You are on page 1of 55

EL

LIBRO DE MORMN
*

UN RELATO ESCRITO POR

LA MANO DE MORMN SOBRE PLANCHAS TOMADO DE LAS PLANCHAS DE NEFI

Por tanto, es un compendio de los anales del pueblo de Nefi, as como de los lamanitasEscrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel, y tambin a los judos y a los gentilesEscrito por va de mandamiento, por el espritu de profeca y de revelacinEscrito y sellado, y escondido para los fines del Seor, con objeto de que no fuese destruidoHa de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretadoSellado por la mano de Moroni, y escondido para los propsitos del Seor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los gentilesA interpretarse por el don de Dios.

Contiene tambin un compendio tomado del Libro de ter, el cual es una relacin del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasin en que el Seor confundi el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cieloLo cual sirve para mostrar al resto de la casa de Israel cun grandes cosas el Seor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Seor y sepan que no son ellos desechados para siempreY tambin para convencer al judo y al gentil de que Jess es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a s mismo a todas las nacionesY ahora bien, si hay faltas, stas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenis las cosas de Dios, para que aparezcis sin mancha ante el tribunal de Cristo.

Traduccin original de las planchas al idioma ingles por Jos Smith, hijo. La primera edicin en ingls se public en 1830 en Palmyra, Nueva York, E.U.A.

Jos Smith explic: la portada del Libro de Mormn es una traduccin literal, tomada de la ltima hoja, del lado izquierdo de la coleccin o libro de planchas (Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Jos Smith, pg. 64).

Por tanto, es un compendio de los anales del pueblo de Nefi, as como de los lamanitas
Compendio. Del latn compendum, es el nombre que recibe una breve pero detallada y precisa compilacin de un rea determinada del conocimiento humano. (Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe). Cuando algn autor reduce una obra grande a pequeo volumen, omitiendo cosas que no le parecen absolutamente necesarias, narrando con brevedad y suprimiendo descripciones, arengas y pormenores, firma lo que se llama un compendio. (Calandrelli, M., Diccionario filolgico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.) Un compendio siempre lleva aparejada la idea de sntesis, y puede ser sinnimo de resumen, recopilacin, suma o sumario.

Anales. Relaciones de sucesos por aos (Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe).

Del pueblo de Nefi, as como de los lamanitas Casi desde el da en que Lehi, su familia y amigos comenzaron su viaje hacia la tierra prometida en Amrica, 600 aos A.C., hubo una aguda divisin en el grupo. El grupo nefita inclua a Lehi y Sarah, las hermanas de Nefi y las familias de Nefi, Sam, Jacob y Zoram. (2 Ne. 5.) El grupo de Nefitas que descendan de Jacob, Jos y Zoram a veces eran llamados Jacobitas, Josefitas y Zoramitas. Los que eran fieles miembros de la Iglesia, que crean en las revelaciones y buscaban obedecer los mandamientos de Dios, se llamaron a s mismos Nefitas, por Nefi, su gran profeta. Los rebeldes, cuyas mentes estaban nubladas por la incredulidad, que eran apstatas de la Iglesia, tomaron el nombre de Lamanitas por Lamn, el miembro ms poderoso y enrgico de su grupo. El grupo lamanita inclua las familias de Lamn y Lemuel y las familias de los hijos de Ismael. Los Lemuelitas e Ismaelitas eran parte de la gran colonia de Lamanitas. (Jac. 1:13,14; 4 Ne. 37,39.) Cuando ms tarde, la civilizacin Mulekita se uni con los Nefitas, todo el grupo fue, a *partir de entonces, conocido como Nefitas. (Mosah 25). De esta manera, el nombre de Nefitas y Lamanitas fue originalmente una manera de identificar a los creyentes por un lado, y a los apstatas de la fe, por otro. Despus que hubo ocurrido la separacin por grupos, para evitar que se casaran entre ellos, el Seor envi una maldicin sobre los Lamanitas que caus que tuviesen la piel obscura. (2 Ne. 5:21,25).

Entonces, a medida en que se construan y desarrollaban grandes ciudades y naciones, los trminos Nefitas y Lamanitas llegaron a ser un asunto de linaje y nacionalidad ms que una identificacin de creencias en particular. De acuerdo con esto, hubo perodos en los que el grupo de Lamanitas eran ms fieles a la verdad que sus parientes Nefitas. Y hubo tambin perodos en que los Lamanitas creyentes, se unieron con los nefitas y se volvieron una gente blanca y deleitable otra vez, y eran llamados nefitas. (3 Ne. 2:14,16). Despus del ministerio de nuestro Seor entre los antiguos americanos, los nefitas y lamanitas dejaron de existir como pueblos separados, pues todos los hombres "eran uno, hijos de Cristo y herederos del reino de Dios." (4 Ne. 17). Pero cuando vino la gran apostasa se levant un grupo que fue llamado nefitas, y eran los verdaderos creyentes en Cristo; y entre stos se encontraban aquellos que los Lamanitas llamaban, Jacobitas, y Josefitas y Zoramitas; por tanto, los verdaderos creyentes en Cristo y los verdaderos adoradores de Cristo (entre los cuales se hallaban los tres discpulos de Jess que haban de quedar eran llamados nefitas, y Jacobitas, y Josefitas, y Zoramitas). Y aquellos que rechazaban el evangelio eran llamados lamanitas, Lemuelitas e Ismaelitas" (4 Ne. 36,38). Hacia el final los nefitas, (hablando del grupo de piel blanca, los llamamos nefitas por linaje y nacionalidad) se volvieron ms corruptos y malvados que los lamanitas y fueron destruidos como pueblo y como nacin en las grandes guerras que hubo en todo el continente (Morm. 6). Haba muchos grupos nefitas sin embargo, que no fueron destruidos en el conflicto final, y stos, (con algunas posibles excepciones) se han mezclado desde entonces con los Lamanitas y el pueblo que ha resultado es conocido por el mundo como los Indios Americanos. (1 Ne. 13:30; 2 Ne. 3:1,3; 9:53; Alma 45:13,14; D. Y C. 3:16,19).

El Legado de Lehi: Las Siete Tribus

Hace varios aos se observ que los descendientes de Lehi siempre se dividieron en siete tribus. Tres veces en el Libro de Mormn se mencionan estos siete, cada vez que en el mismo orden "nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas" (Jacob 1:13; 4 Nefi 1:38; Mormn 1: 8). Significativamente, estas referencias vienen de los primeros, as como los ltimos perodos de la historia nefita, lo que indica la importancia y la persistencia del parentesco como un elemento bsico en esta sociedad. Ahora se ha descubierto que el origen de esta estructura social estable se remonta a las palabras de Lehi mismo. Uno de los muchos legados perdurables de la ltima voluntad y testamento de Lehi parece ser la organizacin de sus descendientes en siete tribus. Despus de hablar con varios de sus hijos en conjunto (vase 2 Nefi 1:1-29), Lehi habl primero a Zoram (vase 2 Nefi 1:30-32), segundo a Jacob (vase 2 Nefi 2), tercero a Jos (vase 2 Nefi 3), cuarto a los hijos de Lamn (vase 2 Nefi 4:3-7), el quinto para los hijos de Lemuel (vase 2 Nefi 4:8-9), sexto a los hijos de Ismael (vase 2 Nefi 4 : 10), y el sptimo a Nefi y Sam juntos (vase 2 Nefi 4:11). Este parece ser el precedente que estableci el orden social y jurdico que se prolong entre esta gente durante casi mil aos. Los siete grupos reconocibles son exactamente las mismas que las que figuran en el Jacob 1:13, 4 Nefi 1:38, y Mormn 1:8. Varias cosas interesantes se pueden decir sobre este acuerdo: 1. La lista fue ampliamente utilizada. Por regla general, la mayora de las personas mencionadas en el registro nefita pueden ser claramente identificados como pertenecientes a uno de estos siete grupos. Este es un elemento ms sorprendente sostenido de manera casi imperceptible en todo el Libro de Mormn. 2. La estructura fue duradera. A pesar de que las diferentes formas de gobierno pudieron aparecer y desaparecer de la historia nefita, el tejido subyacente de la familia en esta sociedad sigue siendo permanente. Incluso en los peores das de colapso poltico, todas las personas todava tenan "mucha familia", y la estructura tribal estaba presente para suplantar al gobierno que se derrumb (vase 3 Nefi 7:2-4). 3. El acuerdo tambin fue fundamental. Slo la idea de que Lehi dio origen a esta organizacin tribal cmodamente puede explicar por qu se insisti tanto tiempo y fue reconocido tanto por los nefitas y los lamanitas. Esta es una

evidencia de que las ltimas palabras de Lehi a sus hijos son consideradas constitucionalmente definitivas. Por lo tanto, hay jacobitas y Josefitas, pero nunca Samitas, en el Libro de Mormn. 4. En muchos sentidos, Lehi est actuando aqu como Jacob de antao. Tanto Jacob y Lehi pronunciaron su bendicin a toda su "Casa"" la cual haban congregado alrededor de ellos poco antes de morir. El objetivo era organizar una familia de Dios en una nueva tierra de promisin (vase 2 Nefi 4:12; Gnesis 49). Ambos organizaron sus descendientes en grupos tribales en la tradicin patriarcal del antiguo Israel. La afirmacin de que Lehi eligi ese papel patriarcal se ve corroborada por el hecho de que al final los nefitas recuerdan a Lehi como el "Padre Lehi". Como los israelitas hablar de Abraham como "Padre Abraham," as los nefitas, incluyendo Ens, Benjamn, Alma, Helamn, Nefi, y Mormn, Lehi uniformemente recordado como "nuestro padre Lehi" (Ens 1:25; Mosah 1:4; 2:34; 9:9 Alma; 18:36; 36:22; 56:3; 8:22 Helamn; 3 Nefi 10:17). De hecho, Lehi es la nica figura en la historia nefita llamado "nuestro padre", aparentemente en referencia a su posicin en la cabeza de la sociedad nefita y la religin. 5. La Divisin de estas personas en tribus basadas en el parentesco tiene varias funciones religiosas, militares, polticas y legales. La tribu israelita de Lev fue dado deberes sacerdotales (ver Nmeros 3:6), al igual que la familia de Jacob y su posteridad registros en el Libro de Mormn (vase 2 Nefi 2:3). Los ejrcitos de Israel estaban contados de acuerdo a la tribu de (ver Nmeros 1), al igual que la prctica nefita de numerar aliados como miembros de su grupo (vase 3 Nefi 2:13-14).la ley de la tierra tambin estaba fundamentalmente interrelacionado con la estructura tribal de la sociedad israelita. Las Tierras de la herencia no podan ser vendidas permanentemente fuera de una tribu determinada, de acuerdo a una sentencia que data de Moiss (vase Nmeros 36:7). Por lo tanto, la divisin sptuple de la gente fue una caracterstica importante de la civilizacin nefita. Incluso podra haber establecido un modelo para otras organizaciones nefitas. Despus de todo, Alma estableci "siete iglesias en la tierra de Zarahemla" (Mosah 25:23), y las tradiciones afirman que los antiguos mesoamericanos surgieron de siete "cuevas" o linajes. Bibliografa. 1. - John L. Sorenson, An Ancient American Setting for the Book of Mormon (Salt Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1985), 310-13. 2. - Mentioned in ibid., 313, and Ross T. Christenson, "The Seven Lineages of Lehi,'' New Era 5 (1975): 50-51

Escrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel, y tambin a los judos y a los gentiles.
Escrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel Los Lamanitas son, segn el Libro de Mormn, un antiguo pueblo de Amrica. Un pueblo originario de Oriente Medio, una determinada familia que vinieron de la regin de Oriente Medio sobre el 600 a.C. y, al llegar a Amrica, despus de aos, se dividieron en dos grupos: lamanitas y Nefitas. El nombre "lamanita" viene del nombre de Laman, el hijo mayor de la familia. Otro hijo llamado Nefi era obediente al padre Lehi y segua su religin. Lamn y su otro hermano Lemuel, ambos mayores que Nefi fueron varias veces exhortados al arrepentimiento por su comportamiento inadecuado y contrario a la religin y su familia. Despus de la muerte de Lehi, Nefi conduca al pueblo por ser el lder espiritual. Lamn siendo el hijo ms mayor y Lemuel el segundo hermano, pensaron que Nefi les estaba robando la herencia del liderazgo (poltica y espiritual) de aquel pueblo. Nefi huye con su familia y se forman como dos tribus. El pueblo que sigui a Nefi en las creencias de que exista un Dios eterno y su hijo Jesucristo nacera muchos aos despus para llevar a las personas a la salvacin dese ser llamado "Nefitas", para ser diferenciado del pueblo inicuo que sigui a Lamn. El Libro de Mormn cuenta sobre otros pueblos de diferentes orgenes, como los jareditas o mulekitas. As, dos pueblos fueron nombrados y divididos entre los creyentes y no creyentes: los lamanitas, un pueblo que en un principio crea en Dios, pero debido a sus hbitos se volvieron violentos y corruptos, pas a vivir lejos de sus creencias iniciales. Estaban siempre luchando contra los nefitas para destruirlos, y en algunas pocas tomaron posesin de parte de sus ciudades, porque crean en la tradicin que les ensearon sus padres que se les haba robado la orden de liderazgo del pueblo. Segn el Libro de Mormn, fueron un pueblo muy sanguinario y fueron maldecidos con piel oscura para evitar su mezcla con los descendientes de Nefi y serles por azote para recordarles a estos del Seor. Durante muchas ocasiones segn cuenta el Libro de Mormn los lamanitas son ms justos, y los nefitas se corrompen. En muchas otras ocasiones los nefitas y los lamanitas conviven juntos. Como por ejemplo despus de la visita de Jesucristo a las Amricas, estos pueblos no se diferenciaron durante dos siglos. Lo que hace pensar que en los ltimos siglos del Libro de Mormn, la diferencia entre los nefitas y los lamanitas fuera puramente religiosa y cultural, pero no se distinguieran fsicamente. Al final del relato del libro se cuenta que muchos lamanitas se arrepintieron y se volvieron justos y seguidores de Dios. Los nefitas se convirtieron en un pueblo totalmente inicuo que finalmente fue destruido y exterminado, quedando solo unos pocos sobrevivientes entre ellos el ltimo escritor de este relato (Moroni), quien antes de morir oculto los escritos por mandato del Seor, y el resto de los que quedaron se pasaron a los lamanitas quienes son los que conocemos hoy en da como parte de los ancestros de los indgenas de nuestros das.

Y tambin a los judos y a los gentiles. Judos Aunque el trmino Judo viene del hebreo yehudi, "uno que pertenece a Jud," se ha usado siempre para identificar a un grupo mucho ms grande que los que pertenecen a la tribu de Jud. Los ciudadanos del Reino de Jud, fueron llamados judos, sin importar cul era su afiliacin tribal. Lehi e Ismael eran judos aunque descendan de Jos. (Doctrina de Salvacin, vol 3, pg. 247; 2 Ne. 3(1:.1; 33:8); Pablo era judo pero su tribu era de Benjamn (Hechos 21:37-39; 22:3; Rom. 11:1; Filip. 3:.5); y los lamanitas del presente, remanentes que descienden de Lehi de la antigedad, son judos. (D. & C. 19:27, 57:4.) Cristo era judo y l ense que la "salvacin viene de los judos" (Juan 4:22). Queriendo decir que a travs de esa raza elegida haban venido los profetas, el sacerdocio y el Redentor mismo. Nuestra Biblia actual ha llegado a nosotros a travs de los judos. (2 Ne. 29). (Vase Judos, Doctrina Mormona, pg. 337).

Gentiles Se le ha dado varios significados a la palabra Gentiles en las diferentes pocas, segn el ambiente histrico o las enseanzas de doctrina implicadas. Su significado literal es: "del mismo clan o raza," y las revisiones de la Biblia a menudo la substituyen por la palabra naciones. Los descendientes de Jafet, hijo de No, fueron llamados Gentiles (Gn. 10:1-5), y en este mismo sentido los descendientes de Sem (antepasado de Abraham) y de Cam (padre de la raza negra) no seran gentiles. En los das de Abraham, el trmino se usaba al referirse a las naciones o pueblos que no descendan de l, con el agregado de que con seguridad, todos los Gentiles que recibieran el evangelio, seran adoptados al linaje de Abraham y contados como simiente suya. (Abra. 2: 9-11.) El Profeta ense que los as adoptados, vendran a ser literalmente de la sangre de Abraham. (Enseanzas, pg. 177-178.) En el antiguo Israel se consideraban Gentiles a los que no eran linaje de Jacob, aunque los rabes y otras razas de origen semtico que podan seguir su lnea hasta Abraham, no seran considerados gentiles en el uso estricto Abrahmico de la palabra. Despus que fuera destruido el Reino de Israel, y las Diez Tribus fueron llevadas cautivas a Asiria, los del Reino de Jud se llamaron a s mismos Judos y llamaban Gentiles, a todos los dems. Este sera el concepto que se les ense a Lehi, Mulek y a los otros judos que vinieron al Hemisferio Occidental para fundar las grandes civilizaciones nefitas y lamanitas Por lo tanto, no es sorprendente encontrar que en el Libro de Mormn se habla repetidamente de judos y gentiles como si esta frase marcara una divisin entre todos los hombres; hallar que Estados Unidos es descrita como una nacin gentil (1 Ne. 13; 3 Ne.21); y encontrar la promesa que el Libro de Mormn saldra a luz "por medio de los gentiles." (Primera Pgina del Libro de Mormn; D. Y C. 20:9).

Por supuesto que actualmente la casa de Israel ha sido esparcida entre todas las naciones y Jos Smith (a travs de quin fue traducido el Libro de Mormn) era de la Tribu de Efran. A la vez el Profeta era de los gentiles, es decir un ciudadano de la nacin gentil y no un judo. Los miembros de la Iglesia en general son tanto gentiles como de la casa de Israel. El evangelio ha salido a la luz en los ltimos das en el tiempo de los gentiles y, en gran medida no ir a los judos hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. (D. Y C. 45:28-30.) Teniendo en mente el hecho de que los gentiles son adoptados en el linaje de Israel cuando aceptan el evangelio y que aquellos que no creen las verdades de salvacin (no importa cul es su linaje) pierden el estado preferencial que tenan, no es incorrecto referirse a los miembros de la Iglesia como Israelitas y a los no creyentes, como gentiles. (Vase Gentiles, Doctrina Mormona, pg. 303).

Escrito por va de mandamiento, por el espritu de profeca y de revelacin


Mandamiento Se llama mandamientos al conjunto de cosas que se le dice a los hombres que hagan, para obtener paz en esta vida y vida eterna en el mundo venidero. Son las leyes, ordenanzas, convenios, contratos, estatutos, juicios, decretos, revelaciones y requerimientos que vienen de Dios a los hombres. Son la palabra de vida Eterna. (Vase Mandamiento, Doctrina Mormona, pg. 437). Profeca Las declaraciones inspiradas de los profetas son llamadas profecas. Estas declaraciones pueden pertenecer al pasado, presente o futuro. Pueden revelar nuevas verdades o eventos desconocidos o pueden contener expresiones que confirmen y agreguen testimonio a verdades va reveladas y testificadas por otros profetas) En su forma ms dramtica son declaraciones de cosas que van a venir y que no pueden ser manifestadas por ningn poder mortal. Profeca es el anuncio de algo, que se ha revelado a un profeta; siempre viene por el poder del Espritu Santo. Las escrituras son profecas escritas. Para su interpretacin, Pedro dio la siguiente regla inspirada: "Entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espritu Santo" (2 Pedro 1:20-21)) (Vase Profecia, Doctrina Mormona, pg. 508).

