You are on page 1of 12

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1.

PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

TEMA 3.5:

EDIFICIO Y CUBIERTA
1. Generalidades y Conceptos...................................... HOJA 01 2. Definiciones. ............................................................. HOJA 04 3. Trminos de uso frecuente ....................................... HOJA 05
3.1 Trminos de frecuente utilizacin en tejados......................... 05 3.2. Trminos de frecuente utilizacin en azoteas....................... 06

4. Clasificacin.............................................................. HOJA 07
4.1. Sistemas o estructuras portantes de cubiertas. .................... 07 4.2. Formas de la cubierta............................................................ 09 4.3. Por su uso. ............................................................................ 10 4.4. Por el material de cobertura. ................................................. 10

5. Representacin en el proyecto. ................................ HOJA 11


5.1 Tejados................................................................................... 11 5.2. Azoteas.................................................................................. 11

Rafael GARCA DIGUEZ Antonio GARCA MARTNEZ


REVISADO 05 / 07 / 01 (N REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL P. S: SE-1434-02)

REFERENCIAS: Diccionario Visual de la Arquitectura" Francis D. K. CHING. Editorial GG. (pags 70 -73) "Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnologa" Sybil P. Parker. "Sistemas de Estructuras" Heinrich Engel. Teora y Prctica de la Construccin de Edificios" Martin Mitagg. Tratado de Construccin" H. Schmitt. "Construcciones Industriales" Walter Henn.

NORMATIVA NBE-QB-90 NTE-QAA. QAN, QAT NTE-QTF, QTG, QTL, QTP, QTS, QTT, QTZ
HOJA 0 / 11

3.5. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

1. Generalidades y Conceptos.
En arquitectura denominamos cubierta a aquel elemento o elementos que forman el cierre superior (exterior) de un espacio o de una edificacin, en su triple misin: resistente, cierre superior, y logro de la estanqueidad frente a la lluvia o la nieve. En la practica el trmino cubierta se aplica indistintamente a los elementos estructurales que sostienen el sistema de cobertura(1) o cierre, o al conjunto. De hecho ambos elementos van siempre muy ligados en lo que es el aspecto general de los edificios. La cubierta es quizs el elemento ms expresivo del edificio. En las ciudades el conjunto de las cubiertas llega a proporcionar imgenes tipo que nos permiten clasificar la arquitectura del lugar como mediterrnea, nrdica, oriental, etc. De la misma forma, la imagen de los estilos arquitectnicos de distintas pocas o lugares queda marcada por la forma de las cubiertas o simplemente por determinado tipo de remates o adornos. En los grandes espacios limitados por un cierre superior, en edificios singulares de mediana altura o en la arquitectura vertical la cubierta asume un papel muy importante como remate y expresin final del edifico. Las disgresiones anteriores permiten hacer una primera clasificacin de las cubiertas en cuanto a su expresin o simbolismo: 1. Cubiertas de cierre de grandes espacios o edificios singulares. 2. Cubiertas de edificios en altura (con carcter singular de remate) y cubiertas de edificios urbanos (sin carcter singular). Cada una tiene unas connotaciones propias de diseo y, por lo tanto, soluciones constructivas y estructurales diferentes. La misin resistente y de cobertura o cierre, de mayor o menor estanqueidad, la puede proporcionar un solo material mediante su adecuacin formal e impermeabilidad. A veces un conjunto de componentes constituyen un sistema de cobertura o recubrimiento(2), donde cada uno de ellos cumplir una funcin determinada, siempre soportado por la estructura de cubierta. Los distintos tipos de cubiertas surgen como respuesta a las exigencias climticas y de uso, y dentro de cada poca histrica o lugar son reflejo tanto de los conocimientos tcnicos como de las exigencias de los usuarios. Pese a que en un principio se denominaron TEJADOS, a las cubiertas resueltas con tejas, como cobertura de sus faldones, en la actualidad se denominan as todas las cubiertas resueltas con superficies inclinadas fcilmente perceptibles, aunque la cobertura no sea de tejas. Si el plano que conforma la cobertura es aparentemente horizontal, la cubierta recibe el nombre de TERRAZA o AZOTEA; en este caso la evacuacin del agua de lluvia se resuelve mediante faldones planos conjuntados de pequea pendiente.
Figuras del " TRATADO DE CONSTRUCCIN" H. SCHMITT

Figuras del " TEORA Y PRACTICA DE LA CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS" M. MITTAG.

