You are on page 1of 2

ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMENTAR

La invencin y el uso de la mquina de cardar lana, que tiene como consecuencia reducir la mano de obra de la forma ms inquietante produce (en los artesanos) el temor serio y justificado de convertirse, ellos y sus familias, en una pesada carga para el Estado. Constatan que una sola mquina, manejada por un adulto y mantenida por cinco o seis nios realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano segn el mtodo antiguo (...). La introduccin de dicha mquina tendr como efecto casi inmediato privar de sus medios de vida a gran parte de los artesanos. Todos los negocios sern acaparados por unos pocos empresarios poderosos y ricos (...). Las mquinas cuyo uso los peticionarios lamentan se multiplican rpidamente por todo el reino y hacen sentir ya con crueldad sus efectos: muchos de nosotros estamos ya sin trabajo y sin pan.
Extrado del Diario de la Cmara de los Comunes. 1974.

No se puede, por tanto, emitir un juicio definitivo sobre si esas condiciones fueron peores o similares en las fbricas. Aumentara o disminuyera el nivel de vida, lo cierto es que los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolucin Industrial participaron muy escasamente del aumento del aumento de la riqueza. Sobre ellos recay la peor parte de la industrializacin: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales. Nada de esto puede negarse. Pero tambin es cierto que las clases trabajadoras de los pases que se industrializaron lograron a la larga un nivel de vida muy superior al de las sociedades preindustriales. Este acceso a un mayor bienestar no fue slo resultado del aumento de la productividad y de la riqueza, sino de una mejor distribucin de la renta gracias a las conquistas sociales de los trabajadores.
Antonio Escudero, La Revolucin Industrial, Editorial Anaya, Madrid 1988

Me situ en la calle Oxford de Manchester y observ a los obreros en el momento en que abandonaban las fbricas, a las 12 en punto. Los nios tenan casi todos mal aspectos, eran pequeos, enfermizos; iban descalzos y mal vestidos. Muchos no aparentaban tener ms de 7 aos. Los hombres de 16 a 24 en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi tan plidos y delgados como los nios. Las mujeres eran las que tenan apariencia ms respetable, pero entre ellas no vi ninguna que tuviera un aspecto lozano o bello. Vi, o cre ver una estirpe degenerada, seres humanaos mal desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegaran a viejos, nios que jams seran adultos saludables. Era un triste espectculo.
Turner Thakrah: Informe del mdico, 1831.

En 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tena 23 aos, testific ante un comit parlamentario ingls sobre su niez en una fbrica de lino. Haba comenzado a la edad de 6 aos, trabajando desde las seis de la maana hasta las siete de la tarde en temporada baja y de cinco de la maana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fbrica. Tena un descanso de 40 minutos a medioda, y ese era el nico de la jornada. Trabajaba retirando de la mquina las bobinas llenas y reemplazndolas por otras vacas. Si se quedaba atrs, era golpeada con una correa y asegur que siempre le pegaban a la que terminaba en ltimo lugar. A los diez aos la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las nias con el fin de que estuvieran atentas a su trabajo. Le preguntaron se llegaba a pegar a las nias tanto para dejarles marcas en la piel?, Y ella contest S, muchas veces se les hacan marcas negras, pero sus padres no se atrevan a ir a al encargado, por miedo a perder su trabajo. El trabajo en el taller de cardado le descoyunt los huesos de los brazos y se qued considerablemente deformada a consecuencias de este trabajo.
Bonnni Anderson, Historia de las mujeres: una historia propia, Editorial Crtica, Barcelona, 1991

Era una ciudad de ladrillos colorados, o ms bien de ladrillos que habran sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de mquinas y de altas chimeneas, de donde salan sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmsfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenan un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo ftido, y existan vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo da, mientras el pistn de las mquinas de vapor suba y bajaba montonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de melancola. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecan entre s, y de infinitas callejuelas an ms parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecan igualmente, que entraban y salan a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada da era idntico al anterior y al de despus, y cada ao el vivo reflejo del que le haba precedido y del que iba a seguirle.
Charles Dickens. Tiempos difciles. 1854

La historia de toda sociedad hasta nuestros das no ha sido sino la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compaeros; en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformacin revolucionaria de la sociedad, bien por la destruccin de las dos clases antagnicas.
()

En substitucin de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases surgir una asociacin en que el libre desenvolvimiento de cada uno ser la condicin del libre desenvolvimiento de todos.
()

Los proletarios no pueden perder ms que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
K. Marx y F. Engels. Manifiesto Comunista. Londres, 1848.

Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad econmica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo as, desptico; esto es, por la negacin de la libertad. Su ideal econmico es el Estado convertido en el nico propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad econmica y social por la abolicin del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurdico, que, segn nosotros, es la negacin permanente del derecho humano. Queremos la reconstruccin de la sociedad y la constitucin de la unidad humana, no de arriba abajo por la va de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federacin de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.
Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi. 1872

You might also like