Revelacin 1. NATURALEZA DE LA REVELACION.-Tal como se esa en el evangelio la palabra "revelacin significa dar a conocer la Verdad divina por medio de la comunicacin con los cielos." (Artculos de Fe, pg. 329-346) La revelacin y viene de Dios a los hombres de diferentes formas y de acuerdo con las leyes ordenadas por el Todopoderoso. El Seor se aparece personalmente a algunas personas espiritualmente receptivas. En ocasiones habla de manera audible, con se propia voz, a los que tienen sus odos sintonizados con la divina onda de sonido; se envan ngeles desde se presencia para ministrar a algunos individuos que lo merecen; los fieles reciben de l sueos y visiones; a menudo habla con la quieta voz del Espritu, la voz de profeca y revelacin; revela la Verdad por medio del Urim y Tumim; y hace saber su pensamiento y su voluntad a los mortales receptivos en la manera ms conveniente, segn lo requieran las circunstancias. 2.- REVELACION PERSONAL.- Cada persona devota, obediente y justa que est sobre la tierra recibe revelacin de Dios. La revelacin es la herencia natural de todos los fieles. "Ningn hombre puede recibir el Espritu Santo;' dijo el Profeta, "sin recibir revelaciones. El Espritu Santo es un revelador." (Enseanza del profeta Jos Smith pg. 328.) Dios no hace acepcin de personas, es decir que el don del Espritu Santo, ser siempre he invariablemente derramado sobre los que guardan la ley que los habilitan a la divina compaa. (Hechos 10.) Ese Ser "en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin" (Santiago 1:17) siempre otorga la misma recompensa por obediencia a la misma ley. (Vase Revelacin, Doctrina Mormona, pg. 625).

Escrito y sellado, y escondido para los fines del Seor, con objeto de que no fuese destruido

Sellado Una de las notables profecas sobre la aparicin del Libro de Mormn es la profeca del libro sellado. Isaas vio que una parte de las planchas de oro estaran selladas; que las palabras de la parte sin sellar seran enviadas a un hombre docto, que ste hombre dira que no poda leer un libro sellado; que el libro en s sera enviado a un hombre sin instruccin; y que entonces sera traducido por el don y poder de Dios. (Isa. 29:11-12; Versin Inspirada, Isa. 29:1126; 2 Ne. 27:6-22.) El cumplimiento de esta profeca se encuentra cuando se estaba traduciendo el Libro de Mormon y se llevaron caracteres al Profesor Charles Anthon quien dijo: "Yo no puedo leer un libro sellado." (Jos Smith 2:63-66). En la parte sellada del libro est registrada la historia del mundo desde sus comienzos hasta el final. Saldr a luz el da en que el Seor crea conveniente "revelar todas las cosas a los hijos de los hombres." (2 Ne. 27:7, 10, 22.)

Y escondido para los fines del Seor Los propsitos del Libro de Mormn son: 1. Dar testimonio de Cristo, certificando claramente y con simpleza su Divinidad como Hijo y la divinidad de su misin probando de manera irrefutable que l es el Redentor y Salvador; 2. Ensear la doctrina del evangelio de tal manera pura y perfecta que el plan de salvacin est claramente revelado; y 3: Ser un testigo al mundo de que Jos Smith es el ungido del Seor por medio del cual fueron puestos los cimientos para la gran obra de restauracin de los ltimos das. Casi toda la doctrina del evangelio se ensea en el Libro de Mormn con mucho ms claridad y perfeccin que esa misma doctrina revelada en la Biblia. Cualquiera que haga un paralelo con las enseanzas de estos dos grandes libros sobre tales temas como la expiacin, plan de salvacin, recogimiento de Israel, bautismo, dones del Espritu, milagros, revelacin, fe, caridad (o cualquiera de los cientos otros), hallar prueba contundente de la superioridad de las enseanzas del Libro de Mormn.

Ha de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretado

El don y el poder de Dios Oliver Cowdery dijo sobre su rol en la traduccin del Libro de Mormn: Escrib con mi propia pluma el Libro de Mormn completo (salvo unas pocas pginas), as como sali de los labios del profeta Jos Smith, mientras l traduca por el don y poder de Dios, por medio del Urim y Tumim, o, como son llamados en ese libro, intrpretes sagrados (Roberts, Comprehensive History of the Chuch, 1:128-29). Jos Smith declar que tradujo el Libro de Mormn por medio del Urim y Tumim por el don y poder de Dios (History of the Church, 4:537). El Urim y Tumim fue descrito por Jos como un instrumento curiosoque consista en un juego de piedras transparentes en un aro, aseguradas a un pectoral (History of the Church, 4:537; vase tambin Jos Smith Historia 1:59). La madre de Jos, Lucy Mack Smith, describi el instrumento as, consista en un juego de dos diamantes de tres esquinas suaves colocados en lentes, y los lentes colocados en aros de plata, que estaban conectados uno al otro de la misma manera que los espejuelos tradicionales (Smith, Biographical Sketches, pgina 101). William Smith, el hermano de Jos, explic que el Profeta usaba el Urim y Tumim asegurados al pectoral por una varilla que sostena el juego de piedras de cristal en los aros de un arco ante sus ojos. El instrumento caus una presin en los ojos de Jos, y l a veces recurra a cubrir sus ojos con un sombrero para evitar un poco de luz (Smith, Rod of Iron pginas 1, 3 [February 1924]:7). El presidente Joseph Fielding Smith continu, Estas piedras, el Urim y Tumin, que se dieron al hermano de Jared se preservaron para este propsito mismo de traducir los anales, tanto de los jareditas como de los nefitas. Adems, Moroni recalc al Profeta el hecho de que se daban estas piedras precisamente para tal propsito (vase Jos Smith Historia 1:34-45). Difcilmente parece razonable suponer que el Profeta se valdra de algo evidentemente inferior en estas circunstancias. Es tan fcil que una historia de tal naturaleza se difunda debido al hecho que el Profeta posey una piedra del vidente, que bien pudo haber usado para otros propsitos (Smith, Doctrina de Salvacin, 3:212-13).

Sellado por la mano de Moroni, y escondido para los propsitos del Seor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los gentiles
Moroni: Guerrero, Profeta, Historiador Moroni, como mortal, fue el ltimo autor del Libro de Mormn, enterrando las planchas de metal sobre las cuales se registr, unos 421 aos despus del nacimiento de Cristo. l sigui los pasos de su padre, Mormn (cuyo nombre lleva el Libro de Mormn) como guardin de un antiguo registro que detalla la historia y la eventual destruccin de su pueblo, los Nefitas, a manos de sus enemigos, los Lamanitas. Moroni sirvi como general, bajo las rdenes de su padre quien fue el lder del ejrcito nefita, durante la ltima campaa militar de su pueblo. Slo l y un puado de hombres sobrevivieron. Moroni fue abandonado y describi as su situacin: Mi padre ha sido asesinado en batalla, as como todos mis compatriotas, no tengo amigos ni lugar a dnde ir (Mormn 8:5) A pesar de encontrarse solo, Moroni vivi por lo menos unos 36 aos ms, luego de la destruccin de su pueblo. Durante este tiempo, termin el registro de su padre describiendo la batalla final e incluyendo algunas cartas que su padre le haba escrito. Ya que Moroni se despide de los lectores en muchas ocasiones, se presume que no esperaba que el Seor lo mantuviera vivo por tanto tiempo. Moroni, adems, compendi el registro de los Jareditas (una nacin que lleg a las Amricas en los tiempos de la Torre de Babel y se auto-destruy antes de que llegara el pueblo de Moroni) en lo que es conocido como el Libro de ter. Finalmente, Moroni escribi el segmento conocido como el Libro de Moroni. En l, especifica los detalles sobre la organizacin de la Iglesia de Cristo. Tambin incluye dos epstolas ms de su padre, Mormn, que contenan sermones sobre la fe, la esperanza y la caridad. En el ltimo captulo del libro, Moroni deja al lector con una exhortacin y una promesa: He aqu, quisiera exhortaros a que, cuando leis estas cosas, si Dios juzga prudente que las leis, recordis cun misericordioso ha sido el Seor con los hijos de los hombres, desde la creacin de Adn hasta el tiempo en que recibis estas cosas, y que lo meditis en vuestros corazones. Y cuando recibis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si peds con un corazn sincero, con verdadera intencin, teniendo fe en Cristo, l os manifestar la verdad de ellas por el poder del Espritu Santo; y por el poder del Espritu Santo podris conocer la verdad de todas las cosas." (Moroni 10:3-5)

En el debido tiempo por medio de los gentiles. Tomando como punto de partida la dispensacin del meridiano de los tiempos, el evangelio fue primero predicado a los judos y despus a los gentiles. De ah llegando a la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, hallamos que el mensaje del evangelio va primero a los gentiles con la promesa de que de ellos ir a los judos. De esta manera los primeros sern ltimos y los ltimos primeros. (1 Ne. 13:42.) Esta poca en que los gentiles estn antes que los judos para recibir el evangelio, es llamado el tiempo de los gentiles.

En l los no judos (o sea las dems partes del Israel disperso que se encuentran en las grandes naciones gentiles de la tierra) tienen la oportunidad de aceptar el evangelio y alcanzar la salvacin antes de que ese derecho sea dado, por lo menos no en grado substancial, a los judos. Cuando se haya cumplido el tiempo de los gentiles, el evangelio ir entonces a los judos. Es obvio que el tiempo de los gentiles no vendr en un momento especfico; incluir un perodo de tiempo. Nosotros estamos viviendo en ese perodo de transicin. Hablando de las seales de su Segunda Venida, el Seor dijo a sus discpulos que "Jerusaln ser hollada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." (Luc. 21:24; D. Y C. 45:24-30; Versin Inspirada, Luc. 21:24-32.) En diciembre de 1917 el General Allenby de Gran Bretaa captur a Jerusaln casi sin oposicin y por primera vez en casi 1900 aos esa ciudad sali del dominio infiel o gentil y estuvo libre para el retorno de los judos.

A interpretarse por el don de Dios.


A interpretarse Interpretar. (Del lat. interpretri). 1. tr. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. 2. tr. Traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente. 3. tr. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. 4. tr. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. (Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe)

Don de Dios Vidente Aprendemos de Mosah II (Mosah II, hijo del Rey Benjamn GEE, pg. 140, hijo del rey Benjamn); que [los videntes] pueden traducir idiomas antiguos sin conocerlos utilizando objetos dados por Dios (Mosah 28:16) y adems es tambin, como nos dice Ammn (Mosah II, hijo del Rey Benjamn GEE, pg. 140), el soldado nefita: [un] revelador y [un] profeta; y que no hay mayor don que un hombre pueda tener, a menos que posea el poder de Dios, que nadie puede tener (Mosah 8:16). (Ver Un Vidente; un Revelador y un Profeta - Fernando Vera, pg. 02).

El profeta Jos Smith: Traductor del Libro de Mormn El Libro de Mormn es un singular libro de Escrituras. Aunque lo escribieron profetas antiguos, no lo recibimos de la misma forma que recibimos la Biblia. La Biblia se registr en el Viejo Mundo, mayormente en rollos y como libros separados, y fue reproducida a mano por escribas durante muchos siglos. No fue sino hasta el cuarto siglo despus de Jesucristo que esos libros se combinaron y se presentaron como un solo tomo al que nos referimos como la Santa Biblia. Al Libro de Mormn, en cambio, lo grabaron profetas antiguos en el Nuevo Mundo sobre planchas de metal, y fue compendiado principalmente por un profeta Mormn (de all el ttulo) en el quinto siglo d. C. en un solo registro sobre planchas de oro. Su hijo Moroni posteriormente enterr las planchas, y permanecieron all hasta 1827, cuando Moroni, como ser resucitado, se las entreg a un joven de nombre Jos Smith. Lo que figura a continuacin es la historia de la forma en que Jos recibi, tradujo y public los anales que ahora llevan el ttulo El Libro de Mormn: Otro Testamento de Jesucristo. El Salvador mismo testific que el libro es verdadero (vase D. y C. 17:6). 1. En 1820, un muchacho de catorce aos llamado Jos Smith viva cerca de Palmyra, Nueva York. Aunque era joven, le preocupaba saber cul era su situacin ante Dios y estaba confundido por las afirmaciones de varias religiones cristianas que trataban de obtener conversos desacreditando las afirmaciones de las dems denominaciones. Motivado por su estudio de la Biblia, Jos decidi pedir sabidura preguntando a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche (Santiago 1:5). Fue a una arboleda cerca de su hogar para orar. 2. Cuando Jos se arrodill y or, descendi sobre l una brillante columna de luz, en la cual vio a dos Personajes. El Padre Celestial le habl y dijo: ste es mi Hijo Amado: Escchalo! (Jos SmithHistoria 1:17). El Seor le dijo a Jos que no se uniera a ninguna de las iglesias porque ninguna de ellas era verdadera, pero

le prometi que la plenitud del Evangelio se [le] dara a conocer en un tiempo futuro1. 3. Pasaron tres aos durante los cuales Jos Smith comparti su experiencia con otras personas y, por causa de ello, fue sujeto a persecucin. l dijo: aunque se me odiaba y persegua por decir que haba visto una visin, no obstante, era cierto; y yo pensaba en mi corazn: Por qu me persiguen por decir la verdad? En realidad he visto una visin, y quin soy yo para oponerme a Dios?, o por qu piensa el mundo hacerme negar lo que realmente he visto? Porque haba visto una visin; yo lo saba, y saba que Dios lo saba; y no poda negarlo (Jos Smith Historia 1:25). 4. El 21 de septiembre de 1823, Jos estaba orando cuando una luz llen su habitacin en el tico de la casa, y se le apareci un ngel llamado Moroni, quien le habl de los escritos de unos profetas antiguos. El registro, grabado en planchas de oro, estaba sepultado en un cerro no lejos de all. A Jos se le inform que l traducira el registro. 5. Finalmente, el 22 de septiembre de 1827, se le confiaron las planchas a Jos, quien las sac de una caja de piedra sepultada bajo una piedra grande en un cerro cercano a Palmyra, Nueva York. 6. Como era comn en aquella poca en las zonas rurales, Jos Smith tena poca educacin acadmica. Para ayudarle con la traduccin, Dios le proporcion un antiguo instrumento de traduccin llamado Urim y Tumim. Tambin lo bendijo con la ayuda de escribas que apuntaban lo que l dictaba mientras traduca. Algunos de esos escribas fueron su esposa Emma; Martin Harris, un prspero granjero; y Oliver Cowdery, maestro de escuela. La mayor parte de la traduccin se termin en menos de tres meses despus de que Oliver comenz a servir como escriba. Emma describi cmo era servir en calidad de escriba de Jos: Ningn hombre habra podido dictar los manuscritos si no hubiese sido inspirado; pues, cuando fui su escriba, [Jos] me dictaba hora tras hora; y cuando retombamos la labor tras las comidas o tras una interrupcin, inmediatamente comenzaba donde lo haba dejado, sin ni siquiera ver el manuscrito ni hacer que le leyese parte alguna del mismo2. Jos explic la importancia de la salida a luz del Libro de Mormn: Por el poder de Dios, traduje el Libro de Mormn de jeroglficos cuyo conocimiento se haba perdido para el mundo; un acontecimiento maravilloso en el cual estuve solo, un joven sin instruccin, para combatir, con una nueva revelacin, la sabidura mundana y la ignorancia colectiva de dieciocho siglos3. 7. Durante los dieciocho meses que tuvo las planchas, Jos no fue el nico que las vio y las toc. Tres hombres Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris testificaron formalmente que el ngel Moroni les mostr las planchas de oro y que saban que las planchas haban sido traducidas por el don y el poder de Dios, porque as su voz nos lo declar. Ocho hombres ms tambin testificaron que haban visto y palpado las planchas de oro4. 8. Ya para agosto de 1829, Jos haba establecido un contrato con el editor Egbert B. Grandin, de Palmyra, Nueva York, para que imprimiera el tomo. Martin Harris hipotec su granja para pagar la impresin del libro, y el 26 de marzo de 1830, el Libro de Mormn sali a la venta.

9. El 6 de abril de 1830, unas sesenta personas se congregaron en una casa de troncos en Fayette, Nueva York. All, de acuerdo con la direccin recibida del Seor Jesucristo, Jos Smith organiz formalmente la Iglesia del Salvador, restaurada tal como estaba organizada originalmente y dirigida por apstoles y profetas autorizados para hablar por Dios. En una revelacin posterior recibida por Jos Smith, se le dio el nombre a la Iglesia: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (vase D. y C. 115:4). A partir de 1830, millones de personas han ledo el Libro de Mormn y se han unido a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das por causa del testimonio que en l se da del Salvador. El libro tambin es evidencia de que Jos Smith fue un profeta de Dios y de que el Salvador dirige Su Iglesia hoy en da. Millones de personas han puesto a prueba y han comprobado que la promesa de Moroni a todos los que sinceramente buscan la verdad es verdadera: quisiera exhortaros a que preguntis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si peds con un corazn sincero, con verdadera intencin, teniendo fe en Cristo, l os manifestar la verdad de ellas por el poder del Espritu Santo (Moroni 10:4).

Notas
1. 2.

Vase Jos Smith, en Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Jos Smith, pg. 5. Daniel C. Peterson, Ms evidencias para el Libro de Mormn,Liahona, septiembre de 2000, pg. 31. 3. Vase Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Jos Smith, 2007, pg. 64. 4. Vase El Testimonio de Tres Testigos y El Testimonio de Ocho Testigos, en la introduccin del Libro de Mormn.