Se asigna el trmino TECHO, al delimitador visual espacial bajo la cubierta, tejado o azotea, pudiendo ser un elemento diferente de los anteriores, autoportante y colgado realizado con fines estticos, decorativos o funcionales.
(1) Cubricin es un trmino enormemente utilizado, no pertenece al lxico constructivo (Ver DRAE). (2) Usaremos las palabras recubrimiento o revestimiento segn corresponda a la tcnica de aplicacin del sistema.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 1 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

Resumiendo, una cubierta deber dar respuesta satisfactoria a las tres misiones primarias: CUBIERTA COBERTURA FORMA ADECUADA. Resistente mecnicamente. Cierre, estanco o casi estanco. Drenaje de agua y nieve.

Pueden exigirse otras funciones, de mayor o menor importancia y cuya incorporacin a la solucin constructiva deber hacerse tras el anlisis de las exigencias particulares de cada caso. Tales son: 1. Aislamiento trmico. 2. Aislamiento acstico. 3. Iluminacin cenital o en faldones (regulable o permanente). 4. Ventilacin del mbito cerrado (regulable o permanente). 5. Resistencia al fuego. 6. Mantenimiento fcil y econmico. Las cubiertas, desde el punto de vista resistente y de sus deformaciones, son elementos arquitectnicos determinables conforme a las acciones contenidas en la Norma Bsica NBE-AE-88 Acciones en la Edificacin, que es de obligado conocimiento y cumplimiento estricto. La adecuacin de la cubierta a lo prescrito por la normativa debe hacerse sin olvidar las tres misiones anteriormente citadas y las secundarias que procedan en cada caso. A continuacin se muestra un cuadro sistemtico, no exhaustivo, que nos presenta los agentes y factores que actan de forma continuada, intermitente o cclica sobre una cubierta. Su influencia no debe ser desdeada, ni olvidada, y las acciones expuestas debern ser tenidas en cuenta siempre, ya sea como condiciones a determinar, segn clculo, o como datos a aportar para el diseo y construccin de la cubierta.

ACCIONES EXTERIORES. NATURALES. (Atmosfricas)


VERANO. Calor solar. Viento. Lluvia. Calor solar. Nieve, escarcha. Lluvia. Viento. ESTACIONAL. ESTACIONAL.

INVIERNO.

ARTIFICIALES. (Segn usos y situaciones)

HUMOS Y GASES INDUSTRIALES.

INTERIORES. EXTERIORES

DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS. INTERIORES. EXTERIORES. ACUMULACIN DE HUMEDAD. SUPERFICIE INTERIOR DE CUBIERTA Agua de condensacin.

ACCIONES INTERNAS.
- Deformacin bajo cargas. - Corrimientos de sistemas articulados bajo cargas. - Condiciones de estabilidad (viento, sismo, ...)

MECNICAS.

TRMICAS.

