You are on page 1of 9

HIDRAULICA BASICA (T y P)

FICHA CURRICULAR

DATOS GENERALES Departamento: Nombre del programa: rea: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisistos: Irrigacin Ingeniero en Irrigacin Aprovechamientos hidrulicos Hidrulica bsica (T y P) Obligatoria Terico-prctica Fsica General, Clculo diferencial, Clculo integral, Esttica, Dinmica, Algebra superior, Clculo avanzado, Fsica para ingeniera, Topografa aplicada, Programacin y mtodos numricos e Irrigacin I. 2005 - 2006 Quinto Primero 3.0 2.0 80.0

Nombre del profesor: Ciclo escolar: Grado escolar: Semestre: Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales del curso:

RESUMEN DIDACTICO El curso de HIDRAULICA BASICA es fundamental para la formacin del Ingeniero en Irrigacin, por lo que tiene por finalidad proporcionar conocimientos terico-prcticos elementales sobre conceptos bsicos de caractersticas y propiedades del agua, hidrosttica e hidrodinmica, as como sobre el flujo del agua en diferentes estructuras de regulacin y conduccin, mismo que sern empleados en cursos posteriores de carcter terminal que conforman el plan de estudios de esta especialidad. Se cursa en el primer semestre de quinto ao de la carrera, simultneamente con los cursos de Clculo Vectorial, Mecnica de materiales, Sistemas de Informacin Geogrfica, Geologa General e Ingls II. Requiere como prerrequisitos los cursos de Fsica General, Clculo diferencial, Clculo integral, Esttica, Dinmica, Algebra superior, Clculo avanzado, Fsica para ingenieros, Topografa aplicada, Programacin y mtodos numricos, de modo que el curso es de carcter integrador de los conocimientos adquiridos en esas materias y de carcter bsico p ara las materias de las cuales es prerrequisito, y que forman parte del segundo semestre de quinto ao, de sexto y sptimo aos de la currcula del Ingeniero en Irrigacin, que son: Hidrulica de los Sistemas de

Conduccin, Meteorologa agrcola, Edafologa, Conservacin de suelos, Relacin-Agua-Suelo -PlantaAtmsfera, Hidrologa superficial, Geohidrologa, Equipos de bombeo, Ingeniera de riego por gravedad, Drenaje agrcola, Ingeniera de riego a presin, Manejo de aguas residuales e impacto ambiental,Proyectos de obras hidrulicas y Operacin de distritos de riego. En esta materia, se proporcionarn conocimientos necesarios sobre conceptos, propiedades y caractersticas del agua, instrumentos de medicin de presin, fundamentos de Hidrosttica e Hidrodinmica y aspectos tericos y prcticos del flujo de agua en orificios, vertedores, tuberas y canales. La parte terica del curso se impartir en el aula mediante la exposicin directa del profesor ante el grupo, de todos los captulos que integran el programa, apoyndose en literatura relativa a cada uno y en diapositivas y acetatos. La parte prctica, se desarrollar en el Laboratorio de Hidrulica del Departamento, previa explicacin breve en el aula de la metodologa a seguir en cada prctica; esta parte del curso se llevar a cabo dividiendo el grupo en equipos de trabajo de entre 4 y 6 estudiantes. Para lo anterior, se requerir de material didctico de apoyo e instructivos, as como de diversas instalaciones, dispositivos y materiales de laboratorio que sern listados y descritos para cada prctica en particular; se requerir asimismo, de equipo de cmputo, tanto para la realizacin de algunas prcticas, como para la elaboracin de los reportes correspondientes. La evaluacin del curso consistir en dos partes; la parte terica se evaluar con tres exmenes individuales, constituyendo el 70% de la calificacin final del curso; el primer examen abarcar las dos primeras unidades, el segundo, las unidades 3 y 4 y, el tercero las dos ltimas unidades. La evaluacin de la parte prctica, que constituir el restante 30% de la calificacin final del curso, se har mediante los reportes de las prcticas desarrolladas que se entregarn por equipos de trabajo y un examen final individual.

HIDRAULICA BASICA (T y P)
PROGRAMA DE ESTUDIO

PRESENTACION El curso de HIDRAULICA BASICA (T y P), con 70 % de teora y 30 % de actividades prcticas, consiste de seis unidades temticas, y 10 prcticas en las que se presentan conceptos y aspectos elementales del agua y de la hidrulica; los principios que rigen el estado de reposo del agua, detallando en los dispositivos para medir presin hidrosttica y en el clculo de empuje sobre superficies planas y curvas; aspectos tericos y prcticos en los que se basa el estudio del agua en movimiento; el estudio del flujo de agua en orificios, vertedores, tuberas y canales, enfocando el anlisis a distintos dispositivos, estructuras y equipos aplicables a los problemas que plantea la prctica profesional del Ingeniero en Irrigacin en las reas de Aprovechamientos Hidrulicos, Ingeniera de Riego y Drenaje y, Evaluacin y Conservacin de Recursos Naturales.