Por el don y el poder de Dios: la notable historia de la aparicin del Libro de Mormn Kenneth W. Godfrey es el director de rea del rea U.S. Utah Norte, en Logan, Utah. Exactamente en el da que marca el final del verano y el comienzo del otoo, Jos Smith, que estaba a dos meses de cumplir dieciocho aos, supo del Libro de Mormn por medio de una visita del ngel Moroni. Resulta apropiado que el libro, destinado a ser un segundo testigo para la luz y vida del mundo y del gran esfuerzo misional de la Iglesia restaurada, fuera hecho conocer en el da en que comienza oficialmente en el Hemisferio Norte la poca de la cosecha. Los campos de Amrica estaban blancos y listos para la siega en ms de una manera. Despus de dirigirse a Jos y de declarar quin era y de dnde vena, Moroni, un ser resucitado, pudo mostrar a Jos los antiguos habitantes de este pas. Luego el ngel dio al joven profeta un breve resumen de su origen, progreso, civilizacin, leyes, gobiernos, y de la visita del Salvador a ellos (Paul R. Cheesman, The Keystone of Mormonism, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1973, pg. 118,102). Solamente despus de esta introduccin le fue dicho a Jos que exista una caja enterrada en una colina, que contena los grabados sobre planchas de oro que haban sido fabricadas por Moroni y sus padres, todos siervos de Dios viviente. Estas planchas daban un relato de los primitivos habitantes. (Ver Dean C. Jessee, ed., The Personal Writings of Jos Smith, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1984, pg. 6). Jos fue entonces informado de dos piedras que Dios haba preparado como ayudas para traducir el libro. En el relato que hizo de esta experiencia en el ao 1835, el Profeta indic que le haba sido dicho que esas piedras, llamadas Urim y Tumim, estaban para ayudarle a traducir las planchas pero que Dios le dara el poder para hacerlo. Ms adelante Jos fue informado que si guardaba los mandamientos de Dios, sera un Instrumento en sus manos para sacar a la luz el libro de Dios (Citado en el libro de Cheesman, Keystone of Mormonism, pgs. 116,123). Oliverio Cowdery nos dice que el Profeta fue advertido que deba mantener su ojo puesto en la gloria de Dios o no estara en condiciones de sacar a la luz el registro (Messenger and Advocate1, Feb. 1835:80). Es bien sabido que el ngel se le apareci a Jos dos veces ms esa misma noche y nuevamente a la maana siguiente cuando cay exnime despus de intentar cruzar la cerca que rodeaba al campo donde estaba segando trigo. Despus de recuperar su fuerza, Jos fue al lugar en el Cerro Cumora donde estaban depositadas las planchas. Algunos de los relatos dicen que la noche anterior, mientras el ngel le estaba describiendo donde yaca escondido el registro, fue desplegada una visin en la mente de Jos y le fue permitido ver en detalle y seguir la instruccin de la visin para llegar al lugar exacto donde estaban enterradas las planchas (Messenger and Advocate1, Feb. 1835:80). En el relato escrito en 1838, el Profeta declara que el 22 de septiembre de 1823 el fue al lugar donde el mensajero me haba dicho que estaban depositadas las planchas; y debido a la claridad de la visin que haba tenido al respecto, conoc el lugar al instante en que llegu all (JS-Historia 1:50). El historiador Richard Bushman, en su libro Jos Smith and the Beginnings of Mormonism (Urbana: University of Illinois Press, 1985), ha detallado las serias dificultades financieras que tanto los Smith como muchas otras familias americanas enfrentaron en los primeros aos del siglo diecinueve. Jos y su familia trabajaban duro y por largas horas slo para subsistir, y es realmente impresionante la crnica de

las cosas que hacan para aliviar sus problemas financieros. Los Smith, como muchos otros de sus contemporneos, en las pocas en que estaban esperando que las cosechas maduraran y no podan conseguir alguna clase de empleo, evidentemente buscaban tesoros enterrados. Durante sus excursiones a la caza de tesoros, en ocasiones empleaban magias y frmulas, que la gente de entonces crea les ayudara a encontrarlo. Por lo menos, en primera instancia, Jos y su familia no estaban en mejores condiciones que sus vecinos para distinguir la verdadera religin de la supersticin (Buschman, the Beginnings of Mormonism, pg. 72). As que no resultara extraordinario si Jos Smith, mientras caminaba hacia el Cerro Cumora, pudiera haber estado considerando la posibilidad de que las planchas de oro y los instrumentos para ayudarle en su traduccin tuvieran algn valor monetario. En tanto que el joven de diecisiete aos se acercaba ms a su divino encuentro, dos fuerzas pugnaban por su fidelidad. Una le prometa la riqueza y una vida fcil; la otra, dificultades, un trabajo impopular, continuada pobreza, y el ridculo de sus amigos y compaeros. Para el tiempo en que haba llegado al lugar mostrado en la visin nocturna, las fuerzas del mal haban temporalmente ganado la batalla en su corazn. Despus de ubicar la piedra, remover la tierra a su alrededor, y encontrar una palanca, levant la piedra y por primera vez contempl las planchas, el Urim y Tumim y el peto. El relato ms antiguo que tenemos escrito por Jos es del ao 1832, y all declara que realiz tres infructuosos intentos para tomar el registro (ver Jessee, Personal Writings of Jos Smith, pg. 7). Oliverio Cowdery nos proporciona detalles que faltan en ese relato, de acuerdo a lo que l escribi en 1835 en el Messenger and Advocate, dice que al primer intento de Jos de apoderarse del registro recibi una sacudida producida por un poder invisible; este golpe le debilit fsicamente. El segundo intento fue acompaado de una sacudida ms perceptible. La tercera prueba de Jos realizada con mayor esfuerzo fue infructuosa y le dej mucho ms dbil que los intentos anteriores. Entonces, Jos, sin premeditacin exclam: Por qu no puedo obtener este libro? Desde una corta distancia escuch una voz que contest a su pregunta declarando: Porque no has guardado los mandamientos del Seor (1:19798). Levantando la vista, el joven vio nuevamente a Moroni. En el propio relato del Profeta publicado en 1838, y que ahora se encuentra en la Perla de Gran Precio, simplemente declara que intent sacarlas, pero me lo prohibi el mensajero; y de nuevo se me inform que an no haba llegado el tiempo de sacarlas (JS-Historia 1:53). El Profeta en su relato de 1832 nos dice que l haba procurado las planchas para obtener riquezas, y dado que no haba mantenido el ojo puesto en la gloria de Dios, haba sido castigado (Jessee, Personal Writings of Jos Smith, pg. 7). Su madre, Lucy, nos informa que le haba sido dicho a Jos que no podra obtener las planchas hasta que hubiera aprendido a guardar los mandamientos de Dios -no slo hasta que lo deseara sino hasta que fuera capaz de hacerlo (History of Jos Smith - Salt Lake City: Bookcraft, 1954, pg. 81). Entonces el joven profeta recibi la instruccin, acompaada de una manifestacin, respecto a las fuerzas del maligno que estaban tratando de frustrar la obra del Seor. Cuando la obscuridad se disip de su mente, estaba lleno del Espritu Santo, los cielos fueron abiertos, y la gloria de Dios descans sobre l. Moroni entonces le dijo: Todo esto te es mostrado, el bien y el mal, lo santo y lo impuro, la gloria de Dios y el poder de las tinieblas, para que de ahora en adelante conozcas los dos poderes y nunca quedes influenciado o vencido por el del maligno. (Cowdery, Messenger and

Advocate, 1:198). Ms adelante Jos fue instruido que los registros y los dems objetos sagrados solamente podran ser obtenidos mediante oracin y fidelidad al Seor. Adems, las planchas estaban selladas por el poder de la oracin de fe y su nico valor era el conocimiento que contenan. Si Jos haba de obtenerlas, su corazn deba ser puro, deba tenerlas por sagradas, y finalmente, sus manos tendran que estar limpias. El ngel le dio entonces sus primeras instrucciones respecto al proceso de traduccin. Le fue dicho que los registros no podran ser interpretados segn el conocimiento del hombre; solamente podran ser traducidos por el don y poder de Dios. Tambin supo del santo sacerdocio que posteriormente sera restaurado y del evangelio que sera proclamado. El joven profeta tambin haba recibido la informacin de que las planchas de oro contenan la plenitud del evangelio. (Ver libro de Cowdery, Messenger and Advocate, 1:198). Todos los relatos concuerdan en que los aos siguientes habran de ser aos de preparacin para el adolescente emisario. Mucho de lo espiritual habra de ocupar su tiempo si es que haba de llevar a cabo con xito sus asignaciones. Sin embargo, existe algo de conflicto en los relatos con respecto a cunto tiempo le llevara obtener los registros. La narracin aceptada declara que habran de pasar cuatro aos, en tanto que la madre del Profeta indica que la familia le despeda cada ao, cuando iba a su cita con el ngel, esperando que habra de regresar con el registro (ver Biographical Sketches of Joseph Smith the Prophet - Lamoni, Iowa: Reorganized Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, 1912, pg. 92-93). Sin embargo, podemos tener la certeza de una cosa: Aquel da de otoo Jos baj del cerro con una renovada misin y un propsito en la vida de prepararse a s mismo para obtener y traducir las planchas de oro. Martn Harris recordara que el Profeta haba dicho: el ngel le haba dicho que deba abandonar la compaa de los buscadores de dinero (y)que no deba mentir, ni jurar, ni robar (Tiffanys Monthly, Junio de 1859, pg. 169). Al anochecer del da siguiente a la primera visita de Moroni, el Profeta comenz a relatar a su familia sus experiencias de las ltimas veinticuatro horas. Sin embargo, las emociones con Moroni haban afectado sus fuerzas, abrumado su mente, y en consecuencia estaba muy fatigado. Alvn, su hermano mayor, observando que estaba terriblemente cansado, sugiri que todos se retiraran y que a la tarde siguiente su madre Lucy preparara temprano la cena y entonces podran dedicar el tiempo para escuchar los relatos de Jos. Al da siguiente, las cosas se desarrollaron segn los planes y la familia Smith, recibi la advertencia del Profeta de que hombres inicuos les odiaran y buscaran quitarles la vida por causa de las cosas que le haban acontecido a l, y les implor que mantuvieran en reserva los acontecimientos sagrados que acababan de conocer. Lucy indica en su narracin que Jos no fue dejado sin la ayuda divina sino que peridicamente continu recibiendo instrucciones del Seor (Biographical Sketches, pgs. 91-92). El Presidente John Taylor declar que durante este periodo de tiempo, Mormn, Nefi, Moroni y otros profetas, visitaron a Jos y le dieron instrucciones adicionales (ver Journal of Discourses, 17:374). El ao 1824 prob ser muy ocupado para el joven profeta, porque cuando su hermano Alvin muri en noviembre de 1823, cay sobre Jos y Hyrum la responsabilidad de buscar trabajo por los campos, tambin trabajar en la construccin de la nueva casa de los Smith, y prepararse para el casamiento de Hyrum con Jerusha Barden (ver

Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 65). Acerca de este periodo el Profeta escribi: Debido a que las condiciones econmicas de mi padre se hallaban sumamente limitadas, nos veamos obligados a trabajar manualmente, a jornal y de otras maneras, segn se presentaba la oportunidad. A veces estbamos en casa, a veces fuera de casa. (JS-Historia 1:55; ver tambin Rhett S. James, The Man Who Knew -Cache Valley: Martin Harris Pageant Committee, 1983, pg. 113, nota 71). El ao 1824 fue tambin el ao de las grandes agitaciones religiosas en Palmyra. La madre del Profeta fue llevada a estas reuniones y se sinti especialmente atrada por un ministro que Intentaba efectuar una unin de las diferentes Iglesias a fin de que todas concordaran, y as adoraran a Dios con un solo corazn y una sola mente. Cuando ella intent persuadir a Jos de que asistiera, l le contest: que poda aprender ms de la Biblia yendo a los bosques que a cualquier cantidad de reuniones. (Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 65). Ms adelante indic a su madre que estaba equivocada asistiendo a las iglesias cristianas, lo que indica para el ao 1824 Jos estaba firmemente del lado de su padre que no asista a ninguna iglesia. Y el que estuviera pasando tiempo en los bosques con sus escrituras en la mano, deja ver que estaba tomando en serio las instrucciones de Moroni y que se estaba preparando espiritualmente para sacar a la luz el Libro de Mormn. El 22 de setiembre de 1824, Jos fue una vez a Cumora para su encuentro con Moroni2. Haba estado guardando los mandamientos y parece que crea que podra obtener las planchas antes de la finalizacin del da. De hecho, su madre dice que tom las planchas de la caja y luego las dej a un lado mientras miraba adentro para ver si contena algo que le redituara valor monetario. Al volver su atencin a las planchas, haban desaparecido. Arrodillado, le pregunt a Dios por qu le haban sido quitadas, y el ngel contest a su oracin. Le fue recordado a Jos que ya se le haba dicho que no deba dejar las planchas ni por un momento, hasta que no hubiera llegado a la casa y estuvieran a salvo depositadas en una fuerte caja y con una buena cerradura. Nuevamente se le advirti que no haba de recibir ninguna ganancia monetaria por la caja o su contenido3, Entonces se le permiti mirar de vuelta en el recipiente y vio a las planchas all depositadas como antes. De fuentes que podran no ser enteramente confiables ya que son recuerdos, sabemos que el ngel Moroni tambin le pregunt a Jos por su hermano Alvin, quien supuestamente le habra acompaado hasta el cerro, quizs con propsitos de proteccin (ver Affidavit de Willard Chase en Mormonism Unveiled, ed. E.D. Howe Painesville Ohia: E.D. Howe, 1834 pgs. 242-43; Joseph Knigth Recollection, pg. 31). Le dijo al ngel que Alvin haba fallecido. Al regresar a su hogar, el entristecido Jos recibi algo de alivio a sus angustias cuando su familia le rode despus que les hubo contado su desalentadora experiencia en Cumora y el fracaso en obtener el registro (ver Lucy Smith, History of Joseph Smith, pg. 84). De la entrevista con Moroni en 1825, solamente sabemos que Jos recibi instrucciones y conocimiento concernientes a lo que el Seor iba a hacer, y cmo y en qu manera se conducira su reino en los ltimos das (JS-Historia 1:54). A fines de octubre de 1825, el Profeta viaj con su padre unas cien millas hacia South Bainbridge y comenz a trabajar para Josah Stoal. Mientras se alojaban en casa de los Hale, conoci a Emma, quien habra de ser su esposa4. El 1de noviembre de 1825, firmaron unos acuerdos segn los cuales pagara al Profeta y a su padre catorce dlares por mes, ms dos onceavas partes de todo el mineral descubierto, acuado o como fuera. Despus de trabajar un mes y no encontrar nada, Jos persuadi a

Josah Stoal de detener las excavaciones y regres con su padre a Manchester. A su regreso fue que haban perdido su granja a manos de Lemuel Durfee, padre (Ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 68). Durante el invierno, Jos regres a South Bainbridge donde trabaj como obrero de granja y como leador y donde asisti a la escuela por lo menos parte del tiempo (ver Van Orden, Joseph Smiths Developmental Years, pg. 374). Jos tambin frecuent la compaa de las hijas de Josah Stoal, quienes posteriormente testificaran ante un jurado que era una persona de buen carcter. La primavera siguiente, el Profeta fue arrestado por una acusacin firmada por Peter Bridgeman, un sobrino de Josah Stoal, quien le acus de ser una persona alborotadora y un impostor. Despus que Jos fue acusado y los testigos comparecieron (por lo cual el comisario pas la cuenta de US$ 2.68), a Jos le fue intencionadamente permitido escapar a causa de su juventud (A.W. Benton, carta en Evangelical Magazine and Gospel Advocate, 9 de abril de 1831, pg. 120). De acuerdo al registro del posible juicio, fue hallado culpable a pesar de que Josah Stoal testific que estaba completamente satisfecho con el trabajo de Jos; esto hace pensar que el juez no buscaba ni la verdad ni hacer justicia, sino que ms bien haba decidido el veredicto antes de que comenzara el juicio (ver Beginnings of Mormonism, pg. 75; Marvin J. Hill, Joseph Smith and the 1826 Trial: New Evidence and New Difficulties, BYU Studies). Despus de experiencias tales como el arresto y juicio y la continuada tutora del ngel, el Profeta estaba comenzando a sentirse menos inclinado a participar en cualquier bsqueda de tesoro. De hecho, despus de esta vez, nunca ms se le encontr trabajando en tales actividades (Ver Richard Lloyd Anderson, The Mature Joseph and Treasure Seeking, BYU Studies, 24 (Otoo 1984): 611-128). El verano de 1826 encontr al Profeta trabajando una vez ms en la granja de su padre y preparndose para su reunin anual con Moroni. De acuerdo con Joseph Knight, el ngel le dijo a Jos que podra recibir los registros al siguiente septiembre si vena con la persona adecuada (ver Joseph Knights Recollection, pg. 31). El Profeta, contina Knight, mir por las piedras y descubri que la persona adecuada era Emma Hale. (Ver tambin entrevista de Martn Harris en Tiffanys Monthly, pg. 168; Wilford Woodruff Journal, 18 mayo de 1888). Si el relato de Knight es correcto, sta podra ser otra razn de que Jos regresara a Harmony en el invierno de 1827 y se casara con Emma a pesar de la oposicin del padre de ella. Su madre relat que, no muchos meses despus de su casamiento y regreso al hogar de los Smith en New York, Jos fue enviado por su padre a Manchester en asuntos de negocios. Sali temprano en la maana y esperaba regresar alrededor de las seis de la tarde, pero en realidad no lleg hasta despus de las nueve. Regres exhausto; y cuando finalmente estuvo en condiciones de hablar, relat a su familia que cuando pasaba por el Cerro Cumora, el ngel Moroni se le apareci y le hizo una severa reprensin. Moroni le dijo que no haba estado suficientemente embarcado en la obra del Seor; que haba llegado el tiempo en que el registro deba aparecer; y que deba levantarse y hacer por s mismo las cosas que Dios le haba mandado hacer (Lucy Smith, History of Jos Smith, pg. 100). A medida que se aproximaba la noche del 21-22 de septiembre de 1827, haba mucho por lo que estar ansiosos Jos y su familia. Segn Joseph Knight, Moroni le haba dicho al Profeta que si no se preparaba y se haca digno de recibir las planchas ese

ao nunca las tendra. Aunque haba trabajado duro, Jos debe haberse preguntado si habra pasado la prueba. Adems, integrantes de la comunidad saban que l iba cada ao a Cumora en la misma fecha, y Jos tema que Samuel Lawrence, un vecino que profesaba ser adivinador, pasara la noche en el cerro en un intento de obtener las planchas para si5. Jos hizo que su padre vigilara la casa de Lawrence para ver si Samuel en verdad iba a tratar de interferir en su reunin nocturna con el ngel. (ver Joseph Knights Recollection, pg. 32-33; Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 81). Tanto Josah Stoal como Joseph Knight, quienes haban arreglado un viaje de negocios a Palmyra para coincidir con la visita de Jos al Cerro Cumora, se hospedaban con la familia Smith (ver Lucy Smith, History of Joseph Smith, pg. 102). Al llegar la noche, el Sr. Knight y el Sr. Stoal se retiraron a dormir. Jos Smith padre regres de vigilar la casa de Lawrence y le dijo a Jos que todo estaba bien, y l tambin se retir a descansar. Lucy sigui ocupada pintando un hule. Era poca de luna nueva, y cerca de la medianoche Jos, vestido de negro, vino con Emma y le pregunt a su madre si tena un cofre con llave. Al saber que no tena, el Profeta replic, No importa... qudese tranquila, todo est bien (Lucy Smith, Joseph Smith, pg. 102). Con un caballo y un carro prestados por Joseph Knight, Jos y Emma se dirigieron a su cita con el destino. Despus de dejar a Emma orando, Jos se dirigi hacia el costado oeste donde estaban escondidas las planchas. Al destapar la caja, Jos escuch a Moroni decirle que si por cualquier negligencia de su parte el registro se perdiera, sera destruido (JS-Historia 1:59). Envolviendo las planchas en su abrigo, Jos regres al carro, entonces l y Emma anduvieron una cierta distancia y llevaron las planchas al bosque y las escondieron en un tronco ahuecado con ese propsito y cubrieron el agujero con trozos de corteza (Van Orden, Joseph Smiths Developmental Years, pg. 377). Luego la pareja regres a la granja de los Smith donde aguardaban ansiosos la familia y los visitantes. Jos y Emma no regresaron hasta que haban terminado el desayuno. El Profeta entonces les dijo: Es diez veces mejor de lo que yo supona, y les describi el largo, ancho y espesor de las planchas. Knight dijo que Jos estaba especialmente complacido con el Urim y Tumim, declarando, Puedo ver todo; son maravillosos (Joseph Knights Recollection, pg.33). Jos pronto supo por qu Moroni le haba instruido que guardara el registro. Jos Smith padre escuch a Samuel Lawrence y otros vecinos hacer planes para tomar la Biblia de oro (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 82). Jos, que haba ido a Macedon para cavar un pozo para una viuda, fue trado de vuelta a casa por Emma y comprob que las planchas an estaban escondidas en el hueco del tronco. Las envolvi en una camisa de lino que haba estado usando mientras cavaba el pozo. Aunque estaba acostado y tena el pulgar dislocado, movi las planchas del escondite a un cofre que Hyrum haba limpiado para que l las guardara (ver James, The Man Who Knew, pg. 106). Algunos de los antiguos asociados del Profeta en sus aventuras de buscar tesoros, consideraban que tenan tanto derecho a las planchas como l. Jos no pudo convencerles de que el valor de este registro estaba en lo que tenan grabado, no en las planchas mismas. As, ellos continuaron molestando a l y a su familia, declarando que solamente queran su participacin. Para impedir que estos hombres pudieran tomar las planchas, Jos las escondi en diferentes lugares: bajo el hogar en la casa de su padre, en la tienda del tonelero, y en una pila de lino en el desvn. As pudo preservarlas. (Ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pgs. 83-84). Otros

