You are on page 1of 3

La procrastinacin es un complejo transtorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida.

Consiste en postergar de forma sistemtica aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras ms irrelevantes pero ms placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza". Afecta a multitud de tipos de persona (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunin porque la prevee conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exmenes, etc.) y cada vez ms se est convirtiendo en un serio de problema que afecta a la salud psicolgica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.

La procrastinacin se manifiesta ante todo como una psima gestin del tiempo. El "procrastinador" suele o bien sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea, o bien subestimar el tiempo necesario para realizarla. Una de las actitudes tpicas de un perfil determinado de procrastinador es la excesiva autoconfianza., una falsa sensacin de autocontrol y seguridad. Hay personas que "procrastinean" a causa de un estado depresivo (la depresin conduce a estados de letargo). Otras en cambio son amantes del perfeccionismo, y sto las priva de empezar a realizar proyectos porque temen que no podrn hacerlo tan perfecto como ellas desean, y por lo tanto pierden la motivacin. Tambin una baja tolerancia a la frustracin ayuda a "dejar las cosas de lado", por miedo a que nos desborden y por tanto por miedo a cmo nos sentiremos entonces. Otro perfil muy distinto sera el de aquellas personas muy activas que disfrutan gestando ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen generando ya la siguiente; y postergan as decenas de tareas que obviamente no tienen tiempo para completar.

Conviene buscar una solucin a la procrastinacin en caso de que sta constituya realmente un problema para nosotros. A menudo, al revelar este trastorno de conducta al pblico, una mayora de personas enseguida se ven identificadas con l. "Yo soy se!", "Yo tengo eso seguro! son frases que surgen de forma espontnea entre la audiencia a medida que se van describiendo los sntomas de la procrastinacin. Afortunadamente, esto no es as. Muchos de nosotros por no decir casi todos estamos habituados a postergar tareas porque sencillamente, nos resultan pesadas o nos sentimos agobiados. Si una tarea se evita para descansar o no hacer nada, eso no es procrastinacin. Los procrastinadores suelen ser personas bastante activas. Su mal consiste en sustituir sistemticamente (y crnicamente) lo que deben realizar por otras tareas que, tomadas de forma aislada, pueden ser incluso brillantes, pero que no aportan un beneficio real a la persona.

No siempre la procrastinacin se expresa como una mera forma de pereza, depresin... o como resultado de una "mente voladora" que solo puede concentrarse en divagar y generar ideas e ideas. A menudo y en la mayora de los casos la procrastinacin ms casera, la ms cotidiana y por lo tanto la que mayores daos produce, consiste fundamentalmente en barreras psicolgicas aparentemente pequeas (vistas desde fuera, objetivamente) pero que en la prctica cuesta mucho de superar, o no se superan. Una de estas barreras es la obsesin por no iniciar o reiniciar una actividad hasta que todo est en ptimas condiciones. Por ejemplo, antes de ponerse a estudiar, hay que organizar los apuntes, despejar la mesa, colocar una iluminacin ptima, etc. Al final, el tiempo asignado al estudio se pierde por completo en dichos preparativos. Esta supuesta obsesin por los preparativos de cualquier tarea no es ms que una excusa, un autoengao que puede esconder un pnico o aversin a afrontar la tarea en s, cuando no una simple desgana. En otras ocasiones es ms complejo y los motivos por los cuales nuestra mente evita el inicio real de una tarea y decide divertirnos hacia otras tareas menores relacionadas pueden

ser ms profundos (un trauma del pasado relacionado con alguno de los aspectos de la tarea, por ejemplo). En cualquier caso, existe un temor subyacente a enfrentarse a la tarea en s, o ms an, a enfrentarse a las tareas frontalmente y ese pensamiento inconsciente activa toda una serie de mecanismos de evasin. Entre stos es frecuente la invencin de cientos de preparativos, sean necesarios o no, con tal de evitar el atravesar la barrera que nos separa de nuestra tarea de forma frontal y decidida. La buena noticia es que, una vez superada dicha barrera, el xito en la empresa est prcticamente garantizado.

You might also like