- Dilataciones y contracciones, bajo oscilaciones trmicas. - Previsin y dotacin de juntas.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 2 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

Al proyectar una cubierta habr que tener en cuenta, de forma general y bsica: 1. Los intervalos de los valores extremos climatolgicos caractersticos de cada lugar y caso. 2. La eleccin de los materiales, para su diseo y calculo. 3. Su proceso constructivo. 4. El control y mantenimiento del elemento proyectado. El factor ms importante y que prima en la eleccin del material y del sistema de cobertura es el de su adaptabilidad formal. Es decir, que los componentes del sistema permitan resolver los problemas que plantean las mltiples formas de la cubierta. Una vez resuelta la descomposicin de la cubierta en faldones de forma adecuada, las piezas del sistema de cobertura debern ser capaces de adaptarse a su forma, resolviendo satisfactoriamente las juntas (solapes) entre piezas y garantizando que piezas especiales (componentes del sistema), resuelvan las aristas de encuentro entre faldones (limas) y entre faldones y paramentos verticales (remates o terminacin). Al mismo tiempo, es importante que los procedimientos de montaje y su fijacin sean firmes y la reposicin de los componentes sea fcil y con un mantenimiento econmico. Enumeraremos todo lo dicho anteriormente, sin olvidar lo primordial: UNA CUBIERTA RESOLVER LAS MISIONES PRIMARIAS Y FUNCIONES SECUNDARIAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. RESISTENCIA . IMPERMEABILIDAD. ESTANQUEIDAD. CONDUCCIN DE PLUVIALES. AISLAMIENTO TRMICO. AISLAMIENTO ACSTICO. VENTILACIN. ILUMINACIN. RESISTENCIA AL FUEGO. MANTENIMIENTO FACIL Y ECONMICO.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 3 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

2. Definiciones.
Por faldn se entiende cada una de las superficies planas o curvas que definen una cubierta, siendo el componente bsico formal de cualquier cubierta. Estas superficies, con su mayor o menor inclinacin y/o curvatura, se pueden asociar y conforman el cierre superior o cubierta completa. El faldn es un elemento arquitectnico y constructivo fundamental en cualquier cubierta y su forma e inclinacin singularizan el aspecto del edificio. Su diseo constructivo establecer toda una serie de condiciones relativas al acondicionamiento interior y a la forma de trabajo de la estructura portante del edificio. Nos servir para plantear las diversas clasificaciones de las cubiertas, como se ver en el apartado siguiente y su anlisis nos permitir la identificacin de las cubiertas construidas. Como aplicacin de lo anterior, podemos admitir con carcter general que existen dos formas principales de plantear las cubiertas que van asociadas a los trminos de estanqueidad y ventilacin, y que a su vez se corresponden con los dos tipos de cubierta ms frecuentemente utilizadas: tejados y azoteas (3) . Los TEJADOS son cubiertas resueltas con faldones generalmente planos no horizontales, con inclinaciones variables pero siempre suficientes para impedir el trnsito de personas por su superficie (salvo para su mantenimiento). La inclinacin de los faldones garantiza la rpida evacuacin del agua de lluvia a la vez que impide la acumulacin de nieve sobre la cubierta. Las AZOTEAS son cubiertas resueltas con faldones planos y horizontales y presentan una terminacin continua y juntas estancas. (se admiten como horizontales aquellos faldones con pendientes menores al 2%).

(3) Aceptamos la clasificacin primaria seguida en las Normas tecnolgicas (NTE): Q Cubiertas , A Azoteas, T Tejados.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 4 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

3. Trminos de uso frecuente


A continuacin se relacionan los trminos usuales en los dos tipos de cubiertas junto con su significado.