escondites posteriores incluyeron una caja del padre Beman, un bal de cuero rojo repujado de Emma, y una caja que el propio Jos haba fabricado con tablas. Sin embargo, el llamamiento de Jos no era meramente de proteger las planchas; haba sido llamado por Dios para traducirlas. Estando las cosas tan turbulentas en Manchester, Jos y Emma decidieron viajar a Harmony, Pennsylvania, y all vivir en la granja del padre de ella. Esperaban tener all la paz necesaria para realizar su divina tarea. Martn Harris, un rico granjero que viva a menos de media milla al norte de la villa de Palmyra, providencialmente ayud a Jos Smith para su viaje. De tiempo en tiempo Jos haba trabajado para Martn Harris, comenzando quizs en la poca en que l tena once o doce aos (ver Pilkington Interview, copia en poder de Rhett S. James, Logan, Utah). Aunque le llevaba ms de veinte aos, Martn gustaba de la manera de trabajar de Jos, y la voz quieta y apacible le haba dicho que Jos era un profeta de Dios; de modo que Martn le dio a Jos US$ 50.00 para el viaje (ver Tiffanys Monthly, pg. l70)6. Las planchas fueron escondidas en el fondo de un barril de frijoles, en tanto que el hermano de Emma, Alvin, proporcion la yunta y el carro para el viaje. Unos pocos de los mejores ciudadanos de Palmyra, alrededor de cincuenta, pidieron al Dr. Alexandre McIntyre que les liderara para acosar a Jos, a lo que l se neg. Sin lder, pero aun deseando tener las planchas antes que Jos y Emma se fueran, detuvieron a los viajeros pero no pudieron hallar las planchas. Al llegar a Harmony, Jos permiti que su suegro pudiera apreciar el peso de la caja donde estaban guardadas las planchas, y luego Jos y Emma se ubicaron en una casita de dos habitaciones que se hallaba a unos 150 metros de la casa principal. Posteriormente Jos compr esta residencia y trece acres de tierra por US$ 200.00. Ahora estaba listo para comenzar la traduccin. Por lo menos en cinco ocasiones diferentes, Jos Smith dio una descripcin muy breve y muy general de cmo tradujo el Libro de Mormn. Los cinco relatos concuerdan en que fue hecho por el don y el poder de Dios, por medio del Urim y Tumim (History of the Church, 1:19; Warren Cowdery, Manuscript History of the Church, libro A-l, pgs. 121-22, LDS Church Archives; Times and Seasons 4 (noviembre l843):373). Sin embargo, tal declaracin no significa que Jos no tuvo nada ms que hacer que leer a su escriba lo que apareca en ingls en el instrumento. El comenz el proceso de traduccin copiando un considerable numero de caracteres de las planchas. Algunas veces los separaba en pequeos segmentos, los estudiaba en su mente y luego, usando el Urim y Tumim y su fe, estaba en condiciones de traducirlos. Descubri por las escrituras que el proceso de traducir involucraba vista, poder, copiar los caracteres, el Urim y Tumim o piedra vidente, estudiar, y preguntar a Dios si la traduccin era correcta (ver DyC 3:12; Mosah 8:13; Abraham 3:1-2; History of the .Church, 1:19; DyC 8:1-3; 9:8-9). Fue solamente despus de ese proceso que Jos, de acuerdo con 2 Nefi 27:20, estuvo en condiciones de leer a su escriba las palabras que el Seor le daba. Aquellos que fueron sus ms ntimos asociados en el proceso de traduccin concuerdan en que deba haber ausencia de luz de modo que el sol espiritual pudiera brillar (ver David Whitmer, An Address to All Believers in Christ -Richmond, Mo., 1887, pg. 12). Por lo menos cuando usaba la piedra, Jos la colocaba en su sombrero, y luego cubra sus ojos con el sombrero para evitar toda luz. Tanto Martn Harris como David Whitmer testifican que si l haba hecho la preparacin adecuada las frases aparecan para que las dictara a su escribiente, y una vez que estaban

correctamente escritas, las palabras desaparecan y otras ocupaban su lugar (ver Martn Harris, citado en Millennial Star, 44:86-87). La esposa del Profeta, Emma, tambin confirma este proceso de dictado (ver Saints Advocate, octubre de 1879, citado en Francis W. Kirkham, A New Witness for Christ in America -Salt Lake City: Utah Printing Co., 1960, 1:195-96). Se ha cuestionado la supuesta deficiencia gramatical, tanto en los manuscritos como en la primera edicin del Libro de Mormn. Otros han criticado que el estilo de la Biblia del Rey Santiago se encuentra all as como que muchos versculos estn citados casi al pi en el Libro de Mormn. B.H. Roberts, quien ha escrito 1argos artculos respecto a cmo fue traducido el Libro de Mormn, lleg a la conclusin de que por medio del Urim y Tumim las ideas o conceptos venan a la mente de Jos, conceptos que luego l modelara en su propio estilo de hablar. De modo que, la pobreza gramatical en el Libro de Mormn puede, de acuerdo al Elder Roberts, ser reprochada a Jos, no a Dios. An ms, la Versin del Rey Santiago era la nica escritura que Jos conoca, y debe haber sido natural para l usar tal lenguaje en la escritura que estaba dictando. Elder Roberts tambin concluy que cuando el Profeta llegaba a pasajes bb1icos, meramente los copiaba de su Biblia, haciendo solamente las correcciones cuando era inspirado (ver B. H. Roberts, New Witness for God -Salt Lake City: Deseret Book Co., 1950, 2:91-146; B. H. Roberts, Defense of the Faith and the Saints -Salt Lake City: Deseret Book Co., 1907). Finalmente un erudito ha llegado a otra conclusin: que en parte la gramtica es pobre en la primera edicin porque es muy semejante al egipcio reformado del cual se tradujo. El egiptlogo que tradujo el Libro de Mormn del ingls al rabe encontr que aquellos lugares donde aparece una mala gramtica en el Libro de Mormn en ingls se trataba de una gramtica clsica y correcta en los idiomas semticos (Russell M. Nelson, Book of Mormon Translation, discurso a los Presidentes de Misin en un seminario en Viena, 19 septiembre de 1975, pg. 1). El Libro de Mormn tambin impresiona en que la traduccin preserva ejemplos de un antiguo estilo de escritura extremadamente complejo conocido como quiasmo, as como de muchos hebrasmos. La traduccin tambin refleja las costumbres, cultura y modos del mundo antiguo donde se desarroll la primera parte de la historia de los nefitas. La complejidad del libro, lo incisivo de su estilo y contenido, la originalidad de algunas de sus enseanzas, y el poder espiritual que acompaa su mensaje, todo da testimonio de la omnipotencia de Dios que acompa a su traduccin7. Jos, siendo joven y en cierta manera inseguro, busc alguna confirmacin de que su traduccin no sera ridiculizada por aquellos hombres entendidos en los idiomas del mundo. Tambin as hizo que se cumpliera la profeca hecha mucho antes por ese gran profeta antiguo, Isaas, como se encuentra en Isaas captulo 29, versculo 11, de que las palabras de un libro sellado seran entregadas al entendido y que dira: No puedo leerlo; porque est sellado. Jos, con la ayuda de su escribiente, Emma, cuidadosamente copi algunos de los caracteres de las planchas as como unas pocas pginas de traduccin. Entonces, tal vez por un arreglo previo, Martn Harris y el hermano de Jos, Hyrum, llegaron a Harmony, dos meses despus que Jos y Emma se haban establecido all8. A su llegada al hogar de Jos y Emma, Martn Harris ofreci pagar todas las deudas del Profeta. Tomando los manuscritos preparados, Jos le pidi a Martn que fuera al Este a lo que se prest inmediatamente, viajando a Nueva York para encontrarse con el instruido (James, The Man Who Knew, pg. 140)9.

A su regreso, Martn le dijo a Jos que haba presentado los caracteres al Profesor Anthon, un caballero celebrado por sus logros literarios, y que le fue dicho que la traduccin era correcta, ms que cualquier otra que haba visto del egipcio, y que le haba dado un papel certificando que los caracteres eran verdaderos y que la traduccin tambin era correcta. Sin embargo, cuando le hubo dicho que un ngel de Dios haba revelado el libro y que una parte de l estaba sellada, el profesor le pidi que le devolviera el certificado, lo rompi, y dijo que no haba tal cosa como ministerio de ngeles y que l no poda leer un registro sellado. Los caracteres, continu Martn, fueron entonces llevados a un Dr. Mitchell, quien confirm lo que Anthon haba dicho acerca de la traduccin (ver Kimball, The Anthon Transcript, pgs. 325-52)10. Posteriormente, Anthon public dos cartas, contradictorias en algunas aspectos, en que refutaba lo que Martn Harris deca que haba tenido lugar entre los dos hombres (ver F.A.R.M.S. Update, Mayo de 1985, What Did Charles Anthon Really Say?). Un aspecto significativo de este encuentro entre Martn Harris y los hombres instruidos del Este, fue que su informe satisfizo a Jos Smith. La confianza de Jos en sus habilidades de traduccin qued reforzada. Al regresar de su visita con Anthon, Martn Harris se ofreci para actuar como escribiente de Jos (ver James, The Man Who Knew, pg. 145). Pero primero fue a su casa de Palmyra para arreglar sus asuntos. A causa de que no la haba llevado con l en su viaje a Nueva York, su esposa Lucy le hizo dormir en un cuarto separado. Mientras estaba en Palmyra, comenz a mostrar los facsmiles a sus vecinos y amigos, quizs en un intento de despertar inters en el Libro de Mormn de modo que se pudiera vender una vez publicado. Luego regres a Harmony, llevando a su esposa consigo; pero tanto importun a Jos para que le mostrara las planchas que Martn tuvo que llevarla de vuelta a la casa. All, en un intento de debilitar el efecto de la visita a Anthon, hizo que el pretendiente de su hija le copiara los caracteres. Cuando Martn sac su transcripcin (para mostrarlo a sus vecinos y amigos), Lucy puso el suyo sobre la mesa al mismo tiempo para disminuir el efecto de los extraos caracteres. (Bushman, Beginnings of Mormonism, pgs. 89-90)11. Con el regreso de la esposa de Martn a Palmyra, y el regreso del propio Martn a Harmony, el trabajo de traduccin comenz en serio. Desde el 12 de abril al 14 de junio, Jos trabaj usando los intrpretes, en tanto que Martn escriba el texto como se le dictaba (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 90; Van Orden, Joseph Smiths Developmental Years, pg. 382) habiendo slo una cortina que separaba a los dos hombres. Para descansar de su ardua tarea, Jos y Martn iban a veces al ro para arrojar piedras. Una vez Martn encontr una que se asemejaba a la del instrumento e hizo la substitucin sin que Jos lo notara. Cuando recomenzaron la traduccin, Jos se detuvo por un largo rato y finalmente exclam: Martn! Qu sucede? Todo est tan oscuro como Egipto Martn confes que deseaba detener las bocas de los tontos, que le haban dicho que el Profeta se haba aprendido las frases y que solamente las estaba repitiendo (Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 90)12. Para cuando lleg el verano, el Profeta haba exitosamente traducido 116 pginas de escritura en ingls y Martn haba escrito en papel de oficio. Quizs las palabras de duda que flotaban en los labios de Lucy Harris y sus antiguos compaeros en la bsqueda de tesoros haban provocado ms preocupacin a Jos de lo que estaba

dispuesto a admitir. Despus de mucha meditacin y repetidas plegarias, Jos deseaba que por lo menos algunas personas leyeran las palabras que haban sido traducidas del libro de Lehi para que pudieran experimentar su poder. Martn especialmente quera una evidencia para llevar a Lucy y convencerla de que no estaba perdiendo su tiempo o su dinero. Jos se dirigi al Seor y lo que sigui fue la famosa historia del manuscrito perdido que ha sido dicho y redicho en las pginas de los libros sobre la historia Mormona. El mayor impacto que este hecho tuvo en la aparicin del Libro de Mormn, es que la primera parte de nuestros ejemplares actuales fue traducida al final. Este acontecimiento tambin tuvo que ver con quien escribira la traduccin segn sala de los labios de Jos Smith. Hasta la fecha, Jos haba usado como escribientes a su esposa, Emma; su hermano, Ruben; y Martn Harris (ver Dean C. Jessee, The Original Book of Mormon Manuscript, BYU Studies 10:259-78). Con la prdida del manuscrito, Jos tuvo que devolver los intrpretes a Moroni, quien le dijo que si era fiel los recibira de vuelta el 22 de septiembre de 1828. Jos pas con xito esa prueba, experimentando un periodo de desesperacin, angustia y arrepentimiento tal que el Urim y Tumim le fue devuelto en julio de 1828. Sin embargo, no le fue permitido volver a la traduccin, y evidentemente fue durante este oscuro periodo de su vida que asisti a las reuniones metodistas, quizs con Emma, probablemente para aplacar a la familia de ella. Sin embargo, el primo de Emma, Joseph Lewis objet que el nombre de Jos estuviera en las listas de la iglesia Metodista y exigi que fuera quitado. Pero por alguna razn, permaneci all por seis meses, aunque no existe evidencia de que haya asistido (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pgs. 94-95). Era abril de 1829 antes de que Jos comenzara a traducir nuevamente. El 5 de abril, Samuel Smith, el hermano del Profeta, lleg a Harmony junto con Oliverio Cowdery. Oliverio, de veinte aos, haba sabido de Jos y su obra mientras enseaba en la escuela de Palmyra y se alojaba con la familia Smith. Oliverio tambin era amigo del joven David Whitmer de veinticuatro aos. Oliverio realmente comenz a escribir para Jos el 7 de abril. En 1834 l recordara aquellos das como una poca que nunca sera olvidada: Estar sentado bajo el sonido de una voz dictada por la inspiracin del cielo llen al joven de gratitud (Messenger and Advocate, Oct. 1834, l:140-l6). El Profeta comenz traduciendo lo que ahora es el libro de Mosah, habindole sido dicho por el Seor que no volviera a traducir el libro de Lehi. El Seor haba tomado las provisiones y haba hecho que Moroni incluyera las planchas menores de Nefi, una historia religiosa que cubra el mismo periodo que el libro de Lehi en las otras planchas. Oliverio se volvi tan engredo con su obra que an dese hacer algo de la traduccin por s mismo. Aparentemente semejaba fcil despus de haber observado a Jos. Debemos estar agradecidos que Oliverio tuviera ese deseo, porque su experiencia nos proporciona un conocimiento adicional sobre el proceso de traduccin. En la seccin 9 de Doctrina y Convenios vemos que Oliverio haba pensado que todo lo que necesitaba hacer era preguntar y la traduccin le sera dada. Pero el Seor le dijo, por medio de Jos Smith, que primero tena que estudiarlo en su mente, luego preguntar, y si era correcto sentira que estaba bien. Ciertamente estamos justificados en sacar la conclusin que Jos mismo segua este procedimiento al traducir. Para mayo, Jos estaba trabajando en 3 Nefi y el relato del ministerio de Cristo entre los nefitas. All ley la instruccin del Salvador concerniente al bautismo. Esto llev a su propia inmersin y a la restauracin del Sacerdocio Aarnico por Juan el Bautista.

En junio, despus que haba sido restaurado el Sacerdocio de Melquisedec, David Whitmer vino y ofreci a Jos y Oliverio alojamiento en la casa de sus padres en Waterloo, Nueva York. El reverendo Diedrich Willers, en una carta del 18 de junio de 1830, dice que Jos fue a la casa de los Whitmer porque la traduccin era ms fcil en un medio creyente (en D. Michael Quinn, ed., The First Months of Mormonism: A Contemporary View by Rev. Diedrich Willers, New York History 54 (julio 1973) :326). Continuando, Willers dice que los Whitmer haban tenido experiencias espirituales similares a las de Jos y que fue fcil para ellos creer. David y John Whitmer tambin ayudaron al Profeta como escribientes durante el trabajo del mes de junio. Las primeras pginas de la traduccin de las planchas menores estn en letra de Oliverio Cowdery, seguidas por varias pginas que probablemente sean de la mano de John Whitmer. Esto es evidencia adicional de que las planchas menores fueron traducidas por ltimo. Jos y Oliverio probablemente supieron de la necesidad de testigos mientras traducan Eter, captulo cinco, a principios de junio (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 105). Slo ms adelante, mientras trabajaban en la traduccin de 2 Nefi 27, sera hecho nfasis en este principio. Con el concepto de los testigos firmemente implantado en su mente y la traduccin casi completa, Jos escogi a David Whitmer, Oliverio Cowdery y Martn Harris para cumplir ese papel. El padre y la madre del Profeta le estaban visitando y dedicaron su primera noche a la lectura del manuscrito. A la maana siguiente, despus del devocional, Jos se volvi a Martn Harris y le dijo que tendra que humillarse ese mismo da si es que habra de ver las planchas. Jos y Oliverio fueron a buscar a David Whitmer, quien estaba arando y at la yunta a la cerca. Martn se les uni, y los cuatro hombres entraron en el bosque. Despus que todos hubieron orado cuatro veces cada uno, y sin haber obtenido ningn resultado, Martn se ofreci para apartarse. David, Jos y Oliverio entonces se arrodillaron y a los pocos minutos vieron una luz sobre sus cabezas. Entonces se les apareci un ngel con las planchas, y segn David Whitmer, tambin vieron el peto, la esfera o director de Lehi, y la espada de Labn que estaban sobre una mesa. Se les dijo que las planchas haban sido reveladas por Dios y traducidas por su poder y que la traduccin era correcta. Se les orden hacer un registro de lo que haban visto y odo. Slo unos pocos minutos despus, Jos encontr a Martn, y los dos hombres tuvieron en esencia la misma experiencia (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pgs. 105-6; por un completo anlisis del carcter de los Tres Testigos, ver Richard L. Anderson, Investigating the Book of Mormon Witness -Salt Lake City: Deseret Book Co., 1981). David Whitmer, en una entrevista con M. J. Hubble en 1886, recordaba que Jos an estaba trabajando en la traduccin de 1 Nefi en junio de 1829, porque cuando lleg a la parte donde habla de que Jerusaln era una ciudad amurallada (1 Nefi 4:4) ah se detuvo hasta que consiguieron una Biblia y le mostraron que la Ciudad Santa estaba en verdad rodeada de murallas (ver Stan Larsen, A Most Sacred Possession, Ensign, septiembre de 1977, pg. 88). Por lo tanto la traduccin fue finalizada alrededor del 1o de julio de 1829. El Profeta pidi a Oliverio que hiciera una copia completa del manuscrito original como precaucin contra cualquier posible prdida. Aun antes de que la traduccin estuviera finalizada, Jos deposit la pgina de la portada en la oficina de R. R. Lansing, actuario del Distrito Norte de Nueva York, y obtuvo los derechos de propiedad literaria. Luego comenz a buscar alguien que quisiera imprimir el libro.

