impuesto a la renta, a menos' que puedan ser especficamente asociados con actividades de financiacin e inversin; y g. Entradas y salidas ele efectivo por el cumplimiento de. contratos que se tengan por efecto de las transacciones o para fines de comercializacin.

Algunas transacciones, como la venta d un bien de la maquinaria o equipo, pueden dar lugar a una ganancia o prdida que se incluye en la determinacin de la utilidad o prdida neta. Sin embargo, los flujos de efectivo relacionados con tales transacciones son flujos que corresponden a actividades de inversin. La Revelacin por separado de los flujos de efectivo que produce, las

actividades de inversin es importante porque los flujos de efectivo. Muestran en qu medida se han hecho desembolsos para adquirir recursos destinados a generar ingresos y flujos De efectivo futuros. Son ejemplos de flujos de efectivo que producen las actividades de inversin:

a. Salidas de efectivo para adquirir inmuebles, maquinaria! y equipo, activos intangibles y otros activos de largo plazo. Entre estas salidas se incluye aquellas relacionadas con los costos de desarrollo capitalizados

PGINA 39

UNJFSC y con la construccin de inmuebles, maquinaria y equipo por la empresa misma, b. Entradas de efectivo por la venta de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles y otros activos de largo plazo; c. Salidas de efectivo para adquirir acciones o ttulos de deuda de otras. Empresas y participaciones patrimoniales en asociaciones en

participacin (Que se, diferencian de los pagos por ttulos considerados como equivalentes de efectiva y por aquellos que se mantienen para efectos de las transacciones o con fines de comercializacin). d. Entradas de efectivo por la venta de acciones en ttulos de deuda de otras empresas y de participaciones patrimoniales en asociaciones en participacin e. Adelantos de efectivo y prstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y prstamos hechos por instituciones financieras). f. Entradas de efectivo por el reembolso de adelantos y prstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y prstamos hechos por instituciones financieras). g. Salidas de efectivo por contratos a futuro (future), contratos a plazo (forwrd),contratos de opcin y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de comercializacin o cuando las salidas de efectivo se clasifican como actividades de financiacin. h. Entradas de efectivo por contratos a futuro; contratos a plazo, contratos de opcin y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de

comercializacin O cuando las entradas de efectivo se clasifican como actividades de financiacin.

Cuando un contrato es contabilizado como cobertura de una posicin' identificable, los flujos de efectivo del contrato se clasifican igual que los flujos de efectivo de la posicin cubierta.

La revelacin por separado de los flujos de efectivo provenientes de las

PGINA 40

UNJFSC Actividades de financiacin es importaste porque es til para predecir las demandas, respecto a los flujos de efectivo futuros, de los proveedores de capital de la empresa, Son ejemplo de flujos de efectivo de actividades de financiacin:

a. Las entradas de efectivo por la emisin de acciones y otros ttulos representativos del patrimonio; b. Los pagos en efectivo a los propietarios' para readquirir o redimir las acciones de la empresa; c. Las entradas de efectivo por emisin de obligaciones, prstamos, pagars, bonos, hipotecas y otras formas de endeudamiento a corto o largo plazo; d. Los reembolsos de efectivo por el pago de deudas; y e. Las' salidas de efectivo del arrendamiento por la reduccin del pasivo relacionado con un arrendamiento financiero. La empresa debe presentar los flujos de efectivo de sus actividades de operacin usando uno de los siguientes mtodos:

a. El mtodo directo, por el cual se revela las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo; o .

b. El mtodo indirecto, por el cual la utilidad O prdida neta se ajusta por los efectos de las transacciones que no son en efectivo; por los montos diferidos o devengados de cobros o pagos operativos en efectivo, pasado o futuros: y por las partidas de ingreso o de gasto asociadas a flujos de efectivo de inversin o financiacin.