OBJETIVO GENERAL Relacionar los conocimientos terico-prcticos bsicos que rigen el estado de reposo y de movimiento del agua para aplicar stos a diversos dispositivos, estructuras y equipos de medicin, regulacin y conduccin. Interpretar y solucionar problemas frecuentes relativos a la Ingeniera de Riego, y al diseo, construccin, operacin y mantenimiento de obras, estructuras, sistemas y equipos hidrulicos de riego y drenaje agrcola.

PROGRAMA TEORICO.

(60.0 h)

UNIDAD I: INTRODUCCIN Y GENERALIDADES. (6.0 h) Objetivo especfico: Identificar los conceptos bsicos de la hidrulica y su relacin con otras disciplinas, y revisar los sistemas de unidades y las propiedades fsicas de los fluidos. 1.1. Presentacin del curso. 1.2. Generalidades 1.3. Breve historia de la hidrulica. 1.4. Sistemas de unidades y magnitudes fsicas. 1.5. Propiedades fsicas de los fluidos.

UNIDAD II: HIDROSTTICA

(9.0 h)

Objetivo especfico: Identificar los principios en que se funda el estudio del estado de reposo de los fluidos, los dispositivos para medir presin, y la teora para el clculo de empuje sobre superficies planas y curvas.

2.1. Presin hidrosttica. 2.2. Principio de Pascal. 2.3. Principio fundamental de la hidrosttica. 2.4. Dispositivos para medir presin. 2.5. Empuje sobre superficies planas. 2.6. Empuje sobre superficies curvas. 2.7. Flotacin de cuerpos. UNIDAD III: HIDRODINMICA. (9.5 h)

Objetivo especfico: Identificar los conceptos y principios bsicos que rigen el movimiento del agua 3.1. Generalidades. 3.2. Corriente lquidas. 3.3. Elementos tcnicos de una corriente lquida. 3.4. Deduccin de las ecuaciones de Navier-Stokes 3.5. Ecuaciones de Euler 3.6. Ecuacin de continuidad. 3.7. Teorema de Bernoulli. 3.8. Prdidas de carga. 3.9. Ecuacin de cantidad de movimiento. UNIDAD IV: FLUJO DE AGUA EN ORIFICIOS. (9.0 h)

Objetivo especfico: Identificar las ecuaciones de clculo del gasto de distintos dispositivos y estructuras de medicin y regulacin del flujo de agua que funcionan como orificios. 4.1. Generalidades. 4.2. Orificios de pared delgada. 4.3. Orificios con condiciones particulares. 4.4. Orificios de bajo carga variable. 4.5. Compuertas. UNIDAD V: FLUJO DE AGUA EN VERTEDORES. (9.0 h)

Objetivo especfico: Identificar las ecuaciones de clculo del gasto de estructuras de medicin, regulacin y control que funcionan como vertedores, enfatizando en el diseo de obras de excedencias en obras de almacenamiento. 5.1. Generalidades. 5.2. Vertedores de pared delgada. 5.3. Vertedores con descarga ahogada. 5.4. Vertedores de cresta ancha. UNIDAD VI: FLUJO DE AGUA TUBERAS.

(9.0 h)

Objetivo especfico: Identificar los principios bsicos que rigen la circulacin de agua en tuberas simples y en series, as como algunos casos de aplicacin relacionados con la Irrigacin. 6.1. Generalidades. 6.2. Dispositivos de medicin en tuberas. 6.3. Anlisis del flujo en tuberas simples y en serie 6.4. Diseo de tuberas simples y en serie UNIDAD VII. FLUJO DE AGUA EN CANALES. (8.5 h)

Objetivo especfico: Identificar los principios bsicos que rigen la circulacin del agua en canales, as como el diseo de la seccin de un canal. 7.1. Generalidades 7.2. Tipos de Flujo 7.3. Distribucin de presin y velocidad 7.4. Rgimen uniforme en canales 7.5. Diseo de la seccin normal 7.6. Estructuras aforadoras en canales

PROGRAMA PRACTICO.

( 20.0 h)

PRCTICA 1. VISITA AL LABORATORIO DE HIDRULICA DEL DEPARTAMENTO DE IRRIGACIN. (1.5 h) Tipo: Objetivos: Demostrativa. Identificar el funcionamiento general del laboratorio de hidrulica del Departamento de Irrigacin. Identificar el instrumental, los dispositivos y estructuras hidromtricas y la instalaciones del laboratorio de hidrulica. Visita al laboratorio de hidrulica en donde se presentarn y explicar el funcionamiento y utilidad del instrumental, dispositivos, estructuras e instalaciones conque cuenta el laboratorio de hidrulica

Metodologa:

PRCTICA 2. TENSIN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD. Tipo: Objetivos: Demostrativa-activa Observar algunos fenmenos relacionados con las fuerzas de tensin superficial agua y capilaridad.