Solamente tres meses antes de que Jos finalizara la traduccin del Libro de Mormn, E. B. Grandin (tres meses menor que Jos, quien tena en ese momento veintitrs aos) comenz a hacerse propaganda como impresor de libros (ver Historic Discoveries at the Grandin Building, Ensign, julio de 1980, pg. 50). Grandin haba comprado el peridico de Palmyra, el Wayne Sentinal, y una librera, el 13 de abril de 1827, propiedad de John Henry Gilbert. Gilbert pas entonces a trabajar para Grandin y fue la persona que arm los tipos e imprimi el Libro de Mormn. En principio Grandin se mostr renuente a imprimir una cantidad tan grande de libros; Jos quera que se publicaran cinco mil ejemplares. Dos veces el Profeta solicit sin xito a Thurlow Weed, que editaba el Rochester Telegraph, (ver The Life of Thurlow Weed Boston: Hughton Mifflin and Co., 1884- 1:358-59), Ms tarde Elihu F. Marshall, otro impresor de Rochester, concord en imprimir el libro. Jos entonces volvi a Grandin, ante quien l y Martn Harris hicieron un ltimo intento, sealndole que el libro de cualquier manera aparecera. Cuando Martn consinti en pagar la totalidad antes de la publicacin, se lleg a un acuerdo (ver Bushman, Beginnings of Mormonism, pg. 107). El compositor jefe, Gilbert, comenz entonces su tarea bajo circunstancias poco corrientes. El manuscrito le era entregado por un guardin en pequeas tandas. Lo compona, lo pona en galeras y en forma de pginas, lo revisaba y lea la prueba. El manuscrito era retirado cada tarde por Oliverio Cowdery y un guardin, que a veces era el propio hermano del Profeta, Hyrum Smith quienes lo llevaban a casa para mayor seguridad (Gayle G. Ord, The Book of Mormon Goes to Press, Ensign, diciembre de 1972, pg. 68-69). Sin embargo, Abner Cole, quien usaba la imprenta de Grandin en las noches para publicar su peridico el Palmyra Reflector, comenz a piratear las entregas del Libro de Mormn y en el ejemplar del 2 de enero de 1830 apareci impreso el primer captulo del primer libro de Nefi (O. Dogberry -Abner Cole-, The Reflector, 2 de enero de 1830). A pesar de que Hyrum le seal que el Libro de Mormn tena los derechos reservados, Cole igual insisti en seguir adelante y continuar publicando el libro en las pginas de su peridico (ver Russell R. Rich, The Dogberry Papers and the Book of Mormon, BYU Studies, 10:315 Primavera de 1970). Jos que haba vuelto a Harmony y con Emma, fue enviado a buscar en un encuentro con Cole llegaron a un acuerdo. Los siguientes dos ejemplares del Reflector copiaran material adicional del texto del Libro de Mormn, pero despus de eso Cole no publicara ms nada, y as la crisis lleg a su fin (ver Bushman, Beginning of Mormonism, pg. 109). No obstante, las dificultades de Jos no haban terminado. El hecho de que el Libro de Mormn fuera a ser publicado inquiet mucho a los ciudadanos de Palmyra, y se organizaron para boicotear el libro. Llamaron a Grandin y le comunicaron la decisin. Argumentaron que siendo que los Smith haban perdido su granja, Grandin no recibira su pago hasta que el libro fuera vendido (ver Bushman, pg. 112) Respondiendo a la presin, Grandin exigi que Jos Smith realizara el pago total. Martn Harris, segn el mandato de Dios, liquid suficiente propiedad como para cubrir el pago solicitado (ver Richard Howard, Martin Harris March 1830 Commitment to Book of Mormon Publication, Saints Herald, Marzo de 1980, pg. 28; ver tambin DyC 19:26). Despus de trabajar once horas por da, seis das a la semana, durante todo el otoo e invierno y parte de la primavera, el impresor pudo anunciar en el Wayne Sentinal del 26 de marzo de 1830 que el libro estaba ahora a la venta en la librera de Palmyra (ver Bushman, pg. 110; Ord, The Book of Mormon Goes to Press, pg. 69).

El manuscrito original del Libro de Mormn, del cual existen algunas pginas en los archivos de la Iglesia, tuvo muy pocas correcciones. Este documento es evidencia de que el libro fue verdaderamente dictado y que no hubo connivencia entre el traductor y el escribiente (ver Larsen, A Most Sacred Possession, pgs. 90-91). El manuscrito, entonces, es tambin evidencia de que el Libro de Mormn fue traducido por el poder y don de Dios mediante el Urim y Tumim como Jos Smith dijo. Sin embargo, la mayor evidencia de la divinidad del libro proviene de su lectura con oracin. Es solamente entonces que podemos comenzar a apreciar no slo la divinidad del libro sino tambin su inspirado traductor. Notas:
1

. Algunas fuentes secundarias declaran que Jos Smith vio las planchas y su exacta ubicacin mediante una piedra que haba encontrado mientras excavaba un pozo para Willard Chase en 1822.
2

. Es de notar que Jos Smith siempre describe sus encuentros anuales con Moroni como entrevistas (ver H. Don Peterson, Moroni - Bountiful, Utah: Horizon, 1983, pg. 89).
3

. Otros relatos son paralelos con la narracin de Lucy, aunque no concuerdan con el ao que ella dio. Ver Bruce A. Van Orden Joseph Smiths Developmental Years, 1823-29 en Studies in Scripture, The Pearl of Great Price, ed. Kent P. Jackson and Robert L. Millet -Salt Lake City: Randall Book Co. 1985), pg. 368. El reverendo Truman Coe escribiendo en el ejemplar de agosto de 1836 del Ohio Observer dice que cuando Jos intenta tomar las planchas, ellas eludieron su movimiento y se desvanecieron y que se vio obligado a volver a su casa sin ellas (citado en Milton V. Backman, hijo, Truman Coes 1836 Description of Mormonism, BYU Studies 17:351, Verano de 1977). Joseph Knight en un manuscrito escrito en algn momento entre 1833, cuando dej Jackson County, Missouri, y 1847, cuando falleci, recordaba que Jos Smith realmente haba sacado las planchas de la caja y que las coloc a su lado en tanto que tapaba la caja de vuelta. Cuando haba finalizado, se volvi para tomarlas y se encontr con que se haban desvanecido. Al abrir de vuelta la caja, encontr el libro otra vez dentro. El Profeta entonces exclam: por qu no puedo tener este Libro? y se le contest, porque no has hecho lo correcto; deberas haber tomado el libro y haberte ido. Ahora no puedes tenerlo. Jos dijo: Cundo podr tenerlo? La respuesta fue ... el 22 de Septiembre prximo si traes a la persona correcta contigo. Jos volvi a preguntar: quin es la persona correcta? La respuesta fue tu hermano mayor (En Dean Jessee, ed., Joseph Knights Recollection of Early Mormon History, BYU Studies 16:31, Agosto de 1976. Ver tambin Lucy Mack Smith History of Joseph Smith notas por Preston Nibley -Salt Lake City: Bookcraft, 1979, pgs. 85-86).
4

. De hecho, de acuerdo a una declaracin de Isaac Hale publicada en el Susquehanna Register, el 1 de mayo de 1834, Jos pidi por primera vez a Hale si poda casarse con su hija o bien a fines de 1825 o a principios de 1826. Isaac Hale dijo que se rehus a dar su consentimiento porque Jos era un extrao y segua negocios que yo no poda aprobar.
5

. Brigham Young en un discurso en Salt Lake en 1855 dijo de un adivinador que saba dnde estaban escondidas las planchas. En un verano fue tres veces a buscarlas, el mismo verano en que Jos las obtuvo, Y l no haba regresado a su hogar, despus del ltimo viaje, ms de una semana o diez das antes de que Jos las obtuviera (Journal of Discourses 5:55).
6

. En descargo de la familia Harris debe destacarse que Lucy Harris, la esposa de Martn, quien primero ofreci a los Smith la ayuda financiera (ver James, The Man Who Knew, pg. 109). El relato de Jos Smith de 1832 dice que Martn vio al Salvador mismo, quien le instruy que ayudara al Profeta.
7

. Para mayor informacin respecto a este maravilloso libro de escrituras, ver Eugene England, Through the Arbian Desert to a Bountiful Land: Could Joseph Smith Have Known the Way?; Hugh W. Nibley The Book of Mormon As a Mirror of the East; Nahum Woldman, The

Breaking of the Bow; John W. Welch, Chiasmus in the Book of Mormon; y John W. Welch, The Narrative of Zosimus and the Book of Mormon. Todos estos libros pueden ser comprados por medio del F.A.R.M.S., Provo, Utah.
8

. La mayora de los escritores han usado este episodio en la vida de Martn Harris como un ejemplo de su natura esa permanentemente dubitativa, y frecuentemente se ha comparado con el Apstol Toms del Nuevo Testamento. El bigrafo de Harris, Rhett S. James, argumenta persuasivamente que Martn no era en realidad una persona que dudara sino un creyente en toda la extensin, y que si fue al este para confrontar a los instruidos, no fue porque quisiera ms pruebas para mitigar sus dudas sino porque su profeta le haba requerido que hiciera el viaje (Ver James, The Man Who Knew, pgs. 117-19; ver tambin Daniel W. Bachman, Sealed in a Book: Preliminary Observations on the Newly Found Anthon Transcript, BYU Studies, 20:344, Verano de 1980).
9

. Van Orden argumenta que Martn Harris primero regres a Palmyra antes de ir al este. Pero Rhett S. James dice que cuando Lucy, la esposa de Harris, supo que se haba ido a Harmony sin decirle, fue tal la reaccin que l no hubiera regresado a su casa. Adems, un examen detenido de loe mapas de rutas de la poca muestra que realmente era ms cerca ir a Nueva York desde Harmony que desde Palmyra. A causa de los riesgos de viajar en invierno para un hombre de la edad de Martn, es posible que Hyrum le haya acompaado en su viaje.
10

. Aunque se ha hablado mucho sobre la visita a Charles Anthon, algunos documentos reflejan que Martn Harris qued ms impresionado con las declaraciones de Mitchel que con las de Anthon. Si es as, es probable que fuera porque Mitchell era mucho ms conocido que Anthon en el ao 1827, quien alcanz su mayor fama en el campo de los Cl&eicoa Americanos despus de esa dcada. (Para un detenido examen de la experiencia Martn Harris -Charles Anthon, ver Stanley B. Kimball, The Anthon Transcript: People, Primary Sources and Problems, BYU Studies 10:325-52 -Primavera de 1970; y Bachman, Sealed in a Book, pg. 344.)
11

. James ha argumentado en forma convincente que Lucy Harris estaba quedando sorda y que ese debe haber sido el factor preponderante que provocara tan extrao comportamiento al sentir que estaba quedando fuera de las cosas (ver James, The Man Who Knew, pg. 108.)
12

. Algunos escritores han visto este incidente como argumento de que Martn era un escptico. James, por el otro lado, ve este episodio como otro ejemplo de la ingenuidad yankee y de su empecinamiento en cubrir todos los aspectos. (ver James, pg. 119).

Contiene tambin un compendio tomado del Libro de Eter, el cual es una relacin del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasin en que el Seor confundi el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cielo

En la introduccin de "Book of Mormon, Readers Edition, Grant Hardy discute un poco de complejidad en el Libro de Mormn que me gustara compartir. El Libro de ter comienza con una larga genealoga de 30 nombres que empiezan con la ms reciente (ter) y terminando con el ms antiguo (Jared). La mayora de estos nombres son extraos a los oradores en ingls (ej. Amnigadda, Corom y Riplakish). Luego, en los captulos 6-11 corto (a veces muy corto) son resmenes de la vida de estas personas. Y se dan en orden inverso a la forma en que se enumeran en ter 1. Comienzan con la ms antigua (Jared) y terminan con la ms reciente (ter)1. Esto en s es complejo, pero no es lo que hace esto tan impresionante. Lo que hace esto tan impresionante es que, segn testimonios de testigos del proceso de traduccin, Jos no siempre volva a revisar lo que haba dictado previamente, cuando se reanuda el dictado. En otras palabras, despus de tomar un descanso o pasaban das antes de que Jos reanudara el dictado del texto sin consultar una sola

La siguiente lista es la genealoga de ter que figura en el ter 1, Con cada nombre seguido por el lugar en el texto que ms tarde se menciona individuales. Tenga en cuenta que sus historias se dan en orden inverso. 1. ter (11:23) 2. Coriantor (11:18) 3. Morn (11:14) 4. Etem (11:11) 5. Ahah (11:10) 6. Seth (11:9) 7. Shibln (11:4) 8. Com (10:31) 9. Corintum (10:31) 10. Amnigadda (10:31) 11. Aaron (10:31) 12. Het (10:31) 13. Heartom (10:29) 14. Lib (10:18) 15. Kish (10:17) 16. Corom (10:16) 17. Levi (10:14) 18. Kim (10:13) 19. Moriantn (10:9) 20. Riplakish (10:4) 21. Shez (10:1) 22. Het (9:25) 23. COM (9:25) 24. Corintum (9:21) 25. Emer (9:14) 26. Omer (8:1) 27. Shule (7:7) 28. Kib (7:3) 29. Orah (7:1) 30. Jared (cap. 1-4)

palabra de lo que l haba dictado con anterioridad a su escribano2. Esto significa que Jos dio una lista de 30 nombres extraos, y luego dio sus historias en el orden inverso sin volver a comprobar los nombres o el orden de los nombres. Adems, las historias de los 30 individuos vienen 5 captulos despus de la lista inicial de ellos. No era solo como si Jos de inmediato se dio la vuelta y dijo en el orden inverso los nombres, si no que adems dijo sus historias en el orden inverso a travs de 5 captulos del dictado sin relacin. Para el creyente, esto es evidencia de la autenticidad. Para el no creyente, esto es evidencia de brillantez de Jos. El problema para los no creyentes es que los antecedentes histricos contradicen la idea de que en este momento en su vida de Jos fue un nio prodigio3.

Bibliografa. 1.- Complejidad del Libro de Mormn: Libro de ter por James http://lehislibrary.wordpress.com -Traducido por lvaro Rodrguezhttp://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2010/04/complejidad-del-librode-mormon-libro.html

Emma Smith dijo: "Despus de las comidas, o despus de interrupciones, [Jos] comenzba por donde lo haba dejado, sin que ninguna vez volvia a ver el manuscrito o que tuviera que ver cualquier porcin del." Joseph Smith III ", ltimo testimonio de la hermana Emma " Los Saints 'Herald, 1 de octubre 1879, 290. (Citado en Maxwell, Neal A., "Por el don y el poder de Dios"En Ecos y Evidencias del Libro de Mormon)
3

Para una breve discusin de esto, entre otras cosas, vase Peterson, "Nota final, para una breve discusin sobre el tema, vase "The Divine Source of the Book of Mormon in the Face of Alternative Theories Advocated by LDS Critics" (El origen divino del Libro de Mormn frente las teoras alternativas defendidas por los crticos SUD) (http://fairlds.org/FAIR_Conferences/2001_Divine_Source_of_the_Book_of_Mormon_in_the_Fa ce_of_Alternative_Theories.html)que es una transcripcin de su presentacin en la conferencia de FAIR en 2001

Lo cual sirve para mostrar al resto de la casa de Israel cun grandes cosas el Seor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Seor y sepan que no son ellos desechados para siempre

Los Propsitos Exactos Del Libro De Mormn - lder Jay E. Jensen (http://rsc.byu.edu/es/archived/selecci%C3%B3n-de-art%C3%ADculos/%C3%A9lderjay-e-jensen-los-prop%C3%B3sitos-exactos-del-libro-de-morm%C3%B3n) La Declaracin de los Propsitos de Moroni en la Portada Leer y entender las introducciones y los propsitos declarados de los cuatro libros cannicos no es excepcin; esta prctica es particularmente verdica para el Libro de Mormn. Algo exclusivo de este libro de escrituras son las dos introducciones importantes: (1) la portada, escrita por Moroni, y (2) la introduccin, escrita bajo la direccin de la Primera Presidencia y el Qurum de los Doce. Las otras tres partes de la introduccin del Libro de Mormn El Testimonio de los Tres y de los Ocho Testigos, El Testimonio del Profeta Jos Smith, y Una Breve Explicacin Acerca del Libro de Mormn tambin son importantes por la informacin del contexto y los antecedentes que nos proporcionan, pero no porque sea declaraciones de la intencin. Moroni indica los propsitos exactos del Libro de Mormn en la portada; "lo cual sirve para mostrar al resto de la Casa de Israel 1. "cun grandes cosas el Seor ha hecho por sus padres; y 2. "para que conozcan los convenios del Seor y sepan que no son ellos desechados para siempre Y tambin 3. "para convencer al judo y al gentil de que JESS es el CRISTO, el ETERNO DIOS, que se manifiesta a s mismo a todas las naciones." A esta lista le podemos agregar las ltimas palabras de Moroni en la portada, "Para que aparezcis sin mancha ante el tribunal de Cristo," que es una parte vital del propsito del Libro de Mormn. Un ejercicio de estudio que vale la pena hacer, consiste en tomar tres hojas de papel y en cada una de ellas escribir uno de los propsitos; entonces empezar el estudio cuidadoso del Libro de Mormn, escribiendo las referencias de las escrituras que apoyen cada propsito. Mis propios esfuerzos mostraron que la lista ms larga de escrituras es la del tercer propsito que confirma la verdad de que el Libro de Mormn es el libro ms centrado en Cristo que jams se haya escrito y verdaderamente "Otro Testamento de Jesucristo". En los primeros dos propsitos declarados, "cun grandes cosas el Seor ha hecho por sus padres" y "para que conozcan los convenios del Seor", Moroni estableci claramente que los pueblos del Libro de Mormn son israelitas y herederos de las promesas hechas a los padres. El trmino padres a que se hace referencia en la primera declaracin se puede referir a los linajes ancestrales y a todos los grandes profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, pero con bastante frecuencia, los padres son los tres grandes patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob con quienes hizo convenios

el Seor. De esta forma, la primera declaracin nos lleva a la segunda "para que conozcan los convenios del Seor."1 Nefi es el principal escritor y autor de las planchas menores, y Mormn y Moroni son los principales compiladores y escritores de las planchas mayores. Estos tres escritores fueron muy claros al explicar sus propsitos para escribir, por lo general, todos ellos son iguales a la portada del Libro de Mormn; pero, como veremos ms adelante, probablemente fue Nefi quien empez los temas bsicos que ayudaron a los otros escritores y compiladores con sus enfoques, lo que result en la portada que conocemos hoy en da.