Se recomienda a las empresas presentar sus flujos de efectivo usando el mtodo directo pues ste provee de informacin que puede ser til a estimar los flujos de caja futuros, lo cual no se obtiene con el mtodo indirecto. Por el mtodo directo, la informacin acerca de las grandes clases de entradas y salidas brutas en efectivo se puede obtener:

a. De los registros contables de la empresa; o

PGINA 41

UNJFSC b. Ajustando las ventas, el costo de ventas (intereses e ingresos similares y gastos por intereses y cargos similares para una institucin financiera), y otras partidas en el estado de ganancias y prdidas, por ejemplo:

Cambios durante el perodo en existencias y cuentas por cobrar y cuentas por pagar operativas;

Otras partidas que no impliquen movimientos de caja; y De otras partidas cuyos efectos sobre el efectivo sean flujos de efectivo

De inversin o de financiacin.

Por el mtodo indirecto, el flujo de caja neta de las actividades de operacin se determina ajustando la ganancia o prdida neta por los efectos de:

a) Cambio durante el ejercicio, en existencias y cuentas por cobrar y por pagar comerciales; b) Partidas que no impliquen movimientos de efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, ganancias y prdidas de cambio no realizadas, utilidades no distribuidas' en asociadas y participaciones minoritarias; y c) Toda otra partida Cuyos efectos sobre el efectivo sean flujos de efectivo de inversin o de financiacin.

Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de operacin puede presentarse bajo el mtodo indirecto, mostrando los ingresos y los gastos revelados en el estado de ganancias y prdidas, as como los cambios ocurridos durante el ejercicio en existencias y en cuentas por cobrar y por pagar operativas .

5. PREPARACIN

El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un perodo determinado, generado y utilizado en las actividades !le operacin, inversin y financiamiento.
PGINA 42

UNJFSC El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

A. Los Flujos De Efectivo Y Aquivalentes De Efectivo De Las Actividades De Operacin

Las actividades de operacin se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribucin de bienes y servicios de la empresa. Los flujos de efectivo de esta actividad .son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinacin de la utilidad (prdida) neta del ejercicio.

B. Los Flujos De Efectivo Y Equivalentes De Efectivo De Las Actividades De Inversin

Las actividades de inversin incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la adquisicin o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposicin que pueda darse a instrumentos de inversin, inmuebles, maquinaria y Equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la produccin de bienes y servicios.

C. Los Flujos De Efectivo Y Equivalentes De Efectivo De Las Actividades de Financiamiento

Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos. Por los mismos, as como el reembolso de los montos prestados, o la cancelacin de obligaciones, obtencin y pago de otros recursos de los acreedores y crdito a largo plazo.

D. Mtodos De Prestacin Del Estado De Flujo De Efectivos

El Estado de Flujos de efectivo debe informar el efectivo generado y aplicado en las actividades de operacin, inversin y financiamiento, as como el
PGINA 43

UNJFSC resultado neto de esos flujos sobre el efectivo y sus equivalentes Durante el perodo. .

La empresa deber presentar los flujos de- efectivo de las actividades de operacin por uno de los mtodos siguientes:

1. El mtodo directo, el cual muestra las principales clases de entradas y salidas brutas de efectivo. 2. El mtodo indirecto, el cual muestra la utilidad (prdida) neta ajustada por los efectos de ,las transacciones que no representan flujos de efectivo, cualquier diferimiento o devengo de entradas y salidas de efectivo producido por actividades de operacin y por ingresos o gastos que afectaron los resultados- del ejercicio asociadas con los flujos de efectivo por inversin o por financiamiento.

La empresa debe presentar separadamente las principales clases de entradas y salidas brutas de efectivo derivadas por sus actividades de inversin y

financiacin, salvo que los flujos que se describen a continuacin sean informados sobre una base neta:

1. Entradas y salidas de efectivo por cuenta de clientes, cuando estos flujos de efectivo presentan actividades de clientes y no las de la empresa.

2. Entradas y salidas de efectivo producidas por partidas en las cuales la rotacin es rpida, los montos son importantes y los vencimientos son de corto-plazo. . Para preparar el Estado de flujos de Efectivo es necesario tener dos balances generales, comparativos entre s, que muestren las variaciones de las partidas que lo integran al inicio y fin del perodo al que corresponda. As tambin el estado de ganancias y prdidas del perodo que se analiza constituye la fuente de informacin para preparar el nuevo estado financiero. Cuando las circunstancias as lo requieran ser necesario proveerse de mayor

informacin, proporcionada por la entidad.