(2.0 h)

d e l

Comprobar que la altura capilar est en relacin inversa con el dimetro del ducto por el cual asciende el agua. Comparar el ascenso capilar en columnas de suelo de diferentes texturas. Determinar experimentalmente la tensin superficial del agua. Metodologa: Realizacin de algunos experimentos donde se observen los fenmenos citados y medicin de ascensos capilares por equipos. PRCTICA 3. DISPOSITIVOS PARA MEDIR PRESIN HIDROSTTICA. Tipo: Objetivos: Activa Manejar y determinar la precisin de los diferentes dispositivos de presin hidrosttica. Metodologa: Realizar diferentes mediciones de presin hidrosttica manmetro mercurio y manmetro Bourdon. PRCTICA 4. VISUALIZACIN DE LOS TIPOS DE FLUJO. Tipo: Activa Objetivos: Observar y determinar experimentalmente los tipos de flujo laminar, transicional y turbulento. Metodologa: Utilizacin del Aparato de Reynolds para la observacin y determinacin de los tipos de flujo. PRCTICA 5. ORIFICIOS CIRCULARES. Tipo: Objetivos: Activa Observar la circulacin del agua en diferentes tipos de orificios: de pared delgada, de pared biselada y obocinada y de pared gruesa, orificio penetrante y tubo corto. Determinar experimentalmente los coeficientes de contraccin, de velocidad y de gasto de los diferentes orificios estudiados, y compararlos con los reportados por la literatura. (2.0 h) (2.0 h)

medidores con piezmetro,

(2.0 h)

Metodologa: Utilizar la instalacin calibradora de orificios y hacer las mediciones respectivas de gastos, cargas, dimetros y coordenadas para determinar el valor de los coeficientes. PRCTICA 6. SIFONES PARA RIEGO. Tipo: Objetivos: (2.0 h)

Activa Identificar el funcionamiento del sifn como estructura aforadora parcelaria y obtener a relacin emprica gasto-carga de un sifn a descarga libre y a descarga ahogada. Metodologa: Medir las variables necesarias en un sifn empleada como dispositivo aforador para calibrarlo funcionando bajo los dos tipos de descarga. PRCTICA 7. COMPUERTA RADIAL. (2.0 h)

Tipo: Objetivos:

Activa Obtener el coeficiente de gasto de una compuerta radial en descarga libre y ahogada,y comparar el valor obtenido con los que se obtienen por mtodos reportados por la literatura. Metodologa: Hacer y utilizar las mediciones necesarias sobre la compuerta y el vertedor rectangular ubicados en el canal Rehbock, para determinar l s coeficientes para los dos tipos de o descarga referidos. PRCTICA 8. VERTEDORES. Tipo: Objetivos: (2.0 h)

Activa Observar la circulacin del agua en vertedores. Obtener la relacin emprica entre gasto y carga para los vertedores rectangular y Cipolleti con y sin contracciones. Verificar que para una misma carga el vertedor Cipolleti deriva el mismo gasto que un vertedor rectangular sin contracciones con igual longitud de cresta. En la instalacin calibradora de vertedores en la cual se tiene un vertedor triangular calibrado, medir las variables necesarias para la calibracin de los vertedores citados.

Metodologa:

PRCTICA 9. TUBERAS. Tipo: Objetivos:

(2.5 h)

Activa Cuantificar experimentalmente las prdidas de carga por friccin y localizadas una tubera en serie y compararlas con las reportadas por la literatura. Metodologa: En una tubera en serie y aplicando el teorema de Bernoulli entre los puntos de inters, determinar experimentalmente las prdidas de carga enunciadas. PRCTICA 10. CALIBRACIN DE UNA ESTRUCTURA AFORADORA PARCELARIA. (2.0 h)

e n

Tipo: Activa Objetivos: Manejar algunas estructuras aforadoras parcelarias (tipo parshall, Utah y garganta mvil) y las ventajas de estas con respecto a los vertedores. Observar el funcionamiento hidrulico de una estructura aforadora tipo Parshall. Obtener los datos para construir la curva de calibracin y la relacin emprica entre el gasto y la carga para una estructura aforadora tipo Parshall. Metodologa: Se instalar una estructura aforadora tipo Parshall en el laboratorio para observar su funcionamiento y obtener los datos correspondientes para su curva de calibracin.