3.1. Trminos de frecuente utilizacin en tejados.


1. Faldn: Cada uno de los planos que definen la cubierta. 2. Lima: Arista del ngulo diedro que forma el encuentro de dos faldones. 3. Limatesa: Lima correspondiente a un ngulo saliente (posicin convexa, la lima queda sobre los faldones, el agua nunca se depositar en ella). 4. Limahoya: Lima correspondiente a un ngulo entrante (posicin cncava, la lima corresponde a la parte ms baja del faldn y por ella discurrir el agua recogida por el mismo). 5. Caballete: Arista superior o lomo de la cubierta. 6. Nudo: Vrtice de encuentro de limas y caballete. 7. Alero: Parte inferior del faldn que vuela sobre el plano de fachada. 8. Buharda: Ventana situada en un faldn que tiene como misin ventilar e iluminar los desvanes. 9. Faldn llano: En la cubierta quebrada, el faldn de menor pendiente. 10. Faldn pino: En la cubierta quebrada, el faldn de mayor pendiente. 11. Gatera o Bocateja: Pieza especial que permite la ventilacin de la techumbre. 12. Canaln: Canal fijada al alero que recoge las aguas del faldn y las deriva al sistema de drenaje del edificio. 13. Hastial o Pin: Parte superior, de forma triangular, de un muro de fachada que delimita una cubierta al que llegan las dos vertientes de la misma. 14. Lucernario: Elemento situado en la cubierta que permite el paso de la luz hacia el espacio inferior. 15. Linterna: Lucernario elevado sobre la cubierta, que permite la iluminacin y ventilacin del espacio inferior a travs de su permetro por ser opaco en su parte superior.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 5 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

3.2. Trminos de frecuente utilizacin en azoteas.


1. Faldn: Cada uno de los planos que definen la cubierta. 2. Lima: Arista del ngulo de diedro que forma el encuentro de dos faldones. 3. Limatesa: Lima correspondiente a un ngulo saliente (posicin convexa, la lima queda sobre los faldones, el agua nunca se depositar en ella). 4. Limahoya: Lima correspondiente a un ngulo entrante (posicin cncava, la lima corresponde a la parte ms baja del faldn y por ella discurrir el agua recogida por el mismo). 5. Sumidero: Elemento de recogida de agua de la cubierta, conectado a la red de drenaje del edificio. 6. Junta de dilatacin: Ranura convenientemente impermeabilizada destinada a permitir el movimiento de dilatacin del material de cobertura con independencia del elemento portante. 7. Antepecho o Pretil: Murete perimetral que delimita una azotea y se eleva por encima de los faldones. Caso de que la azotea sea visitable debe tener altura suficiente para proporcionar seguridad frente a la cada de las personas. 8. Albardilla: Pieza de remate del pretil. Suele tener inclinacin para evitar la acumulacin de agua. 9. Zabaleta: Pieza vertical situada en el encuentro del faldn con el pretil. Suele ser del mismo material que los elementos del faldn. 10. Montera: Lucernario elevado sobre el plano de la cubierta que permite la iluminacin a travs de todo su permetro y la ventilacin del espacio inferior. 11. Claraboya: Lucernario peraltado sobre el faldn que permite la iluminacin cenital y ventilacin perimetral regulable o no mecnicamente.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 6 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

4. Clasificacin.
En la hoja 1 se hizo una primera clasificacin. 1. 2. Cubierta de grandes luces. Cubiertas de cierre y remate de edificios. 2.1. Edificios de dos o ms plantas. 2.2. Edificios de muchas plantas. Las cubiertas se pueden clasificar segn consideremos los siguientes aspectos: 4.1.- Sistema estructural portante. 4.2.- Forma (de la cubierta). 4.3.- Uso posible. 4.4.- Material de cobertura.
(4)

4. 1. Sistemas o estructuras portante de la cubierta.


La primera clasificacin se puede completar conforme a H. Engel(5), segn que los faldones resuelvan estructuralmente cubierta y cobertura (*), o solamente la estructura*.

1 FORMA ACTIVA (compresin o traccin) 2 3 4 5 MASAS ACTIVA (flexin) 6 7

Cables. Neumticos*. Carpas*. Arcos. Vigas. Prticos. Emparrillados.

8 VECTOR ACTIVO (compresin o traccin) 9

Triangulaciones Planas. Triangulaciones Estreas.