PGINA 44

UNJFSC

VIII.

CONTENIDO DE LA INFORMACIN FINANCIERA

Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y despus de los impuestos. Muestran tambin las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos. Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el ao. La informacin financiera es informacin que produce la contabilidad indispensable para la administracin y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informacin hace que se produzcan los estados financieros. La informacin financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. La importancia de la informacin financiera que ser presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeo financiero de la entidad. Por medio de esta informacin y otros elementos de juicio el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma

Objetivos de la informacin financiera

El objetivo general de la informacin financiera es proporcionar informacin til que permita la toma de decisiones. La globalizacin es un fenmeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocen fronteras nacionales y con los avances tecnolgicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un pas a otro. La informacin financiera en estos mercados se ha tornado ms importante.

PGINA 45

UNJFSC Los estados financieros bsicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha. Los E. F. son un medio de comunicar la situacin financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posicin. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir informacin que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta informacin esta debe servirles para:

Tomar decisiones de inversin y crdito, los principales interesados de esta informacin son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crdito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y as saber el rendimiento o recuperacin de la inversin.

Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar recursos, aqu los interesados sern los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.

Evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros del negocio, as como su rendimiento, esta rea es de inters general para conocer el uso de estos recursos.

Por ltimo formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cundo la informacin financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos tcnicos pueda formarse un juicio sobre:

El nivel de rentabilidad La posicin financiera, que incluye su solvencia y liquidez La capacidad financiera de crecimiento El flujo de fondos

IX.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Los usuarios generales de la informacin financiera de las entidades, pueden ser miembros o integrantes de la entidad, rganos gubernamentales,
PGINA 46

UNJFSC contribuyentes, concesionarios, prestamistas, proveedores, deudores,

empleados, administradores, directores y fiduciarios; beneficiarios de servicios, analistas financieros y consultores; agentes de valores, suscriptores, abogados, economistas, autoridades fiscales, autoridades reguladoras, legisladores, prensa financiera, sindicatos, investigadores, profesores y estudiantes, entre otros.

El usuario general de la informacin financiera puede clasificarse en los siguientes grupos:

a. Accionistas o dueos b. Patrocinadores donantes, asociados y miembros c. Gobierno corporativo y rganos de supervisin internos o externos d. Administradores e. Acreedores proveedores, instituciones financieras f. Beneficiarios reciben beneficios de las entidades; g. Gobierno responsable de establecer polticas econmicas, monetarias, fiscales y asignar presupuesto gubernamental; h. Contribuyentes de impuestos interesados en la actuacin y rendicin de cuentas del gobierno; i. Organismos reguladores encargados de regular, promover y vigilar los mercados de capitales; y j. Otros usuarios incluye a otros interesados no mencionado

anteriormente.

Los usuarios generales de la informacin financiera de una entidad, comparten entre s. Por ende, la informacin financiera debe ser til a una gama amplia de usuarios para la toma de decisiones econmicas.

X.

FACTORES LIMITANTES EN LA PRESENTACIN y UTILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Entre los factores limitantes para la presentacin y utilidad de los Estados Financieros por parte de los usuarios tenemos los siguientes:
PGINA 47

UNJFSC

A. INFORMACIN OPORTUNA, si la informacin no es oportuna o se demora, no es aplicable y por lo tanto no ser. til para tomar una decisin respecto a la Gestin de la Gerencia de la empresa. B. EQUILIBRIO DEL COSTO BENEFICIO, ste factor seala que toda empresa en cuanto a los beneficios que genera, stos deben ser siempre mayores que el costo d~ obtencin de las mismas. C. LO CUALITATIVO COMO EQUILIBRIO; en la prctica contable es necesario el equilibrio, lo cual se plasma en que las entregas de informacin contable deben ser oportunas. D. EL SISTEMA DE CONTABILIDAD ELEGIDO COMO MEDIO DE INFORMACIN, significa que las empresas necesariamente deben procurar organizar e .implementar sistemas de contabilidad' que sean eficientes sobre todo para producir informacin a travs de los Estados Financieros. En la actualidad y pese al adelanto tecnolgico en muchas empresas no se han obtenido los resultados deseados, tanto al elegir el sistema de contabilidad como en la formulacin y presentacin de los Estados Financieros.