Los Propsitos de Nefi al Escribir Las planchas menores son tan importantes, y en especial los escritos de Nefi, que el Seor declar: "He aqu, hay muchas cosas grabadas en las planchas de Nefi que dan mayor claridad a mi evangelio" (DyC 10: 45; nfasis agregado). Esta mayor claridad aparece muy pronto en 1 Nefi. De hecho, mientras ms leo, estudio, medito y oro por el Libro de Mormn, ms convencido estoy de que Lehi y Nefi fijaron los temas doctrinales para todos los dems escritores. Si esto es as, entonces las planchas menores de Nefi (1 y 2 Nefi, Jacob, Ens, Jarom y Omni) son el prefacio para todas las 642 pginas (edicin en espaol). Quizs se pueda decir con seguridad que esos temas se establecieron en el sueo y visin de Lehi (ver 1 Nefi 8; 10) y en la subsiguiente visin de Nefi sobre eso (ver 1 Nefi 11-14). Tambin, es importante incluir los comentarios de Nefi sobre la visin o sueo de Lehi que se encuentran en el captulo 15. En resumen, 1 Nefi captulos 8 al 15 inclusive, forman el prefacio ms completo para todo el Libro de Mormn, y todo lo que sigue en ese libro magnfico, emana de ellos y est en armona con esos ocho captulos.2 En estos primeros captulos, Lehi y Nefi se enfocan: en los convenios, en el Mesas, en el Recogimiento de Israel, en los gentiles, y en la Restauracin, pero los comentarios de Nefi sobre esos temas son los que establecen la parte central de los temas que Moroni deline en la portada. Para m, 1 Nefi 15 es uno de los captulos ms importantes de todo el Libro de Mormn. Sucede que Lamn y Lemuel no haban entendido las palabras de Lehi "concernientes a las ramas naturales del olivo, y tambin con respecto a los gentiles" (1 Nefi 15: 7). Nefi les contest al ensearles acerca de Israel y su dispersin y su subsecuente recogimiento en los ltimos das, lo que empezara con la salida a luz del Libro de Mormn, el cual dijo contiene la plenitud del evangelio y que "vendr a los gentiles; y de los gentiles vendr al resto de nuestra posteridad" (1 Nefi 15: 13). Como resultado del Libro de Mormn, el resto de su posteridad y toda la casa de Israel podrn saber:

Un resumen de los convenios que Dios hizo con Abraham es que Jesucristo nacera en el linaje de Abraham, que la posteridad de Abraham sera tan numerosa como las estrellas o la arena en las playas del mar, y que su posteridad bendecira a todas las naciones y, finalmente, que heredaran la tierra. (Vase Gnesis 17; 22; Abraham 2:611; la Gua de Estudio de las Escrituras en Abraham y Abraham, Convenio de, pginas 67
2

Vase el excelente artculo escrito por Andrew C. Skinner, The Foundational Doctrine of 1 Nephi 11 14, [La Doctrina Fundamental de 1 Nefi 1114] en Religious Educator [El Educador de Religin] 2, nm. 2 (2001): pginas 139155.

1. "que son de la casa de Israel, y 2. "que son del pueblo del convenio del Seor; y 3. "entonces sabrn y llegarn al conocimiento de sus antepasados, y tambin 4. "al conocimiento del evangelio de su Redentor, que l ministr a sus padres. Por tanto, 5. "llegarn al conocimiento de su Redentor y de los principios exactos de su doctrina, para que sepan cmo venir a l y ser salvos" (1 Nefi 15: 14). Quienes obtengan este conocimiento se regocijarn y vendrn al rebao verdadero de Dios y sern injertados al olivo verdadero (ver 1 Nefi 15: 15-16). Ser injertados significa, segn la definicin de las escrituras, llegar al "conocimiento del verdadero Mesas, su Seor y su Redentor" (1 Nefi 10: 14). Cuando las personas llegan a este conocimiento y son injertadas, vemos el gran cumplimiento de las promesas hechas a Abraham, "indicando el convenio que se ha de cumplir en los postreros das, convenio que el Seor hizo con nuestro padre Abraham, diciendo: En tu posteridad, sern benditas todas las familias de la tierra" (1 Nefi 15: 18). Las familias de que se habla se convertirn a travs del poder del Espritu cuando lean, mediten y oren en cuanto al Libro de Mormn y sern guiados hasta el santo templo, en donde las familias son selladas en cumplimiento de las promesas hechas a Abraham. Todos los dems escritores y profetas del Libro de Mormn recibieron revelaciones del Espritu Santo, de mensajeros celestiales, y del Salvador mismo que confirman y aumentan las simples y profundas verdades que Lehi y Nefi recibieron por revelacin. Esta revelacin muestra que Jesucristo "es siempre el mismo ayer, hoy y para siempre; y la va ha sido preparada para todos los hombres desde la fundacin del mundo, si es que se arrepienten y vienen a l" (1 Nefi 10: 18). Nefi concluy su parte de las planchas ensendonos lo que l esperaba que hicieran sus escritos; y para mayor nfasis, yo las identifico en forma de lista junto con esta declaracin introductoria de Nefi: "Y las palabras que he escrito en debilidad sern hechas fuertes para ellos; pues 1. "los persuaden a hacer el bien; 2. "les hacen saber acerca de sus padres; 3. "y hablan de Jess, y los persuaden a creer en l y a perseverar hasta el fin, que es la vida eterna. 4. "Y hablan speramente contra el pecado" (2 Nefi 33: 4-5).

Nefi Describe Otros Propsitos del Libro de Mormn. Adems de los propsitos declarados que ya hemos comentado hasta ahora, Nefi comparti pensamientos y sentimientos conmovedores acerca de lo que esperaba que sus escritos lograran. Por ejemplo, Nefi incluy los escritos de Isaas con la esperanza de que las aplicramos y que tal vez "los persuada [a nosotros en stos ltimos das] a que se acuerden del Seor su Redentor...y creyeran en l..." (1 Nefi 19: 18, 23). An ms, al hablar de las planchas de bronce, Nefi testific que si las aplicamos a nosotros mismos, sabremos que "son verdaderas; y testifican que el hombre debe ser obediente a los mandatos de Dios" (1 Nefi 22: 30). Lo que Nefi entenda de estas cosas, los escritos en las planchas menores, est bien expresado en su interpretacin del sueo de su padre, y podemos leer entre lneas para distinguir sus profundos sentimientos: "y les dije que era [la barra de hierro] la palabra de Dios; y que quienes escucharan la palabra de Dios y se aferraran a ella, no pereceran jams; ni los venceran las tentaciones ni los ardientes dardos del adversario para cegarlos y llevarlos hasta la destruccin" (1 Nefi 15: 24). En el as llamado Salmo de Nefi, podemos vislumbrar sus sentimientos acerca de las planchas: "Y sobre stas escribo las cosas de mi alma....Porque mi alma se deleita en las Escrituras, y mi corazn las medita, y las escribo para la instruccin y el beneficio de mis hijos. He aqu, mi alma se deleita en la cosas del Seor, y mi corazn medita continuamente en las cosas que he visto y odo" (2 Nefi 4: 15-16). Despus de que Nefi haba incluido los escritos de Isaas, y sus comentarios y sus profecas sobre las mismas, dijo que estaba satisfecho con la excepcin "de unas pocas palabras que debo hablar acerca de la doctrina de Cristo" (2 Nefi 31: 2). Siguiendo a esa declaracin l escribi acerca de lo que el Seor le haba mostrado, quizs como parte de la visin descrita en 1 Nefi 11-14, acerca del Salvador; Su bautismo, y porque debemos seguirlo y mantenernos en la senda que l marc (ver 2 Nefi 31; y comparar con el sueo de Lehi en 1 Nefi 8). Entonces Nefi dio primero lo que yo llamo una proposicin de si-entonces concernientes a las palabras de Cristo: "Si marchis adelante, deleitndoos en la palabra de Cristo, y perseveris hasta el fin, he aqu, [entonces] as dice el Padre: Tendris la vida eterna" (2 Nefi 31: 20; nfasis agregado). Esta fuerte invitacin fue seguida por este mandato: "Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aqu, las palabras de Cristo os dirn todas las cosas que debis hacer" (2 Nefi 32: 3). Finalmente, cerr su parte de las planchas menores diciendo: "Mas yo Nefi, he escrito lo que he escrito; y lo estimo de gran valor" (2 Nefi 33: 3). A l se le mand que escribiera estas cosas, sabiendo que son las palabras de Cristo y que nosotros y Nefi "nos veremos cara a cara" y seremos juzgados de acuerdo con lo que hayamos hecho con las palabras que l escribi. Porque nos condenarn o nos bendecirn con vida eterna (vase 2 Nefi 33: 11-15).

Declaracin del Propsito de Jacob Jacob se adhiri a la intencin establecida por Nefi y al enfoque importante en los temas de lo que el Seor haba hecho por sus padres, que Israel conozca los convenios del Seor, y para convencer al judo y al gentil que Jess es el Cristo. Estos se encuentran en 2 Nefi 6 al 10, especialmente en los captulos 9 y 10, y en Jacob 1 hasta el 6. En la siguiente declaracin del propsito importante, Jacob expres su esperanza para lo que haba escrito: "y obramos diligentemente para grabar estas palabras sobre planchas, esperando que nuestros amados hermanos y nuestros hijos las reciban con corazones agradecidos, y las consideren para que sepan con gozo, no con pesar, ni con desprecio, lo que atae a sus primeros padres. Porque hemos escrito estas cosas para este fin, que sepan que nosotros sabamos de Cristo y tenamos la esperanza de su gloria muchos siglos antes de su venida, y no solamente tenamos nosotros una esperanza de su gloria, sino tambin todos los santos profetas que vivieron antes que nosotros" (Jacob 4: 3-4). Esta declaracin de un propsito exacto es ilustrado por la magnfica alegora en el captulo 5 de Jacob y con su resumen de esa alegora en el captulo 6, especficamente que Dios recordar a la casa de Israel y Sus convenios con ellos, y exhortndolos a "que os arrepintis y vengis con ntegro propsito de corazn, y os alleguis a Dios" y a que no rechacen "todas las palabras que se han hablado en cuanto a Cristo" (Jacob 6: 5, 8), las cuales l y Nefi haban sido muy cuidadosos en escribirlas y preservarlas.

Cumplimiento en el Libro de Alma de los Propsitos de los Escritores En el compendio de las enseanzas y experiencias de Alma preparado por Mormn, el siguiente resumen de lo que las planchas haban logrado hasta entonces ilustra el cumplimiento de su propsito. Si cambiamos el tiempo del verbo del pasado al presente o al futuro, estas verdades tambin se pueden considerar como declaraciones de propsito. "Y hasta aqu ha sido segn la sabidura de Dios que estas cosas sean preservadas; [los escritos en las planchas] pues he aqu han 1. "Ensanchado la memoria de este pueblo, s y 2. "han convencido a muchos del error de sus caminos, y 3. "los han trado al conocimiento de su Dios para la salvacin de sus almas 4. "S, te digo que si no hubiese sido por estas cosas que estos anales contienen, los cuales estn sobre estas planchas, Ammn y sus hermanos no habran podido convencer a tantos miles de los lamanitas de las tradiciones errneas de sus padres; s, estos anales y sus palabras los llevaron al arrepentimiento, es decir; los llevaron al conocimiento del Seor su Dios, y a regocijarse en Jesucristo su Redentor" (Alma 37: 8-9). Esta obra de elocuencia divina ofrece un testimonio convincente de que Jess es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a s mismo a todo aquel que se arrepiente y viene a l, en especial a la descendencia de Lehi, a quienes el Seor ama; Su pueblo del convenio, los hijos de Israel.

Un Declaracin del Propsito en la Doctrina y Convenios En una revelacin al Profeta Jos Smith en 1828, aparece la siguiente declaracin. Ntese como se parece a la portada y a las visiones de Lehi y Nefi. Otra vez, yo enfatizo las palabras introductorias propsito y que, las cuales establecen la intencin: "Y para este propsito mismo, se preservan estas planchas que contienen esta historia... 1. "que se cumplan las promesas del Seor a su pueblo; y 2.- "para que los lamanitas lleguen al conocimiento de sus padres, y 3. "sepan de las promesas del Seor, y 4. " crean en el evangelio y tengan confianza en los mritos de Jesucristo, y sean glorificados por medio de la fe en su nombre, y 5. "se salven mediante su arrepentimiento" (DyC 3: 19-20; nfasis agregado).

Una Declaracin del Propsito en el Libro de Eter Cuando Moroni incluy su compendio de las planchas de Eter, insert esta breve declaracin del propsito: "Por lo tanto, se me manda a m Moroni, escribir estas cosas 1. "para que sea destruido el mal, y 2. "llegue el tiempo en que Satans no tenga ms poder en el corazn de los hijos de los hombres, sino 3. "que sean persuadidos a hacer el bien constantemente, 4. "a fin de que vengan a la fuente de toda rectitud y sean salvos" (Eter 8: 26; nfasis agregado). Ntese la forma en que el cuarto propsito se asemeja a las palabras establecidas por Lehi y Nefi en su sueo del rbol de la vida ilustrada por la metfora de venir a la fuente de toda rectitud y ser salvos (1 Nefi 8: 15-16, 30; 11: 25).

Comparacin entre las Declaraciones del Propsito de Mormn y Moroni Los hijos aprenden de sus padres tanto en palabras como en hechos. Seguramente Moroni aprendi mucho de su padre Mormn, lo cual se puede ver al comparar tres declaraciones del propsito, dos son de Mormn y la portada escrita por Moroni. Ntese el nfasis en el tribunal de Cristo en Mormn 3 y en la portada y, segn se indic antes, el papel del Libro de Mormn para ayudarnos a prepararnos para el juicio.

Declaracin del Mormn Num. 1

Propsito

de Declaracin del Mormn Num. 2

Propsito

de La Portada (Declaracin del Propsito de Moroni)

Por tanto, os escribo a vosotros Y se escriben estas cosas para el resto Escrito a los lamanitas, gentiles, y tambin a vosotros, casa de la casa de Jacob.... Y he aqu, irn a quienes son un resto de la de Israel... los incrdulos entre los judos; casa de Israel, y tambin a los judos y a los gentiles... s, he aqu os escribo a todos los extremos de la tierra... Lo cual sirve para mostrar al Y escribo tambin al resto de este resto de la casa de Israel cun pueblo.... Por lo tanto, os escribo a grandes cosas el Seor ha todos vosotros. Y por esta razn os hecho por sus padres; y para escribo, para que sepis que todos que conozcan los convenios tendris que comparecer ante el del Seor y sepan que no son tribunal de Cristo...y debis ellos desechados para presentaros para ser juzgados por siempre... vuestras obras, ya sean buenas o malas E irn con este fin: que sean Y tambin para que creis en el convencidos de que Jess es el Cristo, evangelio de Jesucristo que tendris el Hijo del Dios viviente; para que el Y tambin para convencer al entre vosotros; Padre realice, por medio de su muy judo y al gentil de que Jess Amado, su grande y eterno propsito de es el Cristo, el Eterno Dios, restaurar a los judos, o sea, a toda la que se manifiesta a s mismo y tambin para que los judos, s el casa de Israel, a la tierra de su a todas las naciones.... pueblo del convenio del Seor, herencia, que el Seor su Dios les ha tengan otro testamento, aparte de dado, para el cumplimiento de su aquel a quien vieron y oyeron, de convenio; y tambin para que la que Jess, a quien mataron, era el posteridad de este pueblo crea ms verdadero Cristo, y el verdadero plenamente su evangelio. (Mormn 5: Dios 12, 14-15) Y si tan solo pudiera persuadiros a todos vosotros, extremos de la tierra, a que os arrepintieseis y os preparaseis para comparecer ante el tribunal de Cristo (Mormn 3: 1722) por tanto, no condenis las cosas de Dios, para que aparezcis sin mancha ante el tribunal de Cristo. (Portada)

Declaracin Final del Propsito de Mormn Como se puede ver en las comparaciones de arriba (Mormn 3: 17-22; Mormn 5: 12, 14-15; y la portada), Mormn entendi claramente el propsito que se buscaba con el Libro de Mormn. Si vemos la cronologa de los escritos de Mormn, aparece que Mormn captulo 7 es su mensaje final. (Moroni concluy las planchas e incluy dos cartas de su padre, Moroni 8 y 9, que probablemente fueron escritas ms temprano en su ministerio, lo cual hace que Mormn 7 sea su ltimo mensaje escrito en las planchas). La esperanza y el consejo finales de Mormn son que el resto de su pueblo del Libro de Mormn sepa lo siguiente: 1. Las cosas de sus padres (versculo 1) 2. Que son de la casa de Israel (versculo 2); 3. Qu cosas deben hacer para ser salvos (versculos 3-4); 4. Que deben llegar al conocimiento de sus padres (versculo 5); 5. Que deben creer en Jesucristo y en Su misin, en la Expiacin y en la Resurreccin y que habr un juicio final (versculos 5-6); 6. Que quienes crean en el Libro de Mormn creern en la Biblia y viceversa (versculo 9); 7. Que son la posteridad de Jacob (Israel) y que si creen en Jesucristo, se arrepienten, se bautizan, y reciben el Espritu Santo, les ir bien en el da del juicio (versculo 10.

Declaraciones Finales del Propsito de Moroni Moroni recibi los registros de su padre Mormn, y luego aadi sus palabras (vase Mormn 8-9, Moroni 1-10, y partes de Eter). Moroni dijo que "mi padre ha preparado estos anales, y ha escrito el objeto de ellos" (Mormn 8: 5; vase tambin 3: 20-22; 5: 14-15; y 7). Moroni resumi el propsito de su padre al decir que l esperaba que el registro ayudara a que sus escritores "limpiemos nuestros vestidos de la sangre de nuestros hermanos" (Mormn 9: 35) y que estos hermanos pudieran ser restaurados al conocimiento de Jesucristo y que Dios, el Padre "se acuerde del convenio que ha hecho con la casa de Israel" (Mormn 9: 37). Contino maravillndome con los paralelismos exactos que se hallan en las declaraciones de los propsitos, todos ellos resumidos tan hermosamente en la portada del Libro de Mormn. Adems de la portada, el ltimo captulo del Libro de Mormn, Moroni 10, contiene ocho verdades concernientes a todos estos propsitos declarados. Cada uno empieza con una exhortacin. 1. "He aqu, quisiera exhortaros....que recordis cun misericordioso ha sido el Seor...y que lo meditis en vuestros corazones" (versculo 3). 2. "Quisiera exhortaros a que preguntis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas" (versculo 4). 3. "Quisiera exhortaros a que no neguis el poder de Dios" (versculo 7). 4. "Os exhorto, hermanos mos, a que no neguis los dones de Dios" (versculo 8). 5. "Y Quisiera exhortaros... a que tengis presente que toda buena ddiva viene de Cristo" (versculo 18). 6. "Y quisiera exhortaros... a que recordis que l es el mismo ayer, hoy y para siempre" (versculo 19). 7. "Y os exhorto a que recordis estas cosas" (versculo 27). 8. "Quisiera exhortaros a que viniseis a Cristo" (versculo 30).

