You are on page 1of 20

Introduccin

Un texto tiene una serie de caractersticas que se pueden abordar desde muy diversos puntos de vista, de acuerdo con el desarrollo de los estudios lingsticos y literarios en cada momento. En las ltimas dcadas, la visin del texto y de sus niveles de anlisis se encuentra notablemente enriquecida respecto a pocas anteriores por las aportaciones de diversas disciplinas o lneas de investigacin, entre las que destacamos -por su trascendencia intrnseca y por la posibilidad de aplicarlas en el comentario de textos. Si hemos comprendido el significado de un texto de manera precisa, seremos capaces de sintetizarlo redactando su tema. A partir de ah, a lo largo del comentario de texto, nuestro objetivo es relacionar los rasgos formales con el contenido peculiar del texto que hemos fijado en la frase del tema.

Comentarios de texto
Nivel morfo-sintctico y lxico-semntico
Aparecen adjetivos especificativos, (que delimitan y concreta el significado del sustantivo), predominando el Modo Indicativo, (por la realidad y objetividad), y el Presente Atemporal.

Se emplean formas no personales (infinitivo, gerundio y participio), aparece mucho el verbo SER, para las definiciones, siendo sencilla y clara la sintaxis, por lo que abundan las coordinadas y las yuxtapuestas.., apareciendo aposiciones,

complementos del nombre, circunstanciales, etc.

Tiene

un vocabulario

especializado (Tecnicismos),

que

son

palabras

caractersticas de cada ciencia o tcnica. Estos tecnicismos tienen un carcter monosmico.

Las palabras se suelen repetir, para que se comprenda mejor lo que se explica, denominndose los tecnicismos procedentes del latn cultismos, y los procedentes del Griego Helenismos. Tambin suele haber acronimia; palabras que resultan de unir partes de otras: el resultante lo llamamos acrnimos. Ejemplo: M.O.D.E.M

Rasgos lingsticos
En cuanto a la estructura, hay una ordenacin lgica y progresiva de los contenidos, estando todo perfectamente estructurado: nada es explicable sin lo anterior.

NIVEL MORFO-SINTCTICO: Dividiremos en sustantivos, adjetivos y verbos:

Nombres: Ausencia

de

artculos y predominio de

los nombres,

apareciendo

determinantes demostrativos con valor anafrico (ste...). Verbos: Se utilizan formas verbales en desuso (presente subjuntivo: hubiere, etc.), emplendose otros tiempos como el futuro de indicativo, perfrasis con valor imperativo, presente del valor atemporal y formas no personales. Tambin se emplea el participio del Presente Latino: solicitante, demandante, etc.

Adjetivos: Aparecen adjetivos especificativos, muchos delante del nombre para dar un estilo solemne. Tambin se emplea para delimitar el significado del sustantivo las parejas sinonmicas y el Complemento del Nombre.

Sintaxis: La sintaxis es muy complicada (por intentar explicarlo todo), apareciendo coordinadas (adversativas y disyuntivas), y subordinadas adjetivas, adverbiales, etc.

Nivel

lxico-semntico: Hay muy rico y amplio,

numerosos incisos y enumeraciones. con tecnicismos.

Es

un

vocabulario

Los tecnicismos suelen

ser arcasmos y latinismos.


3

Hay locuciones latinas, (in fraganti), prefijos cultos (extrajudicial, supernumerario), habiendo tambin frases hechas: vista la propuesta, les comunico, etc. Existe el tratamiento solemne: Nuestra seora, Ilustrsimo seor, con un lxico denotativo, unvoco, y predominantemente abstracto. Los tecnicismos que

aparecen pueden ser tambin extranjerismos, influenciados por la burocracia internacional: bufete, marketing, offset, etc. Abundan los eufemismos: Actualizacin de tarifas por subida de precios.

Las Funciones del Lenguaje que predominan son las siguientes: REFERENCIAL: porque informa objetivamente APELATIVA: porque nos llama la atencin ESTTICA: por su estilo solemne y oratorio.

Podemos tomar como ejemplo una instancia. Es una solicitud, que suele tener una estructura caracterstica:

1.- Ttulo a quin se dirige la instancia (Excmo, ilmo, etc.). 2.- Datos personales del solicitante: Yo,......., que vive en....., con la edad de...

3.- EXPONE...

4.- SOLICITA....

5.- Lugar, fecha de la instancia, firma, fecha y cargo del destinatario. (Dr. General).