XI.

RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para reconocer los elementos que conforman los Estados Financieros hay que tener presente lo siguiente:

A. Si la prctica contable de una empresa posee un costo, stos deben ser evaluados de manera confiable. B. La posibilidad de que todo beneficio econmico futuro est asociado a la prctica de reconocimiento rpido y eficaz de los elementos de los Estados Financieros.

Es necesario tener en cuenta los requerimientos de las entidades fiscalizadoras. As tenemos por ejemplo que el requerimiento de Ia Superintendencia de Administracin Tributara (SUNAT) difiere de 10 que
PGINA 48

UNJFSC solicita la Comisin Nacional Supervisadora de Empresas y Valores (CONA V); porque ambas entidades buscan diferentes objetivos con la informacin que solicitan a las empresas; as mismo, existen situaciones legales y facultativas del usuario que difieren en su presentacin.

XII.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para efectos de la presentacin de los Estados Financieros Bsicos se debe tener en los siguientes requisitos:

A. A Nombre o razn Social de la empresa. B. Nombre del Estado Financiero. C. Perodo que corresponde a la informacin que se presente. D. Moneda en la que se reporta. E. Distribucin de los elementos de los Estados Financieros. F. Notas a los Estados Financieros. G. Informacin Adicional.

En la preparacin y presentacin de los estados financieros se reconocen las normas contables siguientes:

Empresa en marcha Base contable del Devengado

Las polticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prcticas especficas adoptadas por una empresa para la preparacin-y presentacin de sus estados financieros. En la preparacin y presentacin de los estados financieros se reconocen entre las polticas contables fundamentales las siguientes:

Uniformidad en la presentacin, las polticas contables deben ser aplicadas de manera uniforme de un ejercicio a otro.
PGINA 49

UNJFSC Importancia relativa y agrupacin, las transacciones y otros eventos deben revelarse considerando su importancia relativa en los estados financieros.

Compensacin, las partidas del activo y del pasivo no deben compensarse entre s a menos que exista un derecho legal de compensacin y se intente presentar una base neta o realizar el activo y pasivo simultneamente y cuando as lo requieran o permitan otras normas contables.

XIII.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estructura

1. En las notas se:

a. Presentar informacin acerca de las bases para la elaboracin de los estados financieros, as como de las polticas contables

b. Revelar la informacin que, siendo requerida por las NIIF, no se presente en el balance, en el estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en el estado de flujo de efectivo; y

c. Suministrar la informacin adicional que, no habindose incluido en el balance, en el estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en el estado de flujo de efectivo, sea relevante para la comprensin de alguno de ellos.

2. Las notas se presentarn, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemtica. Cada partida del balance, del estado de resultados, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujo de efectivo contendr una referencia cruzada a la informacin correspondiente dentro de las notas.

PGINA 50

UNJFSC 3. Normalmente, las notas se presentarn en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades:

a. Una declaracin de cumplimiento con las NIIF

b. Un resumen de las polticas contables significativas aplicadas

c. Informacin de apoyo para las partidas presentadas en el balance, en el estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujo de efectivo, en el mismo orden en que figuren cada uno de los estados y cada una de las partidas que los componen; y d. Otras informaciones a revelar, entre las que se incluirn:

I.

Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos; e

II.

Informacin obligatoria de carcter no financiero, por ejemplo los objetivos y polticas relativa a la gestin del riesgo financiero de la entidad.

4. En ciertas circunstancias, podra ser necesario o deseable cambiar el orden de ciertas partidas dentro de las notas. Por ejemplo, la informacin sobre los cambios en el valor razonable, reconocidos en el resultado del periodo, podra combinarse con informacin sobre el vencimiento de los instrumentos financieros correspondientes, aunque la primera informacin se refiera al estado de resultados y la segunda est relacionada con el balance. No obstante, se debe conservar, en la medida en que sea practicable, una estructura sistemtica.