METODOLOGIA Cada uno de los captulos de la parte terica de la materia, se impartirn en el aula mediante la exposicin directa del profesor ante el grupo, apoyndose en literatura relativa a cada uno de los temas y en diapositivas, en proyecciones animadas con el empleo de computadora y en acetatos, y mediante preguntas especficas y dirigidas a los alumnos para promover su participacin activa en clase y la discusin de los temas expuestos. Para cada uno de los temas, se resolvern ejercicios que ilustren los conceptos e studiados y muestren su aplicacin y aplicabilidad en la solucin de problemas de otras materias y/o carcter prctico relacionados con la carrera. Adicionalmente, y para cada captulo de la materia (excepto para el tercero), se dejarn al estudiante una serie de ejercicios para resolver como trabajos extraclase, a fin de que, mediante su solucin, repase, ejercite y afiance los conocimientos impartidos en clase; los cuales adems contarn para la evaluacin final de la asignatura. La parte prctica de la materia, se desarrollar en el Laboratorio de Hidrulica del Departamento, previa explicacin breve en el aula, de la metodologa a seguir en cada prctica; esta parte de la materia, se llevar a cabo dividiendo el grupo en equipos de trabajo de entre 4 y 6 estudiantes. Para lo anterior, se requerir de material didctico de apoyo e instructivos, as como de diversas instalaciones, dispositivos y materiales de laboratorio que sern listados y descritos para cada prctica en particular; se requerir asimismo, de equipo de cmputo, tanto para la realizacin de algunas prcticas, como para la elaboracin de los reportes correspondientes. Una descripcin general de la metodologa a emplear en la imparticin de las prcticas de la materia, se presenta para todas y cada una de las prcticas, en el PROGRAMA PRCTICO de la misma.

EVALUACION. La evaluacin del curso consistir en dos partes; la parte terica se evaluar con tres exmenes individuales, que representarn el 70% de la calificacin final del curso y se distribuirn de la siguiente manera: Primer examen: Segundo examen: Tercer examen: Captulos 1 y 2, Captulos 4 y 5, y Captulos 5 y 6.

La evaluacin de la parte prctica, que constituir el restante 30% de la calificacin final del curso, se har mediante los reportes de las prcticas desarrolladas, los cuales se entregarn por equipos de trabajo y un examen final individual. BIBLIOGRAFIA Arteaga Tovar, R. E. 1993. Hidrulica Elemental. Primera edic. Departamento de Irrigacin Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico. de la

Camargo Hernndez, G. y Salazar S., D. 1980. Elementos de Hidrulica para Ingenieros. Ed. PATUACH. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mx. Chow Ven T. 1994. Hidrulica de Canales Abiertos. Primera Edicin. Ed. McGraw-Hill. Bogot, Colombia. French Richard, H. 1992. Hidrulica de Canales Abiertos. Primera Edicin. Ed. Mc.Graw-Hill. Mxico, D.F. Giles Ronald, V. 1979. Mecnica de Fluidos e Hidrulica; Serie de compendios Shaum. Ed. McGrawHill. Colombia. King, Horace W.; Wisler, Chester O. y Woodburn, James G. 1991. Hidrulica. Primera edic. espaol. Ed. Trillas. Mxico. D. F. Len Mndez, A. y Estopian Prez, A. 1989. Hidrulica de Canales. Primera Edicin. Ed. y Educacin, Habana, Cuba. Martnez vila, H. R. 1987. Manual de Prcticas del Laboratorio de Hidrulica. Departamento Irrigacin de la Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico. en

Pueblo

d e

Munson, Bruce R.; Young, Donald F. y Okiishi, Theodore H. 1994. Fundamentals of Fluid Mechanics. Second edition. John Willey & Sons, Inc. Iowa State University. Ames, Iowa, USA. Roberson, J. A. and Crowe, C. T. 1998. Enginnering Fluid Mechanics. Fifth edition. Hoghton Miffin Company. Boston, London. Sotelo Avila, G. 1994. Hidrulica II, Apuntes. Facultad de Ingeniera. Departartamento Hidrulica, UNAM. Mxico, D.F. de

Sotelo Avila, G. 1994. Hidrulica General, Vol. 1, Fundamentos. Primera edic. Ed. LIMUSA- NORIEGA EDITORES. Mxico. D. F. Streeter, Victor L. y Wylie, E. Benjamn. 1994. Mecnica de los Fluidos. Sexta edic. Ed. McGrawHill. Mxico. D. F. Trueba Coronel, S. 1992. Hidrulica. Primera edic. Ed. CECSA. Mxico. D. F. White, Frank M. 1998. Mecnica de Fluidos. Primera edic. Ed. McGraw-Hill. Mxico. D. F.

You might also like