Observaremos frmulas fijas, como el encabezamiento, el prrafo final, la sucesin de resultandos y considerandos, seguido por un fallo (fallamos), clichs como: en ambos efectos, las partes, pronunciamos, sentencia firme, etc.

Niveles
Fontico fonolgico: Generalidades sobre sonidos y fonemas: entonacin, acentuacin, pausas y signos de puntuacin. Tambin comentaremos el seseo, ceceo, yesmo, etc. Morfo sintctico: Hay que decir los tipos de oraciones, clasificacin de adjetivos, verbos y sustantivos, etc. Lxico semntico: Clasificacin de las palabras, segn sean propias de un nivel culto o coloquial, analizar tipos de sustantivos, adjetivos, verbos, etc.

Para realizar un comentario de texto


El comentario consta de cinco fases claramente diferenciadas: Lectura, definicin y clasificacin, anlisis del documento, comentario del contenido y valoracin crtica:

1) Lectura atenta del texto: En primer lugar realizaremos una lectura atenta del texto, subrayando aquellas palabras o frases que consideremos tienen mayor importancia, as como aquellas cuyo significado desconozcamos, y que buscaremos en un diccionario.
5

2) Definicin y clasificacin: En el segundo apartado, prestaremos especial atencin a lo siguiente:

TIPO DE TEXTO: Se trata de aclarar de qu clase de documento se trata. En lneas generales podemos distinguir entre: Historiogrfico: Proceden de un libro o artculo de investigacin histrica. Literario: Proceden de una obra de esa naturaleza. Histrico: Procede de una fuente directa. Segn su naturaleza y contenido, podremos clasificar el texto como: Poltico, social, econmico, jurdico, cultural.

LUGAR Y FECHA: Explicaremos cundo y dnde se ha escrito. A veces, las referencias estn en el documento, mientras que otras deberemos buscar pistas concretas que permitan deducir la fecha exacta o aproximada.

AUTOR: Se trata de identificar el autor del documento, y sealar qu papel histrico juega. En segundo lugar hay que explicar qu relacin tiene el autor con los hechos que narra: Si es un protagonista, un testigo ... etc. Conviene aadir algn dato de su biografa.

DESTINATARIO DEL TEXTO: Hay que distinguir si es un documento oficial, privado, secreto, confidencial o de difusin general.

En cualquier caso, hay que ser conciso. La clasificacin debe limitarse a dar los datos esenciales que expliquen de qu documento se trata. El anlisis a fondo se har posteriormente.

3) Anlisis del documento: Se trata de realizar una descripcin del contenido del texto. Esa descripcin puede estructurarse en dos apartados:

BREVE RESUMEN del contenido, concretado en la exposicin de la ideal fundamental y de las principales ideas secundarias que se recogen en el documento. No se trata, desde luego, de repetir el texto con otras palabras. Si se cita alguna parte del mismo, debers entrecomillar dicha parte.

EXPLICACIN

de

referencias,

personajes

citados,

acontecimientos

especficos y trminos del documento.

El anlisis tampoco tiene por qu ser un apartado especialmente extenso. Es un ejercicio de comprensin y seleccin de la informacin bsica. El comentarista debe permanecer al margen, simplemente expone qu es lo que dice el documento.

4) Comentario del documento: Esta es la parte ms importante del comentario, donde demostrars que has entendido el texto, y eres capaz de relacionarlo con un momento histrico, con las estructuras polticas, sociales, econmicas y culturales. Pueden diferenciarse en l tres fases sucesivas:

CONTEXTO HISTRICO: Se trata de situar en el tiempo y en el espacio el contenido del documento, sealando los datos fundamentales para la comprensin del texto.

COMENTARIO DEL CONTENIDO: sta es la parte fundamental del comentario de texto. Se trata de un anlisis minucioso de las afirmaciones que se contienen en el documento, ponindolas en relacin con lo que el comentarista sabe sobre esas aseveraciones o sobre los acontecimientos que se narran. Aqu es donde hay que confrontar el contenido del documento con el propio conocimiento. Lgicamente, ste debe ser el apartado ms extenso del comentario.

CONCLUSIONES: Se trata de un apartado breve, en el cual se deben resumir las lneas bsicas del documento, y hacer alusin a las consecuencias de los hechos narrados en l.

Si ste hace referencia a tales consecuencias histricas, hay que valorar si el autor da una visin acertada, si relaciona adecuadamente hechos y resultados.