5. Las notas que aportan informacin acerca de las bases para la elaboracin de los estados financieros y las polticas contables

PGINA 51

UNJFSC especficas, podrn ser presentadas como un componente separado de los estados financieros.

Revelacin de las polticas contables

1. La entidad revelar, en el resumen que contenga las polticas contables significativas:

a. La base o bases para la elaboracin de los estados financieros; y b. Las dems polticas contables empleadas que resulten relevantes para la comprensin de los estados financieros.

2. Es importante para los usuarios estar informados acerca de la base utilizada en los estados financieros (por ejemplo: costo histrico, costo corriente, valor neto realizable, valor razonable o importe recuperable), puesto que esas bases, sobre las cuales se elaboran los estados financieros, afectan significativamente a su capacidad de anlisis. Cuando se haya usado ms de una base de medicin al elaborar los estados financieros, por ejemplo si se han revaluado slo ciertas clases de activos, ser suficiente con suministrar una indicacin respecto a las categoras de activos y pasivos a los cuales se ha aplicado cada base de medicin.

3. Al decidir si una determinada poltica contable debe ser revelada, la gerencia considerar si tal revelacin podra ayudar a los usuarios a comprender la forma en la que las transacciones y otros eventos y condiciones han quedado reflejados en la informacin sobre el desempeo y la posicin financiera. La revelacin de informacin acerca de las polticas contables particulares, ser especialmente til para los usuarios cuando estas polticas hayan sido seleccionadas de entre las alternativas permitidas en las Normas e Interpretaciones. Un ejemplo sera la informacin que se ha de revelar sobre si el partcipe en un negocio conjunto reconoce sus intereses en una entidad controlada conjuntamente
PGINA 52

usando

la

consolidacin

UNJFSC proporcional o el mtodo de la participacin. Algunas Normas exigen, de forma especfica, revelar informacin acerca de determinadas polticas contables, incluyendo las opciones escogidas por la gerencia entre las diferentes polticas permitidas.

4. Cada entidad considerar la naturaleza de su operacin, as como las polticas que el usuario de sus estados financieros deseara que le fuesen reveladas para ese tipo de entidad en concreto. Por ejemplo, en el caso de una entidad sujeta a impuestos sobre las ganancias, se podra esperar que revelase las polticas contables seguidas al respecto, incluyendo los activos y pasivos por impuestos diferidos. Cuando una entidad tenga un nmero significativo de negocios o transacciones en moneda extranjera, podra esperarse que informe acerca de las polticas contables seguidas para el reconocimiento de prdidas y ganancias por diferencias de cambio. Cuando se haya llevado a cabo una combinacin de negocios, se revelarn las polticas utilizadas para la medicin de la plusvala comprada y de los intereses minoritarios.

5. Una poltica contable podra ser significativa a causa de la naturaleza de la operacin de la entidad, incluso si los importes a los que afectase en el periodo corriente o en el anterior carecieran de importancia relativa. Tambin ser adecuado revelar informacin acerca de cada poltica contable significativa que no est requerida especficamente por las NIIF, pero que se haya seleccionado y aplicado de acuerdo con la NIIC 8.

6. Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros, la entidad revelar, ya sea en el resumen de las polticas contables significativas o en otras notas, los juicios y diferentes de aqullos relativos a las estimaciones que la gerencia haya realizado al aplicar las polticas contables de la entidad.

PGINA 53

UNJFSC 7. En el proceso de aplicacin de las polticas contables de la entidad, la gerencia realizar diversos juicios, diferentes de los relativos a las estimaciones, que pueden afectar significativamente a los importes reconocidos en los estados financieros. Por ejemplo, la gerencia realizar juicios para determinar:

a. Si ciertos activos financieros son inversiones mantenidas hasta vencimiento; b. Cundo se han transferido a otras entidades, sustancialmente, todos los riesgos y ventajas significativos de los propietarios de los activos financieros y de los activos arrendados;

c. Si, por su fondo econmico, ciertas ventas de bienes son acuerdos de financiacin y, en consecuencia, no ocasionan ingresos; y

d. Si el fondo econmico de la relacin entre la entidad y una entidad con cometido especial, indica que esta ltima se encuentra controlada por la entidad.

