You are on page 1of 2

A la atencin de la Embajada de Espaa en Berln y, en consecuencia, a la atencin de la Junta Electoral Central y de los rganos e instituciones del Estado Espaol

que procedan.

Berlin, 20 de noviembre de 2011

Estimado Sr/Sra.,

El pasado 20 de octubre, dentro del plazo definido por la Junta Electoral Central para solicitar el voto por correo por parte de los electores que se encuentran temporalmente en el extranjero, proced a la solicitud del mismo en la seccin consular de la Embajada de Espaa en Berln, ciudad donde me encuentro residiendo en este momento. A fecha de hoy, da de Elecciones Generales en Espaa y, habiendo finalizado en el da de ayer el plazo lmite para el envo del voto por correo, quiero comunicar que todava no he recibido la documentacin para poder ejercer mi derecho a voto. Segn conversaciones telefnicas con la Embajada y la Junta Electoral en la pasada semana, en la cual realic un esfuerzo extraordinario con el fin de averiguar lo que haba sucedido con mi documentacin para las votaciones, incluyendo consultas al respecto en diversas oficinas de correos de mi ciudad, en este momento me reconozco fuera de plazo para poder ejercer tal derecho, como se refleja en el artculo 23 de la Constitucin Espaola. Tambin les comunico que, algunos residentes espaoles que conozco en la ciudad de Berln, tampoco han recibido la citada documentacin, solicitada anlogamente, con lo cual es probable que as se lo hagan saber, y as lo deseo. Con cierto margen de tolerancia puedo comprender la factibilidad en cuanto a problemas e incidencias de tipo logstico en la tramitacin de mi solicitud, pero no puedo aceptarlos de ninguna de las maneras. El Estado debe garantizar en todo caso al ciudadano la posibilidad de ejercer el derecho a voto, mxime cuando ste realiza todos los trmites oportunos a tal efecto en el marco temporal y legal establecidos. No puedo comprender cmo no, por ejemplo, se disponen mecanismos a tal efecto en los consulados. La imposibilidad de emitir mi voto supone como consecuencia, entre otras, que mi respuesta al ejercicio del voto sea interpretada automticamente como abstencin. Esto implica fundamentalmente lo siguiente: Que mi respuesta al ejercicio democrtico sea considerada como pasiva. Error: mi solicitud de voto representa mi inters en cuanto a poder manifestarme, pero no puedo porque no se me permite ejercer mi derecho. Que el voto de mis conciudadanos tenga ms valor que el que hubiera tenido si yo hubiera podido ejercer mi derecho a voto de manera legtima. Error: en ningn caso, estoy dispuesto a delegar mi voto ni el valor correspondiente al msmo en terceros.

Por estos dos motivos, solicito que mi voto en estas elecciones compute como voto nulo, en lugar de como abstencin. Permtanme valorar asimismo lo expuesto como otro sntoma ms del dficit y las carencias del sistema electoral y democrtico de nuestro pas, incapaz de representar a los ciudadanos y garantizar una serie de derechos fundamentales, en particular, al respecto de esta comunicacin, en lo que atae a representatividad y pluralismo, sin necesidad de entrar en valoraciones ms profundas en conceptos inherentes tales como el cmputo de votos, la ley DHont, la definicin de circunscripciones electorales o la proteccin del bipartidismo en detrimento de la pluralidad poltica. Cmo se atreven los representantes polticos y organismos del Estado, por ejemplo, a considerar antidemocrticas e intentar prohibir manifestaciones pacficas de indignados al respecto del supuesto sistema democrtico espaol, aludiendo a que la manifestacin democrtica debe realizarse nicamente en las urnas, cuando existen ciudadanos como yo que no pueden acceder a su derecho legtimo a voto dentro del marco legal establecido, con consecuencias como las expuestas? Dnde estn las garantas y los derechos de los ciudadanos al respecto de la eleccin de sus representantes? Podra llenar folios y folios de preguntas relacionadas, pero supongo que seguir obteniendo el mismo tipo de respuestas. Tampoco el Estado se va a preocupar ahora de atender este tipo de preguntas de los ciudadanos, cuando no es siquiera capaz de realizar una consulta cuatrienal de manera satisfactoria ni nada que se le parezca. El ciudadano es, por tanto, ajeno a todo esto. Por tanto, en consecuencia a mi situacin y consecuentes valoraciones expuestas, no puedo sino calificar las Elecciones Generales que se celebran en el da de hoy como fraudulentas, ilegales e ilegtimas, ya que no se me permite ejercer mi derecho a voto. Quiero manifestar, por tanto, que el sistema electoral actual no me incluye ni representa. Con ninguna esperanza al respecto de una solucin prxima en relacin al caso expuesto, con especial indignacin y, lamentablemente con escepticismo de cara a obtener respuesta alguna a mi demanda, reciban un saludo.

Emigrante no representado en las elecciones del 20-11-11

You might also like