5) Valoracin crtica: En este apartado final, el comentarista debe hacer un juicio de valor sobre el documento. Podran abordarse los siguientes puntos:

Autenticidad del documento. Calidad de la informacin. Validez de la misma.


8

Objetividad/subjetividad del autor. Utilidad historiogrfica.

Propuesta de dos mtodos generalizados y sencillos


Sin adentrarnos en la polmica del mtodo ideal de comentarios, diremos que existen tantos modelos de anlisis como lectores y posibles intrpretes. Ningn mtodo es ms valioso que otro. Sin embargo, con carcter general, diremos que el comentario es el estudio que se realiza sobre un texto escrito desde varios planos o puntos de vista con el fin de determinar su naturaleza y caractersticas generales o particulares. Una lectura compresiva e identificativa del tipo de texto es lo primero que se debe hacer. El mtodo o mtodos que se sigan pueden ser tan diversos como los textos comentados; no obstante, es necesario dar unas pautas imprescindibles para hacer un comentario literario correcto.

Primera propuesta
Autor, obra, gnero

Hay que hacer referencia al autor y su obra, si se conoce. En cuanto al gnero, trmino complejo, puede aplicarse la siguiente clasificacin:

Los gneros literarios se clasifican en: mayores y menores; los gneros mayores son:

Lrica: expresin de los sentimientos del autor, `yo subjetivo', est escrito en prosa o verso.

pica: es la narracin del mundo exterior, observado por el autor, en prosa: novela, cuento y leyenda; en verso: cantares de gesta, romances

Dramtica o gnero teatral: analiza las vivencias de los personajes de ese mundo exterior: tragedia, comedia o drama.

gneros

menores:

Oratoria,

pretende

persuadir

por

medio

de

la

palabra: discurso, arenga, conferencia, charla

Didctica:

gnero

con

fines

formativos

educativos: ensayo,

artculo,

conferencia Historia: narracin de acontecimientos pasados: crnicas, reportajes

Tipo de escrito y naturaleza del texto


Un texto puede pertenecer a uno de estos cuatro tipos de escritos bsicos:

a) Narracin, se cuentan acciones: predominio de dinamismo: frases cortas, abundancia de verbos b) Descripcin, se expresan circunstancias: cualidades, ambientes, paisajes; texto de accin lenta, predominio de sustantivos, adjetivos

10

c) Exposicin, escrito en el que se pretende comentar objetivamente un tema: se comunican ideas y opiniones; predominio de lenguajes tcnicos especializados d) Argumentacin, es la exposicin de un tema, pero sometido a debate, aportando datos que sustenten lo que se afirma. Es ms subjetivo que la exposicin

Los textos, por su naturaleza y contenido temtico, se pueden clasificar en: periodsticos, cientficos, publicitarios, humansticos, jurdicos, literarios Adems, hay circunstancias espaciales que tambin se deben considerar en un comentario, como la fecha en que el texto fue escrito; si la fecha no aparece expresada, se intenta deducir por el contenido significativo del texto, analizando el contexto histrico-social al que el texto responde. Conviene destacar: el tiempo externo, en el que est escrito el texto, y el tiempo interno al que se refiere su contenido.

Comentario explicativo del texto


En esta fase se anota lo que el autor dice y cmo lo dice: Explicacin del contenido, comentario de los trminos, datos, conceptos bsicos del texto, asocindolos, si es posible, con los conocimientos que se tengan. Sealar tambin el plan ideolgico del texto, as como el pensamiento del autor. Anlisis de la forma, valoracin general del estilo y de las caractersticas formales del texto: la estructura: analtica, sinttica, encuadrada, paralela y caracterizacin del

11

lenguaje: culto, popular; normativo, incorrecto, y rasgos que presenta: rasgos fnicos: grafas, reduccin de grupos consonnticos, categora o acentuacin, gramatical ausencia de

entonacin; rasgos dominante: sustantivos,

morfosintcticos, adjetivos,

verbos; presencia

determinantes; coordinacin o subordinacin; perodos largos o perodos cortos rasgos lxico-semnticos, clases de palabras: simple, compuesta,

derivada; connotacin, denotacin y uso figurado del lenguaje.

