You are on page 1of 8

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA


FACULTAD CARRERA CURSO DOCENTE INTEGRANTES : CIENCIAS DE LA SALUD. : FARMACIA Y BIOQUIMICA. : QUIMICA GENERAL : ING. PEA FLOR. : Chipana Castillo, Jessica Liz Huachos Molina Segovia HUANCAYO - 2011

LA TABLA PERIODICA

La tabla peridica es la localizacin o clasificacin de los 107 elementos que existen en la Tierra, de esta tabla podemos conocer los elementos qumicos y saber su masa atmico, masa atmica y su valencia. ANTECEDENTES El descubrimiento de un gran nmero de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los qumicos a buscar una clasificacin de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripcin, sino, ms importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia. 1. Primera tentativa de clasificacin: Triadas de Dbereiner. Entre 1817 y 1829, J. W. Dbereiner, profesor de Qumica de la Universidad de Jena, expuso su ley de las triadas, agrupando elementos con propiedades semejantes. 2. Segunda tentativa de clasificacin: Ley de las octavas de Newlands. En 1864, el qumico ingls J. A. R. Newlands observ que dispuestos los elementos en orden crecientes a sus pesos atmicos, despus de cada siete elementos, en el octavo se repetan las propiedades del primero y por analoga con la escala musical enunciaba su ley de las octavas. 3. Tercera tentativa de clasificacin: Sistema peridico de Mendelejeff. Fue el qumico ruso Dimitri I. Mendelejeff el que estableci la tabla peridica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley peridica.

TABLA PERIDICA Los primeros trabajos de Mendelejeff datan de 1860 y sus conclusiones fueron ledas 1869 en la sociedad Qumica Rusa. El mismo resumi su trabajo en los siguientes postulados: 1. Si se ordenan los elementos segn sus pesos atmicos, muestran una evidente periodicidad. 2. Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas poseen pesos atmicos semejantes (K, Rb, Cs). 3. La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos corresponde a su valencia. 4. Los elementos ms difundidos en la Naturaleza son los de peso atmico pequeo. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos tpicos. 5. El valor del peso atmico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades. 6. Se puede esperar el descubrimiento de elementos an desconocidos.

7. En determinados elementos puede corregirse el peso atmico si se conoce el de los elementos adyacentes. He aqu una sntesis clara y muy completa no solo de la construccin de la tabla, sino tambin de su importancia qumica. LA TABLA PERIDICA MODERNA CONSTA DE SIETE PERODOS Y OCHO GRUPOS. PERODOS: CADA FRANJA HORIZONTAL. GRUPO CADA FRANJA VERTICAL.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOS Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigedad, el primer descubrimiento cientfico de un elemento ocurri en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubri el fsforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los ms importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la qumica neumtica: oxgeno (O), hidrgeno (H) y nitrgeno (N). Tambin se consolid en esos aos la nueva concepcin de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecan 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicacin de la pila elctrica al estudio de fenmenos qumicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalinotrreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocan 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invencin del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus lneas espectrales caractersticas: cesio (Cs, del latn caesus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.

INTENTOS DE CLASIFICACIN. En estos intentos de clasificacin en total son 5 para ser exactos en su trmino podran ser preposiciones de cmo poda ser una verdadera clasificacin de los elementos. El primer hombre en hacer la clasificacin de los elementos fue el Alemn Dobereiner en 1817 propone la primera clasificacin de los elementos mediante las siguientes bases:

Dobereiner tratando de hacer el intento de la tabla fue clasificando entres, creando entradas. El segundo hombre en hacer el intento fue Newlands, propone la clasificacin peridica con su ley de las octavas. Se ordena los elementos por orden creciente de acuerdo con su

peso atmico, al octavo elemento contando a partir de uno de ellos, es una repeticin del primero como la octava nota musical. De esta manera genera renglones en orden creciente de sus pesos atmicos y columnas que tienen las propiedades fsicas y qumicas. Li Be B C N O F Ne Na Mg Al Si P S Cl Ar 12345678 El tercer intento lo propone el qumico Ruso Dmitri Ivanovich Mendelev, este hombre presenta en forma independiente que tienen las siguientes bases:

atmicos la similitud de las propiedades ocurren. Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus pesos atmicos.

de otro para elementos no descubiertos de esta manera predice las propiedades de los elementos.

sitio adecuado a su peso porque considera que deben estar en un mismo grupo o una columna de los elementos con caractersticas fsicas y qumicas semejantes.

periodos (arreglo horizontal) y una similitud en las propiedades de los elementos de un grupo. columnas verticales dichos elementos fueron seleccionados segn su composicin de xidos comunes.

CLASIFICACIN
Grupos A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.

Numerados de izquierda a derecha utilizando nmeros arbigos, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (segn la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,2 los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto Grupo 10 (X B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles Periodos Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s.

La tabla peridica consta de 7 perodos:


Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Perodo 4 Perodo 5 Perodo 6 Perodo 7

La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau. Bloques o regiones: La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques o regiones se denominan segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f

NUMERACIN DE LOS GRUPOS Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar nmeros arbigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y as hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18. Anteriormente a la forma de la IUPAC existan dos maneras de nombrar los grupos, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez ms en desuso. stas emplean nmeros romanos y letras. En el sistema europeo primero se pone el nmero romano y luego una A si el elemento est a la izquierda o una B si lo est a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de un elemento representativo (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B en el resto.

Se listan a continuacin los grupos (entre parntesis los antiguos sistemas europeo y estadounidense):

Grupo 1 (IA): alcalinos Grupo 2 (IIA): alcalinotrreos Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio Grupo 4 (IVB): familia del Titanio Grupo 5 (VB): familia del Vanadio Grupo 6 (VIB): familia del Cromo Grupo 7 (VIIB): familia del Manganeso Grupo 8 (VIIIB): familia del Hierro Grupo 9 (VIIIB): familia del Cobalto

Grupo 10 (VIIIB): familia del Nquel Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuar (no recomendado por la IUPAC) Grupo 12 (IIB): familia del Zinc Grupo 13 (IIIA): familia del Boro Grupo 14 (IVA): familia del carbono Grupo 15 (VA): familia del nitrogeno Grupo 16 (VIA): Calcogenos o anfigenos Grupo 17 (VIIA): halgenos Grupo 18 (VIIIA): gases nobles o inertes

TABLA PERIDICA MODERNA En el presente siglo se descubri que las propiedades de los elementos no son funcin peridica de los pesos atmicos, sino que varan peridicamente con sus nmeros atmicos o carga nuclear. He aqu la verdadera Ley peridica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos" Modernamente, el sistema peridico se representa alargndolo en sentido horizontal lo suficiente para que los perodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema peridico largo es el ms aceptado; la clasificacin de Werner, permite apreciar con ms facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos. ENLACE QUMICO Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcion del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos,

que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen,porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

You might also like