10 Plegaduras.

11 Bvedas (Curvatura simple)*. SUPERFICIE ACTIVA 12 Cpulas Curvatura Doble*. 13 Cpulas Regladas*. SISTEMA CARGAS VERTICALES* 14

La cubierta, caso de rematar un edificio de varias plantas, esta normalmente soportada por la estructura del edificio (sistemas de estructuras), tradicional e histricamente la constituyen los elementos estructurales: muros(6), soporte, arcos, vigas, ... o conformadas sus barras(7) en retculas verticales planas trianguladas o cuadrangulares(8).
(4) No olvidemose que el trmino cubierta se aplica indistintamente a los elementos estructurales y la cubertura. Y que el faldn puede ser estructural portante y de cierre. (5) Ver "Sistemas de estructuras" H. ENGEL. Editorial BLUME.(pags. 26, 55, 46, 49, 69, 133, 126, 140, 81, 105, 148, 187, 201, 217) (6) Los muros pueden ser sustituidos por prticos (soportes y vigas) (7) Barras son elementos (componentes estructurales) longitudinales (domina la longitud sobre la seccin) (8) Esta clasificacin es conforme con los sistemas de clculo de las estructuras planas, histricamente aun no desechados.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 7 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 8 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

4.2. Forma de la cubierta.


A. De faldones planos: A.1. CONVEXOS; TEJADOS Faldones inclinados, no transitables. A.1.1. Tejados simples. Aquellos en que el encuentro de los faldones no producen limahoyas, de forma convexa. a) Un agua. Un solo faldn. b) Dos aguas. Dos faldones: - Simtricos. - Asimtricos. Diente de sierra. Shed. - Mansardas. - Holandesa. c) Cuatro aguas: - De caballete - De pabelln. d) Polidricas. De ms de cuatro faldones A.1.2. Tejados compuestos. Formados por combinacin de cubiertas simples, apareciendo limahoyas

A.2. CONCAVOS; AZOTEAS Faldones casi horizontales(9).

(9) Consideraremos o denominaremos faldones horizontales aquellos de pendientes inferiores a: 2 3,5 %

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 9 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

4. 3. Por su uso.
La clasificacin segn el uso de las cubiertas slo tiene sentido en el caso azoteas(10). Se pueden clasificar como (11): 1. No transitables: Dentro de las cubiertas no transitables se engloban todas aquellas cuya pendiente haga imposible la actividad humana y aquellas que permitindola no dispongan de una solucin constructiva resistentes o de acabado adecuadas al uso o trnsito. 2. Transitables: Sern azoteas cuya solucin constructiva permita la utilizacin de la cubierta, ya sea para el trnsito de personas o de vehculos. La solucin constructiva ser acorde con el empleo que se le vaya a dar. 3. Ajardinadas: Son aquellas que permiten la colocacin de especies vegetales como remate del edificio. Las estructuras deben ser capaces de soportar mayores cargas y resolver adecuadamente el drenaje del agua de riego de las plantas.

4. 4. Por el material de cobertura.


Los materiales de cobertura son muy numerosos y han variado a lo largo de la historia y la geografa dependiendo de la disponibilidad de materiales y del grado tecnolgico de cada civilizacin o cultura. En las azoteas se usa un nmero limitado de materiales de cobertura, primando el acabado superficial adecuado al uso en las transitables y los aspectos econmicos y de facilidad de reparacin en las no transitables. Dado que la cobertura no ser apreciable desde el exterior, primarn los efectos de decoracin interior o funcionalidad sobre los estticos generales del edificio. Los materiales de acabado ms frecuentes son el ladrillo solera prensado en las transitables con pendientes vistas, las losas prefabricadas de hormign con tratamiento superficial de chino lavado u hormign lacado en azoteas con pendientes no vistas y, para las no transitables, tanto el chino suelto como las baldosas cermicas. En los tejados y las cubiertas curvas, que como se ha dicho son ms expresivos, se pueden usar una gran cantidad de materiales, ya sea de pequeo formato como: paja y ramas, tejas cermicas (rabes, planas..) piezas de piedra o metal de pequeas dimensiones (pizarra, cinc, etc.), o de formato grande como las placas de fibrocemento, los paneles sndwich con acabado en acero lacado, planchas de metales como en cobre o el cinc, etc(12). Por ltimo, en cubiertas de ciertas edificaciones singulares es frecuente la aparicin de materiales de cobertura flexibles, completamente estancos o casi estancos, ntimamente ligados con la estructura portante, neumtica o de acero. Son las denominadas cubiertas textiles.

