You are on page 1of 6

Implementacin de Buenas Prcticas en el Desarrollo de Software basado en Normas reconocidas Internacionalmente en el rea de Diseo y Desarrollo como CMMI.

DIAGNOSTICO ACTUAL Al realizar una evaluacin de los procedimientos realizados en los procesos que se desarrollan en la Divisin de Investigacin y Desarrollo se pueden vislumbrar lo siguiente: El rea de desarrollo de software se logra a travs de esfuerzos individuales, usando mucha energa y poco progreso, frecuentando conflictos. El desarrollo de software se realiza sin normatividad alguna. El software del producto actual cuenta con una deficiencia organizativa, puesto que no esta versionado ni esta asociado a un registro de los clientes que lo poseen. El rea de pruebas en software es realizado segn el concepto del propio desarrollador, el cual a su punto de vista asegura el buen funcionamiento. No siendo esta la mejor practica de deteccin de errores. El ciclo de desarrollo de software no es desarrollado completamente y es realizado sin documentacin. Documentacin externa al desarrollo como contratos y dems, no cuenta con una gestin documental que respalde el fcil acceso a ellos.

INTRODUCCIN La calidad es un concepto que se ha difundido y establecido en diversas actividades del quehacer humano y que se aprecia por su recurrente utilizacin en todos los mbitos, brindando un alto nivel de confiabilidad y servicio garantizado.

En particular, en el campo del desarrollo del software se han creado modelos para obtener calidad tanto en el producto final como en el diseo y desarrollo del mismo, adoptando buenas prcticas para la realizacin de los procesos del ciclo de vida del software. Entre estos modelos se destaca CMMI (Capability Maturity Model Integration), el cual esta compuesto por un conjunto de procesos adaptables a todo lo que es e interacta con el software para controlar y evitar defectos en el producto final, entendindose defectos segn la Ingeniera de Software como aquellos errores que salen a la luz en presencia del usuario. A continuacin, se presentan algunos de estos procesos como propuesta a implementar en el desarrollo de la Divisin Investigacin y Desarrollo en el proyecto Barracuda para contrarrestar y dar solucin a las situaciones presentadas en el diagnostico visto inicialmente. ALCANCE Implementar las mejores practicas en el Desarrollo de Software con Normas Internaciones reconocidas como el modelo de madurez CMMI, y algunas practicas de ITIL(Biblioteca de Infraestructura de Tecnologa de Informacin) para la mejora de los procesos del desarrollo de productos y de servicios cubriendo todo el ciclo de vida del producto, desde la concepcin a la entrega y el mantenimiento en la Divisin de Investigacin y Desarrollo con aplicabilidad a los componentes de Software del Sistema Barracuda y proyectos futuros. Para Lograr as, ir a la vanguardia del mundo Tecnolgico y obtener reconocimiento Nacional e Internacional, como lo han hecho numerosas industrias, incluyendo la aeroespacial, los bancos, la construccin de ordenadores, el software, la defensa, la fabricacin del automvil y las telecomunicaciones, que utilizan esta metodologa para desarrollo.

Objetivo General Implementar una cultura de Ingeniera de software y de administracin de excelencia en la Divisin Investigacin y Desarrollo del Sistema Barracuda.

Objetivos Especficos Asegurar la calidad de cada uno de los procesos que componen las etapas de diseo y desarrollo de un producto de software. Mejorar la productividad substancialmente, con muchas mas rigurosas practicas de ingeniera. Organizar el proceso de investigacin y desarrollo realizando respaldos de seguridad.

Implementar Gestin de Versiones de Software. Implementar Gestin de Cambio en el rea de Software.

Actividades a Implementar Para lograr los objetivos planteados, a continuacin se exponen cada una de las etapas del ciclo de vida de un componente software y las actividades que se deben desarrollar como mnimo para la mejora de los procesos y alcanzar un buen nivel de madurez en ellos.

1. ANALISIS DETALLADO DE REQUERIMIENTOS Administrar y documentar los requerimientos aplicando tcnicas de ingeniera. (Ingeniera de
Requerimientos con CMMI)

2. DISEO DE LA ARQUITECTURA DE LA SOLUCIN

Disear estructuras o componentes de software con el lenguaje unificado de modelado UML para cumplir con una de las primeras etapas al momento de desarrollar cualquier software para generar documentacin necesaria para el mantenimiento del sistema de Gestin de Calidad.

3. ADQUISICIN Y CONFIGURACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA. APOYADO CON LA GESTION QUE PROPONE ITIL 1 (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologas de Informacin) EN:

ITIL Gestin de versiones de Software. Implementar sistema de aseguramiento de la calidad en la produccin para que toda la informacin relativa a las nuevas versiones del software producido se integre adecuadamente creando una CMDB (BASE DE DATOS DE ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION) de forma que sta se halle correctamente actualizada y ofrezca una imagen real de la configuracin de la infraestructura.

Crear y actualizar la Biblioteca de Software Definitivo (DSL), donde se guardan copias de todo el software en produccin, y el Depsito de Hardware Definitivo (DHS), donde se almacenan piezas de repuesto y documentacin para la rpida reparacin de problemas de hardware en el entorno de produccin.

ITIL Gestin de Cambios Implementar procedimientos para el control y seguimiento de los cambios en los componentes de software para: Realizar solucin de errores conocidos y detectados. Desarrollar nuevos servicios. Mejorar los servicios existentes.

El principal objetivo es evaluar y planificar el proceso de cambio para asegurar que, si ste se lleva a cabo, se haga de la forma ms eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio. Los principales beneficios son: Se reduce el nmero de incidentes y problemas potencialmente asociados a todo cambio. Se puede retornar a configuraciones estables de manera sencilla y rpida en caso de que el cambio tenga un impacto negativo en la estructura TI. Se reduce el nmero de "back-outs" necesarios. Los cambios son mejor aceptados y se evitan "tendencias inmovilistas". La CMDB est correctamente actualizada, algo imprescindible para la correcta gestin del resto de procesos TI. Se desarrollan procedimientos de cambio estndar que permiten la rpida actualizacin de sistemas no crticos.

4. DESARROLLO DE COMPONENTES DE SOFTWARE Implementar repositorios para el desarrollo de software para asegurar que los programadores trabajen en el ambiente adecuado, haciendo respaldo diario del trabajo realizado. Permitiendo adems el trabajo en equipo sobre un mismo componente. Estandarizacin de funciones o programas de conexin, de comunicacin o de pruebas, para futuros proyectos o la produccin consecutiva del mismo. 5. ORGANIZACIN DE LA INFORMACION. Crear Bibliotecas digitales de informacin de cualquier proyecto codificadas y de fcil acceso tanto del rea investigativa, diseo y del desarrollo del producto, acuerdos con proveedores, contratos y todo lo referente a los documentos del proyecto como tal.

Implementando una gestin documental en la que se escanearan los documentos y se guardaran en el servidor bajo una codificacin. 6. PREPARACIN DE LA DOCUMENTACIN Orientar y apoyar en la debida documentacin de un producto software tanto a nivel tcnico como a nivel de usuario. 7. PREPARACIN DEL PERSONAL Apoyar en la planeacin y las estrategias a usar en la capacitacin del recurso humano que usara el producto final. 8. PRUEBAS PILOTO Coordinar y planear las diversas metodologas y tipos de pruebas que se le deben realizar a un componente de software. Apoyando a la prueba del mismo.

You might also like