Comentario crtico
Surge de la respuesta razonada, que el texto sugiere al lector, y se deben puntualizar varios aspectos: Juicio crtico es asentir, disentir o matizar el contenido del texto, expresando el grado de precisin, objetividad o subjetividad manifestados por el autor. Asociacin y relacin del texto, con otras tendencias, movimientos o temas conocidos. Inters del texto, con relacin a su poca, como representacin de una corriente de pensamiento, por su relacin o vigencia actual, por su originalidad de contenido de enfoque o forma.

12

Segunda propuesta
a) Tema. b) Estructura. c) Anlisis fondo forma. d) Conclusin.

a) Tema: El tema es la base argumental del contenido. No es el propio argumento ni todas las ideas presentes en el texto, sino el eje de stos. Si quitamos todos los detalles y definimos slo la intencin del autor, obtendremos el tema. Dos rasgos importantes ha de poseer la determinacin del tema: claridad y brevedad. b) Estructura: El contenido de todo texto se estructura orgnicamente, es decir, adopta una determinada disposicin hasta en los casos que aparentemente no hay ninguna organizacin. En este apartado hemos de establecer la estructura del texto: los apartados en que se divide y la relacin que existe entre ellos. Para entendernos con claridad,

llamaremos apartado a cada una de las partes que podemos descubrir en un texto. Como los textos que tendremos que explicar sern breves, los apartados sern poco numerosos, dos, tres, cuatro... y hemos de hacer un esquema que se pueda visualizar fcilmente. c) Anlisis fondo forma: Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice (fondo) y de cmo lo dice (forma. En este apartado hemos de contar y describir, con nuestras propias palabras, lo que dice el

13

texto, es decir, haremos un resumen del argumento. Y a la misma vez, trataremos de averiguar con qu formas expresa ese argumento, qu giros gramaticales integran el texto. Podemos decir como principio general que el contenido de un texto est presente en los rasgos formales de ese texto. La explicacin de un texto consiste en justificar cada rasgo formal del mismo como una exigencia del contenido. Para sistematizar los puntos que deben ser objeto de estado de la forma, estableceremos cuatro apartados correspondientes a los niveles fnico, morfolgico, sintctico y semntico. d) Conclusin: La conclusin es el balance de nuestras observaciones, que ahora debemos reducir a sus lneas generales. Por los temas que hemos encontrado en el texto y por la forma (figuras) que ha utilizado el autor para expresarles, hemos de llegar al movimiento literario de que se trata.

Nivel fnico
Aliteracin: es la repeticin de uno o varios fonemas lo largo de un enunciado.

Onomatopeya: consiste en imitar sonidos reales de la naturaleza: El silbo de los aires nemorosos (San Juan de la Cruz).

Paronomasia: es la casi total semejanza fontica entre dos palabras de distinto significado: Vendado que me has vendido (Quevedo).

14

Anfora: repeticin de una o ms palabras al comienzo de verso o frase: "rase un hombre a una nariz pegado / rase una nariz superlativo... Quevedo).

Paralelismo: o repeticin de una misma construccin sintctica, con slo algunas palabras cambiadas. Encontramos las siguientes calses:

Sinonmico o de analoga: repite en el segundo miembro lo expresado en el primero. Ej. Slvame, Dios mo, de mis enemigos; lbrame de los que me asaltan.

Antittico: se contraponen ideas: Donde hay soberbia, all habr ignominia; pero donde hay humildad habr sabidura.

Sinttico: se completa y desarrolla en el segundo miembro lo expresado en el primero: Ms fruto alcanza represin en juicioso que cien azotes en necio.

Encabalgamiento: rompe el ritmo mtrico con respecto al sintctico. La unidad de sentido no cabe en los lmites de un verso y entonces pasa al siguiente. Hay dos clases de encabalgamiento suave y abrupto. El encabalgamiento suave nos parece como si se tratase de un verso largo, prolonga un verso en el otro. Con tanta mansedumbre el cristalino / Tajo en aquella parte se caminaba. En rompe el encabalgamiento Por eso abrupto expresa el verso

prolongado

sbitamente.

aspereza,

violencia: peinando sus cabellos de oro fina / una ninfa; del agua do

15

moraba. El encabalgamiento realza las palabras, especialmente la ltima del verso primero y la ltima de su prolongacin.

(En este nivel fnico tenemos que estudiar tambin todos los aspectos de la mtrica).

Nivel morfolgico
Sustantivo: El predominio de abstractos y de cultismos presta al texto un matiz dominante intelectual, mientras que la abundancia de concretos da una fuerte sensacin de realismo. El predominio de sustantivos sobre verbos es propio del estilo nominal, ms remansado y quieto que el estilo verbal...