"EDIFICACIN INDUSTRIAL" TOMO 2 Walter HENN. Gustavo Gili (1966)

Una clasificacin aceptable es la propuesta por la NTE- QT, que sin ser completa s incorpora una variedad suficiente de materiales de cobertura para tejados. Cada uno de los materiales de cobertura tendr sus propios requerimientos de colocacin y, consecuentemente, las pendientes del tejado debern adecuarse a los requerimientos del material de cobertura elegido.
(10) Los tejados con faldones de fuerte pendiente y las cubiertas curvas no pueden ser transitables. (11) Esta clasificacin se corresponde con la efectuada por la Normativa Tecnolgica de la familia QA. (12) Ver Diccionario Visual de la Arquitectura" Francis D. K. Ching. Editorial GG. pags 72-75.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 10 / 11

E.T.S.A. Sevilla. C.A.1. CURSO 1 CONSTRUCCIN 1. PLAN 1998

Introduccin a la Construccin Arquitectnica

5. Representacin en el proyecto.
Inicialmente plantearemos los casos genricos de:

5.1. Tejados
En el proyecto se incluir siempre una representacin en planta de la cubierta, a escala suficiente para completa comprensin. En ella se marcarn claramente las divisorias de pendiente (limatesas, limahoyas y caballete) indicando con una flecha el sentido de desage de cada faldn. Sobre los faldones de sealarn los puntos especiales en que se haya previsto colocar las gateras, chimeneas, buhardas o cualquier otro. Se marcar la situacin de los canalones y sus puntos de recogida. Puesto que los tejados suelen volar sobre las lneas de fachada formando aleros, es conveniente que en la planta de cubiertas se marque la lnea de fachada de la planta inmediatamente inferior a la misma (no aparece en la NTE-QTT). As mismo, es conveniente representar la lnea de vuelo de la cubierta en el plano correspondiente a la planta inmediatamente inferior a la misma. El proyecto incorporar tantos detalles como sean necesarios para la correcta ejecucin del tejado y, al menos, un detalle de seccin en el que se clarifiquen los componentes de la cubierta. Como en el caso de las azoteas, se estima aconsejable incluir detalles de encuentros especiales: Limas, encuentros con muros perimetrales y voladizos.

5.2. Azoteas.
En el proyecto se incluir siempre una representacin en planta de la cubierta, a escala suficiente para completa comprensin. En ella se marcarn claramente la posicin de los pretiles, las divisorias de pendiente (limatesas y limahoyas) indicando con una flecha el sentido de desage de cada faldn y los puntos de recogida de agua (sumideros). Sobre los faldones de sealarn los puntos que se haya previsto colocar castilletes de escaleras o ascensor, trasteros, chimeneas, o cualquier otro elemento. Las azoteas no suelen volar sobre los paramentos de fachada, pero si lo hicieran es conveniente que en la planta de cubiertas se marque la lnea de fachada de la planta inmediatamente inferior a la misma. As mismo, es conveniente representar la lnea de vuelo de la cubierta en el plano correspondiente a la planta inmediatamente inferior a la misma. El proyecto incorporar tantos detalles como sean necesarios para la correcta ejecucin de la azotea y, al menos, un detalle de seccin en el que se clarifiquen los componentes de la misma. Se estima aconsejable incluir detalles de encuentros especiales: Limas, voladizos y encuentros: con petos y muros perimetrales.

Esquema de pendientes y recogidas horizontales de faldones

Planta de Q.A.T conforme a norma.

3.6. El Edificio y la Cubierta. (Curso 2000 2001)

HOJA 11 / 11

You might also like