You are on page 1of 6

DIAGNOSTICO. 1. ECONOMICO.

PEA:

La migracin de la poblacin en el sector se realiza de manera temporal y definitiva, donde la mayora de los jvenes se ausentan en busca de trabajo, principalmente a la selva central (cosecha de caf) y a las ciudades de Huancayo o Lima. Y la poblacin permanente se dedica en su mayora al comercio ambulatorio en los lugares aledaos de los mercados de Huancayo Metropolitano COMERCIO AMBULATORIO GIROS DE NEGOCIO 2005 Verduras, tubrculos 65 Granos, harinas 10 Abarrotes, Condimentos 35 Frutas, Yerbas, Flores 10 Carnes: Res, Cerdo, Vacuno, Pollo, 15 Pescado Embutidos, Menudencias 8 Dulces, Comida 12 Baratijas, Chucheras 15 TOTAL 170 % 38,2 5,9 20,6 5,9 8,8 4,7 7,1 8,8 100,0
PEA DE 15 AOS Y MS, POR SECTOR DE ACTIVIDAD: Primaria 5.5% Secundaria Terciario 18.1% 76.4%

INGRESO: SALARIO MNIMO VITAL (S.M.V.) = S.460 aprox.

2. SOCIAL CULTURAL. La poblacin que habita en este sub sector son en su mayora migrantes de la parte sur de nuestro pas, por lo cual se practica fiestas y costumbres variados. FOLCLORE: Debido a que la poblacin que ocupa esta rea son migrantes se presenta muchas danzas o bailes, especialmente practicadas en el sur. El baile es la manifestacin folclrica y representa el sentir de sus habitantes, en sus coreografas manifiestan diversas actividades agrcolas y ganaderas as como pasajes de la historia. Entre los bailes o danzas que se practica en Azapampa son el Viril Huaylas, el Santiago, el carnaval sureo; Se celebran tambin concurridas fiestas llamadas Corta montes o Yunsas. GASTRONOMA: Entre los platos destacan: Patachi: Sopa de trigo con menestras, tocino, carne y hierbabuena. Pachamanca: carnes diversas, papas, habas y humitas, todo cocido al estilo prehispnico bajo tierra, entre piedras calientes y sazonadas con hierbas aromticas. Mondongo: Caldo de carne, menudencias de res, pellejo de cerdo, maz y perejil. Uman caldo: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y aj. COSTUMBRES: El acontecimiento ms importante sucedido en este lugar es la Batalla de Azapampa. El 20 de Noviembre de 1820, se jura la independencia del Per en la ciudad de Huancayo. El hecho ocurri en la 5ta cuadra de la Calle Real. Debido a este acontecimiento el pueblo de Huancayo sufri las consecuencias en la Batalla de Azapampa, razn por la cual el Marqus de Torre Tagle le confiere el ttulo de Ciudad Incontrastable, el 19 de Marzo de 1822. ORGANIZACIONES SOCIALES: En el sector de Azapampa est conformada por una asociacin comunal y juntas vecinales de propietarios en sus diferentes barrios. 3. SEMIOTICA. El hecho ms significativo ocurrido en esta zona y que repercute en la poblacin de Azapampa y en la de Huancayo, es la Batalla de Azapampa, que sirvi para que la ciudad de Huancayo sea catalogada como Incostrable.

MORFOLOGICO. El eje ordenador para el asentamiento de las viviendas es la Calle Real, y presenta una traza lineal hacia los lados laterales de la misma, pero en el barrio de Echadero se presenta una traza de Plato Roto, esto debido a las invasiones sufridas por migrantes. VIVIENDA AREAS DETERIORADAS: El 93% de todas las viviendas estn en un buen estado, son habitables; Mientras que el 7% restante son habitadas sin ningn tipo de seguridad. El 100% de las viviendas deterioradas son a causa de la humedad de lluvias y la erosin. Viviendas deterioradas; La mayor cantidad de viviendas DETERIORADAS son de material ADOBE, estar cerca de la ribera del rio ncala adems que trae desechos y contaminacin.
ALTURA DE LA EDIFICACION % DE ALTURA DE EDIFICACION MATERIAL DE ADOBE 1 piso: 45% MATERIAL DE ADOBE 2 NIVELES: 20% MATERIAL DE CONCRETO 1 piso: 20% MATERIAL DE CONCRETO 2 NIVELES: 15%

AREA RURAL NO URBANIZADO OVALO DE AZAPAMPA |

CALLE REAL

PRESENTA DISTORSION EN LA TRAMA PLATO ROTO

4. ECOLOGICO. Contaminacin del agua. Rio Ancal: En temporadas de Sequa no hay presencia de agua, encontrndose solo con aguas servidas de las viviendas III Etapa Nueva Esperanza, prosiguiendo hasta el puente de Real Azapampa, encontrndose con ms descargos de aguas servidas de las viviendas de la altura de Garcilazo de La Vega-Azapampa.

A 50 mts. Aguas abajo del puente Real-Azapampa, hay una toma de aguas servidas para riego, a 60 mts. Aguas abajo del canal, se ubican desages, luego otro en la Av. B. Legua, siguiente Riachuelo de aguas servidas del Barrio Atanasio - Azapampa.

Contaminacin del aire: Uno de los agentes contaminantes del aire son los vehculos que circulan por la Calle Real.

Contaminacin del sonido: Los vehculos de transporte pblico generan la contaminacin del sonido con el uso indiscriminado de la bocina.

Contaminacin visual: Los letreros de los restaurants ubicado en la Calle Real generan una contaminacin visual.

RESUMEN DEL DIAGNOSTICO ECONOMICO: Incipiente y en proceso de consolidacin. SOCIAL CULTURAL: Diversidad y variedad en usos y costumbres. MORFOLOGICO: Cambio y deformacin en la trama de los nuevos asentamientos. ECOLOGICO: Concentracin de problemas ambientales y ecolgicos. PROBLEMA: Saturacin y concentracin las actividades de comercio y problemas ambientales en la Calle Real. Concentracin de los restaurants campestres. Congestin de vehculos automotores en horas punta. Presencia de centros educativos en alrededores. nica va de acceso principal y de conexin con otros distritos. Presencia de rio contaminado y sin tratamiento adecuado. CAUSAS:

ANLISIS CONSTRUCTIVO: Azapampa tiene una distribucin constructiva bien marcada, en relacin a zona rural (agrcola) y la urbana (comercio) distribuidas de la siguiente manera.

rea rural

rea urbana La precariedad en que viven algunas familias den Azapampa y el material constructivo el cual consta de adobe, adobn. Por encontrarse en la misma calle real las construcciones que se encuentran son ms del llamado material noble

You might also like