Las dos ltimas exhortaciones se enfocan en "estas cosas" y en Jesucristo. "Estas cosas" se refieren a los registros escritos, y las exhortaciones de Moroni son iguales a las de Nefi: habr un juicio final y veremos a Nefi y a Moroni para asegurar nuestra responsabilidad concerniente a lo que hemos hecho con estos registros (vase 2 Nefi 33: 10-15). Finalmente, Moroni nos invita a venir a Cristo y ser perfeccionados en l (vase Moroni 10: 30, 32). As terminan las planchas mayores, con esta emocionante invitacin enfocada en Cristo. Pero qu hay acerca del fin de las planchas menores? No es de sorprender que las planchas menores, esos escritos sublimes que Nefi empez y que Amalek termin, sean semejantes a las exhortaciones de Moroni: "Le entregar por tanto, estas planchas, exhortando a todos los hombres a que vengan a Dios, el Santo de Israel, y crean en la profeca y en revelaciones, y en la ministracin de ngeles, en el don de lenguas, en el don de interpretacin de lenguas, y en todas las cosas que son buenas; porque nada hay, que sea bueno, que no venga del Seor; y lo que es malo viene del diablo. Y ahora bien, mis amados hermanos, quisiera que viniseis a Cristo el cual es el Santo de Israel, y participaseis de su salvacin y del poder de su redencin. S, venid a l y ofrecedle vuestras almas enteras como ofrenda, y continuad ayunando y orando y perseverad hasta el fin; y as como vive el Seor, seris salvos. (Omni 1: 25-26; nfasis agregado) El Profeta Jos Smith tradujo las planchas menores y mayores por el don y el poder de Dios y declar al mundo "Que el Libro de Mormn era el libro ms correcto sobre la tierra, y la clave de nuestra religin, y que un hombre se acercara ms a Dios por sus preceptos que por los de cualquier otro libro."3 Esta franca declaracin adquiere mayor significado cuando se le compara con los propsitos declarados del Libro de Mormn.

Jos Smith, History of the Church of Jesus Christ of Latter Day Saints [La Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das] editado por B. H. Roberts, 2a, ed. rev. (Salt Lake City: Deseret Book, 1957), 4:461.

Y tambin para convencer al judo y al gentil de que Jess es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a s mismo a todas las naciones

El Libro de Mormn no debe estudiarse de la misma manera que se estudia un libro de texto o una novela histrica. Fue escrito, segn lo que dice en la pgina de su ttulo, por el espritu de profeca y de revelacin. Por lo tanto, se debe estudiar de la misma forma de manera espiritual y orando, no simplemente leyndolo como cualquier otro libro. No es como otros libros. Fue escrito con propsitos especficos. En los 6,607 versculos del libro, 3,925 hacen referencia a Cristo, utilizando ms de mil diferentes ttulos de Su nombre. Los escritores del Libro de Mormn, entonces hacen referencia a alguna forma del nombre de Cristo cada 1.7 versculos (vase Black, Finding Christ through the Book of Mormon, pginas 15-16). El personaje principal y central en el Libro de Mormn, desde el primero hasta el ltimo captulo es el Seor Jesucristo, de quien el libro verdaderamente es "otro testamento." Desde la primera pgina -de hecho, desde la introduccin- hasta la ltima declaracin en el libro, este testamento revela, demuestra, examina y recalca la misin divina de Jesucristo tal como se encuentra en las relaciones sagradas de dos dispensaciones del Nuevo Mundo, relaciones escritas para el beneficio de una tercera dispensacin, la ltima y ms grande de todas las dispensaciones, la dispensacin del cumplimiento de los tiempos. Este registro sagrado, escrito por profetas y preservado por ngeles se escribi con un propsito fundamental y eternamente esencial: "convencer al judo y al gentil de que JESS es el CRISTO, el ETERNO DIOS, que se manifiesta a s mismo a todas las naciones" (Portada Del Libro De Mormn). En una gran visin registrada al principio del libro, el joven profeta Nefi ve la preparacin y circulacin de la Santa Biblia, "una historia de los judos la cual contiene los convenios que el Seor ha hecho con la casa de Israel" (1 Nefi 13:23). Pero, de forma alarmante, ve tambin el abuso y la declinacin del libro al pasar por muchas manos y con el correr del tiempo. Se predijo en esta visin que el registro bblico sera claro y sin tacha en el meridiano de los tiempos, y que en el principio "contena la plenitud del evangelio del Seor" y que los Testamentos Bblicos, tanto el Antiguo como el Nuevo, "proceden en su pureza de los judos a los gentiles" (1 Nefi 13:24-25). Pero con el tiempo, a causa tanto de errores inocentes como a intenciones maliciosas, muchas doctrinas y principios, en especial los que hacan nfasis en los convenios del "evangelio del Cordero" se perdieron - y algunas veces simplemente fueron eliminados - de "el libro del Cordero de Dios" (1 Nefi 13:26, 28). Desafortunadamente, esas partes faltantes eran "claras y preciosas" (1 Nefi 13:28)-claras, creemos, en su claridad y poder y su capacidad de ser entendidas; preciosas, seguramente por su profundo valor, su importancia evanglica y su importancia eterna. Cualquiera que sea la razn para la prdida de estas verdades del registro bblico, dicha prdida ha resultado en la "perver[sin de] las rectas vas del Seor para cegar los ojos y endurecer el corazn de los hijos de los hombres" (1 Nefi 13:27). En una expresin dolorosa, "muchsimos tropiezan" (1 Nefi 13:29). A causa de la prdida de las verdades vitales del canon bblico tal como lo tenemos en esta poca, hombres y mujeres honestos estn mal

informados de las verdades del evangelio y menos seguros en la salvacin de Cristo de lo que merecen (1 Nefi 13:21-29). Pero en su amor y presciencia, el gran Jehov, el Cristo pre-mortal, le prometi a Nefi y a todos los que han recibido su registro que "despus de que los gentiles tropiecen muchsimo a causa de las partes ms claras y preciosas que fueron suprimidas del evangelio del Cordero... ser misericordioso con los gentiles en aquel da de tal modo que har llegar a ellos, por medio de mi propio poder, mucho de mi evangelio que ser claro y precioso, dice el Cordero. "Porque he aqu, dice el Cordero: Yo mismo me manifestar a los de tu posteridad, por lo que escribirn muchas cosas que yo les suministrar, las cuales sern claras y preciosas; "Y en ellas estar escrito mi evangelio, dice el Cordero, y mi roca y mi salvacin" (1 Nefi 13:34-36). Este registro prometido, ahora conocido por el mundo como el Libro de Mormn, junto con "otros libros" que hemos recibido por medio del poder revelador del Cordero, "darn a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado [a la Biblia], y manifestarn a todas las familias, lenguas y pueblos, que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo; y que es necesario que todos los hombres vengan a l, o no sern salvos. "Y han de venir conforme a las palabras que sern establecidas por la boca del Cordero; y las palabras del Cordero se darn a conocer en los anales de tu posteridad, as como en [la Biblia]; por lo que los dos sern reunidos en uno solo; porque hay un Dios y un Pastor sobre toda la tierra" (1 Nefi 13:39-41). Seguramente las ms claras y preciosas de todas las verdades que se han perdido de la Biblia, especialmente del Antiguo Testamento, son las declaraciones claras, extensas e inequvocas de la venida de Cristo y los elementos eternos y esenciales que tiene Su Evangelio como convenio, y que se han enseado desde Adn y continuado en cada dispensacin del tiempo. As, el ms elevado y reverenciado propsito del Libro de Mormn es el de restaurar a la simiente de Abraham el mensaje crucial que declara la divinidad de Cristo, y convencer a todo aquel que lea sus pginas "con un corazn sincero, con verdadera intencin" que Jess es el Cristo (Moroni 10:4). El hecho de que aproximadamente el 80% de este registro proviene de un perodo antes del nacimiento de Cristo; el hecho de que es un registro de un pueblo que de otra forma sera desconocido; el hecho de que en l se revelan enseanzas inspiradoras y doctrina profunda con referencia a Jess, y que no se encuentran en el canon bblico - o en toda la Cristiandad - y el hecho de que el Libro de Mormn reafirma la veracidad y divinidad de la Biblia, hasta donde sta ltima est traducida correctamente, son solamente unas pocas de las razones por las cuales, el libro debera ser considerado como el texto religioso ms importante y grandioso que se haya producido desde la compilacin de los evangelios del Nuevo Testamento hace cerca de dos milenios. De hecho, a la luz de las claras y preciosas partes que se han perdido del Nuevo Testamento, as como del Antiguo Testamento, se podra decir que al restaurar verdades bblicas antiguas y agregar veintenas de nuevas con respecto al unignito Hijo del Dios viviente, el Dios de todos nosotros, el Libro de Mormn se eslabona con la Santa Biblia para formar el texto religioso ms importante y extraordinario que jams se haya dado al mundo en cualquier poca.

El Libro de Mormn tiene muchos propsitos, y contiene muchos principios estimulantes y verdaderos, pero hay un propsito que trasciende a todos los dems tanto en alcance como en calidad. Ese propsito es "convencer al Judo y al Gentil de que Jess es el Cristo" (portada del Libro de Mormn). En esta materia, una contribucin muy especial que hace el Libro de Mormn, es en cuanto a nuestro conocimiento del Cristo pre-mortal. Cristo como Jehov, el Dios de Lehi, Nefi y el hermano de Jared antes de Su nacimiento as como despus de Su nacimiento, el Redentor de Mormn y Moroni, es uno de los mensajes importantes del libro. En tiempos modernos, muchos estudiantes de religin tienen una gran dificultad para conectar la teologa y la divinidad del Antiguo Testamento con la que se presenta en el Nuevo Testamento. El Libro de Mormn hace mucho para cerrar esa brecha, no solamente en trminos de la historia, que empieza 600 aos antes del nacimiento de Cristo y termina 400 aos despus, sino tambin en la continuidad de la doctrina y la imagen consistente de la divinidad que se ense durante ese perodo. Hablamos de que una de las ms grandes contribuciones en los ltimos das, es el de juntar los palos de Jud y de Jos, segn lo profetiz Ezequiel, (Ezequiel 37:15-28); sin embargo, yo creo que en cuanto a juntar los "palos," es muy importante decir lo que hace el Libro de Mormn para unir al Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, y lo hace en forma tal que no lo reconocen, y a veces ni siquiera como posibilidad, en ninguna de las tradiciones religiosas. (Traducido de Jeffrey R. Holland, "Rending the Veil of Unbelief" in A Book of Mormon Treasury: Gospel Insights from General Authorities and Religious Educators (Provo and Salt Lake City: Religious Studies Center and Deseret Book, 2003), 47-66).

Y ahora bien, si hay faltas, estas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenis las cosas de Dios, para que aparezcis sin mancha ante el tribunal de Cristo.

El presidente Ezra Taft Benson dijo: "La Biblia est sobre el plpito de cientos de diferentes sectas religiosas. El Libro de Mormn, el registro de Jos, verifica y aclara lo que dice la Biblia. Quita tropezaderos y restablece muchas cosas claras y preciosas "No necesitamos comprobar que el Libro de Mormn es verdadero. El libro es en s su propia prueba. Todo lo que necesitamos hacer es leerlo y declararlo! El Libro de Mormn no est en tela de juicio; la gente del mundo, incluso los miembros de la Iglesia, estn en tela de juicio en cuanto a lo que vayan a hacer con el segundo testigo de Cristo" ("El nuevo testigo de Jesucristo", Liahona, enero de 1985, pg. 6). El profeta Jos Smith ense que el Libro de Mormn es la clave de nuestra religin (introduccin del Libro de Mormn). l tambin dijo, Quiten el Libro de Mormn y las revelaciones, y dnde est nuestra religin? No tendramos nada (History of the Church, 2:52). El presidente Gordon B. Hinckley dijo: Quizs esta es una razn por la que los enemigos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das han trabajado incansablemente para desacreditar el Libro de Mormn. Al desmentir el libro, se prueba que el mormonismo es un fraude. No hay punto medio cuando se trata del Libro de Mormn. Como observ el lder Bruce R. McConkie, O bien el Libro de Mormn es verdadero o es falso; o viene de Dios, o fue generado en el infierno. No es y no puede ser simplemente otro tratado sobre religin; o vino del cielo o del infierno (What Think Ye of the Book of Mormn?, pgina 73). El lder Bruce R. McConkie dijo: "Este libro es tambin un testigo de la misin divina del profeta Jos Smith y de la divinidad de la Iglesia que se estableci por su intermedio. Por s misma, esta obra prueba al mundo que Jos Smith es un profeta, ya que la recibi de manos de un personaje resucitado y la tradujo por el don y poder de DIOS. Por motivo de que el Libro de Mormn se obtuvo por revelacin y a travs del ministerio de ngeles, es evidente entonces que Jos Smith tambin recibi otras revelaciones y las ministraciones de otros seres celestiales.

Entre esas revelaciones se encontraba el mandato divino de organizar la Iglesia. Por consiguiente, es la nica iglesia verdadera establecida por un profeta que actu por orden de Dios: Por lo tanto, es indiscutible que el verdadero mensaje de la Restauracin se establece en y mediante el Libro de Mormn" (en Conference Report, abril de 1961, pgs. 39-40; citado en El Libro de Mormn, Religin 121122, Manual para el alumno [PMSI0891SP], pg. 9). El presidente Gordon B. Hinckley dijo: Aquellos que han ledo el Libro de Mormn con sincera oracin, sean ricos o pobres, con educacin o sin ella, han crecido bajo su poder Sin reservas les prometo que, si cada uno con sincera oracin lee el Libro de Mormn, sin tener en cuenta cuntas veces hayan ledo antes el Libro de Mormn, recibirn personalmente y en su hogar una porcin mayor del Espritu del Seor, se fortalecer su resolucin de obedecer los mandamientos de Dios y tendrn un testimonio ms fuerte de la realidad viviente del Hijo de Dios, (Un testimonio vibrante y verdadero, Liahona, Agosto 2005, pgina 6). El presidente Ezra Taft Benson claramente ense: Nuestra tarea principal es declarar el Evangelio y hacerlo eficazmente. No estamos obligados a responder cada objecin. Con el tiempo a cada hombre se le hace retroceder hasta una pared de fe, y es all que tendr que defender su posicin (A Witness and a Warning, pgina 5). El nico problema que el objetor tiene que resolver por s mismo, es si el Libro de Mormn es verdadero. Si el Libro de Mormn es verdadero, entonces Jess es el Cristo, Jos Smith fue Su profeta, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das es verdadera, y es guiada hoy en da por un profeta que recibe revelacin (A Witness and a Warning, pgina 4). El lder John A. Widtsoe dijo hace: Es una paradoja que los hombres gustosamente dedicarn tiempo cada da, por muchos aos, para aprender una ciencia o un arte, pero esperarn obtener un conocimiento del evangelio, el cual comprende todas las ciencias y artes, por medio de miradas superficiales a los libros o escuchando sermones ocasionales. El evangelio debera estudiarse ms intensamente que cualquier asignatura de la universidad o la escuela. Aquellos que dan su opinin del evangelio sin haberlo estudiado profunda y cuidadosamente, no son amantes de la verdad, y sus opiniones no valen nada (Evidences and Reconciliations, 1943, pginas 16-17).

Y ahora bien, si hay faltas, estas son equivocaciones de los hombres: A) Moroni estaba preocupado de que los gentiles encontraran fallas en el Libro de Mormn. Escrito en Egipcio reformado, el cul no era su idioma nativo, l sinti que sus escritos no eran tan poderosos como los del hermano de Jared. Debe hacerse notar que el hermano de Jared tuvo la ventaja de escribir en su idioma nativo, el cual se origin, del perfecto lenguaje Admico. Ver Mormn 8:12, Mormn 9:31-33 y Eter 12:23-26. B) Doctrinalmente, el Libro de Mormn es el ms correcto de todos los libros sobre la tierra, pero ocasionalmente uno puede encontrar problemas con la sintaxis, la gramtica, etc. Hay un caso, en el que la torpeza del gravado de Mormn sobre las planchas, se vuelve muy claro, y as vemos que enterraron sus armas de paz, o sea, enterraron sus armas de guerra en bien de la paz. (Alma 24:19) Estas pequeas imperfecciones no tienen consecuencia doctrinal y su ocurrencia no demerita la exactitud del libro. C) Algunos lectores tienen dificultad con el Libro de Mormn y su redaccin.

Una cita muy famosa de Mark Twain acerca del Libro de Mormn se toma de su obra, Roughing it, escrita en 1872, Es cloroformo impreso. Si Jos Smith escribi el libro, ese hecho fue un milagro al menos mantenerse despierto mientras lo haca . . . siempre que (a Jos Smith) le pareca que su discurso se volva demasiado moderno, cosa que suceda cada dos o tres frases lo salpicaba con frases tomadas de las escrituras como se agrav en extremo, as como y aconteci que , etc. . . y as las cosas quedaban bien de nuevo. Y aconteci que, fue su favorito. Si hubiera omitido esa frase su Biblia hubiese sido solo un folleto. Dean Jessee da una lista detallada de publicaciones que han sido las fuentes principales de las acusaciones actuales contra el Libro de Mormn. Escribi: Pero dondequiera que l fuera, la reaccin era la misma. En Pennsylvania fue obligado a guardar en secreto las circunstancias de la restauracin del sacerdocio y su bautismo. Cuando el Libro de Mormn sali de la imprenta, se produjo gran oposicin y mucha persecucin de parte de los que no crean en su autenticidad. Despus de la organizacin de la Iglesia en 1830, en los peridicos, que circulaban en todas partes, fueron publicados muchos reportes falsos, mentiras e historias insensatas. As que el pensamiento pblico fue de resentimiento, que la prensa estaba universalmente en contra nuestra" (History of the Church, 1:18, 43, 84, 158, 273). Entre las primeras descripciones de Jos, estn aquellas publicadas por Abner Cole, bajo el nombre de Obadiah Dogberry, editor del Reflector, de Palmyra, New York. Utilizando la imprenta de E. B. Grandin, el multiempleado Cole obtuvo acceso, sin autorizacin, al manuscrito del Libro de Mormn en 1829, y realmente public extractos de ste en su peridico hasta que Jos Smith lo oblig a desistir. Ofendido al ser descubierto y forzado a dejar su secreta empresa, Cole intent difamar a Jos Smith y su trabajo. Describi al profeta en trminos degradantes y explic que el Libro de Mormn era un engao, nacido por el uso familiar de piedras espas para buscar tesoros escondidos custodiados por espritus malignos. Afirm que Jos invent la idea de encontrar un libro por la sugerencia de un mago vagabundo llamado Walters, quien haba participado con los Smith en sus aventuras de bsqueda.