Supuestos clave para la estimacin de la incertidumbre

1. La entidad revelar en las notas informacin sobre los supuestos clave acerca del futuro, as como otros datos clave para la estimacin de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo de suponer cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del ao prximo. Respecto de tales activos y pasivos, las notas debern incluir detalles de:

a. Su naturaleza; y b. Su importe en libros en la fecha del balance.

2. La determinacin del importe en libros de algunos activos y pasivos exigir la estimacin, en la fecha del balance, de los efectos que se
PGINA 54

UNJFSC deriven de eventos futuros inciertos sobre tales activos y pasivos. Por ejemplo, en ausencia de precios de mercado observados

recientemente, que se empleen para valorar los activos y pasivos, sea necesario efectuar estimaciones acerca del futuro cuando se quiera valorar el importe recuperable de las distintas clases de propiedades, planta y equipo, el efecto de la obsolescencia tecnolgica sobre los inventarios, las provisiones condicionadas por los desenlaces futuros de litigios en curso y los pasivos por beneficios a largo plazo a los empleados, como es el caso de las obligaciones por pensiones. Estas estimaciones se basan en supuestos sobre variables tales como los flujos de efectivo ajustados al riesgo o las tasas de descuento empleadas, la evolucin prevista en los salarios o en los cambios en los precios que afectan a otros costos.

Otras informaciones a revelar

1. La entidad revelar en las notas:

a. el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros hayan sido autorizados para su publicacin, que no hayan sido reconocidos como distribucin a los poseedores de instrumentos de participacin en el patrimonio neto durante el periodo, as como los importes correspondientes por accin; y

b. el importe de cualquier dividendo preferente de carcter acumulativo que no haya sido reconocido.

2. La entidad informar de lo siguiente, si no ha sido objeto de revelacin en otra parte de la informacin publicada con los estados financieros:

PGINA 55

UNJFSC a. El domicilio y forma legal de la entidad, as como el pas en que se ha constituido y la direccin de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social);

b. Una descripcin de la naturaleza de la operacin de la entidad, as como de sus principales actividades;

c. El nombre de la entidad controladora directa y de la controladora ltima del grupo.

XIV.
-

CONCLUSIONES Se detecta entre las profesionales contables dificultades en el momento de la preparacin y presentacin del EF, debido generalmente a una inadecuada aplicacin y muchas veces a la omisin de la normativa tcnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que adems no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodologa o formas de proceder en el anlisis del EFE, lo que hace ms difcil su adecuada y oportuna interpretacin.

La informacin que brinda el EF no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del pas, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.

Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en: presentar informacin no contenida en otros estados financieros y clasificar los flujos por actividad o tipos de transaccin en las circunstancias del entorno econmico actual (inestabilidad econmica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una informacin ms amplia y clara sobre la generacin y aplicacin de recursos (efectivo y equivalente) por rea y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por
PGINA 56

UNJFSC estas razones se considera que el EFE debera satisfacer

adecuadamente las necesidades de informacin de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propsitos antes mencionados. Es ms, el EFE constituye un instrumento vlido en la toma de decisiones y en la evaluacin de nuevos proyectos de inversin y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos das, caracterizados por el proceso de globalizacin.

XV.

RESUMEN

Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

PGINA 57

UNJFSC

PGINA 58

UNJFSC BIBLIOGRAFIA

ANDERSON, Arthur. 1992 Escuela de negocios. Estado de Flujos de Efectivo. Lima

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA. 1991. "CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo". Lima, Per.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA 1997. Normas Internacionales de Contabilidad. Lima, Per

GUIAS COLECTIVAS

UNIVERSIDAD CATOLICA - Facultad de contabilidad WWW.GOOGLE.COM

PGINA 59

You might also like