Adjetivo: la abundancia de adjetivos calificativos es nota peculiar de un estilo predominantemente sensorial. La adjetivacin hiere los sentidos y es recurso riqusimo para expresar afectividad, sobre todo si van antepuestos al nombre. Es instrumento muy idneo para la musicalidad, colorido, etc. y, en conjunto, para marcar nfasis.

Verbo: el predominio de verbos -estilo verbal- y, particularmente, de los que denotan movimiento o actividad, favorece el dinamismo y rapidez del texto. Conviene estudiar los distintos tiempos usados y sus matices. El presente expresa coincidencia exacta con el momento en que se habla. El indefinido (prt. Perf. simple) expresa una accin que ya ha pasado para el hablante. El imperfecto

16

expresa una accin pretrita inacabada, no seala ni el principio ni el fin de la accin.

Conjuncin: Asndeton: se suprimen las conjunciones para dar ms rapidez, viveza y sensacin de agilidad a la frase. Polisndeton: repeticin de conjunciones, que no son estrictamente necesarias. Da un tono solemne y lento.

La acumulacin de conjunciones causases, condicionales y finales traba el perodo lgicamente. El teatro de Caldern de la Barca se caracteriza por una intensa trabazn lgica.

Nivel sintctico
No se trata de efectuar un anlisis sintctico, que sera pertinente en el comentario lingstico, pero no en el literario. No obstante, hay que prestar atencin a determinados aspectos sintcticos. Hay que fijarse en qu tipo de oraciones predominan, si son simples o compuestas, si son yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas, etc. Hiprbaton: es la alteracin del orden lgico de la frase. Fue muy utilizado en el Barroco.

Nivel semntico
El lxico: al estudiar un texto tiene mucho inters fijarse en los neologismos usados y en su procedencia, comentar la necesidad de los mismos en funcin de los vocablos existentes en la lengua y sealar la carga expresiva que aportan.

17

Definitorio de un estilo pueden ser los cultismos o, por el contrario, los vulgarismos.

Polisemia: es un fenmeno semntico cuya naturaleza consiste en la pluralidad de significados de un mismo signo. La abundancia de unidades polismicas es propia de un estilo marcadamente intelectual. Toda polisemia es causa de frecuentes ambigedades, equvocos y juegos de palabras.

Sinonimia: Es la coincidencia de significado de dos signos lingsticos diferentes. La sinonimia es recurso que da fluidez al estilo y evita la repeticin machacona.

Smil (o comparacin): consiste en una comparacin en la que el trmino real y comparado estn presentes.

Tropos: Estas figuras consisten en que una palabra cambia de significacin. Hay tres clases de tropos: la metfora, la sincdoque y la metonimia. Sincdoque y metonimia: consisten en el cambio de significado de una palabra por otra con la cual tiene alguna relacin. Esta relacin puede ser de contigidad: Tom una copa" (para designar al licor que contiene); el nombre del todo por el de una parte: "La ciudad le hizo un gran recibimiento"; el de una parte en lugar del nombre del todo: "aparecieron dos velas (barcos) en el horizonte". Metfora: es una comparacin en la que slo est presente el trmino irreal o comparado. En la metfora, la imagen se identifica con el trmino real, mediante un acto mental que los iguala.

18

Conclusiones
El idioma no es una ficcin que hay que analizar con moldes hiperlgicos. El idioma lo hacen los hombres con la realidad viva de la situacin. Investigar en el texto literario, o en el lenguaje coloquial, dicho momento de creacin es actuar sobre un ser que cobra nueva vida, que es recreado con el contacto de nuestra mirada y anlisis. Lo que pudo quedarse en signo muerto conquistar as de nuevo profunda dimensin humana.

Reflexionar detenidamente sobre el texto hasta encontrar un tema que justifique sus caractersticas y que nos ayude a explicarlas en nuestro comentario. Sin ese ejercicio de comprensin exhaustiva del texto que implica la redaccin de su tema en una breve frase, resulta imposible comentarlo con sentido.

19

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/6172158/GuIa-Para-Realizar-Un-Comentario-deTexto http://www.comentariodetexto.com/objetivo-del-comentario-de-textos/ KAYsER, W.(1955): Interpretacin y anlisis de la obra literaria, Madrid, Gredos. WELLEK-WARREN (1953): floria literaria, Madrid, Gredos.

20

You might also like