Cole bas su trabajo en el tema de engao, indolencia, e irreligioso que era para caracterizar las descripciones de Jos Smith en los subsiguientes escritos no mormones. Pero mientras los primeros peridicos calificaron a Jos Smith como un personaje inescrupuloso, fue el libro de Eber D. Howe, Mormonism Unvailed, publicado en 1834 que canoniz el tema para futuras discusiones no-mormonas. El trabajo de Howe fue la culminacin de los esfuerzos de un comit anti-mormn de Kirtland, Ohio, encabezado por un amargado exmormn, Philastus Hurlbut, expulsado de la Iglesia por inmoralidad. Habiendo sido refrenado por una orden de la corte por cometer violencia personal contra Jos Smith, Hurlbut, para desahogar su ira emprendi la tarea de buscar informacin que despojara a Jos Smith de todas las afirmaciones de las caractersticas de un hombre honesto, y colocarlo muy lejos de la alta posicin de la cual l pretenda ocupar. El resultado consisti en declaraciones juradas firmadas por ochenta y dos residentes de New York y Pennsylvania, que afirmaron tener conocimiento personal del despreciable carcter de Smith. Las declaraciones juradas describieron a Jos Smith como haragn, inclemente, completamente desprovisto de carcter moral y adicto a hbitos viciosos, incluyendo la prctica engaosa de bsqueda de tesoros escondidos. El marco legal de los documentos les dio una fuerte credibilidad a su informacin en una poca carente de sentido crtico. Con la excepcin del trabajo de I. Woodbridge Riley, The Founder of Mormonism: A Psychological Study of Joseph Smith, Jr., (1902), en el cual el autor trat de examinar el carcter de Jos Smith desde el punto de vista de la psicologa, casi cada estudio no-mormn importante ha utilizado el marco legal de Hurlbut. Aparte del libro de Howe, se incluyen los trabajos de William Harris, Mormonism Portrayed (1841); John A. Clark, Gleanings by the Way (1842); John C. Bennett, The History of the Saints, o, An Expose of Joe Smith and Mormonism (1842); Henry Caswall, The Prophet of the Nineteenth Century (1843); William S. Parrott, The Veil Uplifted (1865); Pomeroy Tucker, Origin, Rise, and Progress of Mormonism (1867); J. H. Kennedy, Early Days of Mormonism (1888); Thomas Gregg, The Prophet of Palmyra (1890); Lu. B. Cake, Peepstone Joe and the Peck Manuscript (1899); Charles A. Shook, The True Origin of Mormon Polygamy (1914); William A. Linn, The Story of the Mormons (1923); Harry M. Beardsley, Joseph Smith and His Mormon Empire (1931); and Fawn M. Brodie, No Man Knows My History: The Life of Joseph Smith the Mormon Prophet (1945). Para estos escritores, la tsis de Hurlbut, usando las palabras de Thomas Gregg, proporcion la prueba irresistible que el carcter de Jos Smith era tal que lo hara absurdo e imposible que l hubiera sido seleccionado por medio de poder divino para llevar una revelacin dada por Dios para la humanidad y conducirla a una gran reforma (Jessee, Among Historians, pginas 57-59). Al mofarse de este gran trabajo, los lectores tienen que recordar la respuesta del Seor a la preocupacin de Moroni, registrada en Eter 12:26, Los insensatos hacen burla, ms se lamentarn; y en Mormn 8:12, y quien reciba esta historia, y no la condene por las imperfecciones que haya en ella, tal persona sabr de cosas mayores que stas.

El lder Boyd K Packer dijo: Mi experiencia me ha ayudado a saber que la revelacin viene de lo alto, no de los lados. An y cuanto ms experimentado, o mayor o ms espiritual alguien a un lado de uno parezca ser, ser necesario dirigirse hacia arriba por los canales apropiados. (El Orden No Escrito de las Cosas - Ider Boyd K. Packer, 15 de Octubre de 1996) Veremos un ejemplo de como si no buscamos la verdad y seguimos la exhortacin de Moroni (Moroni 10:4) el ltimo profeta que escribi sobre l, entonces caeremos en el craso error de condenar las cosas de Dios por las equivocaciones de los hombres. UN BILOGO EXAMINA EL LIBRO MORMON Dr. Thomas Key, Ph.D., Sc.D., Ed. D. (Biology) (Ver http://quienessonlosmormones.blogspot.com/2006/12/un-bilogo-examina-ellibro-del-mormon.html) Me agradan mucho mis amigos los mormones. Es tan refrescante estar entre la gente que defiende sus convicciones! As que no es una malicia, si no con un profundo amor y respeto que menciono unos pocos de los numerosos problemas cientficos en el Libro de Mormn.

PROBLEMAS ANTROPOLGICOS El Libro de Mormn fue supuestamente escrito durante el periodo en cuestin, pero no hay evidencias de que los indios tuvieran ms que una escritura de simples figuras en ese tiempo; ellos no escribieron ningn libro. No es apropiado encontrar referencias a: Muchos anales (Helamn 3: 15) Jota y tilde (3 Nefi 12: 18) Rollos (Mormn 5: 23 y 9: 2) Alfa y omega (3 Nefi 9: 18). Otros problemas culturales incluyen referencias a: Mamn (3 Nefi 13: 24), Jueces (Alma 10: 14, 15 y 16 3 Nefi 6: 1), Acres (2 Nefi 15: 10), Direccin sureste (2 Nefi 16: 13), Sinagogas (3 Nefi 24: 2), Gentiles (1 Nefi 13: 19), Rasgados de vestidos, usar saco y cenizas, pisotear sal, etc. El libro Mormn constantemente y frecuentemente se refiere al corazn en el sentido del alma. Sin embargo, los indios utilizan terminologa variada, como por ejemplo pulmones, riones, hgado, intestinos y corazn. 2 Nefi 26:33 divide la humanidad en blanca y negra y judos y gentiles muy irrealista en Amrica en ese tiempo. El Libro de Mormn ensea que los indios se originaron de los judos colonizadores en Amrica que se extraviaron del Seor. 1 Nefi 12: 11 dice que cuando los judos se alejaron incrdulos, se convirtieron en gente obscura, asquerosa y sucia. 1 Nefi 13: 15 alaba a los futuros Americanos como blancos rubios y bellos, como mi pueblo antes de ser asesinados.

Pero los Judos de Palestina no tenan piel blanca como los britnicos. 2 Nefi 5:21, Jacob 3: 3-9 y Mormn 5: 15 17 dice que Dios maldijo a los Indios dndoles piel obscura. 2 Nefi 5: 23 y Alma 3: 6-10 dice que cualquiera que se case con un indio ser maldito con la misma maldicin. Si esto fuera cierto. Por qu la gente que es mitad india no se parece a los de raza pura?; 1 Nefi 30: 5-7 predice que cuando los Indios acepten el evangelio Mormn, se harn otra vez gente blanca y encantadora. 3 Nefi 2: 15 da algunos supuestos ejemplos de esto. 2 Nefi 13:24 dice que el castigo para el pecado incluir calvicie en vez de pelo abundante. Sin embargo, abundan ms los calvos entre los caucanos. En vez de origen semita, los indios son Monglicos, con pelo liso y Negro, ojos oscuros, pmulos salientes, piel oscura, mancha Mongolia ocasional, ciertos rasgos en la sangre, etc. La piel obscura, en vez de ser maldicin, es una proteccin en contra del cncer. Adems, los indios no son personas ms sucias, asquerosas y feas que cualquier otra gente.

PROBLEMAS BOTNICOS Segn el Libro de Mormn, Dios gui a Nefi y a otros Judos fieles a dejar la tierra de Jerusaln para ir a la tierra prometida de Norteamrica Inmediatamente nos confrontamos con algunos problemas botnicos serios porque en 1 Nefi 18:24 (591 A.C.) leemos que al llegar, los judos sembraron numerosas semillas que haban trado, y que las semillas crecieron extremadamente, por lo tanto, fuimos bendecidos en abundancia. Como es bien sabido, las cosechas dominantes del Medio Oriente eran uvas, olivas, trigo, cebada, higos, dtiles, lino, cebolla, puerro, ajo, algunas clases de frijoles, granadas, sicomoros, algunos melones, variedad de naranjas, limones y duraznos. Las cosechas de Amrica como las papas, tabaco, frambuesas, berenjenas y maz no se conocan en el mundo antiguo, sino hasta en tiempos modernos. No hay ninguna evidencia de que las cosechas de Medio Oriente jams hayan crecido extremadamente... en abundancia hasta que europeos modernos las trajeron de Amrica. Se admite que aunque los colonizadores modernos de Europa encontraron uvas en Amrica, son especies distintas a las del Viejo Mundo. Otros problemas botnicos se encontraron cuando: 3 Nefi 18: 8 habla de trigo en Amrica en el ao 34 D.C. Alma 1: 29 y 4: 6, Helamn 6: 13, y ter 10: 24 habla de lino (tela echa de lino.) Centeno es mencionado en Mosah 9: 9 higos en 3 Nefi 14:16 y olivas en Jacob 5, 1 Nefi 17:14 y 15:7, 12 y 16. Ninguno de estos exista en aquel tiempo. Neas y Sheum son mencionados en Mosah 9:9, como dos plantas comestibles que predominaban y crecieron en abundancia. Sin embargo, si

fueron tan prominentes importantes, porque no hay ninguna referencia de ella en la literatura del Viejo Mundo, y por qu no han sobrevivido? Los injertos en las plantas se mencionan en 1Nefi 15: 16 y Jacob 5, sin embargo, no hay ninguna evidencia de que los Indios practicaron esto entre los aos 600 A.C. y 421 D.C. la poda se menciona en 2 Nefi 15: 6 y afronta un problema similar. El describir el crecimiento y plantacin de la semilla como hinchazn (Alma 32: 28-34 y 33) es ingenua y groseramente inadecuado. Refleja el error de preformacionismo.

PROBLEMAS FSICOS Y QUMICOS Eter 2:20 dice que el Seor le dijo a Jared que hiciera una abertura en la cubierta, y tambin en el fondo de cada barco. Para qu era el agujero del fondo para que saliera el agua y los desperdicios? Al describir la crucifixin de Cristo, 3 Nefi 8: 20-23 dice que las tinieblas fueron tan densas por tres das que las candelas y antorchas no podan alumbrar. Por qu no? Alma 24: 16 haba de enterrar espadas para que estuvieran lustrosas. Al contrario, eso las pondra oxidadas ms rpidamente.

PROBLEMAS FISIOLGICOS Eter 14:2 especficamente dice que cada hombre mantena las cachas de sus espadas en su mano derecha, sin embargo, una buena minora de Judos es zurda. Alma 57: 25 asegura que todos los de su ejrcito fueron heridos, sin embargo, ninguno muri. El supuesto porcentaje de reproduccin en el libro de Mormn es astronmico. La historia empieza en el ao 600 A.C., y se extiende al ao 421 D.C. Involucra a unas cuantas personas que aparentemente viajaban de la tierra de Jerusaln a la tierra prometida de Amrica. Cada cuatro o cinco aos o algo as, hay guerras devastadoras donde mueren muchos de miles de personas (Alma 28: 2) o, como dice Eter 15: 2 cerca de los millones de hombres fuertes ms sus esposas e hijos. Para que esto fuera as se necesitara que cada pareja tuviera muchos hijos, y que ellos fueran adultos en tres aos o algo as en el supuesto periodo entre el ao 600 A.C. y 421 D.C.

La descripcin de la resurreccin del cuerpo en Alma 40: 23 es asombrosa por no decir ms. Dice que nada se perder. Ni siquiera un cabello a la luz del hecho que nos deshacemos de un buen nmero de pelos del cuerpo y cabeza cada semana, y que incontables clulas de la piel, de la sangre y otras clulas dejan de existir semanalmente es irrealista aseverar que todas estas partes pedidas volvern a nuestros cuerpos. Eter 15:30-31 dice que el Shiz decapitado se levant y despus de esforzarse por alcanzar aliento, muri.

PROBLEMAS GEOGRFICOS 1 Nefi 17: 5 es una descripcin interesante de Arabia, la cual es llamada Abundancia, por sus muchos frutos y tambin miel silvestre. En Arabia abundan los das soleados, el petrleo, la arena, el calor y el aire fresco, pero no abunda la fruta ni la miel silvestre. 1 Nefi 18: 1 indica que los judos hicieron un barco de la abundante madera de Arabia. La misma objecin anterior se aplica aqu tambin. 1 Nefi 2: 6-9 habla de un abundante ri de Arabia llamado Laman que fluye continuamente al Mar Rojo. No ha habido ningn ri en Arabia.

PROBLEMAS DE LENGUAJE 1 Nefi 1: 2 y Mosah 1: 4 afirman que el idioma nativo de los Hebreos entre el ao 600 A.C. y 91 A.C. era el Egipcio. Mormn 9: 32 difiere diciendo que era el egipcio reformado alrededor del ao 400 D.C., sin embargo, es bien establecido que en el ao 600 A.C. los hebreos hablaban dicho idioma. Como resultado de la cautividad de Babilonia (560 A.C. 538 B.C.), el Hebreo fue reducido a ser el idioma de los escribas, sacerdotes y rabies. El arameo se convirti en el idioma de los hebreos. En el ao 70 D.C., Tito forz a los hebreos a salir de Palestina, y ellos adquirieron el lenguaje de las naciones a donde fueron esparcidos. Los hebreos no haban hablado el idioma Egipcio desde que moiss los saco de Egipto varios siglos atrs. Al consultar con profesores de idioma semticos de La Universidad de California y de otros lugares, no encontr ninguna evidencia de la existencia del Egipcio Reformado ni de que sean egipcias o semticas las palabras Shazer (1 Nefi 16: 13-14) Irreatum (1 Nefi 17: 5), Liahona (Alma 37: 44) o los numerosos nombres que son nicos del Libro de Mormn.

PROBLEMAS MICROBIOLGICOS Alma 46: 40 especficamente atribuye la causa de las enfermedades, la naturaleza del clima, en vez de atribuirlas a la suciedad, la dieta o a los microorganismos. Alma 16: 11 nos dice que el hedor de los muertos en una batalla era tan fuerte que la gente no fue a poseer la tierra de Ammonah por muchos aos y su tierra permaneci desolada. La accin de bacterias, hongos, gusanos, insectos, buitres, etc., no necesitara ms que unas pocas semanas a lo mximo disponer de esos cadveres y sus olores, y no muchos aos. 3 Nefi 17: 7 menciona lepra en el ao 34 D.C., sin embargo, el primer caso conocido en Amrica fue en 1758.

PROBLEMAS TECNOLGICOS Para un libro que presuntamente se ha escrito en Norteamrica, es un error mencionar en ese tiempo: Fuelles (1 Nefi 17: 11), Arcos de acero fino (1 Nefi 16: 18), Espadas (2 Nefi 1: 18), Cimitarras (Alma 2: 12), El Cilicio (2 Nefi 13: 24), Carreteras (2 Nefi 15: 18 Y 28), Carruajes (Alma 18: 12; 20: 6; 3 Nefi 21: 14), Numerosos edificios grandes (Eter 10: 5) Muchas carreteras (Helamn 14:24), El Cemento (Helamn 3:7, 9 Y 11), Fuertes (Alma 48: 8 Y 9; 51: 27), La Jabalina (Alma 52: 34), La Fanega (3 Nefi 12: 15), Armaduras (Mosah 8: 10 Y Alma 46: 13), La Brjula (Alma 37: 38 Y 44), Usos e hilados (Alma 37: 40 Y Helamn 6: 13), Hoces (Alma 26: 5), El Yugo (1 Nefi 13: 5), Cuerdas Fuertes (Alma 26:29), La Trompeta (3 Nefi 13: 2), Esquina De Calle (3 Nefi 13: 5), Cadenas (2 Nefi 1: 13, 28: 19), El Azadn (Eter 10: 25), El Arpa Y La Viola (2 Nefi 15: 12), El Arado (Eter 10: 25), Jabn de batan (3 Nefi 24: 2), Graneros (3 Nefi 13: 26) y Candelas (3 Nefi 8:21).

PROBLEMAS ZOOLGICOS Contradiciendo a lo que 1 Nefi 18: 25 dice, Norteamrica no tena vacas, bueyes, burros o cabras para el uso del hombre entre el ao 600 A. C. y el tiempo en que los colonizadores europeos los trajeron. 2 Nefi 21: 6-8 plagia la versin KJV de Isaas 11: 6-8, y aplica a Norteamrica (vea tambin 2 Nefi 30: 12-14). Pero Norteamrica no tena ovejas, leones, leopardos o las dos serpientes (spid y cockatrices) en ese tiempo. Eter 2: 2-3 y 5: 4 explica que Jared y su familia cogan pjaros, peces y abejas, y recogan semilla, con lo cual poblaron Amrica. Pero los pjaros y peces Americanos son completamente diferentes a las especies del mundo antiguo. Las abejas fueron tradas primero por europeos. Eter 6: 1 Asegura que Jared y su pequea familia mantuvieron vivos por 344 das en un acuario a todas las especies de peces que ahora habitan Amrica. Eter 9: 18 y 19 contienen varios problemas: 1ro. Pone al ganado domstico, toros y vacas como especies separadas! 2do. Estas no existan en Amrica en aquel tiempo. 3ro. Los cerdos domsticos no existan en Amrica en esa poca. 4to. Caballos, asnos y elefantes no existan en Amrica en ese tiempo. Las formas prehistricas se extinguieron mucho antes, y no eran tiles al hombre 5to. Curelomes y cumomes no son identificados por los mormones eruditos. Sin embargo, sera muy raro que estos animales tiles y comunes se extinguieran. Hay algunos problemas serios en la descripcin de la conducta relacionada a las culebras venenosas en Eter 9:30-34: Primero, la nocin de que las culebras aumentaban a medida de que la sequa aumentaba es contradictoria por el hecho de que los reptiles son particularmente sensitivos al calor y la falta de agua, y se moran ms rpidamente que otros animales. Segundo, aun con la gran poblacin de Norteamrica solo veinte personas mueren al ao por mordedura de culebra. Ciertamente no es realista para Eter decir que numerosas personas y animales fueron exterminados por culebras. Tercero, es totalmente lgico que todas las ovejas del pas hayan huido en una sola direccin. Cuarto, no sera realista que las ovejas fueran sacadas del norte por culebras venenosas porque no hay tantas culebras en el norte. Quinto, las culebras no cooperan entres si para arriar en una sola direccin. Sexto, sera imposible que la gente hubiera podido comer en tan pocos das los incontables animales que las culebras haban matado. Sptimo, Eter 10:21, nos dice que la tierra estaba densamente cubierta de gente, mientras que Eter 10:19 dice que la tierra estaba cubierta de animales salvajes.

Todo esto simplemente no concuerda con la idea de una epidemia de culebras venenosas. La gente, el cultivo de la tierra y numerosos animales de rapia no habran dejado que las culebras llegaran hacer tan numerosas.

Eter 10:12 habla de cultivar mucho grano. Stiros (2 Nefi 23: 21) y dragones (2 Nefi 8: 9 y 23: 22) son mencionados literalmente como criaturas, no como figuras. Perros (Alma 16: 10 y Mosah 12: 2 y 3 Nefi 7: 8) no existan en Amrica en ese tiempo. La seda se menciona equivocadamente de ser producida en Amrica en aquel tiempo (1 Nefi 13:7 Alma 4: 6; Eter 9: 17 y 10: 24), pero los gusanos de seda todava no haban sido introducidos de Asia, la polilla de ropa se menciona en 3 Nefi 13: 19-20 y 2: 32, aunque no haba ropa de lana para hacer atacada por la polilla por que las ovejas no haban sido introducidas todava. No se necesita decir que la polilla de ropa no haba sido introducida en Amrica del Norte. Las candelas se hacen de cera de abeja, cebo de vaca o parafina la referencia sobre candelas en 3 Nefi 8: 21 es inaceptable.

You might also like